Top PDF Derechos y políticas culturales

Derechos y políticas culturales

Derechos y políticas culturales

 La interculturalidad desborda la educación y se vuelve en un paradigma político para la reformulación de la convivencia ciudadana.  Inclusión de la población indígena a la sociedad nacional mediante la legislación de derechos colectivos y políticas de

81 Read more

Diversidad, desigualdad y políticas culturales

Diversidad, desigualdad y políticas culturales

Como señala Mario Pecheny (2001) la aceptación de la homosexualidad supone la legitimidad de la disociación entre sexo y procreación. La relación sexo/procreación es aun muy fuerte y está muy arraigada, todavía no puede ser superada en las políticas reproductivas que no quieren quedarse sólo en lo reproductivo, sino también incluir los derechos sexuales. Este autor señala como la epidemia de SIDA puso al descubierto la brecha entre la igualdad formalmente declarada y la realidad de los derechos de los homosexuales. La defensa de la salud, un valor compartido universalmente, aparece así como un vector de legitimación de derechos humanos. Del mismo modo que la reivindicación de salud reproductiva permite legitimar algunos derechos de las mujeres, la lucha contra el SIDA lo hace respecto de los derechos de las minorías sexuales.
Show more

22 Read more

Políticas culturales en Colombia

Políticas culturales en Colombia

El Equipo de Economía y Cultura de Colombia, que es uno de los líderes de investigación en este campo, tiene entre sus méritos el haber conseguido que se abriera una Cuenta Satélite para la cultura en el Sistema Estadístico Nacional. Esta es una herramienta de información derivada del Sistema de Cuentas Nacionales de Naciones Unidas para identificar y ordenar datos correspondientes a un sector que no obstante su importancia no se encuentra definido y diferenciado. Esto permite constituir un sistema de información continuo, confiable y comparable para el análisis y evaluación económica de las actividades culturales y la toma de decisiones públicas y privadas. Por ello en el año 2002 y siguiendo recomendaciones el CONPES y del BID, en el Ministerio se dio inicio en alianza con el DANE (Departamento Nacional de Estadística), la Dirección Nacional de Derechos de Autor y el acompañamiento del CAB a la cuenta satélite de cultura (Ministerio de Cultura, página web 2007). Los resultado preliminares de esa cuenta satélite consideran el aporte al PIB de las actividades directas y típicas de la cultura y dan cuenta de una participación entre el 1.9 y el 2.1 % del PIB * .
Show more

42 Read more

Políticas culturales en la Argentina

Políticas culturales en la Argentina

en cultura que cuenta con abundantes recursos propios y seña- la que en 2005 tuvo más ingresos que gastos, que no quedaron en el sector sino que salieron de su órbita U$S 2 millones ($ 6.1 millones) por transferencias al Tesoro Nacional y al superavit fiscal (2006:18).El Fondo Nacional de las Artes fna fue creado por Ley en 1958 como un organismo con autarquía financiera e independencia política. Funciona como un banco otorgando créditos blandos, préstamos, subsidios, becas y premios a ar- tistas y a instituciones de la cultura. En principio se manejaba con recursos provenientes de distintos impuestos sobre entra- das a espectáculos, a avisos comerciales en radio y televisión, y derechos de autor de obras caídas en el dominio público, pero desde fines de los 60 se le restaron fondos y en 1972 perdió su autarquía financiera. Actualmente trabaja sólo con el dominio público pagante, disminuido por la extensión de los derechos autorales a 70 años luego de la muerte del creador. Por último, El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, creado por la Ley de Cine en 1957, fomenta y regula la actividad cine- matográfica, otorgando subsidios y créditos a la producción na- cional, apoyando la participación en festivales internacionales, los intercambios de películas y las coproducciones, etc. Se sos- tiene con el 10% del valor de las entradas de cine vendidas, un impuesto del 10 % del precio de alquiler / venta de videos, un 40% de los gravámenes que las estaciones de radiodifusión te- levisiva y servicios complementarios pagan al Comité Federal de Radiodifusión comfer.
Show more

352 Read more

Observatorio de Políticas Culturales

Observatorio de Políticas Culturales

Para finalizar, un eje que orienta lo anterior es avanzar en las condiciones que favorecen el ejercicio de los derechos culturales 4 . Aunque se reconozca que existen diversas líneas de análisis teórico, se pueden identificar cuatro ejes temáticos que los Estados han incorporado a sus agendas nacionales a partir de las recomendaciones hechas por la UNESCO: la participación en la cultura, los derechos de minorías étnicas y nacionales, cooperación cultural y derechos de inmigrantes (Rey, 2011). Si bien aún no contamos con información suficiente para realizar un análisis de esta naturaleza, no se pierde de vista que es parte de la misión del OPC-FAUV, y de la UV como universidad pública, trabajar en favor del bienestar social.
Show more

8 Read more

POLÍTICAS CULTURALES: EN EL MUSEO DEL MERCADO

POLÍTICAS CULTURALES: EN EL MUSEO DEL MERCADO

Estas perspectivas distintas sobre la cultura, además de proyectar una visión sobre la participación del Estado en el mercado, interactúan también con una comprensión de los derechos culturales. El reconocimiento del po- der que el Estado puede ejercer sobre las expresiones culturales y de la situa- ción histórica de intentos de genocidio cultural en muchos países, es retomado por la idea de derechos culturales, especialmente en contextos de pluriculturalidad como es el caso de México. Así, los derechos culturales, es- pecialmente en el caso de los pueblos indígenas se entienden, en principio, como la declaración de que es incorrecto que un gobierno atente contra la cultura de una minoría indígena (Burns 2008:49). Pero si bien todas las visio- nes de cultura identificadas por Baker (2004) se relacionan con los derechos culturales, no lo hacen de la misma manera. Desde la perspectiva mercantilis- ta, los derechos culturales se encuentran conectados principalmente con una visión liberal enfocada en las libertades; es una visión que sustenta la no- participación del Estado en relación con principios como la libertad de expre- sión. Por su parte, la visión museística se encuentra sustentada en una visión de derechos culturales en la que el Estado no puede garantizar si se mantiene al margen, sino que tiene que participar activamente en un contexto que se ha conformado históricamente como desigual, y que lo es aún más en un marco de libre mercado. La propuesta dialógica de Baker retoma la perspecti- va anterior, pero su énfasis en los agentes culturales pone un acento en un aspecto fundamental de los derechos culturales, que contemplan la partici- pación de las personas, no solamente como consumidores de cultura, sino también como productores de la misma.
Show more

23 Read more

Análisis y evaluación de políticas culturales: las políticas del Patrimonio Histórico

Análisis y evaluación de políticas culturales: las políticas del Patrimonio Histórico

La difusi´on del Patrimonio Arquitect´onico regional experimenta un fuerte impulso en el siguiente periodo. A ello contribuy´o la aprobaci´on del Plan de In- tervenci´on y las disposiciones en ´el recogidas y, sobre todo, la nueva filosof´ıa que subyace tras esta programaci´on: en estos a˜ nos se empieza a introducir en la pol´ıti- ca patrimonial regional el concepto de gesti´on, que ir´a calando progresivamente en las actuaciones realizadas y obligar´a a replantearse los objetivos prioritarios perseguidos hasta el momento. El Plan de Intervenci´on recoge dos planes de ac- tuaci´on relativos a la difusi´on y uso del Patrimonio: por un lado un Plan de Difusi´on, cuyas actividades van a orientarse a la divulgaci´on de la actividad de tutela y de los servicios prestados por la administraci´on regional, a trav´es de publicaciones, exposiciones y distintos medios de comunicaci´on. Se trata de una actuaci´on importante, dado que la difusi´on de las actividades e intervenciones realizadas en este ´ambito por un gobierno refuerza su imagen institucional de garante de los derechos de los ciudadanos en relaci´on con el Patrimonio (Junta de Andaluc´ıa, 2000). El Plan recoge, en segundo lugar, un Plan de Fomento y Gesti´on que es donde se encuentran, en nuestra opini´on, los mayores avances en la difusi´on del Patrimonio regional, sobre todo por lo que respecta a la implica- ci´on del resto de los agentes-titulares del mismo. Dentro de este Plan queremos resaltar los programas de “uso” y de “accesibilidad y se˜ nalizaci´on” y, sobre todo, el denominado “Red de Monumentos de Castilla y Le´on”. Dicha Red se configura como un sistema de gesti´on e intervenci´on en el Patrimonio Hist´orico, a trav´es
Show more

50 Read more

Murga y carnaval en las políticas culturales

Murga y carnaval en las políticas culturales

Una línea o marco para pensar el resurgimiento de estas agrupaciones de carnaval desde fines del siglo pasado, puede situarse a partir de la inclusión de las murgas en diversos programas y políticas culturales. Para ello, haré un análisis preliminar de la relación de estas artes carnavalescas con las políticas culturales, atendiendo a aquellas que promovieron su salvaguarda en el marco del paradigma patrimonialista, pero también a la propia agencia de los artistas de carnaval en la promoción de su actividad. Entendemos que las políticas culturales “(…) configuran un espacio público en el que se intersectan intereses y lógicas disímiles, un terreno que opera tanto para la producción de legitimidades como para el procesamiento de arenas de disputa entre diferentes actores sociales.” (Crespo, Morel y Ondelj 2015:11). Es decir, consideramos que la formulación de políticas sobre la cultura no involucra sólo a las agencias estatales, sino, como veremos en este caso, a agentes y organizaciones civiles que establecen intervenciones concretas para interpelar y demandar reconocimiento de sus derechos y recursos como productores y destinatarios de las políticas públicas. Por otro lado, estas instancias deben enfocarse no sólo en tanto relaciones asimétricas de poder, sino como procesos no lineales ni acumulativos, ya que una vez sancionadas, las formulaciones políticas conllevan derivas, nuevas negociaciones, acomodamientos e implicancias no siempre previstas en la activación de esas políticas.
Show more

15 Read more

DERECHOS económicos, sociales y culturales

DERECHOS económicos, sociales y culturales

John Locke, a principios del siglo XVIII, presentó los derechos a la vida, a la li- bertad, a la propiedad, a las libertades políticas, y los derechos civiles en general, como derechos naturales dados por Dios a los hombres. El fundamento es de naturaleza divina, es un fundamento religioso que se introduce en las declaracio- nes de derechos. En el preámbulo de la Declaración de la Revolución francesa, o en el de las primeras Constituciones americanas, se encuentra una invocación a la divinidad como fuente suprema, no de toda autoridad, como decía la Cons- titución colombiana de 1886, sino como fuente fundadora de derechos, que nos otorgó derechos a los seres humanos. Hasta bien entrado el siglo XIX se tiene una concepción religiosa del fundamento de los derechos humanos, que se explica como un esfuerzo de la humanidad por sacar de la discusión política materias que no deberían estar a la libre disposición del juego político. La manera de excluir esos contenidos de la libre disposición política de los detentadores de la fuerza era dándoles el sello de materia divina, como un contenido no disponible por los hombres. La manera como se formula categóricamente el origen y conte- nido de esos derechos como algo dado por Dios a los hombres en últimas lo que enfatiza es el deseo de excluir esos contenidos de la negociación política. Esa idea de un Dios dador de derechos a los hombres comenzó a entrar en crisis en el siglo XIX con el avance del relativismo y del perspectivismo en la filosofía. El pensamiento occidental hacia el siglo XIX encuentra la diversidad y el pluralismo en el mundo, y hay que ver cómo la época colonial confronta a Europa con un mundo que no pensaba que existiera. Europa se consideraba en el siglo XIX el ombligo del mundo, pero a raíz de los grandes descubri- mientos de culturas milenarias con grandes riquezas culturales esa posición central se relativiza y surge una cultura contestataria, en contra de la idea de una divinidad centrada en el papado y en la organización política europea, y el relativismo acaba imponiéndose en la filosofía política.
Show more

