PDF superior Culturas Aborígenes Mayas, Aztecas e Incas.

Culturas Aborígenes Mayas, Aztecas e Incas.

Culturas Aborígenes Mayas, Aztecas e Incas.

-Se ubicó en los actuales territorios del Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador. En estos tres últimos países prevalecen algunas costumbres y tradiciones de la desaparecida civilización. -La economía inca se basó en la agricultura que desarrollaron mediante técnicas avanzadas, como las terrazas de cultivo llamados andenes para aprovechar las laderas de los cerros, así como sistemas de riego heredados de las culturas preincas. Los incas cultivaron maíz, yuca, papa, frijoles, algodón, tabaco, coca, etc. Las tierras eran propiedad comunal y se trabajaban en forma colectiva. Desarrollaron también una ganadería de camélidos sudamericanos (llama y alpaca). Por los excelentes caminos incas (Cápac Ñan) transitaban todo tipo de mercancías desde pescado y conchas del Pacífico hasta sal y artesanías del interior.
Mostrar más

23 Lee mas

Herbert Ore - Para Que Acumularon Oro Los Incas y Aztecas

Herbert Ore - Para Que Acumularon Oro Los Incas y Aztecas

¿PARA QUE ACUMULARON ORO LOS INCAS Y AZTECAS? Cuando llegaron los españoles en dirección a Yucatán. Desembarcaron en la isla de Cozumel, y descubrieron Nueva España, Panuco y la provincia de Tabasco (que es como nombraron a estos nuevos lugares). Pertrechados con una gran variedad de objetos para el trueque y no sólo con armas, los españoles se encontraron tanto con indígenas hostiles como amistosos. Vieron más construcciones y monumentos de piedra, sintieron la punzada de las flechas y las lanzas de punta de obsidiana, y examinaron los objetos que hacían los indígenas. Muchos estaban hechos de piedra, común o semipreciosa; otros brillaban como el oro, pero al examinarlos de cerca resultaban ser de cobre. En contra de lo esperado, había pocos objetos de oro, y no había minas ni otras fuentes de oro, ni de ningún otro metal, en aquella tierra.
Mostrar más

13 Lee mas

Historia de los mayas, incas y aztecas

Historia de los mayas, incas y aztecas

Historia de los mayas, incas y aztecas Civilización maya El pueblo maya habitó la región de los bosques tropicales de la actual Guatemala, Honduras y la península de Yucatán (sur de México actual). Vivieron en estas regiones entre los siglos IV y IX a.C. Entre los siglos IX y X, los toltecas invadieron esas regiones y dominaron la civilización maya.

5 Lee mas

Los Aztecas, los Incas y los Mayas

Los Aztecas, los Incas y los Mayas

Los aztecas fueron un pueblo de origen náhuatl y de carácter nómada, que sucedieron y vencieron a otros pueblos de ese mismo origen, como los chichimecas, toltecas y tepanecas. Fundadores de la ciudad de Tenochtitlán o México, su nombre significa „del lugar de las garzas‟. Otra interpretación del nombre lo hace derivar de Aztlán, „tierra blanca‟, el lugar del que se afirmaba que procedían, en el norte de la actual República Mexicana.

9 Lee mas

CUADRO COMPARATIVO DE INCAS, MAYAS Y AZTECAS

CUADRO COMPARATIVO DE INCAS, MAYAS Y AZTECAS

agricultura de la región andina, los aztecas fueron el imperio de mayor evolución en técnicas agrarias. Aprovechando la geografía lacustre del lago Texcoco, los mexicas desarrollaron un sistema hidropónico de cultivo conocido como chinampa. Construyeron islas flotantes en base a balsas de tierra y ramas, ancladas a través de palos, sobre las que cultivaron todo tipo de vegetales. En las zonas de montaña, emplearon un

5 Lee mas

Secuencias didácticas : el ciclo del agua : texto expositivo: Mayas, Incas y Aztecas

Secuencias didácticas : el ciclo del agua : texto expositivo: Mayas, Incas y Aztecas

El primero hace referencia a la elaboración de una unidad didáctica para el caso de este proyecto de título es la secuencia de clases siguiendo cuatro etapas: tema de la secuencia, el cu[r]

300 Lee mas

Comics mayas aztecas e incas

Comics mayas aztecas e incas

20 Los aztecas practicaron la agricultura. Como tenían pocas tierras para el cultivo, crearon unas balsas llamadas chinampas. Las chinampas eran verdaderos jardines flotantes que instalaban en el lago. Se fabricaban a partir de un armazón con troncos y estacas que era cubierto con capas de tierra.

29 Lee mas

Los estilos arquitectónicos de los Aztecas, Mayas e Incas

Los estilos arquitectónicos de los Aztecas, Mayas e Incas

La unidad didáctica implementada contiene todos los elementos de la programación (objetivos, contenidos según el currículum, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de e[r]

61 Lee mas

Vamos aclarando el panorama. ¿De qué hablamos cuando hablamos de raza india, etnias indígenas, civilizaciones precolombinas, culturas aborígenes o pueblos originarios?

Vamos aclarando el panorama. ¿De qué hablamos cuando hablamos de raza india, etnias indígenas, civilizaciones precolombinas, culturas aborígenes o pueblos originarios?

Esta designación ha sido muy común en los libros de texto escolares para los niveles primario y secundario. Tiende a diferenciar a algunos pueblos de otros estableciendo una suerte de jerarquía entre los mismos. Generalmente se designan con estos términos a los pueblos que conformaron estados centralizados en las áreas de Mesoamérica (Mayas y Aztecas) y de los Andes Centrales (Incas) dejando afuera al resto. En esta línea el citado Stavenhagen sostiene: “…el concepto civilización constituye una herramienta útil para distinguir grandes conglomerados culturales identificados por determinados elementos y valores compartidos…” 17 El complemento de precolombinas hace referencia a la figura de Cristóbal Colón otorgándole un fuerte protagonismo que marca un antes y un después en el desarrollo de estos pueblos.
Mostrar más

17 Lee mas

Cuestioanrio Los Incas

Cuestioanrio Los Incas

Las ferias comerciales Incas 'ue el estado permit6a estado permit6a como una forma de intercambio directo2 sin u como una forma de intercambio directo2 sin u tili+ar tili+ar monedas entre Hatun "unas y Ayllus2 se denomino monedas entre Hatun "unas y Ayllus2 se denomino Catu.

5 Lee mas

El arte de los incas

El arte de los incas

En conclusión, hay que resaltar que, al aplicarse las sesiones educativas se pudo observar la importancia de cada una de las variables manejadas en la conformación de, datos, así como de imágenes, de igual forma el complejo de sus efectos, se da por hecho que el contenido debería ser programado como si la actividad escolar curricular fuera lo más importante, dentro del mecanismo conformador de la imagen el Arte de los Incas.

43 Lee mas

La Filosofía en los incas

La Filosofía en los incas

La astrología y la filosofía natural que los Incas alcanzaron fue muy poca, porque, como no tuvieron letras, aunque entre ellos hubo hombres de buenos ingenios que llamaron amautas, que filosofaron cosas sutiles, como muchas que en su república platicaron, no pudieron dejarlas escritas para que los sucesores las llevaran adelante, perecieron con los mismos inventores. Y así quedaron cortos en todas ciencias o no las tuvieron, sino algunos principios rastreados con la lumbre natural, y esos dejaron señalados con señales toscas y groseras para que las gentes las viesen y notasen. Diremos de cada cosa lo que tuvieron. La filosofía moral la alcanzaron bien, y en la práctica la dejaron escrita en sus leyes, vida y costumbres, como en el discurso se verá por ellas mismas. Ayudábales para esto la ley natural que deseaban guardar y la experiencia que hallaban en las buenas costumbres, y, conforme a ella, iban cultivando de día en día en su república. De la filosofía natural alcanzaron poco o nada, porque no trataron de ella. Que como para su vida simple y natural no tuviesen necesidad que les forzase a investigar y rastrear los secretos de naturaleza, pasábanse sin saberlos ni procurarlos. Y así no tuvieron ninguna práctica de ella, ni aun de las calidades de los elementos, para decir que la tierra es fría y seca y el fuego caliente y seco, sino era por la experiencia de que les calentaba y quemaba, mas no por vía de ciencia de filosofía; solamente alcanzaron la virtud de algunas yerbas y plantas medicinales con que se curaban en sus enfermedades, como diremos de algunas cuando tratemos de su medicina. Pero eso lo alcanzaron más por experiencia (enseñados de su necesidad), que no por su filosofía natural, porque fueron poco especulativos de lo que no tocaban con las manos. (p. 109)
Mostrar más

89 Lee mas

LOS MAYAS

LOS MAYAS

Quezaltenango. Como las de otras tribus Mayas, sus tradiciones apuntan a un origen desde el norte o el noroeste, y su historia realmente auténtica se remonta al año 700 d.C. (La historia Maya parece ser realmente auténtica remontándose incluso hasta el siglo II). Fueron subyugados por Pedro de Alvarado cerca al 1525, con incluso más atrocidades que las usuales, y declinaron rápidamente bajo el sistema de esclavitud y duros tributos impuestos, a pesar de las advertencias del Papa y las leyes humanitarias promulgadas por el monarca español, a instancias de Las Casas. Incluso antes de que se completara la conquista, los padres dominicos Pontaz y Torres habían instalado su residencia entre los Quiché y comenzado el trabajo de cristianización. En 1530 el padre Francisco Marroquín (m. 1563) llegó de España para organizar la Iglesia en Guatemala, y en 1533 fue confirmado como obispo. Le dedicó especial atención a los indígenas y sus lenguajes, volviéndose particularmente experto en el Quiché, idioma al cual tradujo el Catecismo. A petición suya el padre De Las Casas (1536) estableció en Santiago un convento dominico para la conversión de los nativos. Fueron apoyados dos años más tarde por los padres Zambrano y Dardon, de la Orden de la Merced, quienes establecieron un monasterio de dicha congregación en las misma ciudad. Con estas dos órdenes, trabajando en armonía con los Franciscanos, quienes llegaron en 1541, la conversión de los indígenas se efectuó gradualmente, con los nuevos conversos reunidos en poblados para su mejor gobierno e instrucción. Toda la tribu es cristiana desde entonces, aunque muchos de los antiguos ritos persisten en la vida diaria. Su número actual se aproxima a los 150.000. En los hábitos agrícolas, arquitectura, método literario y producción, ceremonial religioso y cultura en general, los antiguos Quiché
Mostrar más

16 Lee mas

LA TIERRA DE LOS INCAS

LA TIERRA DE LOS INCAS

Desayuno en el hotel. A la hora oportuna traslado al aeropuerto de Juliaca para tomar el vuelo con destino a la ciudad de Lima. (Previa visita al centro arqueológico de Sillustani, Tumbas pre-incas construidas de piedra en forma cilíndrica, conocidas como CHULLPAS). Llegando a Lima traslado al hotel acomodamiento.

5 Lee mas

El Señorío de los Incas

El Señorío de los Incas

un tirano y del alboroto que hobo y de cómo fueron castigadas ciertas mamaconas porque, contra su religión, usaban de sus cuerpos feamente, y de cómo Viracocha Inca volvió al Cuzco .[r]

8 Lee mas

LOS MAYAS

LOS MAYAS

• Chilam Balam es el nombre de varios libros que relatan la historia de la civilización maya escritos en lengua maya, por personajes anónimos,. durante los siglos XVII y XVIII a[r]

16 Lee mas

Políticas de reconocimiento de los aborígenes de Taiwán

Políticas de reconocimiento de los aborígenes de Taiwán

. La historia y situación de los aborígenes taiwaneses se caracteriza en época reciente por la lucha por su reconocimiento oficial por parte del gobierno y anteriormente estuvieron también sometidos por los diferentes sistemas políticos presentes en la isla. A lo largo de la historia han mostrado su resistencia y oposición a los regímenes que no les respetaban ni reconocían. Este trabajo presenta la historia y la situación contemporánea de los aborígenes taiwaneses –y el mantenimiento de sus lenguas y culturas-. Se analizará el cambio de su posición en la sociedad después de haber sido reconocidos por el Estado como un grupo étnico oficial, con la aparición de la denominación Yuanzhumin 原住民 – aborígenes– y su situación actual.
Mostrar más

26 Lee mas

EL TESORO DE LOS INCAS

EL TESORO DE LOS INCAS

Entre los principales destinos de exportación durante el 2013, pese a algunos descensos, resaltaron Suiza, que representa el 37 por ciento; Estados Unidos que recibe un 26 por ciento; [r]

5 Lee mas

Los aborígenes del país de Cuyo (Conclusión)

Los aborígenes del país de Cuyo (Conclusión)

(Véase el siguiente y Holcotiarn en Nomr. Con los Morcoyanes y los Chiquillames formaban los tres sectores puelches sobre que se extendía el comando general de d[r]

54 Lee mas

Paisaje mayas

Paisaje mayas

Por mucho tiempo se pensó en los mayas antiguos como una civilización única, razón por la cual no se le podía comparar con ninguna otra y, por consiguiente, no era susceptible a la aplicación de esquemas universales. También se consideró su surgimiento y desarrollo como independientes de las otras culturas mesoamericanas, atribuyéndosele a los mayas la invención de los conocimientos matemáticos y astronómicos que ellos perfeccionaron, pero que otros pueblos anteriores ya tenían y también desarrollaron. Además, se sostenía que los textos jeroglíficos y las escenas asociadas a éstos carecían de contenido histórico, así como un supuesta obsesión por el paso del tiempo y su registro, llevada al plano filosófico. Al leer la mayoría de las obras de divulgación se tiene la impresión de que sólo existieron los sacerdotes y jefes militares, los sabios y los artistas; se presupone la indispensable presencia del pueblo, el cual carecía de interés para los historiadores de la primera mitad del siglo pasado.
Mostrar más

17 Lee mas

Show all 1600 documents...