PDF superior Cultura corporal: ¿tenemos algo que decir desde la Educación Física?

Cultura corporal: ¿tenemos algo que decir desde la Educación Física?

Cultura corporal: ¿tenemos algo que decir desde la Educación Física?

Esta Ponencia se constituyó en el Senado, dentro de la Comisión de Educación y Cultura, como culminación de diversas iniciativas parlamentarias, el 24-4-99. Integrada por nueve senadores de los distintos grupos parlamentarios, coordinados por Dª Lucía Delgado García (PP), llevó a cabo 14 sesiones de trabajo. Doce de estas sesiones se ocuparon con la comparecencia de 88 representantes de los sectores de relevancia social implicados. Entre ellos encontramos a médi- cos, psiquiatras, sociólogos, asociaciones de afectados, revistas femeninas, maniquís profesio- nales, organizaciones de consumidores, diseñadores, directores de pasarelas, presentadoras de televisión, agentes publicitarios, empresas confeccionistas, organizadores de certámenes de belleza, fabricantes de juguetes, responsables de diversos programas de radio y televisión, per- sonas del mundo de la gimnasia rítmica, el ballet, cargos públicos relacionados con la salud, miembros del Consejo de la Juventud, representantes de APAs, tres docentes de Primaria y Secundaria, etc. Ningún representante del área de EF.
Mostrar más

19 Lee mas

Cultura corporal y estereotipos en las imágenes de libros de texto de Educación Física publicados bajo el periodo de la Ley Orgánica de Educación (LOE)

Cultura corporal y estereotipos en las imágenes de libros de texto de Educación Física publicados bajo el periodo de la Ley Orgánica de Educación (LOE)

La cultura corporal puede conceptualizarse como el conjunto de valores, usos, saberes, creencias, normas y pautas de conducta que delimitan las apreciaciones y prácticas corporales en un determinado contexto social. En nuestra sociedad la diversidad de agentes que la influyen, lejos de brindar un panorama favorecedor de la diversidad cultural, parecen confluir en el apuntalamiento de una cultura corporal hegemónica (Barbero, 2001). Las industrias de lo audiovisual, de la moda, del entretenimiento, del deporte, del fitness, de la estética, así como la religión, el arte y la educación formal contribuyen a una imagen “massmediática” del cuerpo y sus prácticas. En este contexto la cultura corporal se “homogeneiza” y se transforma en homogeneizadora, dificultando la diversidad (Becerril, 2011; Moreno, 2010). Precisamente los estereotipos son generalizaciones preconcebidas sobre los atributos o características de la gente en los diferentes grupos sociales (Colás & Villaciervos, 2007). Tienen una función muy importante para la socialización del individuo porque aceptar e identificarse con los estereotipos dominantes de un grupo es una manera de permanecer integrado en él. Pero al mismo tiempo su función simplificadora y predictora puede provocar sesgos, acentuando la tendencia a la homogeneidad por el “efecto de autocumplimiento”. Es decir, la tendencia a actuar en la dirección que creemos que los demás esperan de nosotros. Además cuando el estereotipo es una creencia negativa puede llevar al prejuicio como actitud y producir discriminación como comportamiento (González, 1999). En este sentido, la EF debe prestar atención a los estereotipos que transmite, porque muchos de ellos contribuyen a perpetuar una cultura corporal sesgada en cuestiones de género, raza, edad, funcionalidad y diversidad de prácticas (Táboas & Rey, 2011a).
Mostrar más

19 Lee mas

Educación Física : en busca de una unidad corporal

Educación Física : en busca de una unidad corporal

Como se ha señalado la educación física, tiene su propio horizonte y no necesita quedarse en el instrumentalismo u o reduccionismo, con ello no se quiere estigmatizar el deporte como algo malévolo. El deporte “es un juego portador de valor y seriedad practicado con entrega, sometido a reglas, integrador y perfeccionador, ambicioso de los más altos resultados” (Carl Diem citado en Hernández, José, 2005, p.14). Por lo tanto tiene su propio campo de acción y su razón de ser pero dentro de la educación física, el deporte es un medio, una herramienta, mas no un fin, es decir a partir de formas jugadas del deporte poder generar diversas formas de juegos o acciones que posibilitan al estudiante múltiples formas de movimiento, que permiten construir y modificar su pensamiento contribuyendo a su formación humana, cabe aclarar que todo alejado de los movimientos estereotipados.
Mostrar más

73 Lee mas

Corpografía : análisis de la expresión corporal en Educación Física

Corpografía : análisis de la expresión corporal en Educación Física

Dentro del contexto formal donde se llevará a cabo el proyecto, se puede definir que no hay distancia alguna para la relación hombre-comunicación, es decir que la comunicación siempre ha sido un factor primordial para la supervivencia del mismo en su entorno, porque ya existe de cierta manera una necesidad misma de comunicarse, y mientras más avanza el tiempo, las maneras en que el hombre se comunica van cambiando al igual que las necesidades educativas, porque nos adentramos en una nueva sociedad. El uso de herramienta como la imagen y en este caso la Corpografía para potenciar las habilidades expresivas y comunicativas, ayuda en gran medida a que en la educación se le de relevancia a esa libertad de expresión en el movimiento que tanto influyen en la subjetividad no solo del alumnado sino también del profesorado, porque aun así podemos contribuir a la renovación de las relaciones de profesor-profesor, profesor-alumno y alumno-alumno.
Mostrar más

100 Lee mas

La educación física medio para potenciar el esquema corporal

La educación física medio para potenciar el esquema corporal

Muchos luchan con la imagen que tienen de su imagen corporal sin ser consientes de que todos los seres humanos son únicos, y por ende no hay nadie igual, y cuando hay inconformismo con la percepción que tienen de sí mismo empiezan a evidenciarse comportamientos y/o conductas que los alejan del contacto con el entorno, aquí se podría encontrar la explicación al porque dentro de los espacios académicos y sobre todo en las actividades en donde tienen que interactuar con otros se encuentran estudiantes aislados, deprimidos y no participantes del desarrollo de las mismas. Para Vaquero, Alacid, Mayor, & López (2013) “es la imagen que forma nuestra mente de nuestro propio cuerpo, es decir, el modo en que nuestro cuerpo se nos manifiesta” (Vp. 2.)
Mostrar más

76 Lee mas

La experiencia corporal como fenómeno heterotópico  Hacia una emancipación corporal desde la educación física

La experiencia corporal como fenómeno heterotópico Hacia una emancipación corporal desde la educación física

relaciones se concentran en estrategias de poder, dando paso a un orden social de conveniencias y por ende el sujeto un objeto más de análisis, se diluye en mencionada construcción, al cual le venden la idea de alcanzar el éxito, entendiéndolo como un tener, pero un tener material, es decir, artificial. De esta manera la escuela misma se torna dominante y coercitiva. Aunque no es la única entidad que limita, debería ser lugar donde se rompan los dogmatismos, se construyan los conocimientos más profundos, reflexivos y libres del ser humano. La utopía se vuelve una realidad de vida y no solo como aquellos sueños y esperanzas imposibles de alcanzar de todos.
Mostrar más

70 Lee mas

Contenidos de la enseñanza: el caso de los CBC . De una educación física a una educación corporal

Contenidos de la enseñanza: el caso de los CBC . De una educación física a una educación corporal

67 foucaultiano que se observan en la corriente teórica que aborda el curriculum y la enseñanza en y por el lenguaje, y que afirma por lo tanto que el sujeto y el saber son efectos de éste – volveremos sobre esto en el análisis del documento. El estudio propone asimismo un análisis del discurso: una profundización de categorías, presupuestos y conceptos que esta Reforma y sus principales críticos no cuestionaron, a partir de un tipo particular de rastreo histórico y de la forma en que se cristalizaron ciertas prácticas en la misma. Pensamos el discurso como una práctica “di scontinua que se yuxtapone, se cruza, se ignora o excluye” ( tal y como ha sido explicado por Foucault), cuya forma y contenido depende de la capacidad de expresar los intereses expresivos vinculados con una posición en los límites que la censura impone al ocupante de ese lugar. Revisamos los discursos a partir de las distintas actividades que ponen en juego saberes, y de esa manera identificamos elementos que exceden la aparente pasividad de las palabras (la inocencia de la construcción de discurso). En esta articulación de diversos saberes que el discurso organiza, se integran las dimensiones del uso, la comunicación de creencias y la interacción en situaciones sociales concretas. Así, la noción que actualizamos del discurso como práctica llevada a cabo por sujetos sociales a partir de procesos socioculturales y políticos complejos resulta fundamental al momento de establecer un análisis de los textos que conforman nuestro trabajo. En los usos concretos del discurso inmersos en el marco social que determina su propio acontecer, es decir, en el contexto original en que fue proferido, analizamos lo no-dicho, lo excluido, aquello que cobra peso por su ausencia misma. Así, la concepción del discurso como práctica social de un grupo, su construcción, jerarquía, su aceptabilidad – es decir, las formas en que ese discurso es recibido, creído, escuchado, y tener determinada eficacia – permiten focalizar en un tipo de discurso que fomenta intereses particulares, a la vez que intenta incluir prácticas a las que hace referencia.
Mostrar más

100 Lee mas

La Educación Física secundaria y la competencia deportiva

La Educación Física secundaria y la competencia deportiva

El problema tanto de la crítica como de la reformulación de la competencia deportiva del diseño curricular es que reafirman la visión de juego de suma cero. La competencia deportiva es admitida si se minimiza su lógica binaria y si los docentes enseñan una serie de valores considerados apropiados a través de la misma. Así, el deporte competitivo es presentado como carente de valores intrínsecos adecuados. Como indica el apartado anterior esta no es la visión más razonable de la competencia deportiva. La concepción mutualista reconoce su lógica binaria pero resalta el logro de la excelencia deportiva, su carácter cooperativo y, por ende, el proceso competitivo. Entendida como la búsqueda mutua de la excelencia a través del desafío, la competencia implica un conjunto de valores que conforman lo que Simon llama “moral interna de los deportes competitivos.” xxxiii Es decir, la evaluación mutua de los competidores
Mostrar más

11 Lee mas

La Educación Física como medio para la transmisión de una imagen corporal positiva en el alumnado de segundo de Educación Primaria

La Educación Física como medio para la transmisión de una imagen corporal positiva en el alumnado de segundo de Educación Primaria

Modificaciones perceptivas que llevan a una distorsión de propia imagen, conocida con el nombre de “dismorfofobia”. Es decir, no sentirse a gusto con la composición, tamaño y forma del cuerpo, lo cual puede conllevar en muchos casos al surgimiento de enfermedades no transmisibles (ENT), tales como la anorexia, bulimia o vigorexia. Según ​ Mancilla Medina et al., ​ (2012:175), los niños que se encuentran insatisfechos con su imagen corporal conciben esta de forma muy negativa, llegando a afectarlos a nivel emocional y personal. Esta insatisfacción corporal puede tener consecuencias adversas (depresión, baja autoestima; incluso el suicidio, en algunos casos extremos). Las personas con este pensamiento se consideran inferiores al resto por su apariencia, y desean cambios en su vida, achacando sus desgracias o fracasos a su imagen corporal,… en definitiva, viven obsesionados con lo que la sociedad piensa de ellos.
Mostrar más

68 Lee mas

La  cultura física y el desarrollo corporal en los estudiantes de cuarto grado de la escuela de educación básica Gladys Peet de Arosemena, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, período lectivo 2013-2014.

La cultura física y el desarrollo corporal en los estudiantes de cuarto grado de la escuela de educación básica Gladys Peet de Arosemena, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, período lectivo 2013-2014.

Por medio del presente y en calidad de tutor de la señorita ORRALA BORBOR SONNIA ADELA, autor(a) de la tesis “LA CULTURA FÍSICA Y EL DESARROLLO CORPORAL EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “GLADYS PEET DE AROSEMENA”, CANTÓN LA LIBERTAD, PROVINCIA DE SANTA ELENA, PERÍODO LECTIVO 2013-2014.”, luego de revisar cada uno de los capítulos y el documento en su estructura total por medio del programa anti plagio Urkund Análisis, declaro a la fecha, el día 23 de Noviembre del 2014 que el documento en mención se presentó con 06% de plagio o similitud y con mi facultad como docente y tutor de la presente tesis, sostengo a mi criterio y bajo mi responsabilidad que las referencias expuestas son similares y no afectan al cuerpo investigativo. Amparado en el reglamento del régimen académico del SENESCYT que permite un rango del 0% al 10%. Se anexa informe URKUND.
Mostrar más

126 Lee mas

El desarrollo del cuerpo creativo en el aula a través de la expresión corporal  Diseño de una propuesta de intervención en educación primaria

El desarrollo del cuerpo creativo en el aula a través de la expresión corporal Diseño de una propuesta de intervención en educación primaria

Sin duda, la gestualidad facial ha sido una de las cosas que menos ha aparecido en las clases, todo lo que se pudiera hacer con el cuerpo evitaban hacerlo con la cara, muchas veces, los único gestos faciales que realizaban eran risas o caras de alegría, cuando no tocaba hacerlo. Sacado del artículo de Ray Birdwhistell “Antropología de la gestualidad”, los gestos forman parte del lenguaje no verbal que es “la comunicación mediante expresión o lenguaje corporal desprovisto de palabras”...”hay gestos que aparecen cuando una persona tiene algo de dificultad para expresar lo que quiere decir, o cuando le cuesta más hacerse comprender por su interlocutor “(Birdwhistell, R.). Muchas veces los gestos faciales son involuntarios, al igual que muchos gestos, que pueden ser aprendidos por la cultura o por referentes. Los niños tienden a realizar muchos gestos faciales sin intención de realizarlos, simplemente porque la situación les lleva a realizarlos, esos gestos también nos permiten conocer a nuestro alumnado y que entre ellos se conozcan, puesto que nos pueden dar muchos rasgos de la personalidad de cada niño.
Mostrar más

62 Lee mas

Educación física como constructora de la imagen corporal

Educación física como constructora de la imagen corporal

2. Perspectiva educativa: Este capítulo, está conformado por elementos fundamentales que darán pie al desarrollo de este trabajo de grado, donde, se abordan los tres componentes principales de la Imagen Corporal: perceptual, cognitivo-afectivo y conductual desde Thompson (1990). Así mismo, se trabaja desde diferentes elementos como; hombre, sociedad y cultura, elementos que permiten enmarcarse en definiciones claras que se desarrollan y abordan a lo largo del documento; Por otro lado, en el componente humanístico se plantea la teoría de desarrollo humano desde Eric Erikson; desde el componente pedagógico se propone el enfoque pedagógico interestructurante, el modelo evaluativo procesual formativo, el enfoque pedagógico práctico, los estilos de enseñanza: De indagación. Finalmente, desde el componente disciplinar, se expone el concepto de cuerpo de nuestro proyecto y la Expresión Corporal como tendencia de la Educación Física.
Mostrar más

101 Lee mas

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS FACULTAD DE CULTURA FISICA, DEPORTE Y RECREACIÓN Bogotá, Colombia 2017

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS FACULTAD DE CULTURA FISICA, DEPORTE Y RECREACIÓN Bogotá, Colombia 2017

Durante el siglo XX, surgen nuevos cuestionamientos acerca de la innegable relación entre cuerpo y espíritu lo que desestima los ideales racionales cartesianos y obliga a repensar la noción de corporeidad “En ese momento aparecen nuevas miradas de la educación física. Se plantea una concepción de cuerpo-sujeto y una educación del movimiento, en contraposición a las teorías mecanicistas y biologístas en las que se educa para el movimiento” (Gonzalez Correa & Helena, 2010). Se supera la mirada organiza del cuerpo dando paso a la nueva categorización de la corporeidad donde la integralidad es parte fundamental de la formación del individuo. Las corrientes filosóficas contemporáneas incluyeron construcciones teóricas sobre cuerpo, movimiento y corporeidad, es el caso de la fenomenología la cual plantea que la experiencia corporal da cuenta de los aspectos sociales, culturales, cognitivos del sujeto.
Mostrar más

82 Lee mas

Educación corporal: una praxis alternativa desde la cultura popular

Educación corporal: una praxis alternativa desde la cultura popular

Como tercero, rescatamos la importancia del conflicto y las contradicciones como elementos que posibilitan el cambio. Durante nuestras secciones se evidencio esta tensión en el choque de educación física ligada al rendimiento, sudor y cansancio que poseían los estudiantes, con nuestra propuesta de carácter más reflexivo, dialogante y promotora del cuestionamiento. El conflicto llego a grado tal que varios estudiantes incluso llegaron a afirmar que “(…) lo que se hace en clase no es educación física”. Desde el punto de vista de nuestra propuesta esto no representa un problema, sino la posibilidad de cuestionar el quehacer de nuestro campo disciplinar, evidenciando los elementos políticos, culturales, comunicativos y territoriales que ha dejado de lado. De esta manera la tensión fue disuelta con la creación de un espacio donde se diera la enseñarse de los deportes que los estudiantes exigían, lo cuales también fueron analizados desde sus implicaciones y orígenes. Llegando a la conclusión de que la Educación Física es un campo amplio, que reúne múltiples posibilidades de ser y hacer con el cuerpo.
Mostrar más

71 Lee mas

Percepciones sobre la grasa corporal en estudiantes de posgrado de Educación Física

Percepciones sobre la grasa corporal en estudiantes de posgrado de Educación Física

A través del panóptico, el cuerpo se vuelve visible y es disciplinado por el poder. Las personas son monitoreadas por otras, y también se vuelven objetos de su propia vigilancia. La vigilancia panóptica contribuye así a políticas de exclusión y de inclusión que continúan operando en relación a la visibilidad pública (Lupton, 2015). El concepto Foucaultiano de auto-vigilancia es generalmente entendido como la atención que uno presta a su propio comportamiento cuando se enfrenta ante la vigilancia de otros significativos. Sin embargo, otros autores han propuesto extender este concepto para incluir la atención de los individuos hacia sus propias acciones y pensamientos cuando se están constituyendo como sujetos de sus conductas (Gane, 2012). La auto-vigilancia no depende únicamente de un poder invisible e inverificable (Foucault, 1979), sino también de un juzgamiento normalizador (Vaz y Bruno, 2003). En el caso de la EF, el principio del panóptico toma forma concreta a través de la cultura escolar que puede promover ideales de cuerpos “racializados” y de género específico. Existen algunas prácticas que sirven para disciplinar y normalizar el cuerpo, tales como ciertos deportes o las actividades físicas de la clase de EF. Dichas prácticas pueden llegar a crear cierta jerarquía de los cuerpos, que incluyen o se apoya en cuestiones relacionadas con la raza, el género y la clase social (Azzarito, 2009). El enfoque de Foucault sobre el cuerpo tiene una doble dimensión: por un lado, se centra en la forma en que ciertas instituciones lo gobiernan y controlan; por otro, rastrea los efectos del poder, examina el modo en que el cuerpo existe y es constituido y existe en/por el discurso (Varea y Tinning, 2014).
Mostrar más

16 Lee mas

La expresión corporal un puente para el aprendizaje de habilidades sociales en la infancia

La expresión corporal un puente para el aprendizaje de habilidades sociales en la infancia

Teniendo en cuenta que cada una de estas dimensiones es parte de un todo y, a su vez, en cada una de ellas existen gran cantidad de componentes que constituyen la unidad del ser humano. Se tendrán en cuenta para el proyecto la dimensión corpórea, que desde la perspectiva de José Juan Amar, hace referencia a los procesos de supervivencia, crecimiento y desarrollo relacionada con el mundo físico. Esta dimensión del ámbito de lo corpóreo, implica el reconocimiento del propio cuerpo como base de la identidad y de las posibilidades de relación con el mundo natural y socio-cultural. Con los planteamientos que se propondrán más adelante desde la tendencia de la Educación Física que se aborda. De igual manera, la dimensión socio- emocional vista como la adquisición de capacidades para tener cierto dominio sobre las emociones, como la ira, el miedo, la felicidad, el disgusto, la tristeza y al mismo tiempo conocer lo profundo de intimidad y regular la calidad de nuestras relaciones interpersonales. El desarrollo socio-emocional en el individuo está muy ligado a la realidad corpórea de sus emociones y a la forma como la cultura permite sus representaciones y sus formas de expresión.
Mostrar más

195 Lee mas

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

La Escuela Nacional Preparatoria, tiene como objetivo la formación integral y armónica del estudiante, por lo tanto la educación física es fundamental en el nivel bachillerato, dada las necesidades psicofísicas de los alumnos. Por ello, debe fomentar los hábitos preventivos y conservadores de la salud y desarrollar los aspectos determinantes de la personalidad, teniendo así un dominio cognoscitivo, psicomotor y afectivo que incide en la personalidad individual y colectiva.

14 Lee mas

GUIA 2GRAD0 INIC UNIV EDU  FIS pdf

GUIA 2GRAD0 INIC UNIV EDU FIS pdf

El avance de la Educación Física, en el proceso de las sesiones de trabajo requiere de mejorar el desarrollo integral y armónico del cuerpo, considerando la preparación psicológica, motivacional, la predisposición al trabajo físico y el sacrificio personal, evitando al máximo el riesgo de lesiones, esto se logra a través del trabajo de ejercicios que permiten mejorar aspectos desde el punto de vista morfológico y fisiológico; que requiere preparar al organismo, entre otros el sistema músculo- esquelético.

29 Lee mas

Estudio de la producción tecnológica de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y Deportes “Manuel Fajardo”. Study of the technological production of the Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y Deportes “Manuel Fajardo”

Estudio de la producción tecnológica de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y Deportes “Manuel Fajardo”. Study of the technological production of the Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y Deportes “Manuel Fajardo”

fundamentalmente organizaciones industriales centradas en la fabricación de recursos materiales, centros de estudios superiores o universidades, encaminados hacia la creación de tecnologías (tangibles e intangibles) de utilidad en la actividad deportiva u otras esferas de la cultura física, según (Espinoza Herrera, 1998; Arnoletto, 2007; Arencibia Abreus, 2008; Bosque Jiménez, 2006).

9 Lee mas

Una propuesta de educación olímpica en el ámbito extracurricular de educación física    An Olympic education proposal in the extracurricular field of physical education

Una propuesta de educación olímpica en el ámbito extracurricular de educación física An Olympic education proposal in the extracurricular field of physical education

Messner y Tardiff (1986) destacan que los indi- cadores socioeconómicos a menudo asociados con la ocurrencia de la violencia y la delincuencia se en- cuentran en el nivel de las áreas metropolitanas y se refieren a la privación percibida como injusta por las desigualdades socioeconómicas. Guatemala -clasifi- cada en la posición 116 en cuanto a desigualdad- ha mantenido ese puesto por varios años, entre 169 países estudiados, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2010). Investigadores de la Uni- dad de Acción Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Panda) de la Policía Nacional Civil, indican que la periferia de la Ciudad de Guatemala se ha convertido en zona roja, por los delitos cometidos por estas agrupaciones. Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) considera que el país debe crear más oportunidades para los adolescentes de manera que estos tengan más acceso a educación y empleos (Choc, 2014).
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...