PDF superior Contrato estatal de prestación de servicios y sus efectos como forma de vinculación con el estado

Contrato estatal de prestación de servicios y sus efectos como forma de vinculación con el estado

Contrato estatal de prestación de servicios y sus efectos como forma de vinculación con el estado

El Contrato Estatal de Prestación de Servicios con persona natural crea la posibilidad para la Administración de vulnerar los principios constitucionales de primacía de la realidad, responsabilidad e igualdad, necesariamente por la vaguedad y ambigüedad que presenta la definición legal establecida en la Ley 80 de 1993. El objetivo del presente artículo es mostrar cómo existiendo una figura de vinculación denominada “Empleo Temporal”, regulado por la Ley 909 de 2004, las entidades recurren a las órdenes de servicio para suplir necesidades abriendo la posibilidad de vulnerar derechos laborales, aspectos que se reflejan, por ejemplo, en las llamadas “nóminas paralelas”, lo que, sin lugar a dudas, pone en entredicho la transparencia pública.
Mostrar más

41 Lee mas

El contrato estatal de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión : el contrato realidad

El contrato estatal de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión : el contrato realidad

35 paciente hospitalizado; planear, organizar, ejecutar, controlar y avaluar el cuidado de enfermería ofrecido al usuario en el servicio asignado según estándares de calidad y ética (recibo y entrega de turno, valoración de enfermería, plan de cuidado, procedimiento y registro)”; v) “informar en forma oportuna al médico tratante, sobre los cambios presentados en la evolución del paciente de acuerdo con los registros establecidos; participar en junta quirúrgicas”; vi) “participar en equipos interdisciplinarios a solicitud de la Empresa”, y vii) “realizar las demás actividades que le sean asignadas de acuerdo a la profesión y necesidades de la empresa”. Como ocurre en los casos de los escoltas del D.A.S. es obvio que la enfermera debe de cumplir un horario y por ende estar subordinada, como lo demuestran las obligaciones: “5) Realizar los procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos urgentes y/o programados en consultorio o en sala especial” y “8) Planear, organizar, ejecutar, controlar y avaluar el cuidado de enfermería ofrecido al usuario en el servicio asignado según estándares de calidad y ética (recibo y entrega de turno, valoración de enfermería, plan de cuidado, procedimiento y registro)” (subrayados propios) de su contrato. Si se habla de “procedimientos urgentes” y de “recibo y entrega de turno”, es claro que se tiene que estar disponible cumpliendo un horario para ejecutar dichas actividades. En este caso se observa una indebida estructuración por parte de la dependencia solicitante del servicio en la etapa de planeación y elaboración de los estudios previos y un mal acompañamiento por parte del abogado que elaboró el contrato, al no conocer los elementos fundamentales del contrato de prestación de servicios y permitir que se estipularan en el contrato estas obligaciones.
Mostrar más

66 Lee mas

El contrato de prestación de servicios en la legislación colombiana.

El contrato de prestación de servicios en la legislación colombiana.

aunque si hubo una prestación personal del servicio, por parte del señor Altahona, bajo subordinación, de las directivas de la Escuela Mixta de Galapa no se encontraron pruebas de la vinculación legal y reglamentaria. Y demás el tribunal procedió a verificar si se trataba de un trabajador oficial asunto regulado por los decretos 3135 de 1968 y 1333 de 1986, pues según estos dos cuerpos normativos, los servidores de las entidades municipales que se dediquen a “la construcción y sostenimiento de obras públicas son trabajadores oficiales”. Por eso determino que las funciones de un celador no se pueden determinar como propias de un trabajador oficial, de acuerdo a la jurisprudencia del Consejo de Estado en sentencia de febrero 26 de 1985. El tribunal decidió que como no tenía la condición de trabajador oficial. Pero tampoco tenía de empleado público, porque su vinculación no había sido de forma legal y reglamentaria. No iban a condenar al municipio al pago de las prestaciones laborales causadas durante más de (30) años. Por esta razón, el señor Carlos Alberto interpuso el amparo.
Mostrar más

45 Lee mas

La liquidación de contrato estatal de prestación de servicios en Colombia y el análisis del precedente jurisprudencial.

La liquidación de contrato estatal de prestación de servicios en Colombia y el análisis del precedente jurisprudencial.

De otra parte, la Sentencia del 29 de Agosto del 2007, pone de manifiesto cuál es la finalidad, reserva y posibles salvedades del acta de liquidación, iniciando con una explicación tendiente a asumir una postura del Consejo sobre la cual , una vez cualquier contrato estatal haya sido liquidado de forma bilateral, es decir, por mutuo acuerdo, no puede ser enjuiciado, o bajo pretensiones de solución en sede judicial, a menos que efectivamente haya existencia de algún tipo de vicio del consentimiento entre los que cabe resaltar el error, la fuerza o el dolo. Ahora bien el Tribunal señala que en dado caso que durante el proceso de liquidación se dé pie a salvedades, es en ese preciso momento que se da la oportunidad de objetarlas y debatirlas, permitiendo establecer con claridad si la resolución debe efectuarse por la vía judicial.
Mostrar más

110 Lee mas

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET No.

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET No.

Las partes aceptan que este instrumento constituya un contrato marco general, y que, en adelante los servicios, cambios en los servicios, y cualquier otra modificación que se implemente; se realizará mediante la suscripción de nuevos Anexos Técnico (s) y Comercial (es) correspondientes, que debidamente firmados por las partes, serán integrantes de este Contrato, que se seguirán las condiciones generales de este instrumento con las especificaciones de los respectivos Anexos que suscriban las partes. EL PROVEEDOR guardará cronológicamente, para efectos de prueba, los Anexos que llegaren a suscribirse entre las partes. TERCERA.- PRECIO Y FORMA DE PAGO.- a) El precio acordado por la instalación y puesta en funcionamiento por el Servicio de Acceso a Internet es el que consta en el ANEXO 2 (comercial), y que firmado por las partes, es integrante del presente contrato.
Mostrar más

5 Lee mas

CONTRATO RESIDENCIAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TELEVISIÓN SATELITAL

CONTRATO RESIDENCIAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TELEVISIÓN SATELITAL

correspondiente a los servicios por DIRECTV Chile Televisión Limitada. Este cargo se efectuará en forma mensual por un período indefinido. SEGUNDO: Convengo en que DIRECTV Chile Televisión Limitada enviará a Transbank o a la emisora y/o administradora que corresponda periódicamente la informa- ción de cobro correspondiente. TERCERO: El servicio entregado por DIRECTV Chile Televisión Limitada, será responsabilidad única y exclusiva de DIRECTV Chile Televisión Limitada liberando a Transbank o la emisora y/o administradora que corresponda de cualquier obligación al respecto. CUARTO: La presente autorización se entenderá, para todos los efectos legales, dada el mismo día en que se lleve a efecto el cargo en la tarjeta de crédito. Asimismo, para las autorizaciones que se han otorgado en forma indefinida, se entenderán renovadas mes a mes, en tanto no se revoquen por escrito. QUINTO: La presente autorización de cargo a mi tarjeta de crédito continuará vigente hasta el plazo señalado en la cláusula primera, o en su defecto hasta que yo revoque por escrito a DIRECTV Chile Televisión Limitada. SEXTO: El presente mandato expirará automáticamente en el caso de término de contrato de Transbank o la emisora y/o administradora que corresponda con DIRECTV Chile Televisión Limitada. SEPTIMO: Para mi tranquilidad y seguridad de información, la individualización de mi Tarjeta de Crédito fue materializada en la Llamada de Verificación de Venta que realizó DIRECTV Chile Televisión Limitada. De esta forma, el presente documento no me expone a un riesgo financiero.
Mostrar más

6 Lee mas

El contrato de prestación de servicios como una forma de vulneración de la ley por parte de la administración

El contrato de prestación de servicios como una forma de vulneración de la ley por parte de la administración

Es importante indicar, que el inciso segundo del artículo 13 del Decreto 2170 de 2.002, fue declarado nulo por el Consejo de Estado 63 . Esta norma establecía que los contratos de prestación de servicios se celebrarán como apoyo a la gestión de la entidad, cuando se tratara de fines específicos o no hubiere personal de planta suficiente para prestar el servicio a contratar. Es evidente como se intentó cambiar el concepto de este contrato, ya que como bien habíamos observado previamente, el contrato de prestación de servicios, sólo podía celebrarse cuando las actividades objeto del contrato se trataran de temas especializados, circunstancia que permanece igual en esta norma, o no podían ser realizadas por el personal de planta, situación donde está el cambio sustancial. A partir de este artículo los contratos de prestación de servicios podrán celebrarse cuando no hubiere personal suficiente, contrariando de esta manera el principio de esta clase de vinculación, ya que la obligación del Estado en este evento sería la creación del correspondiente cargo de planta.
Mostrar más

84 Lee mas

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES

Entre los suscritos a saber: de un lado HV TELEVISIÓN LTDA, sociedad comercial colombiana debidamente constituida mediante Escritura Pública No. 1946 del 3 de mayo de 1991 de la Notaria 14 de Bogotá, e identificada con NIT 800.132.211-6, tal y como consta en el Certificado de Existencia y Representación Legal que expide la Cámara de Comercio de Bogotá, quien se encuentra debidamente facultada para prestar varios servicios de telecomunicaciones incluso a nivel nacional, de conformidad con lo establecido en la Resolución Número 000173 del 12 de febrero de 2008 del Ministerio de Comunicaciones (por medio de la cual se otorga un Título Habilitante Convergente), y quien en adelante y para los efectos del presente contrato se denominará EL OPERADOR; y del otro lado, la persona debidamente identificada y registrada ante EL OPERADOR como suscriptora de Servicios Públicos de Telecomunicaciones, y quien en adelante y para los efectos del presente contrato se denominará genéricamente el SUSCRIPTOR, hemos convenido en celebrar en legal forma y con los permisos y autorizaciones correspondientes, el presente
Mostrar más

5 Lee mas

TRINITY COLLEGE CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCACIONALES

TRINITY COLLEGE CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCACIONALES

Para dichos efectos el apoderado ha pagado la suma de $161.000.- (ciento sesenta y un mil pesos), correspondiente a la matrícula del alumno por el año lectivo indicado, aceptando los derechos y obligaciones que se contienen en el presente contrato, reglamentos, disposiciones y normas internas, así como cualquier otra que se dicte con posterioridad que esté inspirada en los valores, principios y espíritu del Colegio, los cuales el apoderado declara conocer y aceptar, comprometiéndose además a acatarlas, y hacer que el alumno las asuma como propias. Esta suma no será restituida de forma alguna, renunciando el apoderado a cualquier acción o derecho que pudiese alegar respecto de ella.
Mostrar más

5 Lee mas

El contrato estatal de prestación de servicios y el contrato realidad en Colombia

El contrato estatal de prestación de servicios y el contrato realidad en Colombia

Teniendo en cuenta la jurisprudencia del Consejo de Estado, la normatividad citada, los artículos de investigación y los informes de seguimiento a la vinculación de personal por la modalidad de prestación de servicios realizado por la Contraloría General de la Republica, en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional en sentencia C-614 de 1999, podría afirmarse que el Estado colombiano (Empleador) a través de sus entes territoriales en desarrollo de los contratos de prestación de servicios, es un potencial vulnerador de los derechos laborales de quienes suscriben este tipo de contratos con la administración , a pesar de que la normatividad jurídica que lo desarrolla y regula se encuentra orientada por los principios constitucionales que rigen nuestro Estado Social de Derecho garantista de un orden político económico y social justo para todos sus asociados.
Mostrar más

28 Lee mas

El contrato de supernumerario frente al contrato de prestación de servicios en la contratación estatal

El contrato de supernumerario frente al contrato de prestación de servicios en la contratación estatal

“Pues bien, del conjunto normativo relacionado, que regula el personal Supernumerario, se colige, que dicha figura es de carácter excepcional y a ella puede acudir la Administración Pública a fin de vincular personal en forma temporal, con el objeto de cumplir labores de naturaleza transitoria; bien sea, para suplir la vacancia, en caso de licencia o vacaciones de los funcionarios titulares o bien para desarrollar labores que se requieran para cubrir las necesidades del servicio, evidentemente que no sean de carácter permanente, pero sí en calidad de apoyo. Sus labores son justamente aquellas que transitoriamente no pueden ser atendidas por el titular ausente o aquellas que nadie cumple dentro de la organización por no formar parte de las actividades ordinarias y por ser temporales. “
Mostrar más

28 Lee mas

Contrato de prestación de servicios: una realidad maquillada

Contrato de prestación de servicios: una realidad maquillada

La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país; y c. Un salario como retribución del servicio. (Código Sustantivo del trabajo, 1950, Art. 23), Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen al mismo. lo preponderante para que se configure la relación laboral y para que nazcan las correspondientes obligaciones en cabeza del patrono es la concreta y real prestación de servicios remunerados en condiciones de dependencia o subordinación. Es decir, lo más importante para identificar esa relación laboral que realmente existe es encontrar que si hay una dependencia o subordinación, en este caso del contratista hacia la entidad gubernamental o dependencia contratante.
Mostrar más

30 Lee mas

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCACIONALES

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCACIONALES

DECIMO PRIMERO: El sostenedor, padre o apoderado suscribe una ficha de datos personales y una ficha de datos de salud conjuntamente con el presente Contrato, autorizando al Colegio y/o Corporación para su tratamiento en conformidad a la Ley, que se entienden formar parte del presente instrumento, que declara contiene datos fidedignos y veraces sobre lo señalado en ellas. El sostenedor, padre o apoderado proporcionará al Colegio la información privada del menor y/o la familia, que se estime necesaria para fines educacionales, que se mantendrá bajo reserva. Se autoriza el uso del correo electrónico señalado en el presente contrato o en la ficha registrada en el Colegio para las comunicaciones y/o notificaciones oficiales con el establecimiento.
Mostrar más

5 Lee mas

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCACIONALES 2021

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCACIONALES 2021

La existencia de deudas de aranceles de enseñanza y/o por cualquier otro concepto significa la caducidad automática de la presente reserva de vacante, no encontrándose por lo tanto el/la alumno /a inscripto en este establecimiento. Asimismo, se notifica que generándose deuda a posteriori del pago de la reserva de vacante, éste se imputará en forma directa a dicha deuda. En caso de desistir de la reserva de vacante abonada, no se realizará el reintegro de la misma.

10 Lee mas

Contrato de Prestación de Servicios de Asistencia en Viaje

Contrato de Prestación de Servicios de Asistencia en Viaje

C. Boleto redondo y gastos de hospedaje para un familiar. En caso de hospitalización del Beneficiario por causa de accidente y que su hospitalización se prevea con una duración superior a 5 (cinco) días, la Compañía gestionará y cubrirá el costo de un boleto de ida y vuelta de clase económica con origen en la ciudad de residencia permanente del Beneficiario a una persona designada por el Beneficiario a fin de acudir a su lado. La Compañía organizará y cubrirá los gastos de hospedaje de la persona designada hasta un máximo de $60.00 USD por día, durante 5 (cinco) días naturales. Si el Beneficiario falleciera, para efectos de recoger el cuerpo y efectuar los trámites correspondientes, la Compañía cubrirá la misma prestación.
Mostrar más

5 Lee mas

CONTRATO DE OFICINA VIRTUAL Contrato de Subarriendo y Contrato de Prestación de Servicios N /

CONTRATO DE OFICINA VIRTUAL Contrato de Subarriendo y Contrato de Prestación de Servicios N /

1. Recepción de llamados telefónicos (Solo para recados): Se establece como horario de recepción de llamados telefónicos por parte del arrendador de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:00 horas, excluidos los festivos, para llamados al N° 032-3205459. Se recibirán los recados, indicando quién llamó, su teléfono y mensaje, todo ello en la medida que sea informado por parte de la persona que llama, de lo anterior, se le notificará al arrendatario vía email o a un número telefónico de red fija o celular que tenga registrado en este centro de negocios de la recepción de algún llamado o la llegada de alguna correspondencia, no obstante a lo anterior, en caso de no ser ubicado, es responsabilidad del arrendatario llamar para informarse si hay mensajes o correspondencia. Quedan excluidas en las llamadas telefónicas al número telefónico anteriormente indicado, todas aquellas que correspondan a Ventas de productos, solicitud de horas, información de servicios y productos de la empresa y todas aquellas que no tengan relación con una llamada normal que pregunte solo por el dueño de la empresa o uno de sus colaboradores.
Mostrar más

5 Lee mas

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS

4.2. En caso de solicitud/otorgamiento de “Beca”, debidamente solicitada por el PADRE DE FAMILIA y otorgada por TITOS - LINDE, el costo total por los Servicios Educativos será de Bs. ________________ (_______________________________________________________/100 Bolivianos), que refleja el _____% (__________________) de descuento. Dicho monto será pagado de la siguiente manera: la primera cuota mensual será de Bs. ___________ (_________________________________________________________), y las demás cuotas mensuales (de la segunda a la décima) de Bs. ____________ (____________________________________________________________/100 Bolivianos). 4.3. Otorgar becas de estudio, por el 100%, a partir del tercer hermano o hermana, sea este de
Mostrar más

5 Lee mas

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES - MASIVOS

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES - MASIVOS

causas imputables a TECNOCENTER COMUNICACIONES SAS, o a terminar el contrato sin que en este último caso tenga que pagar sumas de dinero relacionadas con la cláusula de permanencia; 9. A que sean mantenidas las mismas condiciones acordadas del Contrato, sin que estas puedan ser modificadas por TECNOCENTER COMUNICACIONES SAS, sin ser previamente aceptadas por el usuario. 10. Ser atendido en los puntos de atención de TECNOCENTER COMUNICACIONES SAS, en la forma más ágil posible y con las mejores condiciones de calidad. 11. Presentar fácilmente y sin requisitos adicionales e innecesarios, las peticiones, quejas o recursos en las oficinas físicas, sitio virtual de TECNOCENTER COMUNICACIONES SAS o línea gratuita de atención al usuario y recibir información integral y respuesta oportuna. 12. Terminar el contrato de prestación de servicios en cualquier momento y por el mismo medio por el que se celebró o se activaron los servicios, aun cuando exista cláusula de permanencia mínima, caso en el cual deberá asumir los valores asociados a la terminación anticipada. 13. Recibir un trato respetuoso por parte de los funcionarios de TECNOCENTER COMUNICACIONES SAS. 14. Ser avisado en el plazo que determinen las normas vigentes, sobre los posibles reportes de información ante entidades de riesgos financieros, para poder aceptar o defenderse del eventual reporte. 15. Recibir oportunamente la factura de sus servicios, en forma detallada, a través del medio que haya elegido (físico o electrónico), de tal forma que cuente con el tiempo suficiente para efectuar el pago correspondiente. 16. Recibir información clara, oportuna, veraz, transparente, precisa, cierta, completa y gratuita que no induzca a error, para que pueda tomar decisiones informadas, respecto del servicio prestado. 17. A solicitar la restitución de la suma pagada por la prestación del (los) servicio (s), la devolución del equipo adquirido (si a ello hubiere lugar) o a acordar con TECNOCENTER COMUNICACIONES SAS un nuevo plazo para la activación del (los) servicio (s), en caso de que TECNOCENTER COMUNICACIONES SAS incumpla con el tiempo establecido para el inicio de la prestación éstos.
Mostrar más

14 Lee mas

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Lleida,... de... de 2014

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Lleida,... de... de 2014

El Prestador reconoce los derechos de explotación sobre la obra. El Prestador renuncia de forma indefinida a ejercitar cualquier tipo de acción para recuperar sus derechos de propiedad intelectual respecto al desarrollo, a excepción del derecho de autoría por el que el desarrollador tiene derecho a exigir que aparezca su nombre o un link a su sitio Web.

6 Lee mas

¿El contrato de prestación de servicios genera relación laboral?

¿El contrato de prestación de servicios genera relación laboral?

Parágrafo 1º . No procederá la sustitución de la detención preventiva en establecimiento carcelario, por detención domiciliaria cuando la imputación se refiera a los siguientes delitos: Los de competencia de los jueces penales del circuito especializados o quien haga sus veces, Tráfico de migrantes (C. P. artículo 188); Acceso carnal o actos sexuales con incapaz de resistir (C. P. artículo 0); Violencia intrafamiliar (C. P. artículo 229); Hurto calificado (C. P. artículo 240); Hurto agravado (C. P. artículo 241, numerales 7, 8, , y 5); Estafa agravada (C. P. artículo 7); Uso de documentos falsos relacionados con medios motorizados hurtados (C. P. artículo 9); Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso personal, cuando concurra con el delito de concierto para delinquir (C. P. artículos 0 y 5), o los imputados registren sentencias condenatorias vigentes por los mismos delitos; Fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas (C. P. artículo 366); Fabricación, importación, tráfico, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares (C. P. artículo 7); Peculado por apropiación en cuantía superior a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales (C. P. artículo 97); Concusión (C. P. artículo 0); Cohecho propio (C. P. artículo 05); Cohecho impropio (C. P. artículo 0); cohecho por dar u ofrecer (C. P. artículo 07); Enriquecimiento Ilícito (C. P. artículo ); Soborno Transnacional (C. P. artículo ); Interés Indebido en la Celebración de Contratos (C. P. artículo 09); Contrato sin Cumplimiento de Requisitos Legales (C. P. artículo 410); Tráfico de Influencias (C. P. artículo 411); Receptación repetida, continua (C. P. artículo 7, incisos ° y °); Receptación para ocultar o encubrir el delito de hurto calificado, la receptación para ocultar o encubrir el hurto calificado en concurso con el concierto para delinquir, receptación sobre medio motorizado o sus partes esenciales, o sobre mercancía o combustible que se lleve en ellos (C. P. artículo 7, inciso °)”.
Mostrar más

105 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects