PDF superior Derechos Humanos y Trabajo Social, ¿una relación reconocible en el ejercicio libre de la profesión?

Derechos Humanos y Trabajo Social, ¿una relación reconocible en el ejercicio libre de la profesión?

Derechos Humanos y Trabajo Social, ¿una relación reconocible en el ejercicio libre de la profesión?

Con la finalización de la II Guerra Mundial se inicia una nueva etapa con dos acontecimientos de gran transcendencia para el futuro. El primero es la fundación de la ONU en 1945. En ese momento, 51 países se comprometieron con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el fomento de las relaciones de amistad entre las naciones y la promoción del progreso social, la mejora del nivel de vida y los DDHH (ONU, 2017). Debido a las condiciones de desigualdad y pobreza en el mundo, y como resultado de hechos históricos de carácter religioso, político, moral, económico y jurídico (Marcos, 2014b), en 1948, la ONU proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos. En ella se expone que la libertad, la justicia y la paz están basadas en el reconocimiento de la dignidad intrínseca y la igualdad de derechos de todo ser humano, únicamente por el hecho de serlo (ONU, 1948). Esta condición de ser “sujeto de derechos” pasa a definir la naturaleza de las personas y, a su vez, las impregna de identidad como agentes libres, responsables y con una posición en la sociedad (Chinchilla y Villegas, 1995; Lacalzada, 2015).
Mostrar más

25 Lee mas

Trabajo Social y Derechos Humanos: perspectivas, posibilidades y desafíos a partir de la experiencia chilena

Trabajo Social y Derechos Humanos: perspectivas, posibilidades y desafíos a partir de la experiencia chilena

Este artículo analiza y discute la forma en que se ha construido la relación entre el Trabajo Social y los derechos humanos en Chile. Para lograr lo anterior se recurre a los elementos del enfoque biográfico-narrativo y a los testimonios de profesionales que se desempeñaron en este ámbito durante la dictadura cívico-militar. A través de esta aproximación se re-significa el concepto de trabajo en derechos humanos, incluyendo una mirada intergeneracional que considera nuevas perspectivas en torno a los enfoques de derechos y su relación con las políticas sociales. A partir de los hallazgos se discuten las posibilidades de integrar en el ejercicio y en la reflexión profesional una aproximación de este tipo en torno a los derechos humanos, que incluya los aportes de las distintas generaciones en contexto de postdictadura en Chile. El trabajo concluye ilustrando algunos desafíos para el abordaje de nuevas problemáticas que suponen un reposicionamiento de este enfoque y una ampliación de sus alcances, lo que implica incluir a colectivos y a fenómenos sociales hasta este momento no considerados.
Mostrar más

25 Lee mas

El ejercicio libre de la profesión de enfermería en méxico: situación y trascendencia

El ejercicio libre de la profesión de enfermería en méxico: situación y trascendencia

La profesionalización, se fortalecerá por la posesión de la autonomía que confiere el ejercicio libre de la profesión. Con el nuevo paradigma, la comunidad identificará lo que la enfermera hace en relación al cuidado de la salud y la vida y el valor que tiene su trabajo; lo que originará el reconocimiento social, al tiempo que se incrementará su satisfacción personal y profesional. Es decir un auto reconocimiento que promoverá la felicidad personal. Al respecto, se sabe que la educación promueve el respeto, el humanismo, la autonomía, la dignidad y la libertad de las personas 11 . Es evidente que la función de la educación consiste en formar el carácter de los seres humanos, de tal modo que puedan integrarse a su hábitat social en una relación positiva con los principios valiosos que la rigen. La educación transforma a la persona, le proporciona fundamentos que estimulan la reflexión, la crítica y la acción verdadera sobre la modificación de la realidad. Una nueva enfermera se construirá en los espacios comunitarios fuera de las clínicas y hospitales. Para lo cual rechazará su pertenencia a la identidad tradicional, luchará contra esa situación que es una forma de opresión y explotación de las mujeres. Fortalecerá como menciona, Hierro (1998) “una conciencia feminista y democrática, la que se deriva de una variedad de impulsos, tales como la creencia en la justicia social y en la igualdad, de la perspectiva política liberal y de todo lo que da sentido a la necesidad de los cambios sociales que conformen el desarrollo personal y social”. Las enfermeras propiciarán una toma de conciencia colectiva de los problemas que existen en su grupo, impulsarán los trabajos con los que incrementen la confianza en sí mismas, con lo cual irán construyendo su propia identidad y podrán destruir aquella que es producto de la ideología dominante y que corresponde a los intereses de la clase hegemónica.
Mostrar más

185 Lee mas

Los Derechos Humanos, principios orientadores de la práctica del Trabajo Social

Los Derechos Humanos, principios orientadores de la práctica del Trabajo Social

Los derechos humanos son esenciales en el trabajo social, ellos dan las bases de la concepción misma de la profesión e influyen cotidianamente en la práctica. El retorno actual a una interrogación ética muestra a qué punto nos es necesario revisitar los fundamentos, recordarnos las bases y tomar apoyo en ellos para llevar adelante una labor difícil y comprometida. Revisitar los valores que sostienen la práctica y le dan sentido en este contexto es hoy en día primordial. En este articulo, propongo reflexionar sobre tres puntos. El primero trata de los derechos humanos como formando parte inseparable del trabajo social, veremos los valores humanistas y democráticos y los principios operatorios de la relación de ayuda. El segundo presenta el concepto de persona como finalidad del trabajo social, la definición del concepto y las orientaciones actuales hacia una mayor participación de los usuarios. El tercero esbozará los caminos que llevan de los principios de los derechos humanos a la práctica profesional: cambiar de mirada, movilizar recursos y crear nuevas posibilidades.
Mostrar más

16 Lee mas

La planeación: una tarea fundamental en el trabajo docente

La planeación: una tarea fundamental en el trabajo docente

Una segunda situación es la concepción didáctica que cada educador le atribuye al trabajo docente. En la práctica educativa aún existen algunos elementos negativos de una enseñanza tradicionalista que enfatizan en la transmisión y reproducción de los conocimientos. En muchos casos el papel del alumno es pasivo y el docente está condicionado al libro de texto como recurso fundamental y de uso esquemático. Lo anterior se conjuga con el desconocimiento del docente respecto a los elementos teóricos–metodológicos que sustenten su quehacer educativo. Por tal motivo se visualiza la usencia de un enfoque didáctico que propicie de manera sistémica el desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes.
Mostrar más

10 Lee mas

La incompatibilidad de los estudiantes de derecho con investidura de Concejales  para ejercer su judicatura en Entidades Públicas

La incompatibilidad de los estudiantes de derecho con investidura de Concejales para ejercer su judicatura en Entidades Públicas

Artículo 2. El artículo 39 del Decreto 196 de 1971 quedará así: No pueden ejercer la abogacía, aunque se hallen inscritos: 1. Los servidores públicos, aún en uso de licencia, salvo cuando deban hacerlo en función de su cargo o cuando el respectivo contrato se los permita. Pero en ningún caso los abogados a contrato podrán litigar contra la Nación, el departamento, el distrito o el municipio, según la esfera administrativa a que pertenezca la entidad o establecimiento al cual presten sus servicios, excepto en causa propia y los abogados de pobres en las actuaciones que deban adelantar en ejercicio de sus funciones. // 2. Los Senadores de la República, Representantes a la Cámara, Diputados a las Asambleas Departamentales y Concejales Distritales y Municipales, en los casos de incompatibilidad señalados en la Constitución y la ley. // 3. Los militares en servicio activo, con las excepciones consagradas en el Código Penal Militar. // 4. Las personas privadas de su libertad como consecuencia de resolución acusatoria, excepto cuando la actuación sea en causa propia, sin perjuicio de los reglamentos penitenciarios y carcelarios (Ley 583, 2000, art. 2).
Mostrar más

48 Lee mas

La inadecuada aplicación de los artículos 110 y 295 del COGEP en el procedimiento monitorio

La inadecuada aplicación de los artículos 110 y 295 del COGEP en el procedimiento monitorio

Prosiguiendo con la finalidad del presente trabajo, se hace necesario acudir a los antecedentes que existan sobre la problemática tratada. Así, distintos estudiosos del Derecho, han opinado del proceso monitorio, en razón a que, desde el inicio de la acción, específicamente en la calificación de la demanda, el juzgador deja en la indefensión al accionado, en el momento que toma una resolución sin conocer las excepciones del mismo, con lo que se podría indicar que esta tramitación beneficia al actor; por lo que los encargados de administrar justicia, al momento de la calificación, deberían considerar, en primer lugar, la supremacía constitucional establecida con antelación a la Legislación pertinente. (Aguirre, 2012). Por lo que sí es verdad que el COGEP establece dicho procedimiento, no se debería dejar de lado el mandato constitucional en ningún momento, con lo que se estaría en concordancia con la Seguridad jurídica pre establecido, por lo que se debería pensar en la reforma de la norma (Art. 358, COGEP).
Mostrar más

48 Lee mas

Trabajo social y derechos humanos : razones para una convergencia

Trabajo social y derechos humanos : razones para una convergencia

La universalidad que está presente en las primeras declaraciones tienen un claro trasfondo iusnaturalista, ya que parten de un sujeto que responde al imaginario del “contrato social”, donde los hombres son considerados individuos presociales en posesión de unos derechos inalienables e imprescriptibles, que acuerdan la constitución de una sociedad que respete esos derechos. Con ello evidentemente, se afirmaba de un modo muy nítido la universalidad, precisamente porque los derechos se asignan a los hombres sin raíces, porque se consideran previos a los contextos socioculturales en los que se encuentran, porque se atribuyen a su mera condición natural, son derechos que corresponden a todos los seres humanos por el mero hecho de serlo.
Mostrar más

16 Lee mas

Birgin A. Cap. I La configuración del trabajo de enseñar: de profesión libre a profesión de Estado

Birgin A. Cap. I La configuración del trabajo de enseñar: de profesión libre a profesión de Estado

En la tabla n015 se realiza una comparación entre el salario vigente para un maestro de grado común de jornada simple y para un profesor de nivel medio con 25 horas cátedra, al inicio de[r]

46 Lee mas

alai476w

alai476w

por el derecho a la alimentación y al agua, etc. Sin embargo, lo más importante, desde mi punto de vista, porque va al corazón de nuestro sistema brutal e inestable, es que es necesario crear alianzas globales para contro- lar las finanzas. Necesitamos impuestos a las transacciones financieras (también conocido como tasa “Robin Hood”) para disciplinar a la especulación y usar los ingresos para reparar el daño ecológico y social ya causado a las co- munidades y a la Tierra. Necesitamos cobrar impuestos a las empresas país por país y ce- rrar los paraísos fiscales que también impiden que los gobiernos recauden por lo menos $250 billones por año en impuestos. Necesitamos anular completamente la deuda pública de los países que aún están bajo los programas de austeridad del FMI, particularmente en África Subsahariana. Otra excelente iniciativa sería revisar las reglas de la Organización Mundial del Comercio, así como desmantelar buena parte de los nuevos Acuerdos de Libre Co- mercio regionales o bilaterales que son todos “OMC plus” y les dan aún más ventajas a las corporaciones. Algunos éxitos, por ejemplo contra las compañías farmacéuticas, mues- tran que es posible hacerlo.
Mostrar más

44 Lee mas

CMPCC Acuerdo de los Pueblos y Conclusiones 2,3,5

CMPCC Acuerdo de los Pueblos y Conclusiones 2,3,5

Es imprescindible exigir el cumplimento de los compromisos asumidos por los países desarrollados en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático respecto al desarrollo y transferencia de tecnología, así como rechazar la “vitrina tecnológica” propuesta por países desarrollados que solamente comercializan la tecnología. Es fundamental establecer los lineamientos para crear un mecanismo multilateral y multidisciplinario para el control participativo, la gestión y la evaluación continua del intercambio de tecnologías. Estas tecnologías deben ser útiles, limpias, y socialmente adecuadas. De igual manera es fundamental el establecimiento de un fondo de financiamiento e inventario de tecnologías apropiadas y liberadas de derechos de propiedad intelectual, en particular, de patentes que deben pasar de monopolios privados a ser de dominio público, de libre accesibilidad y bajo costo.
Mostrar más

14 Lee mas

impunidadsaes

impunidadsaes

Reducir unos complejos ecosistemas interconectados entre sí a un solo valor monetario bus- ca convertir todo el “mundo natural” en “unidades” comerciales con el objetivo de satisfacer principalmente los intereses corporativos. Los promotores de las compensaciones por biodi- versidad afirman que este es “el único camino posible” para poder contar con la participación de las empresas. Pero ya escuchamos ese argumento antes, con la adopción del mercado de carbono. Después de más de diez años, podemos afirmar que enmarcar el mercado y la financiarización de la naturaleza como “el único camino posible” es un método lucrativo para que las industrias y prácticas destructivas puedan seguir expandiendo sus negocios La idea de que el “precio resolverá la pérdida de biodiversidad o la contaminación” ha co- lonizado el imaginario de los pueblos y ha forzado que se ignoren muchas otras ideas y co- nocimientos. Las compensaciones, en este sentido, imponen una visión hegemónica sobre cómo entender el mundo. Un mundo donde la naturaleza, la biodiversidad, los bosques y los ríos, pueden ser fragmentados y cuantificados en unidades homogéneas que se pueden “recrear”, “reemplazar”, “trasladar” o “restaurar” de acuerdo a “valores” económicos de costo-beneficio. En este mundo, las industrias extractivas, los proyectos de megainfraes- tructuras y los monocultivos de árboles pueden continuar provocando destrucción climáti- ca, ambiental y social mientras se venden como “verdes” y “sostenibles”.
Mostrar más

130 Lee mas

Derechos Humanos y Trabajo Social: vinclulaciones conceptuales y prácticas

Derechos Humanos y Trabajo Social: vinclulaciones conceptuales y prácticas

A través de los Derechos Humanos, la intervención que se desarrolla desde el Trabajo Social, se orienta a reducir las situaciones de injusticia, pobreza y desigualdad y, en definitiva, mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de dificultad social. El Trabajo Social consiste en poner el saber teórico y práctico al servicio del bienestar de los seres humanos para hacer frente a situaciones de injusticia social. Y en este contexto, el enfoque de Derechos Humanos es una potente herramienta de intervención en la realidad social. Porque cualquier derecho fundamental, por el hecho de ser atribuido a todas las personas y no solo a algunas, iguala su condición social, incluyendo un criterio igualitario de reparto de bienes (García, 2016, p.11). Y en todo caso, permite identificar a los titulares de derechos y a los titulares de obligaciones respecto a la vulneración de derechos, establecer estrategias de intervención capacitando a unos y otros para revertir la situación. Este objetivo se desprende de los compromisos adoptados en la Agenda Global para el Trabajo Social y Desarrollo Social 1 , al afirmar que se velará para que los Derechos Humanos estén al alcance de todos y no solo de una minoría (FITS/AIETS/CIBS, 2012).
Mostrar más

40 Lee mas

Propuesta regulatoria para las plataformas OTT de contenidos audiovisuales en Colombia

Propuesta regulatoria para las plataformas OTT de contenidos audiovisuales en Colombia

La anterior consideración se ve reforzada bajo el entendido de que la protección de datos es un asunto con relevancia de carácter constitucional en un número considerable de países, por estar estrechamente relacionada con el derecho a la intimidad/privacidad. Entonces, consideramos que las condiciones de los servicios OTT deben ir en sintonía con lo que las leyes de protección de datos de cada país ordenan según donde se ofrezcan, e igualmente debe haber más claridad respecto de los mecanismos de defensa de los usuarios y su protección. Esto, además tiene que acompañarse con el empoderamiento por parte de los ciudadanos respecto de la información que desean sea tratada y fortalecer el conocimiento que estos tienen sobre sus derechos. • Protección a usuarios: frente al particular, es notoria la asimetría en las exigencias regulatorias, particularmente en materia precontractual, contractual y poscontractual, frente a los usuarios de los servicios. De manera que, a primera vista, podría pensarse en que es deseable extender estas obligaciones a las compañías que ofrecen servicios OTT. Por lo anterior, para el particular, en principio, no parece estar llamada una nivelación de cargas lo que sería recomendable es adelantar estudios que busquen determinar efectivamente si los usuarios de estos servicios se sienten satisfechos frente a la protección de sus derechos, en aras de definir si es imperiosa una intervención estatal tan estricta como la que se le exige a los operadores de telecomunicaciones y de televisión, o si incluso, es recomendable que a estos se les reduzcan cargas. • Competencia: Al respecto, consideramos que los reguladores deben enfocarse en enfrentar amenazas tradicionales a la libre competencia, como son: el bloqueo a la libre concurrencia, el abuso de posición de dominio y las barreras de entrada y salida, entre otras. Frente a esto, vemos importante señalar que estos comportamientos anticompetitivos no se restringen a los que puedan adelantar los operadores de telecomunicaciones, sino que también pueden presentarse por parte de compañías OTT hacia otras de su mismo tipo o incluso contra ‘telcos’. Como resultado que veamos imperioso que los reguladores de los distintos países realicen estudios de las dinámicas reales de mercado que se presentan, y así tengan el conocimiento y las herramientas adecuadas para actuar de manera oportuna.
Mostrar más

214 Lee mas

Trabajo Social: De la Profesión a la Disciplina

Trabajo Social: De la Profesión a la Disciplina

Entender el Trabajo Social como una más allá de la exclusiva orienta- ción profesional, implica terminar con la histórica dicotomía entre Teoría–Práctica, y comprender es- tas dos dimensiones –que sólo por cuestiones analíticas se separan pero son dos factores de una sola reali- dad que es el trabajo social en una a. dimensión profesional, y una b. dimensión disciplinaria- de la acción profesional como una rela- ción necesaria y complementaria. La dimensión profesional involucra el objeto de intervención que asume el trabajo social, y que son las mani- festaciones cotidianas de los proble- mas sociales. En cambio la dimen- sión disciplinaria tendría por objeto el análisis de las manifestaciones cotidianas de esas carencias, y, de los medios que asume la dimensión profesional para erradicar de la vida cotidiana de los actores sociales que las experimentan. De este modo, el Trabajo Social como ciencia aplica- da, reflexiona en el plano discursivo conceptual su objeto de interven- ción; como también la intervención de la dimensión profesional (qué se hace, donde se hace, cómo se hace y por qué se hace). Es decir, la di- mensión del conocer se encontraría subordinada al principio rector que sigue siendo, transformar aque- llas áreas de la realidad que hemos definido como “Problema Social” y que afectan significativamente la
Mostrar más

7 Lee mas

Algunos recursos de interés en relación con el ejercicio de la profesión de traductor e intérprete

Algunos recursos de interés en relación con el ejercicio de la profesión de traductor e intérprete

No debemos olvidar que no existe un Colegio Oficial de traductores e intérpretes, por lo que el corporativismo en nuestra profesión viene de la mano de las asociaciones profesionales que son las que prestan protección y asesoría al traductor e intérprete. En general, podemos afirmar que el porcentaje de asociacionismo es más elevado en el caso de los traductores freelance que en el caso de las agencias de traducción. A este respecto, es necesario señalar que los traductores freelance son los más numerosos, siendo el porcentaje de traductores en plantilla en empresas un porcentaje muy reducido.
Mostrar más

15 Lee mas

El paradigma humanista como sustancia del trabajo social: el trabajo social y el paradigma humanista dialéctico. Alternativa de reorganización teorética y metodología del trabajo social profesional

El paradigma humanista como sustancia del trabajo social: el trabajo social y el paradigma humanista dialéctico. Alternativa de reorganización teorética y metodología del trabajo social profesional

También la captación de la forma mediata (social) de constitución del sujeto. El carácter dialógico-participativo, es una de las notas más repre- sentativas de la metodología y los fine[r]

31 Lee mas

De la protección a la securitización: los derechos humanos en la Declaración Unión Europea-Turquía

De la protección a la securitización: los derechos humanos en la Declaración Unión Europea-Turquía

En el caso particular del PAC, se hace men- ción a algunas prioridades de asistencia que se atenderían en Turquía con los fondos provenientes de la UE, en las que si bien se reparó por una cuestión de objetividad en la investigación, esta luego se modifica con el cambio en el discurso jurídico que re- presenta la citada Declaración UE-Turquía. No obstante, las prioridades aludidas por las Partes son las de asistencia humanitaria, provisión de apoyo legal, administrativo y psicológico; apoyo a los centros comunita- rios de acogida, buscando fortalecer y gene- rar autosuficiencia y participación en la eco- nomía e inclusión social de los refugiados durante su estancia en Turquía, mejorar el acceso a la educación en todos los niveles; y también apoyar a las comunidades turcas en la acogida con infraestructuras y servicios. Como contrapartida, Turquía garantizaría documentos apropiados a los refugiados, le- gislación y políticas aptas para que puedan acceder a servicios públicos que incluyan educación, salud y participación en la eco- nomía (Comisión Europea, 2015).
Mostrar más

12 Lee mas

Recursos y desarrollo  Estrategias en la Unión suramericana Alai No 488

Recursos y desarrollo Estrategias en la Unión suramericana Alai No 488

Como se ha señalado, un idioma paleo que- chua habría sido la lengua de relación, exten- dida en el área desde este período Inicial del Formativo hace 5000 años, y es un testimonio más de la esfera de contactos interculturales establecida desde esta temprana fecha. El uso milenario de este idioma nativo hasta el presente es una expresión de la trascenden- cia que tuvieron diversos rasgos sociales y elementos culturales de la civilización Caral a través del tiempo, 4400 años al imperio Inca, por su significado simbólico; se superaron, así, las diferencias geográficas, medioambienta- les, culturales y sociopolíticas. Se inició la in- tegración social desde esta época, con el pres- tigio de los modelos sociales de la civilización Caral, y de los conocimientos producidos, la cual fue acrecentándose en los sucesivos pe- riodos de nuestro proceso cultural. También en condiciones de paz, destaca la amplia rela- ción Chavín y, posteriormente, la fuerte inte- racción Huari, que se extendió por casi todo el territorio nacional; siglos después, el dominio Inca mediante la fuerza militar abarcaría a na- cionalidades más allá de los actuales límites del Perú.
Mostrar más

36 Lee mas

X Informe Interamericano De La Educación En Derechos Humanos

X Informe Interamericano De La Educación En Derechos Humanos

Los tres últimos indicadores de esta variable están muy relacionados, porque si se reconoce que para hacerle frente a una problemática tan compleja es necesaria la participación de múltiples actores, en particular de toda la comunidad educativa, hay que prever su capacitación, sea en forma directa o a través de materiales. Y aunque la sensibilización y formación son lo que el sistema educativo sabe y puede hacer mejor, a fin de multiplicar sus alcances es frecuente que en los países se creen formas de colaboración del ente rector de la educación nacional con otras entidades. Por ejemplo con dependencias gubernamentales (gobiernos locales; Defensorías del Pueblo; Consejos de la Niñez y Adolescencia; otros ministerios como los de la Mujer o de Desarrollo Social, de Salud, de Seguridad Gobierno o de Seguridad o de Justicia; Organismo Electoral; Policía Nacional Comunitaria, etc.); con organizaciones no gubernamentales nacionales o internacionales (como Plan Internacional) y con organismos internacionales (UNICEF, UNESCO, OMS, UNFPA, IIDH y OEI, entre otras).
Mostrar más

106 Lee mas

Show all 10000 documents...