516 Read more

Políticas culturales: discutiendo presupuestos

Políticas culturales: discutiendo presupuestos

algunas paradojas de la relación entre escuela y prácticas culturales (donde el diploma no puede ser considerado con peso absoluto), e indica que si bien está el capital escolar, la mayor o menor pro- pensión a prácticas culturales depende de una variable, principal y al mismo tiempo oculta, que es la herencia fa- miliar. Las artes y la formación cultural tienen, en verdad, un lugar marginal en el sistema escolar. Otra paradoja, más sutil, es el hecho de que la masificación de la educación no sólo contribuyó muy poco a la reducción de las desigualda- des de participación cultural (certifica- do por los resultados de las sucesivas investigaciones del Ministerio de Cul- tura francés), sino que también diluyó las fronteras entre los diversos registros culturales (cultura erudita, cultura de masa y cultura popular). Tales registros, antes más jerarquizados, fundamenta- ban la política de democratización cul- tural francesa hoy en jaque porque tal dilución no resultó únicamente de la en- trada de nuevos estratos de la población en el sistema educativo, sino también de la expansión de la cultura industriali- zada de masa (más nítida en Brasil, con educación aún no universalizada). Este fundamento impone nuevos vectores de legitimación, terreno donde la insti- tución escolar reinaba con primacía.
Show more

7 Read more

Derechos culturales y su aplicación en España

Derechos culturales y su aplicación en España

Por último, el término “participar o tomar parte” se refiere a la participación en la vida cultural (el derecho de toda persona a actuar libremente, a escoger su propia identidad, a identificarse con una o varias comunidades, a cambiar de idea; a participar en la vida política de la sociedad, a ejercer sus propias prácticas culturales y a expresarse en la lengua de su elección; a buscar, desarrollar y compartir sus conocimientos y expresiones culturales, a actuar con creatividad y tomar parte en actividades creativas); al acceso a la vida cultural (derecho a conocer la cultura propia y la de otros, ya sea mediante la educación o la información, a recibir educación y capacitación de calidad, a conocer formas de expresión y difusión tecnológica de información y difusión, a seguir un estilo de vida al uso de bienes culturales y de recursos como la tierra y el agua, la biodiversidad, el lenguaje o instituciones específicas, a beneficiarse del patrimonio cultural y de las creaciones de otros); y a la contribución a la vida cultural (derecho a contribuir a la creación de las manifestaciones espirituales, materiales, intelectuales y emocionales de la
Show more

66 Read more

Políticas culturales en Portugal y España

Políticas culturales en Portugal y España

Em Espanha são também três os níveis da administração pública do Estado (Administração Central, Administração Autonómica e Administração Local), mas as diferenças em relação ao caso português são substanciais. Assim sendo, se a política cultural a nível nacional se enquadra na esfera de competências do respectivo Ministério (cujo reduzido número de estruturas administrativas é revelador do entendimento do Estado espanhol em relação à administração pública da cultura), as Comunidades Autónomas emergem como entidades político- territoriais com competências específicas e, em alguns casos, exclusivas, na definição de políticas regionais, entre as quais se incluem as políticas culturais. Deste modo, a análise do caso espanhol revela a existência de uma transferência de competências jurídicas da Administração Central para as Comunidades Autónomas, consagrada quer pela Constituição, quer pelos Estatutos de Autonomia das Comunidades, que explica o facto de existirem diversas políticas culturais dentro do Estado espanhol, tantas quantas as Comunidades, que evidenciam assimetrias regionais consideráveis, relacionadas com a influência exercida por variáveis como o grau de definição cultural e linguístico, os recursos disponíveis ou os conteúdos específicos dos respectivos Estatutos de Autonomia que determinam os âmbitos das competências de cada Comunidade. É claro que o Estado, a Administração Central, manteve algumas responsabilidades exclusivas, no que
Show more

15 Read more

ANTOLOGÍA DERECHOS HUMANOS unidad 1 y 2

ANTOLOGÍA DERECHOS HUMANOS unidad 1 y 2

Pero además de paralelismos, entre las declaraciones americanas y francesa también hay algunas diferencias. Durante la redacción de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano surgió también el dilema relativo a la inclusión en ella de una relación complementaria de deberes. Finalmente se decidió por mayoría redactar una declaración sólo de derechos. El resultado de la votación, a favor los representantes liberales y en contra los monárquicos, era ilustrativo de los intereses que estaban en juego, en la medida que los segundos, durante el proceso político que se estaba llevando a cabo, en todo momento intentaban preservar los privilegios del Antiguo Régimen. El debate acerca de la oportunidad de detallar también los deberes al elaborar declaraciones de derechos se reproducirá en otros momentos históricos, por ejemplo durante la elaboración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
Show more

29 Read more

TítuloEl derecho al deporte

TítuloEl derecho al deporte

Una parte de la doctrina sugiere que la dificultad de comprender al deporte como un derecho (derivado y no originario y autónomo, según la cual) la estriba en la indeterminación de su naturaleza, puesto que, desde su punto de vista, su materialización implica derechos cuya entidad es evidente, pero que devienen de generaciones diferentes, implicando el derecho de asociación (primera generación, como ya señalado), el derecho a la educación y a la vida cultural (segunda generación), e incluso, participando los derechos de solidaridad o de tercera generación. Otros escritores consideran al derecho al deporte como uno de la tercera generación, es decir sin hacer mención de un carácter derivado del derecho al deporte. Según la opinión opuesta, los derechos de solidaridad parten de problemáticas globales que necesitan de un enfoque transnacional para su concreción (como son los casos de los derechos a un medio ambiente sano, al agua, a la paz, al desarrollo, entre otros). Más bien el derecho al deporte involucra políticas públicas concretas e internas de los propios Estados que pretendan garantizarlo 16 .
Show more

14 Read more

LA REFORMA AL SISTEMA DE SALUD CHILENO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS

LA REFORMA AL SISTEMA DE SALUD CHILENO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La lógica y el lenguaje de derechos en las GE tienen un valor intrínseco. Las personas no se benefician por una concesión de la autoridad, sino que son titulares de derechos de los que se derivan obligaciones para otros. En el caso estudiado, esto se logra de un modo compatible con una estrategia de prioridades públicas, en un marco de restricción de recursos. También, el empoderamiento que otorga el sistema, permite un mejor manejo de los grupos de presión y captura, fortaleciendo la posición política de los beneficiarios, y el hecho de centrar la política en las personas, puede constituir un eficiente sistema de orientación estratégica de recursos financieros, humanos y físicos. Al mismo tiempo, las GE abren la posibilidad de modificar la modalidad de provisión de seguros privados, no ofreciendo planes de salud sino paquetes de solución integral en salud. El uso del instrumento legal otorga también un nivel superior de legitimidad y estabilidad política, no sujeto a la discrecionalidad de la autoridad de turno.
Show more

94 Read more

De los derechos a las políticas. El enfoque de los derechos humanos en la definición de las políticas frente a la pobreza.

De los derechos a las políticas. El enfoque de los derechos humanos en la definición de las políticas frente a la pobreza.

En segundo lugar, la pobreza y especialmente aquella extrema se encuentra íntimamente relacionada con la vigencia de los derechos denominados económicos, sociales y culturales (DESC). Si la evolución de los derechos humanos comenzó con la difusión y posterior exigibilidad de aquellos derechos que se denominaran como de “primera generación” (civiles y políticos) y desde ellos, hoy catapultamos los DESC mediante una única pero versátil interpretación de la unidad de la dignidad humana y la interrelación de los derechos (la interpretación evolutiva iniciada en aquella memorable OC-16/99 de la Corte IDH 9 ), la pobreza nos plantea justamente el camino inverso: teniendo en cuenta que una persona que pasa hambre no puede comerse su papeleta de voto, según la expresión del Sr. Ziegler 10 , se impone primero la vigencia de aquellos derechos que se quisieron de “segunda” para lograr la vigencia de los civiles y políticos. Este es el desafío justamente de la política y de las políticas: (i) la situación de exclusión que padecen vastos sectores de hombres y mujeres vuelve irrisoria la posibilidad de lograr reformas por medios políticos, por lo menos si ninguna medida de compensación, dada la desigualdad de hecho que padecen, es adoptada; (ii) la concepción de “altruismo” que reviste la manera de hacer política social se ve reforzada no sólo por el imaginario compartido de que se trata de una concesión unilateral y discrecional -panorama que recién desde las consecuencias de la crisis argentina de 2001
Show more

27 Read more

Los derechos humanos en la agenda de la política exterior ecuatoriana : el plan nacional de derechos humanos

Los derechos humanos en la agenda de la política exterior ecuatoriana : el plan nacional de derechos humanos

~ cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales, aplicando los principios de universalidad, complernemariedad, e interdependencia de todos los derechos [r]

25 Read more

La prueba de razonabilidad y la estabilidad de las reglas de juego

La prueba de razonabilidad y la estabilidad de las reglas de juego

En resumen, respecto de la enorme controversia y malestar que generan los fallos de constitucionalidad, la responsabilidad recae sobre más de uno: de una parte, es preciso que las autoridades económicas y el Congreso ahonden en la comprensión del contenido de la Carta, la reglamenten – mediante leyes estatutarias, por ejemplo - y profundicen en la comprensión de las metodologías utilizadas por la Corte para sus fallos. Asimismo, deben entender que la Corte tiene la función de proteger la Constitución respecto de políticas o decisiones económicas que puedan afectarla. En consecuencia, deben hacer mucho más explícita la justificación de las políticas y decisiones de esta naturaleza. Si bien no se obvian todos los problemas, al quedar explícitamente demostrado que con sus políticas el ejecutivo y el legislador buscan una mayor armonización de los bienes, valores y derechos constitucionales eventualmente en conflicto, se tendería a reducir la discrecionalidad de la Corte, lo que garantizaría, al menos parcialmente, la recuperación de la seguridad jurídica.
Show more

22 Read more

Historia, concepto y estructura de los derechos económicos sociales y culturales

Historia, concepto y estructura de los derechos económicos sociales y culturales

subject derechos económicos, sociales y culturales; judicialización de los derechos sociales; Estado social de derecho;. historia de los derechos sociales; derechos sociales como derecho[r]

2 Read more

Los Derechos Económicos Sociales y Culturales 

Los Derechos Económicos Sociales y Culturales 

A pesar de las regulaciones que del derecho a la seguridad se han hecho a lo largo de todo este tiempo de vigencia de normativa internacional concerniente al mismo, se puede decir que no existe un modelo único de seguridad social que puede entenderse como el correcto. En este sentido, la regulación del derecho a la seguridad social se ha ido desarrollando y adaptándose a las necesidades específicas del tiempo y el lugar del que se trate, así, “cada sociedad debe determinar cómo asegurar la seguridad de ingresos y el acceso a la asistencia médica de la mejor manera posible. Esas elecciones reflejarán sus valores sociales y culturales, su historia, sus instituciones y su nivel de desarrollo económico”441. Todo ello teniendo en cuenta que todos los sistemas deben ajustarse a los principios básicos, esto es progresividad, equidad y no discriminación. 6
Show more

35 Read more

Show all 10000 documents...