PDF superior DE LOS RIESGOS PRESENTES EN LOS LUGARES DE TRABAJO

DE LOS RIESGOS PRESENTES EN LOS LUGARES DE TRABAJO

DE LOS RIESGOS PRESENTES EN LOS LUGARES DE TRABAJO

Asimismo, la seguridad y la salud de los trabajadores han sido objeto de diversos Convenios de la Organización Internacional del Trabajo ratificados por España y que, por tanto, forman parte de nuestro ordenamiento jurídico. Destaca, por su carácter general, el Convenio número 155, de 22 de junio de 1981, sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo, ratificado por España el 26 de julio de 1985. En el mismo sentido, en el ámbito de la Unión Europea se han fijado, mediante las correspondientes Directivas, criterios de carácter general sobre las acciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como criterios específicos referidos a medidas de protección contra accidentes y situaciones de riesgo. Concretamente, la Directiva 98/24/CE del Consejo, de 7 de abril de 1998, relativa a la protección de la salud y la seguridad de los trabajado- res contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo, establece las dispo- siciones específicas mínimas en este ámbito. Más tarde fue aprobada la Directiva 2000/39/CE de la Comisión, de 8 de junio de 2000, por la que se establece una primera lista de valores límite de expo- sición profesional indicativos en aplicación de la Directiva 98/24/CE del Consejo. Mediante el pre- sente Real Decreto se procede a la transposición al Derecho español del contenido de las dos Directivas mencionadas.
Mostrar más

136 Lee mas

Guía Técnica. para la evaluación y prevención de los riesgos presentes en los lugares de trabajo relacionados con agentes químicos

Guía Técnica. para la evaluación y prevención de los riesgos presentes en los lugares de trabajo relacionados con agentes químicos

Cuando la evaluación de la exposición a agentes químicos, por inhalación, requiere la realización de mediciones de la concentración ambiental (las excepciones previstas al respecto, por el Real Decreto, ya se trataron en el comentario al apartado segundo del Artículo 3.5), es preciso responder a cuestiones como, por ejemplo, el tiempo de duración de las mediciones, el número de éstas, la ubicación, el número de trabajadores a muestrear, el número de jornadas, el tratamiento de los datos y las conclusiones de valoración posibles. La citada Norma UNE-EN 689 trata la mayoría de estas cuestiones, pero, cuando no es así, lo propuesto en este Apéndice se basa en otras fuentes bibliográficas entre las que destaca el manual de estrategia de muestreo del NIOSH (Leidel, Busch y Lynch. Occupational exposure sampling strategy manual. NationaI Institute of Safety and Health 1977). Los procedimientos que se exponen no tienen en consideración los posibles riesgos debidos a agentes químicos peligrosos absorbidos por otras vías de entrada distintas a la inhalación (dérmica, digestiva o parenteral). Tampoco tiene en consideración los riesgos por contacto con el agente que pueden producir daños en la piel.
Mostrar más

113 Lee mas

GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LOS AGENTES QUÍMICOS PRESENTES EN LOS LUGARES DE TRABAJO

GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LOS AGENTES QUÍMICOS PRESENTES EN LOS LUGARES DE TRABAJO

165 Introducción Los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores debidos a la presencia de agentes químicos en el lugar de trabajo son de muy distinta tipología y forma de actuación, pero muchos de ellos tienen en común el factor de riesgo “concentración en el ambiente” como parámetro que determina la magnitud del riesgo; en consecuencia, uno de los objetivos técnicos de cualquier planificación preventiva será mantener la concentración ambiental del agente por debajo de un valor predefinido. Las técnicas de ventilación son una herramienta válida y eficaz para lograr el objetivo indicado. Además tienen ventajas adicionales como son una relación coste/eficacia muy buena en comparación con otras técnicas preventivas y su implantación puede hacerse de forma independiente a la concepción del proceso productivo. Debido a estas ventajas son las soluciones en las que se piensa de forma automática en cuanto se detecta un posible riesgo por agentes químicos. Conviene llamar la atención sobre este aspecto, a fin de evitar que se recurra de forma indiscriminada a soluciones de ventilación sin plantearse previamente si la ventilación es la técnica preventiva más adecuada para controlar una situación de riesgo dada, o incluso si puede aportar un incremento del riesgo, como por ejemplo en el caso capas o depósitos de polvo combustible, donde una ventilación inadecuada podría favorecer la formación de una atmósfera explosiva.
Mostrar más

230 Lee mas

SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO

SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO

Una enfermedad profesional es la producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales en el cual se identifican cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen produ- cirse estas enfermedades y también agentes de riesgo (factores presentes en los lugares de trabajo que pueden afectar al ser humano, como por ejemplo las condiciones de temperatura, humedad, iluminación, ventilación, ruidos, sus- tancias químicas, carga de trabajo, entre otros).

52 Lee mas

Lugares de trabajo seguros y sanos Hacer realidad el trabajo decente

Lugares de trabajo seguros y sanos Hacer realidad el trabajo decente

Según se recomienda en las Directrices ILO-OSH 2001 la mejor manera de lograr una gestión eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo es la aplicación de un enfoque sistemático. Un sistema eficaz en la materia exige un compromiso conjunto entre la autoridad competente, los empleadores, los trabajadores y sus representantes. De conformidad con lo establecido en el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155), la responsabilidad general de proporcionar un medio ambiente de trabajo seguro y sano recae sobre el empleador, al tiempo que los trabajadores deben cooperar con el empleador en la ejecución del programa en materia de seguridad y salud, y respetar y aplicar los procedimientos y demás instrucciones ideados para protegerlos y proteger de los peligros conexos a las demás personas presentes en el lugar de trabajo. Los empleadores deben demostrar su compromiso con la seguridad y la salud ocupacional poniendo en práctica un programa documentado, al que los trabajadores y sus representantes tengan acceso, y en el que se aborden los principios de la prevención, la localización de los peligros, la evaluación y el control de los riesgos, la información y la capacitación.
Mostrar más

26 Lee mas

Lugares de Trabajo Saludables Guía rápida para la implementación

Lugares de Trabajo Saludables Guía rápida para la implementación

La suscripción al Acta Compromiso se solicita por mail a entornosaludable@msal.gov.ar. Este se responde a la brevedad con las indicaciones a seguir. La acreditación final como “Lugar de Trabajo Saludable” será competencia de las autoridades nacionales previa evaluación externa favorable, tras al menos 6 meses de implementación.

5 Lee mas

SALAS DE DISECCIÓN LUGARES DE TRABAJO Y TAREAS ASOCIADAS

SALAS DE DISECCIÓN LUGARES DE TRABAJO Y TAREAS ASOCIADAS

MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN POR CONTROL DE LA EXPOSICIÓN A FORMALDEHIDO Y OTROS AGENTES QUÍMICOS El formaldehido es un gas a temperatura ambiente, incoloro, de olor picante y sofocante, muy soluble en agua y que polimeriza rápidamente. Se comercializa en soluciones acuosas (30-55% en peso) y en metanol (hasta el 15%) para inhibir su polimerización espontánea. Lo normal es encontrarlo en disolución acuosa, al 37% en peso. Le son de aplicación las disposiciones recogidas en el R.D. 665/1997, y sus modificaciones posteriores, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos o mutagénicos durante el trabajo.
Mostrar más

5 Lee mas

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

Que asimismo, la resolución citada en el considerando precedente, estableció que cuando el médico co-titular no esté en ejercicio de las funciones descriptas, se desempeñará como colaborador profesional de la Comisión Médica Jurisdiccional o realizando las tareas que determine la hoy Gerencia de Administración de Comisiones Médicas. Que a través del artículo 18 del Decreto N° 1.475 de fecha 29 de julio de 2015 - que sustituyó el artículo 33 del Decreto N° 717 de fecha 28 de junio de 1996- se facultó a la S.R.T. a designar personal, profesionales médicos y abogados necesarios para cumplir funciones en las Comisiones Médicas, con los alcances y modalidades que establezca. Asimismo dispuso que la S.R.T. será quien establezca el régimen de financiamiento de los gastos de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales y de la Comisión Médica Central, tomando en consideración la naturaleza del trámite, sea que provenga del Sistema Integrado Previsional Argentino o del Sistema de Riesgos del Trabajo. Que mediante la Resolución S.R.T. N° 894 de fecha 24 de octubre de 2017 se aprobaron las Bases Generales para convocar a Concurso Público de Oposición y Antecedentes para médicos de Comisiones Médicas Jurisdiccionales y de la Comisión Médica Central.
Mostrar más

35 Lee mas

Superintendencia de Riesgos del Trabajo RIESGOS DEL TRABAJO. Resolución 1721/2004

Superintendencia de Riesgos del Trabajo RIESGOS DEL TRABAJO. Resolución 1721/2004

5.1. Sin perjuicio de los demás derechos establecidos por las normas legales y reglamentarias en materia de higiene y seguridad y prevención y reparación de los riesgos laborales en general, incluyendo las convenciones y recomendaciones aplicables de la ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO, los trabajadores tienen especial derecho a conocer los riesgos de accidentes mortales a los cuales pudieren hallarse expuestos y las medidas preventivas adoptadas por la empresa a fin de eliminarlos o reducirlos a niveles compatibles con la obtención de un ambiente de trabajo saludable y seguro. En consecuencia, serán consultados por la A.R.T. durante la etapa de evaluación de tales riesgos —si le correspondiere hacerla— y a fin de tener en cuenta sus opiniones y experiencias al recomendar las medidas de eliminación o control de los riesgos que el empleador deba ejecutar.
Mostrar más

12 Lee mas

Factores de Contingencia asociados a los Lugares de Trabajo Alternativos

Factores de Contingencia asociados a los Lugares de Trabajo Alternativos

Factores de contingencia asociados a los Lugares de Trabajo Alternativos siglo XX se produjo un gran cambio de diseño en el lugar de trabajo cambiando la tendencia hacia el diseño de la oficina moderna. Los primeros diseños de oficina moderna rompieron en el momento de su aparición con los marcos de trabajo establecidas en su día. Fue entonces cuando la empresa moderna se consolidó y se instauró el modelo de lo que actualmente se conoce como oficina tradicional. Estos diseños incidieron especialmente en lo referente a la agrupación de individuos. El diseño buscaba aumentar el bienestar de los trabajadores para lograr así un aumento de eficiencia en el desempeño del trabajo. Sin embargo, estos nuevos diseños no fueron acompañados de un cambio en la organización ni la dirección de la empresa. Es decir, los cambios se centraron en la forma en la que se desempeñaban estas labores, pero no en los principios en los que se basaban. Algunas de las principales tendencias se basaron en los conocidos módulos intercambiables, llamados cubículos, que se lanzaron al mercado en 1968 inspirados en el concepto de “Action Office” creado por Robert Propst. El diseño se centraba en la idea de un espacio laboral dinámico con el objetivo de favorecer la comodidad y la privacidad de los trabajadores. Finalmente, estos evolucionaron hacia reducidos espacios de paredes movibles que siguen empleándose en algunas oficinas en la actualidad.
Mostrar más

166 Lee mas

Los riesgos psicosociales en el trabajo

Los riesgos psicosociales en el trabajo

TFG: LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO MÓNICA GUTIÉRREZ GARCÍA 28 También podría desarrollarse otra técnica denominada briefing, cuyo objetivo es fomentar la participación de los miembros del grupo, (se trata de reuniones breves al inicio de la jornada con una duración de diez o quince minutos); disponer de posibilidades de formación en la empresa ( de tal forma que los trabajadores no se queden obsoletos debido a la evolución de la tecnología); definición del rol y de sus responsabilidades: diseñar puestos de trabajo bien definidos con las función y responsabilidades a desempeñar en cada caso para reducir el estrés generado por el conflicto de rol; aumentar el grado de autonomía en el trabajo; establecer líneas claras de autoridad y responsabilidad; mejorar las redes de comunicación; fomentar la cooperación y la no competición en el trabajo; adecuar la carga de trabajo: medir cada puesto de trabajo y adecuar la carga física o mental del mismo a las características de cada trabajador; establecer planes transparentes de promoción (las perspectivas de promoción incrementan el rendimiento del trabajador y la posibilidad de aprender y permanecer en la empresa durante largos periodos de tiempo);.
Mostrar más

50 Lee mas

Algunas Reflexiones Presentes para el Futuro del Derecho del Trabajo

Algunas Reflexiones Presentes para el Futuro del Derecho del Trabajo

Luego llegamos a etapas más recientes, cuando el trabajo humano ha sido objeto de regulación familiar, social y estatal con la creación del Estado de Derecho, enco[r]

16 Lee mas

Prevención de Riesgos de Trabajo

Prevención de Riesgos de Trabajo

En este ámbito, el docente será el encargado de crear escenarios propicios para que el estudiante desarrolle y aplique competencias, en un ambiente de respeto y confianza, que posibiliten el trabajo colaborativo, la transferencia de los conocimientos en situaciones reales para la solución de problemas en nuevos contextos y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramienta para la búsqueda, recopilación y uso de datos.

21 Lee mas

Aspectos del conservadurismo presentes en el trabajo social contemporáneo

Aspectos del conservadurismo presentes en el trabajo social contemporáneo

Desde aquí entendemos que no podemos divorciar ética de las condiciones de trabajo de los Trabajadores Sociales resultando interesante recuperar el debate que el Tribunal de Disciplina del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, se diera en un documento elaborado en 2014. Allí afirman, que “Para acercar más aun la lente al análisis, explicitaremos que nuestros derechos laborales resultan quebrantados, cuando dichas relaciones laborales, atravesadas por rasgos de violencia, se traducen en inestabilidad, escasa transparencia en los mecanismos de ingreso y ascenso en los puestos de trabajo, traslados inconsultos, apremios asociados a la no renovación de contratos, sobrecarga en el volumen de trabajo, como rasgos que vuelve peligrosas las intervenciones por lo inmediatistas, parceladas y superficiales, entre otros. Este conjunto de variables presentes y combinadas, constituyen una real amenaza al derecho que poseemos de pleno ejercicio profesional.”
Mostrar más

11 Lee mas

Seguro de Riesgos de Trabajo

Seguro de Riesgos de Trabajo

En materia de transparencia en el otorgamiento de subsidios, en 2013 se continuó con la suscripción de convenios con empresas para el pago indirecto y reembolso de subsidios, lo que permite que el Instituto pague estos a los patrones, quienes previamente los cubrieron a sus trabajadores. Estos instrumentos contribuyen a una mayor transparencia al permitir al patrón conocer oportunamente la existencia de un riesgo calificado como de trabajo, el número de días de incapacidad que se otorgan por dicho riesgo y el importe a pagar, reduciendo la posibilidad de pagos indebidos. Para el trabajador se simplifica el cobro del subsidio al recibir el pago directamente del patrón, sin necesidad de acudir a una institución bancaria. Como una mejora del esquema, a partir de 2013, los reembolsos son realizados a través de depósito en cuenta bancaria en sustitución de cheques, lo que significa una mejora en el servicio para el patrón y menores costos por comisiones bancarias para el Instituto.
Mostrar más

22 Lee mas

EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN ANTE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN ANTE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

• Independientemente de la existencia de estos indicadores y la consiguiente indicación de la medida técnica de “Realizar evaluación específica de los Riesgos Psicosociales (nivel avanzado)”, siempre habrá que efectuar la evaluación básica. 11

40 Lee mas

El Sistema de Riesgos del Trabajo

El Sistema de Riesgos del Trabajo

Los incumplimientos por parte de los empleadores a la normativa vigente vinculada a la prevención de los riesgos del trabajo, puede ser agrupada en la inobservancia de las siguientes obligaciones: a)Capacitación (incluye: Falta de capacitación sobre prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de acuerdo con los riesgos propios de la actividad; No contar con la documentación que acredite la capacitación que la empresa dice haber impartido.; No disponer de la planificación sobre las tareas de prevención); b) Elementos de Protección Personal –EPP- (incluye: Falta de provisión o utilización inadecuada de los EPP; Falta de provisión de ropa específica para la tarea); c) Espacio de trabajo e instalaciones (incluye: Falta de orden y limpieza; Señalización; Manipulación de materiales; Protección contra la caída de personas a nivel y distinto nivel.); d)Máquinas y herramientas (incluye: Falta de mantenimiento; Falta de Capacitación para su uso; Adaptaciones inadecuadas; Falta de protección específica; e)Servicio de Higiene y Seguridad: (incluye: Inexistencia del Servicio de Higiene y Seguridad; Falta de denuncia de inicio de obra, falta del Programa de Seguridad e inexistencia de Legajo Técnico en la industria de la construcción.
Mostrar más

40 Lee mas

Medición de Radón 222 en lugares de trabajo ubicados en sótanos

Medición de Radón 222 en lugares de trabajo ubicados en sótanos

El Radón-222 es un carcinógeno pulmonar reconocido al que la exposición humana debe ser limitada. Los principales emisores de Radón en los edificios se encuentran en el suelo y en los materiales de construcción, por contener cantidades diminutas de Uranio y Radio, que se descomponen radiactivamente en gas Radón. Los lugares de trabajo ubicados en sótanos tienen una mayor cercanía con el suelo y algunos presentan escasa ventilación, por lo tanto, es probable que los sótanos tengan un mayor nivel de concentración de Radón en comparación con otros tipos de ambientes. Desde hace algún tiempo se ha venido evaluando los niveles de Radón-222 en algunas viviendas, pero hace relativamente poco tiempo que se ha prestado atención a lugares de trabajo distintos de minas. Hasta el momento la UNSCEAR, en su informe del 2008 titulado: Fuentes y Efectos de Radiaciones Ionizantes, ha presentado una estimación aproximada de la dosis efectiva anual mundial que recibe un trabajador, que no labora en minas, debido a Radón-222, siendo este valor de 4.8 mSv [1]. La Agencia de Salud Pública de Inglaterra (PHE, Public Health England) y la Agencia Ejecutiva para la Salud y Seguridad (HSE, Health and Safety Executive) del Reino Unido aconsejan a los empleadores que evalúen rutinariamente las concentraciones de Radón en lugares de trabajo ubicados en sótano, independientemente de su ubicación geográfica, con la finalidad de evaluar los riesgos de salud y seguridad de sus empleados [2]. En Perú, actualmente no contamos con una normativa que regule los niveles de concentración de Rn-222 en diferentes locaciones; además existe precaria información sobre las concentraciones de Rn-222 en centros de trabajo ubicados en sótanos.
Mostrar más

169 Lee mas

Seguro de Riesgos de Trabajo

Seguro de Riesgos de Trabajo

por 1,177 millones de pesos 48 , además de generar mayores condiciones de competencia en el mercado de rentas vitalicias. Hoy las pensiones se pagan a los trabajadores en promedio, casi en la mitad del tiempo que en lo que se hacía al inicio de la Administración (12 días en vez de 20) y se ha logrado una mayor transparencia en el pago de pensiones, al grado que 99% de los pagos de pensiones del Seguro de Riesgos de Trabajo se realizan a través de depósito en cuenta bancaria, lo cual redunda en un mejor servicio a los trabajadores que se tienen que pensionar por este seguro; al mismo tiempo, menos gasto para el Instituto por comisiones bancarias, reforzando la visión de esta Administración de mejorar el servicio al tiempo de sanear las finanzas institucionales. Para los siguientes años, como se explica en la sección final de este capítulo, el reto es que los trabajadores vengan a las ventanillas del IMSS las menos veces posibles para tramitar sus pensiones y éstas se paguen cada vez con más eficiencia y oportunidad.
Mostrar más

26 Lee mas

Los riesgos del trabajo y su prevención

Los riesgos del trabajo y su prevención

Los trabajadores son los destinatarios de la prevención de riesgos profesionales y de- ben ser los principales impulsores y fiscalizadores de la misma. Toca a los trabajad[r]

28 Lee mas

Show all 10000 documents...