PDF superior Demanda de Responsabilidad Civil Del Juez

Demanda de Responsabilidad Civil Del Juez

Demanda de Responsabilidad Civil Del Juez

SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, cabe señalar que el demandante ha cumplido con interponer la presente demanda dentro del plazo de ley, esto es, el previsto en el artículo 514 del Código Procesal Civil. TERCER OTROSI DIGO: Que, delego las facultades generales de representación, a que se refiereel artículo 80 del Código Procesal Civil, al Dr. García López Iván José, con Reg.0122011, y declaroestar instruido acerca de sus alcances. En cuanto al domicilio del representado, requisito para la representación judicial por abogado, señalo que se encuentra indicado en la parte introductoria de la presente demanda.
Mostrar más

7 Lee mas

La responsabilidad civil del juez reflexiones y recomendaciones para su tratamiento en el ordenamiento jurídico peruano

La responsabilidad civil del juez reflexiones y recomendaciones para su tratamiento en el ordenamiento jurídico peruano

evidenciar la poca o casi inexistente jurisprudencia relacionada con pretensiones de indemnización de daños y perjuicios ocasionados por actos jurisdiccionales, lo cual plantea la inquietante interrogante de que acaso en el Perú no existen daños por errores judiciales. Obviamente que la respuesta es negativa, pues somos conscientes de nuestras limitaciones y problemas en el sistema de administración de justicia; admitir posición en contrario conllevaría partir de una premisa utópica como es que los jueces peruanos, principalmente en materia civil, no cometen ningún error jurisdiccional.
Mostrar más

5 Lee mas

Demanda Juicio Ordinario Civil

Demanda Juicio Ordinario Civil

C. JUEZ DE LO CIVIL EN TURNO P R E S E N T E: ALEJANDRA LOPEZ MARTINEZ Y MARTIN ESQUIVEL RODRIGUEZ, por nuestro propio derecho, en pleno uso y goce de nuestras facultades, mayores de edad y mexicanos por nacimiento, señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos el ubicado en Circuito de los cerezos #178-B Fracc. Los Naranjos de esta Ciudad de Celaya, Guanajuato, otorgando mandato judicial en términos de los artículos 2099 y 2100 del código Civil del Estado, al Licenciado Pedro Alejandro Montoya Baez, ante usted con el debido respeto comparecemos a exponer que:
Mostrar más

5 Lee mas

La responsabilidad civil

La responsabilidad civil

No caben dudas que el truncamiento de un proyecto de vida constituye un daño radical que debe ser adecuadamente valorado por el juez (Fernández Sessarego), mas no se advierten cuáles son los elementos para disociarlo del daño espiritual, nocimimento que lo comprende o engloba. No se entiende qué otro daño, es decir, diferente del que afecta aguda y profundamente a los sentimientos, puede generar la conciencia sobre la frustración de un proyecto de vida ya que no existen paráme- tros para determinar o deslindar un perjuicio del otro. El rigor científico impone aquí una barrera infranqueable.
Mostrar más

9 Lee mas

Responsabilidad civil

Responsabilidad civil

Cuando se advierta que mediante la instauración de un juicio se persigue como fin sustancial la compensación por el daño moral sufrido por la actora, debe considerarse que la acción entablada es de carácter civil, porque su objeto es la compensación por la afectación de bienes inmateriales derivada de la responsabilidad civil y, por tanto, su tramitación judicial debe seguirse por la vía ordinaria civil. Lo anterior, a pesar de que los hechos en los que se funda la demanda puedan catalogarse como hechos o actos jurídicos relacionados con la celebración de un contrato mercantil, pues las acciones que eventualmente puedan surgir de éste, además de caracterizarse por la especulación lucrativa propia de los actos de comercio, tendrán por objeto la rescisión, cumplimiento o interpretación del contrato y, en su caso, la obtención de una indemnización por los daños y perjuicios de carácter patrimonial, ya que dichas acciones son distintas, por su objeto, a la acción compensatoria del daño moral. Amparo directo 16/2010. Norma Ayub Kuri de Aboumrad. 24 de noviembre de 2010. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Juan N. Silva Meza. Secretario: Rodrigo de la Peza López Figueroa.
Mostrar más

39 Lee mas

Responsabilidad Civil

Responsabilidad Civil

,ojas H los respectivos pasajes por la vía a*rea en ,otocopia5 ue por tal circunstancia el derecho de la cón"uge accionante para perseguir el e,ecto indemni-atorio de ue se trata no difere en modo alguno sin ue la demandada ha"a actuado prue#a ,ehaciente en contrario5 agreg(ndose a ello ue la acción de separación re,erida no ha sido sentenciada ha#iendo la esposa continuado al lado de su esposo preocup(ndose de la situación creada " ue injustamente soportó el cón"uge5 ue el atestado policial de ,ojas !3 esta#lece el ,allecimiento a causa de un accidente de tr(nsito5 ue antes de producirse tal accidente don ario arini &ojas su,ría los transtornos tensiones " preocupaciones por los hechos acontecidos " a ue se ha hecho re,erencia " o#viamente no permitían una vida li#re de angustias ue en verdad repercutieron en desmedro de su salud ,ísica5 ue la en,ermedad crónica denominada A'soriasisB no guarda relación pues se trata de una a,ección cut(nea ue no a,ecta la salud en general5 de#iendo concluirse ue los hechos reconocidos antes mencionados ,ueron la causa de pro,unda pertur#ación de su salud5 ue el ,allecimiento se produjo a consecuencia de un in,arto cardíaco como lo especifca el Certifcado de 0e,unción o#rante a ,ojas !1 emitido por el 0octor 8orge 'icón >óme- cu"o m*rito no ha sido enervado5 ue las dem(s prue#as actuadas no desvirt6an el m*rito de las anteriores consideraciones5 ue de#e tenerse en consideración ue con motivo de los hechos acontecidos la ,amilia del fnado cón"uge don ario arini &ojas a ue se contraen las respectivas partidas ue o#ran en los autos de separación acompa+ados ha uedado en el ma"or desamparo5 ue en el presente caso son de aplicación de los artículos 1HH 1HK! " 1HK/ del Código Civil vigente por lo ue la misma resulta ampara#le5 ue la reconvención ,ormulada por la demandada en su escrito de contestación a la demanda ,ojas 2 segundo otrosí resulta in,undada por cuanto la instrumental de ,ojas 1J1 a ,ojas 1JK es insufciente para acreditar la e%istencia de los da+os cu"a indemni-ación reclama m(%imo si se tiene en cuenta el m*rito de las consideraciones e%puestas en este pronunciamiento ;$LL<: 0eclarando ,undada la demanda de ,ojas 35 " en consecuencia ue la Compa+ía demandada $tlas Copco 'eruana 4ociedad $nónima pague a la demandante do+a 0ora @racamonte )ern(nde- viuda de arini la suma de 4R.2????.?? por toda indemni-ación5 con los intereses legales desde la ,echa en ue se produjo el da+o5 e in,undada la reconvención ,ormulada5 con costas.
Mostrar más

141 Lee mas

La incidencia de la responsabilidad penal en la responsabilidad civil

La incidencia de la responsabilidad penal en la responsabilidad civil

Respecto a la prejudicialidad penal, la Corte Constitucional ha manifestado: “Cuando el juez entra a decidir sobre el reconocimiento de la prejudicialidad penal dentro del proceso civil, no debe olvidar que la discrecionalidad no puede ser contraria al principio de unidad de jurisdicción que es un principio rector del Estado de Derecho cuyo desconocimiento implicaría vulnerar el derecho al debido proceso establecido en el artículo 29 C.N. y particularmente la prohibición de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Si no ocurre la suspensión se corre el peligro de alterar la coherencia axiológica y esto produce efectos perversos. El procedimiento está consagrado por la Constitución como una herramienta para realizar el derecho sustancial nunca para entrabar la obtención del orden justo. Si el juez se enfrenta a una norma que le otorga discrecionalidad debe decidir de acuerdo al ordenamiento jurídico en su conjunto, pues lo contrario equivaldría a desconocer el Artículo 230 C.N.” (Sentencia SU-478/97, 1997) .
Mostrar más

85 Lee mas

Demanda Civil peruana

Demanda Civil peruana

SEGUNDO.- Es que procreamos como consecuencia de dicha unión matrimonial a nuestro hijo, DANIEL JESÚS ROMERO VALDIVIA, que en la actualidad cuenta con 17 años. TERCERO.- Sr. Juez nuestro último domicilio conyugal fue fijado en casa de mis padres, la misma que está ubicada en el Jr. Diego de la Torre N°. 1458, Urb. El Planeta, Distrito de Cercado de Lima. Es así que cuando nació nuestro hijo señalamos como domicilio en el Jr. Diego de la Torre N°. 1458, Urb. El Planeta,

7 Lee mas

RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONISTAS

RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONISTAS

Demanda por responsabilidad civil por no haber gestionado de manera anticipada y conforme a su instrucción, la ampliación de tiempo de su permiso migratorio, de un visitante extranjero de una empresa transnacional, por lo cual, tuvo que abandonar el país antes del plazo destinado por dicha empresa y no poder agotar la agenda de negocio que tenía planeada.

24 Lee mas

La responsabilidad civil médica

La responsabilidad civil médica

De acuerdo con el artículo 1604 del Código Civil 11 , si la utilidad del contrato es recíproca para deudor y acreedor, se responde sólo de la culpa leve. Si únicamente es de utilidad para el acreedor, el deudor responde sólo de la culpa grave; pero si es de utilidad sólo para el deudor, éste responde de la culpa levísima. El tipo que se toma para la graduación de las culpas es el abstracto del buen padre de familia, más o menos diligente. Toda esta ciencia de nada sirve al juez, cuando debe aplicarla en un proceso. La división de las culpas es más ingeniosa que útil en la práctica pues, a pesar de ella, será necesario a cada culpa que ocurra, poner en claro si la obligación del deudor es más o menos estricta, cuál es el interés de las partes, cuál ha sido su intención al obligarse, cuáles son las circunstancias todas del caso. Sin duda, hay culpas que por razón de las circunstancias, de la posición de las partes respecto a las obligaciones especiales
Mostrar más

119 Lee mas

Responsabilidad civil en el divorcio

Responsabilidad civil en el divorcio

59 en que el legislador no previó sanción alguna, en orden a reconocer la indemnización por daños en el seno de la familia, por lo que no es posible ni procedente aplicar a materias propias del derecho civil las reglas de responsabilidad extracontractual, y agrega que así lo ha reconocido la jurisprudencia y cita causa rol N°7738-07, en la que se rechazó la demanda de indemnización de perjuicios derivado del adulterio, refiere que en el caso de autos en que se ha demandado por supuestos daños causados fundado en los hechos por los cuales se acogió la demanda de divorcio, resulta en extremo dificultoso concebir que los malos tratamientos graves contra la integridad física y síquica del cónyuge, se le imputa haber cometido a su representado, lo fueron con el propósito único y deliberado de causar daño, asimismo resulta difícil imaginar malos tratamientos cometidos simplemente por culpa o negligencia. Para que un hecho o una omisión que cause un daño a otro generen responsabilidad delictual o cuasi delictual civil, es indispensable que dicha acción u omisión haya sido ejecutada con dolo o culpa. Define dolo y culpa, respecto a la culpa dice que es un error de conducta, supone descuido, imprudencia, negligencia, falta de precaución, atención o vigilancia, inadvertencia, omisión de aquellos cuidados que la prudencia requiere o hace necesarios, de esto se concluye que los hechos por los que se acogió la demanda de divorcio, no pueden encuadrarse bajo los parámetros de la responsabilidad civil extracontractual, por lo que debe rechazarse la demanda.
Mostrar más

77 Lee mas

Responsabilidad civil extracontractual

Responsabilidad civil extracontractual

Se trata de uno de los conceptos más discutidos e inacabados de la teoría del derecho en general. El autor, con gran conocimiento del derecho comparado y sobre todo de la jurisprudencia colombiana, nos enseña los pasos que a lo largo de déca- das han ido perfilando la naturaleza de los daños extrapatrimoniales y sus diferen- tes clases. En su análisis, muestra su desacuerdo con mi punto de vista sobre el ca- rácter punitivo de la indemnización por daño moral. En realidad, aunque considero que el daño moral tiene entidad propia indiscutible, su cuantificación por el juez, quien falla en forma discrecional, está muchas veces relacionada con la inexisten- cia de otros perjuicios, o con la gravedad de la conducta del causante del perjuicio. De allí que cuando solo existe el daño moral, o la conducta del causante del daño ha sido particularmente agresiva, los montos indemnizables por daño moral tien- den a ser superiores en la jurisprudencia. Por ello me parece que en el fondo, aun- que se indemniza un daño real, su cuantificación contiene un poco de indemniza- ción punitiva, posición que no comparte el autor.
Mostrar más

31 Lee mas

Responsabilidad civil docente

Responsabilidad civil docente

A partir de un hecho es que se iniciará a pedido de la/los damnificados un proceso civil en el cual luego de que las partes aporten todos los elementos probatorios que tengan en su poder e intimen a presentar las que se encuentren en manos de terceros, es que se determinará por medio de la sana critica del juez, qué sucedió y cuál es su decisión a través de una sentencia, que puede ser a pedido de cualquiera de las partes revisada por la alzada, es decir un juez de instancia superior, con la finalidad que se modifique la misma por los motivos que ellos consideren.
Mostrar más

12 Lee mas

Seguro de Responsabilidad Civil

Seguro de Responsabilidad Civil

Por esto, una vez contratada la cobertura con una aseguradora aprobada por la Superinten- dencia Financiera, el asegurado se libera, por lo menos parcialmente, de la eventual obligación de indemnizar a otro por un daño que ha infligido el primero; si al asegurado le reclaman extrajudicialmente o lo demandan por medio de un proceso judicial para exigirle el pago de la reparación a la víctima, éste podrá acudir a la aseguradora o, en caso de la demanda, llamarla en garantía, para que lo acompañe en caso de que se vea obligado a realizar un pago. Debe resaltarse que, como en todos los seguros, la aseguradora sólo está obligada a responder has- ta la suma asegurada; en consecuencia, si el pago por la indemnización de perjuicios supera ese valor, el asegurado tendrá que asumir el excedente por su cuenta.
Mostrar más

16 Lee mas

Demanda Civil Divorcio con Jurisprudencia

Demanda Civil Divorcio con Jurisprudencia

Jurisprudencia Materia(s): Civil DIVORCIO VOLUNTARIO . LA SENTENCIA DEFINITIVA DICTADA EN EL JUICIO RELATIVO ES IMPUGNABLE A TRAVÉS DEL AMPARO DIRECTO. De conformidad con los artículos 107, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 158 de la Ley de Amparo, el juicio de amparo directo procede contra sentencias definitivas, laudos y resoluciones que le pongan fin al juicio, siempre y cuando sean dictados por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo. Asimismo, el artículo 46 de la misma Ley de Amparo establece que son sentencias definitivas las que deciden el juicio en lo principal y respecto de las cuales las leyes comunes no concedan recurso ordinario alguno por el que puedan ser modificadas o revocadas. Ahora bien, aunque en el divorcio por mutuo consentimiento no existe, en principio, una controversia entre los cónyuges que someten su decisión de disolver el vínculo matrimonial ante el Juez, y por ello podría considerarse, desde un punto de vista, que no se trata de un verdadero juicio, lo cierto es que la sentencia que en dicho procedimiento se dicte tiene el carácter de definitiva para los efectos de procedencia del juicio de garantías y, por ende, es impugnable a través del amparo directo. Ello es así porque en el juicio de divorcio voluntario se somete una causa (la disolución del vínculo matrimonial) a una autoridad jurisdiccional competente, quien definirá el derecho de las partes a través de una sentencia, la cual es susceptible de constituir derechos y obligaciones.
Mostrar más

9 Lee mas

La iniciativa probatoria del juez en el proceso civil

La iniciativa probatoria del juez en el proceso civil

La Comunidad de Propietarios de Oropesa de Mar interpuso demanda de juicio ordinario contra Construcciones Babiloni S.L por la reparación o subsanación de defectos o vicios de la construcción existentes en varios elementos comunes del edificio, solicitando también su condena al abono de la cantidad de 11.828,68 euros, correspondiente al importe de reparaciones ya verificadas por no admitir demora. En el acto de la audiencia previa, la parte demandante propuso prueba documental que consistía en el dictamen pericial, facturas de las reparaciones ya verificadas y reclamaciones extrajudiciales, siendo admitida y quedando los autos para sentencia sin necesidad de celebrar juicio. Se desestimó parcialmente por el Juzgado de 1ª Instancia núm.8 de Castellón condenando a realizar las reparaciones de los defectos del informe pericial pero desestimando la reclamación dineraria verificada, fundamentándose en que los defectos objeto de reparaciones no fueron recogidos como tales en el dictamen, por lo que no existió prueba que los cambios efectuados se debieran a los motivos aducidos por la empresa Construcciones Babiloni S.L. Frente a ésta resolución, la Comunidad de Propietarios interpuso recurso de apelación aduciendo entre otros motivos, a: “3) Infracción del art. 429.1 de la LEC por no haberse indicado por la Juez de primer grado en el acto de la audiencia previa la insuficiencia de las pruebas propuestas para el esclarecimiento de los hechos”. El conflicto jurídico se encuentra en determinar si la ausencia de indicación de insuficiencia probatoria de la prueba propuesta implica la consideración jurisdiccional de ser suficientes los medios de prueba propuestos para acreditar los hechos alegados en la demanda.
Mostrar más

44 Lee mas

Responsabilidad del abogado, del escribano y del juez

Responsabilidad del abogado, del escribano y del juez

como he explicado, a los barrislers. Uno de los casos reiteradamente citados por la doctrina es el del 20-X-1966, en que un tribunal de apelaciones de Inglaterra rechazó la demanda interpuesta por una persona contra su abogado, a quien acusaba de que, por haberlo defendido mal (no interrogó a los testigos de debida forma) no pudoprobar que había actuado en defensa propia cuando en realidad así había sido y fue condenado a pena de prisión. El tribunal sostuvo la tesis de la inmunidad fundado en que: a) sólo con esta teoria el abogado puede cumplir su misión sin temor y con independencia, impidiendo que sus actos sean perturbados por acciones vejatorias. b) El abogado es un elemento de la administración de justicia, al igual que eljuez. c) Hacer lugar a la demanda implicaría un nuevo juicio del asunto planteado inicialmente; no hay que autorizar el espectáculo montado por alguien declarado culpable, que pretenda ser resarcido de un daño, con la afu-macio’n de ser inocente (caso citado por Rodríguez Aguilera, Cesáreo, La Realidad y el Derecho, Bosch, Barcelona, 1974, pág. 161, nro. 29). Cfr. igualmente, Jackson 8: Powell, Professional Negligence, Sweet & Maxwell, London, 1992, pág. 431, nros. 5/07 y sigs.: Weir, Tony, A Cas-ebook on Tort, 8“ ed., Sweet 8: Maxwell, London, 1996, pág. 15; Marke- si.nis & Deakin, Tort Law, 3‘ ed., Clarendon Press, Oxford, 1995, pág. 139.
Mostrar más

49 Lee mas

INCLUYENDO LA RESPONSABILIDAD CIVIL PATRIMONIAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL PATRONAL A) RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL O DE EXPLOTACIÓN

INCLUYENDO LA RESPONSABILIDAD CIVIL PATRIMONIAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL PATRONAL A) RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL O DE EXPLOTACIÓN

o La Responsabilidad Civil Patronal, entendiendo como tal la responsabilidad que le sea exigida al asegurado por los accidentes de trabajo sufridos por los trabajadores incluidos en su nómina y dados de alta en el Seguro de Accidentes de Trabajo, los trabajadores con relaciones de trabajo temporal o de duración determinada, los contratados por Empresas de Trabajo Temporal y otros dependientes del Asegurado al margen del a relación laboral.

14 Lee mas

La responsabilidad civil de los auditores

La responsabilidad civil de los auditores

Dicha recomendación surgió a consecuencia de una preocupación a nivel europeo de que una responsabilidad en este sector sin limitar y dispar entre los diversos estados miembros pudiera suponer la disuasión o el frenazo de las grandes compañías a la hora de participar y competir en el mercado comunitario entreviendo que iban a hacer mucha falta en los años venideros por la gran crisis que se aproximaba. El buen funcionamiento de los mercados de capitales exigía y exige una capacidad de auditoría sostenible y un mercado de servicios de auditoría competitivo, en el que existan suficientes sociedades de auditoría que puedan y estén dispuestas a realizar las auditorías legales de sociedades cuyos valores estén admitidos a negociación en un mercado regulado de algún Estado miembro. Sin embargo, los cambios constantes de la capitalización bursátil de las sociedades ha incrementado notablemente el riesgo de responsabilidad civil, al tiempo que las posibilidades de obtener cobertura de seguro frente a los riesgos asociados a tales auditorías se han ido reduciendo.
Mostrar más

52 Lee mas

El Juez Civil y el Principio de Oportunidad

El Juez Civil y el Principio de Oportunidad

A estrados judiciales con sobrecarga de tareas -y éste es un dato de la realidad que no puede ser soslayado por el discurso académico- no se les puede exigir esfuerzos [r]

6 Lee mas

Show all 10000 documents...