PDF superior Crecimiento económico y la pobreza rural en el Perú en el periodo 1990 2015

Crecimiento económico y la pobreza rural en el Perú en el periodo 1990 2015

Crecimiento económico y la pobreza rural en el Perú en el periodo 1990 2015

Melgarejo (2014), en su trabajo de investigación tuvo como finalidad analizar y determinar la influencia del crecimiento económico de La Libertad en la reducción de la pobreza rural en el periodo 2000 - 2012. Este trabajo investiga sobre la evolución del crecimiento económico departamental y construye un indicador de crecimiento rural cuyas variaciones porcentuales permiten comparar el desarrollo económico rural con la pobreza departamental. La presente investigación es de tipo explicativo y comparativo, se recurrió a fuentes secundarias que han sido trabajadas según el periodo estudiado. Se utilizaron series de crecimiento y pobreza del departamento separándolas por provincias para clasificarlas en urbanas las que pertenecen a la costa y rurales las que se encuentran en la sierra. Se utilizaron además series urbanas y rurales sobre la producción agrícola, producción pecuaria, inversión privada, inversión pública y programas sociales de La Libertad. Se concluye que el crecimiento económico del departamento de La Libertad no está contribuyendo a reducir la pobreza en la parte rural porque el crecimiento se concentra en la zona urbana, la tecnología en la zona rural es rudimentaria, la inversión rural privada proviene de un solo sector y no es constante y la inversión rural pública no es efectiva.
Mostrar más

72 Lee mas

El impacto de las exportaciones tradicionales en el crecimiento económico peruano para el periodo 1990 - 2015

El impacto de las exportaciones tradicionales en el crecimiento económico peruano para el periodo 1990 - 2015

En los últimos 25 años, el Perú se ha convertido en unos de los países con la mayor tasa de crecimiento económico en la región. Pero este mayor crecimiento se ha visto asociado al mayor crecimiento de las exportaciones, esencialmente exportaciones tradicionales de Materias Primas y productos semi-elaborados. Este aumento de las exportaciones se dio en el marco de las nuevas estrategias de crecimiento “hacia afuera” implementadas en los años 90, dentro de esta última con una política de Estado de promoción del crecimiento de las exportaciones. Es decir, la apertura comercial es presentada como un instrumento que acelera el crecimiento económico de los países, lo que asociado con tratados de libre mercado y herramientas que fomenten las exportaciones, estimulan crecimientos fuertes de la economía.
Mostrar más

95 Lee mas

Implicancias del crecimiento económico en la reducción de la pobreza rural en La Libertad

Implicancias del crecimiento económico en la reducción de la pobreza rural en La Libertad

Considerando su participación en el Producto Nacional, La Libertad ocupa la tercera economía en el Perú después de Lima y Arequipa. Su dimensión productiva es equivalente a los departamentos de Arequipa y Loreto, tal evolución viene a reflejar un ritmo de crecimiento aproximadamente similar a las tasas nacionales. Sin embargo este crecimiento no se vio reflejado en una significativa reducción de pobreza, sobretodo en el ámbito rural, dado que actualmente el departamento de La Libertad tiene en su parte andina, los distritos más pobres del país. Por su parte, la estructura productiva de La Libertad esta centralizada, es decir, la diferenciación entre un área costera significativamente moderna, y una zona serrana y tradicional, es evidente. La primera está representada básicamente por las ciudades de Trujillo, Chepén, Pacasmayo, Virú y sus respectivos valles circundantes, en donde se ubican las actividades industriales, agroindustriales, y el conjunto de servicios modernos articulados con éstas.
Mostrar más

140 Lee mas

Efectos del crecimiento económico y distribución sobre la pobreza en el Perú, en el periodo 2004   2015

Efectos del crecimiento económico y distribución sobre la pobreza en el Perú, en el periodo 2004 2015

Como tercera hipótesis respecto a esta relación, “encontramos aquella hipótesis que enfatiza el capital físico como fuente de explicación de la pobreza. Es la falta del capital físico privado (tierra, vivienda, ganado, bienes raíces, activos micro-empresariales o del trabajo por cuenta propia) y el capital físico público (infraestructura de transporte o de servicios públicos de agua y electricidad) la que explica la pobreza. Es decir, la pobreza es un problema de cantidad y calidad de dotación física de los medios de producción. Es un problema de heterogeneidad o desigualdad socio-productiva entre productores. Se refiere a la desigual distribución social de la cantidad y calidad de los medios de producción más que a la naturaleza privada de la propiedad misma” (Barneche, Bugallo, & Ferrea 2010). Debido a que las personas pobres trabajan con recursos propios y no poseen acceso al crédito ni al sistema financiero, la distribución inicial de los ingresos refuerza la pobreza en la que se encuentran sumidas estas personas, por lo que los más pobres están condenados a una baja productividad y a no poder superar su condición de pobreza, según el autor. En cuarto lugar, la publicación nos explica sobre el enfoque institucional de la relación entre desigualdad y pobreza. Detalla el documento que “los pobres operan en un contexto de escaso desarrollo de los mercados o mercados imperfectos con poca información y altos costos de transacción por unidad de producto. Esto impide que aquellas personas que viven en este contexto no puedan mejorar sus condiciones. (Okun 2005). Este capital institucional está asociado a la falta de definición de los derechos de propiedad de las tierras rurales, de las viviendas urbanas, de los activos micro- empresariales que hace que las familias (urbanas y rurales) puedan tener derecho a explotar tierras o recursos naturales o cualquier otro activo, pero no pueden vender ni hipotecar los activos.” De esta manera el enfoque institucional postula que el desigual marco institucional entre pobres y no-pobres impiden la acumulación de riqueza (impiden al acceso, el uso, el financiamiento, la adquisición y la acumulación de activos).
Mostrar más

36 Lee mas

Relación entre las exportaciones de productos y el crecimiento económico del Perú, 1990   2015

Relación entre las exportaciones de productos y el crecimiento económico del Perú, 1990 2015

“Los resultados obtenidos en esta investigación fueron los siguientes: se puede concluir que la estrategia de apertura comercial ha tenido un impacto positivo sobre el comercio exterior, sobre todo en la especialización de las exportaciones en actividades industriales, ya que el valor de las exportaciones estrictamente manufacturadas y de las exportaciones no tradicionales se han incrementado de manera importante. Asimismo, ha tenido un impacto positivo sobre el crecimiento económico, incrementando de manera positiva tanto el producto interno bruto total y el producto interno bruto per cápita, además de ello el crecimiento económico sostenido obtenido a lo largo de las dos últimas décadas que abarca el período de estudio, ha permitido reducir la pobreza en más de 16 puntos porcentuales, al pasar de más de 50% en 1990 a más del 34% en el 2010; por lo que se puede decir que las exportaciones han sido el motor de crecimiento y, por tanto, han contribuido a través de este a reducir la pobreza. Sin embargo, los problemas sociales (empleo, distribución del ingreso, etc.), pese a los avances obtenidos, aún permanecen como tema pendiente a ser corregidos”.
Mostrar más

120 Lee mas

Incidencia de la apertura económica sobre el crecimiento económico en el Perú, periodo 1990 2016

Incidencia de la apertura económica sobre el crecimiento económico en el Perú, periodo 1990 2016

En los años 2014 y 2015, el PBI creció en 2,39% y 3,32% respectivamente, en un entorno internacional menos favorable, el producto mundial registró un menor ritmo de crecimiento y el crecimiento de la economía China se desaceleró, lo que se reflejó en un mayor deterioro de los términos de intercambio, cuyo índice pasó de 113,1 en el año 2013 a 103,3 en el año 2015. El aumento del PBI de 3.89% en el 2016 se debe a la mayor producción de los sectores minería e hidrocarburos, telecomunicaciones, comercio y transporte, almacenamiento y mensajería que explicaron alrededor del 69% de la variación del año. Destacaron las exportaciones mineras como oro, cobre, hierro y plomo, así como derivados de petróleo y gas natural; envíos pesqueros como harina de pescado y agrícolas como café.
Mostrar más

79 Lee mas

Inversión y crecimiento económico del Perú, periodo 1990 -2016

Inversión y crecimiento económico del Perú, periodo 1990 -2016

Por estas y otras razones, la tasa de crecimiento del PBI se alza en el símbolo del bienestar económico, no sólo en los países desarrollados, sino también en los llamados países en vías de desarrollo, que lo utilizan como vía de esperanza o alivio para intentar eliminar la pobreza, en definitiva, como panacea capaz de curar parte de los males económicos que sufren estos países. Dentro del marco actual y siguiendo la senda marcada por el crecimiento económico, la internacionalización de la economía mundial destaca como uno de los rasgos más sobresalientes que han caracterizado la evolución de la historia económica de los últimos años. La cada vez mayor penetración mutua de las diferentes economías nacionales se refleja en el incremento de las transacciones financieras, y en particular de los flujos en forma de inversión extranjera directa (IED), considerados uno de los elementos fundamentales para que los países en vías de desarrollo salgan de su estado actual. También por el control de la actividad económica de las empresas participadas.
Mostrar más

