PDF superior Convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático: Análisis general y su incidencia en Colombia

Convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático: Análisis general y su incidencia en Colombia

Convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático: Análisis general y su incidencia en Colombia

El Convenio estableció una red de mecanismos institucionales que brindaría el marco para futuras deliberaciones decisiones sobre nuevas medidas. La Conferencia de las Partes es el principal órgano rector que tomará esas decisiones. También está facultado para enmendar el Convenio (artículo 15), adoptar y enmendar anexos al convenio (artículo 16), y aprobar protocolos al mismo (artículo 17). Será respaldado por una Secretaría (articulo 8), cuyas funciones desempeñó la secretaría del INC en forma transitoria hasta la Primera Conferencia de las partes, así como sus dos Organos Subsidiarios de Asesoramiento Científico y tecnológico (artículo 9) y de Aplicación (articulo 10). (Ver Diagrama 1.). La resolución sobre arreglos transitorios refleja también una transacción entre las diferentes posiciones. Posteriormente el 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General, en su cuadragésimo séptimo período de sesiones, aprobó la resolución 47/195 sobre "Protección del Clima Mundial para las Generaciones presentes y Futuras de la Humanidad" confirmando que los arreglos interinos vigentes a la suscripción, deberían continuar hasta la entrada en vigor del Convenio. También corrobora el concepto de la resolución INC/1992/1 en el sentido de que las medidas que efectivamente apliquen las disposiciones del Convenio hasta tanto el mismo entre en vigor, serían bienvenidas y deberían comunicarse a la Secretaría 49 .
Mostrar más

38 Lee mas

Colombia primera comunicación nacional ante la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático

Colombia primera comunicación nacional ante la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático

Los resultados de esta Primera Comunicación Nacional son un aporte valioso para la toma de decisiones, tanto nacionales como internacionales, que contribuirán a contrarrestar los efectos adver- sos del cambio climático. Sin embargo, los retos que deja son igualmente importantes. Son necesa- rios estudios y aproximaciones más detalladas que las aquí presentadas, para que en el corto plazo se precisen hipótesis y estrategias para poder salvaguardar los ecosistemas más vulnerables en nuestro país y para identificar puntualmente los problemas que están generando y generarán los efec- tos directos e indirectos del cambio climático sobre la población y sobre el desarrollo económico en Colombia. Lo anterior servirá para que las políticas nacionales de desarrollo y de prevención de desastres incorporen la variable del cambio climático a través de medidas de mitigación y adaptación. También es indispensable continuar con el ajuste de los modelos para poder entender mejor, inclu- so frente a los propios compromisos de la Convención, la relación entre las emisiones nacionales y la capacidad de almacenamiento o captura de Gases de Efecto Invernadero. La interpretación de los parámetros del IPCC de 1996 hacen que las emisiones colombianas sean ostensiblemente mayores a las capturas de nuestras plantaciones y programas de reforestación. Sin embargo, esta relación cam- bia drásticamente, en proporciones superiores de 4 partes de captura por 1 de emisión, cuando el modelo incorpora el resto de nuestros bosques, nuestros océanos e incluso nuestros agroecosistemas. Teniendo en cuenta lo anterior, es indispensable que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático canalice apoyo y recursos para disminuir la incertidumbre actual de la información base para la elaboración de las Comunicaciones Nacionales y disponga medidas para pre- venir y mitigar la vulnerabilidad de nuestros ecosistemas y sus funciones, de la biodiversidad y de las poblaciones humanas.
Mostrar más

271 Lee mas

El cambio climático en la política forestal en Naciones Unidas . (2008-2010)

El cambio climático en la política forestal en Naciones Unidas . (2008-2010)

En segundo lugar, el análisis que se presenta se encuentra inserto en un macro contexto que presenta varios elementos que si bien no serán profundizados aquí es necesario realizar consideraciones generales al respecto. Las negociaciones climáticas en el marco de la Convención de Naciones Unidas revelan la importancia de la representación como fenómeno político en la actualidad por su ligazón directa con la democracia (Held, 2009). Lo mismo ocurre con otro factor como la crisis financiera internacional; lo que fue en principio una crisis de hipotecas en Estados Unidos terminó convirtiéndose y expandiéndose como una crisis financiera internacional. Este proceso viene generando diversos cuestionamientos a la arquitectura financiera internacional, así como también propuestas de reforma (Farhi; Macedo Cintra, 2009: 123-127). Y por último, no puede soslayarse los desafíos que se desprenden de la conservación de la biodiversidad, un asunto central del manejo sustentable de los bosques (Dermott, Cashore, Kanowski, 2010: 310).
Mostrar más

13 Lee mas

Global climatic changes and the challenge of planetary citizenry

Global climatic changes and the challenge of planetary citizenry

En diciembre de 1997, la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio del Clima aprobó en Kioto, Japón, un tratado internacional que se conoció como “Protocolo de Kioto”. El Protocolo establece que los países desarrollados estarán obligados a reducir sus emisiones colectivas de seis gases efecto invernadero en por lo menos 5%, comparados con los niveles de 1990, para el período entre los años 2008-2012. Con el pasar de los años y con la aprobación de acuerdos recientes en Bonn (COP 6 - julio 2001) y Marrakech (COP 7 – noviembre 2001) y con el rechazo de los Estados Unidos en ratificar el Protocolo, el compromiso de reducción de emisiones acordado en Kioto se debilitó. Después de los acuerdos de Bonn y de Marrakech algunos cientistas y ambientalistas han afirmado que las concesiones hechas en las negociaciones habrían implicado la reducción de este porcentaje mínimo al 1,5 o al 2%, lo que es insuficiente para resolver el problema.
Mostrar más

6 Lee mas

Convención Marco sobre el Cambio Climático

Convención Marco sobre el Cambio Climático

1. El fomento de la capacidad en el marco del presente Acuerdo debería mejorar la capacidad y las competencias de las Partes que son países en desarrollo, en particular de los que tienen menos capacidad, como los países menos adelantados, y los que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, como los pequeños Estados insulares en desarrollo, para llevar a cabo una acción eficaz frente al cambio climático, entre otras cosas, para aplicar medidas de adaptación y mitigación, y debería facilitar el desarrollo, la difusión y el despliegue de tecnología, el acceso a financiación para el clima, los aspectos pertinentes de la educación, formación y sensibilización del público y la comunicación de información de forma t ransparente, oportuna y exacta.
Mostrar más

40 Lee mas

De la responsabilidad estatal en los derechos del niño a la educación: un estudio en el marco de los organismos internacionales

De la responsabilidad estatal en los derechos del niño a la educación: un estudio en el marco de los organismos internacionales

El enfoque de protección integral es ampliamente abordado en la Convención de los Derechos del Niño (CDN), y muchos países han venido ajustando su normatividad y estructura para dar cumplimiento a lo dispuesto en la misma (Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, 2013). En este contexto, el Estado Colombiano expidió en el 2006, la Ley 1098 – Código de la Infancia y la Adolescencia (República de Colombia, Congreso de la República de Colombia, 2006), la cual logra realizar un importante tránsito desde un enfoque de atención por parte del Estado a partir de la detección de „situaciones irregulares‟ establecidas en el Código del Menor (Decreto 2737 de 1989) hacia un enfoque de protección integral. La diferencia entre ambos enfoques, radica principalmente entre otros aspectos, en que el Código del Menor actuaba a partir del reconocimiento de problemáticas sociales específicas o situaciones irregulares que vivían los niños, niñas y adolescentes con el fin de que el Estado respondiera con servicios altamente focalizados.
Mostrar más

49 Lee mas

Reducción de emisiones y mercados de carbono. Módulo 1

Reducción de emisiones y mercados de carbono. Módulo 1

Este sistema es pues muy sensible a los cambios de temperatura. Un pequeño cambio en la temperatura media del planeta afectaría a los sistemas de circulación y por ello se modificaría su manifestación macroscópica, es decir, en el clima. En épocas de grandes glaciaciones, la Tierra sólo estaba 3 ºC por debajo de la temperatura media actual. Como veremos más adelante, los escenarios previstos de cambio climático presentados por el IPCC determinan una subida de la temperatura entre 1,5 y 4,8 ºC por encima de la media actual. Los cambios climáticos son pues una constante y una característica propia del planeta. Pero hoy, cuando hablamos de cambio climático, no nos referimos a este tipo de eventos a escala geológica, sino que nos referimos a periodos más cortos que pudieran estar siendo motivados por la actividad humana.
Mostrar más

67 Lee mas

Consecuencias de la comercialización de bonos de carbono en Colombia

Consecuencias de la comercialización de bonos de carbono en Colombia

En el año 2013, México lanzó la plataforma de Carbono, llamada “México2”, que es un proyecto que conjunta la experiencia y la coordinación de importantes instituciones nacionales e internacionales y entidades como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). La Plataforma está constituida como una entidad independiente, es un instrumento que permitirá responder a las políticas implementadas por el Gobierno Federal, además de fortalecer la institucionalidad del cambio climático en México. En este sentido, apoyará el logro de las metas nacionales de reducción de gases de efecto invernadero del 30% para 2030, y del 50% para 2050, estipuladas en la Ley General de Cambio Climático, publicada en junio de 2012, pero solo será “hasta el 2018 que se comience a operar formalmente el mercado de carbono en México”. 28
Mostrar más

110 Lee mas

Implementación de la regulación ambiental en México: la reducción de las emisiones de carbono y los ciclos político-económico

Implementación de la regulación ambiental en México: la reducción de las emisiones de carbono y los ciclos político-económico

El segundo análisis se refiere al realizado por Alejandro Larios Barrientos (2011) sobre la regulación ambiental y la productividad en la industria manufacturera de México. Evalúa si las regulaciones impactan de manera negativa el desempeño económico de las empresas manufactureras del país. Utiliza datos industriales de la Encuesta Industrial Anual 2003-2008 de INEGI, y como proxy de regulación se utilizaron las inspecciones ambientales realizadas por PROFEPA de 2000 a 2008 en industrias del sector manufacturero. Los resultados de este estudio, a través de regresiones econométricas, mostraron que “generalmente se encontró que en el corto plazo la inspección sí perjudica el desempeño de las industrias. Sin embargo para los siguientes años se presentan impactos menos negativos e incluso positivos que puede superar el efecto del corto plazo”(Larios Barrientos, 2001, 50)
Mostrar más

40 Lee mas

Análisis de la estabilidad laboral en Colombia

Análisis de la estabilidad laboral en Colombia

La Ley Estatutaria 1618 de 2013 “por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad” propone una serie de medidas y acciones afirmativas que permiten a las personas con discapacidad, bajo un marco de corresponsabilidad, ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con las demás personas. Las acciones afirmativas, se refieren a todas aquellas medidas, políticas o decisiones públicas a través de las cuales se establece un trato ventajoso, que favorece a determinadas personas o grupos humanos que tradicionalmente han sido marginados o discriminados, con el único propósito de avanzar hacia la igualdad sustancial de todo el conglomerado social. La expedición de la Ley Estatutaria trajo consigo un proceso de apropiación, que implicó, en primer lugar, un reconocimiento y resignificación de la discapacidad desde la perspectiva social y de derechos humanos. En este sentido todos los sectores debieron reconocerse como competentes en el tema en cuanto su quehacer como garantes de derechos y no solo provisores de programas y servicios para atender necesidades. Desde entonces el reto ha sido propender por medidas inclusivas, que valoren la diversidad y promuevan el desarrollo de la capacidad de las personas con discapacidad (Congreso de Colombia, 2013).
Mostrar más

59 Lee mas

La Convencin de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y sus protocolos  complementarios

La Convencin de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y sus protocolos  complementarios

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 55/25, de 15 de noviembre de 2000, aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, así como dos protocolos complementarios (el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños Organizada Transnacional, y el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire)

5 Lee mas

Los humedales y la reunión sobre el cambio climático de la COP15 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Copenhague, 7 a 18 de diciembre de 2009) Nota informativa del Grupo de Examen Científico y Técnico (GECT) y la Secret

Los humedales y la reunión sobre el cambio climático de la COP15 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Copenhague, 7 a 18 de diciembre de 2009) Nota informativa del Grupo de Examen Científico y Técnico (GECT) y la Secret

Existe una gran necesidad a nivel mundial de invertir la tendencia de ciertos factores de tensión importantes para los humedales que están inducidos por la acción humana, incluidos la desecación, el control de inundaciones y el desarrollo no sostenible. Esto se puede conseguir emprendiendo programas de restauración y ejecutando planes de manejo de los ecosistemas que sean sostenibles en la actualidad, mientras seguimos esforzándonos por reducir las emisiones de CO 2 , e invirtiendo las tendencias actuales del cambio climático.

