PDF superior Curso básico de prevención de riesgos laborales Marco normativo

Curso básico de prevención de riesgos laborales  Marco normativo

Curso básico de prevención de riesgos laborales Marco normativo

Pese a que gran parte de los daños derivados del trabajo se pueden incluir dentro de los conceptos de enfermedad profesional y accidente de trabajo, la LPRL pretende afrontar la problemática de la salud laboral desde una perspectiva integral que no se agote en tales conceptos. En este sentido, el artículo 4.7 LRPL determina que se entenderá como condición de trabajo “cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador”. Quedan específicamente incluidas en esta definición: las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo, la naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia, los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados, así como todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.
Mostrar más

32 Lee mas

Noticiario de la prevención de los riesgos profesionales  Curso básico de higiene y seguridad industriales

Noticiario de la prevención de los riesgos profesionales Curso básico de higiene y seguridad industriales

Agosto-septiembre 1963 El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de acuerdo con los postulados de la Seguridad Social, uno de cuyos principales objetivos es mantener la integridad [r]

11 Lee mas

Formación en prevención de riesgos laborales

Formación en prevención de riesgos laborales

empresarios para cumplir con la normativa, motivo que les lleva a facilitar los trámites para acreditar a técnicos o cursos de formación, dejando como secundario la capacidad real de dichos técnicos para desempeñar sus fun- ciones en el nuevo marco normativo o contrastando la calidad de las ofertas formativas y no sólo que reúnen los requisitos. No debemos olvidar que se requiere un tiempo mínimo para reclutar y formar a los docentes responsa- bles de dichas líneas formativas, así como para crear nuevas estructuras orga- nizativas dedicadas a la formación.

10 Lee mas

Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales-08-MANUAL COMERCIO y MARKETING

Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales-08-MANUAL COMERCIO y MARKETING

Se define el Plan de Autoprotección como el documento que establece el marco orgánico y funcional previsto para un centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta ade- cuada a las posibles situaciones de emergencia, en la zona bajo responsabilidad del titular de la actividad, garantizando la integración de estas actuaciones con el sistema público de protección civil.

20 Lee mas

Manual-de-Prevención-de-Riesgos-Laborales

Manual-de-Prevención-de-Riesgos-Laborales

La normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales está constituida por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (modifi cada por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales), y demás disposiciones legales o reglamen- tarias que desarrollan y complementan los principios contenidos en dicha Ley, como por ejemplo organización técnica en prevención, relativas a lugares de tra- bajo, utilización de equipos de trabajo-máquinas, herramientas e instalaciones, utilización de equipos de protección individual, manejo manual de cargas, puestos de trabajo con pantallas de visualización de datos, exposición a agentes químicos cancerígenos, exposición a agentes biológicos, señalización de seguridad, obras de construcción, etc.
Mostrar más

257 Lee mas

Estudio comparativo de la evolución de la siniestralidad en la construcción y la aprobación de la normativa de prevención y calidad entre 1995 y 2012

Estudio comparativo de la evolución de la siniestralidad en la construcción y la aprobación de la normativa de prevención y calidad entre 1995 y 2012

En 2003 aparece la Ley 54 de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales, el legislador entiende que algunas cosas no se están haciendo conforme al espíritu de la misma y que eso está provocando que los resultados no sean tan positivos como debiera, así que interviene en el modelo implementando una serie de modificaciones cuyo objeto principal es que se integre la prevención en el trabajo y en la jerarquía de las empresas al tomar decisiones, que no sea simplemente la labor de un técnico o de un departamento dentro de la empresa, sino de todos los componentes de la misma.
Mostrar más

14 Lee mas

El nivel básico de prevención de riesgos laborales  Metodología Flipped Classroom

El nivel básico de prevención de riesgos laborales Metodología Flipped Classroom

Por otro lado la OCDE ya recomendó en el año 2012 promover la internacionalización de la FP superior y fruto de este trabajo son los programas de movilidad europea similar al Erasmus universitario como el Programa de la Comisión Europea -‘Hacia un marco europeo para la movilidad de aprendices’- que proporciona a los estudiantes la posibilidad de participar en un programa de movilidad real, de, al menos, seis meses de duración. La iniciativa reforma la cohesión social y la integración; también estimula la innovación, el crecimiento y el empleo. En el Centro Didáctico en la actualidad no se le ha adjudicado por parte de la administración proyectos de este tipo.
Mostrar más

111 Lee mas

MANUAL BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MANUAL BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Los conceptos y valores incluidos en esta recomendación son el resultado de una evaluación crítica de los valores limite de exposición establecidos por las entidades que se citan en la bibliografía, teniendo en cuenta, fundamentalmente, en el caso de los valores que son discrepantes en las listas de las distintas entidades, la fecha de su actualización, la fiabilidad de los datos utilizados para el establecimiento de cada uno de ellos y los criterios de la U.E. para la adopción de los limites de exposición comunitarios. La lista de los valores limite adoptados será ampliada y revisada, al menos anualmente, en función de las necesidades que planteen los cambios en los procesos de producción y la introducción de nuevas sustancias, de los nuevos conocimientos técnicos y científicos, así como de la evolución del marco legal en el que se apliquen.
Mostrar más

444 Lee mas

Marco normativo e institucionalidad para la prevención de riesgos en Costa Rica, con énfasis en el nivel municipal

Marco normativo e institucionalidad para la prevención de riesgos en Costa Rica, con énfasis en el nivel municipal

Informe Estado de la Nación 2017 11 facilitar la toma de decisiones, coordinar actividades conjuntas, resolver problemas comunes de gestión y establecer mecanismos para la resolución de conflictos internos. Para materializar esto, la Ley conceptualiza el Sistema, la Política y el Plan Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR, PONGR y PNGR, respectivamente) como mecanismos de coordinación estratégica entre las agencias del estado central, los gobiernos locales y actores privados y de la sociedad civil para acciones comunes a nivel sectorial, institucional y territorial de la gestión del riesgo. En este sentido, el SNGR cuenta con una compleja estructura instancias de coordinación y para la diseminación de información a diferentes niveles de acción institucional y escala geográficas, tanto con el objetivo de coordinar la fase de primera respuesta para atender emergencias en curso (e.g.: el Centro de Operaciones de Emergencias y los Comités Regionales, Municipales y Locales de Emergencia) planificar internamente las acciones de preparación y atención de emergencias y compartir experiencias sobre GRD de forma colaborativa para el mejoramiento del sistema (e.g.: Comités Institucionales y Sectoriales, el SNRR y el Foro Nacional sobre el Riesgo). Asimismo, el SNGR cuenta con una escala de acción territorial representada por los Comités Municipales de Emergencia, que son coordinados por las Municipalidades y que integran a funcionarios de las entidades públicas en cada cantón y cuyo objetivo es coordinar acciones de preparativos y respuesta en caso de emergencias (ver diagrama A2 para una caracterización gráfica de estos entes y sus relaciones). Paralelo a esta compleja red de coordinación, la PONGR y el PNGR son instrumentos para fomentar la organización y planificación estratégica del SNGR. Ambos documentos definen objetivos a corto, mediano y largo plazo, delimitando responsabilidades y tareas tangibles que deberían ser desarrolladas por las entidades públicas que conforman el SNGR. El objetivo último de estos instrumentos es consolidar la GRD en diferentes escalas de acción institucional, por medio de los procesos individuales de política pública de cada entidad del Sistema.
Mostrar más

34 Lee mas

Prevención de riesgos laborales y maternidad

Prevención de riesgos laborales y maternidad

relación con un supuesto de distintas ATS/DUE en situación de lactancia natural en el Hospital de la Costa del Sol solicitantes de la prestación económica por riesgo durante la lactancia del artículo 135 ter LGSS, contándose en estos litigios ante resolución administrativa del INSS denegatoria de la misma. La cuestión planteada al TS se centra en valorar si basta la existencia de unos riesgos genéricos, sin exigir especificidad, o por el contrario cabe exigir una especificación de los riesgos y de su alcance en el concreto puesto de trabajo de que se trate, así como de su incidencia en la madre (distinguiendo las situaciones de embarazo y lactancia).Concluye el TS que corresponde la desestimación de la prestación prevista en el artículo 135 bis y ter LGSS en “ ausencia de prueba sobre la existencia de riesgos específicos y relevantes en relación con la actividad de la trabajadora y de la situación de lactancia natural” cuando “no aparecen debidamente descritos, valorados y acreditados de manera específica en relación con la lactancia los riesgos(…), lo que impediría a su vez conocer si realmente existen o no otros puestos exentos de riesgo para la lactante a efectos de su asignación y, eventualmente, agotadas las previsiones del artículo 26 LPRL, de incluir la situación en la causa de suspensión del contrato de trabajo a que se refiere el artículo 48.5 del Estatuto de los Trabajadores”(STS 17-3-2011).
Mostrar más

108 Lee mas

Liderazgo y prevención de riesgos laborales

Liderazgo y prevención de riesgos laborales

mejora de la seguridad obtenga rendi- mientos marginales decrecientes y que, en consecuencia, a partir de cierto punto esta inversión llegue a considerarse eco- nómicamente no justificada. Además, los gastos en seguridad solamente pue- den modificar los comportamientos has- ta cierto punto. Para seguir avanzando en los resultados de prevención, es ne- cesario ir más allá de las mejoras mate- riales y de la oferta de formación. Si bien estos aspectos son condición necesaria, el avance hacia la excelencia requiere que todos los miembros de la organi- zación compartan una alta valoración de la seguridad y la salud. En este sentido, hay que tener en cuenta que existen ac- ciones preventivas que no suponen un desembolso para las organizaciones y que pueden tener, en cambio, un gran impacto sobre los resultados de salud y seguridad. Se trata de la implicación de la dirección en la prevención y la crea- ción de una verdadera cultura preventiva en la organización.
Mostrar más

8 Lee mas

Referente de Pensamiento eje 1: Legislación en Riesgos Laborales ¿cuál es el marco conceptual que se ha desarrollado en torno a la prevención de riesgos laborales?

Referente de Pensamiento eje 1: Legislación en Riesgos Laborales ¿cuál es el marco conceptual que se ha desarrollado en torno a la prevención de riesgos laborales?

En este espacio se percibe y se inter- preta al agente como un ser autónomo y experto, un agente en control total de su vida y sus acciones quien cuenta además con el apoyo total de su familia y su co- munidad . El concepto de “trabajo” se in- terpreta en este contexto meramente en términos de acciones realizadas por un agente quien tiene la responsabilidad in- dividual de transformar el mundo externo utilizando su propia autonomía al mismo tiempo que se transforma él mismo du- rante el proceso . Sin embargo, cuando la armonización dada del sistema y la racio- nalidad del agente por alguna razón son afectados, inmediatamente el Estado en- tra a recuperar el equilibrio a través de la adopción de medidas minimalistas y en casos más graves se hace uso de diferen- tes mecanismos como los aparatos coer- citivos y judiciales . Este ha sido el marco ontológico que ha sido utilizado para el diseño e interpretación de la legislación en riesgos laborales en el siglo pasado .
Mostrar más

30 Lee mas

La prevención de riesgos laborales en la empresa

La prevención de riesgos laborales en la empresa

• Adopción de un enfoque global teniendo en cuenta el entorno cambiante en el que nos encontramos. • Consolidación de una cultura de prevención del riesgo con la combinación de una va- [r]

143 Lee mas

Cambios en el marco normativo con respecto a los beneficios laborales

Cambios en el marco normativo con respecto a los beneficios laborales

Basando las ideas en lo anteriormente planteado por Holm (2012) explica: “En el pasado, cuando los mercados financieros aún no eran tan desarrollados y el comercio exterior no se encontraba consolidado, para muchas empresas que operaban solamente dentro de sus propias fronteras, las diferencias en las prácticas de presentación de informes financieros entre distintos países no era un problema verdaderamente significativo”; actualmente esto ha cambiado y se convirtió en aspecto de gran importancia dentro de las empresas debido a que los informes financieros proporcionan información relevante de una empresa, mediante esto un empresario es autónomo de tomar decisiones de inversión y financiación de tal forma que los empleados no se vean afectados de sus beneficios laborales a fechas futuras.
Mostrar más

70 Lee mas

Desarrollo e implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional en el trabajo para la empresa prestadora de saneamiento Nor Puno S A

Desarrollo e implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional en el trabajo para la empresa prestadora de saneamiento Nor Puno S A

La presente investigación. Se formuló el siguiente objetivo general: Desarrollar e implementar de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional en el trabajo cumpliendo con la norma ISO 18001-2007 para la empresa prestadora de servicios de saneamiento Nor Puno S.A. Basada en las normas técnicas internacionales, OHSAS 18001:2007, la metodología de investigación es cualitativa descriptiva y aplicativa, como conclusión principal es la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional y la aplicación de las normas legales vigentes que favorecerá el control de la seguridad, higiene y salud ocupacional en el trabajo. En cuanto a su hipótesis: se podrá conocer la situación actual y nivel de cumplimiento de los requisitos legales que exige el reglamento del seguro general de riesgos del trabajo y el reglamento para el sistema de auditorías de riesgos del trabajo (SART) mediante la presentación del desarrollo e implementación de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
Mostrar más

176 Lee mas

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

normativa reguladora de la atribución de competencias san- cionadoras: por un lado, las competencias en el orden social se han atribuido, desde el Decreto 7/2000, de 22 de mayo, del president de la Generalitat, a una conselleria distinta, la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo y, por otro lado, el Real Decreto 306/2007, de 2 de marzo, de actualización del importe de las cuantías de las sanciones establecidas en el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, ha supuesto que la competencia para conocer de determinados tramos, al elevarse el importe de las sanciones, pase a ser del órgano superior, alterándose así la inicial distribución prevista en la normativa autonómica. Se impone, pues, proceder a una nueva regulación de la atri- bución de la competencia en materia de infracciones en el orden social y prevención de riesgos laborales, que no sólo dé respuesta a las citada afectaciones, sino que también se dote de estabilidad, de manera que no quede afectada por nuevas reorganizaciones de la administración o por la actua- lización de las cuantías de las sanciones. Así, se ha optado por atribuir la competencia sancionadora a los titulares de los órganos competentes en razón de la materia y, entre éstos, se ha distribuido en función del tramo de la sanción según su gravedad, con independencia de su cuantía.
Mostrar más

156 Lee mas

Integración de la prevención de riesgos laborales en Iberfresco Fresh Product Company, S L

Integración de la prevención de riesgos laborales en Iberfresco Fresh Product Company, S L

DE RIESGOS LABORALES, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE 51 limiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.

60 Lee mas

Diseño de una aplicación móvil para la gestión de los riesgos laborales para una compañía de entretenimiento

Diseño de una aplicación móvil para la gestión de los riesgos laborales para una compañía de entretenimiento

actualización de la información del sistema de gestión en tiempo real, de acuerdo a los cambios que la compañía requiera y dando cumplimiento a la actualización de la legislación. La organización debe enfocarse en la prevención de sus riesgos laborales para que estos no se materialicen en accidentes de trabajo y enfermedades laborales, al ser esta una organización centralizada sus líderes se están enfocando en el desarrollo de labores netamente administrativas, las cuales restan valor al objetivo principal del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es por ello que “SG-SST – APP móvil” facilitará la gestión administrativa y el seguimiento del sistema de gestión en tiempo real, la administración de la información del sistema no dependerá de la continuidad de los colaboradores que lideran el área, además que garantizará la seguridad de la información, dando cumplimiento a la política que tiene la compañía en materia de seguridad
Mostrar más

68 Lee mas

Estudio de seguridad y salud para la construcción de una planta de molienda de clinker

Estudio de seguridad y salud para la construcción de una planta de molienda de clinker

El presente proyecto tiene por objeto establecer, en el marco de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, sobre prevención de riesgos laborales y, más concretamente, en su norma reglamentaria, el Real Decreto 1627/1997 de 24 de octubre, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, las medidas de prevención y protección aplicables a la construcción de una planta industrial de molienda de clinker para fabricación de cemento, comprendiendo la ejecución de las siguientes instalaciones: silo de clinker, almacén de yeso y aditivos, molino de cemento, silos de cemento, ensacadora y paletizadora, caseta de control y edificio principal.
Mostrar más

333 Lee mas

Nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe Ley N° 12734

Nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe Ley N° 12734

ARTÍCULO 421°.- Pena privativa de libertad.- Una vez firme la sentencia que ordenara cumplir efectivamente pena privativa de libertad, el Tribunal dispondrá el inmediato enca[r]

103 Lee mas

Show all 10000 documents...