PDF superior Debates curriculares en Educación Ciudadana

Debates curriculares en Educación Ciudadana

Debates curriculares en Educación Ciudadana

En esta línea, Audigier (2000) analiza diferentes perspectivas de “ciudadanía” que fundamentan las propuestas de EC en los currículos. Si bien aclara que se trata de un continuum y no de posiciones absolutas, identifica la idea de ciudadano como soberano que delega en las autoridades políticas las cuestiones que no puede resolver por sí mismo frente a la de ciudadano como miembro de una comunidad en la que las instituciones políticas son la garantía de los derechos y liberta- des individuales. Por su parte, Gómez Rodríguez distingue dos perspectivas en los currículos europeos de EC -comunita- rismo e individualismo- que surgen de diferentes concepciones acerca de la ciudadanía. En el primer caso, la ciudadanía es entendida como “actividad que debe ser practicada”, donde la educación debería “potenciar y apoyar a las personas para la práctica de la ciudadanía, proporcionándoles la información, las habilidades y los recursos que las capaciten”. Para el individualismo, la ciudadanía “es un estatus que básicamente confiere derechos a los individuos” y la educación debe dotar a las personas de “recursos que les permitan defender sus derechos como ciudadanos”. (2008: 134) En el ámbito norteamericano, Éthier y Lefrançois (2010) señalan tres “tipos” de ciudadano que apuntan a formar las escuelas: “Los ciudadanos de primer tipo, llamados «ciudadanos responsables», se conforman con lo que «la sociedad» les pide, por ejemplo identificándose con los intereses y los valores en vigor en la nación a la que pertenecen o regalando ropa a los pobres. Los del segundo tipo, los ciudadanos implicados, participan en la vida social y comunitaria, por ejem- plo haciendo voluntariado para un organismo de recogida de ropa. Encontramos menos a los del tercer tipo, los ciudada- nos orientados hacia la justicia. Los que intentan identificar los problemas sociales (la falta de ropa para los pobres, por ejemplo) y las causas generales de éstos y quieren reformar la sociedad para eliminarlos, por ejemplo organizando una campaña electoral, una petición, una huelga, una manifestación, etc”. (2010: 30)
Mostrar más

14 Lee mas

Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en la Argentina

Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en la Argentina

Luego, se destaca el principio de autonomía universitaria y con él específicamente, el de liber- tad de cátedra, ambos basados en la reforma uni- versitaria de 1918. En ellos se resguardan los do- centes al sentirse examinados y, muchas veces, incluso amenazados en sus funciones ante los procesos de evaluación y acreditación. Más aún, se plantea que la misma Ley de Educación Supe- rior constituyó un límite a la autonomía académica (Giustiniani & Carbajal, 2008) y que las políticas neoliberales en las cuales se enmarcó esta ley, llevaron a que la Universidad se encontrara doble- mente presionada: tanto por el estado evaluador, como por el mercado que restringe su funciona- educación superior argentina a través de las re-
Mostrar más

6 Lee mas

La educación ciudadana en la escuela secundaria argentina : análisis de los diseños curriculares jurisdiccionales de formación ciudadana para la escuela secundaria : provincias de Buenos Aires, Salta y Santa Fe.

La educación ciudadana en la escuela secundaria argentina : análisis de los diseños curriculares jurisdiccionales de formación ciudadana para la escuela secundaria : provincias de Buenos Aires, Salta y Santa Fe.

A partir de las finalidades, objetivos y principios rectores de la educación secundaria de esta jurisdicción encontramos elementos claves para pensar la concepción de ciudadanía que se encuentran en este diseño curricular. Por un lado encontramos cuestiones vinculadas a la relación entre Estado- individuo- sociedad en donde el Estado es reconocido como garante del cumplimiento de los derechos individuales y sociales, superando la finalidad única que le otorga el modelo liberal de permitir la libertad a los individuos. El vínculo del individuo con la comunidad se presenta como alternativa intermedia al liberalismo y comunismo: el individuo puede desarrollar sus fines en la medida en que no entren en clara oposición con el principio de lo público. Es decir, se le otorga al individuo la capacidad de definir su propio proyecto de vida, siempre que esté basado en valores que tengan en cuenta al conjunto de la sociedad (solidaridad, igualdad, respeto por la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común). Por otro lado, se observa que existe una consideración positiva de la participación ciudadana en cuestiones políticas. Se hace hincapié en la educación del ciudadano en las virtudes públicas y en espacial en la cuestión de la participación, la deliberación permanente y el diálogo.
Mostrar más

102 Lee mas

Introducción: educación en ciencias naturales, ambiente y salud . Debates acerca de sus finalidades

Introducción: educación en ciencias naturales, ambiente y salud . Debates acerca de sus finalidades

En nuestro contexto latinoamericano, la formación ciudadana y la noción de alfabetización científica resultan familiares. Las encontramos presentes y vinculadas en documentos oficiales, libros y publicaciones que, en mayor o menor medida, llegan a nuestras manos. También circulan entre docentes de todos los niveles educativos. No obstante, en muchos casos no se explicitan los marcos teóricos e ideológicos que las sostienen, y son escasos, sino inexistentes, los debates acerca de cuáles son sus articulaciones y las formas de implementarlas en las aulas. En este sentido, toma relevancia la discusión acerca de las concepciones de ciudadanía, modelo de sociedad y de desarrollo económico y tecnológico que sustentan los diferentes posicionamientos y propuestas, teniendo en cuenta la situación socio-económica y las diferencias culturales dentro de cada país (Pereira dos Santos y Mortimer, 2002).
Mostrar más

4 Lee mas

Formación ciudadana a través de la educación artística en la corporación colegio san Bonifacio de las lanzas

Formación ciudadana a través de la educación artística en la corporación colegio san Bonifacio de las lanzas

Este trabajo pretende verificar si desde la educación artística del Colegio San Bonifacio de las lanzas, el área de educación artística está contribuyendo a la formación en ciudadanía; así mismo teniendo en cuenta que es un deber de la institución educativa promover en la formación integral procesos que contribuyan a la creación de valores que fortalezcan la formación en ciudadanía, determinar la importancia de la educación artística en el Colegio, visualizar los diferentes proyectos de educación artística del colegio San Bonifacio y verificar que se está formando un ciudadano activo, crítico, curioso y capaz de oponer resistencia a la autoridad y a la presión de sus pares; esto aportaría insumos para la reforma del PEI y de los planes curriculares de la institución, de la misma manera generaría un gran impacto en la comunidad educativa, toda vez que no se ha hecho un trabajo con la perspectiva que aquí se plantea, esto motivaría a otras instituciones a tomar como ejemplo esta propuesta y desarrollarla, también serviría para fortalecer la línea de investigación en currículo y sería una propuesta innovadora, ya que no existen muchas investigaciones sobre el tema específicamente.
Mostrar más

108 Lee mas

Espiritualidad ciudadana: aportes en la construcción de lineamientos curriculares para la educación religiosa escolar

Espiritualidad ciudadana: aportes en la construcción de lineamientos curriculares para la educación religiosa escolar

 Las metodologías de la ERE deben viabilizar los aprendizajes individuales y los cooperativos, las mediaciones profesor- estudiante y la mediación entre iguales. El rol del docente en la ERE tendrá que asumir cambios rápidos para el desarrollo del esquema aprendizaje – enseñanza, para dar paso a un docente no transmisor, más bien a un mediador cultural, motivador de experiencias transformadoras y facilitador de autorreflexiones para autorregularse y adquirir compromisos humanos y sociales. Los anteriores aportes reflejan algunas de las ideas ya expresadas en la consecución del problema de investigación, los cuestionamientos que posibilitaron el pensar en unos aportes a los lineamientos curriculares en un ambiente y población determinada, que aporta en el proceso formativo de los seres humanos a partir de la comunicación de la cultura, donde la ERE es una oportunidad y prioridad dada en la legislación educativa, para construir la integralidad de una educación que humanice, personalice y concientice a los actores participantes del desarrollo de este proceso.
Mostrar más

161 Lee mas

Formulaciones de la Competencia Social y Ciudadana en las propuestas  curriculares de Educación Primaria

Formulaciones de la Competencia Social y Ciudadana en las propuestas curriculares de Educación Primaria

qué entendemos por competencias. Concretamente, la CSC debe estar bien fundamentada en el conocimiento social que utilizamos para su desarrollo y sobre todo en la práctica de la ciudadanía y qué modelo de práctica ciudadana queremos trabajar. Hay que tener en cuenta que los sujetos que desarrollen esas competencias son los que van a contribuir a la construcción de la realidad social, no sólo deben entenderla sino que deben participar en sociedad y construir qué sociedad queremos. El componente ético que eso implicaría queda desdibujado en las diferentes formulaciones hechas sobre las competencias y en la necesaria reflexión que tenemos que realizar desde el ámbito científico para poder contribuir al desarrollo de competencias.
Mostrar más

9 Lee mas

LO QUE ENSEÑAN LAS ESCUELAS: UNA HISTORIA SOCIAL DEL CURRÍCULUM EN LOS ESTADOS UNIDOS DESDE 19501

LO QUE ENSEÑAN LAS ESCUELAS: UNA HISTORIA SOCIAL DEL CURRÍCULUM EN LOS ESTADOS UNIDOS DESDE 19501

El propósito de este ensayo ha sido enmarcar la historia social del currículum escolar estadounidense desde 1950, explorando la interconexión de las diferentes propuestas que se han planteado acerca de lo que se debía enseñar en las escuelas y sobre lo que realmente ocurría cuando estas escuelas intentaban poner en práctica dichas recomendaciones. Nuestro punto de partida fue el movimiento de educación centrada o ajuntada a la vida y el conflicto que surgió entre sus defensores y otros grupos de reformadores curriculares que favorecían la reforma curricular centrada en las disciplinas. El ensayo resultante analizó el conflicto entre estos dos grupos de reformadores de los años cincuenta en adelante y consideró su impacto en lo que se enseñaba en las escuelas. Nuestro enfoque se ha realizado de acuerdo con los hechos ocurridos en los Estados Unidos. Sin embargo, es importante subrayar que la reforma curricular es un fenómeno internacional y que algunos patrones similares se pueden apreciar en otros países. La lucha entre las reformas curriculares centradas en las disciplinas y las centradas en los estudiantes formó parte de debates curriculares en Canadá de los años cincuenta en adelante y preparó el terreno durante los años setenta para el surgimiento de un movimiento por la enseñanza de habilidades básicas para luego dar un giro hacia la responsabilidad y los estándares, muy similar a como sucedió en los EE. UU. (Tomkins, 1986; Gidney, 1999). Los conflictos curriculares en el Reino Unido también opusieron a los defensores de una reforma centrada en los niños contra aquellos que
Mostrar más

30 Lee mas

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL: DEBATES Y DESAFÍOS

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL: DEBATES Y DESAFÍOS

Un aula en conexión con otras aulas y espacios del centro donde se articulen iniciativas como radio, televisión y/o periódico escolar, biblioteca, sala de ord e n a d o res... Se tra- taría de que el aula de Educación para la Ciudadanía forme parte de la red interna del centro y de los re c u r s o s c o l e c t i vos con los que se pueden impulsar líneas espe- ciales de tra b a j o. Un aula que, en su concepción, cre a dinámicas de trabajo con los recursos colectivos del pro- pio centro y con los de la comunidad local y global. Esta forma de aula en red permitirá que cualquier aspecto del programa pueda incorporar líneas de investigación y aprendizaje en distintos campos de conocimiento además de facilitar el contacto con los agentes implicados y con una amplia diversidad de interpretaciones desde las que pro- mover la participación ciudadana. Un aula abierta hacia dentro -hacia el centro-, y hacia fuera -mediante salidas para contactar con realidades, personas, instituciones y/o procesos del entorno local, con la invitación a que se intro- duzcan en la escuela y se contextualicen en un entorno educativo-. Al tiempo que se realiza esta apertura a la comunidad local, el aula puede ser un espacio para apren- der a comunicarse con ámbitos y agentes lejanos donde la presencia directa no sea posible. Hoy la tecnología nos per- mite establecer esta conexión local-global con gran varie- dad de formatos y procesos.
Mostrar más

117 Lee mas

Debates sobre educación intercultural desde su práctica en el aula

Debates sobre educación intercultural desde su práctica en el aula

Situamos este debate en la escuela, calificada de lugar emblemático a la que se le han venido asignando tradicionalmente las tareas de socialización e integración ciudadana. Aparecida en escena la diversidad “cultural” y de “etnia” -en apariencia con la llegada de población inmigrante extranjera (García; Granados y García-Cano, 2000)- la escuela se ve implicada en una nueva tarea que casi de forma “colateral” supone el tratamiento de la “integración/exclusión social”, el “racismo”, la “discriminación”, la “desigualdad / diferencia”... Nuestro análisis, nos permitirá analizar el modo en el que se asocia la diferencia “cultural” con la presencia de alumnado de diferentes orígenes nacionales y, por tanto, a concebirla como un proceso reciente y novedoso ligado a las transformaciones económicas que hacen de sus pueblos focos de atracción de mano de obra “no comunitaria”. Además, cómo ligado a dichos procesos demográficos surge un “abuso implícito del concepto de cultura como desplazamiento y ocultación de las realidades de la desigualdad social...” (Carrasco, 2003); así como, la “prisa” que ha suscitado la “masiva” presencia de “diferencia cultural” y que ha encendido el piloto de alarma en la comunidad educativa obligada a “hacer algo” con “los que llegan de fuera”. Estos y otros aspectos nos permitirán conocer en un contexto muy concreto los entresijos del ¿cuándo?, ¿por qué? y ¿para qué? la Educación Intercultural en las aulas.
Mostrar más

10 Lee mas

Resistencia a los cambios curriculares en la educación a distancia

Resistencia a los cambios curriculares en la educación a distancia

O objetivo deste estudo foi avaliar a resistência a mudanças curriculares em estudantes de educação a distância. A investigação foi localizada em um estudo descritivo e de campo. A população foi de 65 alunos de todas as carreiras durante o segundo semestre de 2017. A técnica utilizada para coleta dos dados foi a pesquisa por meio de um instrumento do tipo questionário com três respostas alternativas: sempre, às vezes e nunca. A validade do instrumento foi de conteúdo por critério perito na área e a confiabilidade foi determinada pelo coeficiente de Alpha Cronbach, cujo resultado foi de 0,91, considerado altamente significativo. A técnica de análise foi estatística descritiva e inclui uma relação qui-quadrado. Entre os resultados constatou-se que existe uma relação de dependência altamente significativa entre os resultados, que mostrou que apenas algumas vezes ocorrem resistências lógicas, psicológicas e sociológicas nos alunos de educação a distância.
Mostrar más

12 Lee mas

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL: DEBATES Y DESAFÍOS

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL: DEBATES Y DESAFÍOS

5 175/2007 DEKRETUA, azaroaren 16koa, Oinarrizko Hezkuntzako curriculuma ezartzen duena.. tako neurriak eskaintzen dira: talde arruntetan hez- kuntzako beharrizan bereziak dituzten ikasl[r]

120 Lee mas

Dominio de las áreas curriculares en educación secundaria y su relación con la vocación profesional en estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana   2017

Dominio de las áreas curriculares en educación secundaria y su relación con la vocación profesional en estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2017

b) Nivel de Educación Primaria: La Educación Primaria constituye el segundo nivel de la Educación Básica Regular y dura seis años. Tiene como finalidad educar integralmente a niños. Promueve la comunicación en todas las áreas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo personal, espiritual, físico, afectivo, social, vocacional y artístico, el pensamiento lógico, la creatividad, la adquisición de las habilidades necesarias para el despliegue de sus potencialidades, así como la comprensión de los hechos cercanos a su ambiente natural y social.
Mostrar más

129 Lee mas

Ley 115 de Febrero 8 de 1994

Ley 115 de Febrero 8 de 1994

ARTICULO 218. Lista de elegibles. Las entidades territoriales darán prioridad al nombramiento de docentes y directivos docentes que aún figuren en las listas de elegibles de los concursos realizados por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, y que no hayan sido incorporados a las plantas de personal docente, en el momento de entrar en vigencia la presente Ley. Tales nombramientos se harán en estricto orden según el puntaje obtenido en dichos concursos, siempre y cuando se llenen los requisitos del Estatuto Docente.

50 Lee mas

COMPETENCIAS BÁSICAS EN LENGUA. PPT

COMPETENCIAS BÁSICAS EN LENGUA. PPT

aprendizaje con diferentes finalidades: dar calificaciones aprendizaje con diferentes finalidades: dar calificaciones en una escuela, solicitar el acceso a una institución de en una escuela, solicitar el acceso a una institución de educación superior o mostrar las capacidades lingüísticas educación superior o mostrar las capacidades lingüísticas a la hora de solicitar un trabajo.

64 Lee mas

PLAN DE ÁREA DE EDUCACION ETICA Y VALORE

PLAN DE ÁREA DE EDUCACION ETICA Y VALORE

La meta fundamental que debe regir a todo maestro o maestra, institución o sistema educativo, es la de procurar que todos sus estudiantes alcancen de manera exitosa los fines propuestos o establecidos dentro de un determinado proceso y período educativo, así como lo propone el Ministerio de Educación Nacional, sobre la reflexión, sobre la evaluación en el aula, en las orientaciones para la implementación del Decreto 1290 (2009), de evaluación de estudiantes, refiriéndose a que este objetivo debe mover al docente colombiano cuando piensa en la forma de evaluar a sus estudiantes como parte del ejercicio de su profesión.
Mostrar más

86 Lee mas

La música como elemento integrador en el aula de Educación Infantil

La música como elemento integrador en el aula de Educación Infantil

Una de las limitaciones que he encontrado a la hora de programar las actividades ha sido el tener en cuenta que un docente no puede impartir a los alumnos sesiones de musicoterapia, ya que los docentes no podemos formarnos en esta rama porque está relacionada con la salud, la música y la educación especial, pero yo me he decantado por abordar este tema, dado que mis próximos estudios van a estar relacionados con el tema de la Educación Especial, puesto que me resulta muy interesante y me reconforta poder ayudar a personas en lo que pueda estar en mis manos. Por lo que he considerado que al tener una tutora para mi TFG de la rama de Música, podría abordar un tema que me resulta de especial interés, aun conociendo este hándicap.
Mostrar más

41 Lee mas

Importancia de la estimulación de las funciones ejecutivas en las bases curriculares de la educación parvularia para la prevención del sobrediagnóstico del síndrome de déficit atencional

Importancia de la estimulación de las funciones ejecutivas en las bases curriculares de la educación parvularia para la prevención del sobrediagnóstico del síndrome de déficit atencional

El segundo núcleo a trabajar dentro del ámbito y luego de haber trabajado la autonomía, las bases curriculares plantean el núcleo de identidad, el cual “se refiere a la toma gradual de conciencia de cada niño y niña de sus características y atributos personales…Estos les permite identificarse como personas únicas, con características e intereses propios, reconociéndose como miembros activos de su familia y diferentes grupos culturales a los que pertenecen.” (MINEDUC, 2005. Pág 45). Necesariamente para el logro de este aprendizaje esperado, los niños y niñas tienen que haber sido estimulados en cuanto a la autonomía, ya que alcanzar la identidad es posterior a esta habilidad. Para alcanzar este objetivo, el núcleo se divide en dos categorías: Reconocerse y apreciarse, y Manifestar su singularidad.
Mostrar más

100 Lee mas

Juego y educación ciudadana

Juego y educación ciudadana

integran a los simbólicos, y el niño no sólo adapta el mundo a sus significados, sino que intenta colocarse en el lugar del otro, para descubrir sus motivos reglados y estrictos en el mundo adulto. Un primer aprendizaje en la resolución de conflictos, básicos en la formación ciudadana de los sujetos y el fomento de sus relaciones sociales con sus pares. Sin embargo, este lenguaje simbólico es un código cuasi hermético de los niños, que fácilmente socializan entre ellos y que constituye una especie de enigma para los adultos, pues los infantes lo emplean en su mundo especial y separado del extraño e inaccesible mundo de los adultos. En este estadio su desarrollo moral le induce acatar la norma que le impone la autoridad, identificándose con ella por miedo y conveniencia.
Mostrar más

8 Lee mas

Fortalecimiento de las actitudes ambientales de los estudiantes de básica secundaria del Colegio Moralba Sur Oriental

Fortalecimiento de las actitudes ambientales de los estudiantes de básica secundaria del Colegio Moralba Sur Oriental

Otra referencia interesante que reúne el ABP y las TIC corresponde al estudio adelantado por Hernández y Olmos (2011), quienes reúnen una serie de experiencias educativas en torno al aprendizaje colaborativo utilizando las TIC, en cual se estipulan las diferentes herramientas como el chat, el blog, redes sociales, edublogs, dropbox, wiki, Smart, robótica y videos. Recursos digitales utilizados por diferentes docentes que dinamizan sus clases empleando esta serie de aplicaciones tecnológicas para el aprendizaje de contenidos y desarrollo de competencias que de acuerdo al estudio conlleva hacer un meta—análisis de las implicaciones en la educación superior y secundaria obligatoria. Así, entre los beneficios de desarrollar el aprendizaje basado en aprendizaje colaborativo mediante las TIC se hallan el favorecimiento del intercambio de información, facilita el trabajo colaborativo, permite realizar un seguimiento del grupo, desarrolla competencias temáticas, tecnológicas e investigativas, genera comunidades académicas virtuales y e—culturas, responde a tareas auténticas, organiza el proceso de enseñanza—aprendizaje, entre otras. En consecuencia, las diferentes experiencias educativas redundan en el aprendizaje de saberes disciplinares, pedagógicos, investigativos, tecnológicos y culturales.
Mostrar más

221 Lee mas

Show all 10000 documents...