PDF superior Derecho a una educación universitaria de calidad

Derecho a una educación universitaria de calidad

Derecho a una educación universitaria de calidad

El interés de los Estados por responder, por un lado, a los cuestionamientos sociales sobre la calidad de la Educación Superior Universitaria que brindan y, por otro, al interés de las Instituciones Educativas por mejorar la calidad del servicio educativo que brindan, es una tendencia mundial de hace buen tiempo y los países Latinoamericanos no han querido quedarse atrás, dentro de esta tendencia el Perú es el país que se ha quedado rezagado en este tema.

6 Lee mas

EL CURRICULUM BÁSICO COMO REFERENTE DEL DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

EL CURRICULUM BÁSICO COMO REFERENTE DEL DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

El término calidad no resulta de fácil consenso, tampoco cuando nos refe- rimos a la calidad educativa. Mientras que para unos se vincula a la máxima excelencia de una minoría de alumnado, para otros sería el resultado de que la totalidad de este pudiese alcanzar unos aprendizajes fundamentales. Partien- do de la consideración de la educación como un derecho humano fundamen- tal debemos mencionar tres dimensiones esenciales, consideradas internacio- nalmente, de la calidad educativa: equidad, pertinencia y relevancia (Unesco, 2005 y 2007). Al hablar de la dimensión equidad no bastaría con la igualdad en los recursos empleados en las aulas sino que también sería necesario ga- rantizar un nivel básico a los alumnos y alumnas. Como se señalaba en el Foro Mundial sobre la Educación Dakar (Unesco, 2000), todo el alumnado, no la mayoría, tiene el derecho a disfrutar de al menos unos aprendizajes fun- damentales que amplíen las posibilidades de vida del individuo y contribuyan a crear una sociedad mejor.
Mostrar más

16 Lee mas

Reflexiones sobre Calidad Educativa en la educación universitaria venezolana   /   Reflections on the educational quality in the Venezuelan University

Reflexiones sobre Calidad Educativa en la educación universitaria venezolana / Reflections on the educational quality in the Venezuelan University

El Estado venezolano debe revisar aspectos idóneos de evaluación institucional, que garanticen verdaderamente procesos de mejora de la calidad educativa de la educación universitaria, dentro de los aspectos endógenos esta la sostenibilidad en el tiempo, de los sistemas de evaluación institucional. Con relación a los aspectos exógenos se tiene en primer lugar la vaga definición en los estamentos legales que rigen el sector de la educación superior. En segundo lugar, la falta de desarrollo de un concepto autóctono de calidad educativa en la educación universitaria y de sus respectivos indicadores. En tercer lugar, la estructura centralizada de la toma de decisiones y la concentración de poderes en el Consejo Universitario de las universidades públicas. El cuarto lugar, es la política pública que se intentó desarrollar a través de Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación Universitaria (SESA), promovido por el MPPEU y la Oficina de Planificación del Sector Universitario, (OPSU), el cual no se ha aplicado hasta ahora en ninguna universidad a nivel nacional. que englobe no sólo su pertinencia de acuerdos a las exigencias de su entorno y en el ámbito social, sino respecto a la calidad de sus egresados, cuerpo docente, ambiente organizacional, gestión en general de apoyo a las distintas funciones académicas es decir, docencia , investigación, extensión y todos los procesos administrativos y gerenciales que estos involucran.
Mostrar más

8 Lee mas

Educación universitaria de calidad con formación integral y competencias profesionales

Educación universitaria de calidad con formación integral y competencias profesionales

Frente a la situación de crisis de capital humano de nuestro país, la educación universitaria de calidad con formación integral y competencias profesionales es una alternativa para revertir esta situación. El licenciamiento y la acreditación se convierten en instrumentos esenciales para introducir en la universidad una gestión orientada a la calidad y su mejora continua. ¿Esto será suficiente para la profesionalización del talento humano?, nosotros creemos que falta algo más para vincular la formación universitaria con las reales necesidades de la sociedad y el sector productivo. El contexto laboral ha variado bastante en los últimos años, la productividad de los países está relacionada con la educación. Organiza- ciones internacionales proponen que una de las funciones esenciales de un sis- tema educativo ha de ser la de formar a los ciudadanos en competencias que les permita una mayor y mejor inserción laboral, favoreciendo su acceso a empleos formales y de calidad para reducir la desigualdad social. Por eso, a partir de la reflexión ¿para qué y porqué una educación universitaria de calidad? se presenta el sustento para concluir que la formación profesional en el Perú no solamente debe ser integral; sino, integral y competencias profesionales.
Mostrar más

9 Lee mas

La calidad de la educación como derecho universal y la epistemología de la formación universitaria del Perú

La calidad de la educación como derecho universal y la epistemología de la formación universitaria del Perú

Es preciso aclarar que el abordaje de la calidad de la Educación Superior es un tema que ha estado presente en las agendas de prácticamente todos los países de América Latina y el Caribe, pues instituciones públicas y privadas como la UNESCO organizan eventos donde se discuten experiencias vividas en otros contextos con la finalidad de sensibilizar el delicado rol de la educación universitaria e intentar devolverle a la educación su esencia teleológica de ser un instrumento de cambio y transformación del hombre y de la sociedad y de ser una estrategia de los estados para promover el desarrollo de la sociedad.
Mostrar más

6 Lee mas

La educación universitaria en España: el vínculo entre financiación y calidad

La educación universitaria en España: el vínculo entre financiación y calidad

Actualmente, se encuentra vigente el segundo contrato-programa 2001-04 esta- blecido con ambas universidades de forma independiente. Estos contratos continúan en la misma línea de establecer una mayor transparencia, fijando unas reglas claras de financiación a las universidades y posibili- tándoles una planificación a medio plazo. Los objetivos son definidos en los siguientes tres ámbitos (Lobo y Alámo, 2002): general, estratégico y financiero. En el ámbito gene- ral, se pretende incrementar la financiación ligada al cumplimiento de objetivos e incre- mentar la aportación de la financiación pro- pia de la universidad. El ámbito estratégico busca potenciar la calidad básica y la efi- ciencia y fomentar la calidad del personal y la organización. El ámbito financiero está planteado desde una triple perspectiva: la primera se relaciona con la estructura financiera ya que lo que se pretende con- seguir una adecuada estructura de las fuen- tes de financiación 20 ; la segunda se relacio-
Mostrar más

12 Lee mas

EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN RELIGIOSA DE CALIDAD

EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN RELIGIOSA DE CALIDAD

En cuanto a los Planes y Programas de Religión, el artículo 18 de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza establece que corresponde formular las propuestas curriculares de todos los sectores de aprendizaje en términos de objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios (Mineduc, 1990). Según el artículo 7º del Decreto Nº 924, es responsabilidad del Ministerio de Educación revisar, formular consultas, aprobar o rechazar los programas de estudios presentados oficialmente por la Autoridad Religiosa correspondiente de los distintos credos religiosos. A su vez, como forma de atención ciudadana y de resguardo de los derechos, el Ministerio publica en formato digital los Decretos y los Planes y Programas aprobados de las distintas confesiones religiosas. Ver como ejemplo los Planes y Programas de Religión Católica para los niveles párvulo, básico y medio (CECH, 2005). De esta forma las autoridades del Estado y de las distintas confesiones religiosas cumplen con su deber de asegurar que las familias del país tengan la oportunidad de elegir que sus hijos puedan, durante sus años escolares, acceder a una formación en su tradición religiosa.
Mostrar más

9 Lee mas

La calidad de la educación universitaria, y su relación con la formación ciudadana

La calidad de la educación universitaria, y su relación con la formación ciudadana

un aspecto clave pero escasamente incorporado en la educación, y que nosotros llamamos ‘situarse en el lugar de otro’, pero que Nussbaum conceptualiza mejor bajo la expresa ‘imaginación narrativa’. Esta se refiere a la “capacidad de pensar como seria estar en el lugar de otra persona, ser un lector inteligente de la historia de esa persona, y comprender las emociones, deseos y anhelos que alguien así pudiere experimentar” 39 . Esta capacidad constituye un primer paso, y que se explica por el hecho que para juzgar adecuadamente los intereses de otra persona, es imprescindible verlos desde su perspectiva, poder empatizar con sus necesidades, y conocer el significado que estos tienen para el sujeto, a la luz del contexto en el cual se insertan. De otra forma, el alumno será como una caja cerrada, que solo atienda a su propio y local punto de vista. La tercera capacidad, apunta a una necesaria conexión entre estos aspectos y la práctica, es decir, de cómo realmente conseguir que en la vida real informen el actuar de personas concretas. Por tanto, estos no pueden pensarse como simples herramientas teóricas, sino que en sus disciplinas particulares, en el trabajo que realicen, que siempre es en relación a otro y a la comunidad y a sus necesidades, carencias o intereses, incorporen estas dimensiones, pues ese el objetivo último.
Mostrar más

13 Lee mas

Factores condicionantes de la calidad en la Educación Universitaria Peruanc

Factores condicionantes de la calidad en la Educación Universitaria Peruanc

En cuanto a la hipótesis secundaria 2: Los facto- res condicionantes de la calidad educativa en la universidad peruana influyen significativamen- te en la Formación profesional, si efectivamente hay influencia de los factores condicionantes de la calidad con la formación profesional, este re- sultado es compatible con el otro trabajo de Oca- ña, Y. (2011), quien hizo una investigación muy importante: Variables académicas que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, esta investigación en la parte final consigna que las variables académicas si influyen el rendimiento académico, aquí se consigna una coincidencia colateral.
Mostrar más

20 Lee mas

Infancia y ciudadanía. Un reto para educar en valores; Picot‚ M. J. y Moradillo‚ F.; Madrid, CCS, 2010

Infancia y ciudadanía. Un reto para educar en valores; Picot‚ M. J. y Moradillo‚ F.; Madrid, CCS, 2010

Y por ahí camina la educación inclusiva, entendida hoy como vía para favorecer la cohesión social, según la Conferencia Internacional (2010) celebrada en Madrid. Esta educación inclusiva, como derecho universal, como se recoge en las conclusiones, requiere de políticas tendentes a que todos los ciudadanos reciban una educación de calidad, con equidad y excelencia, así como disponer de los recursos necesarios (económicos, humanos, didácticos, técnicos y tecnológicos) para que los centros ofrezcan respuestas que conduzcan al éxito de todo el alumnado, con independencia de sus condiciones personales, sociales, económicas, cultura- les, geográficas, étnicas o de otra índole. Especial mención requiere el género atendiendo a la discriminación específica que sufren las niñas y las mujeres con discapacidad. Se debe asegurar la educación inclusiva con calidad, equidad y excelencia, haciendo efectivos los principios de igualdad de oportunidades, no discrimina- ción y accesibilidad universal.
Mostrar más

6 Lee mas

2º Clase Maestría UNA. 2016

2º Clase Maestría UNA. 2016

No es la búsqueda de la excelencia lo que ha No es la búsqueda de la excelencia lo que ha cambiado en la educación universitaria, sino la cambiado en la educación universitaria, sino la concepción de la calidad y la metodología para su concepción de la calidad y la metodología para su desarrollo. Lo que ha sucedido es que, a partir de desarrollo. Lo que ha sucedido es que, a partir de un concepto abstracto no operacionalizable, se ha un concepto abstracto no operacionalizable, se ha

42 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Todo el sistema educativo español (educación infantil, primaria, secundaria obli- gatoria, bachillerato, formación profesional, enseñanzas de idiomas, artísticas, de- portivas, educación de personas de adultos y enseñanza universitaria) debe inspirar- se en los principios que proclama la LOE en su artículo 1º. Reitera ésta el valor de la educación para el desarrollo de la personalidad humana, resaltando la importancia de la igualdad de oportunidades para todos y la flexibilidad para poder realizar una atención individualizada de las aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado. Además, se reconoce como un principio el esfuerzo individual y la moti- vación del alumnado, así como el esfuerzo compartido de toda la comunidad educa- tiva; y se proclama igualmente como un principio la consideración de la función do- cente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea. Finalmente, como novedad introducida por la LOMCE, se añaden como principios del modelo educativo el reconocimiento del pa- pel de los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educa- ción de sus hijos y su derecho a elegir el tipo de educación y centro; subrayándose la importancia de que en las escuelas se desarrollen los valores que fomenten la igual- dad de género, la resolución pacífica de conflictos y la no violencia, con una especial referencia al acoso escolar.
Mostrar más

27 Lee mas

Validación del modelo de autoevaluación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA   Puno para la acreditación

Validación del modelo de autoevaluación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA Puno para la acreditación

Título Órganos operadores del SINEACE El pensamiento sistémico Calidad Universitaria Calidad de la Educación Universitaria El concepto de mejora continúa Los valores, la moral y la ética[r]

219 Lee mas

Educación formal universitaria en la cárcel: ¿un derecho o un deber?

Educación formal universitaria en la cárcel: ¿un derecho o un deber?

Los proyectos de educación universitaria intramuros (como el Centro Universitario Devoto, de la UBA, el Proyecto Universitario en Cárcel –PUC- de la UNC, el proyecto de educación virtual, de la Universidad Nacional del Litoral, entre otros) promueven y generan un contacto entre dos organizaciones con fines, perspectivas del sujeto, dispositivos, y funciones completamente diferentes: la cárcel y la universidad. Por separadas, cada una es un espacio independiente, con funciones y características propias bien definidas. Pero cuando la cárcel y la universidad confluyen en un mismo proyecto, lo nuevo generado trasciende la mera suma de sus partes, se genera un espacio específico que posee componentes propios. Esos componentes y las dinámicas que funcionan dentro del lugar destinado al proyecto universitario no podrían cuadrar ni en la cárcel ni en la universidad por separado, sólo son propias de este nuevo espacio simbólico. De hecho, también el espacio físico donde aquel se materializaadquiere rasgos propios que lo diferencian y lo individualizan.
Mostrar más

14 Lee mas

Definiciones de Política para una Educación Parvularia de Calidad

Definiciones de Política para una Educación Parvularia de Calidad

Este documento tiene el propósito de presentar las líneas de acción que constituirán el marco del Plan de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia. Esto, en base a una reforma profunda y estructural, que define un conjunto de medidas para avanzar en una mayor equidad y calidad desde la primera infancia, a lo largo de una trayectoria educativa gratuita y de calidad que propende al ejercicio pleno del derecho a la educación. En un momento tan significativo para el sistema educativo de nuestro país, el nivel de Educación Parvularia se ha integrado a esta ruta de reforma, aportando al reposicionamiento de la educación pública y a la instalación de un sistema educativo más inclusivo. A propósito del rol del Estado y sus dispositivos de regulación para el conjunto del sistema educacional chileno, la Educación Parvularia ha conseguido desde hace más de treinta años que la provisión mixta se desarrolle en el marco de un derecho social, instalando mecanismos de resguardo con reglas claras y consistentes, para que todas las salas cuna y jardines infantiles que reciben recursos del Estado, sean efectivamente gratuitos, sin fines de lucro y sin copago. Además, se ha promovido el desarrollo de sus propios
Mostrar más

40 Lee mas

Una mirada crítica sobre la realidad de la formación universitaria del profesional de Enfermería en el tercer milenio

Una mirada crítica sobre la realidad de la formación universitaria del profesional de Enfermería en el tercer milenio

Existe una preocupación por la calidad de los profe- sionales que ha llevado a organizar proceso de eva- luación y acreditación, en casi todos los países, la ur- gencia de mejorar substancialmente los procesos de gestión y administración; la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías de la información y la comuni- cación; la conveniencia de revisar el concepto mismo de la cooperación internacional y fortalecer la dimen- sión internacional de enseñanza superior, el ejercicio de la autonomía universitaria con responsabilidad so- cial y la búsqueda de nuevas formas de vinculación con todos los sectores sociales y estatales, mejorar la calidad de educación para formar profesionales de Enfermería de alto nivel académico y con compromiso social, que participe en la prestación de los servicios de salud integral, en forma científica, tecnológica y sistemática en los procesos de promoción, preven- ción, recuperación y rehabilitación de la salud, me- diante el cuidado de la persona, la familia y la comu- nidad, considerando el contexto social, cultural, eco- nómico, ambiental y político en el que se desenvuelve con el propósito de elevar la calidad de vida y lograr el bienestar de la población.
Mostrar más

6 Lee mas

Política Presupuestaria Neoliberal Y Calidad De La Educación Superior Universitaria Caso: Universidad Nacional De Cajamarca, 2000 2010

Política Presupuestaria Neoliberal Y Calidad De La Educación Superior Universitaria Caso: Universidad Nacional De Cajamarca, 2000 2010

Durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua, el PBI está abajo del 3%, hay una diferencia de 0,07% de disminución en el gobierno interino, en el gobierno denominado “Educación de calidad para todos” presidido por Alejandro Toledo, el PBI destinado a la educación alcanzó el máximo de 3,15% y al final de su gobierno llegó a una cifra caótica de 2,84%. En el gobierno de Alan García denominado “Equidad y calidad de la educación” se observa una evolución máxima de 3,13% y a la más baja durante el periodo en estudio llegando a 2,42% de PBI invertido en el sector educación. Comparativamente los datos reales del PBI y los gastos hechos en educación a nivel nacional, nos indican que hay niveles superficiales en los avances educativos es todas sus dimensiones. Es claro el reflejo que durante el periodo en estudio (2000 – 2010), la política educativa neoliberal aplicada por los gobiernos de turno – impuesta por los países capitalistas – ha limitado la calidad de la educación, en consecuencia, el desarrollo del país.
Mostrar más

131 Lee mas

Diseño de intervención en desarrollo organizacional en la Universidad Católica de Cuenca, Sede Cañar

Diseño de intervención en desarrollo organizacional en la Universidad Católica de Cuenca, Sede Cañar

Juan José Vizcaíno Figueroa y Armando Martínez Pedregal (2014) en su estudio titulado, experiencia ecuatoriana para el cambio organizacional de las instituciones de educación superior como pilar fundamental para el mejoramiento de su calidad académica, expresan que: (…) l a actual dinámica económica, política, social y cultural del Ecuador, le exige a las instituciones de educación superior (IES), adoptar un proceso de revisión y reorganización administrativa, cuyos principales objetivos deben dirigirse a establecer una organización funcional eficaz y eficiente que simplifique la toma de decisiones y mejore los procesos tanto administrativos como académicos(…) . El reto entonces es, implementar un proceso de cambio organizacional que permita a las IES adoptar ciertos principios de las organizaciones contemporáneas tales como: estructura flexible, toma de decisiones colectiva, la confianza como comportamiento frente a la jefatura, producción sectorial tomando como premisa la relación cantidad- calidad y la búsqueda de compromisos (…).En este contexto, se hace imprescindible la aplicación de principios gerenciales basados en el cambio organizacional con la participación activa de la comunidad universitaria para el logro de los resultados que se persiguen.
Mostrar más

208 Lee mas

Caracterización de docentes de educación superior y su conceptualización de calidad universitaria..

Caracterización de docentes de educación superior y su conceptualización de calidad universitaria..

actualización de la docencia universitaria fortaleciendo el componente de desarrollo didáctico, metodológico y científico. Como ejemplo, el caso exitoso del Tecnológico de Monterrey, en donde los profesores se comprometen no solo a la producción de conocimientos, sino a dar contribuciones importantes al desarrollo educativo, social, económico y hasta político de México; ellos se propusieron tres estrategias que reorientaron los recursos financieros y humanos, a saber: 1-entrenamiento de los docentes, 2- estudiantes capaces y 3- cátedras de investigación. Esto muestra el compromiso institucional de lograr sus propósitos y se muestra una vez más que el entrenamiento de los docentes es un factor clave para los fines institucionales. En la región centroamericana existe la necesidad de considerar cambios importantes y potenciar el desarrollo desde las universidades. Una de las condiciones que contribuyen al estanco en producción científica, por ejemplo es la marcada tendencia hacia el mercantilismo en universidades que no siempre responden al desarrollo de la ciencia y de la tecnología, no priorizan la calidad de sus docentes, ni dan contribuciones significativas a las necesidades sociales. Según Quinteros, E. (2007), la sociedad del conocimiento plantea mayores retos sobre la capacidad innovadora para lograr una nueva comprensión del conocimiento y destaca entre otros la necesidad del desarrollo de valores y actitudes, el uso de herramientas mentales. Con esto se refiere a capacidades, destrezas y habilidades, desarrollo sistemático de nuevas formas de aprender a aprender, desarrollo de nuevas estructuras de pensamiento y priorizar el aprendizaje a la enseñanza.
Mostrar más

12 Lee mas

Concepción de los Estudiantes y Docentes de una Institución Universitaria Colombiana sobre la Calidad de la Educación Superior -Edicón Única

Concepción de los Estudiantes y Docentes de una Institución Universitaria Colombiana sobre la Calidad de la Educación Superior -Edicón Única

Los aspectos presentados permiten identificar que los docentes y estudiantes que conformaron la muestra del estudio, asocian su concepto particular de calidad de la educación superior a los enfoques presentados por Harvey y Green (1993, citado por González y Ayarza 1997); ya que los estudiantes y docentes, en conjunto, asignan un nivel de contribución alto a los enfoques relacionados con Calidad como aptitud para un propósito fijado, que en el contexto de educación superior es entendido como la relación entre los objetivos para los que fue creado el producto o servicio y la valoración que le da el usuario (Ball, 1985; Reynolds, 1986; HMI, 1989; Crawford, 1991, citados por Harvey y Green, 1993). De igual forma se otorga una contribución alta a la calidad como valor agregado, que de acuerdo con Astin (1991) y González y Ayarza (2003), en educación superior, hace referencia a la capacidad de la IES de influir favorablemente en sus miembros (alumnos y profesores), es decir, establecer diferencias positivas en su desarrollo intelectual, personal y social desde el inicio hasta el final de sus estudios universitarios.
Mostrar más

150 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects