PDF superior Convergencia de tecnologías de acceso a redes móviles de banda ancha

Convergencia de tecnologías de acceso a redes móviles de banda ancha

Convergencia de tecnologías de acceso a redes móviles de banda ancha

Estos retos se pueden abordar con la nueva arquitectura de redes móviles que combina el acceso Wi-Fi/móvil con las nuevas funciones de la Evolución de la Red Troncal de Paquetes EPC. Esta arquitectura se describe en la especificación técnica 23.402 (Mejoras de la arquitectura para servicios que no sean 3GPP). Cabe destacar que el método es transparente a los servicios (incluido Internet, redes VPN de empresa e IMS). La funcionalidad de Voz sobre Wi-Fi (VoWi-Fi) es una de las formas en la que los operadores de redes móviles pueden aprovechar el creciente y altamente competitivo mercado de Wi-Fi para complementar su robusto servicio de Voz sobre LTE (VoLTE). Al apoyarse estratégicamente en su red LTE, los operadores de redes móviles pueden no sólo generar unos mayores ingresos por sí mismos, sino proporcionar una experiencia de usuario superior para sus clientes.
Mostrar más

83 Lee mas

Propuesta de implementación de una red NGN para la red de ETECSA en Villa Clara

Propuesta de implementación de una red NGN para la red de ETECSA en Villa Clara

La tendencia en el mundo actual de las Telecomunicaciones e Informática permitirá la convergencia de voz, video y datos en una sola red conmutada en paquetes mediante el predominio del protocolo IP y con él surgen las Redes de Próxima Generación (NGN), las cuales facilitan el aumento de la velocidad en el acceso a los servicios de banda ancha, las Redes de Acceso Móviles de voz y datos y finalmente las Redes Óptica Totales [1], [2]. Ha habido en los últimos años una explosión referida a la red de redes más grande del mundo, internet, lo cual ha traído la necesidad de integrar todo tipo de servicios en una única infraestructura de red denominada IP y, a su vez, poniendo de manifiesto las carencias que tienen las diferentes soluciones IP clásicas en el tema como son capacidad, calidad de servicio, seguridad, fiabilidad y la capilaridad. Para poder dar solución a estos problemas aparecen en el mercado multitud de equipos, técnicas, tecnologías y protocolos que, combinados de una manera adecuada, permiten la realización de modelos de red que proporcionen tanto al cliente corporativo como al residencial todo tipo de servicios multimedia y otros servicios, a las mismas se les denominan Redes de Próxima Generación. La implementación de las redes NGN permitirán un cambio de escenarios que posibilitará mayor números de usuarios a las redes y una calidad de servicio superior [1], [3], [4].
Mostrar más

79 Lee mas

Construcción de un modelo integral para el acceso móvil e inalámbrico de la banda ancha rural haciendo uso de las tecnologías de Telecomunicaciones Móviles Internacionales-IMT

Construcción de un modelo integral para el acceso móvil e inalámbrico de la banda ancha rural haciendo uso de las tecnologías de Telecomunicaciones Móviles Internacionales-IMT

El desarrollo de diferentes soluciones tecnológicas que soportan la banda ancha rural avanzan a gran velocidad lo que ha permitido conectar a las zonas rurales y apartadas, en primer lugar, se presentan las IMT-Advanced (Telecomunicaciones Móviles Internacionales-Avanzadas), estas se consideran como un sistema establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la creación, operación y gestión de redes móviles de última generación y comunicaciones por Internet. Proporciona servicios de datos y comunicaciones móviles de mayor calidad que su predecesor. La UIT recomienda canales de 20 MHz y picos de eficiencia espectral de 15 bit/s por hercio en el enlace descendente, y de 6.75 bit/s/Hz en el ascendente, con una tasa teórica máxima de 1.5 Gbit/s. (Huidobro, 2012) y en segundo lugar, se describen otros tipos de tecnologías como los TVWS, sistemas HAPS y redes AD HOC que han contribuido a brindar conectividad en las zonas rurales y que se han utilizado en diferentes países. A continuación, se describen las soluciones disponibles y sus características.
Mostrar más

186 Lee mas

Propuesta para la evolución de los servicios móviles en Cuba

Propuesta para la evolución de los servicios móviles en Cuba

capacidades en la RAN hasta ciertos límites y donde el tráfico HSPA no es posible por lo tanto serian aplicables en una fase inicial de ampliación. Además, estas son soluciones propietarias de los suministradores para sus equipos, por lo que no constituyen soluciones genéricas en cuanto a suministradores se refiere y no resuelven objetivos de conectividad más generales. Por otro lado, las soluciones de optimización mediante tecnologías propietarias a base de los equipos que las entidades proponen, podrían dar una capacidad de la RAN significantemente superior pero esto implicaría la implementación de una red especifica e individual para la RAN comprometida con el suministrador y definitivamente, el tráfico HSPA seria desviado por redes de acceso alternativas que no existen en este momento. Por tanto las soluciones de evolución de las redes móviles deben pensarse con una proyección que resuelva los problemas de conectividad y acceso de las comunicaciones existentes en Cuba y no como una solución particular de las tecnologías móviles. Esto quiere decir que la solución debe ser aquella que resuelva principalmente la problemática de conectividad y acceso de las redes fijas existentes que permita un crecimiento significativo de los servicios y que como consecuencia servirá de marco para la evolución de los servicios móviles y que incluya la posibilidad de migración hasta sistemas de 4ta generación y lo mas importante, que constituya una plataforma de convergencia de todos los servicios tanto fijos como móviles. Además, en las condiciones de Cuba debido a las inversiones establecidas y la técnica móvil instalada, conjuntamente con la demanda real de servicios de voz y datos, la solución para la evolución debe considerar la permanencia a largo plazo de los sistemas GSM, los que deben ser optimizados mediante las soluciones de optimización expuestas anteriormente para llevar el sistema a la capacidad máxima que la tecnología permita y en forma muy particular en cuanto cobertura. La sustitución planificada de equipos con viejas versiones por otros más modernos dentro del mismo proveedor es otro renglón a cumplimentar. La estrategia mas adecuada es la de utilizar los servicios GSM optimizados para el tráfico de voz y datos de baja velocidad y el tráfico de datos de alta velocidad traducido en aplicaciones y servicios será difundido a través de los sistemas de generaciones superiores.
Mostrar más

104 Lee mas

Tecnologías de Banda Ancha y Convergencia de Redes

Tecnologías de Banda Ancha y Convergencia de Redes

Varios de los satélites GEO que iniciaron su desarrollo alrededor del año 2000, lanzados a mitad de la década y años sucesivos, así como algunos de los satélites no geoestacionarios actuales, incluyen conmutación a bordo. Hay diversos ejemplos a nivel mundial, unos experimentales y otros ya comerciales [65]. Hot Bird 4 (HB4) de Eutelsat, uno de los operadores líderes europeos, construido en colaboración con la ESA, embarcaba un multiplexor digital experimental Skyplex. El grupo Hispasat, la ESA y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) han trabajado conjuntamente en el desarrollo del sistema de comunicaciones multimedia Amerhis [66], embarcado en el satélite Amazonas 1 lanzado en agosto de 2004. La carga útil incorpora el primer sistema de procesado a bordo de señales basado en el estándar abierto DVB-S/DVB-RCS. Esta plataforma provee acceso a Internet a alta velocidad con transmisión bidireccional de datos, voz y vídeo en Brasil y el resto del continente americano a través de conexión segura, con velocidades de transmisión de hasta 2 Mbit/s en el enlace de retorno y de 6 Mbit/s en la descarga, y da soporte a prácticamente todas las aplicaciones IP.
Mostrar más

285 Lee mas

Coexistencia de redes Wimax fijas y Wimax móviles

Coexistencia de redes Wimax fijas y Wimax móviles

En la segunda topología, se usa una malla Ethernet como se ve en la figura 1.17. La principal ventaja de esta topología es su alta disponibilidad de la ruta de acceso, debido a la inherente diversidad angular y diversidad de espacio dentro de la capa backhaul en malla. La configuración backhaul en malla a menudo provoca una reducción en la longitud del trayecto promedio a diferencia de una simple topología PtP. Una topología en malla ofrece una combinación de capacidades PtP y PtM debido a que cada nodo suscriptor se puede comunicar directamente con otros nodos. Esto descarta el uso del elemento Estación Base en la red, aunque uno o más de los nodos, son utilizados como rampa para conectar la malla con Internet. La implementación exitosa de una topología en malla, se ha llevado a cabo cuando una única entidad tiene acceso a los nodos, esto es, un solo operador en una red municipal. En caso contrario, estudios indican que ésta topología puede generar grandes retardos en la señal, debido a los múltiples saltos que se deben realizar antes de llegar al nodo que sirve como salida a Internet, por tanto no supone un uso confiable de aplicaciones streaming audio y video por sus altos requerimientos. La implementación de una u otra topología, depende de las características de la zona en la que se planee el desarrollo de una solución banda ancha.
Mostrar más

103 Lee mas

Análisis de Alternativas de Comunicación para las Zonas Rurales de la Costa Ecuatoriana: Parte I

Análisis de Alternativas de Comunicación para las Zonas Rurales de la Costa Ecuatoriana: Parte I

WiMAX al ser una tecnología inalámbrica basada en estándares para ofrecer a hogares, empresas y redes móviles inalámbricas conectividad de alta velocidad mediante banda ancha de bucle de abonado o “última milla” se presenta como una alternativa importante para las zonas rurales. El silicio de Intel para la tecnología WiMAX ofrece las prestaciones necesarias para proporcionar a hogares y empresas unos módems rentables y de alta velocidad. El despliegue inicial de esta tecnología va a permitir ofrecer acceso a Internet mediante banda ancha en áreas remotas a las que no se puede ofrecer servicio en estos momentos mediante soluciones DSL o cable, además de hacer posible la conexión inalámbrica entre edificios que se encuentran separados a varios kilómetros de distancia. Como la tecnología WiMAX se basa en estándares, se espera que su empleo facilite y haga más rentable el acceso a Internet inalámbrico tanto para los nuevos usuarios de banda ancha como para los ya existentes [12].
Mostrar más

8 Lee mas

Diseño de Red de Banda Ancha Inalámbrica para mostrar la mejora de la cobertura con calidad de servicio al acceso de las redes y servicios de telecomunicaciones en los centros poblados del Distrito de Chota Cajamarca

Diseño de Red de Banda Ancha Inalámbrica para mostrar la mejora de la cobertura con calidad de servicio al acceso de las redes y servicios de telecomunicaciones en los centros poblados del Distrito de Chota Cajamarca

e inocuas para el medio ambiente de gestionar ciudades y sistemas de transporte, mejorar la eficacia de la industria manufacturera y facilitar el diagnóstico y el tratamiento a larga distancia de pacientes en lugares aislados. Reconoció que la banda ancha también permite aplicaciones educativas innovadoras en todo el mundo.[Dr. Hamadoun I. Touré, 2014]. Para nosotros, como profesionales de las Telecomunicaciones; el desarrollo de esta tesis nos permitirá conocer mas de cerca todas las técnicas y tecnologías involucradas en el despliegue de estas redes de banda ancha adaptadas a la difícil geografía de nuestro país y en particular a la accidentada sierra Cajamarquina y estaremos seguros de estar contribu- yendo con una tecnología que permitirá reducir la brecha digital estimulando del desarrollo económico y social de los centros poblados aisladas del distrito de Chota.
Mostrar más

105 Lee mas

Migración a redes de acceso de banda ancha en reparto Abel Santamaría  Isla de la Juventud

Migración a redes de acceso de banda ancha en reparto Abel Santamaría Isla de la Juventud

Inicialmente las redes de acceso estuvieron basadas en el par de cobre para la transmisión de voz y datos[2]. Existieron familias de tecnologías de línea de abonado digital (xDSL, Digital Subscriber Line)[3, 4] y DOCSIS[5], que posibilitaron la extensión de la vida útil de la red de cobre. No obstante uno de los principales inconvenientes de estas tecnologías reside en la disminución de la velocidad de transmisión con el aumento de la distancia entre el equipo del abonado y la central telefónica[6]. Así como el elevado CAPEX. Siendo palpables estas consideraciones, es que las nuevas tendencias se orientan hacia arquitecturas de Redes de Banda Ancha, dentro de la cual se pone de manifiesto una nueva filosofía basada en acceso por fibra óptica, es decir Red de Acceso de Nueva Generación; NGAN, Next Generation Access Networks[7].
Mostrar más

15 Lee mas

Red de acceso de banda ancha fija en la ciudad Holguín

Red de acceso de banda ancha fija en la ciudad Holguín

Este trabajo es una contribución para reducir la brecha digital y lograr el acceso universal a la banda ancha, en este caso en la ciudad Holguín. En el mismo se realiza la caracterización de las redes de acceso de banda ancha fija desplegadas en los últimos años en el mundo y en Cuba. En especial se aborda la evaluación de la tecnología de Línea de Abonado Digital (xDSL) y de las tecnologías de fibra óptica (FTTx). Se realiza el diagnóstico de la actual red de acceso de cobre en la ciudad Holguín, desarrollándose el diseño de la topología de red para dar respuesta a las demandas de acceso de banda ancha fija con diferentes alternativas para la red de acceso que permita el incremento esperado del acceso de banda ancha fija. En especial se realizó la selección del equipamiento necesario para el montaje de la red y las posibles alternativas en cuanto a modelos, fabricantes y proveedores. Se evalúan las propuestas de la nueva red de acceso de banda ancha fija en diferentes escenarios mediante cálculos de tráfico y de enlaces.
Mostrar más

109 Lee mas

Propuesta de red de acceso fija de banda ancha en el Reparto Militar José Martí, Santa Clara

Propuesta de red de acceso fija de banda ancha en el Reparto Militar José Martí, Santa Clara

1.5 Comparaciones entre las tecnologías de redes de acceso fija de banda ancha De las tecnologías abordadas en el epígrafe 1.3, la que destaca como la alternativa de mayor viabilidad de acuerdo con los requerimientos de ancho de banda, disponibilidad de proveedores, costos de implementación y explotación, seguridad y adaptación a los planes a largo plazo de ETECSA son las redes ópticas pasivas. Las redes xDSL en esta zona no son muy confiables debido a que la distancia que existe desde la central telefónica ubicada en la zona industrial, que es donde se encuentra instalado el nodo de transmisión de datos más cercano, hasta los clientes es superior a 1 Km y no cumplen los pares telefónicos con los requerimientos técnicos de calidad para este tipo de enlaces. La utilización de las redes Metro Ethernet no es factible ya que entre sus ventajas está el uso de una red metropolitana consolidada, algo que no ocurre en la zona propuesta. La tecnología G.fast se torna muy alentadora pero las distancias máximas que pueden alcanzar de 400 m atentan también contra la calidad de los enlaces. Si a los aspectos anteriores agregamos que ya entre la Central existente en la zona del reparto militar en José Martí y el edificio de la Central Telefónica Santa Clara (cito en las inmediaciones del Parque Vidal) se encuentra desplegado un cable de fibra óptica, estaríamos en presencia de un escenario completamente listo para poder desplegar una red multi-servicios de banda ancha empleando la tecnología xPON.
Mostrar más

105 Lee mas

Acceso inalámbrico de banda ancha propuesta para Cuba

Acceso inalámbrico de banda ancha propuesta para Cuba

El siguiente paso en la evolución es el EDGE, el cual utiliza el esquema de modulación 8PSK ( 8 Phase Shift Keying) en lugar del tradicional GMSK (Gaussian Minumun shift Keying) de GSM, alcanzando mayores velocidades (384 kbps en bajada y entre 10 y 384 kbps en subida) [3], pero reduce el área de cobertura y se limita a una lenta movilidad, casi estacionaria. EDGE prepara el camino para las nuevas redes UMTS de tercera generación, las cuales ofrecen roaming global, transmisión de datos a alta velocidad a través de técnicas avanzadas de conmutación de circuitos y de paquetes, soporta tecnología IP y ATM lo que posibilita el acceso a Internet, y en general aplicaciones multimedia móviles, con servicios personalizados y basados en la localización de los usuarios. [1]
Mostrar más

97 Lee mas

Red acceso óptica para la modernización de la planta externa en el municipio Manzanillo

Red acceso óptica para la modernización de la planta externa en el municipio Manzanillo

El desarrollo de las redes ópticas pasivas ha permitido el surgimiento de nuevos ser- vicios de banda ancha que requieren cada día mayor velocidad de transmisión. Este trabajo consiste en el diseño de una red de acceso óptica, apoyado en la información geográfica de la infraestructura existente, para la modernización de la planta externa de ETECSA que garantice los requerimientos de los servicios de banda ancha en el municipio Manzanillo de la provincia de Granma. En la investigación se valoran las tecnologías de fibra óptica como solución para reducir las limitaciones de las redes sobre par de cobre. Además, se expone la importancia del manejo de la información geográfica en el diseño de redes FTTx. Específicamente, se diseñó la topología de la red con el apoyo del QGIS v2.12.1-Lyon y el diseñador FiberPlanIT v1.7.2, con los cuales se obtuvo las localizaciones de los principales elementos de la red GPON. Se demostró la factibilidad técnica de la propuesta mediante el cálculo de enlaces ópticos y la simulación de la red mediante el Optisystem v7.0. La valoración económica tuvo en cuenta el equipamiento elegido y el costo de los materiales para la implementación de la propuesta. Además la reutilización de la ubicación de la central telefónica y los postes en explotación permitió reducir la inversión inicial de la red. De esta manera, se contribuye al logro de las metas de desarrollo planteadas en el programa “Conectar 2020” de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Mostrar más

94 Lee mas

Efectos del ciclo tecnológico en el acceso a servicios de banda ancha y en el bienestar del consumidor en un modelo de diferenciación en calidad.

Efectos del ciclo tecnológico en el acceso a servicios de banda ancha y en el bienestar del consumidor en un modelo de diferenciación en calidad.

De la misma manera, las tecnologías de banda ancha inalámbrica han ido superando las limitaciones de transmisión en medios no guiados como el aire. Para estas tecnologías, el problema se encuentra más en el uso eficiente del espectro radioeléctrico, dado que es un recurso compartido. Estas tecnologías se dividen entre aquellas que permiten la movilidad y que están vinculadas a las redes de telefonía móvil (GSM, 3G, HSP, 4G-LTE), y aquellas que son un desarrollado más avanzado de los servicios de radio transmisión (WiMax, WiFi, Canopi, etc). Progresivamente, estas tecnologías han comenzado a desarrollar y ofrecer mayores velocidades, logrando acercarse a algunas versiones básicas de las tecnologías de internet fijo. No obstante, la brecha entre las tecnologías de redes de acceso alámbricas e inalámbricas se mantiene, dado que las primeras no enfrentan el problema de un medio de transmisión no guiado.
Mostrar más

138 Lee mas

Redes de banda ancha

Redes de banda ancha

La compatibilidad con la red de canalizaciones de la red actual supone la ventaja más relevante de la configuración en Árbol frente a las de Bus y Anillo. En la actualidad ya se están desplegando en planta en diversos países europeos sistemas de acceso por fibra del tipo PON para proveer servicios RDSI de Banda Estrecha. La mayoría de dichos sistemas presentan configuraciones en Árbol, lo cual, desde el punto de vista de evolución hacia servicios de Banda Ancha basados en tecnologías MTA, ratifica a esta configuración como la más favorable[27].
Mostrar más

170 Lee mas

Diseño de una red de acceso de banda ancha para  la zona Camacho Libertad de la ciudad de Santa Clara

Diseño de una red de acceso de banda ancha para la zona Camacho Libertad de la ciudad de Santa Clara

Esta tecnología tiene como ventajas principales, ofrecer mayor alcance y cobertura, mayor ancho de banda y una mayor cantidad de servicios prestados, por primera vez se hace planificación en frecuencia analizando el comportamiento del canal y se asignan al usuario los bloques que tengan mejores condiciones, la codificación de los esquemas se realiza para maximizar el rendimiento. Presenta los inconvenientes de que la arquitectura estandarizada está en plena migración del CS (Circuit Switch) empleado para la voz y que el PS (Packet Switch) usado para la transmisión de datos es más elevado que el utilizado por las redes WIMAX. Otro inconveniente seria la convergencia de voz a conmutación de paquetes e IP donde el usuario de voz es el mayoritario y no se quiere migrar la voz a IP sin asegurarse de la calidad del servicio(Ghosh et al., 2010).
Mostrar más

100 Lee mas

Provisión de redes de banda ancha con accesos ADSL

Provisión de redes de banda ancha con accesos ADSL

La primera capa llamada capa física (Physical Layer), define los interfases físicos con los medios de transmisión y el protocolo de trama para la red A TM es responsable de la correcta transmisión y recepción de los bits en el medio físico apropiado. A diferencia de muchas tecnologías LAN como Ethernet, que especifica ciertos medios de transmisión, (10 base T, 10 base 5, etc.) ATM es independiente del transporte físico. Las celdas A TM pueden ser transportadas en redes SON ET (Synchronous Optical Network), SDH (Synchronous Digital Hierarchy), T3/E3, TI/El o aún en modems de 9600 bps y modems ADSL. Hay dos subcapas en la capa física que separan el medio físico de transmisión y la extracción de los datos. • La subcapa PMD (Physical Medium Depedent) tiene que ver con los detalles que se especifican para velocidades de transmisión, tipos de conectores físicos, extracción de reloj, etc., Por ejemplo, la tasa de datos SONET que se usa, es paite del PMO.
Mostrar más

90 Lee mas

Repaso: “Polinomios y ecuaciones”.

Repaso: “Polinomios y ecuaciones”.

Para sumar o restar dos monomios estos tienen que ser semejantes, de manera que la suma o resta de monomios es otro monomio semejante a ellos y que tiene por coeficiente la suma o difere[r]

11 Lee mas

Criterios técnicos para el diseño e implementación de redes WiFi en malla como solución de acceso banda ancha

Criterios técnicos para el diseño e implementación de redes WiFi en malla como solución de acceso banda ancha

El estándar 802.16-2004 depende de un protocolo de acceso de concesión de pedido que, al contrario que en el acceso basado en la contención usado según el 802.11, no permite la colisión de datos y, por lo tanto, usa el ancho de banda disponible de forma mas eficiente. Sin colisiones significa que no haba perdida de

128 Lee mas

CCNA1 INTRODUCCIÓN A LAS REDES EN PDF.

CCNA1 INTRODUCCIÓN A LAS REDES EN PDF.

El acceso a la enseñanza de alta calidad ya no está restringido para los estudiantes que viven en las inmediaciones de donde dicha enseñanza se imparte. El aprendizaje a distancia en línea eliminó las barreras geográficas y mejoró la oportunidad de los estudiantes. Ahora, los cursos en línea (e-learning) se pueden dictar a través de una red. Estos cursos pueden contener datos (texto, enlaces), voz y video disponibles para los estudiantes en cualquier momento y desde cualquier lugar. Los foros o grupos de discusión permiten al estudiante colaborar con el instructor, con otros estudiantes de la clase e incluso con estudiantes de todo el mundo. Los cursos combinados pueden mezclar las clases dirigidas por instructores y software educativo para proporcionar lo mejor de ambos estilos. En la figura 2, se muestra un video sobre las formas en las que se expandió el aula.
Mostrar más

598 Lee mas

Show all 10000 documents...