PDF superior De la extensión a la responsabilidad social universitaria : competitividad con cohesión social

De la extensión a la responsabilidad social universitaria : competitividad con cohesión social

De la extensión a la responsabilidad social universitaria : competitividad con cohesión social

Diversos estudiosos han puesto en discusión como ha de relacionarse la universidad con los actores sociales (Estado, Empresas, Comunidad) para cooperar, desde el ámbito aca- démico, a dar solución a problemáticas que afronta la socie- dad. Se ha demostrado, con experiencias como la de Chile, que el fruto de la sinergia que se produce por el trabajo man- comunado y articulado entre dichos actores impacta positi- vamente en el desarrollo económico, así como en el subse- cuente mejoramiento de la competitividad para el escenario internacional, atado todo ello al progreso tecnológico.
Mostrar más

8 Lee mas

La responsabilidad social universitaria en Ecuador

La responsabilidad social universitaria en Ecuador

De acuerdo con el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor Inves- tigador del Sistema de Educación Superior (2012) y la Ley Orgánica de Edu- cación Superior (2010), las actividades principales de las universidades y sus docentes son cuatro: la docencia, investigación, vinculación con la sociedad y gestión académica, y es en todas estas áreas que se debe incluir la perspectiva de la RSU. Para Remolina (2003) las universidades deben prestar servicios profesionales bajo criterios éticos y humanísticos, de solidaridad y excelencia en el servicio, por lo que las universidades cada día están obligadas por la so- ciedad para que apliquen principios de responsabilidad social en los diferen- tes procesos clave: formación, investigación y extensión. Según Aguirre, Pe- lekais y Paz (2012, 15), las universidades “deben generar la responsabilidad social como compromiso institucional, no como un indicador enmarcado en los principios políticos gubernamentales, que se deriva de la acción y actitud estratégica voluntaria con su gente, para asegurar la competitividad de hechos valorativos significativos, permitiendo intercambiar ideas, comportamientos, la integración de valores e internalización de las necesidades sociales”.
Mostrar más

19 Lee mas

Nociones Críticas en la Responsabilidad Social de la Extensión Universitaria con la Vinculación Comunidad

Nociones Críticas en la Responsabilidad Social de la Extensión Universitaria con la Vinculación Comunidad

Desde estas ideas, hablar de universidad conduce al término cosmos, sinónimo de unidad convertido en uno. El significado etimológico de la palabra universidad, apunta a la unión de elementos anteriormente dispersos, constituyen la asociación; cuerpo, gremio, centro. De hecho, las universidades enfrentan hoy en día el reto de ser la institución académica orientada al desarrollo de las tres tareas fundamentales necesarias en todo proceso social como son: la enseñanza y formación de nuevas generaciones; la investigación, creación, mantenimiento y difusión de conocimientos; y servir de modelo a la sociedad en cuanto a organización comunitaria, intelectual y democrática del conocimiento. Esta última tarea, debe estar, cuando se develan vinculaciones de la universidad con la comunidad.
Mostrar más

13 Lee mas

Propuesta para la implementación de responsabilidad social universitaria e innovación social en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas U.P.T.C. Tunja

Propuesta para la implementación de responsabilidad social universitaria e innovación social en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas U.P.T.C. Tunja

Lo que espera la sociedad, incluyendo los grupos de interés a los cuales sus acciones impactan directamente, es que sea una institución que con su gestión pueda ayudar a enfrentar sus necesidades, más allá de formar personas que practiquen un oficio o una profesión, o de aquella que solo transmite conocimiento, que sus acciones tengan un alcance significativo, ya sea medio ambiental, económico o contribuyendo al crecimiento social, que sea un apoyo para la comunidad y que esta se sienta apoyada por la universidad, y en el desarrollo de sus iniciativas se convierta en un actor social relevante. La formación de los estudiantes, debe ser enfocada a adquirir conocimientos que puedan ser utilizados para generar un cambio en cualquier ámbito, al recibir esta formación y al culminarla se evidencie que la conciencia de cambio e innovación, buscando los mejores beneficios para la sociedad, desarrollando nuevas ideas y proyectos sea notable. La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, hace presencia en diferentes universidades y está integrada por programas académicos como economía, administración de empresas y contaduría pública, cada uno de ellas ligados por su campo de acción y su objeto en la sociedad. En este sentido, la Facultad pone a disposición de la comunidad, sus actividades principales de gestión, formación, investigación y extensión, con el fin de integrarlos al proyecto de vida de sus estudiantes, lo cual permite realizar un acercamiento a la realidad social de su entorno y a las demandas que le son exigidas.
Mostrar más

211 Lee mas

ESTATUTO UNHEVAL (1).pdf

ESTATUTO UNHEVAL (1).pdf

Artículo N° 221. La responsabilidad social universitaria comprende la gestión ética y eficaz del impacto generado por la UNHEVAL, Huánuco, en la sociedad debido al ejercicio de sus funciones: académica, de investigación y servicios de extensión y participación en el desarrollo regional, nacional en sus diferentes niveles y dimensiones; incluye la gestión del impacto producido por las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria, sobre el ambiente, y sobre otras organizaciones públicas y privadas que se constituyen en partes interesadas. La responsabilidad social universitaria es fundamento de la vida universitaria, contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad. Compromete a toda la comunidad universitaria.
Mostrar más

87 Lee mas

La extensión universitaria: cambio y transformación social

La extensión universitaria: cambio y transformación social

Los contenidos profesionales investigativos al cumplir la función conceptual logra una formación básica del desarrollo profesional extensionista desde las actitudes creadoras, por lo que se requiere de los contenidos laborales axiológicos, que constituyen aquella parte de la cultura de la cual se nutren los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial, en función de una formación laboral y en valores para desenvolverse en diversos escenarios, que incluye los fundamentos científicos generales de la técnica y el desarrollo de la cultura tecnológica asociados a su campo de acción, el respeto al trabajo y los hábitos de conducta laboral, valores y normas de relación con el mundo que propicie el pensar y actuar de manera creadora, mediante el adecuado uso de las prácticas comunicativas, el trabajo en equipo, su responsabilidad social y valores éticos. Estos contenidos toman en consideración las exigencias organizativas y diversidad de las actividades laborales con carácter extensionista en las que deben inmiscuirse los estudiantes y que establecen las normas extensionistas, estructura, disposición y clasificación; así como, las tareas y funciones que deben cumplir para desempeñarse en un determinado puesto de trabajo. En cualquiera de sus manifestaciones, el proceso extensionista es transmisor de valores e inspira y desarrolla nuevos valores, por lo que constituyen un estímulo catalizador para revelar la energía creadora de los estudiantes en su relación con la comunidad intra y extrauniversitaria.
Mostrar más

153 Lee mas

Análisis de la responsabilidad social universitaria

Análisis de la responsabilidad social universitaria

con los que se puede llegar a relaciones más enriquecedoras de intercambio. El desafío que realmente asume la universidad en esta materia consiste en proponer una reflexión sistemática y profunda sobre las implicaciones de estas relaciones. En el marco de la Responsabilidad Social Organizacional, los grupos de interés cobran importancia, pues son quienes observan con ojo crítico a las organizaciones, esperando que estas cumplan con los objetivos propuestos e incluso algunos propuestos en marcos internacionales y nacionales. Cabe decir que la universidad vista como una organización puede afectar su gobernabilidad y su capacidad de innovación, por responder a las dinámicas burocráticas o del mercado, a partir de la participación de los grupos de interés, quienes están incidiendo en el tipo de conocimiento que genera la universidad y en asuntos sociales y públicos, por las demandas de los actores de la sociedad.
Mostrar más

196 Lee mas

Necesidades emergentes y responsabilidad social universitaria

Necesidades emergentes y responsabilidad social universitaria

E l escenario social actual plantea nuevas dimensiones para un progreso hu- mano que conlleva la promoción no únicamente de los recursos económicos, también de los recursos humanos y sociales que den cumplida respuesta a las necesidades sociales emergentes. Ello comporta nuevas exigencias de responsabilidad social que han de ser asumidas por personas, profesionales y organizaciones. La educación, y por tanto la universidad, tiene un papel clave en los proce- sos de responsabilidad social, que se ha de poner de maniiesto a través del ejercicio de sus funciones: la gestión, la docencia, la investigación y el compromiso social, en el contexto del que forma parte. Asumir estas funciones, desde la responsabilidad social, supone un compromiso de toda la organización universitaria con el desarrollo ciudadano, democrá- tico y sostenible, y también, con la inclusión social y la riqueza de las redes sociales; en deinitiva, con la calidad de vida.
Mostrar más

12 Lee mas

02 RSE ¿QUÉ MODELO ECONÓMICO¿ ¿QUÉ MODEL

02 RSE ¿QUÉ MODELO ECONÓMICO¿ ¿QUÉ MODEL

Supongamos que las personas que forman la organización responden a la imagen del homo economicus, que podemos resumir en dos trazos. Primero: or- denan sus preferencias de acuerdo con una función de utilidad dada, en que todas aquellas preferencias se evalúan con un único criterio, un índice de uti- lidad o satisfacción que admite todo tipo de trade offs o intercambios, de modo que todo lo que afecta al sujeto se puede valorar con una única unidad de me- dida. Y segundo: la motivación que les lleva a actuar es sólo la satisfacción que, de acuerdo con aquella función de preferencias, les proporcionan las res- puestas del entorno a sus acciones (lo que suele llamarse la motivación extrín- seca). Los trabajadores y directivos, por ejemplo, esperan remuneración, carre- ra profesional, reconocimiento social, ventajas como viajes en primera clase o un despacho grande, etc.: algo, en definitiva, que los demás (la empresa, sus compañeros, subordinados y superiores, los clientes, la sociedad, etc.) les pue- de proporcionar, pero nada que provenga de ellos mismos —porque sus pre- ferencias están dadas (6) .
Mostrar más

14 Lee mas

libro-CURSO_ECONOMIA_ECOLOGICA-Martinez-

libro-CURSO_ECONOMIA_ECOLOGICA-Martinez-

Según Sagoff los individuos revelan distintas preferencias en distintos contextos institucionales. Una explicación tiene que ver con el sentido social de los actos de evaluación monetaria. La eco- nomía neoclásica supone que el precio es simplemente una neutral vara para medir la utilidad marginal que una persona espera recibir de un objeto. Al defender esto, muchas veces afirman que dar un valor monetario a un objeto no equivale a decir que el dinero es el valor supremo. Eso es cierto, pero no contesta a quienes objetan a la idea de tratar todos los objetos como si pudieran tener un precio. Tratar el precio como una medida neutral y los actos de compra-venta como ejerci- cios en el uso de una cinta de medir, deja de lado que los actos de intercambio son actos sociales con un significado social. Consideremos un famoso ejemplo de disposición a pagar, la aceptación por Judas de treinta monedas de plata por entregar a Cristo a los soldados. La cuestión no es si el precio estaba mal puesto, si era demasiado barato. Lo interesante es que eso fue un acto de traición, es decir, que el aprecio de una persona por otra fue puesto en venta. La traición sería aún peor si Judas hubiera pedido una compensación mayor. El problema no es que el dinero sea el valor su- premo. Podríamos suponer que Judas era caritativo, que entregó el dinero a los pobres, o que era incluso más benevolente: supongamos, como Borges, que Judas sabía que Cristo debía ser traicio- nado y morir en consecuencia para la redención de la humanidad. ¿Cómo podía traicionarle? Ac- tuando como actuó. Aunque los valores de Judas fueran nobles y no-pecuniarios, el hecho es que aceptar un precio a cambio de un amigo es un acto de traición.
Mostrar más

132 Lee mas

Spanish-G3.1-Complete.pdf

Spanish-G3.1-Complete.pdf

especificado en la memoria. Siempre que sea factible, se presentarán las actividades, eventos e impactos correspondientes al periodo sobre el que se informe. Esto incluye informar sobre aquellas actividades que producen un impacto mínimo a corto plazo pero que tienen un efecto acumulativo significativo y razonablemente previsible, que puede convertirse en inevitable o irreversible a largo plazo (por ejemplo, contaminantes bio- acumulativos o persistentes). Para calcular los impactos futuros (tanto positivos como negativos), la organización informante debe realizar estimaciones bien razonadas que reflejen el tamaño, la naturaleza y el alcance más probable de dichos impactos. Aunque estas estimaciones están, inherentemente, sujetas a incertidumbres, pueden proporcionar información útil para la toma de decisiones, siempre que se expongan claramente las bases seleccionadas para realizar estimaciones y queden nítidamente establecidas las limitaciones de las mismas. La comunicación sobre la naturaleza y probabilidad de estos impactos, incluso si solo existe una probabilidad futura de su materialización, es coherente con el objetivo de proporcionar una declaración equilibrada y razonable del desempeño económico, ambiental y social de la organización.
Mostrar más

199 Lee mas

Spanish-G4-Part-One.pdf

Spanish-G4-Part-One.pdf

Estos Contenidos básicos ayudan a comprender cómo participa el órgano superior de gobierno en la evaluación del desempeño de la organización en los asuntos económicos, ambientales y sociales, y su vinculación en la respuesta basada en las conclusiones de dicho seguimiento. El desempeño económico, ambiental y social plantea una serie de riesgos y oportunidades importantes que el órgano superior de gobierno debe asegurarse de evaluar y abordar, cuando sea procedente. Estos Contenidos básicos reflejan también los procesos que se siguen para transmitir las preocupaciones de importancia al órgano superior de gobierno.
Mostrar más

96 Lee mas

Revista Visión Contable N° 10 - Universi

Revista Visión Contable N° 10 - Universi

• Empírico, que comprende desde la Antigüedad hasta la alta Edad Media, aproximadamente el inicio del siglo XIII. Este lar- go periodo se caracteriza por la inexistencia de sistemas con- tables complejos, aunque sí se muestra a lo largo del mismo una permanente preocupación social por el mantenimiento de sistemas contables en coordinación con el desarrollo de las ac- tividades económicas. Se encuentran ejemplos de anotaciones que datan desde la más remota antigüedad, especialmente de los sumerios, egipcios, griegos y romanos. A raíz de la inva- sión de los bárbaros se origina un periodo de regresión en la actividad económica en el Occidente cristiano, lapso del que prácticamente no queda vestigio de ninguna cuenta. Entretan- to, en el Imperio Romano de Oriente, en el Egipto ptolemaico, romano y bizantino, se observa una progresiva evolución hacia la estructura medieval, conservándose cuentas hasta épocas próximas a la invasión islámica. A partir del siglo XI, con las Cruzadas, surge la actividad económica en Europa Occidental y con ello reaparecen los registros contables de tales activida- des. Ésta es la etapa final del periodo empírico, dentro de la Alta Edad Media, en que se vive una época de progreso mercantil paulatinamente floreciente y en que se pasará, en un término relativamente reducido de tiempo, de los registros más primiti- vos, como los memoriales, pasando por la Partida Simple, hasta arribar a los inicios de la Partida Doble.
Mostrar más

240 Lee mas

Fernandez Larrinaga Memorias de Sostenib

Fernandez Larrinaga Memorias de Sostenib

abstract: In the case of Spain, we find a slow but promising interest in informing about social and environmental aspects on the part of enterprises and out of their own will. Some public statements have promoted the proliferation of these reports as is the case of the Global Reporting Initiative (GRI). The analysis of the guides G3 of GRI is carried out in three stages in which its main aspects are discussed: its elaboration principles, the basic content of the sustainability reports, and finally the publication and publicity thereof. Besides the quality of this reports are evaluated and we indicate aspects to be bettered as, for instance, the participation of interest groups, the context of sustainability, thoroughness, reliability, and the development of new indicators. Keywords: sustainability, sustainability report, Global Reporting Initiative, enterprises’ social responsibility
Mostrar más

16 Lee mas

La responsabilidad social empresarial como factor de competitividad

La responsabilidad social empresarial como factor de competitividad

Este texto por medio de la cual se pretende llegar a la exposición de la R.S.E como factor de competitividad para una empresa, cualquiera q esta sea, metodológicamente asume recopilar argumentos que desde diferentes perspectivas estructuren un criterio mas amplio y solidó para la sustentación de este planteamiento. Estos argumentos aunque no excluyen las fuentes tradicionales de la teoría de la R.S.E, si se inclinan en autores bastante actuales, como en papers e enciclopedias y diccionarios que se remiten a la estructura y significados puros de algunos conceptos claves para el desarrollo del tema. Salvo algunas pocas excepciones, se dejaron de lado argumentos de revistas e información encontrada en Internet.
Mostrar más

63 Lee mas

DE LA COMPETENCIA SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA

DE LA COMPETENCIA SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA

Capacidad para comprender la realidad social en que se vive, afrontar la convivencia y los conflictos empleando el juicio ético basado en valores y prácticas democráticas. Ejercer la ciudadanía, actuando con criterio propio, contribuyendo a la construcción de la paz y la democracia, y manteniendo una actitud constructiva, solidaria, responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas y respetuosa con la diversidad.

47 Lee mas

La responsabilidad social universitaria  un reto para la comunidad universitaria

La responsabilidad social universitaria un reto para la comunidad universitaria

Uno de los proyectos documentales más relevantes respecto al cambio de paradigma en la educación es “La Educación Prohibida” (2012), en el cual entrevistan a más de 90 educadores, académicos, autores, padres de familia en un recorrido por más de 8 paises de Iberoamérica. Esta película – documental presenta en un lenguaje sencillo y con base teórica las razones de por que existen para entender la educación desde una visión diferente, más social y menos jerárquica. Las formas de evaluación y estrategias de enseñanza usadas hasta la actualidad han ofrecido los mismos resultados, es por esto que “La educación Prohibida” resulta ser un punto de partida para la comunidad al momento de custionarse ¿cómo me educo para educar?
Mostrar más

18 Lee mas

Los proyectos de investigación social en el contexto de la extensión universitaria

Los proyectos de investigación social en el contexto de la extensión universitaria

cronograma que debe respetar y cumplir. El mismo debe componerse de una serie de pasos, entre estos; la selección del tema e identificación de un problema. Para formular el proyecto, el investigador social, ha de realizar un borrador con las ideas básicas de la investigaciones para poder seguir los pasos y realizar las preguntas pertinentes en cada uno de ellos, en cuanto a la redacción del proyecto con características científicas, se debe presentar un proceso compuesto por una serie de etapas secuenciadas, enlazadas unas con otras, las que no pueden ser omitidas o alteradas en su orden; de no ser así, la resultante de la investigación no sería válida ni comparable.
Mostrar más

8 Lee mas

EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

El desarrollo económico y social mejora las condiciones de vida de las comunidades. En el caso de México, es claro que aún existen innumerables asuntos por resolver para construir un entorno que ofrezca a toda la sociedad los satisfactores que necesita. Al ser el proceso de globalización una realidad en el mundo, las comunidades de negocios disfrutan, día con día, de mayor influencia, y sus aportes son cada vez más significativos en la construcción de una sociedad más justa y de una economía con crecimiento sostenible que permita aminorar y erradicar la miseria y la pobreza que enfrenta un importante segmento de la población.
Mostrar más

35 Lee mas

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS

Los estudios empíricos que tratan de comprobar si se da esa relación entre responsabilidad social y beneficios no suelen ser concluyentes. Y esto no es de extrañar. No tenemos muy claro qué es una política de responsabilidad social –ya hemos dicho que puede ser cosas muy distintas para distintas empresas, e incluso para una misma empresa a lo largo del tiempo-, ni cómo medirla, ni cómo se proyectará en la cuenta de resultados. Por ejemplo, afirmamos que una vocación clara de la empresa por la responsabilidad social mejorará la motivación de los empleados, pero no sabemos dónde aparecerán los resultados de esa motivación, si en una mayor satisfacción y lealtad de los clientes a largo plazo, o en mayo- res volúmenes de compra, o si estarán dispuestos a pagar precios más altos, o si hará fal- ta un menor gasto en publicidad para retenerlos… O si habrá menores quejas de los clien- tes, o menores devoluciones de productos, porque mejore la calidad de los mismos,… O si se reducirá el absentismo laboral y mejorará la productividad… Y, finalmente, si todo esto se traducirá en mayores beneficios inmediatos, o a plazo medio, o a largo plazo…
Mostrar más

34 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects