PDF superior El contexto de vulnerabilidad de familias productoras de hule (heveacultoras): estudios de caso en el municipio de Huimanguillo, Tabasco

El contexto de vulnerabilidad de familias productoras de hule (heveacultoras): estudios de caso en el municipio de Huimanguillo, Tabasco

El contexto de vulnerabilidad de familias productoras de hule (heveacultoras): estudios de caso en el municipio de Huimanguillo, Tabasco

l trabajo de investigación describe estudios de caso so- bre los medios de vida de familias productoras de hule en tres diferentes etapas de desarrollo del cultivo; con el propósito de presentar las condi- ciones ecológica, social y económica en que se desenvuelven las familias heveacultoras de las localidades de Francisco Martínez Gaytán, Laguna del Rosario y ejido El Guanal del municipio de Huimanguillo, Tabasco. Los estu- dios hacen énfasis en el contexto de vulnerabilidad y distribución de los capitales o activos a los que tienen acceso; principalmente porque dedicarse al cultivo del hule sólo es posible si se ha garantizado la semi-subsistencia durante el periodo de desarrollo de las plantaciones. Lo anterior es a través de siembras en otra parte de su parcela o bien por la generación de ingresos derivados de otras actividades productivas, que permitan cubrir las necesi- dades básicas de sus miembros. Por ello, debemos conocer la problemática actual que afecta, directa o indirectamente, los medios de vida de las fa- milias heveacultoras, en relación a ¿Cuál es la sostenibilidad de sus medios de vida? ¿En qué medida la diversificación de actividades contribuye en la procuración de alimentos para el hogar? ¿Se puede considerar el cultivo de hule como una actividad económica para el desarrollo sustentable bajo las condiciones climáticas actuales en la región? A nivel mundial, el enfoque de medios de vida sostenibles ha sido usado, principalmente, por centros de investigación para el desarrollo y reducción de la pobreza. Un gran número de estudios (Melbye et al., 2002; Ratna et al, 2004; Adewusi y Adeoti, 2007) demuestran que la habilidad de desarrollar un medio de vida sostenible, se relaciona con el acceso a los recursos básicos que mujeres y hombres poseen; así como a la capacidad de diversificación de sus actividades pro- ductivas, en las que destacan particularmente la labor agrícola. La definición de Chambers y Conway (1992:6) señala que
Mostrar más

29 Lee mas

La sostenibilidad de los medios de vida de familias productoras de hule: Estudios de caso en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

La sostenibilidad de los medios de vida de familias productoras de hule: Estudios de caso en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

El presente estudio comprendió el análisis de los medios de vida y estrategias de las familias productoras de hule (Heveacultoras) de las comunidades de Francisco Martínez Gaytán, Laguna del Rosario y Ej. El Guanal, del municipio de Huimanguillo, Tabasco, bajo el enfoque de Medios de Vida Sostenibles (MVS); teniendo como objetivos conocer la vulnerabilidad ecológica, social y económica de los hogares e identificar el contexto de vulnerabilidad y las estrategias de medios vida implementadas por estas familias. Encontrándose que las familias más vulnerables son aquellas cuya economía depende del trabajo de los jefes de familia como picadores en las plantaciones de hule, tienen menor acceso a los servicios de salud, educación, agua, luz y caminos, con escasas posibilidades de adquirir terrenos, por lo que requieren y hacen uso de una amplia variedad de activos tales como tenencia de animales (ganado vacuno y aves de corral), ingresos en efectivo, habilidades, disponibilidad laboral y relaciones de confianza y reciprocidad con familiares y amigos para asegurar su medio de vida. Los hogares que poseen propiedades o fincas más grandes producirán una mayor diversidad de cosechas, asegurando el alimento a través de cultivos de semi-subsistencia en relación a los hogares más pobres. No obstante, en cualquiera de los casos, las redes sociales basadas en la confianza e intercambio relacional y no terminal a nivel familiar y colectivo, así como el uso de mano de obra familiar, permiten a las familias heveacultoras recuperarse de los choques, tendencias y cambios temporales, que afectan la producción e ingresos por la venta del látex. Los principales factores de vulnerabilidad están relacionados con los fenómenos meteorológicos, enfermedades de los cultivos y salud humana. También se expone una caracterización de las familias censadas en el área de estudio, de acuerdo a la dotación y disponibilidad de sus activos o capitales, y se presentan las principales estrategias de vida de las familias heveacultoras, destacando el empleo de mano de obra familiar, la implementación de cultivos de semi-subsistencia, ganadería, cría de aves de corral y pesca.
Mostrar más

107 Lee mas

Los medios de vida sostenibles de las familias productoras de caña de azúcar del municipio de Tenosique, Tabasco en un contexto de globalización.

Los medios de vida sostenibles de las familias productoras de caña de azúcar del municipio de Tenosique, Tabasco en un contexto de globalización.

productores asignados por los informantes a los diversos estratos socioeconómicos, se eligieron tres estudios de caso que involucraban a tres productores cañeros pertenecientes al género masculino, estrato socioeconómico alto, medio y bajo así como edades entre los 40 y 70 años. Para obtener información se empleó la técnica de la entrevista semiestructurada sustentada en un guión (Anexo 4), y aplicada de manera directa. Se empleó el método etnográfico (realización de entrevistas y observación participante) para explorar aspectos cualitativos que permitieran entender más a fondo las estrategias de medios de vida que los sujetos estudiados implementaron para disminuir su vulnerabilidad frente a las crisis, choques y tensiones. La aplicación de la herramienta referida tuvo como objetivo conocer algunos aspectos relacionados con la vulnerabilidad de los productores cañeros. Se exploraron temas como los choques que más han afectado a las familias cañeras, las estrategias que han adoptado para su recuperación, el tiempo que duró dicha recuperación así como los resultados obtenidos mediante el empleo de esas estrategias. Tres de las entrevistas fueron audiograbadas y transcritas íntegramente y en una sólo se empleó papel y lápiz para registrar las opiniones del productor. También se realizó un mapeo de finca con aspectos de género (Geilfus, 1997:100-101) para cada una de las tres familias cañeras elegidas en el que se especificaba la función de cada miembro del hogar en las actividades de la finca y fuera de ella. Como resultado de lo anterior, se obtuvo un dibujo que fue realizado en una hoja de papel bond por el investigador apoyado por algunos miembros del hogar que se encontraban presentes en el momento de la visita.
Mostrar más

231 Lee mas

Análisis geomático espacial del cambio de uso del suelo en Huimanguillo, Tabasco (2000-2010-2030)

Análisis geomático espacial del cambio de uso del suelo en Huimanguillo, Tabasco (2000-2010-2030)

The study of the change of land use is central in environmental research, as it is crucial for the assessment of the environmental impact in order to predict environmental and socioeconomic scenarios and establish territorial planning policies (Paegelow et al., 2003). As for the current uses of the land in the Huimanguillo municipality, Tabasco, the following questions are prevalent: are the land use changes favorable to the environment? Or, do they generate conflicts of interests? For this reason, we suggested a spatial geomatic analysis of the change of land use, utilizing the (2000-2010) Land Change Modeler tool to estimate the distribution of the natural covers subjected to a greater environmental pressure due to the presence of anthropic uses, and, based on the results of this analysis, to build a future scenario (2030) using Markov chains and cellular automata.
Mostrar más

21 Lee mas

Fluctuación poblacional de Brevipalpus phoenicis (Acari: tenuipalpidae), vector de la leprosis de los cítricos en Huimanguillo, Tabasco.

Fluctuación poblacional de Brevipalpus phoenicis (Acari: tenuipalpidae), vector de la leprosis de los cítricos en Huimanguillo, Tabasco.

Los resultados de este trabajo constituyen un aspecto básico que puede ser útil para el combate de esta plaga en la región citrícola del estado de Tabasco, donde es necesario realizar más estudios con el fin de establecer un programa de manejo integrado de la misma. De acuerdo con Czermainski et al. (2007), el conocimiento de la densidad poblacional de B. phoenicis es el principal indicador para la toma de decisión de medidas de control de la leprosis de los cítricos. En este contexto, las recomendaciones para el muestreo de éste ácaro en plantaciones de naranja en Brasil, indican que en el período de mayor crecimiento poblacional los muestreos deben intensificarse con una frecuencia de 7 a 10 días, y en las épocas de menor abundancia cada 15 días; asimismo, cuanto antes se determine el momento del crecimiento de la población de B. phoenicis se tendrá mayor oportunidad para el control de la enfermedad (Fondo de Defesa da Citricultura, 2005).
Mostrar más

44 Lee mas

Una mirada a la vulnerabilidad social desde las familias

Una mirada a la vulnerabilidad social desde las familias

La oferta estatal para estas poblaciones se concentra principalmente en el sector educativo y de asistencia sanitaria, así como en programas para la superación de la pobreza con accion[r]

28 Lee mas

Análisis geomático espacial del cambio de uso del suelo en Huimanguillo, Tabasco (2000-2010-2030)

Análisis geomático espacial del cambio de uso del suelo en Huimanguillo, Tabasco (2000-2010-2030)

El estudio del cambio de uso del suelo está en el centro de atención de la investigación ambiental, ya que es primordial para la evaluación del impacto ambiental, para predecir escenarios ambientales, socioeconómicos y para establecer políticas de planificación territorial (Paegelow et al., 2003). En lo que se refiere a los usos actuales del suelo en el municipio Huimanguillo, Tabasco prevalecen los siguientes cuestionamientos: ¿Los cambios de usos del suelo son favorables al ambiente? o ¿generan conflicto de intereses?; por ello, se planteó el objetivo de realizar un análisis geomático espacial del cambio de uso del suelo mediante la herramienta Land Change Modeler (2000-2010), para estimar la distribución de las coberturas naturales sujetas a mayor presión ambiental por la presencia de los usos antrópicos; y a partir de ello, construir un escenario futuro (2030) basado en Cadenas de Markov y Autómatas Celulares.
Mostrar más

22 Lee mas

Familias campesinas y rurales en el contexto de la nueva ruralidad. Estudio de caso en la vereda del Hato del municipio de la Calera

Familias campesinas y rurales en el contexto de la nueva ruralidad. Estudio de caso en la vereda del Hato del municipio de la Calera

Estos factores desestimulan la agricultura y obligan a las familias campesinas a reorganizarse para buscar fuentes de ingresos. Allí en el territorio están otros actores que hacen parte de la vereda del Hato, son los llamados citadinos, quienes son considerados como modernizadores en la vereda, traen otros proyectos para el uso del suelo y requieren de mano de obra para realizarlos. Así, hay unas familias que buscan trabajo y otras que lo proveen y comparten el mismo espacio. Las labores que ingresan al mercado de trabajo en la vereda son aquellas relacionadas con los servicios personales como tareas domésticas, de mantenimiento de casas, prados y jardines; transportes, donde se encuentra la conducción de carros familiares, de servicio público, de rutas escolares y maquinaria pesada, y servicios turísticos, entre los que se desatacan trabajos en restaurantes, comercio y guianza.
Mostrar más

132 Lee mas

APTITUD EDÁFICA DE Eucalyptus urophylla S.T BLAKE EN LA TERRAZA DE HUIMANGUILLO, TABASCO, MÉXICO

APTITUD EDÁFICA DE Eucalyptus urophylla S.T BLAKE EN LA TERRAZA DE HUIMANGUILLO, TABASCO, MÉXICO

México imports forest products such as paper and sawn wood, so it is required to promote the surfaces of forest plantations in soils that are apt to contribute to satisfying the demand. The objective of the study was to evaluate the soil aptitude of Eucalyptus urophylla S.T Blake at a semidetailed level in the region of Terrace of Huimanguillo (TH), Tabasco, México, in 158,406 ha. The soil requirements of the crop were defined through a literature review. The information of the area consisted in a semidetailed map of the soils, physical and chemical data of the profiles, and variables of weather and relief. The evaluation of soil aptitude was based on the methodology of agroecological zoning proposed by FAO, and the final map was designed at a scale of 1:50 000 in a geographic information system. In the TH, the Acrisol (AC) group dominates in 84.9 % of the area, followed by Cambisol (CM) and Gleysol (GL). The zone of medium aptitude for
Mostrar más

6 Lee mas

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE HUIMANGUILLO, TABASCO. TRIENIO TRAMITES Y SERVICIOS DECUR MUNICIPAL

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE HUIMANGUILLO, TABASCO. TRIENIO TRAMITES Y SERVICIOS DECUR MUNICIPAL

Para solicitar dichos Servicios se entrega una Solicitud de Servicio ala Casa de la Cultura se advertirá al solicitante si esta disponible el Servicio que requiere, si esta disponible [r]

13 Lee mas

Análisis de Vulnerabilidad en planicies de inundación, caso: zona urbana en Villahermosa Tabasco, México

Análisis de Vulnerabilidad en planicies de inundación, caso: zona urbana en Villahermosa Tabasco, México

• Las relaciones tirante-daños parten de la premisa de que la altura del agua y su relación con la altura o elevación de la estructura es la variable más importante en la determinación d[r]

24 Lee mas

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Huimanguillo, Tabasco. Clave geoestadística 27008

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Huimanguillo, Tabasco. Clave geoestadística 27008

Colinda al norte con el municipio de Cárdenas; al este con el municipio de Cárdenas y el estado de Chiapas; al sur con la zona interestatal Tabasco-Chiapas y los estados de Chiapas y Veracruz de Ignacio de la Llave; al oeste con el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

9 Lee mas

Familias productoras campesinas; heterogeneidad, cambio y persistencia

Familias productoras campesinas; heterogeneidad, cambio y persistencia

autoproducción como de la compra en negocios minoristas o por la entrega de proyecto Pro - Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Por su parte el cultivo de especies como la mandioca y el maíz requieren de más espacio – la superficie cultivada depende de la demanda de mano de obra para su mantención y de los requerimientos familiares de alimentos -, pero oscila entre 200 m2 a 1 ha. Por último, la cría de los animales domésticos requiere de mínimamente un cerco, la alimentación y el cuidado de los predadores demandando entre 10m2 a más de media Ha y entre 1 a 3 hs diarias de trabajo, (Souza Casadinho, J. 2012) A fin de ampliar las perspectivas, se puede a su vez analizar el caso de los productores campesinos de Guanpacha, Santiago del Estero donde se observó que en general las huertas son pequeñas con lo cual los productos obtenidos no alcanzan para satisfacer las demandas familiares siendo que las especies cultivadas varían mucho entre una familia y otra, Se siembra; pimientos, tomate, frutilla, cebollas, puerros, alfalfa, acelga, zanahoria, repollos, lechuga, topinambur, ají y perejil. También se cultivan Aromáticas como Lemongrass, burrito y orégano. Las semillas utilizadas pueden ser de origen propio, conservan las semillas, o las intercambiadas con los vecinos. También pueden ser provistas por el programa Prohuerta del INTA. Los frutales se cultivan próximos a la vivienda o dentro de la huerta. Las especies dominantes son las paltas, naranjas, higueras, mandarinas y limones. En general, no se abonan regularmente, ni aplican productos químicos para contrarrestar a las enfermedades o ataques de insectos, si se utilizan estrategias basadas en la biodiversidad y en pocos casos preparados naturales.
Mostrar más

23 Lee mas

Caracterización molecular de los clones del árbol de hule (hevea brasiliensis (muell (arg)) en el estado de Tabasco

Caracterización molecular de los clones del árbol de hule (hevea brasiliensis (muell (arg)) en el estado de Tabasco

El presente estudio reporta la caracterización molecular de las plantaciones de Hevea brasiliensis del estado de Tabasco, aplicando RAPD-PCR. Se colectaron un total de 152 muestras de hojas de los árboles de H. brasiliensis en 5 municipios del estado de Tabasco. El DNA genómico del material vegetal colectado fue extraído por el método descrito por Bekesiova et al., ( 1990). Los productos de PCR fueron sometidos a una electroforesis en gel de agarosa al 1.5%. Los resultados obtenidos demuestran que en el estado de Tabasco existen al menos 24 clones diferentes, INIFAP reporta la distribución de 4 clones. Sin embargo se conoce que hubo introducción de clones procedentes de otros estados sin que existiera un registro adecuado de ellos. Los resultados tan altos encontrados pueden deberse también a que en México se utiliza semilla policlonal para llevar a cabo la propagación de los clones, estos quizá están aportando algo de su genoma al árbol y por eso algunos clones presentan un comportamiento diferente al clon original.
Mostrar más

5 Lee mas

VULNERABILIDAD EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO; EL CASO DEL MUNICIPIO DE HUEYOTLIPAN, TLAXCALA

VULNERABILIDAD EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO; EL CASO DEL MUNICIPIO DE HUEYOTLIPAN, TLAXCALA

El papel de las redes sociales en Idaho es ampliamente desarrollado, mientras que en el proceso de migración hacia Canadá, la estructura de las redes sociales destaca en el luga[r]

145 Lee mas

Familias Campesinas y Rurales en el Contexto de la Nueva Ruralidad. Estudio de caso en la Vereda el merey del Municipio de San Martín - Meta

Familias Campesinas y Rurales en el Contexto de la Nueva Ruralidad. Estudio de caso en la Vereda el merey del Municipio de San Martín - Meta

A comienzos del siglo XXI, las características de la familia rural, difieren de la tradicional familia campesina. Las modificaciones sufridas en las décadas de los ochenta y los noventa, con la pérdida de la exclusividad o de la centralidad de la actividad agropecuaria y de los ingresos provenientes de esta actividad; las estrategias desplegadas para diversificar las fuentes generadoras de ingresos; el fortalecimiento de las relaciones de mercado con otros actores; y la inserción en ocupaciones no agrícolas, producen modificaciones esenciales en los sistemas de producción agrícolas y en el funcionamiento de la familia rural. (Mora, 2004). Las familias son sujetos históricos, complejos, receptores de condicionantes sociales; configuran una organización social que contiene intrínsecamente cambio y tradición, novedad y hábito, estrategia y norma. Las costumbres y prácticas que conforman la cotidianeidad familiar, muchas veces ponen en evidencia las contradicciones existentes entre las prescripciones legales y religiosas, de un ideal familiar mediterráneo que traslapó otras formas familiares más propias, producto del mestizaje. Las familias forman parte de cambios en las mentalidades, constituyen unidades diversas y dinámicas, y a la vez expresan preferencias individuales y condicionamientos sociales (Ciccechia, 1999).
Mostrar más

55 Lee mas

Mediación para la solución de conflictos por el acceso a la tierra para un proyecto de extracción de hidrocarburos en el ejido Luis Cabrera, Huimanguillo, Tabasco.

Mediación para la solución de conflictos por el acceso a la tierra para un proyecto de extracción de hidrocarburos en el ejido Luis Cabrera, Huimanguillo, Tabasco.

La intervención del mediador incluirá a) una breve explicación del contexto histórico y legal por el cual la mediación es una alternativa para la ejecución de proyectos energéticos actualmente; b) la explicación precisa de los principios rectores del proceso; c) las reglas básicas para realizar las sesiones, intervenciones e intercambios de opiniones; d) la explicación de lo que procede en el caso de que después de 120 días de iniciado el proceso de mediación las partes no alcanzan un acuerdo; e) las opciones de solicitar asistencia técnica y legal a instancias de los tres órdenes de gobierno; f) los alcances de la mediación; g) la posibilidad de realizar un caucus cuando lo considere conveniente; y h) la corroboración de que las partes asisten de manera voluntaria. Asimismo, se da el espacio para exponer dudas y aclaraciones respecto de lo expuesto. La sesión finaliza con el Acuerdo de la Mediación, documento que establecerá de manera enunciativa, más no limitativa, las condiciones, compromisos, reglas, calendario, sede y horarios de las sesiones. En este caso particular, con los antecedentes del ejido Luis Cabrera, las sesiones deben realizarse por la mañana en la casa ejidal, con una duración aproximada de 4 horas dos veces por semana.
Mostrar más

60 Lee mas

Migraciones cualificadas en el contexto ibérico: dos estudios de caso

Migraciones cualificadas en el contexto ibérico: dos estudios de caso

1) Médicos inmigrantes reclutados en el país de origen por el Ministerio de Salud portugués. 2) Migración autónoma y posterior reclutamiento en el mercado de trabajo médico [r]

27 Lee mas

Estudios de caso, estimación de la vulnerabilidad territorial y formulación de indicadores en la dimensión sociocultural

Estudios de caso, estimación de la vulnerabilidad territorial y formulación de indicadores en la dimensión sociocultural

Consideran que los planes de capacitación y reducción frente al riesgo son insufi- cientes; algunos de estos son orientados por los profesores una vez al año, pero consideran que podrían llevarse a cabo clases donde este componente se reforzara y el municipio estuviera preparado para un desastre natural de manera adecuada. En la figura 60 los jóvenes presentan las principales instituciones que se encargan de apoyar la gestión del riesgo; se observa cómo la Cruz Roja tiene un papel impor- tante, al ocupar el mayor espacio en la cartelera. Los tres dibujos adicionales repre- sentan la Policía, los bomberos y la Defensa Civil; curiosamente tiene un buen nivel de detalle, hasta con la imagen del escudo de Colombia. Quien hizo los dibujos quiere estudiar diseño gráfico cuando termine sus estudios de bachillerato.
Mostrar más

73 Lee mas

H. AYUNTAMIENTO DE HUIMANGUILLO, TABASCO. CATALOGO DE LOCALIDADES 2010 DESCRIPCION TIPO CATEGORIA HAB. CDR PROY.

H. AYUNTAMIENTO DE HUIMANGUILLO, TABASCO. CATALOGO DE LOCALIDADES 2010 DESCRIPCION TIPO CATEGORIA HAB. CDR PROY.

SECCION (PEDRO SANCHEZ MAGALLANES)... 729 CUITLAHUAC (RIO SECO Y MONTAÑA 2DA..[r]

5 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects