PDF superior Control prenatal en el medio rural

Control prenatal en el medio rural

Control prenatal en el medio rural

From July 2006 to February 2007 we studied a group of pregnant women who realized prenatal checkups until ob- stetric resolution. Each patient had at least three medical consultations, with the measurement of clinical and labo- ratory variables according to the Mexican official Norma- tion and to the TOLUCA protocol for prenatal care. The results were expressed in mean, standard error and percent- age. Results: During this period the population of the rural community was 4,746. The total of women was 2,391 (50.3%), which 860 (18.1%) were in reproductive age and 74 were pregnant during July 2006 to February 2007, and 40 (0.8%) accepted to participate in our study. Conclu- sions: The prenatal control is a basic strategy that allows the identification of risk factors and physiological alter- ations in the pregnant women. The results expressed in this article demonstrate the favorable impact when no risk vari- ables are involved.
Mostrar más

5 Lee mas

SÍFILIS CONGÉNITA, LEJOS DE SU ELIMINACIÓN

SÍFILIS CONGÉNITA, LEJOS DE SU ELIMINACIÓN

A diferencia de la mayoría de infecciones neonatales, la transmisión vertical de la Sífilis es prevenible y puede eliminarse por medio de un buen control prenatal, un tamizaje prenatal eficaz y la instauración de un tratamiento oportuno con penicilina benzatinica, incluida en el Plan Obligatorio de Salud de la gestante y sus parejas sexuales, Colombia es un país que cuenta con directrices para el control de la sífilis como protocolos y guías de manejo, los cuales han tenido una amplia difusión y son de obligatorio cumplimiento, adicional a estos documentos se cuenta con la estrategia para la reducción de la transmisión perinatal del VIH y de la Sífilis Congénita y un Plan estratégico para la ELIMINACIÓN de la transmisión materno infantil del VIH y de la Sífilis Congénita Colombia 2011- 2015, las pruebas para el diagnóstico son de bajo costo y técnicamente aplicables, incluso en el primer nivel de atención, que requieren únicamente capacitación y apoyo logístico básico. (21).
Mostrar más

6 Lee mas

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

f) Nivel básico: el valor medio medido, al menos, durante los años de referencia 2007 y 2008 sobre la base de los programas de seguimiento del estado de las aguas subterráneas, establecidos en cada demarcación hidrográfica de conformidad con el artículo 92 ter del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio o, en el caso de sustancias identificadas después de los citados años de referencia, durante el primer período para el que se disponga de una serie temporal representativa de datos de control.

15 Lee mas

Prevalencia del riesgo biopsicosocial prenatal de las gestantes que asistieron a control prenatal durante el año 2008 en 3 hospitales de la Sabana de Bogotá

Prevalencia del riesgo biopsicosocial prenatal de las gestantes que asistieron a control prenatal durante el año 2008 en 3 hospitales de la Sabana de Bogotá

Durante el trabajo de campo en los tres municipios se buscaron 288 niños, de los cuales se tuvo acceso a 62 lactantes. No fue factible buscar asociación estadística entre alto riesgo biopsicosocial y desarrollo psicosocial debido a las barreras geográficas (se trataba de población rural sin reporte de dirección o teléfono alguno), a esto se sumó la falta de motivación de los padres para llevar el niño al hospital para su evaluación, lo que muestra con claridad lo difícil que es realizar trabajo de campo cuando se cuenta con poca información para ubicar la muestra, limitación que se debe al sistema de registro con que cuenta el área de la salud en nuestro país.
Mostrar más

