PDF superior Consumo de drogas y agresividad en adolescentes

Consumo de drogas y agresividad en adolescentes

Consumo de drogas y agresividad en adolescentes

Esto se explica debido a que en la población de estudio está pasando por una etapa de cambios psicológicos, en los que los sentimientos y pensamientos son muy variantes y esto se relaciona con lo establecido por Buss (1992) que explica que la agresividad es un mecanismo que empieza primero con pensamientos de hacer daño a algo que les desagrada en este caso se conoce como hostilidad, seguida de la etapa de ira, sentimiento característico en los adolescentes debido a no sentirse entendidos por el mundo que los rodea. Esto puede ser de gran preocupación ya que después de que se reporta el sentimiento de ira se puede desarrollar el componente instrumental de la agresividad, donde el adolescente puede realizar una agresión física o verbal y puede ocasionar daños permanentes en la vida de otros pares.
Mostrar más

127 Lee mas

Consumo de drogas psicoactivas y factores de riesgo familiar en adolescentes

Consumo de drogas psicoactivas y factores de riesgo familiar en adolescentes

Introducción: Los adolescentes constituyen un grupo vulnerable de la población para el uso de drogas, siendo influenciados pór factores de riesgo de naturaleza biológica, psicológica o social, en el contexto individual, familiar y social. Los factores de riesgo familiar para el uso de drogas se relacionan con los estilos parentales de manejo familiar, incluyendo el tipo de comunicación construida, el establecimiento de normas y el manejo de sanciones, el clima emocional familiar y la cultura en torno a las drogas. Objetivo: Describir el consumo de drogas y los factores de riesgo familiar en los adolescentes del Reparto Primero de Mayo de la ciudad de León, Nicaragua. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo y transversal con una muestra de 76 adolescentes, elegidos a través del muestreo probabilístico aleatorio simple. Para la obtención de los datos se aplicó un instrumento estructurado con preguntas cerradas. Resultados: Los factores de riesgo familiares presentes en la mayoría de los adolescentes fueran ausencia de los padres 65%, caracterizada por la disfunción familiar, presencia de problemas en el manejo de la familia y relaciones conflictivas. De los 76 adolescentes, 53% consumen alcohol y tabaco y el 47% consumen algún tipo de droga. Discusión y Conclusiones: De acuerdo al estudio son necesarios nuevos estudios en esta temática con mayor análisis que permitan continuar profundizando sobre el fenómeno de las drogas en este grupo vulnerable y el desarrollo de estrategias que contribuyan a la efectiva inserción social de los adolescentes y sus familiares. (Rev Cuid 2012; 3(3):260-9).
Mostrar más

10 Lee mas

Consumo de drogas en adolescentes y las infracciones a la ley penal en la provincia de Tambopata, madre de dios, 2017

Consumo de drogas en adolescentes y las infracciones a la ley penal en la provincia de Tambopata, madre de dios, 2017

De otro lado, nuestra investigación se centró en la relación entre consumo de drogas y los tipos de infracción penal de los adolescentes contra el bien público, y su salud corporal, agresiones físicas, lesiones y del mismo modo incidir sobre las principales causas que en este caso son sumamente complejas y multidimensionales, relacionados unas veces con la edad, trastornos parentales, influencia de los pares como son los amigos más cercanos que consumen drogas, donde algunos jóvenes por curiosidad llegan a consumir fundamentalmente en los Centros Educativos, pero que no tienen problemas familiares, no han desertado su centro de estudios, no presentan todavía trastornos importantes en su salud mental, tienen familias cohesionados y que les apoyan en su tratamiento.
Mostrar más

116 Lee mas

Consumo de alcohol y drogas en adolescentes evaluado a travs del MMPI A

Consumo de alcohol y drogas en adolescentes evaluado a travs del MMPI A

Uno de los instrumentos de autorreporte es el Inventario Multi- fásico de la Personalidad de Minnesota para Adolescentes (MMPI- A) el cual posee tres escalas que evalúan el consumo de alcohol y drogas: Alcoholismo de MacAndrew Revisada (MAC-A; en inglés, MAC-R), Reconocimiento de Problemas con el Alcohol y/o Drogas (RPAD; en inglés, ACK) y Tendencia a Problemas con el Alcohol y/o Drogas (TPAD; en inglés, PRO). Aunque en Chile existe una versión en español de la prueba y estudios empíricos que respaldan su uso con adolescentes chilenos, no se había estudiado su funcionamiento con adolescentes consumidores de drogas, lo cual motivó el desarrollo de la presente investigación. Los objetivos del estudio fueron: 1. conocer el comportamiento de las escalas MAC-A, RPAD y TPAD en diferentes muestras de adolescentes chilenos, 2. evaluar la capacidad de estas escalas para discriminar el consumo problemático de sustancias en adolescentes con y sin otros problemas clínicos y 3. proponer punta- jes de corte discriminativos para las escalas señaladas.
Mostrar más

