PDF superior Curación de contenidos en los medios digitales

Curación de contenidos en los medios digitales

Curación de contenidos en los medios digitales

1. La observación del contenido de los medios digitales en la actualidad permite confirmar que la curación de contenidos está efectivamente presente en el periodismo digital . Y lo está de diversas formas y con diverso nivel de intensidad: desde elemento de complemento o apoyo, a elemento central, protagonista o destacado del producto periodístico.

68 Lee mas

Curación de contenidos desde bibliotecas: competencias, herramientas y aplicaciones

Curación de contenidos desde bibliotecas: competencias, herramientas y aplicaciones

Por otro lado, de entre el medio millar de fuentes revisadas y procedentes de la fase inicial de búsqueda del propio método de la content curation, se eligieron cincuenta resultados como posibles situaciones de aplicación de curación de contenidos en bibliotecas públicas o educativas. Para esta segunda fase de selección, nos apoyamos en el etiquetado de Delicious, mediante el empleo de varias tags por documento. Por último, tras analizar con detenimiento los resultados almacenados, se realizó una nueva criba de la que quedó tan solo un 10% de ejemplos que destacan por su innovación bibliotecaria, entendida como el resultado de la creatividad aplicada a un producto o servicio, cambiándolo de forma completa o creando uno nuevo (Gallo, 2008). A continuación se presentan los cinco casos de buenas prácticas de uso de estas aplicaciones en bibliotecas:
Mostrar más

15 Lee mas

Curación de contenidos en hilos de Twitter. Taxonomía y

ejemplos

Curación de contenidos en hilos de Twitter. Taxonomía y ejemplos

Los hilos se emplean con diversos fines y enfoques, posibilitando nuevas narrativas e incluso dando lugar a lo que se ha denominado “twitteratura” (Carrión, 2018; García, 2019). Nuestro objetivo en este artículo, no obstante, es el de analizar su papel en lo que se refiere a la curación de contenidos, en relación con el importante rol que consideramos que juegan en este sentido, como hemos señalado antes. Así, los hilos se pueden considerar uno de los productos digitales de curación más característicos en estos momentos, al permitir, entre otras posibilidades y como veremos con detalle más adelante, desde la narración de eventos en tiempo real, a la creación de productos con mashup de fuentes o la recomendación en redes sociales (Guallar; Codina, 2018).
Mostrar más

11 Lee mas

La investigación sobre curación de contenidos: análisis de la producción académica

La investigación sobre curación de contenidos: análisis de la producción académica

La realización de estudios bibliométricos para ex- plorar la panorámica científica en una determi- nada disciplina o una especialidad temática es cada vez más habitual y se pueden encontrar centenares de ejemplos de temáticas tan dispa- res como estudios de género (Dehdarirad et al, 2015), prácticas educativas abiertas (Koseoglu y Bozkurt, 2018), medios sociales (Kapoor, 2017; Gálvez, 2019), las temáticas más habituales en documentación (Liu y Yang, 2019), o la interacti- vidad en medios digitales (Abadal y Guallar, 2018). La utilidad de estos estudios es clara, ya que permiten mostrar cuáles son los principales autores del ámbito, las revistas más utilizadas, las colaboraciones entre autores, las orientaciones temáticas, etc. Este tipo de aproximaciones no entran a fondo en el análisis de contenido que se realizaría en una revisión bibliográfica, pero en cambio son capaces de mostrar algunas de las líneas maestras más importantes de la produc- ción bibliográfica en una disciplina o temática de- terminada, como mostraremos a continuación Este artículo quiere seguir esta línea y tiene por objetivo analizar la producción científica sobre curación de contenidos para conocer varias di- mensiones fundamentales de la misma, tales como su evolución temporal, los aspectos de au- toría (incluyendo las colaboraciones entre auto- res y sus filiaciones), la identificación de las pu- blicaciones más destacadas (ya sean las revistas o los congresos) y de las temáticas más impor- tantes tratadas. De este modo, esta clase de aná- lisis pueden reflejar las dimensiones de una dis- ciplina, en este caso de la curación de conteni- dos, no solamente para ayudar a entender la misma, sino para que otros investigadores en el mismo ámbito pueden orientar mejor sus traba- jos, así como las tomas de decisiones de actores involucrados en la misma.
Mostrar más

10 Lee mas

La curación de contenidos como método de aplicación de herramientas informáticas en el aula

La curación de contenidos como método de aplicación de herramientas informáticas en el aula

b) Desarrolla el alumno la adquisición de habilidades en el manejo de diversas herramientas informáticas en un proceso de enseñanza-aprendizaje. En éste punto no hay dudas sobre los resultados. Los alumnos han estado obligados a incursionar sobre distintas herramientas digitales, que le eran en su mayoría desconocidas en su aplicación y utilidad, no así en la existencia de varias de ellas. Todos los elementos de la investigación ha logrado manejar con éxito cada una de las herramientas digitales propuestas a pesar de su inexperiencia en buena parte de las mismas, lo que indica la aplicación de destreza y habilidad para ésta parte del proceso. Como un recomendación para aplicar un proceso de curación de contenidos, es necesario profundizar:
Mostrar más

53 Lee mas

Curación de contenidos para periodistas: definición, esquema básico y recursos

Curación de contenidos para periodistas: definición, esquema básico y recursos

curación. No puede limitarse a la difusión (o redifusión) de informaciones.  Cierto que la mera selección ya aporta valor, pero no debería ser suficiente.  La clase de valor añadido depende del tipo básico de curación que lleve a  cabo. En los tipos 1, 2, 4 y 5, queda clara la aportación periodística. En el  tipo 3 se puede llevar a cabo retitulando, abstrayendo, comentando, o  valorando aquello que se difunde. Para el caso de la red social Twitter,  Leiva-Aguilera​ y ​Guallar​ (2014) recomiendan cuatro formas concretas de  añadir valor (operación que denominan caracterización): ​ abstracción,  retitulado, sumario, cita​ , que se pueden extender a otros casos de difusión  (o redifusión) de contenidos
Mostrar más

32 Lee mas

Curación de contenidos : Herramientas online para seguir temas, inspirarte o buscar ideas

Curación de contenidos : Herramientas online para seguir temas, inspirarte o buscar ideas

imágenes, vídeos, infografías, presentaciones, e-books, mapas de tiempo, podcast,…) más rico será el resultado de nuestra curación de contenidos. El curator debe apropiarse de los espacios que mejor se adapten a sus habilidades narrativas y técnicas así como a las necesidades y

95 Lee mas

Curación de contenidos para periodistas: conceptos, esquema de trabajo y fuentes abiertas

Curación de contenidos para periodistas: conceptos, esquema de trabajo y fuentes abiertas

Curar contenidos es el proceso que consiste en seleccionar y compilar información relevante para un tema y un público determinado, con la intención de agregarle valor y proceder a su difusión. Con frecuencia, este proceso implica la necesidad previa de buscar información, así como la de diseñar procesos de monitorización de las principales fuentes de información. Por tanto, de algún modo, curar contenidos se opone a la idea de producir contenidos nuevos. En lugar de esto, la curación identifica y pone en valor los contenidos existentes mediante acciones de selección y tratamiento de la información.
Mostrar más

48 Lee mas

La curación de contenidos digitales en el aula de Lengua castellana y Literatura

La curación de contenidos digitales en el aula de Lengua castellana y Literatura

Pensar que la curación de contenidos está suponiendo una revolución en la pedagogía y en la educación puede significar caer en las expectativas altas de los tecnoptimistas que se resistían a cuestionar la existencia de problemas graves de asimilación de información en la red. Sin embargo, es cierto que hay motivos para pensar que su aplicación está estimulando el pensamiento crítico y por otra parte librándonos de unas buenas horas de búsqueda de contenidos de baja calidad desde los buscadores estándares. Good (2015) es uno de los curadores con las expectativas más altas en lo relacionado con la curación digital y su capacidad revolucionaria. Para ello sostiene que el método relega el tradicional aprendizaje de memorización por una educación centrada en el estudiante y en sus habilidades sociales y técnicas. Además, sostiene que la curación es un nuevo Google que reúne lo más productivo de los recursos encontrados en la web. En este sentido revolucionario, Good (2015) sostiene que “[...] la curación enfoca hacia la construcción de libros de texto personalizados” a la vez que eleva las expectativas afirmando que “es la vía que empodera a la inteligencia colectiva a nivel planetario, más allá del ámbito de la pura investigación científica […] aumentando las posibilidades de aprender, descubrir y ampliar la comprensión del mundo que nos rodea”. Además, afirma que “la curación resignifica la verdad como un factor relativo. Proclama una aceptación gradual de una realidad subjetiva, dinámica e intercambiable que se opone al dogma de una verdad única” (p.15).
Mostrar más

43 Lee mas

Artículos de curación de contenidos. Categorías y ejemplos.

Artículos de curación de contenidos. Categorías y ejemplos.

periodística, mientras que el resto ha crecido exponencialmente en los últimos años a medida que los medios sociales y la información en tiem- po real han ido ganando protagonismo en los hábitos informativos de las audiencias. Asimismo, fuera de los medios periodísticos, se pueden apre- ciar fácilmente muestras de curación en las que los contenidos se inscriben en alguno de estos marcos temporales.

7 Lee mas

Infoxicación: Curación de contenidos desde las bibliotecas

Infoxicación: Curación de contenidos desde las bibliotecas

“La Biblioteca es curadora de contenidos cuando establece procedimientos para el proceso de agregación, revisión y promoción de la.. información que considera de interés de sus usuar[r]

35 Lee mas

La curación de contenidos en la era de la infoxicación. Propuestas para bibliotecas

La curación de contenidos en la era de la infoxicación. Propuestas para bibliotecas

“Sistema llevado a cabo por un especialista (el content curator) para una organización o a título individual, consistente en la búsqueda, selección, caracterización y difusión continua d[r]

44 Lee mas

Curación de contenidos en la biblioteca escolar

Curación de contenidos en la biblioteca escolar

Suele conllevar una importante labor tanto de preparación como de creación por parte del curator. Hay plataformas especializadas en storyboarding, como Storify. Es una técnica apropiada para artículos en publicaciones digitales o blogs.

85 Lee mas

ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS ECONÓMICOS: ESTUDIO DE CASOS EN MEDIOS DIGITALES  DIARIOS: EL UNIVERSO Y EL TELÉGRAFO, SOBRE PROYECTOS DESTACADOS EN EL PAÍS

ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS ECONÓMICOS: ESTUDIO DE CASOS EN MEDIOS DIGITALES DIARIOS: EL UNIVERSO Y EL TELÉGRAFO, SOBRE PROYECTOS DESTACADOS EN EL PAÍS

 Los medios no cumplen con las características básicas de una noticia. El experto Economista y Periodista Guido Macas explica: “Toda información económica debe ser tratada con estadísticas, con datos que estén vinculados a la actividad productiva de la economía de una región o un país, todos estos elementos son las características que concatenan un tema económico” mientras que la Econ. Marina Mero señala: “La prensa ecuatoriana tiene una visión personalizada con respecto a que datos puede dar a conocer al país una información varía dependiendo si el medio es público o privado”, en cambio el Econ. Pablo Patiño expresa “Es un mal de la prensa de buscar únicamente la primicia y no el contenido, debe de tener responsabilidad de lo que está diciendo, más allá de si está a favor o en contra de una política pública”. La importancia y el manejo de la información debe ser tratado con ética de esto depende la toma de muchas decisiones en la ciudadanía.
Mostrar más

112 Lee mas

Los contenidos educativos en los contextos digitales

Los contenidos educativos en los contextos digitales

Debido a su novedad, y a que se involucran elementos diferentes a los sistemas tradicionales, la enseñanza con el uso de medios digitales es compleja. Intervienen una serie de variables y factores vinculados no sólo con la currícula y los contenidos, sino también con dispositivos de acceso, redes de cómputo y la tecnología de Internet. Así como particularidades propias de los sujetos que utilizan el material, incluyendo, también, variables del contexto. Este contexto está principalmente delimitado por la tarea que se realiza con el contenido, las metas educativas y los métodos de enseñanza en que se integra pedagógicamente el contenido.
Mostrar más

9 Lee mas

Plan de medios digitales

Plan de medios digitales

A. Página Web: Este medio es muy importante para la estrategia digital de cualquier empresa, pues es la tarjeta de presentación de la empresa. Teniendo en cuenta que la empresa tiene una página web con contenidos básicos, la primera sugerencia es realizar una reestructuración de contenidos y dominios. Se va a invertir en el desarrollo de la página Web ya que es la presentación de la compañía. Se debe contar con un dominio propio, pues este es el camino para que los clientes y potenciales clientes lleguen a ella. Igualmente, debe tener un diseño atractivo, que llame la atención del usuario, generando así confianza. Por lo anterior el contenido allí debe ser interesante, enfocándose en el mercado objetivo. Como adicional, las redes sociales deben estar presentes en la página, para obtener un seguimiento. Contará con las siguientes pestañas:
Mostrar más

33 Lee mas

FORENSIA EN MEDIOS DIGITALES MOVILES

FORENSIA EN MEDIOS DIGITALES MOVILES

Es un software de código abierto desarrollado originalmente para la comunidad de Linux para permitir la transferencia de información entre equipos con sistema operativo Linux y dispositivos Palm OS. Se puede ejecutar también plataformas Mac OS y Windows. Alrededor de una treintena de programas de línea de comandos componen el software; 2 programas son de interés para la adquisición de información y posible evidencia, pi-getram y pi-getrom, los cuales recuperan los contenidos de la memora RAM y ROM respectivamente; otro programa de interés es pilot-xfer que ofrece medios de adquirir lógicamente los contenidos del dispositivo.
Mostrar más

138 Lee mas

La innovación en los medios digitales locales

La innovación en los medios digitales locales

Las redacciones tienden a convertirse en núcleos cada vez más reducidos en cuanto a personas y con más funciones (Orihuela, 2011a). “En las redacciones multimedia será muy común que haya más gente procesando contenido que creándolo” (Parra et al., 2007, p. 179). Esto es hoy día una realidad que tiene aspectos positivos pero también negativos. Entre los positivos está la posibilidad de adquirir contenidos de múltiples fuentes –agencias, instituciones, empresas, blogs, redes sociales, productoras, freelances, etc.- sin salir de la redacción para reelaborarlos –mayoritariamente de manera superficial- y distribuirlos rápidamente entre nuestra audiencia, pudiendo así llegar a distintos segmentos de ésta y haciendo crecer nuestro tráfico web, clave fundamental para sostener la principal vía de ingresos en los cibermedios, la publicidad. Se trata de una apuesta por la cantidad, en la que pocas veces es posible aportar un elemento diferenciador. Un modo de trabajo que tiende a la homogeneización y que limita las posibilidades de descubrir nuevas realidades y enfoques que nos permitan ofrecer un contenido distinto al de otros medios.
Mostrar más

404 Lee mas

LOS CONTENIDOS DIGITALES ESCRITOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MANABÍ Y SU RELACIÓN CON LA EXPOSICIÓN MEDIÁTICA DE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE MANTA 2014

LOS CONTENIDOS DIGITALES ESCRITOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MANABÍ Y SU RELACIÓN CON LA EXPOSICIÓN MEDIÁTICA DE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE MANTA 2014

El tabú de la expresividad ha sido descrito por Barredo como una estrategia comunicacional que articula la Casa del Rey ante la necesidad de producir un discurso integrador hacia los públicos (Barredo, 2012), entorpeciendo así el diálogo abierto entre la Corona y la sociedad española, para centrarse únicamente en un conjunto de mensajes plenamente elaborados, y difundidos por los medios de comunicación, desde arriba hacia abajo. Esta tesis doctoral sirvió como base para el libro ensayo El tabú real, publicado en 2013 por editorial Berenice ; para el monográfico Monarquía, consenso y democracia. Análisis de contenido informatizado de las coberturas sobre el rey Juan Carlos I en ABC.es y ELPAÍS.com (2009 - 2011) publicado en 2013 por CIESPAL; y por último, en 2014, se editó asimismo La monarquía española: contextos temáticos y estructurales. Evolución y características en ABC.es y ELPAÍS.com (2009 - 2011) en la colección española Cuadernos Artesanos de Comunicación.
Mostrar más

145 Lee mas

La conservación de todos los contenidos digitales no es necesaria

La conservación de todos los contenidos digitales no es necesaria

Además, las capacidades de almacenamiento crecieron cuando la red social permitió que ade- más de texto los usuarios pudieran publicar sus vídeos, fotos y gifs animados. Guardar los 12 pri- meros años completos de Twitter planteaba pro- blemas, porque había autores que luego retiraban lo que habían publicado e iba en contra de una idea clara de la Biblioteca del Congreso, siempre selectiva en aquello que elige guardar para la posteridad. Este criterio selectivo es el que se de- fiende en este texto, ante tantos contenidos que apenas tienen valor y que ocultan los que de ver- dad deben estar listos para ser consultados. Mientras que en las bibliotecas se pone freno a la conservación de contenidos web, en algunos medios se ha tratado de conservar sus conteni- dos, guardándolos en otros lugares sin ánimo de lucro y que están actuando de manera inmediata sobre algunas informaciones digitales, como es el caso de Wayback Machine Explore https://ar- chive.org/web/, un programa de Internet Ar- chive´s con más de 347 mil millones de páginas web guardadas en el tiempo. Son más de 20 años de historial web accesibles a través de Wayback Machine. Se trabaja con más de 450 bibliotecas y otros socios a través de Archive-It. A modo de resumen estos son sus datos:
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...