PDF superior ¿Democracia en crisis? El futuro de los partidos políticos y de la democracia representativa

¿Democracia en crisis? El futuro de los partidos políticos y de la democracia representativa

¿Democracia en crisis? El futuro de los partidos políticos y de la democracia representativa

Reino Unido y los Países Bajos los mayores niveles de NEPE se alcanzaron en elecciones posteriores a la grave recesión económica que sacudió los ci- mientos de los países europeos a partir de 2008. Sin embargo, las diferencias en cómo estos países se vieron afectados por la crisis son más que notables, mientras en Islandia, Irlanda, Grecia o España la Gran Recesión se tradujo en quiebras del sistema financiero y bancario, en aumento del desempleo y de la deuda pública, en Austria, Finlandia, Alemania o Luxemburgo, por ejemplo, los efectos fueron completamente distintos. Parecería, pues, que la crisis de los partidos políticos tradicionales podría estar vinculada más con factores de largo plazo (transformaciones político-culturales de los votantes, desenganche de los electores con las formaciones establecidas) que con elementos de corto plazo, como la situación económica.
Mostrar más

25 Lee mas

RAZONES PARA UNA CRISIS DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA EN ESPAÑA: ENTRE LA PARTITOCRACIA Y LA CORRUPCIÓN

RAZONES PARA UNA CRISIS DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA EN ESPAÑA: ENTRE LA PARTITOCRACIA Y LA CORRUPCIÓN

** Puede consultarse en: http://ec.europa.eu/dgs/home- affairs/what-we-do/policies/organized-crime-and- human-trafficking/corruption/anti-corruption-report/ index_en.htm. Por su parte, El GRECO fue creado en 1998 con la finalidad de prevenir el problema de la corrupción en la financiación de los partidos políticos y monitorizar las medidas adoptadas por los Estados firmantes, en cumplimiento de distintas Recomendaciones y de los 20 Principios Directores para la Lucha contra la Corrupción y de los tratados internacionales adoptados como consecuencia del Plan de Acción. Sin citar con detalle los mayores casos de corrupción, en su informe sobre España, la CE señala que esta “ha sido el escenario de numerosos casos de corrupción protagonizados por responsables políticos de primer orden, altos funcionarios o empresarios” y recuerda que la crisis económica “ha acrecentado la amplitud de la desilusión y de la desconfianza de los ciudadanos”, lo cual ha hecho que “la cuota de confianza en la clase política y los partidos sea bajísima”. El trabajo de campo del sondeo se realizó entre febrero y marzo de 2013, en plena eclosión de algunos de los más importantes casos de corrupción, pero mucho antes del estallido de una oleada de nuevos casos en otoño de 2014. Vid. http://www.aedeur.es/index.php/blog/42-grupo- de-estados-contra-la-corrupcion-del-consejo-de-europa- greco-informe-sobre-espana.
Mostrar más

14 Lee mas

Los Organismos Independientes en la democracia representativa

Los Organismos Independientes en la democracia representativa

En caso contrario, todo el esfuerzo se hace como dice Bauman, liquido, porque los flujos si no tienen una identidad que sea reconocible y aplicable a la sociedad en resultados, no sirven para mucho. Es lo que les está pasando a muchos representantes de la política y a sus propias organizaciones, que no llegan. Y esa falta de identidad es la que ha hecho que el electorado pase de ser estable y leal, a una especie de mercado político, y asume los riesgos y la imprevisibilidad que supone las influencias de sus preferencias o caprichos. Como dice Innerarity, los partidos políticos tienen hoy día una mezcla entre “hooligans y clientelismo”. Es la dificultad de encontrarse y de escuchar sus preferencias, y es la consecuencia de que las demandas y expectativas sean cada día más transparentes porque la ciudadanía se difumina, o como dice Rosanvallon se hace incontrolable. Es la volatilidad que las encuestas ponen de manifiesto porque día a día se pierde la confianza ganada. Y el resultado es esa amenaza permanente a la vida democrática porque no salimos de la crisis, y no hemos elegido bien el espacio de debate y las armas para compartir. Llegado a este punto, Piketty nos recomienda la equidad como gestión del nuevo pluralismo político, como una nueva convivencia, pensemos que la igualdad solo de ideales, no llena lo suficiente, porque la desigualdad ha ocupado su lugar con descaro en esta sociedad.
Mostrar más

10 Lee mas

Participación y crisis de la democracia representativa en Honduras : hacia un modelo democrático participativo

Participación y crisis de la democracia representativa en Honduras : hacia un modelo democrático participativo

instalación de la institucionalidad democrática. La forma sui géneris en que condujo el Estado el Presidente Roberto Suazo Córdova (primer presidente del retorno a la democracia), llevó a una crisis institucional que enfrentó a los tres poderes del Estado cuando debían practicarse los segundos comicios electorales en 1985. La crisis debió ser mediada por la Iglesia Católica, las Fuerzas Amadas y en ese contexto se da la participación de organizaciones de la sociedad civil: el movimiento obrero y campesino. Ese hecho desembocó en las demandas para el fortalecimiento de la institucionalidad político electoral. La necesidad de poner control a los vicios caudillistas que convivían con el nuevo sistema político, provocó la exigencia de mecanismos para la democratización interna de los partidos políticos. Aunque, las elecciones internas estaban contempladas desde la Ley electoral de 1977, éstas fueron rehusadas por los partidos políticos siendo practicadas hasta 1985, fecha desde la cual, ha sido incorporada en el sistema electoral y puesta en práctica hasta la actualidad por los dos partidos tradicionales. El Partido Liberal las practica desde 1988 y el Partido Nacional desde 1993, los tres partidos pequeños 52 , aun no concurren a las urnas para este propósito.
Mostrar más

205 Lee mas

El populismo como relato y la crisis de la democracia representativa

El populismo como relato y la crisis de la democracia representativa

En el ámbito de la política democrática, los partidos políticos tradicionales (de masa) jugaron siempre un rol clave en la estabilidad de las democracias re- presentativas, al actuar como mecanismos de intermediación esenciales entre los ciudadanos y los estados-nación (Morlino, 2014; Linz y Stepan, 1996). Estos partidos, junto a otras instituciones y organizaciones relacionadas (como los sin- dicatos), conformaban una red de formación de la opinión y la voluntad política de los ciudadanos, asumiendo la representación de dichas ideas y voluntades en las instituciones representativas y ejecutivas. Además, los partidos tenían la función de formar a los líderes políticos, durante varios años de aprendizaje, como parte de una compleja maquinaria institucional. A nivel ideológico, los partidos tradicionales con un sólido arraigo en la sociedad se articulaban alrede- dor de ejes de competición política relativamente estables, principalmente en el eje izquierda-derecha, estructurando tanto los debates políticos como la agenda gubernamental. Así, los regímenes democráticos fueron estables en la medida en que los mecanismos de representación y de separación de poderes eran aceptados por los agentes políticos, hecho que garantizaba su continuidad y la alternancia política entre las distintas opciones ideológicas y los diferentes partidos, los cua- les aceptaban y apoyaban las reglas del juego (Linz y Stepan, 1996).
Mostrar más

22 Lee mas

Qu democracia tenemos? Democracia real y democracia liberal representativa

Qu democracia tenemos? Democracia real y democracia liberal representativa

Lo más paradójico de lo dicho hasta aquí es que sólo los Sofistas fueron unos sinceros defensores de este modelo ideal o puro, frente a Socráticos, Platónicos o Aristotélicos, que consideraban a este modelo como viciado o abiertamente peligroso. Aquéllos, con una visión antropológica de lo más optimista, incitan al individuo a contribuir en los asuntos públicos, otorgándoles una igualdad de juicio y asumiendo una pluralidad de opciones y respuestas. Todo giraba en torno a la vida pública, frente al aislamiento del individuo liberal que considera esta vida pública un mal necesario. No podría entenderse al individuo sin esta participación. Participación directa, no debemos olvidar, sustanciada en la Asamblea, sin instituciones tales como la Iglesia, los partidos políticos o los grupos de presión de diferente índole. No son los intereses privados lo que llevan a la política sino al contrario, ya que sin ámbito común y público, no cabría plantearse ningún interés privado. Hasta el punto de que los intereses privados debían ser reconocidos por la Polis, alejando el dicho de lo que los vicios privados conllevan virtudes públicas…De este modo, nos recuerda Aristóteles, aun siendo crítico con la Democracia frente a la República:
Mostrar más

14 Lee mas

Sistemas de votación y democracia interna de los partidos políticos

Sistemas de votación y democracia interna de los partidos políticos

Tras la crisis bipartidista que ha tenido lugar en España a partir de 2015 y con la necesidad de buscar apoyos, las distintas las fuerzas políticas españolas tratan de implementar mecanismos de democracia interna en su estructura organizativa. El presente trabajo aborda el estudio de esta cuestión, centrándose principalmente en el procedimiento de selección de los candidatos, en vista a que se ha convertido en la actualidad en el tema estrella de la democracia interna. En concreto, se estudian las elecciones primarias y los diferentes sistemas de votación implementados por los cuatro principales partidos políticos (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos). Este es uno de los mecanismos más apropiados para avanzar en la transparencia y en la calidad democrática de los partidos españoles. Finalmente, se exponen un conjunto de reflexiones en torno a lo que comportan y suponen los distintos sistemas de votación utilizados por estas cuatro formaciones políticas.
Mostrar más

78 Lee mas

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES FRENTE AL ESTADO, LA DEMOCRACIA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS. TOMO I

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES FRENTE AL ESTADO, LA DEMOCRACIA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS. TOMO I

“Se ha minimizado o ignorado con cinismo los altos costos que para las mayorías trabajadoras signifi ca el ajuste regresivo de corte neoliberal y, por ende, de los riesgos a los que se expone al país. En las actuales circunstancias, es previsible el insoportable incremento del empobrecimiento de los trabajadores con la pretensión de desregular el trabajo, cuyas verdaderas intenciones conllevan a arrebatar conquistas laborales históricas, acentuando peligrosamente el abuso y arbitrariedad patronal y la impunidad e inefi cacia de las instituciones del Trabajo; con la pérdida paulatina de conceptos y servicios de seguridad social; con la privatización de instituciones del Estado y sus secuelas de desempleo y encarecimiento de los servicios; con el peligro de debilitamiento e incluso desaparición de empresas locales ante la eventual irrupción de capital y comercio transnacional; el aumento del desempleo; el encarecimiento des- mesurado del costo de la vida, y otros efectos que estimulan la confrontación social. (...) Ahora bien, la agudización de la crisis en el país tiene su fundamento en el sistema socioeconómico y en la forma en que en ese proceso se genera una desigualdad del ingreso de la riqueza, la voracidad del sector oligarca, la sobreexplotación de los tra- bajadores y la dependencia económica, generando además el saqueo de los recursos naturales por las empresas nacionales e internacionales. Al respecto, no se ha puesto de manifi esto, disposición ni voluntad real para enfrentar y poner en práctica los nece- sarios cambios estructurales que modifi quen, ni en mínima parte, lo injusto del actual régimen, a través de medidas y programas que en su aplicación no se constituyen más que en salidas superfi ciales que agravan la situación general de las mayorías guate- maltecas, a pesar del rechazo y demandas populares y de otros sectores democráticos que plantean la necesaria búsqueda y aplicación de soluciones y medidas de fondo que salvaguarden el interés social”. 300
Mostrar más

209 Lee mas

La crisis de la democracia y los nuevos escenarios que se plantean

La crisis de la democracia y los nuevos escenarios que se plantean

Conviene, en todo caso, recordar que estas insuficiencias no siempre son una degeneración del sistema. Son constitutivas del mismo. Lo que ocurre es que en la actual coyuntura aparecen sus efectos más negativos y más intolerables. El recordatorio no es obvio porque las medidas regenerativas que deberán pro- ponerse no afectarán a alguno de los rasgos fundamentales y fundacionales de la democracia representativa; así, en concreto al carácter innegociable de la dimensión delegativa de la representación. Es decir, la imposibilidad de mediar eficazmente desde la sociedad en las decisiones políticas. Determinadas medi- das harán que los políticos escuchen —con más o menos interés— lo que les digan los ciudadanos, pero en modo alguno esas medidas impedirán que, en última instancia, sigan decidiendo lo que les venga en gana.
Mostrar más

18 Lee mas

Algunas tesis sobre democracia-representación y partidos políticos : trayectoria de los partidos políticos en la democracia Argentina

Algunas tesis sobre democracia-representación y partidos políticos : trayectoria de los partidos políticos en la democracia Argentina

El humor social fue cambiando de tal manera que de los primeros apoyos dados se pasó a la demanda social de cambio. La sociedad civil en las calles pidió el fin del gobierno y no sólo eso: mostró a través de su consigna que se vayan todos su hastío hacia el funcionamiento real de la democracia argentina. El 20 de diciembre de 2001 abre un tiempo incierto para la democracia expresado en una fuerte demanda social de cambio de y en la democracia. Qué, cuánto y cómo cambiar se convirtieron en las preguntas básicas que motorizaron una singular dinámica política en clave de crisis, gobernabilidad democrática e intra-transición. Se demandaban respuestas inmediatas y se negaba la continuidad de todos aquellos actores políticos que habían sido responsables del deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos y de la misma democracia. Aún así y este es el dato significativo para la continuidad de la democracia, no se cuestionó el principio de soberanía popular como sustento de su legitimidad. Por el contrario, apelando e invocando a esta misma legitimidad, exigieron el fin de un gobierno. El carácter económico del reclamo social que actuó como detonante de las movilizaciones sociales puso de manifiesto un doble reclamo ético. El primero estaba dirigido a cuestionar las promesas incumplidas de la plataforma política de la Alianza hasta el punto de permutar en una nueva alianza con la designación de Domingo Cavallo como Ministro de Economía por el Presidente De la Rúa. El segundo estaba destinado a subrayar la falta de responsabilidad ética de los dirigentes en la conducción de los asuntos políticos, económicos y sociales. La nueva política debía reem- plazar las formas que adoptó la “vieja política”, replantear el funcionamiento de las instituciones democráti- cas en términos de su calidad, y debía volver a ubicar al Estado en su función central articular sociedad y mercado a través de su organización política democrática. Más aún, se comienza a afirmar la idea de que el Estado es decisivo para la constitución del orden social democrático (Kerz, 2003).
Mostrar más

24 Lee mas

PARTIDOS, PUEBLO EN LA NACIENTE DEMOCRACIA VENEZOLANA DE 1959, A TRAVÉS , DE LA EXPERIENCIA POLITICO PERIODISTICA DE MIGUEL OTERO

PARTIDOS, PUEBLO EN LA NACIENTE DEMOCRACIA VENEZOLANA DE 1959, A TRAVÉS , DE LA EXPERIENCIA POLITICO PERIODISTICA DE MIGUEL OTERO

RESUMEN: Este artículo analiza la decisiva e importante participación de los partidos políticos y el pueblo venezolano en el nacimiento y consolidación de la naciente democracia venezola[r]

12 Lee mas

La gestación de la Constitución de 1991. Papel de la soberanía popular y debates en torno a ella

La gestación de la Constitución de 1991. Papel de la soberanía popular y debates en torno a ella

Cuando la subcomisión tercera presentó su propuesta de revocatoria del mandato, ella misma planteó dudas sobre su implementación. No veían recomendable que fuera solicitada por cualquier ciudadano, pues podría ser usada por los opositores políticos como mecanismo de retaliación. Sin embargo, si podía ser solicitada solo por los electores, se violaría el voto secreto. De otro lado, si era solicitada solamente por el partido político del representante, se convertiría en un arma para atacarse entre copartidarios 39 . Así mismo había preocupación de que terminara convirtiéndose en un mecanismo clientelista de los partidos. Ante estas dudas, se propuso dejar el asunto para ser reglamentado posteriormente, pues el mecanismo tenía aceptación general.
Mostrar más

153 Lee mas

La confianza en las instituciones políticas, la crisis de los partidos y el rol de los medios

La confianza en las instituciones políticas, la crisis de los partidos y el rol de los medios

En 2001, el grave deterioro económico y la evidente debilidad de De la Rúa generaron una nueva reacción “delegativa”, ahora en la persona de Domingo Cavallo, que había implementado la Convertibilidad a principios de 1991 y que volvía para salvarla, otra vez como super ministro con poderes excepcionales. El derrumbe final extinguió la poca credibilidad que quedaba de las instituciones políticas; el Congreso, incluso, había sancionado una ley de intangibilidad de los depósitos de los ahorristas, poco antes de que el Estado decidiera no devolverlos a su valor original. La pobreza alcanzó el pico histórico de 54,3% en el Gran Buenos Aires y de 57,5% en todo el país. La desocupación, que no había sido significativa en la crisis de 1989, había venido aumentando durante los años 90 y trepó al 24% en 2002.
Mostrar más

8 Lee mas

Concertación de partidos por la democracia

Concertación de partidos por la democracia

Pero más importante que el triunfo electoral son las transformaciones que esta coalición ha logrado para Chile.. Palabras Clave: Concertación de partidos por la democracia.[r]

8 Lee mas

"Ciudadanía, Participación y Calidad Democrática: Una Propuesta de Auditoría Ciudadana para la Calidad de la Democracia Municipal en México"  Edición Única

"Ciudadanía, Participación y Calidad Democrática: Una Propuesta de Auditoría Ciudadana para la Calidad de la Democracia Municipal en México" Edición Única

Dentro del debate sobre la democracia participativa, destacan especialmente los enfoques que sostienen que el involucramiento de la ciudadanía en los asuntos públicos contribuye a la generación de agendas políticas que se apeguen más a lo que la gente espera de la democracia y para entender mejor este punto se exploraron los pros y los contras de la metodología participativa. Algunos de los argumentos en contra que más son utilizados por políticos y académicos es la cuestión de que involucrar a la ciudadanía en los procesos de toma de decisión o de diseño y evaluación de políticas y programas absorbe lo mismo de tiempo que de recursos. Sin embargo, es importante destacar que, con una buena organización y diseño de los proyectos participativos (delimitando bien en qué etapa del proyecto se involucrará a la ciudadanía), estos obstáculos se pueden superar en pos de una experiencia valiosísima tanto para los actores de lado del gobierno como por la población. De manera más específica, se presentó la relevancia de la participación ciudadana a nivel local. Sin descartar la importancia de la participación en otros niveles (estatal, federal), la democracia participativa a nivel local (en el caso de México, municipal) es especialmente enriquecedora debido a que es este el nivel más cercano a la gente y en donde se ven más rápidamente los impactos de las políticas públicas y los programas de gobierno.
Mostrar más

146 Lee mas

Gobierno y Coaliciones en Ecuador: 1979-2003

Gobierno y Coaliciones en Ecuador: 1979-2003

Con lo anterior, cabría preguntarse si todo lo que tiene un comienzo débil tiene necesariamente un desarrollo débil. ¿Existirá esperanza para el futuro de la democracia en Ecuador? La respuesta es incierta todavía pero el objetivo en el presente documento es analizar desde un punto de vista de coaliciones porqué es tan difícil obtener acuerdos fuertes en el escenario político ecuatoriano.

6 Lee mas

La elección de 2010 en Chile : una aproximación desde la cultura política

La elección de 2010 en Chile : una aproximación desde la cultura política

La elección presidencial chilena de 2010 se caracterizó por la alternancia partidista e ideológica que puso fin a 20 años de gobierno concertacionista y que significó la llegada de un partido de derecha al poder por primera vez desde la transición. La trascendencia de este suceso no debe escapar al análisis de los fenómenos políticos contemporáneos, de ahí la necesidad de ofrecer explicaciones que nos ayuden a comprender las razones que le preceden. Si bien los argumentos pueden ser muchos y darse desde diferentes perspectivas, el propósito del presente trabajo es explicar el comportamiento electoral chileno desde el enfoque de la cultura política. Para ello se consideran las orientaciones evaluativas y afectivas que la sociedad chilena mantiene hacia la democracia y sus instituciones como los elementos explicativos del voto en las elecciones de 2010 . En este sentido, se cree que elementos como el hartazgo a los partidos, la creciente des- confianza hacia ellos y la debilitación del vínculo con la sociedad han modificado los esquemas tradicionales del voto partidista e ideológico en Chile por un voto desviado y personalista. Palabras clave: Chile, elecciones, cultura política, comportamiento electoral, voto.
Mostrar más

17 Lee mas

UN DESAFÍO A LA DEMOCRACIA : LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN CENTROAMÉRICA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA

UN DESAFÍO A LA DEMOCRACIA : LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN CENTROAMÉRICA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA

La mayor parte de estos partidos no contó, en sus orígenes, con el apoyo de organizaciones externas sociales, religiosas o étnico-culturales. Nueve de los catorce partidos mayores con datos al respecto (64%) no tuvieron apoyos de esta clase de organizaciones. Entre los que sí recibieron apoyos, las organizaciones que siempre están presentes son de carácter social (seis partidos); las organizaciones religiosas o étnicas tienen una presencia muy limitada. Estas características sugieren una presencia relativamente modesta de intereses corporativos organizados que pudieran capturar las estructuras partidarias, convirtiéndolas en canales para la expresión de demandas sectoriales estrechas. En el presente, según ellos mismos lo indican, ninguno de los partidos aquí considerados posee bases sociales sectoriales o territoriales claramente distinguibles. Se apoyan en amplios sectores de la población, aunque algunos dicen buscar y/o captar en especial el voto de mujeres o jóvenes. Cuando esto ocurre, sin embargo, parece expresar más bien una búsqueda de crecimiento vía el voto de sectores tradicionalmente reticentes a la participación electoral (esto es, no son, ni intentan ser, partidos “feministas” o “de jóvenes”). Esto es consistente con la naturaleza de las motivaciones declaradas por los propios partidos: en todos los casos se refieren a objetivos de alcance general, principalmente relacionados con la consolidación y el fortalecimiento democráticos. Entre estos partidos los que expresan intereses de sectores o bases sociales estrechamente definidos parecen muy raros o inexistentes.
Mostrar más

299 Lee mas

Partidos políticos, transición a la democracia y perspectivas de la administración pública en México

Partidos políticos, transición a la democracia y perspectivas de la administración pública en México

Tiempo después en una segunda fase de la Revolución, sin duda la más importante, la participación activa de sus principales instigadores Juárez, G ó m e z Parias, Francisco Zarco Mateo[r]

261 Lee mas

Buenos días con Rangel Bourgoin, (Gral , r) Luis Enrique, Candidato presidencial por el partido Rescate Nacional;  (Venevisión)

Buenos días con Rangel Bourgoin, (Gral , r) Luis Enrique, Candidato presidencial por el partido Rescate Nacional; (Venevisión)

LEB: No creo que eso me haya aconsejado, ni mal a él, ni mal a mí. Es una pasión que sentimos, y en mi caso personal debo decir que, yo hice un juramento ante la bandera y ese juramente lo recuerdo aún y creo que la patria debe estar por encima de todo, por encima de las instituciones, por encima de los partidos, por encima de los hombres, por encima de mí mismo. Entonces, en este momento en que la patria confronta serias dificultades, creo que debo servirle a ella y tratar de buscar a través de mi concurso y mi coordinación, que también centenares de miles de venezolanos busquen como servirle bien a la patria. Vemos que la situación está sumamente deteriorada por la acción de los políticos durante los últimos años y por la incapacidad de los gobiernos de AD y de Copei, y diariamente la prensa publica informaciones que son evidentes traumas para la población. El venezolano hoy día no es un hombre feliz. Ningún venezolano está feliz con la situación de nuestra patria y queremos aunar esfuerzos en torno a nosotros para buscar esa felicidad que se nos inculcó desde niños que debían gozar todos los venezolanos, el bienestar perfecto.
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 10000 documents...