PDF superior Declaración para la Salud de los Pueblos

Declaración para la Salud de los Pueblos

Declaración para la Salud de los Pueblos

La guerra, la violencia y los conflictos devastan comunidades y destruyen la dignidad humana. Tienen un severo impacto en la salud física y mental de sus miembros, sobretodo de las mujeres y niñ@s. El abastecimiento creciente de armas así como su comercialización internacional agresiva y corrupta socavan la estabilidad social, política y económica y la distribución de los recursos hacia el sector social.

9 Lee mas

Declaración de los pueblos de América

Declaración de los pueblos de América

DOCUMENTOS: Reunión Extraordinaria del C.I E S 79 Breve resella 79 Informe del grupo de expertos 80 Discursos 87 Integración de la Organización Interna 111 Declaración de los pueblos de [r]

6 Lee mas

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas

1. Los pueblos indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud, incluida la conser- vación de sus plantas medicinales, animales y minerales de interés vital. Las personas indígenas también tienen derecho de acceso, sin discriminación alguna, a todos los servicios sociales y de salud. 2. Las personas indígenas tienen igual derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental. Los Estados tomarán las medidas que sean necesarias para lograr progresivamente que este derecho se haga plenamente efectivo.
Mostrar más

19 Lee mas

Declaración del X Consejo político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)

Declaración del X Consejo político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)

Luego de hacer un recorrido por los logros alcanzados hasta ahora por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, nos felicitamos por la buena marcha de los Proyectos Grannacionales de ALBA-Educación, ALBA-Cultura y ALBA-Salud, que nos acercan cada vez más al objetivo de convertir al ALBA en territorio libre de analfabetismo, mientras crece el intercambio cultural y la cooperación sanitaria.

5 Lee mas

La II Asamblea de Salud de los Pueblos, entrevista con el Dr. Ravi Narayan

La II Asamblea de Salud de los Pueblos, entrevista con el Dr. Ravi Narayan

entonces era obvio que el objetivo de “Salud para todos”, enunciado en la declaración Alma Ata, no sería alcanzado. Mil cuatrocientas cincuenta y tres personas de setenta y cinco países se reunieron en Gonoshasthya Kendra, Savar, Bangaladesh, en diciembre del 2000, para discutir este fracaso y para desarrollar una estrategia para mantener vivo el objetivo del Alma Ata. Llevamos a cabo cinco días de plenarias y más de cien talleres paralelos, con el fin de explorar todos los temas relevantes para la salud popular. La “Declaración Popular para la Salud” (en adelante, la Declaración) surgió como resultado de estas discusiones. Esta Declaración, ahora traducido a más de cincuenta idiomas, se convirtió en la base de un nuevo movimiento mundial. Cinco años más tarde, la reunión en Cuenca, Ecuador, fue la primera asamblea real del PHM, fue un tiempo para reflexionar sobre qué ha sido logrado y sobre los retos que aún nos esperan, éste fue el significado de la Asamblea para nosotros.
Mostrar más

5 Lee mas

2005 – Declaración de Cuenca: La Salud de los Pueblos

2005 – Declaración de Cuenca: La Salud de los Pueblos

El MSP reconoce que la interculturalidad es un elemento fundamental para promover equidad social y construir un sistema de salud justo. La equidad en el acceso a información en salud es un derecho humano y es esencial para los pueblos indígenas. Se debe empezar por incorporar los diferentes saberes de los pueblos para desarrollar sistemas de salud culturalmente apropiados y equitativos; programas de prevención culturalmente adecuados; capacitación de trabajadores/as de la salud en habilidades para la interculturalidad; condiciones de trabajo justas; seguridad nutricional; y el desarrollo de un ecosistema saludable. El MSP incorporará temas clave como la lucha contra los Tratados de Libre Comercio, reforma agraria y restauración de la tenencia de la tierra a los pueblos indígenas, protección contra el saqueo del conocimiento ancestral como una defensa fundamental de la seguridad social, identidad cultural y seguridad nutricional. Los muchos aspectos positivos de la medicina tradicional y las culturas locales deben ser rescatados e incluidos como parte de un sistema de salud centrado en las necesidades del pueblo.
Mostrar más

8 Lee mas

EL OTRO DERECHO Nº 40

EL OTRO DERECHO Nº 40

Para una mayor comprensión sobre el fundamento de los actuales derechos de las comunidades indígenas a la participación, consulta y consentimiento previo, el texto desarrolla, desde una perspectiva diacrónica, los cambios producidos en los principios de la relación Estado-pueblos indígenas. Des- de la tutela de raíz colonial que partía del hecho del vasallaje del nativo, y legitimaba una supuesta incapacidad de las comunidades para controlar su destino, hasta el derecho de los pueblos a determinar libremente su modo de vida, basado en la igual dignidad de los pueblos y las culturas. Esta situación sienta nuevas bases para la relación entre el Estado y los pueblos indígenas, que permite superar el modelo de tutela indígena basa- do en la ideología colonial de la minoridad o incapacidad indígena. Complementariamente se realiza el balance de los alcances de instrumen- tos como el Convenio 107 de 1957 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Convenio 169 de la OIT de 1989, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas aprobada en septiembre 2007, centrándose en los retos y las recomendaciones para la aplicación efectiva de tales derechos. El artículo está orientado a brindar herramientas para la comprensión y aplicación de los derechos referidos, tanto en instancias de planeación, sean éstas de carácter estatal o de em-
Mostrar más

192 Lee mas

Declaración Universal de los Derechos humanos

Declaración Universal de los Derechos humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Mostrar más

6 Lee mas

El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación en el derecho internacional

El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación en el derecho internacional

La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de la ONU en el 2007, contiene una disposición que el Estado debe respetar el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación interna y buscar los medios necesarios para la financiación de actividades dirigidas a la consecución y realización de la autodeterminación. Además, antes de tomar cualquier acción en relación con los intereses de los pueblos indígenas, el gobierno debe obtener el consentimiento expreso de los pueblos indígenas, sobre la base de la presentación previa de la información objetiva. El documento impone al Estado la obligación de llevar a cabo conjuntamente con los pueblos indígenas, medidas para aplicar plenamente el derecho a la autodeterminación. Al mismo tiempo, el artículo 46 de la Declaración establece que nada en esta Declaración podrá interpretarse o considerarse como instrumento que autoriza o fomenta acción alguna encaminada a quebrantar o a la interrupción parcial o total de la integridad territorial o la unidad política de Estados soberanos e independientes.
Mostrar más

11 Lee mas

Solidarity, international human rights declarations and bioethics: the case of the right to health of aboriginal Colombian peoples

Solidarity, international human rights declarations and bioethics: the case of the right to health of aboriginal Colombian peoples

Las extremas condiciones de pobreza y la falta de atención efectiva por parte del Estado han agudi- zado las condiciones de vulnerabilidad y explota- ción de las mujeres y niños de estos grupos. En consecuencia, la aparición y diseminación de en- fermedades afectan no solo el derecho a la salud integral de las comunidades, sino que a su vez in- cide en el acceso efectivo a otra serie de derechos y en general a su supervivencia como pueblos. De la revisión realizada, tanto de los documen- tos de organismos internacionales y nacionales, como de los resultados de los grupos focales, se encuentra que existe un distanciamiento entre las disposiciones jurídicas estatales y la percepción de los PIs respecto del derecho al acceso a los niveles más altos de salud. Esto significa que el sistema de salud colombiano no acoge una visión integral del derecho a la salud de los pueblos indígenas; por consiguiente, se desconocen las recomendaciones que se incluyen en los informes de los relatores especiales sobre esta materia.
Mostrar más

10 Lee mas

LOS MITOS DE LA SALUD Y EL DEPORTE: LA ELECCIÓN DEL DOLOR COMO OFRENDA NEOLIBERAL

LOS MITOS DE LA SALUD Y EL DEPORTE: LA ELECCIÓN DEL DOLOR COMO OFRENDA NEOLIBERAL

Foucault (2002) ya iluminó un poder que más que desplegar prohibiciones y represiones, necesita clasificar, medir, jerarquizar y excluir, teniendo como parámetro la norma, es decir, estableciendo estrategias de normalización. Por ello, el surgimiento del biopoder trae consigo el reino de la norma a expensas de la ley. De este modo, el poder alcanza el núcleo mismo de los individuos, alcanza su cuerpo, se inserta en sus gestos, sus actitudes, sus discursos, su aprendizaje, su vida cotidiana, su sexualidad. Foucault conceptualiza dos conjuntos de técnicas que conforman lo que denomina biopoder: el anatomopoder, que se refiere a las formas de educar, disciplinar el cuerpo individual, de volverlo un cuerpo útil y dócil y la biopolítica, que remite a la manera como se emplean formas políticas de administración de la vida de una población (por ejemplo, la salud). Para el autor,
Mostrar más

9 Lee mas

La Tierra no se vende

La Tierra no se vende

a las cuales identifica como integrantes de un pueblo indígena y que dentro de su estructura “formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres”. De acuerdo con esta disposición, las comunidades indígenas son las partes que, juntas, integran el todo que son los pueblos indígenas. Es importante hacer notar que el reconocimiento de personalidad jurídica, tanto a los pueblos como a las comunidades indígenas que los forman, con la misma cualidad y prácticamente los mismos derechos, puede acarrear consecuencias positivas y negativas para los pueblos. Entre las primeras hay que mencionar que las comunidades se pueden representar por ellas mismas, lo cual es una ventaja en los pueblos que se encuentran fraccionados; mientras entre las segundas se puede mencionar la posibilidad de que una comunidad le dispute al pueblo todos los derechos que le corresponden, o que sin disputárselo se opusiera a que exigiera su cumplimiento. Normalmente, tanto los pueblos como las comunidades indígenas deben ser representados o representadas por sus propias autoridades indígenas, tradicionales o no, como los gobernadores del norte, o las autoridades comunitarias del sur, que reciben distinto nombre. Lo importante es que sean sus autoridades propias, nombradas de acuerdo con sus propios sistemas de derechos, que muchas veces nombran usos y costumbres. Hay excepciones a esta regla. Una de ellas fue establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su resolución del 8 de mayo del 2013, al resolver el Amparo en Revisión 631/2012, presentado por la tribu yaqui contra la Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción del Acueducto Independencia, emitido por la
Mostrar más

91 Lee mas

13_Archivo_largo

13_Archivo_largo

A pesar de que este modelo ha sido descripto como “convencional” por respeto a la literatura americana, comparativamente era muy poco común en Europa antes de la introducción de los planes de seguro de salud público. Hasta entonces los modelos de seguro voluntario dominantes eran del tipo integrado o contractual los cuales brindaban beneficios en especie --precursores del modelo prepago de las HMO´s. No obstante ello, el modelo de reintegro frecuentemente halló un rol luego del establecimiento de los planes públicos. Arreglos que se asemejan a este modelo se pueden encontrar actualmente en los sectores privados en Reino Unido y los Países Bajos (OECD, 1992). En América Latina esta modalidad no ha alcanzado gran desarrollo. Brasil es el país donde más se ha expandido, donde según Médici (1992:102-3) en 1989 había cinco empresas operando en el sector que cubrían 950 mil personas y practicamente duplicó su nivel de facturación en relación al año anterior. En Argentina los sistemas de seguro voluntario actúan como sistemas de reaseguro.
Mostrar más

25 Lee mas

HABILIDADES EN PATOLOGÍA DIGESTIVA

HABILIDADES EN PATOLOGÍA DIGESTIVA

Los métodos físi- cos de purificación de agua, que incluyen sedimenta- ción, floculación y filtración, pueden eliminar los quistes de este protozoo, que en agua fría pueden so- brevivir [r]

6 Lee mas

QUE NO APORTAN CALORÍAS (Micronutrientes)

QUE NO APORTAN CALORÍAS (Micronutrientes)

Todas las sustancias nutritivas que se absorben desde el aparato digestivo hacia la sangre tiene como cometido fundamental el de proporcionar al organismo la energía suficiente para que[r]

7 Lee mas

Mª Lourdes de Torres Aured Marina Francés Pinilla www.nutricion.org

Mª Lourdes de Torres Aured Marina Francés Pinilla www.nutricion.org

Actualmente, es muy fácil encontrar en el mercado diferentes productos que nos sugieren e incluso prometen una mejora de nuestra salud o de nuestro rendimiento tras su ingestión. A menudo, se trata de alimentos a los cuales se les han añadido diferentes ingredientes de origen natural. Otras veces, son extractos o principios activos que se venden en forma de cápsulas, jarabes, etc. La pregunta más habitual que al respecto hacen nuestros pacientes suele ser: ¿puedo tomar este tipo de productos?, ¿son realmente eficaces?

19 Lee mas

Cuaderno de ejercicios para la enseñanza de los Derechos Humanos

Cuaderno de ejercicios para la enseñanza de los Derechos Humanos

preste conforme al párrafo 2 del presente artículo será gratuita siempre que sea posible, habida cuenta de la situación económica de los padres o de las otras personas que cuiden del niñ[r]

179 Lee mas

LA MESA DE LA PROFESIÓN ENFERMERA Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD: HISTORIA DE UN DESENCUENTRO ANTE LA IMPOSIBLE APLICACIÓN DEL RD 954/2015, DE 23 DE OCTUBRE

LA MESA DE LA PROFESIÓN ENFERMERA Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD: HISTORIA DE UN DESENCUENTRO ANTE LA IMPOSIBLE APLICACIÓN DEL RD 954/2015, DE 23 DE OCTUBRE

LGURM radicaba en que el enfermero podría indicar el uso de medicamentos sujetos a prescripción médica, es decir tras haber sido recetados por el médico, mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Asimismo insistía en que dicha previsión legal se encontraba aún pendiente de desarrollo, de modo que el RD 1718/2010 impugnado no era la norma a la que aludía la Ley tanto en su art. 77.1, como en su D.A. Duodécima. No obstante la Sentencia incorpora un voto particular en el que el magistrado discrepante manifestaba que tanto el art. 77 como la DA Duodécima de la LGURM, al encomendar -a través de la regulación del Gobierno- a los enfermeros atribuciones que carecen de la correspondiente equivalencia en la determinación legal de sus funciones profesionales (la LOPS no contemplaría entre las funciones de la enfermería ninguna de las actuaciones ahora discutidas), se estaría infringiendo el artículo 36.1 de la Constitución. Es decir, no se estaría respetando la reserva de ley en materia de profesión titulada para los Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE) 237 .
Mostrar más

31 Lee mas

La resistencia a los antibióticos, un problema de salud pública

La resistencia a los antibióticos, un problema de salud pública

4. La actuación local, regional y na- cional tiene posibilidades de éxito, co- mo demuestran múltiples ejemplos. Es posible «devolver» a las bacterias la sensibilidad perdida si se siguen pautas y políticas inteligentes, lo que permite entrar en un círculo virtuoso que convierte al estreptococo de nue- vo en sensible a la eritromicina, como demuestra el ejemplo finlandés. 5. El objetivo, en España, debería ser disminuir a la mitad el consumo de antibióticos y reintroducir la penici- lina como antibiótico de primera lí- nea. Puede lograrse con una política global, de salud pública, que abar- que todas las áreas de utilización de antibióticos. En algunos casos se trata de hacer cumplir la ley, como en el uso en la ganadería y en la agricultura, o en la libre dispensa- ción en las farmacias. En otros casos habría que informar/formar a los profesionales sanitarios y a la po- blación para que se extinguiera el reflejo condicionado de «fiebre/en- fermedad infecciosa/prescripción de antibióticos»; los mensajes deben ser sencillos y claros, con pautas fá- ciles de mecanizar e introducir en la agitada práctica clínica. Los hospi- tales, tanto en los pacientes ingresa- dos como en los atendidos en urgen- cias, deben integrarse en el objetivo general de la buena prescripción de antibióticos, junto a los médicos de cabecera y los farmacéuticos de atención primaria. También habría que introducir la «unidosis» en aten- ción primaria (dispensar el número exacto de píldoras/cápsulas/sobres/ comprimidos prescritos) 1 y utilizar
Mostrar más

6 Lee mas

Análisis de las repercusiones jurídicas de la reforma constitucional federal sobre derechos y cultura indígena, en la estructura del Estado diciembre 2007

Análisis de las repercusiones jurídicas de la reforma constitucional federal sobre derechos y cultura indígena, en la estructura del Estado diciembre 2007

En la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados se establece que para que la formulación y conducción de la política de bioseguridad y la expedición de la reglamentación y de las normas oficiales mexicanas que deriven de esta ley, se deberá considerar como uno de los principios la cooperación del Estado Mexicano, el intercambio de información e investigación sobre los efectos socioeconómicos de los OGM. Se establecerán mecanismos para realizar consultas para la participación de los pueblos y comunidades indígenas asentadas en las zonas donde se pretenda la liberación de OGM, considerando el valor de la diversidad biológica y sus efectos socioeconómicos. Pese a que la regulación en este tema ha sido amplia, hay numerosas limitaciones respecto de los mecanismos jurídicos para llevar a cabo el ejercicio de los derechos dispuestos en las leyes de la materia. Asimismo, queda pendiente legislar sobre protección al conocimiento tradicional, promoción de información sobre desarrollo sustentable, mecanismos para incentivar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, mecanismos para facilitar la realización de consultas, fomentar la participación de los pueblos y comunidades indígenas, entre otras.
Mostrar más

181 Lee mas

Show all 10000 documents...