55 Lee mas

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

código y la denominación de la masa de agua subterránea en la que se ubican y los elementos de calidad y parámetros muestreados. El plan hidrológico deberá ofrecer una apreciación del nivel de confianza y precisión de los resultados obtenidos mediante los programas de control. En los casos en los que se hayan puesto en marcha programas de investigación, el plan hidrológico deberá incluir adicionalmente los motivos, las masas de agua afectadas, los métodos de muestreo y análisis no recogidos en esta instrucción, y los programas de medidas, especialmente los de alerta y protección para la salud humana. Seguimiento y control del estado cuantitativo El objetivo del subprograma es obtener una apreciación fiable del estado cuantitativo de las masas de agua subterránea, incluida la evaluación de los recursos subterráneos disponibles. La densidad de puntos de control representativos en la red de vigilancia establecida a tal efecto, y la frecuencia de las medidas piezométricas, deberán ser suficientes para establecer el nivel de las aguas subterráneas y evaluar el estado cuantitativo de cada masa, habida cuenta de las variaciones de alimentación a corto y a largo plazo.
Mostrar más

111 Lee mas

La rotación rural, ¿en qué consiste? / La rotación rural desde el punto de vista del tutor

La rotación rural, ¿en qué consiste? / La rotación rural desde el punto de vista del tutor

demuestra muy bien en el medio rural, por lo que es aspecto clave a transmitir al residente. Por ejemplo, para mantener una actitud prudente y serena ante los sobrediagnósticos de «bron- quiolitis aguda» en los lactantes, o para controlar los excesos de uso diagnóstico por imágenes ante el dolor lumbar. Todo ello lleva también a la exploración de cuestiones interesantísi- mas, que hay que plantear al residente como retos que surgen en la aparente cotidianidad aburrida del trabajo en atención primaria. Por ejemplo, ¿en qué mejora el resultado sanitario del tratamiento de la neumonía el uso de la radiografía de tórax como «prueba definitiva» (gold standard)? o ¿cuáles son los síntomas iniciales de la meningitis? o ¿qué fundamento cientí- fico tiene el tratamiento de la fiebre? Al responder a estas pre- guntas el residente adquiere en el medio rural confianza en el control científico de la incertidumbre, y con ello pierde el
Mostrar más

6 Lee mas

Orientacin alimentaria en el control prenatal  Una herramienta educativa

Orientacin alimentaria en el control prenatal Una herramienta educativa

Con ayuda de “El plato del bien comer”, basta con destacar aquellos alimentos que constituyen una fuente importante de dicho elemento y que están representados en el icono. Por un lado, se encuentran las fuentes de hierro hemínico, que consisten en incorporar alimentos de origen ani- mal como la carne roja, vísceras y pescado; y por el otro, las fuentes de hierro no hemínico, el cual no es tan biodisponible como el anterior, y son las de origen vegetal, como los frijoles y las espinacas. Sin embargo, cuando éstas se combinan con un medio ácido como el vinagre, el limón, el agua de naranja o el jitomate, inclusive con lisina (aminoácido ampliamente distribuido en los alimentos de origen animal) mejoran considerablemente su biodisponibilidad.
Mostrar más

9 Lee mas

Relación de factores biosocioculturales y asistencia al control prenatal en gestantes, El Porvenir 2014

Relación de factores biosocioculturales y asistencia al control prenatal en gestantes, El Porvenir 2014

El presente estudio difiere de Paca, (2003), en su investigación Calidad de Atención en los servicios de control prenatal y planificación familiar, realizado en Lima, en donde muestra que los servicios de control prenatal en Perú están lejos de tener una calidad de atención óptima que es necesario la reorganización de un sistema mínimo de monitoreo que permita hacer ajustes necesarios y oportunos para mejorar la calidad de atención. Muestra también que la manera más eficaz de medir calidad es teniendo información completa y confiable obtenida por medio de un instrumento específico, construyendo un índice integral y desde sus propios protagonistas a fin de optimizar la toma de decisiones respecto a cubrir necesidades de diferentes actores y lograr así niveles óptimos en calidad de atención.
Mostrar más

124 Lee mas

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

Para facilitar la evaluación de los escenarios de ries- gos así como para reducir el coste de su realización, el Reglamento prevé distintos instrumentos de carácter voluntario, tales como los análisis de riesgos medioam- bientales sectoriales y las tablas de baremos. Los análisis sectoriales, que deberán ser particularizados para cada caso concreto, pueden consistir bien en modelos de informe de riesgos ambientales tipo –los denominados MIRAT– bien en guías metodológicas cuando la heteroge- neidad de las actividades que integren un mismo sector así lo requiera. En ambos casos se requerirá informe de la Comisión técnica de prevención y reparación de daños medioambientales y su difusión corresponderá al Minis- terio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Ambos instrumentos, tal y como se deriva de la disposición final única del Reglamento, deberán estar elaborados antes de la aprobación de las órdenes ministeriales previstas en la disposición final cuarta de la Ley 26/2007, de 23 de octu- bre, para la exigibilidad de la garantía financiera obligato- ria. Las tablas de baremos están previstas para los secto- res o pequeñas y medianas empresas que, por su alto grado de homogeneidad, permitan la estandarización de sus riesgos ambientales. Dichas tablas podrán incluirse en las citadas órdenes ministeriales.
Mostrar más

21 Lee mas

pautas de actuacion en urgencias en el centro de salud rural

pautas de actuacion en urgencias en el centro de salud rural

En cada Centro de Salud se sabe de qué recursos se dispone o se puede disponer llegado el momento. El médico rural, y sobre todo el que trabaja más aislado, es forzosamente autodidacta, y se vale de lo que otras veces le ha fun- cionado. Se puede tener la teoría pero si no hay posibilidad de aplicarla, la ac- tuación no corresponderá a lo indicado en los grandes manuales de medicina. Por ello seguimos con nuestro planteamiento de incluir una relación del ma- terial habitual en nuestros puestos de trabajo, si bien hablamos luego de más fármacos dado que cada equipo completa su botiquín según posibilidades. Nos limitamos a marcar unas pautas básicas en toxicología pues no podemos profundizar más en nuestro medio, recordamos la medicación de uso menos habitual para tenerla presente llegado el momento, y añadimos las ambulancias de soporte vital básico con su dotación, que en un momento determinado se transforman en nuestro puesto de trabajo.
Mostrar más

350 Lee mas

El medio rural en Uruguay

El medio rural en Uruguay

Basándonos en la definición de grupo que formula Pichón Riviere: es “Todo conjunto de personas ligadas entre sí por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna configura una situación grupal17”, nos encontramos que la Sociedad de Fomento Rural de Villanueva, de aquí en adelante (SFRV), de acuerdo a su creación, se enmarca en dicha definición pero al realizar un análisis profundo, en lo que respecta a las formas de asociativismo, nos encontramos con situaciones muy variadas, no llegándose a dar una homogeneidad tanto en las ramas de producción como en sus fines. Sin embargo es importante resaltar la importancia de la SFRV en su relacionamiento con el medio, siendo reconocida como un actor relevante de la zona, realizando actividades de cara a la sociedad.
Mostrar más

37 Lee mas

Morbilidad percibida y control prenatal  Estudio de campo

Morbilidad percibida y control prenatal Estudio de campo

La presente investigación se realizó en la población en la que hemos venido realizando estudios desde hace 15 años, dentro de un proyecto orientado hacia el conocimiento de las alternativas que las mujeres disponen y eligen para enfrentar sus eventos reproductivos. Lo primero que llama la atención en los resultados, es que 30% de la población no refirió síntomas o molestias durante el embarazo, sin embargo, acudieron a los servicios de salud para un control prenatal adecuado, aunque en una proporción menor que las mujeres que sí percibieron síntomas severos (0.43 contra 0.62, respectivamente, tabla 5). Esto podría sugerir dos alternativas de interpretación, una: que las mujeres que no perciben síntomas acudieron menos a un servicio por considerar que éste sólo se utiliza para atender problemas. La segunda, es que al
Mostrar más

9 Lee mas

Impacto del control prenatal en la morbilidad y mortalidad neonatal

Impacto del control prenatal en la morbilidad y mortalidad neonatal

Objective: To analyze the prenatal care impact in the neonatal morbidity and mortality. Materials and methods: Case-control cohort- nested study, among hospitalized and healthy newborns. The variables studied were: prenatal care, neonatal morbidity (respiratory distress syn- drome, prematurity, low weight at birth, congeni- tal malformations and asphyxia) and mortality, as well as mother’s age, weight, height, gesta- tion, and level of education. The statistical analy- sis was made through percentage, rates and standard deviation, odds ratio and χ 2 .

5 Lee mas

El medio ambiente en España

El medio ambiente en España

Reciclaje Recuperación. • Los niveles de información sobre diferentes posibilidades de actuación de la empresa para el tratamiento competitivo de los problemas medioambientales son no[r]

221 Lee mas

Tendencias de la oportunidad de accesibilidad en el control prenatal

1 TENDENCIAS DE LA OPORTUNIDAD DE ACCESIBILIDAD EN EL CONTROL PRENATAL

De ahí que la mayoría de las muertes maternas por estas causas podrían ser evitadas con adecuados programas de control prenatal, servicios oportunos y calificados en el proceso de parto y un buen seguimiento de las pacientes después del parto. Por ello la OMS en busca de la reducción de la mortalidad materna propone estrategias en la que todas las mujeres tengan acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto, y atención en las primeras semanas tras el parto, y que todos los partos sean atendidos por profesionales sanitarios especializados, puesto que la conducta clínica apropiada y el tratamiento a tiempo pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte.
Mostrar más

30 Lee mas

Diagnstico Prenatal: Atresia de Yeyuno Solucin Especial: Un Equipo Miltidisciplinario

Diagnstico Prenatal: Atresia de Yeyuno Solucin Especial: Un Equipo Miltidisciplinario

Introduction: Proceeding with prenatal diagnosis of congenital malformations, is a reality, even more, when the kid’s mother presents polhidramnios in prenatal control and where an ecosonogram permitted us to diagnose the Yeyuno Atresia, always counting on help from a first class private hospi- tal, where we performed complete treatment to obtain a good quality of life for the child.

5 Lee mas

El hombre y el medio rural

El hombre y el medio rural

Basta decir que en los actuales momentos el territorio rural, además de ser el lugar donde se desarrolla la actividad agraria, puede acoger determinados tipos de industria, de origen agr[r]

12 Lee mas

Factores de riesgo del control prenatal inadecuado en mujeres atendidas en el Hospital Nacional Hipólito Unanue – El Agustino 2017

Factores de riesgo del control prenatal inadecuado en mujeres atendidas en el Hospital Nacional Hipólito Unanue – El Agustino 2017

5 por lo que el incumplimiento del número mínimo de controles prenatales y el subsecuente resultado negativo para la salud materna y perinatal, incluyen factores que escapan del actuar médico, y se relacionan con el estilo de vida de la madre y factores que puedan influir en su decisión y posibilidad de acudir a estos servicios. Idrogo 2013 encontró en su estudio que las gestantes que tuvieron menos de 6 controles prenatales tienen 2 veces más el riesgo de generar morbimortalidad perinatal. 9 Ponce 2012 en su estudio encontró que las variables asociadas al incumplimiento del control prenatal fueron: menor grado de instrucción, ocupación independiente o ser ama de casa, menor ingreso económico y creencias y mitos sobre el embarazo como que “el examen vaginal produce el aborto" o “solo secontrola el embarazo cuando está avanzado”. 10
Mostrar más

54 Lee mas

El control prenatal: una reflexión urgente

El control prenatal: una reflexión urgente

Introduction and objective: this paper aims to reflect on how access to prenatal care (PNC) is adhered to and the barriers to it. PNC is the recom- mended strategy for the early detection risks du- ring pregnancy, establishing suitable management, preventing complications and preparing pregnant females for birth and parenting. However, not all

6 Lee mas

Show all 10000 documents...