PDF superior Crecimiento económico y distribución del ingreso en el Perú 1990 2014

Crecimiento económico y distribución del ingreso en el Perú 1990 2014

Crecimiento económico y distribución del ingreso en el Perú 1990 2014

Bengoa & Sánchez (2001), realizan un análisis empírico de una muestra de países latinoamericanos en el periodo 1975-1995, para manifestar la relación existente entre la tasa de crecimiento del PIB per cápita real y el nivel de desigualdad, examinando el papel gasto social en infraestructura. La parte empírica de su trabajo se basa en un análisis de datos de panel con el fin de investigar la correlación entre algunas proxies de la desigualdad, la infraestructura y el crecimiento económico. Los resultados corroboran la existencia de una relación cuadrática entre la desigualdad en la distribución de la renta (medida por el índice de Gini) y la tasa de crecimiento de las economías; por su parte no se atreven a dar conclusiones de política económica, al no ser esta inmediatas, de modo que sugiere que cada país analice cuidadosamente su situación interna.
Mostrar más

98 Lee mas

Impacto del crecimiento económico en la distribución del ingreso en el Perú, periodo: 2005 – 2016

Impacto del crecimiento económico en la distribución del ingreso en el Perú, periodo: 2005 – 2016

33  AMARANTE, VERÓNICA (2008), en su libro “Crecimiento económico, Distribución del Ingreso y Conflicto Social: el caso de América Latina”, profundiza en la relación entre crecimiento económico y distribución del ingreso en América Latina, y analizar en qué medida el conflicto social juega un rol en dicha relación. Evaluando si existe un vínculo entre los altos niveles de desigualdad que experimentaron los países de la región en las últimas décadas y su mal desempeño económico. Por otro lado, se profundiza en el papel que han jugado el conflicto social y la inestabilidad política de la región en esta relación. En ese sentido, algunos autores (Rodrik, 1999; Benhabib y Rustichini, 1996) han planteado que el conflicto social, a través de sus efectos negativos sobre la inversión o sobre los comportamientos individuales, puede constituirse en una restricción para el crecimiento económico. Las conclusiones de la investigación, nos muestran que para los países de la región el efecto de la desigualdad depende de su nivel de ingreso: es negativo para los países de bajo PBI y positivo para los de alto PBI. Ello indica que el rol de la desigualdad no sólo es diferente para países desarrollados y en desarrollo (Barro, 2000), sino que aun al interior de una región relativamente homogénea el impacto es diferencial según el nivel de ingresos de los países. Uno de los canales a través de los cuales podrían relacionarse el crecimiento económico y la desigualdad de ingresos es la inestabilidad social y política
Mostrar más

117 Lee mas

Impacto del crecimiento económico en la distribución del ingreso en el Ecuador, período: 2007 2014

Impacto del crecimiento económico en la distribución del ingreso en el Ecuador, período: 2007 2014

Existen diversos criterios sobre la relación entre el crecimiento económico y la distribución del ingreso entre las diferentes escuelas del pensamiento económico como son: la escuela clásica, keynesiana y el marxismo especialmente. Para la teoría clásica, el mercado es eficiente en la asignación de los recursos por ende no proponen la participación del Estado en la economía mientras que la teoría keynesiana manifiesta que el mercado por sí solo no es eficiente en la asignación igualitaria de los recursos y la torería Marxista manifiesta que el libre mercado conduciría a la concentración y centralización económica cada vez en un número menor de personas. (Landreth & Colander, 2000).
Mostrar más

160 Lee mas

Crecimiento económico, distribución del ingreso y desarrollo humano (1991-2006).

Crecimiento económico, distribución del ingreso y desarrollo humano (1991-2006).

bien el desarrollo como es el caso del nivel cultural de la población y otros. La tasa de crecimiento del PBI y el Índice de GIINI este último muestra la. desigualdad de los [r]

94 Lee mas

Sánchez Almanza, Adolfo. “Crecimiento económico, desigualdad y pobreza, una reflexión a partir de Kuznets”

Sánchez Almanza, Adolfo. “Crecimiento económico, desigualdad y pobreza, una reflexión a partir de Kuznets”

magnitud de las elasticidades precio e ingreso en cada sector y las fases en que se encuentre la economía; asimismo, apunta el papel relevante de la tecnología utilizada, que gene- ralmente amplía la brecha intersectorial. Más recientemente, otros autores como Deininger y Squire demostraron que la curva de Kuznets no es sólida si se consideran bases de datos más amplias, diferente composición en la muestra de países utilizada y varios periodos de observación (Hernández, 1999). La relación causal entre crecimiento y desigualdad ha sido reexaminada y se han analizado sus relaciones con otras variables. Por ejemplo, Galor y Zeira estudian la contracción de los préstamos que disminuye la inversión en capi- tal humano, lo que afecta la distribución del ingreso y reduce el producto en el largo plazo; Aghión y Bolton exploran las imperfecciones de los mercados de capital; Alesina, Rodrik y Perroti investigaron las implicaciones de la distribución del ingreso, mediante procesos políticos, en el crecimiento económico; Benabou y Durlauf la examinaron en fun- ción del patrón de asentamientos humanos; y Galor y Zang analizaron el papel de la fecundi- dad y la distribución del ingreso en el crecimiento del producto (Galor y Tsiddon, 1996). En un estudio que confirma la hipótesis de Kuznets se elabora un modelo de equilibrio general, según el cual el crecimiento del producto es acompañado en las fases iniciales de desarrollo por una ampliación en la brecha entre los salarios de trabajadores calificados y los no capacitados, mientras que en el largo plazo esta diferencia disminuye. Más aún se afirma que, en esas etapas iniciales del desarrollo, un incremento en el nivel agregado de inversión en capital humano puede no ser viable, a menos que la distribución de éste (y en consecuencia la distribución del ingreso) sea desigual, aunque no señalan por cuánto tiempo y aplican varios supuestos insostenibles tal como una competencia mundial perfecta (ibid.). En otro trabajo clásico, Bruno, Ravallion y Squire, al analizar datos de 44 países por década entre 1960 y 1990, no encontraron evidencias de la curva invertida, y al profundizar en el caso de la India tampoco encontraron que el crecimiento económico aumente la desi- gualdad. En su trabajo señalan que no se puede afirmar que el crecimiento siempre beneficie a los pobres o que la pobreza no se reduce por efecto de políticas pro crecimiento. La rela- ción entre ambas es compleja y no presenta tendencias claras generales. Hay otros factores que influyen en la desigualdad, por ejemplo, la educación, el comercio o la composición sectorial del crecimiento. Asimismo, concluyen que las políticas dirigidas a los pobres mediante las cuales se acumulan activos productivos —principalmente en educación, salud y nutrición— cuando son aplicadas en un contexto “sin distorsiones”, son instrumentos importantes para lograr un alto crecimiento (Bruno, Ravallion y Squire, 1996).
Mostrar más

21 Lee mas

Conflicto entre crecimiento y equidad

Conflicto entre crecimiento y equidad

La teoría de la distribución del ingreso de Piketty está fundamentada en un diagnóstico falso del siste- ma económico. Primero, el crecimiento económico es independiente del ahorro. Segundo, la caída de la participación del trabajo del producto y el consecuente deterioro de la distribución del ingreso sobre el resul- tado de la elasticidad de sustitución mayor que uno; el retorno del capital es menor que el crecimiento del producto nacional y el salario aumenta menos que la productividad del trabajo. Los gobiernos se dan cuenta de que sus buenos oficios para elevar el salario reducen más el empleo y los ingresos del trabajo. Ante el dete- rioro de la distribución del ingreso, proceden a elevar los impuestos y a focalizarlos en la forma de subsidios para colocar las remuneraciones del trabajo por encima de la productividad. La distribución del ingreso mejora, a cambio de una monumental reducción del ahorro que supuestamente no tiene efecto sobre el crecimiento. La contradicción es evidente. El deterioro de la economía y de la distribución se origina en el bajo ahorro y se busca corregir con menos ahorro.
Mostrar más

10 Lee mas

Relación entre las exportaciones de productos y el crecimiento económico del Perú, 1990   2015

Relación entre las exportaciones de productos y el crecimiento económico del Perú, 1990 2015

“Los resultados obtenidos en esta investigación fueron los siguientes: se puede concluir que la estrategia de apertura comercial ha tenido un impacto positivo sobre el comercio exterior, sobre todo en la especialización de las exportaciones en actividades industriales, ya que el valor de las exportaciones estrictamente manufacturadas y de las exportaciones no tradicionales se han incrementado de manera importante. Asimismo, ha tenido un impacto positivo sobre el crecimiento económico, incrementando de manera positiva tanto el producto interno bruto total y el producto interno bruto per cápita, además de ello el crecimiento económico sostenido obtenido a lo largo de las dos últimas décadas que abarca el período de estudio, ha permitido reducir la pobreza en más de 16 puntos porcentuales, al pasar de más de 50% en 1990 a más del 34% en el 2010; por lo que se puede decir que las exportaciones han sido el motor de crecimiento y, por tanto, han contribuido a través de este a reducir la pobreza. Sin embargo, los problemas sociales (empleo, distribución del ingreso, etc.), pese a los avances obtenidos, aún permanecen como tema pendiente a ser corregidos”.
Mostrar más

120 Lee mas

Incidencia de la apertura económica sobre el crecimiento económico en el Perú, periodo 1990 2016

Incidencia de la apertura económica sobre el crecimiento económico en el Perú, periodo 1990 2016

Posteriormente Heckscher junto con Ohlin formularon la teoría neoclásica del comercio internacional que, gracias a la alquimia de Samuelson, se transformó en el teorema H-O-S. La teoría establece una proposición: el comercio sí tiene influencia sobre la distribución del ingreso y, lo que la doctrina originaria define, son la dirección y los límites dentro de los cuales tiene lugar dicha distribución. Dado que cada país tiende a exportar las mercancías en las cuales utiliza el factor relativamente abundante, el efecto final, con ciertas reservas, es la igualación de los precios relativos de los factores de producción. Para esta teoría la apertura económica es la mejor opción debido a que maximiza el bienestar social. El resultado final es una balanza comercial equilibrada y una relación real de intercambio igual.
Mostrar más

79 Lee mas

Crecimiento económico y la pobreza rural en el Perú en el periodo 1990 2015

Crecimiento económico y la pobreza rural en el Perú en el periodo 1990 2015

Amarante (2009), analiza la relación entre crecimiento económico y pobreza en Uruguay para el período 1991-2006. En la investigación se consideran los siguientes períodos: 1991-1994, 1994-1998, 1998-2003 y 2003-2006 para el análisis, considerando sus principales características, llegando a las siguientes conclusiones: la pobreza presenta un incremento que oscila entre 2 y 5 puntos porcentuales, según la línea de pobreza utilizada. El efecto crecimiento y en mayor medida el efecto distribución, explican ese incremento de la pobreza. La variación de los precios relativos que operó en todo el período a favor de la población pobre (bajo el supuesto de que el IPAB o el índice específico de la línea de pobreza reflejan mejor sus consumos que el IPC), impidió que el aumento de la pobreza fuera superior. El crecimiento económico que ha tenido lugar en Uruguay en los últimos quince años, que ha implicado un aumento del PIB de 2, 5 % anual en promedio entre 1991 y 2006, no ha sido favorable a las personas de menores ingresos. A pesar del crecimiento económico, la incidencia de la pobreza aumenta y también la desigualdad del ingreso.
Mostrar más

72 Lee mas

Distribución del excedente económico : usos y patrón de desarrollo, Colombia 1990-2014

Distribución del excedente económico : usos y patrón de desarrollo, Colombia 1990-2014

proceso de desarrollo que, tomando como punto de partida una economía agraria, en donde la desigualdad en la distribución del ingreso es baja, con aumentos en la formación de capital fijo (proceso de industrialización) se experimenta una profundización de la desigual distribución del ingreso (Bernard, Gevorkyan, Palley, & Semmler., 2013). Por tanto, el proceso de crecimiento del producto social y la transformación de la estructura social implican una ampliación en la desigual distribución del ingreso. Sin embargo, esta relación tendrá un punto culminante, en donde se puede hacer compatibles disminuciones en el grado de desigualdad en la distribución del ingreso con un continuo crecimiento de las tasas de crecimiento económico (Bernard, Gevorkyan, Palley, & Semmler., 2013). En general, la conexión establecida implica la necesidad de profundizar la desigualdad en la distribución del ingreso para lograr altas tasas de crecimiento en el largo plazo. Estas visiones adolecen de una falta de perspectiva relacional que vincule la generación, apropiación y uso del excedente económico para explicar el proceso de desarrollo de unas áreas geográficas con el subdesarrollo de otras, que vincule los factores institucionales y políticos en el marco de relaciones antagónicas entre grupos sociales, en el Estado y en el mercado 6 . Perspectivas lineales, además, que
Mostrar más

116 Lee mas

Efectos del crecimiento económico y distribución sobre la pobreza en el Perú, en el periodo 2004   2015

Efectos del crecimiento económico y distribución sobre la pobreza en el Perú, en el periodo 2004 2015

y Roubaund (2014) explica que el crecimiento económico puede generar altos retornos a la educación para las personas del sector urbano que poseen un elevado nivel de habilidades que aquellas del sector rural, quienes están más conectadas en actividades agrícolas, al igual que puede generar un aumento del sector servicios, que no se da de manera igual en el sector urbano y en el rural (este aumento es mayor en el sector urbano). Esto se deriva de la teoría de las economías de aglomeración (O’Sullivan, 2012) y la especialización del trabajo, estas atraen al trabajo más productivo a las áreas urbanas y tienden a polarizar los salarios, generando un diferencial y, por tanto, desigualdad. Un componente adicional de esta desigualdad que merece mención es la relación que tienen las minorías étnicas con respecto al acceso a la educación, ya que su posición y bajos ingresos hacen que sea menos posible su acceso a la educación y por tanto a mejores niveles de ingreso. La liberalización comercial y el comercio internacional también juega un rol importante en la distribución de los ingresos (Pojul, 2013).
Mostrar más

36 Lee mas

Implicancias de la inversión pública en el crecimiento económico: Caso para Perú (1990 - 2014)

Implicancias de la inversión pública en el crecimiento económico: Caso para Perú (1990 - 2014)

para las Comunidades Aut´ onomas de Espa˜ na, usando datos de series temporales, utilizan la metodolog´ıa de estimaci´ on de una ecuaci´ on de crecimiento para lo cual incluyen el capital p´ ublico y transferencias del gobierno; el resultado detalla que la inversi´ on p´ ublica implica positivamente en el crecimiento y, las transferencias poseen un comportamiento desigual respecto a cada regi´ on. (Gorostiaga, 1999), estima la ecuaci´ on de convergencia para las CC.AA. espa˜ nolas, usando datos panel, sostiene que la inversi´ on p´ ublica no es significativo. (Kneller et al., 1999), contrastan mode- los de crecimiento end´ ogeno, bajo condiciones de financiaci´ on a trav´ es de impuestos para 22 pa´ıses del OCDE, utilizando series temporales, la metodolog´ıa aplicada, estimaci´ on de la ecuaci´ on con variable fiscales y no fiscales; llegan a concluir que el gasto p´ ublico productivo aumenta el crecimiento, los resultados son consisten- tes con el modelo de (Barro, 1990). (Bleaney et al., 1999), comprueban que si el gasto p´ ublico y los impuestos tienen efectos transitorios y permanentes en el creci- miento para pa´ıses de OCDE, utilizando la metodolog´ıa de modelo de crecimiento end´ ogeno con datos panel, se confirma que existe un crecimiento end´ ogeno de creci- miento. (Bougheas et al., 2001), ofrecen una explicaci´ on te´ orica a la subprovisi´ on de infraestructuras para 16 pa´ıses europeos, utilizando datos panel con la metodolog´ıa del modelo de equilibrio general. El resultado emp´ırico detalla que la subprovisi´ on ocurre debido a la falla de coordinaci´ on.
Mostrar más

100 Lee mas

La inversión extranjera directa en el perú y su relacion con el crecimiento económico: 1990 2017

La inversión extranjera directa en el perú y su relacion con el crecimiento económico: 1990 2017

El crecimiento económico del Perú ha evolucionado de manera sostenida por más de una década, uno de los factores que ha contribuido a este crecimiento es la inversión extranjera directa (IED), tal es el caso que el ingreso de capitales del exterior orientadas hacia distintos sectores de la economía, favorecieron su expansión. Los flujos de capital han sido atraídos por las oportunidades que ha venido ofreciendo nuestro país a partir de la apertura comercial en la década de los 90, Todo ello favoreció a obtener altas tasas de rendimiento en un entorno que obedeció a la siguiente trilogía: mercados libres, apertura al comercio exterior y sector privado como agente principal y motor del desarrollo económico. (Peláez, 2013). Por otro lado, también se registró una gran disminución en el año 2009 debido a la crisis financiera ocurrido en Estados Unidos.
Mostrar más

100 Lee mas

La agroexportación y su influencia en el crecimiento económico del Perú, 1990 al 2015

La agroexportación y su influencia en el crecimiento económico del Perú, 1990 al 2015

los países en desarrollo y que el crecimiento impulsado por las exportaciones agrícolas puede representar una óptima asignación de recursos para los países que tienen una ventaja comparativa en la producción agrícola. Asimismo, Faridi (2012), en su estudio afirma que las exportaciones agrícolas son vitales a largo plazo para el crecimiento económico y el desarrollo de Pakistán. Para Calisaya y Flores (2006), el crecimiento de la agroexportación no tradicional en el Perú está contribuyendo a la disminución del empleo y al ingreso de divisas. Además, Mejía (2014), encuentra que las exportaciones de los cinco productos agroindustriales más importantes (espárragos frescos refrigerados, capsicum pimienta, espárragos preparados sin refrigerar, las uvas y las paltas), aportaron al PBI con 0.59% en el año 2002 y 1.20% en el 2012. Según Loayza (2008), a partir de 1990 el Perú percibió una recuperación de crecimiento económico debido a la contribución de los factores de producción, las reformas estructurales, la apertura comercial, entre otros y cabe destacar que las reformas económicas de los años noventa enfocadas en una participación más activa del mercado contribuyeron significativamente en la economía.
Mostrar más

136 Lee mas

Crecimiento de las exportaciones y el crecimiento económico en Perú: evidencias de causalidad 1990 2016

Crecimiento de las exportaciones y el crecimiento económico en Perú: evidencias de causalidad 1990 2016

En el año 2014, la economía peruana tuvo un menor crecimiento debido al entorno internacional menos alentador y al deterioro de los términos de intercambio, con lo cual la inversión privada y las exportaciones se desalentaron. Sin embargo, en el año 2015 debido al incremento de las exportaciones, la economía peruana se restableció. De igual manera el crecimiento económico estuvo impulsado por el mayor consumo privado (incremento en el nivel de empleo y el ingreso promedio del trabajo) y el consumo público (crecimiento del gasto en remuneraciones y compra de bienes y servicios); mientras que la formación bruta de capital fijo se contrajo (menor nivel de construcción), así como disminuyeron las importaciones; por otro lado el crecimiento económico se vio favorecido por el crecimiento de las actividades extractivas (recuperación del sector pesquero y mayor extracción de petróleo y minerales) (Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2016).
Mostrar más

70 Lee mas

Restricción externa y crecimiento económico para el Perú: Período 1990-2017

Restricción externa y crecimiento económico para el Perú: Período 1990-2017

Hernández (2010) con el fin de estudiar de qué manera la balanza de pagos impacta en el crecimiento económico en México, mediante la Ley de Thirlwall, intenta encontrar respuesta a su hipótesis general que en el país en estudio funciona una economía abierta y que su tasa de crecimiento durante el periodo 1994-2007 de forma trimestral, se aproxima a la tasa de crecimiento de exportaciones y la elasticidad ingreso de la demanda de importaciones, es así que para demostrarlo desarrolla el siguiente modelo 𝑀 𝑡 = 𝛽 0 + 𝛽 1 𝑇𝐶𝑅 𝑡 + 𝛽 2 𝑦 𝑡 + 𝜀 𝑡 , donde toma la variable endógena 𝑀 𝑡 , que es la tasa de variación de las importaciones, las variables explicativas, son el gasto que lo toman como variable proxy, y también el tipo de cambio real, donde luego de modelizarlo, realiza un método de mínimos de cuadrados ordinarios, donde obtiene como resultado que el crecimiento si está restringido por la balanza de pagos, haciéndose valida la hipótesis planteada.
Mostrar más

109 Lee mas

La distribución del ingreso en el Perú: 1980 – 2010

La distribución del ingreso en el Perú: 1980 – 2010

Así, se encontró que el Perú sigue siendo un país muy desigual, casi como el que Webb y Figueroa (1975) encon- traron. La distribución del ingreso, aproximado desde las cuentas nacionales con los ingresos reales promedio de los trabajadores independientes y autoempleados, del campo y la ciudad muestra que la desigualdad continúa siendo una problemática importante. Así, el Perú de hoy, el del crecimiento a ritmo de crucero, el de la inflación baja, el de la reducción importante de la pobreza, en suma, el del “milagro peruano”, sigue siendo un país muy desigual. La raíz de esta situación parece estar en el estilo de creci- miento económico de una economía abierta fundamenta- da en la exportación de productos primarios, y en la inca- pacidad del Estado para modificar, a través de la política fiscal, la distribución del ingreso generada por el merca- do. En primer lugar, el crecimiento peruano de las últimas décadas ha resultado en una estructura productiva muy heterogénea. Hay un problema de empleo directamente asociado a la existencia de muy bajos niveles de producti- vidad. Otro problema importante es la falta de integración geográfica, que permite el crecimiento de la desigualdad territorial y sofoca la posibilidad de un mercado interno. Ello a su vez refuerza la dinámica de crecimiento hacia
Mostrar más

24 Lee mas

Crecimiento económico, el multiplicador de comercio exterior de Harrod y el súper multiplicador de Hicks: Perú 1990 TI – 2014 T II

Crecimiento económico, el multiplicador de comercio exterior de Harrod y el súper multiplicador de Hicks: Perú 1990 TI – 2014 T II

Esta información es tomada de fuentes secundarias, como el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Se recopiló información estadística de reportes, memorias, boletines sobre las variables macro- económicas en estudio. En el tratamiento metodológico se hace uso de la econometría de series temporales, el análisis de no-estacionariedad, técnicas de cointegración sobre modelos de vectores autorregresivos (VAR) y la modelización a través de mecanismos de corrección de error (MCE), analizando por ultimo las relaciones de causalidad de Granger y las funciones impulso-respuesta. Se usó el programa Eviews para el proce- samiento de los datos.
Mostrar más

10 Lee mas

Las exportaciones totales y su influencia en el crecimiento económico del Perú, para el periodo 1990 – 2017

Las exportaciones totales y su influencia en el crecimiento económico del Perú, para el periodo 1990 – 2017

Donde el ingreso o PBI extranjero tiene una relación positiva con las exportaciones, es decir, en épocas de mayor expansión económica en países extranjeros, estos aumentan su ritmo de expansión de demanda de bienes, por lo que, al no abastecerse completamente el mercado local, recurren a mercados extranjeros, aumentando su ritmo de importación y por ende el ritmo de exportación de los países extranjeros. Con respecto al tipo de cambio, este componente tiene una relación positiva con las exportaciones, ya que a mayores tasas de depreciación las exportaciones se ven incentivadas a aumentar su ritmo de crecimiento. Esto se puede observar en el siguiente gráfico.
Mostrar más

71 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects