PDF superior Daño desproporcionado: ¿presunción de culpa o facilidad probatoria? Una buena sentencia sobre responsabilidad médica

Daño desproporcionado: ¿presunción de culpa o facilidad probatoria? Una buena sentencia sobre responsabilidad médica

Daño desproporcionado: ¿presunción de culpa o facilidad probatoria? Una buena sentencia sobre responsabilidad médica

Llegados hasta aquí, cabe preguntarse qué hace interesante a la sentencia de 16 de abril de 2016. Bajo mi punto de vista, esta resolución supone un avance en la interpretación de la doctrina del daño desproporcionado, al considerar suficiente la prueba de la diligencia exigible por parte de la demandada para descartar su aplicación, y no exigir ya, como en otras sentencias anteriores, una explicación causal del resultado alternativa a la presunción de la mala praxis. Es también una buena muestra de cómo expedientes tales como el daño desproporcionado, la regla «res ipsa loquitur», la prueba «prima facie» o la culpa virtual se encuentran en claro retroceso en la jurisprudencia civil, y encuentran mejor encaje en la lógica de la facilidad probatoria que se recoge en el artículo 217.3 LEC.
Mostrar más

6 Lee mas

El daño desproporcionado

El daño desproporcionado

A pesar de que el Tribunal Supremo ha equiparado las teorías expuestas, conviene no olvidar que el daño desproporcionado no constituye una presunción judicial de la culpa del médico. Salvo en las primeras sentencias, la mayor parte de ellas permiten al médico exonerarse probando su propia diligencia. Esto excluye la equiparación de la doctrina del daño desproporcionado con estas teorías, en cuanto presunciones judiciales cualificadas. En cuanto se permite la facultativo acreditar su propia diligencia, el STS, Sala de lo Civil, de 26 de junio de 2006, citando a la STS, Sala de lo Civil, de 31 de enero de 2003: “La doctrina que funda la responsabilidad médica en la producción de un resultado desproporcionado es reiterada en la jurisprudencia: así, entre oras, se declara en la sentencia de 31 de enero de 2003: La responsabilidad del médico demandado deriva esencialmente de la doctrina del daño desproporcionado, del que se desprende la culpabilidad del autor, que ha sido consagrada por la jurisprudencia de esta Sala en numerosas sentencias: 13 de diciembre de 1997, 9 de diciembre de 1998, 29 de junio de 1999, 9 de diciembre de 1999 y 30 de enero de 2003, que dice esta última que el profesional médico debe responder de un resultado desproporcionado , del que se desprende la culpabilidad del mismo, que responde a la regla <<res ipsa loquitur>> (la cosa habla por sí misma) de la doctrina anglosajona, a la regla <<Anscheinsbeweis>> (apariencia de la prueba) de la doctrina alemana, y a la regla de la <<faute virtuelle>> (culpa virtual), que significa que si se produce un resultado dañoso que normalmente no se produce más que cuando media una conducta negligente, responde el que ha ejecutado ésta, a no ser que pruebe cumplidamente que ha causa ha estado fuera de su esfera de acción”.
Mostrar más

19 Lee mas

Res ipsa loquitur y daño desproporcionado en la responsabilidad médica

Res ipsa loquitur y daño desproporcionado en la responsabilidad médica

La responsabilidad civil en el ámbito médico se determina conforme a los parámetros generales de responsabilidad por culpa basada en las pruebas aportadas por la parte perjudicada. Hay ocasiones, sin embargo, en las que tras un tratamiento o una intervención quirúrgica, el paciente presenta lesiones que claramente han debido ser causadas por un facultativo al aplicar dicho tratamiento o practicar la citada intervención, pero cuya prueba no puede ser aportada por la parte actora debido a la dificultad para acceder a la misma y a la falta de conocimientos específicos sobre la materia. Mediante la doctrina res ipsa loquitur o la cosa habla por sí misma se pretende paliar los efectos negativos que puede crear la dificultad en el acceso a la prueba de una de las partes. Concretamente en el ámbito sanitario, la aplicación de esta regla exige al demandante probar únicamente el daño acaecido, siempre y cuando las máximas de la experiencia común permitan presumir al juzgador que un daño de tal naturaleza no pudo ser causado sino mediante negligencia. De este modo, res ipsa loquitur establece una presunción de responsabilidad en contra del demandado al que traslada el deber de probar tanto las causas que han podido producir ese daño como la diligencia en su actuación profesional.
Mostrar más

44 Lee mas

TítuloLa culpa como factor de atribución de responsabilidad  (Cénit, ocaso y resurgimiento de la culpa)

TítuloLa culpa como factor de atribución de responsabilidad (Cénit, ocaso y resurgimiento de la culpa)

95 ALTERINI le ha puesto números y proyecciones a este fenómeno: “En poco más de un siglo irrum- pió la sociedad industrial, que trajo como secuelas el maquinismo y el urbanismo, y desembocó en la socie- dad postindustrial (Bell) o –con otras denominaciones- superindustrial (Toffler) o neoindustrial (Valaskakis). En ese entorno, las posibilidades de sufrir daños se incrementaron enormemente: hay basura cósmica com- puesta por varios miles de objetos en órbita...; a fines de 1985 existían 375 reactores nucleares en funciona- miento –aparte de 156 en construcción y 116 planificados-, que dieron lugar a varios accidentes... y se cal- cula que para fines de siglo estos reactores harán necesario eliminar diariamente unos 2.000.000 de litros de desechos radiactivos; circulan gigantescos buques petroleros y otros navíos con propulsión nuclear; es larga la lista de eventos que provocaron importante contaminación..., agréguense los daños provocados por pro- ductos elaborados medicinales... y alimenticios como el aceite de colza en España... Pero fuera de estos hechos notables por la magnitud de daños, efectivos o potenciales, derivados de una sola causa, hay conta- minación larvada y permanente del agua, del suelo y del aire...” (ALTERINI, Atilio A., Contornos actuales de la responsabilidad civil, Abeledo-Perrot, Bs. As. 1987, pp. 15/16).
Mostrar más

33 Lee mas

Responsabilidad médica

Responsabilidad médica

Muy pocos fueron los casos que resolvieron nuestros tribunales en materia de negligencia médica, anecdótico es el caso del Dr. Lucas Sierra, prócer de la cirugía de tiempos pretéritos, quien confundió un embarazo con un tumor uterino. El tribunal consideró el error ex- cusable y no fue condenado, concluyendo que era una "desgracia médica." Hoy en día un caso similar podría ser considerado como una negligencia grave equiparable al dolo; sin embargo con la tecno- logía, conocimientos e instrumentos existentes en 1870-1880 época en que ocurrieron los hechos, el error de diagnóstico no pudo sino ser entendido como un “error excusable” y “una desgracia médica”. Los tiempos han cambiado y la realidad indica que hoy el centro de la atención se encuentra en el paciente y salvo casos excepcionales, el médico poco o nada puede hacer por su salud sin el consenti- miento del mismo. Ante los avances de la medicina, el mayor acceso a la información y el enfoque en general de nuestra sociedad al médico prácticamente se le exige la infalibilidad, el paciente espera resultados y el restablecimiento de su salud teniendo escasa tole- rabilidad a soportar los fracasos y la adversidad. La asimetría de la información ya no es la misma de antaño: el paciente por diversos medios puede acceder artículos médicos, en que se detalla la forma de efectuar el diagnóstico, el tratamiento y la prognosis de su en- fermedad. Con esto el paciente puede entender mejor su situación o puede creer que la entiende mejor. El paciente no cuenta normal- mente con el conocimiento necesario para entender la información médica para especialistas y no está en la mejor posición para dis- cernir si la información que obtiene (generalmente en Internet) es confiable y si se aplica a su caso concreto. En estas circunstancias es fácil advertir que la relación médico paciente y las expectativas de este último pueden verse afectadas negativamente.
Mostrar más

11 Lee mas

El daño ambiental en la responsabilidad del Estado

El daño ambiental en la responsabilidad del Estado

En un sentido tradicional, la responsabilidad es el instrumento jurídico por medio del cual se resarcen daños causados al patrimonio de una o varias personas, de forma que la ocurrencia de un perjuicio resulta indispensable para que pueda proceder. Sin embargo, en derecho ambiental, en virtud del principio de precaución, la responsabilidad debe entenderse y desarrollarse en doble sentido, es decir, tanto en lo preventivo como en lo reparativo. 50 En cuanto a la primera, es necesario resaltar que la consagración de un régimen de responsabilidad cuya base corresponde a un principio preventivo cumple per sé esta función de prevención, toda vez que incentiva al contaminador potencial a tomar medidas de precaución. Aunado a lo anterior, en el caso del principio de precaución, es posible afirmar que el comportamiento del Estado no responde a la idea de “diligencia debida”, sino a la idea de “buen gobierno” en la medida en se trata de una gestión que se adelanta a los hechos y que, ante la duda de que una actividad pueda ser riesgosa de gravedad para el medio amiente, se decide limitarla (aún a riesgo de equivocación) para asegurarse de no dar lugar a un daño eventual.
Mostrar más

41 Lee mas

RESPONSABILIDAD MÉDICA

RESPONSABILIDAD MÉDICA

Culpa: Falta necesariamente la intención de dañar, pero hay una negligencia, desidia, impericia, falta de precaución o de diligencia, descuido o imprudencia, que produce perjuicio a otro o que frustra el incumplimiento de una obligación, y debe ser imputada a quien la causa.

32 Lee mas

La culpa en el régimen de responsabilidad por el hecho ajeno

La culpa en el régimen de responsabilidad por el hecho ajeno

title La culpa en el régimen de responsabilidad por el hecho ajeno. subject derecho[r]

1 Lee mas

Los sistemas de responsabilidad contractual: entre la «strict liability» y la responsabilidad por culpa

Los sistemas de responsabilidad contractual: entre la «strict liability» y la responsabilidad por culpa

del criterio de utilidad de los contratantes como determinante de la responsabilidad contractual son las palabras de Bigot‐Préameneu en la Présentation au Corps Législatif del correspondiente artículo: «les romains avaient cru pouvoir distinguer les différens degrés de fautes qui se commettent dans l’exécution des conventions. La faute la plus grave était nommée lata culpa et dolo próxima. Ils distinguaient les autres fautes ous ces noms, culpa levis, culpa levissima. Dans les contrats qui ne concernaient que l’utilité des créanciers, tels que le dépôt, le dépositarire était seulement tenu lata culpa: si le contrat, tel que la vente, avait été formé pour l’utilité des deux parties, le vendeur était tene levi culpa: si, comme dans le prét, l’avantage du débietur avait été seul considéré, il était tenu culpa levissima. Cette división des fautes est plus ingénieuse qu’utile dan la pratique […]. C’est ainsi qu’on a décidé que celui qui est obligé de veiller á la conservation d’une chose doit apporter tous les soins d’un bon père de famille, soit que la convention n’ait pour objet que l’utilité d’une des parties, soit qu’elle ait pour objet leur utilité commune» (FENET, Recueil Complet des Travaux Préparatoires du Code civil, XIII, París, 1827, reimpr. Osnabrück, 1968, pp. 229 s.).
Mostrar más

33 Lee mas

La aplicación de la pérdida de oportunidad en la responsabilidad médica estatal ¿Un asunto de daño o de imputación?

La aplicación de la pérdida de oportunidad en la responsabilidad médica estatal ¿Un asunto de daño o de imputación?

La pérdida de oportunidad como rubro autónomo del daño demuestra que éste no siempre comporta la transgresión de un derecho subjetivo, pues la sola esperanza probable de obtener un beneficio o de evitar una pérdida constituye un bien jurídicamente protegido cuya afectación confiere derecho a una reparación que debe limitarse a la extensión del “chance” en sí mismo, con prescindencia del resultado final incierto, frente a lo cual resulta lógico que dicha oportunidad perdida “tiene un precio por sí misma, que no puede identificarse con el importe total de lo que estaba en juego, sino que ha de ser, necesariamente, inferior a él”, para su determinación.
Mostrar más

44 Lee mas

Presunción del daño moral en los despidos inconstitucionales:

Presunción del daño moral en los despidos inconstitucionales:

reparación, y habría omitido su artículo 1331 que contempla la exigencia de la prueba de los daños. Sin embargo, debemos decirle que ambas reglas son concordantes con el acuerdo plenario. Pues, la probanza del daño moral, incluye los sucedáneos y con ello los indicios y la presunción judicial. Luego para su cuantificación, la víctima también podrá presentar los medios probatorios para acreditar su magnitud y el menoscabo producido a ella y a su familia, vale decir, la partida de matrimonio y las actas de nacimiento cuando tiene un cónyuge e hijos que mantener, constancia de estudios de la prole, la escritura pública de constitución de la hipoteca de su casa, el certificado médico de la enfermedad que padece él o familiar bajo su cuidado, entre otros, todos los cuales serán valorados por el Juez, y para su liquidación tendrá que justificar estos criterios, como quiera que no establecen su monto preciso, deberá fijarlo con valoración equitativa.
Mostrar más

35 Lee mas

LA FUNCIÓN DE GARANTÍA DE LA PRESUNCIÓN DE NO RESPONSABILIDAD

LA FUNCIÓN DE GARANTÍA DE LA PRESUNCIÓN DE NO RESPONSABILIDAD

una determinada versión de los hechos sea tenida por verdadera, y el modo de obtención se integra por las razones que nos llevan a tenerla por verdad. En efecto, debido a que en el procedimiento administrativo sancionador, como en cualquier otro, se reconstruye el acaeci- miento histórico y no contamos, para efectuar esa reconstrucción en el inicio o apertura de este procedimiento, con una instancia absolutamente objetiva y desinteresada, la reconstrucción ha de llevarse a cabo necesariamente bajo la línea estructural de la ga- rantía de presunción de no responsabilidad, dando oportunidad al agente aduanal de oponerse a la decisión de suspensión provi- sional mediante el principio del contradictorio, sin que el Estado que acusa pueda esgrimir el interés jurídico y el interés público en detrimento de los derechos fundamentales de aquél.
Mostrar más

10 Lee mas

Discusiones sobre la buena práctica médica 1...

Discusiones sobre la buena práctica médica 1...

Un hombre de 42 años, no fumador, padre de dos niños, con una enfermedad pulmonar crónica severa requiere de una riesgosa cirugía. Después de muchas dificultades es admitido en un centro muy calificado de cirugía cardiopulmonar. El paciente pasa por una muy especializada evaluación por un médico clínico y un experto cirujano, con los que establece una buena relación. Pero la noche antes de la cirugía, el residente de guardia trata de obtener el consentimiento. El residente le dice que hay mucha gente que puede vivir muchos años sin esa cirugía. El paciente replica: “¿Entonces, qué me aconseja?”. El residente le contesta: “Ud. debe decidir”. A pocas horas de la gran cirugía, el paciente que está muy lejos de su hogar, entra en crisis, duda de la necesidad de la operación en la que puede morir al día siguiente, pero que podría resolver definitivamente su grave afección. El familiar que lo acompaña le ayuda a ver la necesidad de la intervención.
Mostrar más

154 Lee mas

JUZGAMIENTO. Actuación Probatoria. Retiro de Acusación. Contenido de la Sentencia y su Ejecución

JUZGAMIENTO. Actuación Probatoria. Retiro de Acusación. Contenido de la Sentencia y su Ejecución

• Art. 396º Lectura de la Sentencia.- • El Juez Penal, Unipersonal o Colegiado, se constituirá nuevamente en la Sala de Audiencias, después de ser convocadas verbalmente las partes, y se dará lectura a la sentencia ante quienes comparezcan.

33 Lee mas

La reforma de la responsabilidad médica : ¿responsabilidad o seguro?

La reforma de la responsabilidad médica : ¿responsabilidad o seguro?

LECCIONES 125 graciones legales puntuales ya en el siglo pasado, recién ad- quirió protagonismo luego de la reforma del Código Civil producida en el año 1968. A fines del año 1989, las J orna- das sobre Responsabilidad Civil y Seguros, organizadas por el Departamento de Derecho Privado de la Universidad Na- cional de Mar del Plata, propiciaron ensanchar el factor objetivo de responsabilidad, excluyendo a la mera culpa de la víctima como causal de liberación: propusieron que sólo se admita “como causal de liberación el dolo de la víctima y el caso fortuito externo a la actividad y/o a la cosa". Se tra- ta de un ajuste del régimen vigente, al que el profesor 'lïinc
Mostrar más

16 Lee mas

Indemnización por Daño Moral en Juicios de Responsabilidad Civil Médica Samanntha Carrasco Hurtado Abogado -CHILE-

Indemnización por Daño Moral en Juicios de Responsabilidad Civil Médica Samanntha Carrasco Hurtado Abogado -CHILE-

Daño Moral “Todo perjuicio que no atenta al individuo en su fortuna o en su cuerpo…El daño comprende: la desconsideración que significa para la persona atacada el resultado del ataque, el dolor causado por la pérdida de una persona querida, los sufrimientos físicos, la pena, las inquietudes, que son a veces, las consecuencias del hecho dañosos”.

18 Lee mas

Violencias contra la mujer e intrafamiliar y responsabilidad civil por daño intrafamiliar en Colombia: a propósito de la sentencia SU-080 de 2020

Violencias contra la mujer e intrafamiliar y responsabilidad civil por daño intrafamiliar en Colombia: a propósito de la sentencia SU-080 de 2020

13 Véase en relación con este supuesto a lbarracíN c oGollo , a., “La reparación de los perjuicios ocasio- nados por el divorcio en la legislación colombiana”, Temas Socio-Jurídicos, vol. 30, n.º 62, 2012, 195- 206; y G ómez c Híquiza , m. E., “El resarcimiento de perjuicios causados en las relaciones de familia: una breve mirada desde la sociología y el derecho”, Revista nuevos paradigmas de las ciencias socia- les latinoamericanas, vol. 9, n.º 8, disponible en [www.ilae.edu.co/Ilae_OjsRev/index.php/ NPv ol- vii - Nro14/article/view/277]. Como si esto no bastara, entre otros ejemplos expresos de reconocimiento de la posibilidad de obtener el pago por los perjuicios que un familiar cause a otro, está el caso de la falsa representación de la paternidad, que ocurre cuando la mujer consiente en la configuración de la presunción de paternidad o atribuye la misma a sabiendas de que el presunto padre no es el padre biológico (art. 224 c. c.). En este caso, los daños se pueden causar tanto al padre biológico, como al presunto padre y al hijo. También en el ámbito de las relaciones paternofiliales, la csj , Cas. civ., 19 de octubre de 2017, ref. stc 16969-2017 reconoce la necesidad de que el falso padre que reconoce a una persona como su hijo, y con posterioridad a la crisis de la pareja pretende la impugnación de dicho reconocimiento, indemnice al hijo por los daños no patrimoniales que dicha conducta pueda causar. Este último caso está descrito por la doctrina como reconocimiento por complacencia, aunque es más preciso denominarlo reconocimiento conscientemente falso. Para un análisis más detenido de este tipo de daño, véase r ueda , N., La responsabilidad civil en el ejercicio de la parentalidad, cit., 377 ss. 14 La regla de la inmunidad se entiende como la “exención del individuo del derecho común que vale
Mostrar más

12 Lee mas

Vista de La culpa en el régimen de responsabilidad por el hecho ajeno

Vista de La culpa en el régimen de responsabilidad por el hecho ajeno

esta responsabilidad por el hecho ajeno es necesario que se demuestren [...] una culpa que cause el daño, y además, la existencia de un vínculo de subordinación o dependencia entre una persona y la autora del daño. La culpa de la persona subordinada o dependiente es la fuente de la obligación indemnizatoria”. Igualmente, la Corte Suprema de Justicia, en Sentencia del 7 de diciembre de 1942, establece que: “...el espíritu y tenor literal de las disposiciones, que en nuestra legislación establecen la responsabilidad por el hecho de otro, llegan a ésta en función de un vínculo de causalidad entre el autor y el responsable indirectos, vínculo nacido de la dependencia, de la autoridad, de la vigilancia, del cuidado a que están obligados o de que se hallan investidos los que por esto responden del daño sin ser personalmente los autores de la acción u omisión que lo ha causado...”. Torres, A., Conferencia. Responsabilidad civil por el hecho ajeno, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 1999; Tamayo op. cit., p.102; Pérez op. cit., p. 123.
Mostrar más

20 Lee mas

Notas sobre la responsabilidad médica

Notas sobre la responsabilidad médica

Para que las curas de la medicina surtan efectos –la remoción de las enfermedades o la devolución de la salud al paciente–, es menester que el morbo no haya abrogado totalmente los princ[r]

7 Lee mas

Causalidad y responsabilidad médica

Causalidad y responsabilidad médica

Es aquí, donde el médico legista debe analizar cada caso y determinar si hubo falta al deber de cuidado por parte del profesional médico y los daños posibles causados. Cuando se habla de falta al deber de cuidado también se hace referencia al Lex artis: “conjunto de prácticas médicas aceptadas como adecuadas para tratar al enfermo en el momento de que se trata”. (vázquez, 2010) Cuando se faltan a estas prácticas se habla de “Mal Praxis”. Francisco Moreno en su artículo sobre “Responsabilidad Penal del Médico”, menciona lo siguiente: “la imprudencia o negligencia o culpa no dolosa, es la habitual en medicina, ya que el dolo (intención de hacer daño), es excepcional en nuestra profesión”, a su vez define la imprudencia: “como la conducta humana, que por falta de previsión o inobservancia de un deber de cuidado del sujeto que la ejecuta, produce un resultado lesivo para un bien jurídico protegido en una norma penal. Se ocasiona una lesión porque el sujeto no previó el resultado, o habiéndolo previsto, no lo evitó pudiendo hacerlo”. (2012).
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...