Top PDF Delitos relativos a la violación del secreto de empresa

Delitos relativos a la violación del secreto de empresa

Delitos relativos a la violación del secreto de empresa

No obstante, tal y como defiende MORÓN, no estamos ante un tipo de participación necesaria debido a que para la consumación del delito basta con que el sujeto activo difunda, revele o ceda a terceros el secreto empresarial descubierto. No se requiere por tanto la realización de ninguna otra conducta por parte del receptor de la información. En consecuencia, el sujeto destinatario de la información de valor competitiva no debe de ser condenado como partícipe de este delito a no ser que haya cooperado activamente en la realización del mismo. Habría que diferenciar por tanto dos supuestos: 1) que este tercer sujeto se haya limitado a recibir la información, en cuyo caso quedará impute; 2) que el mismo haya participado de manera activa en la difusión, revelación o cesión del secreto, en cuyo caso será condenado como coautor o partícipe, dependiendo del caso 56 . A modo de conclusión, hay que saber distinguir dos ideas en lo que a esta cuestión se refiere, y es que una cosa es que para la consumación del 278.2 CP se requiera la
Show more

59 Read more

La agencia comercial - responsabilidad del agente en caso de violación del secreto empresarial

La agencia comercial - responsabilidad del agente en caso de violación del secreto empresarial

mal puesto que no todo tipo de información, puede ser protegida de la misma manera 37 . O sea que, si el legislador hubiese especificado las medidas que debían ser tomadas por el titular o el legítimo poseedor para mantener la información secreta, muy posiblemente estas hubieran sido inidóneas para la efectiva protección de todos los secretos, puesto que estas deben ser diferentes dependiendo del tipo de información y de su contexto; por lo cual se hubieran generado una serie de requisitos engorrosos e inútiles para los empresarios. Con respecto a las medidas precautorias para mantener la confidencialidad del secreto, es pertinente decir que “deben ser idóneas para mantener secreta la información (por ejemplo, restricciones de acceso a ciertos sitios de la empresa o a ciertos documentos.)” 38 . Es decir que deben ser conductas con la capacidad de esconder la información. Dentro de las infinitas posibilidades de custodia de la información, una de las más utilizadas es la firma de contratos de secreto empresarial con empleados, clientes, contratantes, etc…, los cuales crean la obligación de mantener en confidencialidad la información, debido a que es básicamente imposible que la persona sepa que tiene que guardar el secreto sin saber que es secreto 39 . Es decir que mediante este contrato, se manifiesta explícitamente la toma de medidas pertinentes, por parte del titular, con el objeto de salvaguardar la información 40 , igualmente recuerda y ratifica, al obligado el carácter de la información y crea en el cierto estado de alerta, al momento de uso de la misma.
Show more

48 Read more

El secreto empresarial - concepto teórico y fallas a la hora de alegar su violación

El secreto empresarial - concepto teórico y fallas a la hora de alegar su violación

Sin embargo, para que cierta información pueda ser considerada como secreto empresarial y, por tanto, ser protegida, es necesario que se cumpla una serie de requisitos. Resulta entonces de vital importancia comprender las dificultades que se presentan a nivel empresarial para lograr proteger una información secreta que resulte valiosa para la empresa, toda vez que el capital intelectual juega un rol cada vez más importante para las empresas. De igual manera, es esencial analizar las medidas que ha de tomar una empresa para lograr sortear dichas dificultades y poder así proteger la información valiosa. En ese orden de ideas, el presente escrito tiene como objetivo analizar el concepto de secreto empresarial, visto como una herramienta de mucha utilidad para proteger el capital intelectual de una empresa. En ese sentido, se estudiarán las medidas que deben tomarse a nivel empresarial para que la información valiosa sea protegida mediante la figura del secreto empresarial de manera real y efectiva. Es entonces importante estudiar los casos en los cuales la Superintendencia de Industria y Comercio ha analizado la conducta desleal de violación de secretos consagrada en el artículo 16 de la ley 256 de 1996, con el fin de establecer qué medidas debe tomar una empresa para asegurarse de que su información valiosa cuente con una protección real y efectiva mediante la figura del secreto empresarial.
Show more

50 Read more

La violación de secretos empresariales por persona ajena a la empresa: un estudio del artículo 278 del Código penal

La violación de secretos empresariales por persona ajena a la empresa: un estudio del artículo 278 del Código penal

Patrimonio y el Orden Socioeconómico, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2009, p. 204, quien estima que el bien jurídico protegido, de naturaleza individual, es el patrimonio, “que se ve puesto en peligro cuando se lesiona el derecho de exclusividad que constituye el contenido jurídico de todas y cada una de las modalidades de propiedad industrial”. Continúa diciendo que “…lo que tiene relevancia no es tanto la mera infracción del mencionado monopolio, cuanto el peligro que supone para el patrimonio del titular, en el que no se producirán los ingresos previstos por la explotación de los derechos en el marco de una actividad empresarial”; o también, VALLE MUÑIZ, J. M.: Sección 2ª. Op. Cit., p. 1234, quien afirma que “[l]o penalmente relevante, por tanto, será el ataque a esa exclusividad de que goza el titular o cesionario de los derechos de propiedad industrial”. En sentido similar, y respecto a la propiedad intelectual, MARTÍNEZ- BUJÁN PÉREZ, C.: Derecho penal económico y de la empresa…, op.cit., p. 192, quien destaca el carácter netamente patrimonial del injusto penal, identificando el bien jurídico con los intereses económicos derivados de los derechos de explotación en exclusiva de la propiedad intelectual; o RUÍZ RODRÍGUEZ, L. R. / RODRÍGUEZ MORO, L.: “Lección 3. Delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial”, en TERRADILLOS BASOCO (Coord.) Lecciones y materiales para el estudio del Derecho penal. Derecho penal. Parte Especial (Derecho penal económico), tomo IV, Iustel, Madrid, 2012, p. 61, quienes lo identifican con “la parcela o parte del patrimonio individual de los titulares y cesionarios representada por esos derechos de explotación exclusiva” pues, dicho en otros términos, no serían tanto los derechos en sí, protegidos ya en sede civil, sino los intereses económicos, o expectativas de ganancia, derivados de ellos.
Show more

481 Read more

Microeconomia   Pyndick

Microeconomía Pindyck y Rubinfeld

Los trabajadores Los trabajadores también están sometidos a restricciones y se enfrentan a disyuntivas. En primer lugar, los individuos deben decidir si y cuán- do entran en la población activa. Dado que los tipos de trabajo —y las correspon- dientes escalas retributivas— a los que puede acceder un trabajador dependen en parte de su nivel de estudios y de las cualificaciones que ha acumulado, debe elegir entre trabajar hoy (y percibir una renta inmediata) y continuar estudiando (con la esperanza de percibir una renta más alta en el futuro). En segundo lugar, los trabajadores se enfrentan a disyuntivas cuando eligen el empleo. Por ejem- plo, mientras que algunos optan por trabajar para grandes empresas que ofrecen seguridad de empleo pero reducidas posibilidades de ascender, otros prefieren tra- bajar para empresas pequeñas en las que hay más posibilidades de ascender pero menos seguridad. Por último, a veces los trabajadores deben decidir el número de horas semanales que van a trabajar, intercambiando así trabajo por ocio. Las empresas Las empresas también tienen límites en lo que se refiere a los ti- pos de productos que pueden producir y los recursos de que pueden disponer para producirlos. Por ejemplo, a General Motors Company se le da muy bien producir automóviles y camiones, pero no tiene capacidad para producir avio- nes, computadoras o productos farmacéuticos. También son limitados sus recur- sos financieros y la capacidad actual de producción de sus fábricas. Dadas estas limitaciones, debe decidir el número de vehículos que va a producir de cada tipo. Si quiere producir un número total mayor de automóviles y de camiones el próximo año o dentro de dos, debe decidir si contrata más trabajadores, cons- truye nuevas fábricas o las dos cosas a la vez. La teoría de la empresa, tema del que se ocupan los Capítulos 6 y 7, describe la mejor manera de afrontar estas disyuntivas.
Show more

888 Read more

TEMA 9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

TEMA 9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

 ACTIVO CORRIENTE: esta masa patrimonial esta formada por elementos que están vinculados directamente al ciclo de explotación de la empresa, es decir con la producción, venta y cobro del producto de la empresa. Por este motivo están en continua rotación durante un ejercicio económico. El activo corriente está formado por los siguientes grupos patrimoniales:

9 Read more

PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y VALORACION TESTIMONIAL DEL MENOR VICTIMA DE VIOLACIÓN SEXUAL, PERÚ 2018

PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y VALORACION TESTIMONIAL DEL MENOR VICTIMA DE VIOLACIÓN SEXUAL, PERÚ 2018

El presente trabajo tiene por propósito determinar si se garantiza el principio de presunción de inocencia a través de la valoración de la prueba testimonial de la víctima menor de edad en los delitos de violación sexual en el Perú. Siendo una de las principales conclusiones que no basta la sola declaración de la víctima, para que quede automáticamente desvirtuada la presunción de inocencia del acusado; es necesario que el testimonio de la víctima cuando se erige en prueba de cargo esté sujeto a criterios valorativos que se desprende del acuerdo plenario Nº 2- 2005/CJ-116 del 2005; no obstante, se debe seguir con claridad complementaria – de razonamiento probatorio- los criterios orientativos como son: El valor probatorio de la retractación realizada por la victima menor, el valor probatorio de la revictimización de la víctima menor, el valor probatorio de la rigurosidad o exactitud en la declaración de la víctima menor y el valor probatorio de la duda razonable por falta de datos periféricos. Criterios orientativos necesarios y fundamentales para su exigencia como valoración racional de la prueba por parte del juzgador a fin de cautelar de manera equilibrada y garantista.
Show more

105 Read more

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE URALITA RESPONSABILIDAD CON LA CREACIÓN DE VALOR ECONÓMICO RESPONSABILIDAD CON

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE URALITA RESPONSABILIDAD CON LA CREACIÓN DE VALOR ECONÓMICO RESPONSABILIDAD CON

La página web se ha convertido en un canal de co- municación básico con todos los grupos de interés del Grupo Uralita. En el año 2000 se desarrolla www.uralita.com con el compromiso de crecer, dar cada vez más servicios en la red y ser el refle- jo de la imagen de la compañía. Por esta razón, en el año 2006 se ha impulsado un nuevo proyecto de diseño del portal más acorde con la imagen de modernidad y de crecimiento de Uralita. La actual navegación refleja mejor la nueva organización de la empresa y facilita el acceso a los contenidos, di- ferenciando con mayor claridad la información corporativa de las áreas de los Negocios.
Show more

18 Read more

El consentimiento de los menores de edad frente a los delitos de violación sexual

El consentimiento de los menores de edad frente a los delitos de violación sexual

Una política criminal seria se caracteriza por abordar el problema delictivo no sólo desde la óptica del derecho penal, penitenciario o policial. Siendo el delito un fenómeno social, que tiene básicamente sus causas en la propia sociedad, su tratamiento debe ser abordado desde la perspectiva sociológica, económica, educativa, familiar, y de otros aspectos que -como el caso de los medios de información- muchas veces contribuyen a distorsionar los valores esenciales que deben presentarse en una sociedad para que sus miembros puedan convivir pacíficamente. Es así cómo el Estado ha venido haciendo modificaciones legislativas para afrontar la lucha contra la criminalidad expresada en la violación sexual de menores de edad, modificando la edad de la víctima y llevándola a extremos o límites similares a los establecidos para el ejercicio de sus derechos civiles, es decir 18 años de edad, viéndose obligado luego a efectuar modificaciones no precisamente a través de acciones legislativas, sino más bien a través de los denominados “acuerdos plenarios”, que son reuniones de los jueces penales de la Corte Suprema de nuestro país, acordando que la edad límite que debe tener una persona para dar un consentimiento válido en el ámbito sexual, son los 14 años
Show more

228 Read more

La sanción de reclusión para los adolescentes infractores en delitos de asesinatos y violación.

La sanción de reclusión para los adolescentes infractores en delitos de asesinatos y violación.

Existen menores que teniendo conciencia y voluntad están siendo autores de actos que se encuentran apartados de la ley; los tratados y convenios internacionales de los cuales el Ecuador es signatario obliga a que la legislación existente sea proteccionista en favor de los menores, de allí que, en muchas de las veces, los menores son utilizados para el cometimiento de delitos al conocer sobre su inimputabilidad, el sistema actual de justicia ha perdido en gran parte el principio de sancionador y trata ante todo de reinsertar a las personas que han cometido una infracción de reintégrales a la sociedad, dentro de este sistema están leyes y procesos especiales para los menores y en lo posibles se les debe bridar una atención integral al menor en busca de evitar la reincidencia en el cometimiento de los delitos.
Show more

69 Read more

Curso de precedentes en materia Penal

Curso de precedentes en materia Penal

La empresa Brillo S.A., fabricante de productos de limpieza para calzado, fabricó y distribuyó el spray BRILLASOL. El uso de este producto fue considerado la causa de perjuicio en la salud de los consumidores. Hecho que fue constatado por las autoridades sanitarias, quienes informaron a la empresa productora. El directorio de la empresa, integrado por los señores Pérez, Gonzales y Ríos, decidió, primero, practicar una investigación al interior de la cadena de fabricación para detectar el origen del defecto de producción. De modo que durante meses, a pesar de tener conocimiento del riesgo que representaba el mencionado spray, no ordenó que se suspendiera su producción ni lo retiró del mercado. Tres personas afectadas de serios malestares pulmonares denunciaron el hecho, lográndose sancionar penalmente a los integrantes del Directorio, señores Pérez, Gonzales y Ríos 2 .
Show more

80 Read more

La Valoración probatoria de la retractación de la víctima en los delitos de violación sexual

La Valoración probatoria de la retractación de la víctima en los delitos de violación sexual

iniciales A.P.P.R., en contra del procesado José Luis Huamaní García, como autor del delito de violación de la libertad sexual en grado de tentativa; relato incriminador, cuyo núcleo duro, ha sido coherente, persistente, y confirmado periféricamente por la aceptación parcial del citado procesado a nivel preliminar. Quinto: Que, en efecto, el relato incriminador es corroborado periféricamente, además, con lo vertido por los menores Luis Bernabé Paredes y Luis Oswaldo Zegarra Cuenca, de trece años de edad, respectivamente, quienes refieren que observaron a la menor agraviada desnuda de la cintura para abajo, quien les manifestó los hechos acaecidos. En este orden de ideas, es de relievar el Certificado Médico Legal, donde se certifica que la menor agraviada presenta ―lesiones recientes extra genitales, excoriaciones rojizas lineales entrecruzadas‖. En consecuencia, la sindicación de la menor agraviada cumple con los requisitos establecidos en el Acuerdo Plenario pertinente sobre la materia, al resultar veraz por haber sido realizada de manera directa, espontánea y coherente; finalmente su relato incriminador cuenta con corroboración periférica.‖
Show more

178 Read more

La dimensión constitucional del gobierno municipal

La dimensión constitucional del gobierno municipal

ñar un empleo público, como son los cargos concejiles y los de elección popular, constituye un derecho político” y por lo tanto no justiciable, poco importando que se alegue la violación al supuesto derecho de percibir sus sueldos inherentes al cargo, ya que al ser dichos emolumentos una consecuencia de la investidura política, son accesorios a ese derecho político no justiciable. (Amparo Administrativo en Revisión 5640/35. Gustavo Alcaraz. 21 de noviembre de 1935. Semanario Judicial de la Federación. Quinta época. Tomo XLVI, p. 4050. Amparo Administrati- vo en Revisión 5636. Florencio Tintos. 28 de noviembre de 1935. Semanario Judicial de la Fede- ración. Quinta época. Tomo XLVI. Parte 5, p. 4618. Amparo en Revisión 5588/73. Wilbert Chi Góngora y Otros. 19 de noviembre de 1974. Semanario Judicial de la Federación. Séptima época. Volumen 71. Primera Parte, pp. 21 y 22). Aunque a partir de la controversia constitu- cional planteada por el ayuntamiento de Valle de Bravo contra la Legislatura del Estado de México, por la declaratoria de la suspensión de sus ediles, la Suprema Corte ha comenzado, no sin crítica, a revisar el fundamento político de dichas declaratorias.
Show more

245 Read more

A terminación anticipada de los procesos penales por violación sexual   Huánuco 2018

A terminación anticipada de los procesos penales por violación sexual Huánuco 2018

encuestados opinaron que la terminación anticipada no viola ningún derecho de la agraviada, porque el control de la legalidad judicial, la calificación jurídica del hecho y la pena razonable y otros elementos de convicción suficiente corresponde al juez de la causa. De la misma manera se ha podido comprobar gracias a nuestra encuesta practicada, que, la terminación anticipada en delitos de violación sexual, conlleva a una justicia rápida y eficaz y en lo fundamental permite la descarga procesal, porque evita investigaciones y un juzgamiento innecesario si de por medio refleja el acuerdo entre el representante del Ministerio Público y el imputado. Siendo todo ello una política criminal de abreviación del proceso, para permitir la reducción de la carga procesal en los juzgados pertinentes.
Show more

92 Read more

Factores jurídicos que influyen en la victimización secundaria en menores de edad agraviados por violación sexual en la aplicación del código procesal penal peruano 2004 en el distrito judicial de Cajamarca. 2011 - 2014

Factores jurídicos que influyen en la victimización secundaria en menores de edad agraviados por violación sexual en la aplicación del código procesal penal peruano 2004 en el distrito judicial de Cajamarca. 2011 - 2014

29 Según Rodas Faro, citado por Villegas (2011), cuando una víctima acude a los órganos de justicia –policía, fiscalía-poder judicial- a efectos de sentar denuncia pese al dolor y daño sufrido, con una valiosa actitud de colaboración al esclarecimiento del delito y coadyuvar con las investigaciones, generalmente no recibe una atención adecuada, no recibe una asistencia inmediata, no es informada debidamente sobre el proceso y pasos a seguir, no recibe un trato respetuoso y mucho menos equitativo, no cuenta con información efectiva sobre sus derechos y es maltratada por el sistema legal. Según Villegas (2011) la víctima muchas veces se encuentra sometida a enormes perturbaciones al interior del proceso, especialmente tratándose de delitos sexuales o ilícitos que le ocasionan un grave daño emocional.
Show more

100 Read more

CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE LA APLICACIÓN DE LA LEY 28704 EN LA LIBERTAD SEXUAL DE LOS ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE PISCO   ICA, 2005 2008

CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE LA APLICACIÓN DE LA LEY 28704 EN LA LIBERTAD SEXUAL DE LOS ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE PISCO ICA, 2005 2008

La Ley 28704, que, entre otras modificaciones efectuadas a las figuras que describen los delitos sexuales, ha incorporado un nuevo supuesto de violación estatutaria, esto es, otra circun[r]

164 Read more

Derecho Penal: parte especial

Derecho Penal: parte especial

La asignatura Derecho Penal: Parte Especial forma parte del bloque formativo referido a las Ciencias Penales. Aborda el análisis de los concretos delitos vigentes en la legislación penal española profundizando en el estudio teórico-práctico de los más importantes y de comisión más frecuente. El dominio del Derecho Penal: Parte Especial resulta esencial para todo aquél que pretenda dedicarse al ejercicio profesional del Derecho (jueces, fiscales, abogados…). No obstante, el conocimiento de las conductas constitutivas de delito es útil para todas las profesiones jurídicas.
Show more

10 Read more

El testimonio anticipado y el debido proceso en los juicios penales de violación sexual.

El testimonio anticipado y el debido proceso en los juicios penales de violación sexual.

Estos medios probatorios testimoniales excepcionales tienen características procesales especiales ya que muchos se realizan a través de cámara de Géssell en donde tampoco fiscalía requiere la presencia del imputado ya que en muchos de los casos se encuentran detenidos o peor aún prófugos, es así que la prueba fundamental para sentenciar a una persona por delitos sexuales específicamente el de violación es el testimonio que nunca puede ser contradicho por el imputado un caso clarísimo es cuando los sospechosos no poseen abogados particulares y acuden a los defensores públicos que estos no conocen a sus defendidos peor aún sus testimonios de los hechos.
Show more

90 Read more

La validez de los medios probatorios en el proceso de investigación penal y la tipificación de los delitos de violación sexual en San Juan de Lurigancho

La validez de los medios probatorios en el proceso de investigación penal y la tipificación de los delitos de violación sexual en San Juan de Lurigancho

Desarrolla una teoría general del tipo penal a partir de los postulados del finalismo, proponiendo una redimencionalización de sus elementos fundamentales, reduciendo, por medio del análisis, a la figura elaborada por el legislador para la defensa de los bienes jurídicos en unidades lógico jurídicas que pueden agruparse en subconjuntos ordenados y que se pueden clasificar en descriptivos objetivos (bien jurídico, sujeto activo, su calidad de garante, su calidad específica, pluralidad específica, sujeto pasivo, su calidad específica, su pluralidad específica, objeto material, actividad, inactividad, resultado material, medios, referencias temporales, referencias espaciales, referencias de ocasión lesión del bien jurídico y puesta en peligro del bien jurídico); descriptivos subjetivos (voluntabilidad, imputabilidad, voluntad dolosa y voluntad culposa), y descriptivo valorativos (deber jurídico penal y violación
Show more

126 Read more

PANEL3 CONFIDENCIALI  >

PANEL3 CONFIDENCIALI >

una persona, los aspectos relativos a la confidencialidad van más allá del secreto profesional del(los) psicoterapeuta(s)... A diferencia de la entrevista convencional, en el campo de[r]

54 Read more

Show all 10000 documents...