PDF superior CORRIENTE, RESISTENCIA Y FUERZA ELECTROMOTRIZ

CORRIENTE, RESISTENCIA Y FUERZA ELECTROMOTRIZ

CORRIENTE, RESISTENCIA Y FUERZA ELECTROMOTRIZ

signo de la corriente producida; en la figura 25.7 esto corresponde a intercambiar los extremos de mayor y menor potencial del conductor, por lo que el campo eléctrico, la densidad de corriente y la corriente invierten su dirección. En dispositivos que no obedecen la ley de Ohm, la relación entre el voltaje y la corriente tal vez no esté en proporción directa, y quizá sea diferente para las dos direcciones de la corriente. La figura 25.10b muestra el comportamiento de un diodo semiconductor, un dispositivo que se usa para convertir corriente alterna en directa, y que realiza muchas funciones lógicas en los circuitos de cómputo. Para potenciales V positivos del ánodo (una de las dos terminales del diodo) con respecto del cátodo (la otra terminal), I aumenta en forma exponencial con el incremento de V; para potenciales negativos, la corriente es extremadamente pequeña. Así, una diferencia de potencial positiva V ocasiona que una corriente fluya en la dirección positiva, pero una diferencia de potencial negativa origina poca o ninguna corriente. De este modo, un diodo actúa en los circuitos como una válvula de un solo sentido.
Mostrar más

21 Lee mas

Fuerza electromotriz, resistencia interna y potencia

Fuerza electromotriz, resistencia interna y potencia

En un circuito las cargas eléctricas se mueven normalmente de un punto de mayor potencial a otro de menor potencial. Cuando estas pasan a través de una resistencia (foco, plancha eléctrica, etc.) o pasan a través de un dispositivo electromecánico (motor eléctrico por ejemplo), "pierden" energía eléctrica, que se transforma en energía interna en el primer caso y en energía mecánica, en el segundo. Para completar el circuito, las cargas deben regresar a la fuente de energía de donde originalmente partieron y ahí son forzadas a moverse del extremo de más bajo potencial al de más alto potencial. Para esto, la fuente debe realizar un trabajo sobre los portadores de carga que, al pasar a un nivel de mayor potencial ganan de nuevo energía eléctrica y así están disponibles para iniciar un nuevo recorrido.
Mostrar más

6 Lee mas

Fuerza electromotriz Circuitos de corriente continua Carga y descarga de capacitores

Fuerza electromotriz Circuitos de corriente continua Carga y descarga de capacitores

La suma algebraica de los cambios en el potencial encontrado en un recorrido completo de cualquier circuito cerrado es cero:. Sentido de[r]

22 Lee mas

Ejercicio nº 17 Calcula la caída de tensión en un hilo de cobre de 200 m de longitud y 0,8 mm de

Ejercicio nº 17 Calcula la caída de tensión en un hilo de cobre de 200 m de longitud y 0,8 mm de

En el circuito de la figura se representan un generador E, de 20 V de fuerza electromotriz y 0,5 Ω de resistencia interna, y un generador E', de 8 V de fuerza electromotriz y 0,2 Ω de resistencia interna. La resistencia R tiene un valor de 2,3 Ω . Calcula:

8 Lee mas

Documento soluciones examen UD1, IntGrav, y UD2, IntEM, Fís2ºBD

Documento soluciones examen UD1, IntGrav, y UD2, IntEM, Fís2ºBD

b) En una de las experiencias de Faraday realizadas en el laboratorio nuestro triste y duro profesor utilizó una bobina circular de 6,0 cm de diámetro y 750 espiras, y unos imanes de neodimio que son capaces de producir un campo magnético máximo de 0,40 T perpendicular al plano de las espiras. Cuando alejó el polo norte del imán el campo se redujo a 0,10 T en 0,05 s. Halla el flujo máximo que atraviesa la bobina y la fuerza electromotriz que se inducirá en la misma. Haz un dibujo en el que expliques cómo es el sentido de la corriente inducida. (CE 2.16 – 2.17 – 2.18)
Mostrar más

12 Lee mas

Estudio y simulación de las formas de onda de salida de la tensión en transformaciones trifásicas

Estudio y simulación de las formas de onda de salida de la tensión en transformaciones trifásicas

La conexión en delta cerrada del secundario, en cambio, proporciona un camino para los terceros armónicos de las corrientes y las componentes de la frecuencia del tercer armónico de las fuerzas magnetomotrices necesarias para permitir las variaciones casi sinusoidales de los flujos mutuos que les proporciona Ia corriente de excitación de la frecuencia del tercer armónico que circula por los secundarios conectados en delta. Como para crear esta corriente de frecuencia del tercer armónico en la delta es necesaria una fuerza electromotriz de dicha frecuencia, el flujo mutuo se ajustará por sí mismo para contener el tercer armónico requerido para generar esta pequeña fuerza electromotriz de secundario de la frecuencia del tercer armónico, por tanto, el flujo mutuo induce un tercer armónico de la tensión respecto al neutro del lado del primario pero, por lo general, este tercer armónico de la tensión es muy pequeño y la forma de onda de la tensión del primario respecto al neutro permanece esencialmente sinusoidal, según se ve en el oscilograma de la figura 2.11b.
Mostrar más

78 Lee mas

optica  

optica  

FUERZA ELECTROMOTRIZ: Para que exista una corriente estacionaria en un circuito conductor, éste debe formar una malla cerrada o circuito completo y debe estar formado además de resistencias eléctricas, por un dispositivo donde la carga pasa de un potencial menor a otro mayor, este aparato genera fuerza electromotriz. Ejemplo de tales dispositivos son las baterías, los generadores, células fotovoltaicas y termopares.

38 Lee mas

Motor de Inducción.pdf

Motor de Inducción.pdf

Si en el rotor existe un circuito cerrado, la fuerza electromotriz inducida hará circular una corriente en el rotor y debido a la existencia del campo magnético producido en el estator, sobre el conductor se ejercerá una fuerza igual a . Esta fuerza crea una cupla, que en conjunción con la de los demás conductores del rotor, origina una cupla motora o mecánica resultante, que tiende a mover al rotor (persiguiendo al campo magnético giratorio). En un motor de inducción, el rotor no alcanza la velocidad del campo magnético giratorio, siendo su velocidad de giro es menor, por esta razón su velocidad es no sincrónica (asíncronica) con el campo giratorio.
Mostrar más

14 Lee mas

P10.- Una espira circular de radio r = 5 cm y resistencia 0,5  se encuentra en reposo en

P10.- Una espira circular de radio r = 5 cm y resistencia 0,5  se encuentra en reposo en

b) En qué instante de tiempo la fuerza electromotriz inducida en la espira es 0,01 V. P4.- Un solenoide de 200 vueltas y de sección circular de diámetro 8 cm está situado en un campo magnético uniforme de valor 0,5 T cuya dirección forma un ángulo de 600 con el eje del solenoide. 8i en un tiempo de 100 ms disminuye el valor del campo magnético uniformemente a cero, determine:

5 Lee mas

Análisis comparativo de las alternativas de interconexión Ecuador – Perú usando sistemas de transmisión en corriente alterna y corriente directa

Análisis comparativo de las alternativas de interconexión Ecuador – Perú usando sistemas de transmisión en corriente alterna y corriente directa

Para transmitir potencia a largas distancias, la corriente directa resulta ser una alternativa favorable debido a ventajas técnicas y ambientales, llegando incluso a alcanzar un punto de equilibrio (breakeven distance) entre los sistemas HVDC y EAV - AC [1]. Los límites de voltaje y corriente son dos factores importantes en la transmisión AC, la resistencia de la línea en AC resulta mayor que en DC debido al efecto piel que se presenta al operar en corriente alterna, cuyo fenómeno tiene relación con la frecuencia de operación, en este caso para ambos sistemas eléctricos es de 60 Hz. Además, existen estudios que demuestran que líneas en AC presenta mayor efecto corona y radio interferencia que una línea de transmisión en DC. Las líneas en extra alto voltaje EAV necesitan por lo general ser compensadas con reactores shunt o serie, implicando un gasto adicional a la línea [2] y con más razón para una línea con una longitud considerable como lo es el caso de la línea de interconexión Ecuador Perú.
Mostrar más

116 Lee mas

Laboratorio Virtual de física que muestra la variación de la fuerza electromotriz según los diferentes parámetros

Laboratorio Virtual de física que muestra la variación de la fuerza electromotriz según los diferentes parámetros

El descubrimiento, debido a Oersted, de que una corriente el´ ectrica produce un campo magn´ etico estimul´ o la imaginaci´ on de los f´ısicos de la ´ epoca y multiplic´ o el n´ umero de experimentos en busca de relaciones nuevas entre la electricidad y el magnetismo. En ese ambiente cient´ıfico pronto surgir´ıa la idea inversa de producir corrientes el´ ectricas mediante campos magn´ eticos. Algunos f´ısicos famosos y otros menos conocidos estuvieron cerca de demostrar experimentalmente que tambi´ en la naturaleza apostaba por tan atractiva idea. Pero fue Faraday el primero en pre- cisar en qu´ e condiciones pod´ıa ser observado semejante fen´ omeno. A las corrientes el´ ectricas producidas mediante campos magn´ eticos Faraday las llam´ o corrientes inducidas. Desde entonces al fen´ omeno consistente en generar campos el´ ectricos a partir de campos magn´ eticos variables se denomina inducci´ on electromagn´ etica.
Mostrar más

108 Lee mas

Documento soluciones examen UD1, IntGrav, y UD2, IntEM, Fís2ºBB

Documento soluciones examen UD1, IntGrav, y UD2, IntEM, Fís2ºBB

en cuenta que aumenta el flujo magnético que atraviesa la bobina al pasar la intensidad del campo magnético desde 0,40 T, valor máximo, hasta el valor de 0,10 T. La aparición de la fuerza electromotriz se debe a que se reducirán las líneas de campo que atraviesan dicha bobina y, por tanto, el flujo magnético, generándose un campo magnético, una fuerza electromotriz y una corriente eléctrica inducida que se opondrá a esa variación, disminución. De este modo la fuerza electromotriz media se podrá calcular a partir de ε ind = −N Δϕ Δt m .
Mostrar más

13 Lee mas

CORRIENTE ELECTRICA T4 3  ASIMOV

CORRIENTE ELECTRICA T4 3 ASIMOV

A veces piden calcular la potencia que se gasta cuando una corriente circula por una resistencia. Se habla de potencia gastada, potencia consumida o potencia que hay que entregar. Esta potencia es la energía disipada por el rozamiento de las cargas contra el cable. Es energía que se libera en forma de calor. A este calentamiento de los cables cuando circula una corriente eléctrica se lo llama " Efecto Joule ". A veces vas a ver que el enchufe de la pared está calentito. Eso pasa por el efecto Joule. Mucha corriente circuló por el enchufe y el enchufe se calentó. Lo mismo va para las lamparitas. Una lamparita se calienta por efecto Joule. ( O sea, lo que se calienta es la resistencia, aclaro ).
Mostrar más

16 Lee mas

9303 19 TALLER Taller de electrónica

9303 19 TALLER Taller de electrónica

En un circuito eléctrico puramente resistivo siempre es posible reemplazar su configuración de resistencias por una resistencia equivalente. Según como estas estén conectadas hablamos de un sistema paralelo o un sistema serie, lo importante es que sea cual sea la configuración inicial, podamos paso a paso, ir simplificando el circuito a través de identificar resistencias en paralelo y en serie. El objetivo es llegar a una única resistencia equivalente, la cual al aplicarle la misma diferencia de potencial que al circuito original, demanda la misma corriente eléctrica.
Mostrar más

39 Lee mas

FUERZA ELECTROMOTRIZ Y CIRCUITOS

FUERZA ELECTROMOTRIZ Y CIRCUITOS

Un potenciómetro es un componente electrónico similar a los resistores pero cuyo valor de resistencia en vez de ser fijo es variable, permitiendo controlar la intensidad de corriente a lo largo de un circuito conectándolo en paralelo ó la caída de tensión al conectarlo en serie. Un potenciómetro es un elemento muy similar a un reóstato, la diferencia es que este último disipa más potencia y es utilizado para circuitos de mayor corriente, debido a esta característica, por lo general los

9 Lee mas

Tema 5 - Problemas Electricidad - 1415.pdf

Tema 5 - Problemas Electricidad - 1415.pdf

32.- Una batería de automóvil de 12 v de fuerza electromotriz se conecta a un grupo de 4 resistencias en serie de 2 Ω, 3 Ω, 4 Ω siendo el valor de la 4ª resistencia desconocido. Un voltímetro conectado a la resistencia de 4 Ω nos informa que la diferencia de potencial a la que está conectada está resistencia es de 3.2 v. Calcular el valor de la resistencia desconocida.

13 Lee mas

EC 1281 Guía Teórica Capítulo 11 pdf

EC 1281 Guía Teórica Capítulo 11 pdf

Para medir la potencia que disipa una resistencia se hace circular la corriente i(t) que pasa por dicha resistencia a través de la bobina fija (llamada también de corriente o de campo) y se conecta la bobina móvil (llamada también de voltaje o de desplazamiento) entre los extremos de la resistencia, de forma tal que la corriente que circule por ella sea proporcional al voltaje existente en dicha resistencia.

12 Lee mas

FS 2211 Di Bartolo Selección Simple Parte 2 pdf

FS 2211 Di Bartolo Selección Simple Parte 2 pdf

En el circuito de la figura cada resistencia es de 2 Ω, cada pila tiene una fuerza electromotriz de 6 Voltios y entre los puntos a y b el circuito está abierto... Densidad de corriente y[r]

20 Lee mas

Electromagnetismo.pdf

Electromagnetismo.pdf

La fuerza electromotriz que hace circular la corriente por la espira es directamente proporcional al campo magnético, a la longitud de la espira y a la velocidad con que esta se mueve dentro del campo. Si vamos sacando la espira el flujo disminuye, como se trata de

41 Lee mas

http://www.edu.xunta.es/centros/cpiantonioorzacouto/system/files/ELECTRICIDADTEMA2.pdf

http://www.edu.xunta.es/centros/cpiantonioorzacouto/system/files/ELECTRICIDADTEMA2.pdf

Cuando en un circuito existe más de una resistencia se dice que están asociadas, denominándose resistencia equivalente a aquella resistencia única que consume la misma energía que las asociadas y que puede, por lo tanto, sustituirlas, sin que se produzca ninguna modificación energética en el circuito.

7 Lee mas

Show all 10000 documents...