99 Lee mas

Las exportaciones totales y su influencia en el crecimiento económico del Perú, para el periodo 1990 – 2017

Las exportaciones totales y su influencia en el crecimiento económico del Perú, para el periodo 1990 – 2017

BORIS (1996), sostiene que varios gobiernos latinoamericanos, entre ellos los de Perú y México, han promovido la participación de sus productores en los mercados agrícolas internacionales con base en las ventajas comparativas, sobre todo por medio de la ex portación de frutas, hortalizas y flores. Por tal razón en este artículo se analizan las características socioeconómicas de la agro exportación no tradicional (AENT) en ambos países. Se plantea que, dada la heterogeneidad estructural de sus agriculturas en cuanto a dotación de recursos, tipos y organización de productores y empresas, así como tecnología, tal estrategia es insuficiente para estimular el desarrollo de la agricultura y la agroindustria en su conjunto. En la primera parte se presentan los antecedentes del crecimiento del comercio hortofrutícola en el mundo; en la segunda, las características de la hortofruticultura de exportación en los dos países estudiados, y en la tercera, las posibilidades y las limitaciones para fomentar el desarrollo rural.
Mostrar más

71 Lee mas

El médico rural en el siglo XXI, desde el punto de vista urbano

El médico rural en el siglo XXI, desde el punto de vista urbano

Cuando el medio rural es disperso, el centro de salud rural tiene “anejos”, que a veces son muy importantes en la organización del trabajo diario. Así, en el de los firmantes, de montaña, con unos 5.000 habitantes en total, hay 40 núcleos de población. Aproximadamente 2.000 habitantes residen en el núcleo principal. Atender a los otros 39 pueblos requiere un enorme esfuerzo logístico, más complicado por cuanto cada médico atiende más de un pueblo. Dicho esfuerzo supone más trabajo administrativo (citas y re- citas), el desarrollar tareas de celador (de telefonista a contacto con quien pueda arreglar el grifo, por ejemplo), convertirse a ratos en cartero y en mensajero transportista, conducir por carreteras en todas las condiciones climáticas (con coche propio, económicamente mal compensado), cumplir labores de enfermería (inyecciones, curas, limpieza de cera en conductos auditivos), etc. 6,7 . No es lo más difícil el trabajo clínico, sino la organización necesaria para soportarlo. Por ejemplo, si se hace cirugía menor, hay que realizarla y, además, iniciar el circuito de la anatomía patológica con el transporte de las muestras. Lo mismo con la toma citológica, o con el frotis vaginal. Y ello en cada pueblo, al que nadie excepto el médico lleva el formol, o los hisopos, y el resto del material necesario. Los olvidos conllevan viajes de más, por lo que evitarlos constituye una preocupación permanente.
Mostrar más

5 Lee mas

Ciclo económico del pbi peruano y su relación con los ciclos de EEUU y China 1960-2015

Ciclo económico del pbi peruano y su relación con los ciclos de EEUU y China 1960-2015

En la década de los noventa, la economía de Estados Unidos registró una prolongada fase expansiva caracterizada por la formación de capital, especialmente en el sector de alta tecnología la cual impulsó un crecimiento importante del producto, del consumo y del empleo, pero también afirmo un largo periodo de exuberancia bursátil y de apreciación del dólar, no obstante, también genero importantes desequilibrios en el sector externo elevando el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, en la esfera financiera donde genero un aumento del endeudamiento y del precio de algunos activos.
Mostrar más

81 Lee mas

“Crimen y castigo” en el Chile democrático: la derecha y la seguridad ciudadana en los noventa. 1990-1994.

“Crimen y castigo” en el Chile democrático: la derecha y la seguridad ciudadana en los noventa. 1990-1994.

Por otro lado, las acciones de violencia experimentadas en los albores de 1990 tuvieron respuestas, si bien no inmediatas y sistemáticas, sí muy eficientes y concretas. Creemos que después del asesinato de Guzmán, “La Oficina” jugó un papel muy importante en la desarticulación de los grupos rebeldes, toda vez que ya para 1993 su presencia en los principales órganos de prensa tiende a desaparecer, en la medida que los aparatos de inteligencia del gobierno se articulaban y fortalecían. El caso del FPMR-Autónomo y del Mapu-Lautaro son evidentemente ejemplos de ello, puesto que la labor de informantes pagados, ex militantes de dichos grupos rebeldes, no solo permitió una labor más efectiva de Carabineros e Investigaciones en esta materia, sino que también una rápida disolución de éstos debido a las escasas posibilidades que tuvieron de articularse a causa del reducido apoyo que la población en general les brindó. Sin embargo, la delincuencia común continuó muy latente durante toda la década, debido más al tratamiento que los medios de comunicación y la oposición les dieron, que a una realidad objetiva. Por lo mismo, los planes anti-delincuencia aplicados en ciertas comunas como Las Condes tuvieron, según nuestra perspectiva, gran acogida de la población, lo cual daba cuenta del aprovechamiento estratégico que la derecha hizo de este tema, toda vez que lo explotó inteligentemente a lo largo de los noventa, pero causando en ciertos sectores de la sociedad efectos posiblemente muy negativos: inseguridad, despolitización, privatización de la vida y, producto de ello, erosión de los vínculos sociales.
Mostrar más

14 Lee mas

Pobreza y crecimiento económico en el Perú: 1991-2006

Pobreza y crecimiento económico en el Perú: 1991-2006

Bourguignon y Morrison (2,002) aportan evidencias del siglo XIX, a pesar de las enormes limitaciones en la información disponible. Cabe una precisión. Las líneas de pob[r]

117 Lee mas

Crecimiento económico y pobreza monetaria en la Macroregión Norte del Perú, periodo 2010   2017

Crecimiento económico y pobreza monetaria en la Macroregión Norte del Perú, periodo 2010 2017

Una estrategia exitosa de reducción de la pobreza debe tener en sus medidas centrales para promover el crecimiento económico rápido y sostenido. El reto para la política es combinar el crecimiento con políticas que permitan a los pobres participar plenamente en los mercados laborales, eliminando las desigualdades de género y aumentando la inclusión financiera. La OCDE considera que el crecimiento futuro deberá basarse en un mundo cada vez más globalizado que ofrece nuevas oportunidades, pero también nuevos retos. La nueva ciencia ofrece mejores perspectivas tanto en los sectores productivos como en los servicios. El crecimiento futuro también deberá ser ambientalmente sostenible. Con una gestión mejorada de agua y otros recursos naturales se requiere, junto con el movimiento hacia la baja de tecnologías del carbono tanto en países desarrollados como en desarrollo. Es importante considerar a las instituciones como complemento idóneo de crecimiento y sostenibilidad ambiental.
Mostrar más

76 Lee mas

La incidencia del crecimiento económico en la calidad educativa en el Perú, período 2002   2015

La incidencia del crecimiento económico en la calidad educativa en el Perú, período 2002 2015

Sin embargo, poco se sabe sobre el impacto redistributivo que tuvieron estas transferencias a través de la gratuidad de la educación pública. El Perú ha sido tradicionalmente considerado como uno de los países con mayor desigualdad en la distribución del ingreso, y es común encontrar en la literatura sobre el tema referencias a que esta desigualdad se habría incrementado en los últimos treinta años. Tal afirmación ha sido sustentada usualmente con datos indirectos como, por ejemplo, la evolución del ingreso promedio de distintos grupos socio económico, sin embargo, entre los mecanismos redistributivos evaluados escasamente se ha considerado la expansión educativa.
Mostrar más

107 Lee mas

Impacto de las exportaciones en el crecimiento económico del Perú: 1990 2017

Impacto de las exportaciones en el crecimiento económico del Perú: 1990 2017

Luego, recopilada la información primaria y secundaria sobre las exportaciones peruanas y el crecimiento económico del Perú en el periodo de estudio, se procesó y clasificó con la finalidad de elaborar cuadros estadísticos y gráficos sobre la evolución histórica de cada una de las variables en estudio, utilizando algunas herramientas estadísticas como promedios simples y ponderados, tasas de crecimiento, ratios entre otros, a fin de facilitar el tratamiento y estudio de las interrelaciones entre variables.

39 Lee mas

Continuidades en el Chile post-dictatorial: El accionar del MAPU-Lautaro y la respuesta de la Policía de Investigaciones en el gobierno de Patricio Aylwin (1990)

Continuidades en el Chile post-dictatorial: El accionar del MAPU-Lautaro y la respuesta de la Policía de Investigaciones en el gobierno de Patricio Aylwin (1990)

Este programa fue acompañado de la integración de nuevas reivindicaciones, como por ejemplo, el derecho de los jóvenes a vivir una sexualidad segura y placentera, representado en la repartición de condones y de pastillas anticonceptivas en los centros estudiantiles y poblaciones. Con ello se buscó construir una línea política que logró integrar la dimensión social, cultural y política de la vida de los sectores populares, donde los jóvenes era un sector fundamental. Ariel Antonioletti, desde la prisión, lo explicó de la siguiente manera: “para alcanzar la revolución tenemos que ir hoy día viviendo las cosas que pretendemos instalar mañana” (El Canelo, Diciembre 1990, p. 15). A pesar de tener una concepción marxista-leninista y de considerarse una organización vanguardia dentro del pueblo, el ML quiso alejarse de la concepción etapista de los cambios sociales. Además estaba integrando nue- vas necesidades y reivindicaciones del pueblo joven, que era donde estaba tenien- do mejor resultado su política. El problema estaba en los métodos que ocupaba, por más que reivindicaran su cercanía con “las masas”, el propio desarrollo político del periodo 1988-1994 transcurrió de manera contrapuesta a su desarrollo como fuerza político- militar, lo que los obligó a alejarse de los sectores populares y a fortalecer la clandestinidad de sus militantes. Esto se evidenció en el triunfo del No del 5 de octubre de 1988, cuando el ML esperaba que existiera un fraude. Sofía, ex militante del ML, recuerda aquel día, cuando estaban en un departamento de la Villa Francia, esperando el supuesto fraude:
Mostrar más

30 Lee mas

Análisis del Crecimiento Económico y la Pobreza en el Perú: 2006 2011

Análisis del Crecimiento Económico y la Pobreza en el Perú: 2006 2011

La línea de pobreza es el valor monetario con el cual se contratan el gasto per cápita mensual de un hogar para determinar si está en condiciones de pobreza o no. Este valor está conformado por dos componentes: el alimentario, que es llamado también línea de pobreza extrema; y el componente no alimentario; el componente alimentario de la línea lo constituye el valor de una canasta socialmente aceptada de productos alimenticios. Los productos que componente esta canasta se han establecido en base a los patrones de consumo real de los hogares y el mínimo de energía requerida por una persona que efectúa actividades moderadas para sobrevivir. El componente no alimentario, está constituido por el valor de la canasta de bienes y servicios que requiere una persona para satisfacer sus necesidades referidas al vestido, calzado alquiler de vivienda, uso de combustible muebles, enseres, cuidados de la salud, transporte, comunicaciones, esparcimiento, educación, cultura y otros. En el cuadro Nº 3 se presenta la evolución de la línea de pobreza y pobreza extrema per cápita mensual de los años 2006-2011.
Mostrar más

128 Lee mas

TÉCNICAS DE MANUFACTURA PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS EN EL SECTOR RURAL

TÉCNICAS DE MANUFACTURA PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS EN EL SECTOR RURAL

se produce cuando el alimento se pone en contacto con sustancias químicas que alteran las características propias del alimento, por ejemplo: Almacenar productos qu[r]

62 Lee mas

Calidad en el Servicio de Alimentos y Bebidas del Sector Rural

Calidad en el Servicio de Alimentos y Bebidas del Sector Rural

Los emprendedores deben poner especial cuidado en conocer a sus clientes, mejorar la atención que ofrecen, aprender cómo hacer promoción efectiva, y cuidar todos los aspectos sanitari[r]

82 Lee mas

El cuadro de mando integral en las Pymes como factor clave en el crecimiento y en la generación de empleo

El cuadro de mando integral en las Pymes como factor clave en el crecimiento y en la generación de empleo

Para que el Cuadro de Mando sea una herramienta de gestión útil, los objetivos elegidos deben reflejar la Estrategia de la empresa, sólo de esta forma el Cuadro de Mando I[r]

328 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects