PDF superior DECLARATORIA DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO

DECLARATORIA DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO

DECLARATORIA DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO

El presente reglamento del Ministerio de Inclusión Económica y Social fue publicado en abril de 2009 en el Registro Oficial Nº 114. Será aplicado en todo el territorio nacional, para los proyectos arquitectónicos y de ingeniería, en edificaciones a construirse, así como Estudio de Impacto Ambiental la modificación, ampliación, remodelación de las ya existentes, sean públicas, privadas o mixtas, y que su actividad sea de comercio, prestación de servicios, educativas, hospitalarias, alojamiento, concentración de público, industrias, transportes, almacenamiento y expendio de combustibles, explosivos, manejo de productos químicos peligrosos y de toda actividad que represente riesgo de siniestro.
Mostrar más

251 Lee mas

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PLANTEL PORCÍCOLA “SOCIEDAD DE PORCICULTORES BALSAS”

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PLANTEL PORCÍCOLA “SOCIEDAD DE PORCICULTORES BALSAS”

Tiene 6 años de experiencia en el manejo de programas informáticos ArcGis, ArcView, Erdas e Idrisi, además ha trabajado en consultoría como parte del equipo técnico en proyectos mineros, hidrocarburíferos, gestión de residuos sólidos, viales, y de Ordenamiento Territorial, se desempeñó como Técnica en Sistemas de Información Geográfica en el Gobierno Provincial de Loja, para la elaboración del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la provincia de Loja; trabajó como Técnica de Planificación Territorial para el proyecto “Fortalecimiento institucional para la elaboración de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial a nivel parroquial de la provincia de Loja”. Actualmente se encuentra laborando en la consultora ambiental Espinosa Golden Company apoyando en la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) en las provincias de Loja, El Oro, Zamora Chinchipe, Orellana y Sucumbíos.
Mostrar más

53 Lee mas

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EXPOST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LA EMPRESA

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EXPOST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LA EMPRESA

Art. 3.- El Ministerio del Ambiente se encargará del control y administración institucional de los Procesos de Participación Social (PPS) en aquellos proyectos o actividades en los que interviene como autoridad competente. De existir Autoridades Ambientales de Aplicación Responsable debidamente acreditadas, éstas serán las encargadas de aplicar el presente instructivo. Art. 11.- La convocatoria al Proceso de Participación Social (PPS) y la difusión del borrador del Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental, o su equivalente, se realizará a través de uno o varios medios de comunicación de amplia difusión pública del Área de Influencia Directa e Indirecta del proyecto: radio, prensa, televisión, y otros mecanismos complementarios de información y comunicación. Para asegurar los principios de información, consulta y libre accesibilidad para la participación social, en las convocatorias e invitaciones colectivas, institucionales y personales, se especificará y precisará: a) Fechas y lugares donde se instalarán y funcionarán el/los Centros de Información Pública
Mostrar más

344 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA URBANIZACIÓN “EL PRADO”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA URBANIZACIÓN “EL PRADO”

Art. 12.- El texto y formato de la convocatoria deberá contar con la aprobación previa de la respectiva Autoridad Competente. Las convocatorias e invitaciones al Proceso de Participación Social (PPS) contarán con la firma de la Autoridad Ambiental Competente. La publicación de las convocatorias, entrega de invitaciones, instalación de los mecanismos de información y difusión social del borrador del Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental o su equivalente, son de responsabilidad del promotor o ejecutor del proyecto. Art. 13.- Para la difusión e información social, y una vez realizada la publicación de las convocatorias, en el/los Centros de Información Pública (CIP), se deberá mantener disponible, por un periodo no menor a siete días antes de la realización de la Audiencia Pública (AP) o el mecanismo equivalente, el borrador del Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental o su equivalente, para su revisión por parte de la ciudadanía. Art. 14.- Para la recepción y registro de observaciones y comentarios de la población, luego de la realización de la Asamblea Pública o su equivalente, el Centro de Información Pública deberá estar habilitado durante siete días más con el propósito de receptar los criterios de la comunidad sobre el borrador del Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental, o su equivalente. Concluido este período de recepción y registro de las observaciones de la población posterior a la Asamblea Pública o su equivalente, se dará por concluido el Proceso de Participación Social.
Mostrar más

116 Lee mas

DECLARATORIA DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

DECLARATORIA DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Comprende las medidas y estrategias concretas a aplicarse para disminuir, tratar, reciclar reutilizar y disponer los diferentes desechos sólidos, líquidos y gaseosos. En el presente programa todas las instalaciones temporales que requiera el proyecto, tales como: áreas de préstamo, acopio, campamentos, talleres de mantenimiento, etc., contarán con todos los elementos para la prevención, control y manejo de residuos, sólidos y efluentes (líquidos y gaseosos) y, una vez concluidos los trabajos, el contratista restituirá la zonas dejando las áreas de manera similar a la que tenían antes de la intervención, tanto en lo relacionado con la topografía, compacidad del suelo, drenaje, cobertura vegetal y en general de la calidad del aire ambiente. Además se deberá realizar la adquisición y colocación de basureros y la implementación de señalética informativa, restrictiva y preventiva en el campo de operaciones.
Mostrar más

109 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “MALACATOS”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “MALACATOS”

ART. 29.– Manejo y tratamiento de descargas líquidas. – Toda instalación, incluyendo centros de distribución, sean nuevos o remodelados, así como las plataformas off-shore, deberán contar con un sistema convenientemente segregado de drenaje, de forma que se realice un tratamiento específico por separado de aguas lluvias y de escorrentías, aguas grises y negras y efluentes residuales para garantizar su adecuada disposición. Deberán disponer de separadores agua-aceite o separadores API ubicados estratégicamente y piscinas de recolección, para contener y tratar cualquier derrame así como para tratar las aguas contaminadas que salen de los servicios de lavado, lubricación y cambio de aceites, y evitar la contaminación del ambiente. En las plataformas off-shore, el sistema de drenaje de cubierta contará en cada piso con válvulas que permitirán controlar eventuales derrames en la cubierta y evitar que estos se descarguen al ambiente. Se deberá dar mantenimiento permanente a los canales de drenaje y separadores.
Mostrar más

191 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EXPOST Y PLAN DE MANEJO DEL HOSPITAL DE SOLCA, NUCLEO DE LOJA

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EXPOST Y PLAN DE MANEJO DEL HOSPITAL DE SOLCA, NUCLEO DE LOJA

En caso de que el proceso no cumpla con lo establecido en el presente Reglamento la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Provincial de Loja, observará o rechazará el proceso de participación social ejecutado, remitiendo su informe con las observaciones generadas al Sujetos de Control. El Sujeto de Control, en el ejercicio de sus derechos, podrá impugnar la resolución de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Provincial de Loja, presentando los debidos instrumentos de verificación que justifiquen la idoneidad del proceso de participación social, pudiendo resolver, que se vuelva a ejecutar el mecanismo aplicado de participación social, considerando las observaciones emitidas por la referida dirección, este nuevo proceso de participación social deberá cumplir con los requerimientos establecidos en este Reglamento como si fuera un nuevo proceso de Participación Social, cuyo gasto correrá por cuenta del sujeto de control, quien se reserva el derecho de tomar acciones legales, contra el Facilitador Ambiental para recuperar los gastos en los que se ha incurrido sin el resultado deseado. Artículo27- Procesos de participación social inconclusos.- Si un proceso no se concluyera por parte del Sujeto de Control o del Facilitador Ambiental y una vez identificada esta irregularidad por parte de la Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable, se oficiará en el plazo de 48 horas para que se inicié un nuevo proceso en los términos de los artículos respectivos del presente instrumento, iniciando las acciones administrativas sancionadoras en términos del Artículo 13.
Mostrar más

250 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIO ”EL CASTILLO”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIO ”EL CASTILLO”

El dictamen total y parcial de los impactos ambientales y sociales que van a ser producto de las acciones del proyecto, parten de la interpretación de los resultados en función de la escala del Valor del Índice Ambiental (VIA), el mismo que permite realizar la jerarquización de los impactos de acuerdo a las categorías detalladas a continuación: Impacto Crítico. Aquel en el que se produce una pérdida permanente de la calidad de las condiciones ambientales iniciales, sin una posible recuperación, incluso con la adopción de medidas protectoras o correctivas. El rango está comprendido entre 5,68 < VIA < 7,23. Impacto Severo. Aquel en el que la recuperación de las condiciones del medio exige la adecuación de medidas protectoras, correctivas o mitigantes intensivas y, a pesar de las medidas, la recuperación precisa de un período de tiempo dilatado. El rango va de 4,12 < VIA < 5,67.
Mostrar más

201 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA EL CENTRO DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE DERIVADOS DE PETRÓLEO “COMERCOBSA”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA EL CENTRO DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE DERIVADOS DE PETRÓLEO “COMERCOBSA”

de primer y segundo orden (comunas, recintos, barrios asociaciones de organizaciones y comunidades) En el caso de que la ubicación definitiva de los elementos y/o actividades del proyecto estuviera sujeta a factores externos a los considerados en el Estudio u otros aspectos técnicos y/o ambientales posteriores, se deberá presentar las justificaciones del caso debidamente sustentadas para evaluación y validación de la Autoridad Ambiental Competente; para lo cual la determinación del área de influencia directa se hará al menos a nivel de organizaciones sociales de primer y segundo orden. Área de Influencia Social Indirecta: Espacio socio- institucional que resulta de la relación del proyecto con las unidades político- territoriales donde se desarrolla el proyecto, obra o actividad: parroquia, cantón y/o provincia. El motivo de la relación es el papel del proyecto, obra o actividad en el ordenamiento del territorio local. Si bien se fundamenta en la ubicación político- administrativa del proyecto, obra o actividad, pueden existir otras unidades territoriales que resultan relevantes para la gestión Socioambiental del proyecto como las circunscripciones territoriales indígenas, áreas protegidas, mancomunidades.
Mostrar más

347 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIO “LA ARGELIA”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIO “LA ARGELIA”

ART. 29.– Manejo y tratamiento de descargas líquidas. – Toda instalación, incluyendo centros de distribución, sean nuevos o remodelados, así como las plataformas off-shore, deberán contar con un sistema convenientemente segregado de drenaje, de forma que se realice un tratamiento específico por separado de aguas lluvias y de escorrentías, aguas grises y negras y efluentes residuales para garantizar su adecuada disposición. Deberán disponer de separadores agua-aceite o separadores API ubicados estratégicamente y piscinas de recolección, para contener y tratar cualquier derrame así como para tratar las aguas contaminadas que salen de los servicios de lavado, lubricación y cambio de aceites, y evitar la contaminación del ambiente. En las plataformas off-shore, el sistema de drenaje de cubierta contará en cada piso con válvulas que permitirán controlar eventuales derrames en la cubierta y evitar que estos se descarguen al ambiente. Se deberá dar mantenimiento permanente a los canales de drenaje y separadores.
Mostrar más

191 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO GATAZIO III, FASE DE EXPLOTACIÓN

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO GATAZIO III, FASE DE EXPLOTACIÓN

e) Expedir los instructivos técnicos necesarios para la aplicación de la Ley y este Reglamento. Art. 4.- Consejos consultivos y participación ciudadana.- Corresponde al Ministerio Sectorial la creación de los consejos consultivos que permitan la participación ciudadana para la toma de decisiones en la definición de las políticas mineras a fin de promover el desarrollo sustentable del sector en todas las fases de la actividad minera, mediante mecanismos de fomento, asistencia técnica, capacitación, financiamiento, incentivos para la protección ambiental y generación de unidades productivas más eficientes y demás de los establecidos en la Ley. La participación ciudadana en la definición de las políticas mineras, tiene como finalidad considerar e incorporar los criterios y las opiniones de la población del área de influencia directa de los proyectos mineros, bajo observancia de los principios de legitimidad y representatividad. Para estos efectos, los procesos de participación ciudadana coadyuvarán a la elaboración de agendas de la actividad minera en materia de identificación y ejecución de proyectos sustentables, susceptibles de ser financiados con los recursos provenientes de regalías y utilidades previstos en la Ley.
Mostrar más

281 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “UNIÓN CARIAMANGA”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “UNIÓN CARIAMANGA”

Para corrientes de desechos peligrosos o especiales, tales como: desechos aceitosos, eléctricos, electrónicos y otros considerados por la autoridad ambiental nacional que requieran un régimen especial de gestión, se establecerá un Reglamento Especial, sin perjuicio de la aplicación obligatoria de las disposiciones contenidas en este Acuerdo. Art. 181.- Todo generador de desechos peligrosos y especiales es el titular y responsable del manejo de los mismos hasta su disposición final, siendo su responsabilidad: obtener obligatoriamente el registro de generador, almacenar acorde a las normas establecidas, identificar, caracterizar los desechos peligrosos y/o especiales, realizar la entrega únicamente gestores autorizados, elaborar formalizar y custodiar el manifiesto único de entrega, realizar la declaración anual.
Mostrar más

191 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “LOYOLA”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “LOYOLA”

ART. 10.– Programa y presupuesto ambiental anual.– Los sujetos de control, de conformidad con lo que dispone el Art. 31, literales c, k, s, y t de la Ley de Hidrocarburos, deberán presentar hasta el primero de diciembre de cada año, o dentro del plazo estipulado en cada contrato, al Ministerio de Energía y Minas, el programa anual de actividades ambientales derivado del respectivo Plan de Manejo Ambiental y el presupuesto ambiental del año siguiente para su evaluación y aprobación en base del respectivo pronunciamiento de la Subsecretaría de Protección Ambiental, como parte integrante del programa y presupuesto generales de las actividades contractuales, que deberá incluir los aspectos de operaciones, de inversiones y gastos administrativos, rubros que a su vez deberán estar claramente identificados en el presupuesto consolidado de los entes mencionados.
Mostrar más

187 Lee mas

DECLARATORIA DE IMPACTO AMBIENTAL

DECLARATORIA DE IMPACTO AMBIENTAL

inversión públicos o privados que puedan causar impactos ambientales, deben previamente a su ejecución ser calificados por los organismos descentralizados de control, conforme el Sistema Único de Manejo Ambiental SUMA. Para el inicio de cualquier actividad que suponga riesgo ambiental, debe contarse con la Licencia Ambiental, otorgada por el Ministerio del Ambiente (MAE) o Autoridad de Aplicación Responsable, para el caso del proyecto urbanístico en estudio corresponde al Gobierno Provincial de Loja. “Los sistemas de manejo ambiental incluirán estudios de línea base; evaluación del impacto ambiental; evaluación de riesgos; planes de manejo; planes de manejo de riesgo; sistemas de monitoreo; planes de contingencia y mitigación; auditorías ambientales y planes de abandono. Una vez cumplidos estos requisitos y de conformidad con la calificación de los mismos, el Ministerio del ramo podrá otorgar o negar la licencia correspondiente” artículo 21.
Mostrar más

135 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ÁREA MINERA “ROCA DURA CODIGO 600002 ”

ESTUDIO DE IMPACTO Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ÁREA MINERA “ROCA DURA CODIGO 600002 ”

Art. 5.- Responsabilidad de los titulares mineros y de sus contratistas.- Los titulares mineros serán responsables civil, penal y administrativamente por sus actividades y operaciones de sus contratistas ante el Estado Ecuatoriano, el Ministerio del Ambiente y los ciudadanos en general; por lo tanto será de su directa y exclusiva responsabilidad la aplicación de todos los subsistemas de gestión ambiental establecidos en la normativa vigente y en particular las medidas de prevención, mitigación, compensación, control, rehabilitación, reparación, cierres parciales, y, cierre y abandono de minas, sin perjuicio de la que solidariamente tengan los contratistas. Art. 8.- Contratación de consultores.- Para efectos de la elaboración de los términos de referencia, declaraciones de impacto ambiental, estudios de impacto ambiental, planes de manejo ambiental y auditorías ambientales para actividades mineras, el Ministerio del Ambiente contará con un Registro de Consultores Ambientales calificados. La elaboración de fichas ambientales y sus correspondientes planes de manejo ambiental, no requerirán ser elaborados por un consultor ambiental calificado; sin embargo deberán tener conocimiento en temas ambientales, salvo casos de excepción vista la complejidad y sensibilidad ambiental del área de estudio La elaboración de las declaratorias de impacto ambiental para obtener licencia ambiental en Categorías III, deberá estar a cargo de un consultor ambiental calificado en categoría mínimo "B". La elaboración del estudio de impacto ambiental para obtener licencia ambiental en Categoría IV, deberá estar a cargo de un consultor ambiental calificado en categoría "A". El Ministerio del Ambiente, a través de Acuerdo Ministerial, establecerá las normas técnicas con las condiciones y requisitos que deberán cumplir las personas naturales o jurídicas para conformar el Registro de Consultores Ambientales.
Mostrar más

210 Lee mas

EIA ESTACION SERVICION AEROPUERTO PETROLIDER

EIA ESTACION SERVICION AEROPUERTO PETROLIDER

Se dictarán capacitaciones para los trabajadores sobre los temas expuestos en el plan de capacitación mientras que por otro lado se realizarán talleres con la población que se localiza en la zona de influencia del proyecto, sobre posibles emergencias que puedan en la estación de servicios y para dar a conocer el contenido del Estudio de Impacto Ambiental Expost y Plan de Manejo Ambiental. Estas acciones se pretenden lograr con el fin de que se mantengan un buen nivel de aceptación de las actividades que realiza la E/S por parte de los habitantes, para el efecto, es necesario mantener la predisposición a la participación de actividades sociales, culturales y deportivas y para lograr la participación activa de la población y finalmente para buscar acuerdos que proporcionen una buena relación entre las partes.
Mostrar más

244 Lee mas

BORRADOR_DIA_CLIMEMAC

BORRADOR_DIA_CLIMEMAC

En la dirección Av. Mariano Acosta Nro. 11-16 y Calle Capitán Cabezas Borja, Parroquia San Francisco Cantón Ibarra, _______________, siendo las ______ horas; la empresa CLÍNICA MÉDICA MARIANO ACOSTA como proponente, en cumplimento al: i) Reglamento de Aplicación de los mecanismos de Participación Social establecidos en la Ley de Gestión Ambiental (Decreto Ejecutivo 1040, publicado en el Registro Oficial No. 332 del 08 de mayo del 2008), ii) El Instructivo al Reglamento referido en el anterior literal (Acuerdo Ministerial No. 103 publicado en el Suplemento No. 607 del Registro Oficial del 14 de octubre de 2015 y iii) el Acuerdo Ministerial 061 reforma del Libro VI del Texto Unificado De Legislación Secundaria. Edición Especial NO. 316 del Registro Oficial del 4 de mayo de 2015 que refiere sobre la reforma al Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente del Libro VI, Título I del Sistema Único de Manejo Ambiental (SUMA); da inicio a la Audiencia de Pública del borrador de la Declaración de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental de la actividad en funcionamiento OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA CLÍNICA MÉDICA MARIANO ACOSTA - CLIMEMAC con el siguiente orden del día:
Mostrar más

192 Lee mas

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL v1

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL v1

El impacto ambiental negativo más severo es la generación de polvo, que causará molestias, enfermedades respiratorias a trabajadores y personas expuestas, un empolvamiento general del entorno natural, deterioro en la calidad del aire respirable; motivo por el cual es obligación que se realice un control de estas emisiones mediante medidas eficaces de atenuación a efecto de minimizar las concentraciones bajo los límites permisibles establecidas en las normas de calidad del aire ambiente.

41 Lee mas

EIA Ex – Post y Plan de Manejo DARWIN

EIA Ex – Post y Plan de Manejo DARWIN

El Buque de Pasajeros Darwin se encuentra actualmente navegando y para hacerlo ha cumplido con la legislación nacional vigente en cuanto a prevención de la contaminación por la operación de los buques, surgida de los Convenios Internacionales que el Ecuador ha ratificado en el seno de la Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI) y que se constituyen en Leyes de la República, así como las reglamentaciones que para tal efecto ha emitido la Autoridad Marítima Nacional, la Resolución No. 028 del Parque Nacional Galápagos y las directrices proporcionadas por el Ministerio del Ambiente, en lo que sea aplicable. El Estudio de Impacto Ambiental Ex – Post que se detallará consiste en la explicación detallada y los mecanismos para verificar la correcta aplicación de estas normas.
Mostrar más

198 Lee mas

DECLARATORIA DE IMPACTO AMBIENTAL

DECLARATORIA DE IMPACTO AMBIENTAL

Análisis: La presente Ley Ambiental, establece los principios y directrices de política ambiental, determina las obligaciones, responsabilidades, niveles de participación de los sectores público y privado en la gestión ambiental y señala los límites permisibles, controles y sanciones en materia ambiental. La Ley de Gestión Ambiental, se viabiliza a través del Sistema Único de Manejo Ambiental SUMA, el cual es un sistema de coordinación, integración y cooperación entre los diversos ámbitos de la gestión ambiental y el manejo de los recursos naturales; este se encuentra regido a las disposiciones técnicas por la autoridad ambiental, en función al artículo 10. Además, nos da a conocer que para realizar algún tipo de obra relacionada con el ambiente ya sea pública, privada o mixta y para que esta obra sea ejecutada, debe ser calificada por los organismos descentralizados de control siempre que se encuentre acorde con el SUMA (Sistema Único de Manejo). A nivel nacional, El Ministerio del Ambiente, emite la Licencia Ambiental y es precisamente que con este documento se puede ejecutar cualquier obra o proyecto.
Mostrar más

272 Lee mas

Show all 10000 documents...