PDF superior De la relación entre lenguaje y escritura

De la relación entre lenguaje y escritura

De la relación entre lenguaje y escritura

Se puede agregar que se trata de la zona que más se transforma con los cambios de la cultura escrita y, por tanto, se puede sostener que es el resultado de la clase de relación que se establece entre las dimensiones materiales del soporte, la situación comunicativa, es decir, el lector y el escritor y las condiciones sociales de circulación del texto. Como sostiene Roger Chartier (Dorra, 2001), esta página aireada, tal como la conocemos hoy, es el resultado de la batalla de los blancos contra los negros, que se inicia en el siglo VI d.C. con la separación de palabras que llevan a cabo los monjes irlandeses. El surgimiento de la imprenta termina de definir un nuevo modo de percepción sensible de lo escrito, al definir el tipo romano de la tipografía a diferencia de la escritura manuscrita, un texto que ocupa toda la página, la invención del párrafo que marca las articulaciones del texto, la normalización de la puntuación y una nueva clase de relación entre texto e imagen. Esta zona, en la que juega un papel crucial el soporte material, nos lleva nuevamente a reflexionar sobre los límites de la lingüística para analizar la escritura. En efecto, es la página la que muestra mejor que la escritura tiene su propia configuración y es un sistema autónomo (Dorra, 2014, p. 8).
Mostrar más

34 Lee mas

Eurípides y los sofistas: entre el lenguaje y la escritura

Eurípides y los sofistas: entre el lenguaje y la escritura

principio de Gorgias acerca de que la palabra no puede expresar con valor de verdad nada distinto de sí misma. Conacher (1998) afirma que estos juegos elaborados de lenguaje están en conexión con una similar elaboración en la complicación de la trama –en donde el tema de la separación entre apariencia y realidad (que no volverán a coincidir)– o entre vista y opinión (según destaca Kannicht, 1969, pp. 57- 68), se corresponde con la separación entre ὄνομα y πρᾶγμα . De este modo, todos estos juegos habrían sido formulados como una reflexión (tal vez incluso paródica) acerca de la enseñanza de los sofistas sobre estas cuestiones. En estrecha relación con el tema del eídolon de Helena que acompaña a Paris hasta Troya mientras la Helena verdadera permanece fiel en Egipto, este juego de palabras podría representar una parodia respecto de la insistencia de los sofistas, que pretenden atribuir la primacía a la percepción sensorial individual como único criterio para reconocer la verdad o la realidad y al uso de los nombres (onómata) o los discursos (lógoi) en el intento de expresión de esta realidad.
Mostrar más

40 Lee mas

Lenguaje, escritura y conceptualización matemática

Lenguaje, escritura y conceptualización matemática

En este problema inventado por Andrea, se puede observar varios puntos interesantes para analizar: en primer lugar, ella crea un problema en los términos que inicialmente había mencionado, pero de un ámbito distinto al de Héctor y el tamaño de sus pasos. Se trata ahora de una carrera en la que hay estaciones. Aunque no lo menciona, se entiende que debe buscar la distancia entre cada estación. En segundo lugar, escribe la división iniciando por el dividendo, luego hace la galera y al final el divisor, es decir, de derecha a izquierda. Esto representa un cambio importante en la manera de escribir la división: ya no establece esa relación con el lenguaje oral; se ha disociado para este caso específico. En tercer lugar escribe los datos en la calculadora de la manera adecuada. Como se ha mencionado, esto no es un problema para los estudiantes pero, dado el cambio anterior, para la escritura en la calculadora no se invirtió el orden. Finalmente, interpreta el resultado como una magnitud de distancia de acuerdo con el problema: tres punto treinta y dos metros. En las ocasiones anteriores era necesario preguntarle el significado del resultado.
Mostrar más

214 Lee mas

Didácticas del lenguaje: escritura y oralidad

Didácticas del lenguaje: escritura y oralidad

El lenguaje ha sido uno de los elementos más importantes para el desarrollo social y evolutivo del ser humano. Gracias al lenguaje el hombre, además del desarrollo cognitivo, también ha desarrollado un sinnúmero de formas que le han permiti- do comunicarse con sus congéneres como es el caso del len- guaje no verbal que se manifiesta a través de señales, signos, colores, entre otros, y formas verbales como el lenguaje oral y el escrito. De esta manera estos procesos han hecho que el hombre socialmente haya dado un avance significativo para apropiarse de su entorno y transformarlo según sus necesi- dades. Así mismo el lenguaje le ha permitido al hombre dejar testimonio de su existencia mediante la utilización de códigos lingüísticos que facilitan la comunicación con los demás. Para nuestro caso particular es importante tener un acerca- miento a la teoría de los temas relacionado con los diferen- tes aspectos del lenguaje para entender su funcionamiento y darle la relevancia que requiere y de esta manera poder me- jorar la comunicación con quienes nos rodean y aprender a valorar nuestros propios procesos sociales.
Mostrar más

130 Lee mas

Escritura, Lenguaje visible del alma

Escritura, Lenguaje visible del alma

La investigación de esta problemática se realizó por el interés de conocer el por qué los estudiantes presentan tantos errores en las reglas ortográficas, esto permitió identificar los principales aspectos y dificultades que experimentan estos y que son evidentes al momento de la practica en el escenario disciplinar; para que se pudiera planear y estructurar las estrategias que permitieron mitigar estas falencias, la recolección de datos en la investigación de campo se realizó aplicando encuestas, realizando talleres a estudiantes, para caracterizar los errores más frecuentes en las reglas ortográficas y la entrevista correspondiente al docente encargado del grupo objetivo, en este caso, en el Colegio Leonardo Posada Pedraza de la localidad de Bosa; esta fue aplicada informalmente donde se trataron temas a cerca de la importancia de la lectura y la escritura, el deficiente nivel en estos aspectos en algunos estudiantes, y las estrategias empleadas por los maestros en el campo disciplinar.
Mostrar más

87 Lee mas

Lenguaje y escritura en Roberto Arlt

Lenguaje y escritura en Roberto Arlt

Haciendo gala de una notable coherencia, en sus textos específicamente literarios (como son, por ejemplo, sus novelas y cuentos), Arlt utiliza ese idioma popular al que consideraba el instrumento más apropiado para manifestar la singular visión del mundo en que le tocó vivir. Por tal razón, su lenguaje literario se construye en gran medida a partir de las formas coloquiales y populares del español hablado por los habitantes de Buenos Aires, modulado por un decir idiosincrásico del Río de la Plata y contaminado por giros y expresiones propios de otros idiomas a los que habían introducido las multitudes de inmigrantes que accedían a la Argentina desde fines del siglo XIX. En rigor, debería decirse que Arlt construye una lengua literaria que mezcla diversos registros verbales, puesto que en sus textos se reconocen asimismo formas castizas de un español de folletines, que representa la lengua de traducción por la cual pudo acceder a la lectura de múltiples autores europeos de consumo popular. Debe recordarse que, en tal sentido, se ha dicho que Arlt es un lector de traducciones, lo que acota y determina de un modo singular el universo verbal con el que trabaja.
Mostrar más

5 Lee mas

Lenguaje y rendimiento escolar en el nio con diagnstico en Trastorno por Dficit de Atencin/Hiperactividad (TDAH)

Lenguaje y rendimiento escolar en el nio con diagnstico en Trastorno por Dficit de Atencin/Hiperactividad (TDAH)

Las dificultades en el desarrollo del lenguaje y su asociación con problemas en el aprendizaje de la lectoescritura que acaban repercutiendo en el rendimiento escolar en muchos niños deben ser evaluadas por un clínico especializado en lenguaje infanto-juvenil con el propósito de evitar su detección tardía y/o la subestimación por encontrarse el perfil del niño sobrepasado por otros indicadores clínicos propios del TDAH. Los niños con TDAH están en riesgo de desarrollar problemas de comportamiento importantes que pueden eclipsar problemas de comunicación evidentes. La identificación y tratamiento de estos problemas contribuirán a mejorar la capacidad de comprensión en los niños con TDAH y la relación con maestros y padres evitándose el desarrollo de problemas sociales. Finalmente, el acompañamiento y asesoramiento clínico a la familia sobre la importancia del lenguaje en el desarrollo cognoscitivo de sus hijos, han desencadenado una mayor y mejor estimulación lingüística familiar y/o participación en Logopedia.
Mostrar más

11 Lee mas

Trastornos en el Lenguaje Oral y Escrito

Trastornos en el Lenguaje Oral y Escrito

Es una dificultad para el aprendizaje de la lectoescritura cuyas causas pueden ser: baja capacidad intelectual, déficit sensorial, deprivación sociocultural, problemas emo- cionales, desmotivación o retardo madura- tivo en alguna de las variables que intervie- nen en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura. La única diferencia entre el retrasado lector y el lector normal es el grado de desarrollo y no los patrones lec- tores, que son idénticos. Comparten sínto-

40 Lee mas

Novela hispanoamericana e Historia

Novela hispanoamericana e Historia

Recordemos una vez más el hecho de que la literatura hispanoamericana desde sus inicios mismos, si es que consideramos como sus inicios los primeros textos escritos en lengua castellana sobre el suelo americano, comparte su papel con la historia. No porque en esos inicios la historia no hubiera sido dotada de estrictos y rigurosos criterios científicos, sino también porque al confrontar esos enormes espacios americanos, una orografía increíble, nuevas flora y fauna, el conquistador, el misionario y el viajero español vivían su empresa como una especie de episodio de las novelas de caballería y mezclaban la historia con la ficción. Tampoco se puede descuidar el argumento de que los conquistadores en sus cartas de relación y crónicas tenían que justificar las inversiones a sus patrocinadores y describían con mucha imaginación y lujo de detalles las tierras a las que llegaron como fuentes de grandes riquezas futuras, a pesar del hecho de que el primer negocio lucrativo en América haya sido la venta de esclavos. Esto lleva a Jean Franco a concluir en su Historia de la literatura hispanoamericana desde la independencia que a falta de obras de ficción (entre otras cosas debido a la prohibición de importación de novelas a América, aunque este argumento sea relativo), el discurso histórico de las crónicas y cartas de relación asume ese cometido. En el ya citado discurso, al recibir el Premio Rómulo Gallegos, Carlos Fuentes hizo hincapié en la necesidad de conquistar con nuevas palabras el antiguo pasado que pertenece a los latinoamericanos. Nos recuerda con razón Fuentes que la historia es, al fin y al cabo, una operación de lenguaje: sabemos del pasado y sabremos del futuro lo que de ellos sobreviva, hablado o apuntado.
Mostrar más

5 Lee mas

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Específicamente  sobre  el  sistema  de  escritura,  aprovechamos  que  el  trabajo  sobre  las  secuencias  nos  aporta  campos  semánticos  (términos  ligados  entre  sí  por  referirse  a  un  mismo tema), campos léxicos (conjunto de palabras de distinta categoría  gramatical que  tienen  un  elemento  de  significado  común  o  están  relacionadas  con  un  mismo  tema)  y  familias  léxicas  (conjunto  de  palabras que comparten el mismo  lexema o raíz).  Estos  conjuntos  de  expresiones  que  se  hacen  muy  familiares  durante  el  desarrollo  de  la  secuencia permiten trabajos de reflexión diversos. Teniendo claro que no son situaciones  de “naturales” sino de lectura y escritura, incorporamos los vocablos al banco de datos del  aula,  los  analizamos  para  identificar  índices  y  ponerlos  en  relación  con  otras  palabras  o  para separar sus morfemas y advertir la constante de significado que entrañan, revisamos  tomas de notas iniciales producidas por sí mismo luego de haber transitado gran parte de  una  secuencia  (al  solo  efecto  de  revisar  el  sistema  de  escritura),  etc.  El  hecho  de  haber  comprendido  el  contenido  es  una  condición  facilitadora  para  poder  adentrarse  en  el  sistema de escritura.  
Mostrar más

58 Lee mas

La escritura del desarme como punto de encuentro entre la enfermedad y la memoria en Sangre en el ojo. Una nueva poética

La escritura del desarme como punto de encuentro entre la enfermedad y la memoria en Sangre en el ojo. Una nueva poética

Siete de  los  capítulos están narrados entre paréntesis, para indicar una espe- cie de suspensión del relato, o bien una clase de acotación sobre alguno de los per- sonajes. De este modo, el capítulo “mañana” muestra el momento de incertidumbre que sigue al estallido de las venas: “No podías calcular la gravedad. No te animabas a hacer todas las preguntas. Te las guardabas, arrugadas, como ahora, en los bolsillos” (Meruane 2012: 21). El silencio que se abre entre la protagonista y su pareja se materializa en la escritura a través del uso del paréntesis, relatando las primeras horas de la ceguera como tiempo en suspensión. Por su parte, el capítulo “soborno” habla sobre la necesi- dad de una pausa en la relación, lo imperioso de no hablarse durante un tiempo, para ver si así las cosas se aclaran. Esta pausa se traslada también a una pausa en la narra- ción, representada a través del relato entre paréntesis. El capítulo “piyamas viejos” es una suerte de acotación o de semblanza sobre el padre de la protagonista, el cual vive aferrado al recuerdo de su vida pasada en Nueva Jersey, donde compró los pijamas que sigue utilizando: “Ese es el padre que te iba a presentar cuando llegaras, Ignacio” (61). Los paréntesis empleados en este capítulo, así como en “lo incondicional” en relación a Joaquín, el hermano mayor, indican una pausa en la narración para centrar la atención en un personaje y la historia que lo rodea. En relación a “caja negra”, la narración se cen- tra en el viaje en avión de Santiago a Nueva York, “De noche, rumbo al norte, como par- tículas ingrávidas” (110), una narración que se torna igualmente liviana, suspendida por los paréntesis. El momento en el que los amantes se vuelven casi desconocidos uno para el otro es relatado en “rayos, centellas”, donde los paréntesis indican el extrañamiento que se genera entre ambos. Por último, “la prueba”, el penúltimo capítulo de la novela, relata una especie de delirio insomne de Ignacio, donde la voz de Lucina/Lina pene- tra su mente y le pide una prueba de amor defi nitiva que selle el destino de ambos. La narración se desarrolla entre paréntesis que delimitan la frontera entre la realidad y la alucinación de Ignacio.
Mostrar más

18 Lee mas

El bebé, el niño y la violencia de accesoal lenguaje

El bebé, el niño y la violencia de accesoal lenguaje

La segmentación posibilita sentir cada estímulo sensorial como un fenómeno dinámico y no estático, en que tan sólo lo que está en movimiento puede ser percibido. Se trata, pues, de un fenómeno “intrasensorial”. Nos parece que el equilibrio dinámico entre desmantelamiento y segmentación debería ser considerado como el corazón mismo de los procesos perceptivos, ya que una sola segmentación de los flujos sensoriales según ritmos compatibles permite la articulación de las sensaciones y de ahí el acceso a la intersubjetividad. Dicho de otra manera, la puesta en movimiento de los flujos sensoriales es esencial en la llegada del lenguaje, en la medida en que éste se origina fundamental e irreductiblemente en la intersubjetividad la cual es, sin ningún género de duda, la condición sine qua non. La voz materna ocuparía aquí un lugar particular, en relación con la segmentación visual tan fisiológicamente suelta (gracias a la ritmo del esfínter palpebral), como a la segmentación auditiva tan delicada (en ausencia del esfínter auditivo, es necesario taparse las orejas para no oír, lo cual solamente algunos bebés saben hacer).
Mostrar más

17 Lee mas

El perseguidor, de Cortázar, entre la figuración de la vanguardia y la emergencia de una nueva subjetividad

El perseguidor, de Cortázar, entre la figuración de la vanguardia y la emergencia de una nueva subjetividad

Como puede verse, esa concepción experimental y exploratoria de la escritura se oponía a otras lecturas del compromiso, mayorita- rias, que ponían el acento en la comunicabilidad del lenguaje litera- rio y en la voluntad de producir un impacto ideológico directo en el lector, al que con el tiempo se adherirían las autoridades revolucio- narias cubanas. Efectivamente, a finales de la década de los 60 y a principios de los 70 el debate intelectual sobre la función del escri- tor derivaría en un virulento conflicto en el que llegó a ponerse en cuestión la operatividad de la literatura como espacio de interven- ción social y la existencia misma del intelectual como herencia de la sociedad burguesa pre-revolucionaria. Incluso en ese clima de arduo anti-intelectualismo que puso a la literatura bajo sospecha y que terminó por hacer trizas a la comunidad intelectual que, a principios de los 60, había apoyado fervorosamente la causa de la revolución cubana (ver Gilman), Cortázar mantuvo su apuesta por la efectivi- dad política y el potencial de transformación que anidaba en esa concepción vanguardista de la escritura y del arte 2 .
Mostrar más

22 Lee mas

LIBRO DE MANUEL, DE JULIO CORTÁZAR, ENTRA LA REVOLUCIÓN POLÍTICA Y LA VANGUARDIA ESTÉTICA

LIBRO DE MANUEL, DE JULIO CORTÁZAR, ENTRA LA REVOLUCIÓN POLÍTICA Y LA VANGUARDIA ESTÉTICA

Como en otros textos, el discurso cortazariano incluía toda una batería meta- fórica para aludir a esa dimensión vital del ser humano que, entre otras cosas, impedía la perfecta sutura entre la realidad y su representación. Desde su punto de vista, la materialidad del cuerpo viviente, las pulsiones eróticas y la llaga siem- pre abierta del deseo eran elementos que problematizaban la posibilidad de una representación cerrada de la sociedad como la que Cortázar denunciaba en el dis- curso de los dirigentes revolucionarios. El lenguaje disciplinado y mojigato de estos estaba, pues, directamente relacionado con el borrado de toda una dimen- sión de la vida que, en vez de integrarse en el proceso de liberación, los revolu- cionarios habían simplemente censurado.
Mostrar más

20 Lee mas

Fonología y escritura de la lengua de signos española

Fonología y escritura de la lengua de signos española

Lo mismo sucede por la influencia sobre la configuración ó del s- fonema de movimiento lineal (w) como en fax, bajar/subir un coche una cuesta, guardar, etc.; o del de diapasón (d) como[r]

28 Lee mas

La escritura paso a paso: elaboración de textos y corrección

La escritura paso a paso: elaboración de textos y corrección

es obvio que el objetivo primordial de la enseñanza de la expresión escrita consiste en desarrollar y proporcionar los instrumentos adecuados para que el alumno pueda comunicarse por escrito. para ello el profesor recurre a una serie de actividades a través de las cuales irán reflexionando sobre los procesos de la escritura e irán desarrollando sus propias técnicas. las actividades serán diversas en función de los objetivos que que- ramos alcanzar. por lo tanto el profesor de ele organizará un esquema de trabajo en el que se contemplen entre otros los siguientes puntos: activar los mecanismos para la producción y la organización del material antes de escribir, reconocer los posibles des- tinatarios de los textos así como las diversas razones por las que se escribe, familiarizar al alumno con los diferentes tipos de textos, desarrollar los mecanismos de organización del discurso y de la corrección.
Mostrar más

12 Lee mas

Lenguaje e historia: a propósito de la controversia entre Koselleck y Gadamer

Lenguaje e historia: a propósito de la controversia entre Koselleck y Gadamer

Por ello, la importancia del texto que sirve de base a esta reflexión consiste en presentar por primera vez al público de habla hispana de forma unitaria tanto la conferencia de Kosell[r]

15 Lee mas

La ética, perspectivas psicoanalíticas

La ética, perspectivas psicoanalíticas

La caída del patriarcado y la irrupción del feminismo, ¿de que forma modifica los viejos esquemas familiares e introduce nuevas formas de convivencia? La institución familiar sufre cambios en la medida en que el rol de la mujer es recodificado en la sociedad laboral. El problema de la sexuacion, y el intento por disipar las diferencias en el intercambio y la relación hombre- mujer se acentúa a mitad del siglo pasado. La figura patriarcal tuvo una preponderancia por siglos y su incuestionabilidad estaba marcada por la honorabilidad, significante amo en el medio aristocrático.

9 Lee mas

Guía de edición

Guía de edición

La tarea de edición requiere identificar problemas de escritura y proponer soluciones tendientes a mejorar la legibilidad o la calidad estética del texto. Los problemas que se plantean durante la edición pueden corresponder a distintos niveles, desde la ortografía hasta el funcionamiento semántico global del escrito. La lista que sigue ofrece una selección de los problemas que con más frecuencia se detectan en los escritos. En cada caso, el problema-ejemplo es seguido por una propuesta de edición. Las iniciales que aparecen entre corchetes en la columna que caracteriza el problema remiten a un conjunto de signos que los categorizan y que integran un código de edición empelado para su identificación (ver más adelante Clave de edición). Cada ejemplo presenta un tipo de problema específico (organización de la información en la oración o empleo incorrecto de una preposición, por ejemplo) aunque también pueden aparecer otros (puntuación, sintaxis) asociados en el mismo pasaje. En todos los casos, los ejemplos editados proponen soluciones para todos los problemas presentes en los textos.
Mostrar más

11 Lee mas

presentación

presentación

Las relaciones entre la Física y la Química a lo largo de la historia El nacimiento de la Química como ciencia moderna La Química: la Ciencia de moda en el siglo XIX.. Experimentos sensa[r]

31 Lee mas

Show all 10000 documents...