PDF superior Construyendo una ‘Vía Láctea’ desde Dinamarca hasta América Latina y El Caribe

Construyendo una ‘Vía Láctea’ desde Dinamarca hasta América Latina y El Caribe

Construyendo una ‘Vía Láctea’ desde Dinamarca hasta América Latina y El Caribe

La cuota láctea de la Unión Europea (UE) limita la leche suministrada por los productores europeos a consumidores europeos. A finales de los 1970s, el aumento en el suministro de leche creó un superávit de ésta en el mercado. En 1984 se introdujo una cuota láctea para regular el mercado. De acuerdo con esta regulación, cada estado miembro de la UE fue notificado de la cantidad máxima de leche que sus productores tenían permitido vender cada año en el mercado de la UE (esta cantidad estaba basada en la producción de los estados miembros en 1981 +1%). Los miembros de la UE asignaron proporcionalmente esta cuota a cada productor. Aunque el pago de la cuota estaba originalmente destinado a durar cinco años, fue extendido en varias ocasiones. Actualmente, la cuota es vista como un activo por los agricultores, quienes pueden negociar cuotas con otros agricultores o pasarlas de un país a otro. Los productores que excedan esta cuota deben pagar una tarifa, que está destinada a impedir que la producción de la leche sea rentable.
Mostrar más

33 Lee mas

Inclusión financiera en América Latina y el Caribe

Inclusión financiera en América Latina y el Caribe

Un análisis de los adultos que han ahorrado en 2011, 2014 y 2017 en instituciones financieras formales nos muestra esta realidad de bajo ahorro (Global Findex 2011, 2014, 2017). Como muestra el Gráfico 3, los únicos dos casos donde el ahorro aumenta tanto entre 2011 y 2014 como entre 2014 y 2017 son Brasil y Chile, teniendo Chile un ahorro significativamente más alto. Además, es curioso ver como en 2014 la vasta mayoría de las cifras de ahorro mostraban un incremento con respecto a los datos de 2011 y que, sin embargo, en 2017 solo Argentina y Costa Rica, además de Brasil y Chile, mostraron un incremento en los ahorros de su población en instituciones financieras formales. El resto de países de América Latina y el Caribe reducían su ahorro en 2017, exceptuando Honduras, Nicaragua y Uruguay que mantenían los mismos niveles que en 2014. Bolivia y Paraguay destacan por los acentuados descensos en porcentajes de ahorro. Teniendo en cuenta que entre 2011 y 2014 solo dos países, Costa Rica y Ecuador, mostraban una caída en el ahorro se puede decir que generalmente el ahorro, aunque paulatinamente, ha ido aumentando. Debe mencionarse también el incremento en el ahorro a través de instrumentos no financieros, que abarca desde familiares o amigos y prestamistas informales a joyas y bienes de consumo durable, como los vehículos, hasta viviendas y otras propiedades.
Mostrar más

64 Lee mas

América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe

INFOPESCA se ha preocupado de los mercados internos de América Latina desde 1996, cuando comenzó a realizar estudios de mercados de productos pesqueros en las grandes ciudades latinoamericanas. Hasta la fecha, se han realizado 20 estudios en grandes ciudades latinoamericanas. Todos esos informes, con pocas excepciones, confirman la deficiencia de los sistemas de distribución y comercialización de los productos pesqueros en todo el continente. Junto con estos estudios de las grandes ciudades, INFOPESCA también monitorea los precios de los productos pesqueros de todos los países del continente y los publica en su boletín quincenal “Infopesca Noticias Comerciales”, con una amplia distribución a más de 2 000 profesionales en la región. El organismo está fuertemente comprometido en la capacitación, particularmente en el aseguramiento de la calidad y la comercialización. De hecho, ambos temas son el corazón de muchos proyectos implementados por la organización y financiados por agencias internacionales como el Common Fund for Commodities (CFC), el Banco Mundial o agencias de financiación de desarrollo regionales. Dos proyectos del CFC son de particular importancia para este proyecto: ”Mejoramiento de la eficiencia en la comercialización de la pesca artesanal en Centroamérica, México y el Caribe” y “Desarrollo del procesamiento y de la comercialización de la tilapia producida en las grandes cuencas latinoamericanas” en donde el desarrollo del mercado interno fue una actividad clave.
Mostrar más

23 Lee mas

TIC y discapacidad en América Latina y el Caribe

TIC y discapacidad en América Latina y el Caribe

El fenómeno del analfabetismo es una de las barreras fundamentales para participar en la sociedad de la información. Las tasas de analfabetismo de América Latina y el Caribe son muy heterogéneas (desde un mínimo del 2% en Uruguay hasta un máximo del 51% de la población total de Haití). Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) un 40% de las personas con discapacidad son analfabetas. Debemos subrayar que muchos docentes están aprovechando el software y la actitud positiva de las personas hacia el mismo para desarrollar e intensificar sus habilidades de lectura y comunicación en los programas de alfabetización. Los docentes les ofrecen situaciones y contextos en los que el texto escrito se presenta con otros procedimientos gráficos y auditivos con la intención de comunicar algo.
Mostrar más

14 Lee mas

Desnutrición infantil en América Latina y el Caribe

Desnutrición infantil en América Latina y el Caribe

Para analizar la situación nutricional de la infancia es imprescin- dible considerar la desnutrición crónica (déficit de talla para la edad) como indicador adicional al de desnutrición global (déficit de peso para la edad) incluido en los objetivos de desarrollo del Milenio. En la región, la desnutrición crónica afecta a 8,8 millones de niños meno- res de 5 años (16%) y refleja la acumulación de consecuencias de la falta de una alimentación y nutrición adecuadas durante los años más críticos del desarrollo de los niños -desde la etapa intrauterina hasta los 3 primeros años. Sus efectos son, en gran medida, irreversibles y se relacionan estrechamente con la extrema pobreza. La situación es particularmente grave en los países centroamericanos y andinos. Guatemala presenta la cifra más alta de la región, que supera los pro- medios de Asia y África. En cambio, los países del Caribe anglófono no registran diferencias significativas entre la desnutrición global y crónica (véase el gráfico 2).
Mostrar más

12 Lee mas

La Estrategia de Estados Unidos para            América Latina y el Caribe

La Estrategia de Estados Unidos para América Latina y el Caribe

La República Dominicana es también un nódulo clave en el movimiento de drogas y otros productos ilícitos desde la costa norte de América del Sur hacia Estados Unidos y Europa. Al otro lado del Caribe, al sur del país, la erosión continua de gobierno en Venezuela, y la expansión de la producción de cocaína en Colombia (debido a la antes mencionada suspensión de acciones contra las FARC y la fumigación de glifosato de las plantas de coca) continuará expandiendo la cantidad de cocaína que viaja desde la costa caribeña de esos dos países hacia la República Do- minicana y, desde ahí, hacia Estados Unidos y Europa. Los recursos de las organizaciones narco- traficantes que pasan a través de la República Dominicana y las actividades afines de los grupos criminales ahí, han tenido un impacto abrumador y de gran corrupción en las instituciones gu- bernamentales.
Mostrar más

18 Lee mas

Panorama de hambre en América Latina y el Caribe

Panorama de hambre en América Latina y el Caribe

La segunda etapa de la crisis alimentaria fue el resultado de la crisis financiera que se originó en los Estados Unidos en agosto de 2007 (la llamada crisis del “sub-prime”), alcanzando su fase más crítica en septiembre 2008 (quiebra del Banco de inversiones Lehman Brothers), justo cuando se empezaba a aliviar la presión por el alza de los precios de los alimentos. La crisis financiera se transfirió de inmediato a otros países desarrollados y se transformó en una crisis mundial, caracterizada por una recesión de la economía global, reducción del comercio internacional, de los flujos financieros, restricción al crédito y un aumento del desempleo. Aunque en América Latina y el Caribe no hubo una crisis financiera -en el sentido de un colapso bursátil, corridas o quiebras bancarias- ésta se transmitió a la región a través de cuatro vías (CEPAL, 2009a): el contagio financiero, la caída en las remesas, el descenso de la demanda externa y los cambios en los precios de los productos que los países exportan.
Mostrar más

74 Lee mas

EE.UU., Canadá, América Latina & Caribe

EE.UU., Canadá, América Latina & Caribe

IX. En el formulario de solicitud electrónico se le pedirá al agente de viaje que elija 3 hoteles high-rise y 3 hoteles low-rise de la lista de hoteles participantes. Los hoteles serán asignados a base de disponibilidad (primer hotel “low-rise/high-rise” que responda por vía electrónica será el anfitrión del agente de viaje)

7 Lee mas

Viaje a la Vía Láctea

Viaje a la Vía Láctea

• Interesar al alumnado por conocer distintos tipos de textos (cuentos, poesías, retahílas, adivinanzas...) prestados por la Biblioteca de Centro y relacionados con el Sistema Solar y la Vía Láctea. • Asimilar mejor los contenidos a través de imágenes reales obtenidas por

9 Lee mas

El descubrimiento de la Vía Láctea:

El descubrimiento de la Vía Láctea:

En el plano de la Vía Láctea (o muy cerca de él) se encuentran cientos de cúmulos estelares, agrupaciones de estrellas que contienen unos pocos millares de ellas, mucho menos que las que pertenecen a los cúmulos globulares que había estudiado Shapley. Trumpler se dio cuenta que tanto el diámetro angular del cúmulo como el brillo de las estrellas más brillantes en él le indicaban la distancia al cúmulo. El diámetro angular disminuye con el inverso de la distancia en cambio la luz disminuye con el inverso del cuadrado de la distancia. Adicionalmente el brillo aparente está afecto a una posible absorción interestelar. Trumpler encontró que las escalas de distancias antes mencionadas no estaban en acuerdo en el sentido que las distancias derivadas del brillo aparente eran mayores que las que se derivan de los tamaños angulares.
Mostrar más

15 Lee mas

Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe

Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe

mercado laboral para los jóvenes continúa siendo una buena educación básica, la formación profesional y la experiencia inicial de trabajo. En este sentido, los programas de transferencias condicionadas, creados para atenuar los efectos negativos de la pobreza en la educación, entre otros objetivos, han permitido incrementar la protección social y ayudar a las familias pobres a sortear las dificultades sin comprometer la educación. En varios países de América Latina han demostrado su utilidad para mitigar las repercusiones a corto plazo de una crisis de los ingresos y atenuar sus efectos negativos a largo plazo. Durante la crisis, algunos países de América Latina que contaban con programas de transferencias monetarias bien establecidos (Brasil, Costa Rica, Honduras y México) ajustaron los criterios de elegibilidad para beneficiar a los jóvenes pobres, que de este modo tenían más posibilidades de seguir estudiando y mejorar su empleabilidad.
Mostrar más

28 Lee mas

Estadísticas económicas de América Latina y el Caribe

Estadísticas económicas de América Latina y el Caribe

información estadística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Entre otra información, en este portal se publican estadísticas económicas de los países de la región, que se presentan expresadas tanto a precios corrientes como a precios constantes de un año de referencia determinado.

14 Lee mas

modelo dossieralba

Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe

Tal como expresa la Declaración Conjunta “...coincidimos plenamente en que el ALBA no se hará realidad con criterios mercantilistas ni intereses egoístas de ganancia empresarial o beneficio nacional en perjuicio de otros pueblos. Solo una amplia visión latinoamericanista, que reconozca la imposibilidad de que nuestros países se desarrollen y sean verdaderamente independientes de forma aislada, será capaz de lograr lo que Bolívar llamó “... ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria”, y que Martí concibiera como la “América Nuestra”, para diferenciarla de la otra América, expansionista y de apetitos imperiales.
Mostrar más

83 Lee mas

Tendencias y desafíos para América Latina y el Caribe

Tendencias y desafíos para América Latina y el Caribe

En general, cuando hablamos de gobierno abierto hacemos referencia a la expresión de ciertos princi- pios que se manifiestan en: i) mejorar los niveles de transparencia y acceso a la inf[r]

32 Lee mas

Democratización y desigualdades en América Latina y el Caribe

Democratización y desigualdades en América Latina y el Caribe

En mi breve comentario quiero analizar cinco puntos, relacionados con esta falta de congruencia entre el status político y el retraso socioeconómico del subcontinente: a temas conceptual[r]

7 Lee mas

Situación económica de América Latina y el Caribe

Situación económica de América Latina y el Caribe

especialmente del consumo público, como se desprende de las cifras de las cuentas nacionales trimestrales. Los países que presentan mayores incrementos son Costa Rica, el Ecuador, Guatemala, Nicaragua, el Perú y la República Dominicana. En el Caribe, Granada, Guyana y Santa Lucía esperan aumentar sus gastos, financiados principalmente por mejoras en los niveles de actividad.

33 Lee mas

Informe de Integración en América Latina y el Caribe

Informe de Integración en América Latina y el Caribe

En el ámbito regional, los Presidentes del MERCOSUR manifestaron su satisfacción por la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) realiza- da en Ven[r]

25 Lee mas

SIPAM en el Perú y América Latina y el Caribe

SIPAM en el Perú y América Latina y el Caribe

Hay mucha evidencia que dentro de los sistemas de patrimonio agrícola hay el conocimiento y tecnologías necesarios para ser resilientes en momentos de una crisis [r]

23 Lee mas

situacion del aborto en américa latina y el Caribe

situacion del aborto en américa latina y el Caribe

Es importante iniciar presentando las diversas circunstancias que están presentes en América Latina y el Caribe en torno al aborto. Por un lado, cuatro países de América Latina y el DF en México tienen una legislación que permite el aborto; otros once lo permiten bajo alguna causal, dos de ellos solamente cuando la vida de la mujer está en peligro. Mientras que en 7 países el aborto está penalizado en todas sus formas, incluso cuando la vida de las mujeres está en peligro.

7 Lee mas

América Latina y. Como mejorar el aprendizaje en. el Caribe

América Latina y. Como mejorar el aprendizaje en. el Caribe

Pronóstico Los países América Latina y el Caribe que obtendrán mayores avances en estas dos áreas – reformas de la carrera docente y mayor intercambio profesional entre profesores – e[r]

16 Lee mas

Show all 10000 documents...