PDF superior Derecho Constitucional Mexicano Libro

Derecho Constitucional Mexicano Libro

Derecho Constitucional Mexicano Libro

han tenido abiertas las puertas de la República, en la que encuentran una hospitalidad franca y la oportunidad de labrarse una fortuna al abrigo y bajo la amplia protección de nuestras leyes." 208 Desde los Elementos Constitucionales elaborados por don Ignacio López Rayón, uno de los ideólogos y jefes del movimiento insurgente, se percibe la tendencia de incorporar a los extranjeros a la población de lo que posteriormente sería el Estado mexicano. En ese documento se declara que todos los "vecinos de fuera" que favorecieren la libertad e independencia de la nación, serían recibidos bajo la protección de las leyes. En el artículo 13 de la Constitución de Apatzingán de 14 de octubre de 1814, se extiende la ciudadanía mexicana a todos los nacidos en América, reputándose con dicha calidad, además, a los extranjeros que, profesando la religión católica, apostólica y romana, no se opusieren a la libertad nacional. En la Constitución gaditana de marzo de 1812, según lo afirmamos en una ocasión anterior, se consideraron españoles a todos los hombres libres nacidos en los dominios de las Españas (la metropolitana y la de ultramar) y a los hijos de éstos, prescindiendo de su condición racial o de cualquier otra particularidad, consideración que revela, ingenuamente por cierto, una pretendida igualación jurídica y política de todos los individuos étnica y cuIturalmente diferentes que formaban una población de suma heterogeneidad diseminada en los vastos territorios de la monarquía española. Es muy importante advertir, por otro lado, que en el Plan de Iguala proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821, se comprendió bajo el nombre de "americanos" no sólo a los nacidos en América sino a los europeos, africanos y asiáticos residentes en ella. A todos ellos Iturbide dirigió las vehementes
Mostrar más

1299 Lee mas

El Derecho de acceso a la información en Iberoamérica y su concreción como garantía constitucional  El caso mexicano

El Derecho de acceso a la información en Iberoamérica y su concreción como garantía constitucional El caso mexicano

El presente trabajo se encuentra destinado a realizar un recorrido por los principios comunes de la transparencia y el acceso a la información en Iberoamérica estableciendo las condiciones teóricas fundamentales que justifican la existencia del derecho tratado iniciando por el impacto que tiene en el espacio y opinión pública y pasando por su íntima relación con la libertad de expresión y abordando los principios que nutren al derecho de acceso a la información y que son recogidos por la totalidad de legislaciones en toda Iberoamérica. El trabajo aborda las garantías para su ejercicio abarcando el concepto de autonomía de los órganos garantes que posibilitan una adecuada vivencia del derecho de acceso así como los procedimientos, responsabilidades y sanciones de su ejecución en los diversos sistemas. De igual manera mostramos el particular caso mexicano a partir de las carencias que, durante casi quince años supuso el acceso a la información en dicho país y como superó diversos obstáculos para proponer un sistema que permita a todos los ciudadanos del país gozar de una estandarización de procesos en todas las competencias del Estado y con ello potenciar en sentido igualitario el derecho de acceso a la información.
Mostrar más

21 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				El principio de interpretación conforme en el derecho constitucional mexicano

← Volver a los detalles del artículo El principio de interpretación conforme en el derecho constitucional mexicano

Acorde con la interpretación, se determina la manera en que una norma debe interpretarse para dejar de ser inconstitucional. Se dice que con esta actividad el juez constitucional se convierte en un legislador negativo (Carpizo, 2011, p. 87). Ya se ha dicho previamente que el control difuso de convencionalidad y la in- terpretación conforme guardan una estrecha conexidad. Ahora bien, ¿de qué manera se refleja esa interacción?; la relación se da en el siguiente sentido: cl control difuso implica que el juzgador debe analizar si la norma general que le corresponde aplicar se apega a lo dispuesto en la Constitución y en los Tratados Internacio- nales; de ahí que importa destacar el papel que en esta labor representa la interpretación conforme, máxime que se ha sostenido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, an- tes de proceder a la inaplicación de una norma general, el juzgador debe acudir precisamente a ejercer la interpretación conforme 3 .
Mostrar más

11 Lee mas

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional

Explicación 3. Elementos geográficos del Estado Mexicano 3.1. El territorio en sentido estricto Para entender la definición de territorio en el sentido estricto, se puede decir que es un elemento que conforma el Estado. A lo que Pichardo (s/f) nos menciona que el territorio como elemento geográfico del Estado, se le denomina al “espacio terrestre, aéreo y marítimo sobre el cual el ente estatal ejerce su poder.” Es entonces que territorio se puede entender como el espacio que está debidamente delimitado en el cual un Estado puede legalmente ejercer su poder. En un primer plano, se puede decir que el territorio que existe en un país, no se puede mover, pero éste puede ser modificado o alterado, por ejemplo, mediante una Guerra, anexión o conquista (Pichardo, s/f).
Mostrar más

14 Lee mas

Incorporación del Derecho Internacional al sistema jurídico mexicano (Artículo 133 Constitucional)

Incorporación del Derecho Internacional al sistema jurídico mexicano (Artículo 133 Constitucional)

El procedimiento de incorporación de las normas internacionales al derecho interno, consiste en que para que el Derecho Internacional sea parte integrante del derecho interno, deben cubrirse ciertos requisitos, tales como la participación de dos órganos del Estado, como el Jefe de Estado y el Poder Legislativo. Algunas constituciones, como la de Ecuador, exige, para la aprobación de los tratados, el voto de la mayoría de los miembros del Congreso nacional y previamente se solicita el dictamen del Tribunal Constitucional respecto de la conformidad del tratado con la Constitución.
Mostrar más

7 Lee mas

Origen del Estado constitucional mexicano

Origen del Estado constitucional mexicano

Casar, y Marván (2014) considera que lo más sorprende de dichas acciones, es que tanto el procurador como el ombudsman emplearon alegatos claramente metafísicos y religiosos para controvertir las reformas del legislador democrático, y si bien la Suprema Corte de Justicia finalmente concluyó que la despenalización del aborto era constitucional, el criterio de la mayoría de los ministros dejó un amplio margen a los congresos locales para que legislaran en esta materia. La decisión de la Corte desencadenó una oleada de contrarreformas en el ámbito local, de tal suerte que en menos de dos años, 18 estados ya habían realizado reformas para establecer el derecho a la vida desde el momento de la concepción.
Mostrar más

23 Lee mas

De lo anterior creemos conveniente dar algunos conceptos en el derecho constitucional mexicano.

De lo anterior creemos conveniente dar algunos conceptos en el derecho constitucional mexicano.

Para pertenecer a la marina nacional de guerra y desempeñar cualquier cargo o comisión de ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esta misma calidad será indispensable en capitanes, pilotos, patrones y primeros maquinistas de los buques mercantes mexicanos, debiendo tenerla además los que compongan las dos terceras partes de la tripulación.

5 Lee mas

Los mecanismos de control constitucional aplicados a los actos administrativos en el Derecho Mexicano

Los mecanismos de control constitucional aplicados a los actos administrativos en el Derecho Mexicano

La Constitución juega un papel primordial para el ramo administrativo, porque, como sostiene Eberhard Schmidt-Assmann, siguiendo a la célebre frase atribuida a Fritz Werner: “El Derecho Administrativo es el Derecho Constitucional concretizado”, término que corresponde, como lo menciona Martin Ibler, con una: “[…] expresión muy cono- cida en Alemania, que desde los comienzos de la República Federal de Alemania en los años cincuenta del siglo XX (que) describe la conexión entre el Derecho administrativo y el Derecho constitucional […]” 41 , que supone una complementación entre ellos por- que: “[…] la legislación administrativa ha de interpretarse «a la luz» de las garantías constitucionales […]” 42 .
Mostrar más

23 Lee mas

REFLEXIONES EN TORNO A LA TUTELA CONSTITUCIONAL DE LA DIGNIDAD HUMANA EN EL ESTADO MEXICANO: BREVE REFERENCIA CON EL DERECHO ESPAÑOL.

REFLEXIONES EN TORNO A LA TUTELA CONSTITUCIONAL DE LA DIGNIDAD HUMANA EN EL ESTADO MEXICANO: BREVE REFERENCIA CON EL DERECHO ESPAÑOL.

En México a partir del 14 agosto de 2001, en el artículo 1º, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se incluye el principio de reserva de la dignidad humana como principio inamovible del texto constitucional, prohibiendo todas las formas de discriminación, es decir, se prohíbe toda distinción o trato diferente en una situación igual con motivo de las diferencias naturales o culturales (por ejemplo: género, edad, capacidades diferentes, condiciones de salud, preferencias, la religión o las opiniones) o por causa de las desigualdades económicas o sociales (entre ellas: la condición social, el estado civil).
Mostrar más

16 Lee mas

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL

A partir de la Conquista, España se convirtió en la base primordial o impuesta para cualquier ámbito, indefectiblemente en el jurídico. Esta imposición (única opción que tuvo el pueblo mexicano desde aquel entonces) dio como resultado una construcción municipal actual con bases comunes que se vislumbran en los Entes locales del ahora de cada país (México y España).

7 Lee mas

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional

Resulta enriquecedor y grato el hecho de prologar este libro de la doctora Lidia Aguilar Balderas, quien se destaca por sus investigaciones en el campo del Derecho y de las Cien- cias Políticas; la citada investigadora ha publicado un sinnúmero de artículos arbitrados, capítulos de libro, memorias de congresos, así como también coordinado y publicado li- bros individuales y colectivos; sin embargo, para este contexto del Derecho, destacaremos dos obras individuales de gran utilidad en este campo del saber: Teoría general del Estado y Derecho Constitucional. Sistema Constitucional Mexicano. Este segundo libro que ha escrito la doctora Lidia Aguilar, y que hoy prologamos, corresponde a la segunda reimpre sión y edi- ción de este material de investigación, lo cual habla por sí solo del éxito que ha tenido este trabajo, pues la demanda de parte de los estudiantes ha sido tal que se sigue trabajando la actualización del material.
Mostrar más

25 Lee mas

Derecho Penal Mexicano

Derecho Penal Mexicano

166 GUSTAVO MALO CAMACHO Fluencia del positivismo defensista, aunque incorporó diversas instituciones jurídicas de corte político criminal, tampoco tregua recoge, en su contenido, el alcance jurídico penal del nuevo y un puniendi con su orientación político penal y sus nuevos límites, que fijaba el nuevo rumbo jurídico, a la vez que, limitada el precedente, derivado del Peraza se den tal cambio social, económico, político hoy y consecuentemente jurídico, originado y legitimado por la lucha armada de reivindicación social y política y cuya respuesta institucional, en el orden jurídico del nuevo estado de derecho, ser incorporada como la nueva ideología constitucional de 1917. El nuevo marco jurídico de protección constitucional de 1917, en mi opinión, prefiere conceptualmente conformado en su precedente constitucional de 1857. Si bien desde 1857 fueron recogidos los valores fundamentales del individuo, tal concentración apareció en términos similares a la formulación del hilo un mismo europeo de fines del siglo XVIII, bajo la influencia filosófica del racionalismo y el iusnaturalismo, con la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, en 19 89, quedaron reconocidos como derechos absolutos en y mal mientes del ser humano, en México ocurrió igual, si bien, los derechos reconocidos afirmados como garantías individuales de 1 857, aparecen modelados con los rasgos que les impuso el movimiento independentista, conforme con el liberalismo individualista y económico, cuyo objeto fundamental, puede lograr la independencia y superar los privilegios de la colonia, con la nueva estructura del estado independiente se requería confirmar lo hizo consolidarlo en sentido político, social y económico, en el entendido de que se trataba de un país polarizado y en tales sentidos, lo que originó la lucha interna entre federalista y centralista y entre liberales y conservadores. En resumen, afirmación de los derechos fundamentales del hombre, apareció entendida y recogida en sentido absoluto.
Mostrar más

723 Lee mas

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional

8. Expliqué brevemente “El Acta de Independencia del Imperio Mexicano”. El acta de indepencia del Imperio Mexicano es el documento fundador del dicho imperio y por ende el de la nación mexicana. Un día después de la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México, el 28 de septiembre de 1821, Agustín de Iturbide ordenó que la Suprema Junta Provisional Gubernativa sesionase temprano para elegir al Presidente de la Regencia del Imperio y por la tarde suscribiera el Acta de

11 Lee mas

Derecho Laboral Mexicano

Derecho Laboral Mexicano

c)   Igualdad, este principio también se encuentra en el artículo 123 Constitucional, en su fracción VII, el cual consigna que para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad.  Aquí vemos que a ningún trabajador se le debe discriminar por su sexo, raza, género, edad, clase social, etc., toda vez de que todos los individuos son iguales ante las Leyes de la República mexicana ni tan es así el de pagarle un salario menos al de igual jerarquía.

157 Lee mas

Derecho Electoral Mexicano

Derecho Electoral Mexicano

Independencia o autonomía en el funcionamiento y en las decisiones de las autoridades electorales. Implican una garantía constitucional a favor de los ciudadanos y de los propios partidos políticos. Se refiere a la situación institucional que permite a las autoridades electorales emitir sus decisiones con plena imparcialidad y en estricto apego a la normatividad aplicable al caso, sin tener que acatar o someterse a indicaciones, instrucciones, sugerencias o insinuaciones provenientes de superiores jerárquicos, de otros poderes del Estado o de personas con las que guardan alguna relación de afinidad política, social o cultural. Objetividad. Obliga a que las normas y mecanismos del proceso
Mostrar más

61 Lee mas

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO

Derecho de Iniciativa de Ley., clasificación de las facultades legislativas del Congreso de la unión, relativas ala federación y a los estados de la misma, legislar en lo relativo a el DF, con excepción de las materias expresamente conferidas a la Asamblea Legislativa, fiscales, financieras y relativas a empréstitos, y deuda nacional, sobre actividades económicas, industriales y campos estratégicos, sobre empleos y públicos de la Federación, relativas a los órganos de la Federación, en materia de guardia nacional y de guerra, referentes a la población, diplomáticas y consulares, de carácter penal y de justicia, sobre educación, de carácter eminentemente político, sobre desarrollo nacional y de símbolos patrios, sobre asentamientos humanos y de ecología, sobre tribunales administrativos: no
Mostrar más

35 Lee mas

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA Derecho Constitucional Mexicano

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA Derecho Constitucional Mexicano

unipersonal en la Constituciòn de 1917, Requisitos para ser presidente de la Repùblica, el principio de la no reelección, forma de designación, elección directa, por el Congreso de la Uniòn, procedimientos en los casos de faltas absolutas y temporales del presidente de la Repùblica, la administración pública federal centralizada, administración pública paraestatal, organismos descentralizados, empresas de participación estatal, el sistema presidencial mexicano,

18 Lee mas

El derecho al desarrollo como finalidad del estado y las instituciones que participan en el ordenamiento constitucional mexicano

El derecho al desarrollo como finalidad del estado y las instituciones que participan en el ordenamiento constitucional mexicano

ver con el largo debate que la fundamentación de los derechos humanos ha propiciado, el debate se retrotrae hasta los debates preparatorios de la declaración universal de los derechos humanos. Cfr WOODIWISS, Anthony, “The law cannot be enough. Human rigths and the limits of legalism,” en Meckled-García, Saladin, Çali, Başak, The Legalization of Human Rights, Multidisciplinary perspectives on human rights and human rights law, Routledge, 2006, p. 34. Es de notar además que el derecho al desarrollo emerge en un tiempo convulso, es decir en los setenta la doctrina principalmente proveniente de países en desarrollo en los ámbitos académicos empieza a promover este nuevo derecho, como bien opina Felipe Gómez Isa: “A partir de los años 70 estamos asistiendo a la aparición de un conjunto de nuevos derechos humanos, nuevos derechos que tratan de responder a los retos más urgentes que tiene planeados ante sí la comunidad internacional…Diferentes son los factores que han propiciado, y siguen propiciando, la aparición de estos nuevos derechos humanos. En primer lugar, el proceso descolonizador de los años 60 supuso toda una revolución en la sociedad internacional y, por ende, en el ordenamiento jurídico llamada a regularla, el Derecho Internacional. Este cambio también ha dejado sentir su influencia en la teoría de los derechos humanos, que cada vez se va a orientar más hacia los problemas y necesidades concretas de la nueva categoría de países que había aparecido en la escena internacional, los países en vía de desarrollo.” GÓMEZ Isa, Felipe, “El derecho al desarrollo: entre la justicia y la solidaridad,” Cuadernos Deusto de Derechos Humanos, Núm. 1, Universidad de Deusto, Bilbao, 2003, p. 13. Véase también KICHMEIER, Felix, The right to development – where do we stand? State of debate of the right to development, Ocassional Paper, Friedrich Ebert Stiftung, Geneva, 2006, p. 8.
Mostrar más

362 Lee mas

Facultad de Jurisprudencia. Licenciado en Derecho. Derecho Constitucional Mexicano

Facultad de Jurisprudencia. Licenciado en Derecho. Derecho Constitucional Mexicano

Procedimiento para declarar la procedencia (juicio de desafuero). 4.1 Fuero constitucional. Su justificación y sujetos titulares del mismo 4.2 Procedencia del juicio de desafuero. 4.3 Competencia para desaforar a un servidor público 4.4

18 Lee mas

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA Derecho Constitucional Mexicano

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA Derecho Constitucional Mexicano

ejecutivo local, Duraciòn y forma de designación del mandato, Nombramiento del gobernador provisional por el Senado, Sistema Judicial de los Estados, Tribunal Superior de Justicia, Nombramiento, duración, independencia e inamovilidad de los magistrados, Previsiòn Constitucional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Resoluciòn de los conflictos enre un estado y sus trabajadores, Convenios sobre obras y prestaciones de servicios entre los Estados y los Municipios, Obligaciones y prohibiciones que la Constituciòn impone a los estados, La garantía federal, Control de los tribunales
Mostrar más

18 Lee mas

Show all 10000 documents...