8 Lee mas

Presentación: Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo

Presentación: Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo

Por su parte, Adriana Paganirealiza un aporte relativo a la importancia de los alimen- tos y la relación con los denominados recursos naturales, tales como la tierra fértil y el agua,. En este último caso, encontramos en común con la contribución de Guillermina Elías, la rele- vancia del agua en su rol prioritario, junto con los alimentos, para la calidad de vida de la población. En tal sentido, se estudia la incidencia de la negociación propiciada en distintos organismos internacionales, así como los acuerdos y la institucionalidad regional alcanzada, con el fin de resguardar la seguridad alimentaria. En particular, se analizala relevancia que detenta la Conferencia de Bali en esta materia. El marco teórico ambiental en el que se en- vuelve este trabajo es el de la sostenibilidad ambiental y sus tres dimensiones reconocidas internacionalmente.
Mostrar más

3 Lee mas

Nº 66 Febrero  (775 Kb.)

Nº 66 Febrero (775 Kb.)

Las conclusiones de estos análisis han lle­ vado a formular el siguiente objetivo gene­ ral para la nueva Estrategia Europea de Discapacidad: capacitar a las personas con discapacidad y mejorar su situación, de modo que puedan disfrutar de todos sus de­ rechos y participar en la sociedad europea, en particular mediante el cumplimiento de las cláusulas de la Convención de Naciones Unidas. Para alcanzar este objetivo, y respe­ tando el reparto de competencias con los Estados Miembros, la Comisión ha identifi­ cado ocho ámbitos primordiales de actua­ ción, cada uno de los cuales contiene medidas clave encaminadas a llevar a la práctica la estrategia:
Mostrar más

15 Lee mas

Situación del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Resumen de las Cumbres de París, COP21 y de Marrakech, COP22

Situación del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Resumen de las Cumbres de París, COP21 y de Marrakech, COP22

El denominado Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (también denominada Convención) que entró en vigor en el año 1994, fue el inicio de la respuesta a estos retos. En el Convenio inicial, no se comprometieron obligaciones concretas para limitar las emisiones de GEI. Hasta la aprobación del “Protocolo de Kioto” en la tercera Conferencia de las Partes del Convenio, COP3, del año 1997, no se establecieron limitaciones de emisiones, aunque solamente fueron asumidos por un grupo limitado de países. Además, en esta Cumbre se crearon algunos mecanismos novedosos de reducción de emisiones y programas, evidentemente insuficientes, para financiar las acciones en los países en desarrollo 6 .
Mostrar más

6 Lee mas

El cambio climatico en Colombia y en el sistema de las Naciones Unidas

El cambio climatico en Colombia y en el sistema de las Naciones Unidas

Con recursos del Gobierno español, el PNUD está implementando en cinco países - incluido Colombia- el proyecto de "Integración de riesgos y oportunidades del cambio climático en los proc[r]

8 Lee mas

La conferencia de Cancún : una mirada con optimismo relativo (Internacional)

La conferencia de Cancún : una mirada con optimismo relativo (Internacional)

para los países que actualmente constan en el Anexo I son absolu- tamente insuficientes para com- batir el cambio climático. En el transcurso de la segunda semana de negociaciones de Cancún, la posición japonesa se ablandó un poco, y los países en transición también mostraron flexibilidad. Sorprendente fue el resultado de la votación al finalizar la Cumbre, en la medida en que Bolivia finalmente se encontró sin el apoyo de sus aliados de la ALBA. Las delegaciones de Vene- zuela, Ecuador y Cuba exigieron únicamente que se escuchara la posición boliviana. Pero esta delegación tampoco encontró apoyo incondicional en ese tema. La vocera venezolana, Claudia Salerno, declaró que los resulta- dos de Cancún habían sido un paso esperanzador. En cambio, el gobierno boliviano anunció que apelaría la aceptación del Acuerdo de Cancún ante La Haya. El Presidente de Bolivia, Evo Morales, al igual que Rafael Correa, habían participado perso- nalmente en la Cumbre de Can- cún. En su discurso ante el Pleno, Evo Morales recalcó su rechazo a cualquier mecanismo orientado hacia el mercado, por ejemplo, el mercado internacional de emisio- nes, o el programa de protección de bosques REDD+. Al igual que en Copenhague, Evo Morales hizo un llamado a luchar contra el capitalismo y exigió un “Neo socialismo del Siglo XXI“. Bolivia mantuvo hasta el final las mis- mas exigencias, como las había formulado antes de la Cumbre.
Mostrar más

6 Lee mas

Implicaciones ambientales y económicas asociadas al  comercio de carbono en Colombia, relacionado con la agroindustria de la caña de azúcar

Implicaciones ambientales y económicas asociadas al comercio de carbono en Colombia, relacionado con la agroindustria de la caña de azúcar

El proyecto es validado por una entidad operacional (EOD) que se encarga de validar y verificar: El potencial del proyecto y evaluar si el proyecto cumple con todos los requisitos de elegibilidad del MDL, para posteriormente solicitar el registro a la JE. Entre los elementos que son validados se encuentran la construcción de la línea base, el diseño del plan de monitoreo, el trámite a los comentarios de los interesados y el análisis de los impactos ambientales. Igualmente, la EOD constará que el proyecto ha sido aprobado por la Autoridad Nacional Designada y confirmará el carácter adicional de las actividades del proyecto, es decir que las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero son superiores a las que tendrían lugar de no llevarse a cabo el proyecto.
Mostrar más

108 Lee mas

El rol de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el proceso de creación del derecho internacional contemporáneo

El rol de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el proceso de creación del derecho internacional contemporáneo

han considerado como los antecedentes directos a la creación de la Carta de las Naciones Unidas, i.e.: La Declaración del Palacio de St. James, suscrita en Londres el 12 de junio de 1941, es el inicio del proceso de creación de las Naciones Unidas y allí 14 Estados aliados señalaron “…La paz duradera radica en la cooperación voluntaria de todos los pueblos libres”; la Carta del Atlántico, suscrita en “algún lugar del Atlántico” el 14 de agosto de 1941 por el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica F.D. Roosevelt y Winston Churchill, primer ministro del Reino Unido, allí se afirmaba la existencia de “…ciertos principios comunes en la política nacional de nuestros países respectivos, en los cuales radican las esperanzas de un mejor porvenir para la humanidad”; la Declaración de Naciones Unidas de 1 de enero de 1942, suscrita por 26 Estados aliados quienes manifestaron su apoyo a la Declaración del Atlántico; la Declaración de Moscú en 1943 firmada el 30 de octubre por la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y China, los que llamaron a la creación de una organización internacional responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad; la Declaración de Teherán de 1 de diciembre de 1943, que reafirma la Declaración de Moscú. Luego en 1944 durante el otoño en Dumbarton Oaks en Washington, las cuatro naciones de la Declaración de Moscú acordaron los objetivos, estructura y funcionamiento de una organización internacional, y elaboraron las bases de lo que más tarde se trabajaría en la Conferencia de San Francisco, la que fue convocada el 11 de febrero de 1945 en Yalta-Crimea, por Churchill, Roosevelt y Stalin, reafirmando su opción por la paz mediante la creación de esta organización de carácter mundial. Ver: www.un.org ; VV.AA. (COLOMBOS 1947, pp. 20-22; D IEZ DE V ELASCO , 2006, pp. 149-150); ver también K ELSEN (1945) pp. 45-83, quien analiza las propuestas de Dumbarton Oaks y las compara con la convención de la Sociedad de las Naciones.
Mostrar más

317 Lee mas

Estudio de la iniciativa Yasuní ITT como alternativa medioambiental a las operaciones petrolíferas en la zona de influencia.

Estudio de la iniciativa Yasuní ITT como alternativa medioambiental a las operaciones petrolíferas en la zona de influencia.

Durante esta investigación, se podrá apreciar el respaldo de la teoría del Desarrollo Sostenible, partiendo de la premisa de que consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, pues no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Y es que la iniciativa Yasuní ITT es una propuesta realmente contundente entre los esfuerzos por revertir el cambio climático que amenaza la vida del planeta y la estabilidad social. Se ha encontrado en la información preliminar a este estudio que el desarrollo sostenible es precisamente eso: pasar de la retórica a los hechos concretos. Además, se propone dicho modelo de pensamiento para sopesar la Iniciativa considerando que una sociedad sostenible es aquella en la que los recursos no han de ser utilizados a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración, y donde no se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o procesar.
Mostrar más

89 Lee mas

Show all 10000 documents...