PDF superior Construcción identitaria del sujeto (Tema Central)

Construcción identitaria del sujeto (Tema Central)

Construcción identitaria del sujeto (Tema Central)

Para evitar la confusión de ideas, y no perdernos en el dédalo de los mode- los psicopedagógicos, no hablaremos aquí de educación ni de aprendizaje con los cuales la identificación no se con- funde. Nos limitaremos estrictamente a los procesos de formación de la repre- sentación de sí mismo, que el individuo elabora para sí mismo y para los otros, con la ayuda de los otros. Estos procesos de construcción del yo se deducen de procesos de des-construcción observa- dos en clínica de adultos (perturbaciones de identidad y regresión en cura) y de construcciones observadas en los niños. El concepto de identificación en el sen- tido del psicoanálisis se diferencia del de la imitación. Si la identificación hace que uno se vuelva idéntico al modelo, la imitación hace que se reproduzca la conducta. Pero el concepto de identifi- cación recubre parcialmente operacio- nes que contribuyen a la identificación tales como “toma de posición” o “posi- cionamiento” (Einstellung), “incorpora- ción”, “introyección” e “investir”. Este concepto, por otra parte, se deslinda del de “proyección”, que designa el proceso por el cual el sujeto atribuye a otro lo que desconoce en sí mismo.
Mostrar más

25 Lee mas

Desvanecimiento y (re) construcción del pensamiento crítico (Tema central)

Desvanecimiento y (re) construcción del pensamiento crítico (Tema central)

La tesis del final de la historia -en su versión desenfadada, la de Fukuyama y el discurso único, o aquella que confina la vida política y los cambios en el inte- rior del actual sistema económico y político mundial-, tan cara el posmoder- nismo, parece gravemente cuestionada por los procesos de coordinación de las luchas sociales y políticas y de gesta- ción de aquello que hemos llamado la humanidad como sujeto político. Es hoy precisamente cuando se han abierto las condiciones para una historia realmente universal. Las redes mundiales de los movimientos sociales, la emergencia de un superproletariado mundial, tal como lo sostiene Jameson, la migración y su tendencia a precipitar cambios y mesti- zajes culturales, la lucha universal con- tra la guerra y el poder imperial reflejan ese proceso.
Mostrar más

29 Lee mas

El sexo del otro (Tema central)

El sexo del otro (Tema central)

Sin embargo, es en esto que recae la teoría del género entendido como “construcción social”, tan en boga en nuestros días. Según su planteamiento cada sujeto estaría abocado por presión del entorno a elegir compulsivamente entre posiciones binarias “masculina” o “femenina” cargadas de significación social. Para antropólogos como Fran - çoise Héritier la división sexual entre “masculino” y “femenino” es un univer- sal cultural paralelo al de la interdicción del incesto que teorizara Claude Lévi- Strauss en Las estructuras elementales del parentesco. Cualquiera sea el grupo que se considere, la clasificación de sus miembros en dos categorías básicas remitiría a las formas “elementales” en las cuales se ordena la de sexualidad en todas las culturas conocidas. Freud, en su exploración del inconsciente, no encontró dos sexos: la mujer no tiene allí representación; y Lacan es tajante: “La femme n’existe pas”, aunque el poeta en su lirismo prefiera decir: “La femme est l’avenir de l’homme”.
Mostrar más

13 Lee mas

Los actores de la construcción territorial, desarrollo y sustentabilidad (Tema Central)

Los actores de la construcción territorial, desarrollo y sustentabilidad (Tema Central)

autonomía decisional (estilo de desarro­ llo e instrumentos de política), como ca­ pacidad de inclusión social (redistribu­ ción social, participación de la pobla­ ción en las decisiones). Todo ello a con­ dición que por la vía de un proceso de construcción territorial identitaria (iden­ tificación de la población con su territo­ rio), la región asuma progresivamente un rol de actor, de conductor de su pro­ pio desarrollo y de interlocutor y nego­ ciador con el exterior". Agregaba que este tipo de construcción social territo­ rial no puede concebirse sin imaginar la constitución de verdaderos "sistemas de actores" institucionales, sociales y pri­ vados, los cuales manifiestan la volun­ tad colectiva de actuar en el sentido del futuro del territorio común. El articulo terminaba haciendo algunas proposicio­ nes acerca de la evolución reciente de las articulaciones geográficas en el país y sobre la necesidad de imaginar nue­ vos escenarios territoriales para dinami­ zar el desarrollo y para una necesaria redistribución del poder político.
Mostrar más

19 Lee mas

Juventud, participación y ciudadanía. Reflexiones para la construcción del movimiento juvenil (Tema central)

Juventud, participación y ciudadanía. Reflexiones para la construcción del movimiento juvenil (Tema central)

juventud, participación y ciudadanía Reflexiones para la construcción del movimiento juvenil / 131-142.. Pablo Romero Guayasamfn.[r]

15 Lee mas

Influencia del cine en la construcción identitaria de los docentes en servicio

Influencia del cine en la construcción identitaria de los docentes en servicio

La indagación acerca de la identidad que los sujetos erigen y reafirman no solo supone la búsqueda de su itinerario, sino también la consciencia de sus consecuencias. La especificidad identitaria, radica en la multiplicidad cultural situada en la coexistencia de culturas escasamente comunicadas (Guerra, 2008). En esas dinámicas se construye la identidad profesional, donde “el sujeto se apropia de un proyecto profesional- institucional, correspondiente a un campo disciplinar y de lo que ese proyecto y ese campo implican en tanto espacio y medio de constitución-formación” (Navarrete, 2008, p.146). Consiguientemente, dependerá de las interacciones y experiencias donde se desenvuelven, además, está signada por los contextos específicos.
Mostrar más

15 Lee mas

Estrategias discursivas de construcción identitaria en el conflicto agrario

Estrategias discursivas de construcción identitaria en el conflicto agrario

Lo anterior, en tanto referencia interdiscursiva estratégicamente producida por el agente, establece una relación de coherencia con una frase de Arturo Jauretche que el enunciador, posteriormen te, asimila: “ Hasta que un día el paisano termine con este infierno y haciendo suyo el gobierno con sólo esta ley se rija: o es pa' todos el invierno o es pa' todos la cobija .” para referirse al gobierno, pero también a los otros actores implicados en la configuración del Ellos: los grandes exportadores y las compañías aceiteras beneficiados por las políticas oficiales que permiten la concentración de las riquezas en los mismos grupos y que, bajo el amparo del gobierno central, también son parte del despojo a los pequeños y medianos agricultores. Entonces, aquel deber hacer que se atribuía el enunciador (como parte del Nosotros) implica solamente a aquellos configurados como parte de la resistencia histórica, a aquellos productores signados por la carencia de políticas que los contemplen y, principalmente, a los que pueden asemejarse por su lucha de resistencia a las Madres de Plaza de Mayo cuya palabra aparece en el discurso complejizando el diálogo intertextual.
Mostrar más

20 Lee mas

Una mirada semiótica comunicativa a nuestros registros

Una mirada semiótica comunicativa a nuestros registros

La celebración de los actos patrios escolares que cuenta con más de un centenar de años de su realización, postula determinados modos de hacer/saber/poder puestos en escena mediante formatos comunicativos densos. En este artículo presentaremos algunos análisis y discusiones al registro durante el trabajo de campo desde herramientas teórico-metodológicas que nos ofrecen la comunicación y la semiótica. Las escenas analizadas corresponden a una investigación doctoral en curso que comprende un estudio empírico sobre efemérides patrias escolares, construcción identitaria y mecanismos de memoria, en el cual se analizan los actos patrios escolares vinculados con la conformación de la identidad nacional, expresiones identitarias locales y en territorios de fronteras, particularmente de la provincia de Misiones, Argentina. De esta manera, en un primer momento narramos nuestras travesías durante la puesta en escena de la efeméride del “25 de Mayo”. Finalmente, pretendemos realizar un aporte a los debates en torno al investigador en campo: ¿Qué lugares ocupan los sentidos y el cuerpo del investigador durante estas travesías? ¿Qué huellas dejamos en nuestros registros?
Mostrar más

17 Lee mas

Búsqueda y construcción identitaria en la poesía de Susana March

Búsqueda y construcción identitaria en la poesía de Susana March

hasta este momento, justo una década después. Del tono nostálgico del poemario anterior, pasamos ahora a un tono vehemente que se ciñe a la esfera de la intimidad, el de esta nueva entrega, la más breve de todas con sus veinticinco poemas y sus sesenta páginas. Con este poemario no sólo entramos, tal y como ya anunciábamos, en una nueva etapa sucesiva a las anteriores —la adultez—, sino que además se vislumbra una atmósfera diferente —más etérea, menos terrenal— en la que el sujeto poético se lamenta de su condición humana, y busca fundirse en los elementos de la Naturaleza, para así elevarse por encima de la realidad circundante y de algún modo eternizarse como ser —no humano— en el mundo. Así lo anunciaba Miguel Dolç: «entre Rutas y Ardiente voz flota como un frío de cuchillada. [...] ¡Singular perspectiva! Susana acaso abruptamente, se ha visto sacudida de raíz por ráfagas de inquietud, de vivísima angustia» (1948: 14).
Mostrar más

341 Lee mas

Formaciones identitarias en lugares de trabajo precario . Un estudio sobre pasantes de la administración pública de la provincia de Buenos Aires (2008-2012)

Formaciones identitarias en lugares de trabajo precario . Un estudio sobre pasantes de la administración pública de la provincia de Buenos Aires (2008-2012)

El análisis de las trayectorias de los pasantes implica asumir un posicionamiento en la perspectiva biográfica de las Ciencias Sociales, a partir de la cual el estudio de los recorridos vitales de los sujetos resulta un espacio de observación de los fenómenos contextuales, de carácter histórico y estructural, que los conforman y que son transformados por estos. Muñiz Terra (2012), buscando organizar el complejo y heterogéneo campo de estudio de las trayectorias laborales, realiza un detallado estado de la cuestión donde propone diferentes formas de clasificación, a partir de su inscripción en una perspectiva cuantitativa o cualitativa, un método de análisis temporal continuo (presente, pasado y futuro) o de momentos de ruptura e inflexión (bifurcaciones), focalizado en estructuras que normatizan los recorridos vitales o estrategias biográficas de los sujetos, entre otras. En el medio de dichos tipos y límites ideales de clasificación se dan articulaciones aplicadas en investigaciones concretas que son valoradas por la autora, al señalar que “ en la reconstrucción de las trayectorias se debe aprehender la particular combinación y/o tensión de elementos objetivos y subjetivos a lo largo del tiempo y del espacio ” (Muñiz Terra, 2012:57), otorgando especial relevancia a la voz del sujeto.
Mostrar más

332 Lee mas

La ruta de la memoria : revalorización simbólica del Qhapaq Ñan, camino ancestral del sur de Quito : el caso del barrio oriente quiteño

La ruta de la memoria : revalorización simbólica del Qhapaq Ñan, camino ancestral del sur de Quito : el caso del barrio oriente quiteño

Otros autores que deben ser considerados en la profundización del tema son: Tzvetan Todorov (1999) quién nos alerta sobre la tendencia a crear un culto, casi una sacralización de la memoria, en la legítima búsqueda de mantener vivo el recuerdo. Es necesario mantenerse alerta a fin de no correr el riesgo de alejarnos del presente. Enzo Traverso (2007) explora la relación entre memoria e historia y los usos políticos que suele hacerse del pasado; hace un llamado a que se mantenga un amplio debate en el que se incorpore nuestra propia memoria histórica. John Gillis (1994) plantea que identidad y memoria son nociones interdependientes; las dos son selectivas, pueden estar al servicio de intereses particulares y ser puestas al servicio del poder: la identidad y la memoria son construcciones sociales y políticas. Eric Hobsbawn (2002) sostiene que en ciertas ocasiones tradiciones que se dicen antiguas suelen ser de reciente origen y, a menudo, inventadas; a pesar de esto logran una continuidad con el pasado, ya que buscan inculcar determinados valores y formas de comportamiento. Inventar tradiciones “constituye un proceso de formalización y ritualización”.
Mostrar más

81 Lee mas

Proceso étnico identitario y contradicciones intraétnicas entra mapuches y qom  Comentarios metodológicos

Proceso étnico identitario y contradicciones intraétnicas entra mapuches y qom Comentarios metodológicos

Otro de los supuestos del enfoque Histórico-Crítico que encuadra esta ponencia, consiste en la clara diferenciación entre los conceptos de oposición y contradicción. Siguiendo a J. Piaget (1969), sostenemos que mientras la categoría oposición no implica el cambio de naturaleza de los elementos que componen una estructura, ya que mantienen su rigidez intrínseca, la contradicción supone conflictos entre los elementos que la componen y, además, cambio en la naturaleza de los mismos (síntesis). Y no una mera oposición o cambio de lugar de cada uno de los elementos (transformación). También la génesis dialéctica (arborescente) de las sistematizaciones simbólicas y la construcción sociocultural de los sistemas cognitivos, planteada por dicho abordaje teórico, inciden de un modo fundamental, en la elaboración de los procesos identitarios. Se trata de la interrelación entre lengua, pensamiento y cultura y percepciones colectivas.
Mostrar más

11 Lee mas

La fragilidad de la identidad: sobre la vivencia interna del género en la Ley N° 26.743 . Reflexiones desde Pierre Bourdieu y Judith Butler

La fragilidad de la identidad: sobre la vivencia interna del género en la Ley N° 26.743 . Reflexiones desde Pierre Bourdieu y Judith Butler

En el pensamiento de Butler al remitir el género al aparato de producción por el cual los sexos son determinados, como medio a través del cual el sexo como naturaleza aparece como prediscursivo, se trastoca la idea de que los géneros son una construcción cultural en base a una interpretación de dos sexos claramente binarios en su morfología y que, por tanto, los géneros son también sólo dos, en una especie de encolumnamiento que para Butler se deriva en forma ínsita de la heterosexualización normativa del deseo. De ese modo, la matriz heteronormativa que ordena el sexo, el género y el deseo viene a legitimar sólo dos formas de sexos (hombre/mujer), de géneros (femenino/masculino) y de deseos (orientación sexual). El cuerpo no es una base estable sobre la que opera el género y la sexualidad, sino que está marcado por el sexo, que, al aparecer como preexistente, viene a legitimar el orden de las cosas. De ese modo, el cuerpo no existe antes de la obtención de su significación sexuada (Butler, 2007: 254)
Mostrar más

16 Lee mas

La construcción de identidad profesional en los estudiantes del profesorado de educación primaria

La construcción de identidad profesional en los estudiantes del profesorado de educación primaria

La importancia otorgada a la biografía escolar (Alliaud, 2004; Lortie, 1975; Zeichner & Gore, 1990) como generadora de representaciones y creencias acerca de la enseñanza y el significado del trabajo docente me ha motivado desde hace años a trabajar con mis estudiantes ingresantes en el Profesorado de Nivel Primario en la redacción de autobiografías escolares como una forma de comenzar a hacer explícitas esas concepciones desarrolladas durante sus largos años como alumnos. Con el tiempo, en un intento por colocar las biografías en un continuum que enfatizara su influencia en el presente de la formación y en el futuro desempeño docente, empecé a solicitar que esos textos biográficos se ampliaran para incluir reflexiones sobre las propias expectativas profesionales en un juego que uniera el pasado y un futuro deseado o al menos vislumbrado. Detrás de esta demanda subyacía la idea de que la formación docente debe ser un motor del proceso de convertirse en profesor. Es decir del proceso en el que se van asumiendo rasgos de una cultura profesional común al mismo tiempo que se los entrelaza en la historia personal. El concepto de identidad emergió así como una categoría teórica relevante para intentar comprender esta articulación de la propia experiencia con las expectativas de los docentes como grupo profesional y con las demandas sociales que se le hacen al profesorado. Este capítulo tiene el propósito de aportar al conocimiento del proceso de construcción de identidad docente de los estudiantes ingresantes en un profesorado de educación primaria 1 a
Mostrar más

31 Lee mas

La «heteronormatividad» y la nada (Tema central)

La «heteronormatividad» y la nada (Tema central)

prácticas, los deseos y las representacio- nes. Esta categorización —que jamás reconocerá el movimiento de las identi- dades, los deseos y las prácticas alrede- dor de las «sexualidades»— es tan nece- saria para el sistema porque no se puede controlar aquello que se mueve. Los Estados-Naciones sacrifican la posibili- dad de las personas de habitar otros espacios diferentes a los asignados desde las convenciones sociales, por el sistema de vigilancia que les es vital para continuar existiendo con su forma actual. Tamsin Spargo, relacionando las reflexiones de Foucault con el contexto de las «sexualidades», dice: “El cuerpo no es naturalmente «sexuado», pero llega a serlo a través de procesos cultu- rales que se valen de la producción de sexualidad para extender y fortalecer relaciones de poder específicas” (Spargo; 2004: p. 69). Es decir, siempre que se reflexione en el tema de «sexua- lidades» se debe articular esos discursos con los de poder. Que no sea sorpren- dente el hecho de que en esta estrofa el poeta utilice palabras como esclavo y niño que recuerden relaciones de poder jerárquicas que se pueden plantear como relaciones de «subordinación» 5 .
Mostrar más

13 Lee mas

Silencio (Tema Central)

Silencio (Tema Central)

Podemos añadir que la presencia de un vínculo incestuoso puede producir efectos que se proyectan más allá de la esfera sexual de un individuo determi- nado y comprome[r]

11 Lee mas

Experiencia corporal potenciadora de sujetos críticos en la escuela

Experiencia corporal potenciadora de sujetos críticos en la escuela

específico, a partir de esto propicia espacios de cuestionamiento y reflexión que se encaminan a la construcción social teniendo como punto de inicio una equidad identitaria frente a la subjetividad del pensamiento de todos los individuos que conforman un contexto particular, De acuerdo a esta noción de cultura y acercándonos un poco más a las bases fundamentales del proyecto, Grimson nos aclara que “para comprender una cultura resulta necesario comprender a los otros en sus propios términos sin proyectar nuestras propias categorías” (Grimson, 2008) con esto y asociado al PCP la cultura debe partir de un punto de equidad, un punto de igualdad independientemente de las características y particularidades de pensamiento y conocimiento que los diferentes sujetos tengan, es allí donde la interculturalidad juega el papel de mediadora desde sus herramientas y bases fundamentales, esto con el fin de alcanzar un desarrollo humano desde lo social para la construcción de un ideal de sociedad.
Mostrar más

71 Lee mas

Comprensión identitaria en la experiencia de autolesión desde dominios narrativos y neuropsicológicos

Comprensión identitaria en la experiencia de autolesión desde dominios narrativos y neuropsicológicos

ende, surge una necesidad y a la vez una invitación para la presente investigación – intervención, y es la posibilidad de considerar más de un dominio a la hora de abordar el fenómeno de la autolesión, de forma que, se comprenda la construcción identitaria de las adolescentes en situación de autolesión, desde dominios relacionales a partir de las narrativas, como también, desde dominios neuropsicológicos a partir de las funciones ejecutivas, tal como lo plantearon algunas investigaciones y a su vez se evidencian en el contexto del estado del arte testimonial. Cabe destacar que la autolesión se presenta en un vehículo de comunicación llamado cuerpo, por lo que las intervenciones que se evidencian en este tipo de situaciones, son abordadas desde el arte y la cultura como una forma de expresión intrasubjetiva. Sin embargo, la apuesta que se hace es a permitir en la interacción esas formas de expresión, comprensión y transformación del fenómeno, en donde el cuerpo tenga un papel preponderante en la lógica de expresión propia de la autolesión.
Mostrar más

351 Lee mas

Concepciones sobre el estudio, el trabajo y percepción del contexto en la vida cotidiana de jóvenes que finalizan el nivel medio

Concepciones sobre el estudio, el trabajo y percepción del contexto en la vida cotidiana de jóvenes que finalizan el nivel medio

El estudio que se presenta forma parte de la Investigación: “Trayectorias, inserción en contextos significativos y construcción identitaria de los jóvenes”, perteneciente a la programación UBACyT 2004-2007. Nos referiremos a resultados de un cuestionario que fue aplicado en el año 2005 a alumnos del último año de escuelas de nivel medio de escuelas de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires, considerando en particular tres de las preguntas: 1) concepciones sobre el estudio, 2) concepciones sobre el trabajo y 3) el contexto socioeconómico en la vida cotidiana de los jóvenes y en sus intenciones de futuro.
Mostrar más

11 Lee mas

narrativas de construcción identitaria de mujeres trans

narrativas de construcción identitaria de mujeres trans

Entrevista semiestructurada en la cual se tuvieron como ejes temáticos: a) Información socio-demográfica: edad, educación, ocupación, estado civil, hijos, religión, práctica religiosa[r]

30 Lee mas

Show all 10000 documents...