PDF superior Demanda de dinero en Costa Rica 2000-2010

Demanda de dinero en Costa Rica 2000-2010

Demanda de dinero en Costa Rica 2000-2010

No obstante el éxito que han tenido estos enfoques en términos del control de la inflación, Mishkin (2000) reconoce dos aspectos relevantes que se deben de considerar. El primero que la relación entre los agregados monetarios y las variables objetivo, particularmente el control de los precios, es con frecuencia muy inestable. Como consecuencia de esto es probable que el comportamiento de los agregados monetarios no aporte una señal adecuada sobre la postura de la política monetaria, lo cual no es útil para anclar las expectativas de inflación y dificulta la labor del banco central. Esto afecta su credibilidad y por ende su operación en el mediano y largo plazo. El segundo aspecto, indica que la fórmula de metas para el crecimiento de los agregados monetarios puede ser utilizada exitosamente siempre y cuando se comunique sin ambigüedad la estrategia de largo plazo necesaria para lograr la estabilidad de precios. Esto significa en esencia aumentar la transparencia y mejorar la rendición de cuentas de los bancos centrales hacia el público del porqué de los desvíos de la inflación observada respecto del objetivo.
Mostrar más

44 Lee mas

Demanda de Dinero

Demanda de Dinero

éste es valorado. Los cinco tipos de modelos estudiados incluyen el dinero en la función de utilidad, los modelos de costos de transacción, los modelos de búsqueda, el dinero como resultado de la interacción de generaciones traslapadas y la sustitución de monedas en economías abiertas. Los dos primeros enfoques justifican la mantención de dinero como resultado de utilizar dinero para facilitar transacciones. En un sentido amplio, estos modelos tienen como base la noción que el dinero provee servicios como medio de cambio. Los segundos dos enfoques, por el contrario, enfatizan el aspecto de acuerdo social del dinero que le permite operar como reserva de valor. Es decir, resaltan el hecho que, más allá de las razones que justifican usar el dinero como medio de cambio, los individuos aceptan cambiar bienes por dinero y mantener este último en la medida que confían que el resto de la sociedad en el futuro también aceptará entregarles bienes a cambio de trozos de papel esencialmente inútiles. Finalmente, el enfoque de sustitución de monedas aporta una perspectiva adicional al modelar aspectos especulativos de portafolio de la demanda de dinero. En economías abiertas, los individuos valoran los servicios de medio de cambio y reserva de valor del dinero, pero además enfrentan la incertidumbre de los cambios en el rendimiento y poder adquisitivo de monedas rivales. Bajo condiciones bastante generales, se pueden derivar equilibrios competitivos en el que más de una moneda es mantenida por los consumidores. En la parte final del estudio se revisa la literatura empírica sobre la demanda por dinero. Para ello se realiza primero una revisión crítica del modo como los econometristas han enfocado la validación cuantitativa de los modelos analíticos de la demanda de dinero. Se revisan aspectos relacionados tanto con la selección de variables, como los problemas genéricos que se producen al aplicar las diversas metodologías de estimación. En segundo término, se analizan las formas funcionales, técnicas de estimación, características y resultados de 26 estudios realizados para el caso chileno entre 1960 y 2000. Todos los trabajos buscan producir estimaciones econométricas que muestren estabilidad y robustez en los parámetros y que se sobrepongan a los cambios en las condiciones de actividad y la política macroeconómica. Estas características, sin embargo, no son atributos que puedan exhibir muchas de las
Mostrar más

28 Lee mas

Cálculo de la demanda de dinero en una economía dolarizada, el caso ecuatoriano para el período 2000 2015

Cálculo de la demanda de dinero en una economía dolarizada, el caso ecuatoriano para el período 2000 2015

Con lo expuesto, el propósito de este trabajo es calcular la demanda de dinero a corto y largo plazo, entre el período 2000 – 2015 con datos trimestrales, el cálculo se lo realiza con técnicas econométricas que buscan comprobar su estabilidad. En este sentido, en el segundo capítulo se presenta el marco teórico conceptual sobre los motivos para demandar dinero, el cual es complementado, en tercer término, con el llamado “estado del arte”, en el que se estudian los trabajos realizados sobre el cálculo de la demanda de dinero en el Ecuador. En el cuarto capítulo se analiza el modelo econométrico utilizado para el desarrollo de esta investigación, que nos conduce a un quinto acápite en el que se presentan los resultados del mencionado modelo econométrico, esto es, el cálculo de la Demanda de Dinero a corto y largo plazo para el Ecuador. Finalmente se establecen una serie de conclusiones y recomendaciones.
Mostrar más

94 Lee mas

Costa Rica - 22 al 24 de febrero del 2010

Costa Rica - 22 al 24 de febrero del 2010

Aquí en la India, en la actualidad manejamos una gran porción del modelo por medio del teléfono móvil. Tenemos diferentes aplicaciones: lo usamos para microfinanzas, además para esquemas de proveeduría de gran- des “agroprocesadores”. Los agricultores depositan los bienes en un almacén de depósito; la información de los bienes depositados se transfiere a un servidor central; ese servidor está vinculado con el servidor de un banco y, automáticamente, las cuentas de los agricultores serán acreditadas. Todos los agricultores cuentan con tarjetas inteligentes, además de códigos que pueden ser accedidos desde sus teléfonos celulares y, de forma automática desde sus teléfonos celulares, tendrán acceso al dinero que corresponde al valor de los bienes que depositaron en el almacén de depósito. Antes de que usáramos este sistema, por ejemplo para los procesadores de soja que le compraban a alrededor de 00.000 agricultores, era necesario enviar camiones armados con grandes cantida- des de dinero transitando por todo el país. Ahora, el sistema es eficiente y, no solo eso, es tan barato que a las mujeres que venden el arroz en los mercados rurales se les puede pagar por medio del teléfono celular. Tenemos al agricultor, al que se le puede acreditar su cuenta electrónicamente; él va con su teléfono celular al mercado; intercambia los códigos con la mujer que vende el arroz; el dinero se transfiere entre los dos teléfonos celulares por medio de un servidor central. Es barato, fácil, seguro y evita el papeleo que el banco tiene al mover dinero o al tener sucursales en zonas rurales.
Mostrar más

218 Lee mas

Ecología del Paisaje y Valores de Conservación para tres fincas propiedad de BARCA S A, Costa Rica, en los años 2000 2005 y 2012

Ecología del Paisaje y Valores de Conservación para tres fincas propiedad de BARCA S A, Costa Rica, en los años 2000 2005 y 2012

Según Romero (2005), el análisis de los patrones del paisaje permite comparar desde un punto de vista estructural diferentes áreas de estudio, o un mismo sector en momentos diferentes. La clasificación de coberturas contribuye a establecer métodos para cuantificar los cambios y convertirlos en medidas cartográficas (Vila, Varga, Llausás y Ribas, 2006). Esta labor es facilitada por el uso de la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los cuales sirven de soporte a diferentes programas diseñados para calcular los atributos espaciales del paisaje y sus componentes. Para interpretar el paisaje se utiliza el concepto de mosaico; dentro del cual se pueden diferenciar tres grandes tipos de elementos: la matriz, los corredores y los fragmentos. (Cocero, Azcárate, García, Muguruza y Santos, 2010).
Mostrar más

49 Lee mas

Análisis de los cambios de cobertura de la cuenca alta y media del Río Reventazón, Costa Rica, periodo 2000 2010

Análisis de los cambios de cobertura de la cuenca alta y media del Río Reventazón, Costa Rica, periodo 2000 2010

Además de ASTER, los demás instrumentos en Terra son el espectróradiometro de imágenes de resolución moderada (MODIS), el radiómetro de espectro multiángulo (MISR), Sistema de energía radiante de las nubes y la tierra (CERES), y medidor de contaminación en la troposfera (MOPITT). Como el único instrumento de alta resolución espacial en Terra, ASTER es el "zoom" para los demás instrumentos. Terra está en una órbita sincronizada con el sol, 30 minutos por detrás de Landsat ETM +, cruza el ecuador, a las 10:30 am hora solar local (Abrams & Hooke, 2000). ASTER puede adquirir datos a través de todo el globo con un ciclo de trabajo promedio de 8% por cada órbita, esto se traduce en la adquisición de alrededor de 650 escenas por día, que se procesan a nivel-1A, de los cuales unos 150 son procesados a nivel-1B. Todas las escenas 1A y 1B se transfieren al archivo EOSDIS, de ahí al Centro de Procesos de la tierra (EDC), finalmente pasa al Centro de Archivos Activos (LP-DAAC), para su almacenamiento, distribución y procesamiento de datos de mayor nivel de productos. Todos los productos de datos ASTER se almacenan en una implementación específica de datos jerárquicos formato denominado HDF-EOS.
Mostrar más

83 Lee mas

Acciones colectivas en Costa Rica 2000 2003

Acciones colectivas en Costa Rica 2000 2003

13 La más importante de las demandas desagregadas y siempre dentro del ámbito de la implementación u oposición a la ley, es la oposición la demanda más significativa en el periodo analizado (23,2% de las demandas). Es el año 2000 donde se presenta un mayor porcentaje de oposiciones a la ley, reglamento, decreto, plan o acto administrativo, lo que se refleja en el 43,3% de lo demandado. Juega un papel fundamental, en este contexto las reivindicaciones contra la aprobación del “combo ICE”. Dentro de la misma demanda, la implementación de la ley, conformaría el segundo tipo de solicitudes de esta índole, con un porcentaje de 5,8%.
Mostrar más

31 Lee mas

Las competencias geopolíticas de Nicaragua, Honduras, Colombia y Costa Rica por su territorio ante la Corte Internacional de Justicia

Las competencias geopolíticas de Nicaragua, Honduras, Colombia y Costa Rica por su territorio ante la Corte Internacional de Justicia

De esta sentencia, se extraen las siguientes ideas. Primero, con respecto a las islas y cayos, unánimemente quedaron bajo la soberanía de Colombia incluyendo un arco de mar territorial de 12 millas. En consecuencia, existió un pensamiento único para la definición de ese espacio. Segundo, para la delimitación del mar, éste no abarcó la postura maximalista de ninguno de ambos Estados, repitiéndose la ló- gica del caso anterior. La CIJ distribuyó poder en la cuarta votación, definiendo los límites en un mapa a escala, por lo cual, como se aprecia en los anexos, la distribu- ción del poder es por medio del cálculo y su representación cartográfica. Tercero, y al igual que la demanda anterior, hay cosas abiertas, continuando con Question of the delimitation of the continental shelf between Nicaragua and Colombia beyond 200 nautical miles from the Nicaraguan coast (República de Nicaragua, 2013a) para definir una zona de solapamiento más allá de las 200 millas marítimas, es decir, se solicita una delimitación y demarcación. Posteriormente, fue la demanda Alleged violations of sovereign rights and maritime spaces in the Caribbean Sea (República de Nicaragua, 2013b) relacionada con una cuestión fronteriza, dado que Colombia no respeta el límite internacional fijado por la CIJ el año 2012. Am- bas demandas fueron presentadas durante el gobierno de Daniel Ortega.
Mostrar más

27 Lee mas

Estudio de oferta y demanda del sector farmacéutico  Costa Rica

Estudio de oferta y demanda del sector farmacéutico Costa Rica

Se puede apreciar que las materias primas que son adquiridas localmente incluyen los envases y materiales de embalaje y empaque. No obstante, la industria local de estos productos no suple totalmente las necesidades del sector farmacéutico costarricense, por lo cual parte de la demanda se atiende mediante importaciones. Como se mencionó anteriormente, existen pocos proveedores de estos insumos en el país y en algunos casos los existentes no cumplen con los estándares de calidad requeridos para garantizar la inocuidad de los productos (particularmente en el caso de empaque primario, los que están en contacto directo con el medicamento). Aunado a lo anterior, la estructura de esta industria –cuya producción está concentrada en pocas empresas- no ha permitido un mayor nivel de encadenamiento con el sector farmacéutico.
Mostrar más

79 Lee mas

Estimación de demanda de tránsito en la carretera Florencio del Castillo, Costa Rica

Estimación de demanda de tránsito en la carretera Florencio del Castillo, Costa Rica

Finalmente, un aporte trascendental para la base de datos de este proyecto fueron las encuestas de hogares en transportes elaboradas para el proyecto PRUGAM en el año 2007. En éste, se encuestaron más de 14000 hogares, lo cual registró una muestra aproximada de 22000 personas. Este trabajo fue realizado en el marco de un convenio de financiamiento y asesoría entre el Gobierno de Costa Rica y la Comunidad Económica Europea (L.C.R. Logística S.A., 2007). Los datos fueron facilitados por el MOPT tras solicitud escrita de la Universidad de Auburn por la sensibilidad de éstos. Esta base de datos, aunque con 11 años de antigüedad, es la más reciente encuesta en cuanto a comportamiento de viajes de acuerdo con relación a las características demográficas de la población. A pesar de contar con limitaciones como la falta de respuesta en algunos ítems, o la diferencia entre tenencia de vehículos en 2007 y en 2018, fue considerado como uno de los insumos principales para el trabajo por la rigurosidad científica con que fue elaborado. Una encuesta de esta índole requiere gran cantidad de tiempo y recurso humano, por lo tanto, no es factible realizar una nueva exclusiva, aunque más actualizada, para este proyecto.
Mostrar más

121 Lee mas

Proyecciones de la demanda eléctrica de Costa Rica 2018-2040 

Proyecciones de la demanda eléctrica de Costa Rica 2018-2040 

De acuerdo con los resultados obtenidos, se determinó que el método que mejor responde es el de redes neuronales artificiales, por dar el menor error absoluto promedio. Este método es el que se utiliza para la proyección de la demanda eléctrica a partir del 2013. Con las redes neuronales artificiales se trata de emular el comportamiento del cerebro humano y sus neuronas mediante algoritmos matemáticos. La red de neuronas adquiere el conocimiento, en este caso sobre la demanda de energía eléctrica de los sectores de consumo, por medio de un proceso de aprendizaje. Con las redes debidamente entrenadas, se procede a resolver el problema propuesto, que en este caso sería la estimación de la demanda de energía eléctrica para el periodo de estudio.
Mostrar más

55 Lee mas

La Gestión Legislativa en Costa Rica 2006 2010

La Gestión Legislativa en Costa Rica 2006 2010

ha demostrado que el Poder Legislativo, tanto por sus características institucionales, como por su actuación empírica, ejerce un papel de peso en la formación de políticas públicas y está lejos de ser un mero sello de hule de las iniciativas del Ejecutivo. La valoración de la producción legislativa durante el período 2006-2010 revela una importante reactivación en la legislación sustantiva ordinaria con respecto a la administración anterior. Aún así, apenas un tercio de las iniciativas del Poder Ejecutivo toparon con éxito en el proceso legislativo. Ello inclina al Legislativo costarricense más en la dirección de un parlamento recalcitrante que de uno pragmático. La valoración cualitativa de la labor parlamentaria demuestra que gran parte de la actividad legislativa consiste en aprobar proyectos que no concuerdan con las prioridades de una agenda potencial de implementaciones determinada con base en las opiniones de los principales medios de opinión escrita. A esto se agrega una gran cantidad de asuntos procedimentales y simbólicos, como las autorizaciones estatutarias a entidades públicas o municipales y los reconocimientos honoríficos y festivos, que la Asamblea está obligada a tramitar. El análisis del error legislativo ha identificado la existencia de los tipos más comunes y sus orígenes, señalando que sobre los mismos pesan tanto factores de índole administrativo como de índole político. Si bien es claro que el perfeccionamiento de los procedimientos puede y debe ayudar a prevenir los errores, también lo es que los legisladores se regirán por los criterios de oportunidad que más favorezcan los incentivos políticos existentes.
Mostrar más

22 Lee mas

Comparación de la Oferta y la Demanda Legislativa en Costa Rica Durante el Año 2007

Comparación de la Oferta y la Demanda Legislativa en Costa Rica Durante el Año 2007

Para aproximar la agenda política potencial este estudio se basa en una adaptación de la metodología empleada por Binder (1999) para analizar el comportamiento del Congreso de los Estados Unidos. Lo que interesa es determinar la capacidad del sistema político para tratar los problemas de interés público. En el ámbito legislativo esto se refiere a la capacidad de lograr acuerdos que efectivamente transformen el estatus quo. Se propone medirlo como la relación de la oferta legislativa (numerador) a la demanda legislativa (denominador). La oferta legislativa se define como el conjunto de leyes y decretos promulgados en un período. La demanda legislativa se define como el conjunto de iniciativas que tenían el potencial de ser promulgadas en ese mismo período. La identificación del numerador, como se ha dicho, no presenta dificultades, ya que la Asamblea Legislativa publica el listado de todas las leyes aprobadas en cada período legislativo. 1 Por otra parte, la operacionalización del denominador, la agenda de legislación potencial, requiere de un esfuerzo investigativo que presenta algunos retos metodológicos.
Mostrar más

16 Lee mas

resumen historiam de Costa Rica desde 1914 a 2000 docx

resumen historiam de Costa Rica desde 1914 a 2000 docx

**A pesar de que muchos costarricenses emigran hacia otras naciones en busca de empleo, sobre todo a Estados Unidos para hacer realidad el famoso “sueño americano”, para los nacionales de otros países, Costa Rica resulta un lugar atractivo para vivir. El régimen de paz, el Estado de derecho, las oportunidades de movilidad social (salud y educación) y la relativa tranquilidad y amabilidad de los ticos, son famosas en el mundo entero y constituyen un elemento importante para quienes consideran la idea de emigrar a otras naciones.

57 Lee mas

Ordenamiento territorial en Costa Rica, 2010

Ordenamiento territorial en Costa Rica, 2010

Esta ponencia se estudia la problemática relacionada al ordenamiento territorial en Costa Rica. El país no cuenta con una Ley de Ordenamiento Territorial, solamente ha creado una serie de leyes generales y específicas que tienen una incidencia directa en el tema. Entre ella se encuentra la a Ley de Planificación Urbana (Ley No. 4220), la cual estableció las bases para el ordenamiento y planificación del territorio, limitado al concepto urbano. Asimismo, crea el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), y le asigna una serie de responsabilidades, respecto al Plan Nacional de Desarrollo Urbano y a los planes reguladores. De estas funciones dadas por la Ley al INVU, se limita su ámbito de acción al tema urbano y no a otros conceptos más modernos como el uso del suelo en zonas agrícolas, la conservación de territorio desde el punto de vista de la biodiversidad o del paisaje, o la gestión del riesgo con un enfoque preventivo del ordenamiento territorial. El tema del ordenamiento territorial resulta ser conflictivo, sin embargo, es la clave para promover del desarrollo sostenible de los cantones, las cuencas hidrográficas y del país en general.
Mostrar más

35 Lee mas

Descargar documento

Descargar documento

Si bien es cierto el artículo 84 de la Consti- tución Política consagra la autonomía uni- versitaria, también lo es que esa autonomía le da independencia frente a los Poderes de la República (poderes constituidos) pero no frente al poder constituyente, creador de las normas y principios constitucionales frente a los cuales está enteramente sometido. Uno de esos principios es el debido proceso, que la Universidad de Costa Rica –pese a su autonomía- debe respetar. De ahí que, inde- pendientemente del procedimiento que esta- blezcan los reglamentos internos, cuando el acto fi nal pueda causar perjuicio grave a los derechos e intereses legítimos del estudiante, debe la Universidad, necesariamente, respe- tar ese principio de rango constitucional y, con carácter supletorio las normas legales que regulan la función administrativa que lo desarrollan ampliamente, así como la ju- risprudencia constitucional que ha defi nido sus contornos detalladamente.
Mostrar más

244 Lee mas

Barreras al desarrollo en Honduras: Una propuesta para superarlas

Barreras al desarrollo en Honduras: Una propuesta para superarlas

68 Otro dato importante para medir la cobertura de los servicios básicos es el gasto del en salud ( Gráfico 6-10 ) per cápita, indicador en el cual Costa Rica y Chile, que son los países de referencia están muy por encima de las inversiones de Honduras. Hacia 1990 los países de referencia invertían en salud 72 USD por el lado de Chile y 160 USD por parte de Costa Rica, ambos países han incrementado sustancialmente esta cifra en la época analizada hasta ubicarse en 2010 en posiciones de liderazgo de Latinoamérica, Costa Rica invertía en 2010 USD 347 USD por cada habitante y Chile 305 USD. La inversión en salud en 1990 en Honduras rondaba los 29 USD, cifra que no vario hasta 1998, donde experimentó un pequeño ascenso no sustancial, hasta ubicarse en 2010 con una inversión de 53 USD, una inversión que solo significa el 15% de la inversión per cápita que realiza Costa Rica. La consecuencia de esta escasa inversión es que solo un pequeño porcentaje de la población puede pagar la salud privada y las instituciones de salud pública están colapsadas. En Honduras no existen sistemas de pensiones y jubilaciones para los trabajadores de la empresa privada, por lo que cada ciudadano hondureño que llega a edad de retiro debe tener sus propios medios de subsistencia.
Mostrar más

94 Lee mas

curriculum vitae lisbeth araya octubre 2016

curriculum vitae lisbeth araya octubre 2016

Página 5 Araya Jiménez, L. y Avendaño López, A. (2013). Comunicación para la salud: paradojas de su desarrollo en el marco de la medicina social y comunitaria costarricense. En Memoria: I Congreso Centroamericano de Comunicación: desafíos de la comunicación en Centroamérica (pp. 312-333). San José, Costa Rica: CICOM

8 Lee mas

Ver Biografía del Dra. Jessenia Hernández

Ver Biografía del Dra. Jessenia Hernández

(2000) Curso Internacional de Voleibol para profesores de primaria y secundaria SAP-2000 del programa Sport Aid Programme de la federación Internacional de Voleibol (FIVB). FECOVOL, MCJD, ON ICODER, FIVB. San José. Costa Rica.*

10 Lee mas

VER CURRICULUM DE JULIO MATA

VER CURRICULUM DE JULIO MATA

58. Díaz-Sánchez, L. M.; Rodríguez-Salas, T.; Alvarado-Umaña, J. M.; Herrera, F. P.; Mora, G. A.; Mata-Segreda, J. F., “Studies on Penaeus chitin in the Laboratory of Bioorganic Chemistry, UCR”, Proceedings of the Costa Rican – Japanese Seminar on Development of Environmentally Compatible Polymers from Biowaste, Universidad Nacional, 2001, pp. 59 – 68.

11 Lee mas

Show all 10000 documents...