9 Lee mas

El consumo indiscriminado de drogas por parte de los adolescentes y la delincuencia juvenil

El consumo indiscriminado de drogas por parte de los adolescentes y la delincuencia juvenil

La delincuencia juvenil en el Ecuador, es uno de los problemas criminológicos que se fomenta en forma alarmante en todo el país, por consecuencia del consumo indiscriminado de drogas, los adolescentes una vez de haber consumido salen a infringir y se convierten en infractores, esto es un fenómeno que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad y va contra las buenas costumbres y la moral, sus tentáculos se extienden desde los rincones más alejados, hasta los suburbios de las grandes urbes y se constituye en un problema que genera gran preocupación por su incremento cuantitativo y progresiva peligrosidad cualitativa, que persigue el robo o el hurto de bienes de consumo y para alcanzarlos usan la violencia, actúan así ante la imposibilidad de integrarse en el sistema en el cual se desenvuelven, por ello se inclinan por delinquir, son muy proclives a asociarse en pandillas y cada nuevo adepto trata de emular y superar las acciones realizadas por los miembros anteriores del grupo. Pero es preciso analizar que la violencia tiene causas biológicas, psicológicas, sociales y familiares, el trastorno antisocial de la personalidad de un niño o adolescente se establece entre los 12 y los 15 años, y consiste en un comportamiento irregular en el que se violan todos los códigos de conducta impuestos por la familia, el grupo, la escuela, la iglesia, es decir que actúa bajo el impulso del momento y no muestra arrepentimiento por sus actos
Mostrar más

60 Lee mas

Situaciones que Facilitan el Consumo de Drogas Ilícitas en Adolescentes de Preparatoria

Situaciones que Facilitan el Consumo de Drogas Ilícitas en Adolescentes de Preparatoria

La prevalencia de consumo de drogas alguna vez en la vida fue del 7.2%, mostrando mayor prevalencia de consumo el sexo masculino. Estos resultados son superiores a lo reportado en población general por la ENA en el 2011 (INPRFM, et al., 2011). Sin embargo, esta cifra es inferior a los datos reportados por el ENCODE en el 2014 donde se menciona que el 19.6% de los adolescentes de preparatoria del estado de Nuevo León han consumido drogas ilegales alguna vez en la vida. Estos resultados deben ser considerados como relevantes por las con- secuencias y daños que provocan el consumo de drogas en el organismo y por los problemas sociales que actualmente enfrenta nuestro país. Aunado a que en la adolescencia, la inmadurez y el constante desarrollo en el que se encuentran hace a los jóvenes más vulnerables para conver- tirse en dependientes a las sustancias con mayor rapidez (Álvarez, 2004; Romer, Duckworth, Sznit- man, & Park, 2010). La droga más consumida fue la marihuana, resultado que concuerda con los reportes nacionales y mundiales (INPRFM, et al., 2011; INPRFM, et al., 2015; ONUDC, 2016; Vasters & Pillon, 2011). Esta situación podría relacionarse con la valoración que los adoles- centes hacen de la marihuana pues la asumen como la menos nociva al contrastarla con otras drogas ilícitas. Incluso le atribuyen propiedades curativas y la consideran una sustancia natural (Guzmán, García, Rodríguez, & Alonso, 2014; Guzmán & Pedrão, 2008; Quimbayo-Díaz & Oli- vella-Fernández, 2013).
Mostrar más

10 Lee mas

Funcionamiento familiar y autoestima en el riesgo de consumo de drogas en adolescentes  Institución Educativa Estatal "César Vallejo"   La Esperanza, 2007

Funcionamiento familiar y autoestima en el riesgo de consumo de drogas en adolescentes Institución Educativa Estatal "César Vallejo" La Esperanza, 2007

Por lo anterior se infiere que los adolescentes en estudio consumen drogas porque la sociedad donde estos habitan permite la venta libre de alcohol y tabaco a los menores de edad; por el expendio clandestino de las drogas ilegales que se hace mas frecuente en la zona por la cultura que los adultos le trasmiten y en esa transmisión juega un papel cada vez mas preponderante en esta era de la globalización y agrava la situación, el consumo en lugares públicos, incentivando de esta manera a ser imitados por otros adolescentes observadores del grupo pues piensan que es algo normal puesto que la sociedad y las leyes distritales no hacen nada por oponerse.
Mostrar más

105 Lee mas

Consumo problemático de drogas y su afectación biopsicosocial en adolescentes

Consumo problemático de drogas y su afectación biopsicosocial en adolescentes

En la investigación se pudo realizar un diagnóstico sobre los diferentes factores que inciden en el consumo de drogas que está afectando a los adolescentes, ya que en las instituciones educativas se han convertido en un elemento importante de rutina entre ellos los que más destacan son los problemas familiares y la influencia de grupos de amigos en el entorno social y el maltrato psicológico como el bullying, algunos estudiantes de la unidad Educativa Cecilia Velásquez Murillo consumen estos tipos de sustancias como alternativa de poder sentirse mejor y olvidar los problemas que les perturban en su calidad de vida y en su entorno familiar
Mostrar más

70 Lee mas

La prevención del consumo de drogas en adolescentes de Guayaquil, a partir de la educomunicación.

La prevención del consumo de drogas en adolescentes de Guayaquil, a partir de la educomunicación.

Diariamente, a través de los medios de comunicación, se presentan casos como el de un adolescente que sufrió severos daños en su salud por una sobredosis. En un reportaje de (El Universo, 2015) se contó la historia: “Steven sufrió daños cerebrales irreversibles a causa de una sobredosis de droga. Estuvo un mes internado en el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, después de haber pasado por otras casas de salud. Quedando el adolescente en estado vegetativo y con el 80% de muerte cerebral”. En el presente artículo se recomienda la producción audiovisual como parte de una estrategia educomunicacional para prevenir el consumo de drogas en adolescentes entre 13 y 16 años que habiten en la cooperativa Assad Bucaram de la parroquia Pascuales, ubicada al norte de Guayaquil, a partir de un documental realizado por estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (ULVR) que aborda la historia del adolescente “Steven” que quedó en estado vegetativo producto de una sobredosis de droga H, en el sector objeto de estudio.
Mostrar más

21 Lee mas

Relación entre el consumo de drogas y los comportamientos sexuales de los adolescentes

Relación entre el consumo de drogas y los comportamientos sexuales de los adolescentes

El objetivo de este artículo es hacer unas reflexiones entorno a la relación entre el consumo de drogas y la sexualidad de los adolescentes y de que manera una experiencia sexual caótica como el “abuso sexual”, lleva al consumo de drogas. Llevando la sexualidad como una conducta de riesgo ya que durante la etapa de la adolescencia los jóvenes comienzan a consumir drogas, que en algunas ocasiones crea indiferencia hacia si mismo y el propio cuerpo, donde no se preocupan de las consecuencia que traen sus actos, motivados por factores externos y ajenos a ellos que por decisión personal. Una problemática común en la sociedad actual ya que cada vez se inicia el consumo y las relaciones sexuales a edades más tempranas.
Mostrar más

31 Lee mas

AUTOVALORACIÓN Y EL CONSUMO DE DROGAS ILEGALES EN ADOLESCENTES

AUTOVALORACIÓN Y EL CONSUMO DE DROGAS ILEGALES EN ADOLESCENTES

El hablar de consumo de drogas en los adolescentes hoy en día ha tomado relevancia debido a la proliferación de microtraficantes en las instituciones educativas, y esto no solo en las ubicadas en barrios periféricos sino en cualquier institución, en mayor medida en los colegios. Siendo socialmente reconocida como una problemática de salud pública a la cual hay que ponerle debida atención, existen ciertas condiciones de vulnerabilidad que pueden colocar a los adolescentes en el consumo. Las consecuencias que existen tanto sociales, físicas y psicológicas en la adolescencia, repercuten aún más que comenzar el consumo en la adultez. Por esto el objetivo de la presente tesis es caracterizar la autovaloración de los adolescentes hombres que consumen drogas ilegales del colegio Joaquín Gallegos Lara de la ciudad de Guayaquil en el periodo lectivo 2013-2014.
Mostrar más

100 Lee mas

El consumo de drogas en el contexto de familias con hijos adolescentes

El consumo de drogas en el contexto de familias con hijos adolescentes

2.- El consumo de drogas en la adolescencia puede ser prevenido si se trabaja de forma integral con la familia, a nivel educativo, social y comunitario. A través de un labor multidisciplinaria ejecutado por profesionales, en donde rescatemos los principios y valores como el respeto, la solidaridad, el diálogo, el autoconocimiento, la autoestima, la empatía, la responsabilidad, etc., para contribuir a una vida armónica 3.- La falta de conocimiento de los padres o personas, que se encargan del cuidado de los adolescentes, es una de las causas del consumo de drogas; por tanto debe haber una interacción de roles de cada uno de los miembros integrantes de la familia, que contribuyan a lograr un orden y bienestar a nivel psicológico, social, grupal y como individuo integrante del sistema familiar.
Mostrar más

81 Lee mas

Comportamiento del consumo de drogas en adolescentes de noveno grado

Comportamiento del consumo de drogas en adolescentes de noveno grado

La investigación no solo se limitó a identificar a los consumidores y el reconocimiento que tenían de aquellas sustancias que son clasificadas como drogas. Otro objetivo era identificar la disposición de pertenecer a grupos de orientación sobre adicciones. Solo el 47 % de los adolescentes manifestó su interés en participar en grupos de ayuda. Sin embargo, es en la adolescencia donde se inicia el consumo de las drogas (tabaco y alcohol, entre otras), por lo que se deberá incidir en la participación de los adolescentes en actividades que influyan en actitudes libres de consumo de cualquier droga. Al mismo tiempo, se debe educar en el conocimiento sobre los daños que ocasiona la adicción a una u otra droga, tanto a nivel individual, familiar como social. Se debe entender que el individuo no se puede ver solo como un ser biológico, sino que hay que verlo en su entorno bio-psico-social. 6-8
Mostrar más

7 Lee mas

CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES Y SU INCIDENCIA INTRAFAMILIAR EN LOS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO AÑO DE BÁSICA DEL COLEGIO 5 DE JUNIO, MANTA 2014

CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES Y SU INCIDENCIA INTRAFAMILIAR EN LOS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO AÑO DE BÁSICA DEL COLEGIO 5 DE JUNIO, MANTA 2014

Los adolescentes y los jóvenes son especialmente vulnerables al uso indebido de drogas. El consumo abusivo de drogas de este colectivo es incluso más de dos veces superior al de todo el resto de la población. En ocasiones se da una fuerte presión ejercida por las personas de su entorno que les incita a experimentar con drogas ilícitas, y a esto suele sumársele una autoestima baja. Además, por lo general, los jóvenes que consumen drogas no disponen de información, o no la suficiente, sobre los riesgos que ello entraña para su salud (Hurtado, 2013)
Mostrar más

55 Lee mas

Disminución del consumo de alcohol y drogas en los adolescentes del Colegio Nacional Técnico Sinincay, por el GAD Parroquial Sinincay, Cuenca 2013

Disminución del consumo de alcohol y drogas en los adolescentes del Colegio Nacional Técnico Sinincay, por el GAD Parroquial Sinincay, Cuenca 2013

El proyecto se encaminó a disminuir el riesgo de consumo de alcohol y drogas en el Colegio Nacional Técnico Sinincay, perteneciente al área rural del Cantón Cuenca, y contribuye a mejorar la calidad de vida y salud de los adolescentes, gracias al trabajo conjunto interinstitucional local, del GAD Parroquial Sinincay, el Colegio Nacional Técnico Sinincay y el Dispensario Virgen de la Visitación, que interesados en el desarrollo local, emprenden acciones encaminadas a que los adolescentes adquieran capacidades que les permitirán escoger entre las diferentes maneras de vivir, dominando sus propias vidas para subsistir del dominio de los individuos sobre las cosas o circunstancias, garantizando de esta manera los derechos de niños, niñas y adolescentes a la protección contra el consumo y uso indebido de bebidas alcohólicas, tabaco, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, además de promover y coordinar la participación social mediante la intervención del GAD Parroquial de Sinincay.
Mostrar más

110 Lee mas

Evaluacin de un programa de prevencin del consumo de drogas para adolescentes

Evaluacin de un programa de prevencin del consumo de drogas para adolescentes

en población adolescente mexicana, con el fin de determi- nar si éste podría constituir una base teórica sólida sobre la cual sustentar un programa de prevención del consumo de drogas. Este estudio permitió confirmar que dicho modelo tiene una buena capacidad explicativa con respecto a la in- tención de usar drogas, así como a la conducta de uso de drogas propiamente dicha, mostrando valores muy seme- jantes a los que el modelo ha arrojado en otras poblaciones. Como se señaló en el artículo citado, la elección de este modelo se basó en los siguientes criterios: a) la inclusión de factores de riesgo o protectores maleables; b) consisten- cia, parsimonia y economía teóricas; c) probada capacidad
Mostrar más

9 Lee mas

Consumo de alcohol y drogas ilícitas en adolescentes preuniversitarios

Consumo de alcohol y drogas ilícitas en adolescentes preuniversitarios

El consumo de alcohol contribuye al desarrollo de 200 enfermedades y lesiones, ocasiona una muerte cada 100 segundos y una pérdida de 274 millones de años de vida sana. (2) En Europa, el 10 % de los cánceres en los varones y el 3 % de los cánceres en las mujeres son atribuidos al consumo de alcohol. (5) El consumo de excesivo de alcohol tiene múltiples efectos en el corto y largo plazo; incluyen traumatismos, violencia, intoxicación, comportamientos sexuales de riesgo, enfermedades no transmisibles, problemas de aprendizaje, memoria y bajo rendimiento, problemas laborales, familiares y sociales. (6) En los adolescentes, el consumo excesivo de alcohol está asociado a un mayor riesgo para los problemas de salud mental, sociales o de comportamiento. (7) Es un predictor de violencia física, tanto para el autor como para la víctima; (8) asimismo, está asociado al desarrollo anormal de la materia gris del cerebro y al déficit de memoria episódica. (9,10) La adolescencia es un período de mayor probabilidad de desarrollo de conductas de alto riesgo, incluido el uso de sustancias legales e ilícitas; (11) además, el consumo de alcohol,
Mostrar más

16 Lee mas

ESTRÉS PSICOSOCIAL, ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES.

ESTRÉS PSICOSOCIAL, ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES.

En principio se analizó la calidad psicométrica de las escalas que conforman el cuestionario; esto es, se determinó su confiabilidad mediante la prueba Alpha de Cronbach y su validez a través de un análisis factorial. En segunda instancia, y de acuerdo con los objetivos del estudio, se elaboró la estadística descriptiva para explorar las características de los estudiantes participantes en el estudio, así como de las variables implicadas, en el que se clasificaron dos grupos, el de estudiantes usuarios de drogas ilícitas y el de estudiantes no usuarios. En tercer lugar, se elaboraron análisis multivariados comparando las calificaciones promedio o de proporción de estrés y sus estrategias de afrontamiento entre usuarios y no usuarios utilizando Chi cuadrada o la prueba t de Student para muestras independientes según fuese el caso. Finalmente se elaboró un análisis de regresión logística con el método Enter para identificar presuntos factores predictores del consumo de drogas; se tomó como variable dependiente el consumo de drogas ilícitas “alguna vez” y como independientes aquellas variables que registraran diferencias significativas entre los grupos de estudio (no usuarios y usuarios de drogas ilícitas). Con estos análisis se cubrió el objetivo del estudio y fue posible responder las hipótesis de investigación.
Mostrar más

20 Lee mas

Alternativas de intervencion preventiva ante el consumo de drogas en adolescentes

Alternativas de intervencion preventiva ante el consumo de drogas en adolescentes

posterior, esto también es un factor de protección ya que valoran su cuerpo, En el ámbito escolar cuando existe una injusticia por parte de los maestros ellos consideran que lo mejor es [r]

112 Lee mas

La eficacia de la prevención familiar del consumo de drogas en adolescentes

La eficacia de la prevención familiar del consumo de drogas en adolescentes

La supervisión o monitorización de los hijos es otro de los elementos de las prácticas parentales que ha recibido bastante atención por parte de los investigadores (Bourdeau, Miller, Duke, y Ames, 2011; Byrnes, Miller, Chen, y Grube, 2010). La supervisión e implicación parental tiene un efecto protector importante durante los primeros años de la adolescencia, ya que implica la vigilancia activa sobre las diferentes actividades, los amigos, la relación con el colegio, las salidas nocturnas, hora de llegada, normas sobre consumo, etc. (Higgins, McCann, McLaughlin, McCartan, y Perra, 2013; Steinberg y Fletcher, 1994; Stone et al., 2012). Con relación a la supervisión como factor de protección, algunos estudios han demostrado que esta supervisión parental es más efectiva para prevenir conductas de riesgo en las chicas que en los chicos (Fothergill y Ensminger, 2006; Rusby, Light, Crowley, y Westling, 2018). En esta misma línea, Byrnes y colaboradores (2010) estudiaron diadas de madre e hijas norteamericanas. Los resultados encontrados sugieren que las estrategias de supervisión de las madres se ven modificadas en función de la percepción que tienen sobre el barrio en el que viven. De manera que las madres que creían que los barrios eran más peligrosos ponían más reglas y normas con el objetivo de supervisar, sin embargo, éstas eran menos efectivas si no obtenían información sobre el paradero de sus hijos. En esta misma línea, los estudios de Van Ryzin y colaboradores (2012) sugieren que la supervisión y monitorización parental tiene influencia indirecta sobre la elección de iguales consumidores.
Mostrar más

153 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects