PDF superior De la coca a la cocaína*

De la coca a la cocaína*

De la coca a la cocaína*

Las propiedades de la coca atraerían, y no sería única vez, otros intereses y en la segunda mitad del siglo 19 se produciría lo que podríamos denominar el segundo boom de la coca. Entre los empresarios que lideraron el proceso, el más exitoso fue Angelo Mariani (1838 - 1914). Corso de nacimiento, nació en Pero-Casavecchie en 1838, y murió en su fastuo- sa villa en Saint-Raphael en las afueras de París en 1914. Trabajó como aprendiz de farmacia en París; más tarde diría que era un farmaceútico certificado, pero no hay registros que hubiese pasado el examen obligatorio de certificación. Una de sus tareas en la farmacia era la de preparar los “vinos tonificantes”, de uso frecuente en ese entonces pues muchos me- dicamentos, por su sabor, eran prescritos diluidos en vino; en 1844, la farmacopea francesa incluía más de cien de estos vinos y la lista llegaba a 154 en 1884. Alrededor de 1868, llegó a la farmacia una famosa actriz de la Comedie Francaise quejándose de falta de ánimo. Mariani, quien seguramente ha- bía leído las descripciones de los efectos de la coca, decidió prepararle una receta propia con hojas de coca y vino tinto. La actriz volvió a repetir la receta y se convirtió en su más entusiasta propagandista. Como además era recomendada para mejorar la voz y la fuerza vocal, Fauvel escribió que la coca era “el mejor tensador de las cuerdas vocales”, pron- to muchos de los cantantes y artistas tomaban vin Mariani antes y después de sus actuaciones. Maria- ni, quien rápidamente se independizó, haría de la coca un verdadero culto, plantando extensos inver- naderos con miles de plantas de coca de diversas especies. Estudió todo lo publicado sobre la planta y experimentó con su cultivo y con las alteraciones mentales y las cualidades aromáticas de las dife- rentes variedades. Escribió una monografía sobre la coca en 1888 y llegó a ser el más grande impor- tador de hojas de coca del mundo. En palabras de
Mostrar más

12 Lee mas

De la coca a la cocaína : una historia para contar

De la coca a la cocaína : una historia para contar

En el siglo xx, especialmente en la región amazónica, el aumento de la dependencia del intercambio de mercancías occidentales implicaba la necesaria producción de excedentes comerciables, lo que incluiría procesos de extracción legal e ilegal, acuerdos tácitos de producción de excedentes para el abastecimiento local de los pobladores no nativos, y la vinculación del trabajador a entidades regionales en busca del poder adquisitivo. Estas condiciones serían el sustrato básico para que los norteamericanos estimu- laran, a partir de 1961, un nuevo tipo de economía en la región. Durante éste año y para frenar la infl uencia de la revolución cubana, el gobierno de Estados Unidos, en cabeza de Kennedy, creó la denominada “Alianza para el Progreso”, programa político que auspició los llamados ‘cuerpos de paz’. Sus miembros se desplazaban por pueblos y barrios pobres de Sudamérica, llevando la ‘voz del progreso’. No obstante, serían algunos de ellos, quienes propagarían en distintos pueblos aborígenes y en muchas sociedades campe- sinas de la Amazonia, el secreto para extraer la cocaína de la coca.
Mostrar más

14 Lee mas

La hoja de coca en las fábricas de cocaína y el estanco de la coca en la región norte del Perú 1900   1950

La hoja de coca en las fábricas de cocaína y el estanco de la coca en la región norte del Perú 1900 1950

Desde la colonia temprana hasta finales del siglo XIX, nada disputaba la hegemonía de estas familias en la zona, basada en el poder económico, el dominio de la opinión pública local y su participación política. Sobre todo porque esa oligarquía conscientemente actuaba para proteger y asegurar sus beneficios con relaciones bastante estrechas por el parentesco; los de la élite trujillana eran amigos, familiares, socios entre ellos. Poseían los inmuebles señoriales céntricos de la ciudad y la mayoría de las tierras de cultivo aledañas así como las haciendas y fundos en los valles del departamento. Coincidentemente, estas mismas familias tenían fincas donde se cultivaba coca o estaban directamente involucrados con la producción y exportación de cocaína cruda. Sin embargo, para las últimas tres décadas del siglo XIX, con el progreso económico de la ciudad, el comercio proliferó en todo el departamento y surgieron algunos nuevos elementos en la economía regional que le proporcionaron diversidad, como la gran cantidad de inmigrantes asiáticos en la región, quienes en un principio, llegaron como marginales que proporcionarían mano de obra barata y décadas después conseguirían ciudadanía e igualdad, con muchos negocios y emprendimientos en toda la ciudad. Pero el factor extranjero estaba más presente e influyente en los grandes capitales en la agroindustria azucarera, quienes luego le arrebatarían la influencia y el poder a la élite comercial trujillana por su capacidad de producción a gran escala y exportación. A diferencia de dichas negociaciones agroexportadoras, la élite trujillana era
Mostrar más

143 Lee mas

Coca, cocaína y narcotráfico

Coca, cocaína y narcotráfico

En este documento, se hace una revisión completa de la evidencia disponible con el fin de ordenar la información asociada a este debate y arrojar luces acerca de la conveniencia o inconveniencia de algunas medidas de política. En particular, hay seis hechos de alta relevancia: (i) Para educir la oferta de cocaína son más eficientes los esfuerzos en incautaciones y destrucción de infraestructura que los esfuerzos en erradicación. (ii) Asimismo, las incautaciones y la destrucción de infraestructura también ayudan a reducir los cultivos de coca. (iii) No hay evidencia que apoye la hipótesis de que el consumo nacional de cocaína ha aumentado. (iv) En la mayoría de las regiones del país han caído los cultivos de coca. No obstante, las regiones donde ha aumentado el área cultivada tienen presencia de uno o más grupos armados. (v) Los municipios cocaleros son, en promedio, más pobres que el resto de municipios del país. Estos municipios tienen ingresos tributarios bajos, bajos niveles de conectividad y bajos niveles de desarrollo institucional. (vi) El aumento del consumo de cocaína en Estados Unidos está concentrado en un grupo etario y en algunos estados. Este hecho hace difícil relacionar el aumento en consumo con un aumento exógeno en la oferta.
Mostrar más

46 Lee mas

Coca, cocaína y política en América Latina

Coca, cocaína y política en América Latina

Si la coca y sus derivados han suscitado un boom que desde muchos aspectos recuerda los que conocieron diversos países latinoa- mericanos durante el siglo pasado, la gran novedad reside sin embargo en el hecho de que, esta vez, el producto considerado, por la magnitud y multiplicidad de sus implicancias en una zona ultra sensible se está convirtiendo, de maneras diferentes según los Estados, en uno de los ejes principales de la geopolítica del subcontinente y en alguna medida sirve de revelador exacerbado para las relaciones Norte-Sur y las nuevas orientaciones que los Estados Unidos están dibujando de cara al porvenir para esa región del mundo.
Mostrar más

20 Lee mas

Características demográficas y de consumo en pacientes adictos a heroína o derivados de la coca.

Características demográficas y de consumo en pacientes adictos a heroína o derivados de la coca.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas/ Organización de Estados Americanos, afirma que a lo largo de los últimos años se ha reportado aumento en el consumo de drogas en casi todos los países del hemisferio occidental, particularmente marihuana y cocaína, con edades de inicio cada vez más tempranas y parecería estar disminuyendo la percepción del riesgo (7). De acuerdo con el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia ( 2008) (8), el último año el 2.7% de los encuestados (cerca de 540 mil personas) usaron alguna droga ilícita, con la mayor prevalencia de uso entre 12 y 34 años de edad, aunque se evidencia una tendencia hacia el consumo por personas cada vez más jóvenes.
Mostrar más

11 Lee mas

Cocaleros en el gobierno: Un enfoque crtico sobre el complejo
              coca-cocana en la Bolivia del siglo XXI

Cocaleros en el gobierno: Un enfoque crtico sobre el complejo coca-cocana en la Bolivia del siglo XXI

Es muy probable que la región del Chapare haya aumentado sus cultivos de 40.613 hectáreas en 1986, a 70.403 en 1994. A esto se agrega que, aproximadamente, el 90 por ciento de la coca producida en el Chapare se destina a la fabricación de clorhidrato de cocaína, mientras que los cultivos de los Yungas – controlados también por la Ley 1008 – sirven más para satisfacer la demanda de consumo interno como mates, masticación de hojas, jarabes de coca y demás derivados industriales. Desde la llegada de Evo Morales y el MAS al gobierno el 20 de enero de 2006, se estima que la producción de hoja de coca subió a cerca de 80 mil hectáreas, aunque las cifras monitoreadas por el gobierno consideran que el incremento creció de 25.500 hectáreas en el año 2005 a 40.000 hasta el 12 de diciembre de 2006, momento en que el propio Evo Morales anunció públicamente que la Ley 1008 debía considerar legales, por lo menos a 20.000 hectáreas. Las razones de este compromiso descansan en un cálculo estrictamente político: consolidar al instrumento político (MAS-IPSP) y reforzar decididamente las lealtades para asegurar la defensa de las “políticas revolucionarias anti-neoliberales y anti-imperialistas”.
Mostrar más

23 Lee mas

El Trío de Viena. De la cocaína a la anestesia tópica

El Trío de Viena. De la cocaína a la anestesia tópica

Otro de los defensores del alcaloide sería Morti- mer, médico y miembro de la New York Academy of Medicine, de la New York Academy of Sciences y del Museum of Natural History, quien en 1901 escribía en el prólogo de su libro Historia de la coca. La di- vina planta de los incas: “Sobre el valor de la coca no puede existir la menor duda. Sobre su absoluta seguridad no puede existir pregunta alguna. Incluso la cocaína, sobre la cual ha existido un clamor de perniciosidad, es un aliado del médico de inestima- ble valor, muy superior, para compararla con una droga de potencia reconocida, no por cualidades asociadas, con morfi na. Y más adelante agrega: “Se verá, con amplios testimonios, que la coca no sólo es una substancia tan inocente como el té o el café -que son aceptadas comunmente como necesidades populares-, sino que la coca es vastamente superior a estas substancias y más merecedora de uso general por su acción depurativa sobre la sangre, como tam- bién su propiedad de provocar un cambio químico- fi siológico por el cual los nervios y músculos son tornados más capaces para su trabajo” 152 .
Mostrar más

17 Lee mas

Las rutas del narcotráfico en América Latina, una limitación a la gobernabilidad

Las rutas del narcotráfico en América Latina, una limitación a la gobernabilidad

Se liberaliza la producción pero con un acotamiento consentido para cada cultivador. Hasta aquí todo parece claro, la posición de Bolivia no merecería objeción, pero es que la gravedad deriva de ser la hoja de coca la base botánica con la que se produce la cocaína, por ello desde la óptica del análisis que hago como ponente y sin involucramiento político que genere la más mínima sospecha digo que: para un país limítrofe como el mío, Argentina, la propuesta del presidente de Bolivia debe ir acompañada con la capacidad operativa interna de que lo verde no termine siendo blanco, y que exista una seria acción concurrente de ambos países para evitar que la coca valla a Argentina y que los precursores químicos de Argentina a Bolivia, si esta política se desarrolla y en su operatividad alcanzan éxitos, más allá de las filtraciones propias y razonables de estupefaciente. La posición del gobierno Boliviano debería alcanzar el debido respaldo de Argentina. Conlleva esto que si no se hacen los controles y se llevan a cabo esas políticas de producción, Argentina se vera inevitablemente incrementando el ingreso de estupefaciente del hermano y vecino país, lo que institucionalmente incidiría en las políticas internas de ambos países.
Mostrar más

7 Lee mas

La evolución del narcotráfico colombiano como economía ilegal

La evolución del narcotráfico colombiano como economía ilegal

A pesar de que la historia del narcotráfico en Colombia, casi como el de las drogas y el contrabando, se remonta a varios siglos, podría decirse que el comercio ilícito de la cocaína aparece con fuerza en la década de 1930. En el siguiente decenio, al tiempo que se iba expandiendo el tráfico de la marihuana, los cultivadores de coca nacieron con una inusitada fuerza política primero en el Cauca y luego en otras regiones del país. Sin embargo, la llamada “mafia colombiana” como tal es originada en un proceso ascendente del tráfico de cocaína que empieza en los años 60 y que continúa hoy en la actualidad. Según la cadena de producción que se describió en el primer capítulo, y en consonancia con la prensa nacional e internacional del día a día, es lógico intuir que las estrategias que se han aplicado a lo largo de los últimos gobiernos no han demostrado tener un efecto considerable sobre la oferta de droga, ni sobre la violencia que esta confiere (así la dinámica de esta última sea diferente a la de hace una o dos décadas). Todo parecería indicar que esta invencible permanencia refleja una adaptabilidad histórica del Estado a la perpetuación de las prácticas ilegales y violentas, así como una adaptabilidad sorprendente de los actores ilegales y violentos a las políticas estatales. Son tres los ciclos en los que puede dividirse el devenir del narcotráfico en Colombia durante los últimos treinta años, que permiten especular sobre esta mutua conciliación.
Mostrar más

37 Lee mas

Clasificacion de Estupefacientes agroquimicos coca criminalistica odg 200

Clasificacion de Estupefacientes agroquimicos coca criminalistica odg 200

Manbeo en un día 5 o 6 miligramos de Cocaína, se conoce hace 4000 años como planta divina o como mamá Coca.. Recreación2[r]

18 Lee mas

Cocaína, su historia pdf

Cocaína, su historia pdf

generalmente muy pobre, pudiendo llegar a consumirse varios quilogramos al año, y en las que la masticación de hojas de coca se convierte en una fuente de vitaminas y elementos minerales. Por el contrario la «adicción a la cocaína», más precisamente clorhidrato de cocaína (junto con sus innumerables impurezas) en la búsqueda de un estimulante de la función mental, puede llevar a un proceso autodestructivo, tanto en lo personal (deterioro conductual) como social (desintegración de pertenencia). Sin embargo, los aspectos científicos no deben mezclarse con decisiones políticas que, en el comercio clandestino de ésta y otras sustancias peligrosas, han de ser globales y finalistas. Mientras la discrepancia es parte sustancial del progreso científico, en el ámbito político las decisiones han de ser deterministas.
Mostrar más

7 Lee mas

Abordando la prevención de la infección por VIH: “Desde la educación sexual a la PrEP”

Abordando la prevención de la infección por VIH: “Desde la educación sexual a la PrEP”

Con el objetivo de hacer llegar toda la informa- ción disponible hasta el momento a la población de una forma clara y sencilla, surge otra de las ONGs más representativas a ni[r]

12 Lee mas

IMPRONTAS FEMENINAS EN LA CIENCIA DE LA FILOSOFIA GRIEGA A LA ALQUIMIA

IMPRONTAS FEMENINAS EN LA CIENCIA DE LA FILOSOFIA GRIEGA A LA ALQUIMIA

Entre el amplio abanico que ofrecen las actividades CTSA destaca por su carácter motivador la utilización de la historia de la ciencia como recurso didáctico, ya que perm[r]

23 Lee mas

Evaluación de la adecuación de la práctica clínica a la evidencia científica

Evaluación de la adecuación de la práctica clínica a la evidencia científica

Para comprobar la adecuación de la práctica clínica a los criterios de evaluación podemos utilizar estudios con distintos tipos de diseño 49 : estudios descriptivos[r]

6 Lee mas

EVALUACIÓN DE LA TRANSICIÓN DE LA ATENCIÓN CENTRADA EN LA HOSPITALIZACIÓN A LA ATENCIÓN COMUNITARIA

EVALUACIÓN DE LA TRANSICIÓN DE LA ATENCIÓN CENTRADA EN LA HOSPITALIZACIÓN A LA ATENCIÓN COMUNITARIA

1.2.1: Ley general de Sanidad que dedica un capítulo entero a la Salud Mental, afirmando la total equiparación de la persona con enfermedad mental a las demás [r]

77 Lee mas

Formas de prescripción en la Ortografía de la RAE. De la prescripción a la descripción: la nueva tendencia

Formas de prescripción en la Ortografía de la RAE. De la prescripción a la descripción: la nueva tendencia

Estas palabras se escribirán siempre con minúscula cuando acompañen al nombre propio de la persona o del lugar al que corresponden (ejemplos: el rey Felipe IV, el papa Juan Pablo II, [r]

23 Lee mas

La prescripción científica en la atención clínica diaria. De la teoría a la práctica

La prescripción científica en la atención clínica diaria. De la teoría a la práctica

Sin embargo, si se estudian los resul- tados con detenimiento, se descubre que el aparente éxito científico es, más bien, un éxito comercial, de ventas, quizá peligroso para la salud, pu[r]

18 Lee mas

De la metáfora a la acción

De la metáfora a la acción

Estos ejemplos ponen de manifiesto cómo la experiencia corporal, perceptiva y motora, está íntimamente ligada al modo en el que organizamos nuestro sistema conceptual, es decir, la estr[r]

6 Lee mas

Incentivos en atención primaria: de la contención del gasto a la salud de la población

Incentivos en atención primaria: de la contención del gasto a la salud de la población

Partimos de lo más frecuente y habitual, la contención del gasto, para llegar al objetivo último, la mejora de la salud de la población con énfasis en el uso diagnós- tico y terapéutico [r]

8 Lee mas

Show all 10000 documents...