PDF superior DERECHOS HUMANOS E INMIGRACIÓN: EUROPA Y LA DIRECTIVA DE RETORNO

DERECHOS HUMANOS E INMIGRACIÓN: EUROPA Y LA DIRECTIVA DE RETORNO

DERECHOS HUMANOS E INMIGRACIÓN: EUROPA Y LA DIRECTIVA DE RETORNO

feminización, mundialización y movilidad, pero la circunstancia fundamental es que se están produciendo en un contexto de violaciones masivas de los derechos humanos. La falta de respeto a la dignidad de la persona, incluso al derecho a la vida es moneda de cambio fre- cuente en las rutas migratorias y las condiciones en las que se están produciendo esos des- plazamientos son impropias de seres humanos, como se puede apreciar diariamente en los medios de comunicación. Esta tendencia no puede continuar, y para ello es preciso que situemos los derechos humanos en la centralidad del debate. El propio concepto de civili- zación, de progreso ético y moral de la humanidad, ha dotado de contenido a unos derechos de los que todas las personas son titulares independientemente de su lugar de nacimiento. Estamos, además, en un momento en el que la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo ha pasado a un segundo plano de las preocupaciones mundiales. El hecho de que en 1900 en más de 30 países –la mayoría africanos– se haya reducido la esperanza de vida (tasa de supervivencia), hace que se produzca un importante incremento de la demanda migratoria hacia Europa. Más de 1.000 millones de personas viven con menos de un dólar diario. Como dice Sami Nair esto no es una cifra, “es una vergüenza, un insulto para la dig- nidad del hombre”.
Mostrar más

18 Lee mas

Inmigración y Derechos Humanos en la UE  Análisis de la directiva 2008/115/CE

Inmigración y Derechos Humanos en la UE Análisis de la directiva 2008/115/CE

en el artículo 12 de la Directiva Retorno se recogen las garantías en cuanto a la forma, tanto de una decisión de retorno, como de expulsión, como de prohibición de entrada. en él se establece que deberán ser escritas y fun- damentadas. el apartado 3 genera dudas en cuanto al cumplimiento de textos internacionales sobre derechos fundamentales cuando permite la posibilidad de no aplicación del apartado 2 (donde se reconoce el derecho a ser informado en una lengua que entienda el sujeto afectado por una decisión) a determina- das personas. Dicho derecho se encuentra reconocido en el artículo 6.3.a) del Convenio europeo de DDHH (en adelante el Convenio), se encuentra dentro del Título I, por lo que, siguiendo el artículo 1 del mismo Convenio, no se puede dejar de reconocer dicho derecho fundamental a una persona someti- da a la jurisdicción de los estados firmantes (las personas mencionadas en el apartado 3 de la Directiva están sometidas a dicha jurisdicción). Además de que la no traducción de la decisión podría vulnerar directamente el derecho a un recurso efectivo (art. 13 del Convenio) y a la legítima defensa (art. 6.3b) del Convenio y 48.2 de la Carta). La posibilidad que contempla la Directiva de excluir el reconocimiento de dicho derecho fundamental a los “nacionales de terceros países que hayan entrado ilegalmente en el territorio de un estado miembro y que no hayan obtenido ulteriormente una autorización o derecho de estancia en él”, conculca el derecho fundamental a la no discriminación re- cogido en el artículo 14 del Convenio y artículo 20 de la Carta. De la necesidad de contar con traducción en el procedimiento habló el Tribunal europeo de Derecho Humanos ( TeDH ). 2012. Sentencia de 5 de Mayo, Conka v. Bélgica.
Mostrar más

21 Lee mas

Globalización, derechos humanos e inmigración

Globalización, derechos humanos e inmigración

La unión económica y política de los seis iniciales Estados europeos para lograr una paz duradera dio sus frutos -Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos- 47 . Los años sesenta, provocaron un auge económico sin precedentes y allí nacerían convenios de los Estados de la Unión Europea para dejar de percibir derechos de aduana por las transacciones comerciales entre sí. Las diversas ampliacio- nes en 1973, 1981 y 1986, alentarían los mercados con la firma del Acta Única Europea en 1986 -programa de seis años para eliminar la libre circulación de mercancías que terminan dando paso al conocido mercado único-, potenciado con la incorporación plena de Alemania eliminando fronteras indeseadas (1989). En 1993, culminaría la crea- ción del mercado único con las ‘cuatro libertades’ de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales; y, en 1995, tres Estados nuevos se agregan. La década de los noventa configura dos Tratados: el de Maastricht, el de la Unión Europea, de 1993, y el de Ámsterdam de 1999. Previamente, los acuerdos firmados en Schengen, pequeña lo- calidad de Luxemburgo, permiten gradualmente al ciudadano viajar sin tener que pre- sentar el pasaporte en las fronteras. Las divisiones políticas entre la Europa del este y del oeste se dan por zanjadas definitivamente cuando en 2004 diez nuevos países in- gresan en la UE, seguidos de otros dos en 2007. En septiembre de 2008, una crisis financiera sacude la economía mundial, haciendo que se estreche la cooperación eco- nómica entre los Estados miembros de la Unión Europea. El Tratado de Lisboa, que aporta a la Unión instituciones modernas y métodos de trabajo más eficientes, es ratifi- cado por todos los Estados miembros antes de entrar en vigor el 1 de diciembre de 2009.
Mostrar más

479 Lee mas

LOS DERECHOS HUMANOS COMO DESAFÍO DE LAS POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN EN EUROPA

LOS DERECHOS HUMANOS COMO DESAFÍO DE LAS POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN EN EUROPA

El fenómeno de la inmigración y sus nuevos desafíos han de ser analizados desde la visión garantista que ofrece el reconocimiento de los derechos humanos, sobre todo, por el sentido que asumen en nuestros días las políticas restrictivas y de control sobre la inmigración. En este sentido, se observa ya de entrada una posible contradicción entre la consideración de la decisión de instalarse en la sociedad receptora como una expresión directa del libre desarrollo de la personalidad del inmigrante y el hecho que supone comprobar el control estricto de la inmigración que se está llevando a cabo en la actualidad por parte de los Estados, sin plantearse muchas veces si ese control de la inmigración puede legitimarse sin tener en consideración el reconocimiento de los derechos universales que asisten a todos los seres humanos.
Mostrar más

13 Lee mas

Antagonismo, identidad y diferencia . La construcción del enemigo político como puente discursivo de inserción en el gobierno de los movimientos sociales “nacional populares”

Antagonismo, identidad y diferencia . La construcción del enemigo político como puente discursivo de inserción en el gobierno de los movimientos sociales “nacional populares”

Este aglutina o he- gemoniza otros significados como la lucha por los derechos humanos, la reconstrucción del Estado, la lucha contra el neoliberalismo, el retorno del peronismo a su lug[r]

19 Lee mas

Tolerance and human rights in Uruguay

Tolerance and human rights in Uruguay

otros de sus intelectuales: José Pedro Varela y su reforma educativa -su escuela gratis, laica y obligatoria los marcó a todos y a cada uno- y más cerca de nosotros, Eduardo Galeano, abriéndonos las venas para descubrir quiénes realmente éramos como latinoamericanos. Pero construir la propia identidad a partir de figuras ejemplares es tan controvertido como edificar la tolerancia desde una sociedad homogénea. Es cierto que llegaron muchos emigrantes provenientes de distintas regiones europeas, pero en realidad no hubo en Uruguay multiculturalismo, como se entiende en países que han producido una legislación multicultural. De ahí que podamos hablar del «crisol de razas» uruguayo, porque nuestra política emigratoria fue absolutamente integracionista, rayana en racismo. El nuevo inmigrante debía aprender español como pudiera y hasta cambiar su nombre si ayudaba a asimilarse al homogéneo medio uruguayo. Si bien en Uruguay no se llegó al colmo argentino de imponer nombres «cristianos» a los recién llegados, se ejercía presión para que se españolizaran los nombres extranjeros de difícil pronunciación y de obvias raíces foráneas. Nunca se les había ocurrido que la aceptación de las diferencias de los Otros era parte del respeto a sus derechos humanos, y la piedra fundamental de una real y genuina tolerancia.
Mostrar más

22 Lee mas

La América de los derechos, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2016, 637 págs  Pablo Santolaya Machetti e Isabel Wences (coords ) [Reseña de libro]

La América de los derechos, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2016, 637 págs Pablo Santolaya Machetti e Isabel Wences (coords ) [Reseña de libro]

El libro nace como una recopilación de las ponencias de las Jornadas Internacionales sobre los treinta y cinco años de funcionamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Un trabajo que parece poner el broche al sendero iniciado con La Europa de los Derechos (García Roca y Santolaya Machetti [coords.], CEPC, 2005) y El Diálogo entre los Sistemas Europeo y Americano de Derechos Humanos (Canosa Usera, Fernández Sánchez, García Roca y Santolaya Machetti [coords.], Aranzadi, 2012) y que constituye una aportación necesaria al estudio de los sistemas supranacionales de protección de derechos.
Mostrar más

6 Lee mas

La materialización del derecho a entender y ser entendido en el contexto de los procesos migratorios

La materialización del derecho a entender y ser entendido en el contexto de los procesos migratorios

Según Achotegui algunas de las situaciones que pueden provocar el síndrome de Ulises son la separación forzada de los seres queridos que supone una ruptura del instinto del apego, el sentimiento de desesperanza por el fracaso del proyecto migratorio y la ausencia de oportunidades, la lucha por la supervivencia, y, en cuarto lugar, el miedo, el terror que viven en los viajes migratorios (pateras, escondites en camiones, etc.), las amenazas o la detención y expulsión, la indefensión por carecer de derechos, etc. Al tener que afrontar tantos cambios a la vez, el inmigrante tiende con frecuencia a sentirse abrumado e inseguro, adoptando actitudes regresivas que consisten en el retroceso de la persona hacia actitudes más infantiles, menos autónomas que tienen como consecuencia la dependencia de estas personas a distintas formas de ayuda, lo que les impide ser autosuficientes (Barbadillo Ferrer, 2013: 12).
Mostrar más

76 Lee mas

Implicaciones jurídicas del principio de proporcionalidad en el control de  constitucionalidad de las leyes penales

Implicaciones jurídicas del principio de proporcionalidad en el control de constitucionalidad de las leyes penales

resultan ilegítimas desde el punto de vista de los derechos fundamentales, si no es razonable. “El rigor sistemático de la lógica formal debe ceder entonces ante consideraciones que emanan de las soluciones tópicas que provienen de la lógica de lo favorable” (Bernal & Montealegre, 2013, p. 355). En este antiguo paradigma no era necesario una justificación explicita, es decir no había necesidad de una justificación de las razones que llevaron al operador jurídico a acoger los argumentos a favor. La concepción contemporánea de la interpretación excluye las restricciones gratuitas de ellas: las restricciones que no están justificadas en razón de clara necesidad de proteger otros bienes, dentro de las precisas circunstancias del caso concreto; en este sentido la herramienta del principio de proporcionalidad a través de sus subprincipios sería una alternativa para aproximarse a la razonabilidad de las decisiones jurisdiccionales.
Mostrar más

97 Lee mas

El derecho de las personas trans al reconocimiento de su identidad jurídica Análisis de la evolución y avances

El derecho de las personas trans al reconocimiento de su identidad jurídica Análisis de la evolución y avances

La situación de los derechos humanos de las personas transgénero en Europa no es positiva. No obstante, se han reconocido algunos de los problemas y las “buenas prácticas” están aumentando. En el ámbito legal, recientemente hemos observado cómo tribunales constitucionales han reconocido que las leyes nacionales violan los derechos humanos de las personas transgénero. En el Reino Unido, la Gender Recognition Bill puede, en gran parte, y a excepción del requerimiento de divorcio, considerarse como un ejemplo de buena práctica. Fue redactada con la participación de personas transgénero y condujo a un formato viable, evitando violaciones como la esterilización forzada, las condiciones de tratamiento médico o los procedimientos exagerados. En el ámbito del empleo, algunos sindicatos han desarrollado guías para empleadores sobre la protección de las personas transgénero en el trabajo, como la holandesa ABVAKABO y el sindicato británico UNISON. En la ciudad italiana de Turín, se ha puesto en marcha un programa para la reintegración en el mercado laboral de las personas transgénero tras someterse a la cirugía de reasignación de género. Algunos países han desarrollado centros médicos de alta calidad que proporcionan tratamientos de apoyo sin recurrir a procesos de evaluación psiquiátrica excesiva y que ofrecen seguros médicos con una cobertura que incluye todas las formas disponibles de cirugía de reasignación de género y tratamiento hormonal. En el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos existen grupos de apoyo para niños/as, adolescentes y padres que tengan dudas relacionadas con la identidad de género. Su trabajo es fundamental. Sin embargo, los servicios disponibles no son suficientes y la financiación pública de los mismos es escasa, encontrándose la mayoría bajo constante amenaza de cierre. Algunas escuelas locales y universidades en Europa han reconocido la necesidad de abordar
Mostrar más

10 Lee mas

Migración y derechos humanos

Migración y derechos humanos

Asimismo, otros flujos migratorios cuya magnitud e importancia no han sido ni son nada despreciables, incluyen poblaciones desplazadas en condiciones forzosas o involuntarias. En términos de derechos, estos grupos sociales padecen la violación del que un autor (Mármora, 1990: 11) dice que "el primer derecho humano que debiéramos tener en cuenta en este tema es el 'derecho a no migrar"', El carácter forzoso de las migraciones disminuye si no es que clausura las posibilidades de ejercer todos los derechos, tanto los de primera como de segunda generación, pero también los que más recientemente se han denominado de tercera generación y, por lo tanto, parte de un conjunto más novedoso, pero por lo mismo más insuficientemente logrado: "al desarrollo, a la paz, a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a la libre determinación de los pueblos, a la comunicación o bien a la posibilidad de portar una cultura diferente a la formalmente aceptada" (lbid.:12). Por otra parte, tal tipo de desplazamientos - forzosos o involuntarios- eS producto de situaciones de difícil predicción que, por lo regular, afectan mayoritariamente a poblaciones en las escalas inferiores de la estructura social. Por ello, se trata de grupos doblemente vulnerables, en tanto víctimas de circunstancias de difícil control, pero además desplazados a ámbitos que, por lo general, no poseen condiciones para su asentamiento adecuado. Incluso, es frecuente que las poblaciones nativas de esas regiones padezcan situaciones de aislamiento y marginación, lo cual implica una dificultad adicional para que la atención de los migrantes se realice en condiciones dignas.
Mostrar más

10 Lee mas

Directrices para educadores sobre la manera de combatir la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes. Afrontar la islamofobia mediante la educación.

Directrices para educadores sobre la manera de combatir la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes. Afrontar la islamofobia mediante la educación.

Las escuelas deben tratar de ofrecer posibilidades de debatir los estereotipos y la manera de referirse a los musulmanes. Los debates pueden tener lugar en el aula o fuera de ella, posiblemente con la participación de expertos o visitantes externos. Los alumnos tienen así la oportunidad de explorar y analizar las causas profundas de los estereotipos negativos en su dimensión cultural, histórica o social. Podrían debatirse, por ejemplo, aspectos de la discriminación o adhesión a estereotipos frente a los musulmanes, o temas particularmente mal comprendidos, como su- cede con el rol de la mujer en las sociedades islámicas. Deberían abordarse los estereotipos sobre los musulmanes, tanto a nivel consciente como inconsciente. Los debates podrían girar también en torno a prejuicios dirigidos contra otros ti- pos de personas, posiblemente comparando diferentes idiosincrasias discrimina- das y esgrimiendo las normas internacionales en materia de derechos humanos para demostrar la universalidad de los conceptos básicos de no discriminación. Con todo, los educadores deberían ser prudentes al abordar estereotipos que no hayan sido suscitados por los alumnos. Es importante tener presente el poder de la imagen y el peligro de introducir nuevos estereotipos que podrían quedar grabados en la mente de los alumnos. Además, cuando en la clase haya alumnos musulmanes, los profesores deberán abordar con tacto todos los temas suscita- dos en el contexto de los debates.
Mostrar más

72 Lee mas

La carta de Derechos Fundamentales y la ciudadanía europea

La carta de Derechos Fundamentales y la ciudadanía europea

A modo de observación preliminar cabe señalar que tanto los discursos sobre Europa y la ciudadanía europea, como las proyecciones de futuro sobre la unidad europea, chocan con la débil realidad de la Unión. Las reticencias y vacilaciones a la hora de atribuir rango constitucional a la declaración de Niza, así como las cláusulas limitativas de su contenido y alcance, reflejan las resistencias y los problemas más hondos a los que se enfrenta el proyecto de una Europa unida. Y si estas resistencias mueven ya de ordinario al escepticismo, la desconfianza del observador se acentúa a la vista de la desunión en las reacciones europeas ante crisis internacionales como la suscitada recientemente por la guerra de Irak. Sin embargo, es también cierto que Europa constituye, pese a todo, una experiencia política singular de construcción de una agrupación política supranacional (y postnacional), y por eso mismo el lugar clave para examinar la posibilidad y los rasgos de una nueva ciudadanía. Y que la interacción económica y cultural entre los ciudadanos europeos es una realidad que progresa día a día. Por eso, el tema de este artículo se afronta con “optimismo meto- dológico”: sin ilusiones, pero dando por supuesto que cabe pensar una futura enti- dad política europea.
Mostrar más

20 Lee mas

El campo y los dilemas de los estudios por la paz – ADAM CURLE

El campo y los dilemas de los estudios por la paz – ADAM CURLE

Habiéndome comprometido durante muchos años en -problemas del Tercer Mundo, y motivado en gran parte por la violencia y el sufrimiento que veía, he intentado comprender sus orígenes. Luego, durante un periodo de cuatro o cinco años, he estado directamente implicado en intentos de mediación en guerras de Africa y Asia, y mis ideas rudimentarias sobre la paz y la violencia comenzaron a referirse a problemas de la negociación internacional. Sin embargo, cuando iba a desarrollar mis conclusiones, me dí cuenta de que mi enfoque era demasiado restringido. Un negociador hábil puede suavizar una situación particular, pero no suprimir las circunstancias que la provocan: las rivalidades, la opresión, la escasez de recursos. Además, incluso si se pone fin a las guerras, en grandes áreas del mundo continuarán muchas de las condiciones asociadas a la guerra: gente expulsada de sus hogares, encarcelada injustamente, separada de sus familias, arrojada a campos de prisioneros, virtualmente esclavizada, explotada por los patronos, represaliada por la policía, llevada al hambre y la desnutrición a causa de la negligencia oficial o las políticas oficiales; gente humillada y con percepciones distorsionadas por la propaganda; muchos muertos de hecho a causa de estas condiciones. Semejantes circunstancias infligen tal daño a la vida humana, la salud, la capacidad para una existencia y trabajo creativos y felices, y al desarrollo de las potencialidades, que me es imposible referirme a ellas como pacíficas: infligen a los seres humanos, aunque de una forma menos directa y concentrada, muchos de los horrores destructivos de la guerra.
Mostrar más

12 Lee mas

Inmigración y desafíos de la Europa multicultural

Inmigración y desafíos de la Europa multicultural

En un mundo caracterizado cada vez más por expresiones racis- tas, sobre todo en Europa, "el racismo posmoderno contemporáneo es el síntoma del capitalismo tardío multiculturalis[r]

9 Lee mas

X Informe Interamericano De La Educación En Derechos Humanos

X Informe Interamericano De La Educación En Derechos Humanos

El X Informe sobre el progreso de la EDH en los países que firmaron y ratificaron el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Protocolo de San Salvador (San Salvador, noviembre de 1988) es el último de la primera década del proceso que, desde 2002, viene mostrando a la región y al mundo el cumplimiento del Art. 13 de dicho instrumento interamericano. Este sistema de informes se basó en la idea de que las políticas públicas educativas deben orientarse al respeto, protección y garantía de los derechos humanos. Por ello, señalamos desde el principio que la educación es un derecho clave para el desarrollo humano así como para la democracia política. La ciudadanía plena, de la cual dependen la seguridad humana y los derechos humanos, tiene que ser construida para prevenir cualquier regresión en nuestra institucionalidad democrática. La herramienta clave para esa acumulación constructiva es la EDH. En términos generales, el Informe Interamericano de la EDH ha venido siguiendo la inclusión de la educación en derechos humanos en la legislación educativa, el currículo, los textos escolares y la formación del magisterio. El IIDH ha observado regularmente esos ámbitos con el apoyo de los ministerios y la ayuda profesional de personas expertas, exbecarias de nuestra institución. La investigación comprende 17 de los 19 países signatarios de dicho Protocolo y se propuso indagar en qué medida las políticas, iniciativas y decisiones se ajustan al contenido del derecho a la EDH, así como cuál ha sido el progreso en su cumplimiento.
Mostrar más

106 Lee mas

Europa. ¿El eterno retorno a Ítaca?

Europa. ¿El eterno retorno a Ítaca?

aquellos bárbaros como de tradición imperial romana que —no podemos olvidarlo— comprendía un territorio que era sobre todo una realidad mediterránea, balcánica y asiática. Difícilmente podemos aceptar la narrativa de una Europa perdida con la caída de Roma, cuando vemos que sus supuestos destructores provenían de regiones que hoy en día se encuentran en el corazón de Europa, y que son precisamente aquellos invasores los que han aportado gran parte de los rasgos distintivos de la identidad europea. Por otro lado, ¿era menos europeo el Imperio de Oriente (Bizancio) cuya existencia se prolonga hasta el siglo xv y cuya
Mostrar más

6 Lee mas

"50 años de derechos humanos y Europa"

"50 años de derechos humanos y Europa"

ETEA para el Desarrollo y la Cooperación –ETEA Facultad de CC. Económicas y Em- presariales– Institución Universitaria de la Compañía de Jesús, y se titula “La Política Agraria Común: Efectos hacia el interior y el exterior de la Unión ¿son coherentes con la defensa de los derechos humanos?” Con el fin de disipar posibles dudas sobre la tesis que trata de defender, comienza Romero su reflexión situándose, como el mismo afirma, en un lugar hermenéutico favorable a la agricultura, a la construcción europea y a la Política Agraria Común (PAC), si bien es consciente de sus limitaciones y efectos perversos, lo que le lleva a defender
Mostrar más

6 Lee mas

Cuaderno de ejercicios para la enseñanza de los Derechos Humanos

Cuaderno de ejercicios para la enseñanza de los Derechos Humanos

la riqueza, como a veces se dice respecto de las naciones del mundo desarrollado. Inversamente, también los Derechos Humanos pueden ser una palanca del desarrollo, puesto que un pueblo que vive en libertad y equidad, convencido de que integra una comunidad que respeta y premia sus esfuerzos y no una jungla donde prima la ley del más fuerte, un pueblo en esas condiciones, es capaz de los más grandes sacrificios porque comprende que ellos son el requisito para el bienestar más pleno de las generaciones futuras. Si observa que pese a vivir en un país pobre y en un tiempo de crisis, los frutos esenciales son asegurados a los más débiles, esas mujeres y hombres que ven plasmarse la justicia en medio de las privaciones no dudarán en lanzarse a la conquista de las más audaces metas productivas. En consecuencia, la tarea sigue siendo promover el respeto de los Derechos Humanos para adquirir una democracia sólida en una sociedad que logre nutrir a todos sus hijos.
Mostrar más

179 Lee mas

La criminalización de los sin papeles por la Unión Europea.

La criminalización de los sin papeles por la Unión Europea.

La Cámara Nacional del Migrante en un comunicado 16 , señaló que el Plan Retorno del gobierno ecuatoriano enfrentó su primera prueba de fuego en España, país en el se asientan 400.000 ecuatorianos legalmente registrados, donde la Ministra de Migración expuso los lineamientos del Plan ante la comunidad ecuatoriana, en el cual se expusieron reacciones diversas, como el caso de Antonio Pinzón, Delegado de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (Fenadee), quién calificó de “loable el plan”, pero que sin embargo, aseguró que el Gobierno de Correa debería primero: “cumplir con los ofrecimientos que hizo a quienes vivimos aquí, y, que en una mayoría no queremos volver. Facilitar los trámites de reagrupación familiar, la homologación de títulos, la regularización de las personas que aún no cuentan con papeles. Además, es difícil que una persona que, aún sin tener papeles, puede ganar aquí 1.000 euros, regrese para ganar 300 ó 400” fue señalado por Pinzón entre otras prioridades (A. Pinzón, delegado FENADE: 2008).
Mostrar más

41 Lee mas

Show all 10000 documents...