PDF superior Creencias religiosas y política en la dictadura franquista

Creencias religiosas y política en la dictadura franquista

Creencias religiosas y política en la dictadura franquista

tolicismo español. Ambos atendían a las relaciones institu- cionales pero también a la evolución de las creencias reli- giosas, de acuerdo con la tendencia arriba señalada (nota 16). Entre las aportaciones más recientes, cabe men- cionar la obra de José Andrés Gallego y Antón M. Pazos, en la que se reservan bastantes páginas a aspectos sociológi- cos, si bien resulta poco objetiva al tratar la implicación de la Iglesia y el catolicismo con el régimen franquista (nota 17). En la continuación de su anterior monografía sobre la Iglesia española en los siglos XVIII y XIX, el profesor de Toronto William J. Callahan demuestra bastante interés por el cam- bio que se produce en la Iglesia, que pasa de ser soporte de la dictadura a factor de deslegitimación de la misma, y se ex- tiende sobre la difícil adaptación de dicha institución a una sociedad plural (nota 18).
Mostrar más

53 Lee mas

La publicidad en las revistas de interés general durante la dictadura franquista y la transición política Española. El caso de Triunfo entre 1968 y 1982

La publicidad en las revistas de interés general durante la dictadura franquista y la transición política Española. El caso de Triunfo entre 1968 y 1982

El presente trabajo pretende ayudarnos a conocer como era la publicidad gráfica de las revistas de interés general en la época de la dictadura franquista y de la transición española. Para ello, hemos escogido la revista Triunfo, una publicación que nació en 1946 y comenzó realizando críticas teatrales y cinematográficas y tratando temas informativos y acabó encarnando la cultura española de izquierdas apostando por la información política. De esta revista hemos realizado una selección de anuncios gráficos entre 1968 y 1982 para observar cómo era la publicidad de la época y sus principales cambios. De este modo, podremos realizar un análisis en profundidad de cómo son los anuncios de los años escogidos; a qué sector pertenecen, qué tipo de producto y marca, cuál es el público objetivo al que se dirige, qué tipo de publicidad es, si posee o no eslogan, cuál es su formato, si la publicidad es referencial o no referencial, racional o emocional y cuáles son sus valores. Esto nos permitirá realizar una comparación entre los anuncios y así conocer sus semejanzas y diferencias.
Mostrar más

87 Lee mas

Propuesta de acción afirmativa para el reconocimiento de los indígenas transgenero

Propuesta de acción afirmativa para el reconocimiento de los indígenas transgenero

Se parte de la hipótesis de que los principales aspectos a los cuales debe atender la política pública son cinco, a saber; i) el dialogo para la conciliación de las creencias religiosas, sociales y culturales con el fenómeno del transgenerismo, lo cual implica el reconocimiento de dichas creencias pero observadas a partir del respeto a la identidad de género del sujeto; ii) el trabajo social para el fortalecimiento de las relaciones familiares, de amistad y erótico-afectivas; iii) la adecuación de la identidad civil con la identidad de género del sujeto para la habilitación para el ejercicio de los derechos civiles; iv) la formación e incorporación laboral para evitar el ejercicio de actividades insalubres (prostitución), lo cual debe atender al proyecto de vida de la persona y no a la imposición de un estereotipo; v) la cobertura y asistencia médica integral de la persona transgénero para el acompañamiento clínico y psicológico en el tránsito de género. Estos aspectos, coinciden con los fundamentos o notas esenciales para una política de pública dirigida a las indígenas transgénero colombianas.
Mostrar más

33 Lee mas

TítuloLa extensión del seguro de salud en Iberoamérica: una estrategia de política exterior del franquismo en la inmediata posguerra (1942 1959)

TítuloLa extensión del seguro de salud en Iberoamérica: una estrategia de política exterior del franquismo en la inmediata posguerra (1942 1959)

Pero ¿cómo trató la dictadura franquista el tema de la cobertura sanitaria en sus leyes fundamentales? Durante la Guerra civil, los principios básicos del go- bierno sublevado quedaron definidos en el Fuero del Trabajo (1938). Por lo que se refiere al periodo objeto de estudio en este artículo, solo encontramos dos re- ferencias (Benjumea, 1990). De un lado, los artículos 28 y 29 del Fuero de los españoles (Ley de 17 de julio de 1945) reconocieron el derecho de los trabajadores a la cobertura de los riesgos sociales y el compromiso del Estado para mantener instituciones de asistencia públicas o impulsar la creación de otras privadas. De otro lado, los Principios del Movimiento Nacional (17 de mayo de 1958) ratificaron de nuevo el derecho de los españoles a los «beneficios de la asistencia social y los servicios sociales», aunque no contemplaron el derecho a la salud de manera específica. Sin embar- go, el Seguro Obligatorio de Enfermedad aprobado en 1942 se había convertido en la pieza clave de un discurso propagandístico paternalista de «justicia so- cial» que trataba de amortiguar las tensiones inter- nas del país en un marco de control de la población, represión laboral y pésimas condiciones de vida. Nos referimos a un sistema de cobertura imperfecto que generaba graves problemas de equidad derivados de la desigualdad protectora. Por ejemplo, el sistema dejaba fuera de su ámbito de prestaciones a secto- res tan amplios de la población trabajadora como los activos agrarios, que representaban el 50,5% de la po- blación activa total española en 1940 (Nicolau, 2005). Además, el Estado se desentendió por completo de su financiación y se limitó a desempeñar un papel regu- lador, exigiendo las cuotas a quienes por ley estaban obligados a cotizar al sistema y regulando los pagos cuando el posible beneficiario cumplía las condiciones exigidas por la ley. Por tanto, el régimen franquista de- fendía en última instancia el principio de autofinancia- ción del régimen social 4 .
Mostrar más

14 Lee mas

La prensa y la dictadura franquista. De la censura al 'Parlamento de papel'

La prensa y la dictadura franquista. De la censura al 'Parlamento de papel'

Los principales grupos privados siguieron siendo Prensa Española, la Editorial Católica y las empresas periodísticas del conde de Godó. Resulta patente que, "en definitiva, no pasaban de ser grupos con más ascendiente político que informativo", con un "interés real" focalizado en influir en la clase política y en los "núcleos con capacidad de decisión del régimen", más allá de los beneficios por la venta de ejemplares o la creación de saneados conglomerados mediáticos. 48 De entre todas estas cabeceras descolló el ABC, ligado a la editora Prensa Española de la familia Luca de Tena. Monárquico y conservador, aventajó -sumando la edición sevillana- en difusión a La Vanguardia Española por estos años convirtiéndose en el diario más leído de España y uno de los más prestigiosos del mundo. Su cierta independencia provenía de su adhesión a la causa monárquica juanista, que sería la causa del primer gran incidente motivado por la Ley Fraga. El Tribunal de Orden Público confirmó el secuestro del número de ABC que incluía una “tercera” de Luis María Anson. Se titulaba "La Monarquía de todos" y su autor apostaba expresamente por la restauración en la persona de Don Juan de Borbón y su modelo, "la Monarquía a la Europea, la Monarquía democrática en el mejor sentido del concepto, la Monarquía popular, la Monarquía de todos". Y lo que era peor: citaba las declaraciones del propio Príncipe Juan Carlos a TIME de enero de 1966: "Nunca, nunca aceptaré la Corona mientras mi padre esté vivo".
Mostrar más

22 Lee mas

Publicidad y Prensa en la Dictadura franquista. El caso de la prensa del movimiento.

Publicidad y Prensa en la Dictadura franquista. El caso de la prensa del movimiento.

En 1957 se elaboró un nuevo organigrama para la Delegación Nacional, que venía marcado por el Decreto de 20 de julio sobre estructura de la Secretaría General del Movimiento, y por la sustitución de Correa Veglisson como Delegado Nacional, por Álvarez Fueyo. En la redacción del artículo primero de la norma se denota un claro carácter técnico, atenuándose las funciones políticas que recogía el anterior. La Delegación Nacional de Prensa, Propaganda y Radio del Movimiento, indica “es el órgano que, bajo la directa dependencia del Ministro Secretario General, tiene a su cargo la dirección política y la orientación de la propaganda, así como la gestión administrativa y económica de todas las unidades de producción de Prensa, Radio y Publicaciones del Movimiento” 11 .
Mostrar más

21 Lee mas

La prevención de riesgos laborales y el mundo del trabajo durante la dictadura franquista

La prevención de riesgos laborales y el mundo del trabajo durante la dictadura franquista

Una vez destacadas las principales líneas de actuación del franquismo en materia de relación de riesgos laborales, comenzamos a estudiar cómo se de- sarrolló esta en el mundo laboral de la ciudad de Málaga de los años cuarenta y cincuenta. Los trabajadores malagueños estaban controlados o tutelados por medio de la organización Sindical, también conocido como Sindicato verti- cal, la cual fue la organización de mayor trascendencia sociopolítica entre las instituciones vinculadas a la Falange, pese a que su despegue institucional fue bastante lento a partir de 1940. Mediante la Ley de Unidad Sindical de 26 de enero de 1940 y por la Ley de Bases de la organización Sindical del 6 de diciembre del mismo año, el estado franquista controlaba al Sindicato que debía agrupar a técnicos, obreros, empresarios en una única organización: El sindicato vertical. En esta organización de carácter jerárquico, los cuadros de la Falange serían los encargados de formar su personal dirigente, con lo que al pertenecer también al aparato estatal, el Estado lo iba a utilizar como un elemento más de su política económica 14 .
Mostrar más

14 Lee mas

Creencias religiosas y prácticas políticas  La ética de la convicción en la militancia del movimiento político MIRA en Santiago de Cali

Creencias religiosas y prácticas políticas La ética de la convicción en la militancia del movimiento político MIRA en Santiago de Cali

La participación del creyente de la IDMJI en el acontecer del movimiento político no se limita a un intercambio estricto entre votos y bienes de salvación. Lo que se crea en el fondo es una ética en la que están presentes los sentimientos propios de esta colectividad caracterizados por la necesidad de construir desde la política un mundo digno de Dios. Esto conduce a un actuar permanente en función de este ob- jetivo, de tal manera que el movimiento cuenta aplicadamente con la disposición de los seguidores de la IDMJI para trabajar aun si no se está en temporadas electorales. Es por esto que los fieles de la IDMJI más que seguidores del movimiento político, son militantes, pues forman parte de él de manera comprometida y lo siguen porque tras él hay una doctrina religiosa en la que creen (Reyes 2009,152).
Mostrar más

24 Lee mas

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN COMITÉ ÉTICO-CIENTÍFICO

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN COMITÉ ÉTICO-CIENTÍFICO

- Respeto a la persona y a la personalidad, principio que se extiende a la dignidad e intimidad del individuo, sus creencias religiosas, su inclinación política, [r]

32 Lee mas

Argumentos filosóficos, creencias religiosas y razón pública

Argumentos filosóficos, creencias religiosas y razón pública

Sin embargo, en el ámbito del foro político público, esto es, aquel en el que se discuten las cuestiones constitucionales esencia- les de la sociedad, la presencia pública de dichos argumentos está triplemente condicionada: i) a demostrar su razonabilidad, ii) a ser- vir de apoyo efectivo al consenso entrecruzado, y iii) a ser traduci- dos en forma de valores políticos que puedan ser aceptables por to- dos los ciudadanos, sobre todo por aquellos que no comparten el carácter de verdad o pertinencia de tales argumentos. En este orden de ideas, en la filosofía política rawlsiana los argumentos filosóficos y las creencias religiosas juegan un papel semi-público, pues si bien en el ámbito de la razón social o no pública, esto es, en el ámbito de la sociedad civil pueden intervenir abiertamente y sin limitaciones, en el caso de los foros políticos y en los ámbitos institucionales, su
Mostrar más

30 Lee mas

El pensamiento crítico y las creencias religiosas

El pensamiento crítico y las creencias religiosas

También en lo político, puede darse el caso de la manipulación de las creencias religiosas y las malas interpretaciones de la Biblia. David Stoll (2002) en su obra ¿América Latina se vuelve protestante? muestra cómo los grupos protestantes han influido en la política local de los pueblos la- tinoamericanos. A diferencia de los protestantes liberales y de gran parte de la Iglesia Católica, figuras prominentes como Luis Palau aconsejaban a los latinoamericanos que se concentraran en mejorarse a sí mismos en lugar de trabajar por los cambios estructurales. Estos líderes sostenían ser apolíticos, pero comúnmente apoyaban a cualquier régimen en el poder. Para una minoría que enfrentaba la hostilidad de la iglesia católica en un medio político inestable, el alinearse con un dictador parecía ser la única forma de salvaguardar la libertad de culto, es así como:
Mostrar más

29 Lee mas

Las reparaciones económicas de la democracia por privación de libertad durante la dictadura franquista: otra fuente para investigar la represión de Estado del franquismo

Las reparaciones económicas de la democracia por privación de libertad durante la dictadura franquista: otra fuente para investigar la represión de Estado del franquismo

El final de la Guerra Civil dio lugar al triunfo de la Dictadura de Franco, pero no comportó el fin de la violencia: se procedió a una mayor institucionalización de la represión. Con esta finalidad, se elaboraron una serie de leyes coercitivas y se supeditó la justicia a los dictados del régimen franquista, hecho que supuso la desaparición de un poder judicial independiente 43 . No hubo, ni se quiso, reconciliación posible 44 . La Ley de Responsabilidades Políticas de 1939 para todos los que habían pertenecido a partidos y sindicatos, organizaciones <<separatistas>> y fuerzas desafectas al Movimiento, así como un año más tarde la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo, y el mantenimiento del estado de guerra hasta 1948, hicieron de la posguerra una época de persecución y depuración política 45 . Fueron cientos de miles los españoles que pasaron por las cárceles, y unos cuantos miles los condenados a muerte o los enviados a colonias penitenciarias y a batallones disciplinarios de trabajo. Muchas más fueron los afectados por expedientes de depuración laboral. Más allá de la rendición incondicional de los vencidos durante la larga posguerra, se manifestó la voluntad implacable de <<purgar> a la sociedad española de aquello que se consideraba el origen de todos los males, la democracia republicana y la lucha de clases, y eso supuso la destitución, encarcelamiento y muchas veces el fusilamiento de las antiguas autoridades republicanas, así como la prisión o la eliminación física de los líderes de las organizaciones obreras y de los partidos políticos de la izquierda. Se trataba no sólo de castigar, sino también de difundir el terror entre la población y de acallar cualquier intento de disidencia 46 .
Mostrar más

14 Lee mas

La Guerra Civil en Castilla y León: ensayo general para la dictadura franquista

La Guerra Civil en Castilla y León: ensayo general para la dictadura franquista

Castilla la Vieja ofrecía a los sublevados una excelente plataforma para insta- lar los órganos de mando de la sublevación hasta que cayera madrid, cosa que se preveía inminente. Todas las provincias de la región estaban bien controladas y, excepto el molesto pero poco amenazante frente norte, no había actividad bélica cerca de las principales ciudades. el 24 de julio de 1936 se constituyó en Burgos la Junta de defensa Nacional, presidida por el general Cabanellas. la Junta tuvo poca actividad política, puesto que se contemplaba como un organismo provi- sional. era más bien el embrión del directorio militar previsto en los planes de mola. sus actos políticos más importantes fueron el bando declarando el estado de guerra en todo el territorio nacional (28 de julio) y la elección de Franco como Jefe del estado, con la consiguiente creación de la Junta Técnica del estado, el 1 de octubre de 1936, con sede en Burgos y presidida por el general dávila.
Mostrar más

15 Lee mas

Valores, política y religión en Andalucía

Valores, política y religión en Andalucía

En Andalucía, parece darse una manifiesta disociación entre religión y comportamientos éticos y políticos. Siendo la autonomía que mayor confianza tiene en la Iglesia como institución, cuando fundamenta aspectos como la honradez o el mal, acude primariamente no a explicaciones religiosas sino humanistas; se manifiestan en contra de la prohibición de los anticonceptivos y, casi una mitad, favorable al aborto. En política mayoritariamente votan a un partido que mantiene teórica y prácticamente posiciones contrarias a las de una Iglesia a la que la mayoría de sus votantes dicen pertenecer. Y junto a estas opiniones y comportamientos, aparece el actual auge de celebraciones religiosas populares, que más parecen depender de la organización y comportamientos urbanos de la sociedad de masas que de un nuevo florecimiento del catolicismo entre los andaluces.
Mostrar más

19 Lee mas

Creencias religiosas en mujeres víctimas de violencia en pareja

Creencias religiosas en mujeres víctimas de violencia en pareja

Las participantes mencionaron que la verdadera fuerza para tomar la decisión de terminar con esa relación que lo único que les causaba era tristeza, ansiedad y malestar fue el amor de Dios y de su familia, así tenemos el testimonio de una de ellas que señaló: “cuando en serio decidí dejarlo, (porque otras veces lo dejaba y regresaba luego que él me buscaba), fue cuando me fui de Quito a Loja, a vivir con mi hija la mayor, ella me llevó a un retiro espiritual de Juan XXIII, en ese retiro me di cuenta que eso no es amor, que el matrimonio y la familia deben estar fundamentados bajo las leyes de Dios, pero no permitiendo el maltrato, ahí me di cuenta que cuando decía “el amor todo lo puede” es cuando hay problemas, de pronto de salud o económicos, mas no de maltrato o de engaños, entonces decidí terminar todo, me aparte por completo de él, seguí yendo a la iglesia y aprendí más sobre el amor propio”. Así se puede comprender que sus creencias las llevaron también a salir de ese hoyo llamado violencia y empoderarse de tal manera que pudieron ser independientes y valientes. Modificando de esta manera los constructos elaborados desde su infancia proveniente de generaciones pasadas, donde las creencias aportaban al comportamiento de sumisión ante sus parejas, convirtiéndolo ahora en nuevas narrativas de vida empoderadas por sus hijos y su amor propio.
Mostrar más

8 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Campesinas, Unión Sindical Obrera, Confederación Nacional del Trabajo y Unión General de Trabajadores. Esta participación provocó una politización de los discursos ambientales y una ecologización de los modos de acción política y sindical. Como resultado, la contaminación y los peligros ambientales en el exterior y en el interior de las fábricas se fusionaron entre sí, al menos mientras que la acción sindical y política necesitó de la política de frentes para acabar con la dictadura. La prueba es que estos grupos desencadenaron algunas huelgas por razones ambientales —sobre todo en la capital— y participaron en las manifestaciones públicas a partir de la muerte del dictador contra el trasvase del Ebro, contra la instalación de centrales nucleares en Escatrón y Sástago (Zaragoza) y Chalamera (Huesca) o por la «democratización de la gestión de los recursos naturales». Dichas manifestaciones fueron originariamente solicitadas por los vecinos organizados, sin embargo, los partidos y sindicatos antifranquistas se adhirieron al instante. En cifras, entre 1974 y 1979 en nuestro contexto aragonés hemos constatado casi más de 14 manifestaciones en medio urbano —contra el trasvase del Ebro, contra las centrales nucleares y por la defensa de un medio ambiente urbano digno— y 4 en el medio rural —antinucleares, contra el proyecto del Ebro y por una gestión democrática de los recursos naturales. 32
Mostrar más

27 Lee mas

(Re)construyendo la identidad musical española: el jazz y el discurso cultural del franquismo durante la Segunda Guerra Mundial

(Re)construyendo la identidad musical española: el jazz y el discurso cultural del franquismo durante la Segunda Guerra Mundial

Al mismo tiempo se reseñaron a toda página en revistas y diarios, presentados como un gran triunfo de la política cultural del régimen, los Festivales de Música Hispano- Alemanes celebrados en Bad Elster en los meses de julio de 1941 y de 1942 29 . A ellos acudieron, invitados por el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels, algunas de las más importantes figuras musicales españolas: en 1941, los directores de orquesta Ataúlfo Argenta, José María Franco y Bartolomé Pérez Casas, el pianista José Cubiles, el guitarrista Regino Sáinz de la Maza, los críticos musicales Víctor Espinós y José María Franco, el Director Gerente de la Sociedad de Autores Cinematográficos, José Forns, el director del Real Conservatorio, Nemesio Otaño, el Secretario de la Comisaría de Música, Federico Sopeña, y el Comisario General de Música, Joaquín Turina; al año siguiente repitieron Cubiles, Espinós y Sopeña, y fueron por vez primera los miembros de la Agrupación Nacional de Música y su director, Jesús Arámbarri, el crítico Antonio de las Heras, la bailarina Mariemma, el director del Teatro Liceo de Barcelona, Juan Mestres, el director de la Sociedad Filarmónica de Bilbao y conde de Superunda, Ignacio de Gortázar y Manso de Velasco, y el Jefe de la Sección de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores y marqués de Auñón, Enrique Varela Ramírez de Saavedra 30 . El gobierno alemán financió el viaje y la estancia de todos ellos desde Irún (los desplazamientos hasta la frontera los pagó, simbólicamente, el Estado español) y se preocupó de reseñar ampulosamente los conciertos en la prensa oficial 31 . La contrapartida, la “réplica cariñosa
Mostrar más

17 Lee mas

La «gesta heroica» de Belchite: construcción y pervivencia de un mito bélico franquista (1937-2007)

La «gesta heroica» de Belchite: construcción y pervivencia de un mito bélico franquista (1937-2007)

les, excombatientes del asedio, que habían sobrevivido a la ruptura del cerco: comandantes García Guiu (presidente), Salas Paniello, Nieva; capitán De Diego; tenientes Royo, Garrido, etc. Fue una de las pocas, si no la única, organización autónoma de excombatientes franquistas autorizada en la posguerra. Varios de sus miembros ha- rían una meteórica carrera militar y política durante el franquismo. José Salas Paniello, por ejemplo, que comenzó siendo delegado provincial de excombatientes en Barcelona, y mantuvo durante dé- cadas una cordial correspondencia y relación de mutuo homenaje con el Ayuntamiento belchitano, alcanzó el empleo de general de división en 1965, además de altas condecoraciones y honores mili- tares, comenzando por la Laureada de San Fernando por su actua- ción durante el cerco 46 . Algo semejante puede decirse del inicial-
Mostrar más

23 Lee mas

La organización social y las creencias religiosas de los antiguos araucanos

La organización social y las creencias religiosas de los antiguos araucanos

No SabcmoS Si esta invasión se haría pacíficamente; ritimamos w e debe haberse hecho a sangre y fuego, como era costumbre en aquellos tiempos; pero e1 hecho es, 1 No pretendemos que esta[r]

627 Lee mas

Libertad de creencias y dimensión pública de las convicciones religiosas

Libertad de creencias y dimensión pública de las convicciones religiosas

Con independencia de que la libertad ideológica, así como la libertad religiosa y de culto presentan una vertiente interna (el claustro íntimo de la conciencia), y ot[r]

24 Lee mas

Show all 10000 documents...