PDF superior Curso: Lenguaje SOLUCIONARIO PRIMERA JORNADA EVALUACIÓN GENERAL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Curso: Lenguaje SOLUCIONARIO PRIMERA JORNADA EVALUACIÓN GENERAL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Curso: Lenguaje SOLUCIONARIO PRIMERA JORNADA EVALUACIÓN GENERAL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

El texto presentado en el ejercicio es expositivo, por lo tanto es posible realizar su ordenación utilizando el criterio deductivo. Los enunciados 5 – 1 presentan una idea más amplia que el título (el hombre y sus posibilidades de comunicación cuenta con medios para aprovechar lo comunicado y mejorar su experiencia). El orden continúa con una característica general de la comunicación humana (enunciado 3) y una característica específica (enunciado 4) que desarrolla el tópico anterior. Concluye el orden con el enunciado (2) que presenta un elemento muy específico como es la sintaxis, en cuanto a estructuración del mensaje.
Mostrar más

13 Lee mas

Curso: Lenguaje y Comunicación Material: TESP-04

Curso: Lenguaje y Comunicación Material: TESP-04

2. Él había regresado desde París, donde permaneció dieciséis años resuelto a renovar la poesía mundial. Para nosotros era un emblema, un personaje mítico, que rompía el orden establecido de las cosas. Personificaba la rebeldía. Retoño de la más cerrada aristocracia, perteneciente a las cuarenta, por no decir a las veinte familias propietarias del país, de niño cantó a la Virgen y a Arturo Prat, veneró los totems de los antepasados. Como joven quemó los altares, los manes y los penates de la tribu. Rompió con el poder, abandonó a su esposa y sus hijos, enloquecido por un nuevo amor, así como había abandonado la poesía del novecientos y negado a Rubén Darío, para lanzar al mundo un invento que patentó como propio: el creacionismo. El nuevo Cristo padre exclamó Non Serviam. Nada de copiar a la vieja madre naturaleza. Todo tenía que aflorar fresco, como la primera mañana. Aunque dijo que el poeta debía ser un pequeño Dios, en verdad quería ser el Dios que hiciera el mundo de nuevo y creara no sólo una poesía jamás vista sino que introdujera también la revolución en la sociedad y el diccionario, fabricando un idioma distinto, el idioma huidobriano.
Mostrar más

14 Lee mas

Curso: Lenguaje y Comunicación Material: TESP-12

Curso: Lenguaje y Comunicación Material: TESP-12

“Con excepción de Gabriela Mistral, la obra poética de las mujeres chilenas, ha sido demasiado descuidada por la crítica. Esta situación no nos sorprende, porque sabemos que la ignorancia y el menosprecio hacia la producción literaria de las mujeres no es nada nuevo. Recordemos cómo se lamentaba la propia Mistral en una carta a Eugenio Labarca, hace muchos años atrás: «No está demás que le diga lo que pienso sobre literatura femenina en general, sin especializarme en nadie. Hay una montaña de desprestigio y ridículo en Chile echada sobre las mujeres que escribimos.»
Mostrar más

13 Lee mas

Curso: Lenguaje SOLUCIONARIO SEGUNDA JORNADA EVALUACIÓN GENERAL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Curso: Lenguaje SOLUCIONARIO SEGUNDA JORNADA EVALUACIÓN GENERAL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Los elementos del género dramático que se encuentran presentes en el fragmento son: el lenguaje acotacional, entendiendo por éste la palabra del autor, quien estando fuera del mundo de los personajes, coloca entre paréntesis indicaciones al director o al actor o al lector, para que imagine mejor la acción, como por ejemplo (“Se tiende sobre el césped y se duerme”). También la escena, ya que en el fragmento está presente la salida de un personaje (Hermia después de hablarle a Demetrio sale de escena), situación que corresponde a la escena (entrada y salida de los personajes agentes en el conflicto). No está presente un cuadro en el fragmento, ya que no se indican cambios de la escenografía.
Mostrar más

13 Lee mas

Curso: Lenguaje y Comunicación Material: TESP-08

Curso: Lenguaje y Comunicación Material: TESP-08

A pesar de sus beneficios, los actuales medios de comunicación audiovisual, al desplazar en considerable medida a la letra impresa, van en detrimento del hábito de la lectura, dando lugar al actual fenómeno de los ‘analfabetos funcionales’ extendido hoy ya a todo el mundo: personas que han aprendido a leer, pero que de hecho no leen, y que con el desuso han llegado a perder la capacidad de hacerlo. La cosa es así: el mensaje es recibido pasivamente, a través de la vista y el oído, rebaja el nivel de atención hacia las artes alfabéticas, con el consiguiente deterioro del lenguaje, que es también deterioro del pensamiento, íntimamente unido éste a la facultad de expresarlo.”
Mostrar más

12 Lee mas

Curso: Lenguaje y Comunicación Material: TESP-10

Curso: Lenguaje y Comunicación Material: TESP-10

”Toni Morrison (1933), Premio Nobel de Literatura en 1993, presenta su actual novela titulada Una bendición, cuya temática, tal como Beloved su novela más famosa, transcurre en el siglo XVII, antes de la independencia de Estados Unidos. Dos relatos se alternan: el de una joven y enamorada mujer que habla en primera persona, y otra a cargo de un narrador en tercera persona que sigue a distintos personajes relacionados con ella. El primero, por ejemplo, es el amo, Jacob Vaark, colono holandés a quien repugna el esclavismo. Sobre estas líneas que en algún momento se encuentran y giran hacia el final donde otro personaje, la madre de la joven, toma la palabra, Morrison construye una novela sobria y emotiva a la vez, que aborda con delicadeza y seguridad un asunto que sigue resonando en la sociedad estadounidense. Cuando Jacob revisa una fila de esclavos que le ofrecen para pagar una deuda, tan solo percibe que “el silencio le hacía imaginar una avalancha vista desde una gran distancia. Ningún sonido, tan sólo el conocimiento de un fragor que no podía oír”. La esclavitud, en esa temprana época, es inaudible,(..), y es notable cómo Morrison recoge (..) esa sensación de orden trastocado, de violencia infinita ejercida sobre los cuerpos y los espíritus y cómo la dignidad individual crece a pesar de todo ello. En ese sentido, la novela de Morrison tiene una gran actualidad: tanto en ese mundo como en éste, la lección importante es que lo más irrenunciable es la dignidad y de ello trata precisamente la bendición a que alude el título”.
Mostrar más

15 Lee mas

Curso: Lenguaje y Comunicación Material: TESP-07

Curso: Lenguaje y Comunicación Material: TESP-07

3. Lo cierto es que el genio de Shakespeare ha suscitado muchas veces esta especie de necesidad de sustitución, como si la enormidad del autor inglés no pudiera ser adscrita sin mayores dudas al hombre que las firmó, sobre todo si éste era, como sabemos que era, el sencillo hijo de un fabricante de guantes, sin educación universitaria y dramaturgo autodidacto. En estas circunstancias, otros nombres que emergen con frecuencia, para calmar la angustia que de alguna forma produce este conjunto de hechos completamente improbables, es el del Duque de Oxford, un noble de la época sin mayor importancia social y Francis Bacon, famoso filósofo, ensayista, y en general hombre renacentista inglés. Ambos, al igual que Marlowe en alguna medida, habían sido exquisitamente educados y, además, contaban con todo el tiempo del mundo para dedicarse a las actividades intelectuales y artísticas con toda tranquilidad.”
Mostrar más

13 Lee mas

Curso: Lenguaje y Comunicación Material: TESP-06

Curso: Lenguaje y Comunicación Material: TESP-06

“Toda infografía, ya sea con un fin educativo o periodístico, tiene como objetivo principal mejorar la comunicación entre un emisor y el o los posibles receptores, adjuntando a un texto informativo dibujos, fotos o imágenes que ayuden a clarificar y simplificar las ideas. La palabra infografía se compone de info=información y de grafía=gráfica, por lo tanto, se refiere originariamente a dibujos, diagramas y esquemas que acompañan a los textos periodísticos impresos”.

13 Lee mas

Curso: Lenguaje y Comunicación Material: TESP-05

Curso: Lenguaje y Comunicación Material: TESP-05

2. Nadie, hasta la fecha, ha descubierto prueba alguna de que la mujer, por sus peculiaridades anatómicas, sea incapaz de alcanzar la excelencia en matemáticas, física o ingeniería (…) Se ha demostrado que el cerebro de un sexo se parece mucho en multitud de aspectos al del otro. No obstante, a lo largo de los diez últimos años, las investigaciones realizadas sobre una variedad de cuestiones, que van desde el procesamiento del lenguaje, la capacidad de orientarse en un recorrido o el registro de recuerdos emotivos, han sacado a la luz un asombroso abanico de variantes estructurales, químicas y funcionales entre el cerebro del varón y el de la mujer.”
Mostrar más

13 Lee mas

Curso: Lenguaje y Comunicación Material: TESP-03

Curso: Lenguaje y Comunicación Material: TESP-03

3. En general, las personas sordas vivimos una doble marginación: la de la sociedad, que insiste en visualizarnos como victimas, desadaptados o infantes permanentes, “incapaces” porque “nunca sabremos” de la “realidad” pintada como verdadera por una arbitraría “mayoría” oyente, que fetichiza el oralismo en las escuelas y los servicios públicos y, por otro lado, la de nosotros mismos, cuando pensamos que ellos, los que se autodenominan “normales” tienen la razón. Cuando dudamos de la forma de percibir el mundo que nos caracteriza, de nuestra manera de sentir la propia identidad, cuando dudamos hasta de nuestros nombres…y quedamos con hambre!!!
Mostrar más

15 Lee mas

Curso: Lenguaje y Comunicación Material: TESP-11

Curso: Lenguaje y Comunicación Material: TESP-11

“Los hechos del Centenario de la Revolución de Mayo, habían demostrado claramente que a la oligarquía en el poder se le complicaba continuar con la costumbre de manejar el país como una estancia. El radicalismo insurgente hacía gala de su “intransigencia revolucionaria”, a través de movimientos armados cívicos que contaban cada vez con más apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas, y el movimiento obrero había demostrado capacidad de organización, movilización y recuperación a pesar de las leyes represivas, como la 4.144, de Residencia, o de la Defensa Social, diseñadas especialmente para “legalizar” la persecución implacable de todo aquel que se atreviera a reclamar justicia social. Las permanentes razzias policiales encendían la alarma e invitaban a mirar nuevamente hacia Europa, esta vez no para admirar las modas culturales o textiles, sino para tomar nota de las revueltas populares que se extendían a lo largo de todo el continente, desde Rusia a España. Muchos encumbrados miembros de la clase dirigente, como el general Roca, apostaban a la mano dura, a no aflojar un ápice, a seguir con la clásica política de exclusión social, marginando del sistema político a las grandes mayorías populares. Otros, adelantándose a Guiseppe Tomasi de Lampedusa en su obra cumbre El Gatopardo, comenzaron a pensar en cambios para garantizarse que lo esencial no cambiara. Este grupo de políticos del poder, a la vista de los acontecimientos y tomando debida nota del crecimiento geométrico del conflicto social y político en nuestro país, creyó conveniente abrir una válvula de escape de aquella gran olla a presión en que se estaba convirtiendo la “república conservadora”. Entre ellos estaba el hombre que, venciendo importantes resistencias y con la incomprensión de sus muchos de sus compañeros de clase (que parecían obstinados en no ver en su propuesta, lejos de implicar el suicidio de la clase dominante argentina, garantizaba su legitimación), logró la sanción y aplicación de la primera ley que garantizaba el voto secreto, universal y obligatorio a los argentinos varones mayores de 18 años: Roque Sáenz Peña”.
Mostrar más

14 Lee mas

Curso: Lenguaje y Comunicación Material: TESP-09

Curso: Lenguaje y Comunicación Material: TESP-09

I) cuán grande o pequeña es la comunidad en que vive. II) la capacidad de proveerse constantemente de alimentos. III) la posibilidad de erradicar el azar de su vida. Al igual que otros [r]

12 Lee mas

Curso: Lenguaje y Comunicación Material LE 26 COMUNICACIÓN II LOS CÓDIGOS

Curso: Lenguaje y Comunicación Material LE 26 COMUNICACIÓN II LOS CÓDIGOS

Son intencionales, comunican. Se establecen por la necesidad de expresar de un modo concreto y sintético un referente abstracto. Una comunidad establece una relación convencional entre un conjunto de rasgos distintivos (significante) y un contenido (significado) que representa una abstracción. Esta representación define una relación levemente motivada entre significante y significado. El símbolo y el ícono, sin llegar a ser universales, pueden ser translingüísticos es decir, pueden establecer comunicación entre sujetos de distintas lenguas e incluso culturas. Los símbolos entre sí no forman un sistema organizado (los símbolos químicos y los números pudieran para el caso ser una excepción).
Mostrar más

12 Lee mas

Curso: Lenguaje y Comunicación Material LE 44 EJERCITACIÓN V

Curso: Lenguaje y Comunicación Material LE 44 EJERCITACIÓN V

“Después de mucho meditar, se me ocurren tres maneras de predicar con fruto la fe entre los bárbaros, cuya equidad y conveniencia es necesario examinar con cuidado. La primera es que siguiendo el uso e instituto de los apóstoles entren los predicadores a los gentiles confiados en el auxilio divino, sin ningún aparato militar. La segunda es no hacer entradas a gentes nuevas, sino sólo a las que ya están sometidas a los príncipes cristianos justa o injustamente, y a ellas predicar la palabra de Dios. La tercera, que entren los ministros de Dios y prediquen a Jesucristo donde todavía no ha sido anunciado, pero auxiliados con ayudas humanas y presidio de soldados que les defiendan las vidas. Los tres caminos tienen sus provechos y sus dificultades, y no es necesaria poca luz del cielo para determinar si los tres son dignos de alabanzas o de vituperio, y si alguno debe preferirse a los otros en el caso que no sea posible seguirlos todos, y finalmente, qué debe proveer en cada uno el siervo de Cristo.”
Mostrar más

8 Lee mas

Curso: Lenguaje y Comunicación Material LE 35 MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN II

Curso: Lenguaje y Comunicación Material LE 35 MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN II

Jaime Carvajal ejerce desde 2003 en la zona de Palena y es presidente de la Sociedad Chilena de Salud Rural. En La obstinada presencia, que se presenta como un «modesto ensayo» pero es en su mayor parte un trabajo descriptivo, dibuja con realismo, humor y cercanía el devenir de los médicos recién egresados que optan por ir a trabajar, aprender y servir por allá por donde el diablo perdió el poncho. Carvajal reconstruye de primera mano un recorrido vital que comienza con «La soledad después del juramento», sigue con el choque con la realidad, la ronda médica rural, el primer sueldo o la importancia de la radio; continúa con tipologías de profesionales y funcionarios de la salud rural, y se acerca al fin, casi siempre muy emotivo, en «El último día en el box»”
Mostrar más

16 Lee mas

Curso: Lenguaje SOLUCIONARIO ENSAYO EX CÁTEDRA Nº 1 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Curso: Lenguaje SOLUCIONARIO ENSAYO EX CÁTEDRA Nº 1 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

El uso de la conjunción continuativa “es decir”, tiene un carácter de reiteración de una idea, situación que se advierte en el ejercicio al mencionar que “el lenguaje verbal es simbólico y social”, junto a la idea de relación arbitraria entre significado, significante y referencia. Por otra parte, la conjunción adversativa exclusiva “sino” destaca los signos se vinculan el significado al significante y referente, únicamente en forma arbitraria.

13 Lee mas

Curso: Lenguaje SOLUCIONARIO TERCERA JORNADA EVALUACIÓN GENERAL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Curso: Lenguaje SOLUCIONARIO TERCERA JORNADA EVALUACIÓN GENERAL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

La palabra “albacea” está usada en su sentido habitual, como “testamentario”, es decir, a quien se dejan los bienes cuando uno muere. La alternativa correcta es B[r]

9 Lee mas

Curso: Lenguaje SOLUCIONARIO ENSAYO EX CÁTEDRA Nº 4 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Curso: Lenguaje SOLUCIONARIO ENSAYO EX CÁTEDRA Nº 4 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

El tema se desarrolla en forma deductiva, con apoyo en marcas lingüísticas, en tres etapas. La primera es amplia (2), la segunda se refiere a Dostoievsky y su obra (4-1-3), con correferencias claras que permiten organizar el texto (“éste”, “sus novelas”), para concluir con un comentario (5) que complementa la oración Nº3, al ejemplificar un caso en “nuestro hemisferio”.

9 Lee mas

Curso: Lenguaje SOLUCIONARIO ENSAYO EX CÁTEDRA Nº 2 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Curso: Lenguaje SOLUCIONARIO ENSAYO EX CÁTEDRA Nº 2 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación de masas, como el periódico o la radio, por ejemplo, tienen como características la unidireccionalidad del mensaje (no se puede contestar de inmediato o nunca); están dirigidos a un receptor colectivo (los lectores o los oyentes); usan canales artificiales (el papel o las ondas sonoras comunicadas mediante instrumentos). Sin embargo, pueden tener distintos objetivos, no sólo comerciales. Por ejemplo, pueden ser propagandísticos.

9 Lee mas

Curso: Lenguaje SOLUCIONARIO ENSAYO EX CÁTEDRA Nº 3 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Curso: Lenguaje SOLUCIONARIO ENSAYO EX CÁTEDRA Nº 3 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

El plan tiene un estricto orden deductivo, que comienza por lo más general, el discurso oral (3 – 1), para acotar el campo a la discusión (5 – 2), la que sucede dentro del discurso oral, para terminar con el concepto de “simposio” (4), que es una de las tantas técnicas de discusión. La dificultad del ejercicio radica en que se termina con la definición del tema planteado en el título y que, generalmente, la definición es parte de la

10 Lee mas

Show all 10000 documents...