PDF superior Dermatitis similar a la atópica canina

Dermatitis similar a la atópica canina

Dermatitis similar a la atópica canina

La Malassezia pachydermatis es una levadura residente normal de la piel que por algún factor comienza a crecer en forma desmedida y genera afecciones clínicas, produciendo un cuadro con olor intenso y prurito severo. La prueba de diagnóstico más eficaz para la identificación de la Malassezia es la citología cutánea de las áreas afectadas, tales como pliegues de la piel, las zonas con liquenificación y seborrea oleosa. La toma de muestra puede ser a través del raspado cutáneo, puede realizarse con hisopados, improntas directas y con cinta adhesiva. El preparado se tiñe con tinción 15, giemsa o azul de metileno y se observa con objetivo de inmersión. Las Malassezias se tiñen de azul, las cuales se observan con forma de óvalo característico ("muñeca rusa", huella o maní) lo que permite una fácil identificación. La presencia de levaduras en la citología es considerada como causa de agravamiento del prurito en casos de dermatitis atópica canina. (MV Eduardo Tonelli, MV Alejandro Blanco)
Mostrar más

40 Lee mas

Determinación de la malassezia sp  en perros con dermatitis atópica canina (DAC) en el distrito metropolitano de Quito y sus valles

Determinación de la malassezia sp en perros con dermatitis atópica canina (DAC) en el distrito metropolitano de Quito y sus valles

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria pruriginosa de la piel con predisposición genética, que es común en los seres humanos. La incidencia de la enfermedad DA ha aumentado rápidamente en todo el mundo durante los últimos treinta años. Se ha descrito que esta condición también es común en perros y es reconocida como una enfermedad multifactorial que involucra reacciones alérgicas mediadas por IgE a varios alérgenos ambientales, alteraciones de la función de la barrera de la piel, colonización microbiana, y la inmunidad anormal cutánea (Kang, Kim, Jang, & Park, 2014). La prevalencia de esta enfermedad ronda el 10% y su incidencia va aumentando, al igual que pasa en humanos (Carlotti, 2005). Hillier and Griffin (2001) hablan de una prevalencia del 3 al 15% en la población canina que representa entre el 3% y el 58% de enfermedades dermatológicas en perros atendidas en clínicas veterinarias.
Mostrar más

50 Lee mas

OTITIS CRONICA CANINA POR MELASSEZIA PACHYDERMATIS.

OTITIS CRONICA CANINA POR MELASSEZIA PACHYDERMATIS.

14 Desde la revision taxonómica realizada en 1996, la ampliación del género Malassezia comprenden siete especies diferentes, un buen número de estudios han sido investigado desde diferentes puntos de vista micológicos, inmunológicos y moleculares las relaciones de estas especies con las patologías asociadas con levaduras lipófilas, así como su presencia en la piel sana. De estos estudios, parece claro que Malassezia globosa es la principal especie asociada con la pitiriasis versicolor, que es la única enfermedad cutánea en la que la participación de Malassezia es indiscutible. Sin embargo, esta especie también puede encontrarse en la piel normal, en la que la especie predominante es Malassezia sympodialis. En el resto de trastornos dermatológicos relacionados con Malassezia, el papel de estas levaduras es controvertido. En dermatitis seborreica, dermatitis atópica y foliculitis, varios estudios se han centrado en los aspectos inmunológicos que podrían explicar el mecanismo patogénico. En otras enfermedades, como la papilomatosis reticulada y confluente, Pustulosis neonatal, otitis media y onicomicosis, la presencia o la importancia de Malassezia sigue siendo motivo de controversia. Curr Opin Infect Dis. 2002 Apr; 15(2):133-42
Mostrar más

50 Lee mas

"DERMATITIS ATOPICA CANINA"

"DERMATITIS ATOPICA CANINA"

Entre los múltiples factores que se han interrelacionado como causas posibles de ésta enfermedad, también se encuentran los factores genéticos (Escoda, 2000). Numerosos estudios avalan la base genética de la dermatitis atópica: cuando ambos padres tienen signos de atopia, el riesgo de la descendencia de desarrollar enfermedad atópica es de alrededor del 70%; cuando solo un padre es atópico el riesgo es del 30% (Vásquez, 2002). Entre un 70 y 80% de los pacientes tienen una historia familiar positiva de atopia. Se ha confirmado una base genética, proponiéndose un patrón de herencia autonómica dominante. Aunque los genes implicados en la aparición de los trastornos inmunológicos y fármaco - fisiológicos observados en la DAC son más de 20, los dos grandes grupos que actualmente centran mayor interés son: 1) genes que codifican isoformas de la enzima fosfodiesterasa (enzima catabolizadora del AMPc), en los atópicos se encuentra aumentada su actividad, lo que conlleva un desbalance entre AMPc y GMPc que conduce a un estado de hiperreactividad y la liberación de histamina y otros mediadores inflamatorios y 2) genes que codifican citocinas IL-3, IL-4, IL-5, IL-13 y GM-CSF, donde participan células Th2 (Escoda, 2000; Vásquez, 2002).
Mostrar más

56 Lee mas

“Dermatitis canina en el distrito de Miraflores”

“Dermatitis canina en el distrito de Miraflores”

Las infecciones fúngicas se clasifican según su profundidad de forma similar a las piodermas. Así, las infecciones se denominan superficiales, subcutáneas e intermedias o sistémicas. A diferencia de los organismos causantes de piodermas, algunos organismos fúngicos tienen la capacidad de comportarse como patógenos primarios y pueden infectar el pelo y la piel normal. La especie del patógeno también es importante en aquellas infecciones por hongos pero adaptados al huésped como por ejemplo Microsporumgypseum, que al ser geofílico suele ser mucho más inflamatorio que las infecciones por otras especies relativamente bien adaptadas al huésped como Microsporumcanis.
Mostrar más

44 Lee mas

Actuación de enfermería en dermatitis atópica

Actuación de enfermería en dermatitis atópica

El lavado de manos es fundamental, especialmente en los niños es necesario instruirlos para que lleven a cabo el lavado después de jugar. Se recomienda usar jabones con un pH neutro o con tendencia a la acidez, similar al de la piel. Debe evitarse el uso de esponjas en la aplicación del gel, ya que la fricción puede irritar la piel. En caso de existir infección por lesiones de rascado, pueden utilizarse detergentes antibacterianos. Está desaconsejado el uso de perfumes. La piel debe secarse con toallas suaves de algodón, siempre “a toques” y dejándola ligeramente húmeda para la aplicación posterior de cremas hidratantes. Las uñas deben estar cortas y limpias.
Mostrar más

41 Lee mas

La dermatitis atópica y su relación con la lactancia materna

La dermatitis atópica y su relación con la lactancia materna

Los resultados de nuestro estudio muestran un mayor número de niños afectados por dermatitis atópica frente al número de niñas que la sufren, aunque diversas revisiones sobre el tema declaran que la incidencia de esta enfermedad es similar en ambos sexos. 24, 30 Por el contrario, un estudio realizado en el año 2004 que compara niños con dermatitis atópica en sus primeros seis meses de edad, expone que, en su muestra, la odds ratio fue de 1,76 para los hombres frente a las mujeres lactantes. Moore MM y colaboradores postulan que muchos estudios internacionales anteriores sobre la dermatitis atópica han encontrado que las niñas están más afectadas que los varones, con una proporción de 3 a 1. La mayoría de estos estudios, han examinado la prevalencia puntual tardía en la infancia o han evaluado la incidencia de la enfermedad acumulada a lo largo de un período de seguimiento más largo. Además ponen de manifiesto que existe la posibilidad de que, al igual que en los niños afectados por asma, en la pubertad se revierta la prevalencia de la enfermedad por sexo, es decir, cambie de presentarse más en hombres a hacerlo más en mujeres, posiblemente debido a un cambio hormonal. 31
Mostrar más

34 Lee mas

Dermatitis Atópica en caninos

Dermatitis Atópica en caninos

La dermatitis atópica canina (DAC) es una enfermedad cutánea, alérgica, inflamatoria y pruriginosa, genéticamente predispuesta con características clínicas que se asocian comúnmente a anticuerpos de IgE y a alérgenos ambientales. En el canino existen alteraciones físicas en la piel que en consecuencia pueden ser producidas por reacciones de hipersensibilidad hacia alérgenos ambientales (ácaros, polen de hierbas o árboles, insectos, hongos, etc.), así como también alérgenos de microorganismos (bacterias y levaduras) e insectos que penetran por vía percutánea o son inhalados. Debido a esto, se produce una inflamación cutánea la cual genera que la mascota se lama y rasque en zonas como los espacios interdigitales, ojos, axilas y la parte ventral del vientre, produciéndoles alopecia e infecciones secundarias. Con respecto al diagnóstico, este es clínico y se fundamenta por la presencia de signos y técnicas dermatológicas, también por medio de pruebas de alergia llamadas intradérmica y serológica, estas identifican los alérgenos responsables de las manifestaciones clínicas y miden principalmente el nivel de IgE, esto permite poder establecer un tratamiento de inmunoterapia y/o especifico y para implementar medidas que eviten el contacto con el mismo. Finalmente el tratamiento debe ajustarse a los problemas clínicos, el temperamento del animal y el poder adquisitivo de cada individuo, asimismo, el procedimiento que se debe de tomar en cuenta es el cuidado de la piel (hidratación con shampoos, lociones, ungüentos, cremas y geles), la alimentación (ácidos grasos) y un tratamiento sistémico antipruriginoso (glucocorticoides, ciclosporinas, antihistamínicos, tacrolimus, phytopica y análogos de la prostaglandina).
Mostrar más

62 Lee mas

Impacto psicosocial en adultos con dermatitis atópica: estudio cualitativo

Impacto psicosocial en adultos con dermatitis atópica: estudio cualitativo

16. Lawson V, Lewis-Jones MS, Finlay AY, Reid P, Owens RG. The family impact of childhood atopic dermatitis: The Dermatitis Family Impact Questionnaire. Br J Dermatol. 1998;138:107---13. 17. Eckert L, Gupta S, Amand C, Gadkari A, Mahajan P, Gelfand JM. Impact of atopic dermatitis on health-related quality of life and productivity in adults in the United States: An analysis using the National Health and Wellness Survey. J Am Acad Dermatol. 2017;77:274---9.

5 Lee mas

Calidad de vida en dermatitis atópica Hospital Edgardo Rebagliati Martins 2018

Calidad de vida en dermatitis atópica Hospital Edgardo Rebagliati Martins 2018

Es por esto que se plantea realizar este estudio que evalúe la severidad de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes con diagnóstico de dermatitis atópica en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, con cuestionarios que nos permitan cuantificar estas variables, durante los meses de mayo y junio 2018. La finalidad de determinar el impacto de esta enfermedad en nuestra población de estudio, de tal manera que se puedan tomar medidas de educación, orientación, apoyo psicológico, diagnóstico y tratamiento precoz, para poder ayudar de manera eficiente a la gran cantidad de pacientes con dermatitis atópica y, por ende, a sus familias.
Mostrar más

52 Lee mas

Cosmticos, cirujanos cosmticos y salas de belleza volvemos a los orgenes?

Cosmticos, cirujanos cosmticos y salas de belleza volvemos a los orgenes?

Siendo la dermatitis atópica uno de los padecimientos más prevalentes, crónicos en niños, y que requiere de explicaciones precisas, apoyo a la investigación, para todo eso se creó la Fu[r]

8 Lee mas

Consenso Mexicano del Tratamiento del Prurito

Consenso Mexicano del Tratamiento del Prurito

El prurito se ha reportado incluso hasta en 53% de la población que acude a consulta dermatológica, y es el dato cardinal de las diez dermatosis más fre- cuentes. Durante la edad pediátrica las dermatosis pruriginosas más frecuentes son: dermatitis atópica y prurigo por insecto, con predominio de la escabio- sis y la urticaria. En la edad adulta, las causas más comunes son: xerosis, con predominio en edades geriátricas, dermatitis por contacto, urticaria, liquen simple crónico y otras causas extracutáneas, como: diabetes mellitus e insuficiencia renal.
Mostrar más

17 Lee mas

Actualidades en el tratamiento sistémico de dermatitis atópica en pediatría

Actualidades en el tratamiento sistémico de dermatitis atópica en pediatría

Las anomalías en la barrera de la piel que resultan en un aumento de la pérdida de agua probablemente contribuyen a los hallazgos clínicos en la dermatitis atópica. Los niveles más altos de la pérdida de agua transepidérmica en pacientes con dermatitis atópica se han asociado con una mayor gravedad de la enfermedad. 12 En los pacientes con dermatitis atópica, piel seca (xerosis) secundaria a la disminución del contenido de agua epidérmica puede contribuir con el prurito y el rascado. Trauma cutáneo resultante de rascado puede promover la liberación de mediadores proinflamatorios y la inflamación, lo que empeora el prurito. 13 Este ciclo "comezón-rascado" puede jugar un papel en la persistencia de
Mostrar más

41 Lee mas

Tacrolimus, ¿qué lugar ocupa en el tratamiento de la dermatitis atópica?

Tacrolimus, ¿qué lugar ocupa en el tratamiento de la dermatitis atópica?

4. Reitamo JH, Bos JD, Cambazard F, Bruijnzeel-Koomen C, Valk P, Smith C, et al. 0.03% tacrolimus ointment applied once or twice daily is more efficacious than 1% hydro- cortisone acetate in children with moderate to severe atopic dermatitis: results of a randomized double-blind controlled trial. Br J Dermatol. 2004;150:554-62. 5. Chen SL, Yan J, Wang FS. Two topical calcineurin inhibi-

6 Lee mas

Dermatitis atpica

Dermatitis atpica

La teoría alérgica ha sido motivo de discusión entre dermatólogos y alergólogos en los últimos años. Los hallazgos que apoyan la intervención alérgica en la patogenia de la dermatitis atópica son los siguientes: Los pacientes presentan antecedentes personales o en otros miembros de la familia de padecimientos alérgicos como rinitis, conjuntivitis o asma bronquial hasta un 70% de los casos; el aumento de la IgE en un 80% de los pacientes explica en parte esta relación. La dermatitis atópica puede exacerbarse por alergenos ambientales o con ciertos alimentos, las pruebas epicutáneas al parche son positivas en algunos pa- cientes contra alergenos del polvo y al ácaro que en él se encuentra (el Dermatophagoides pteronyssinus). A pesar de múltiples ensayos clínicos, la prevalencia de la hipersensibilidad a los alimentos es aún desconoci- da; Hanifin estima que sólo en un 10 a 20% de los casos existe un reflejo en el cuadro clínico de esta hipersensibilidad. Sin embargo, se aconseja la alimen- tación al seno materno prolongada en lactantes con atopia o con antecedentes de la misma en los padres; así como una ablactación tardía y evitar alimentos alergénicos (huevo, leche de vaca, pescado, cacahua- te, cítricos, carne, etc.) en niños con atopia severa. Las dietas de eliminación pocas veces ayudan a me- jorar el curso clínico. Los aeroalergenos también se han relacionado con la fisiopatología de la dermatitis atópica, observándose exacerbaciones de forma estacional debido a la polinización.
Mostrar más

10 Lee mas

Factores atpicos asociados a la sibilancia recurrente en el menor de cinco aos

Factores atpicos asociados a la sibilancia recurrente en el menor de cinco aos

En el estudio se encontró que mayor número de condiciones atópicas mayor riesgo de desarrollar sibilancia recurrente, al variar desde un riesgo de ocho cuando estuvieron presentes dos rasgos atópicos hasta casi 20 (OR=19,8) cuando coexistieron cinco o más. Al respecto un estudio señala que cuando se asocian dermatitis atópica y alergia alimentaria, hasta un 75 % de los sujetos puede tener otra condición atópica. (20)

15 Lee mas

Trastorno de ansiedad y su relación con la calidad de vida en pacientes adultos con dermatitis atópica del Centro de la Piel (CEPI), en la ciudad de Quito-Ecuador, noviembre del 2011

Trastorno de ansiedad y su relación con la calidad de vida en pacientes adultos con dermatitis atópica del Centro de la Piel (CEPI), en la ciudad de Quito-Ecuador, noviembre del 2011

Methods: It is an analytical cut study, involving 88 patients divided in 2 groups of 44 people, aged between 18 to 65 years old, diagnosed with atopic dermatitis (AD), without other additional pathologies, belonging to the CEPI, during the month of November, 2011. The information was collected in person and with counseling from the researcher, through 3 self-administered questionnaires: the first one with the basic demographic and clinical information of the patient, later the patients were applied the Hamilton Anxiety Scale questionnaire and finally the Quality of Life Index for Atopic Dermatitis (QoLIAD). Using the statistical program Epi Info 7, was performed a descriptive analysis of the general socio-demographic and clinical data, besides anxiety and quality of life in these patients. And it was define the associations between anxiety and quality of life in AD, which in turn was stratified by age, sex, occupation, marital status, education, duration and severity of AD.
Mostrar más

82 Lee mas

Alteraciones oculares en pacientes con diagnstico de alopecia areata

Alteraciones oculares en pacientes con diagnstico de alopecia areata

“Su visión. Convertir a la Fundación para la Dermatitis Atópica en la entidad de referencia más relevante del país, para dirigir y orientar tanto a pacientes y familiares, como a otras entidades clínicas y sociales que puedan identificar esta enfermedad en su entorno, a fin de brindar los cuidados clínicos y emocionales de más niños con Dermatitis Atópica, para devolverles una mejor calidad de vida que redunde en una mejor integración y un mejor desempeño de estos pequeños en su entorno social.”

7 Lee mas

Manejo de la dermatitis atpica en atencin primaria

Manejo de la dermatitis atpica en atencin primaria

1. Akdis C., Bieber T., Bindslev-Jensen C., Boguniewicz M., et al. Diagnosis and treatment of atopic dermatitis in children and adults: European Academy of Allergology and Clinical Immunology/ American Academy of Allergy, Asthma and Immunology/ PRACTALL Consensus Report. J Allergy Clin Immunol. Volume 118, Number 1. 2. Batchelor J., Grindlay D., Williams

5 Lee mas

Dupilimumab para la dermatitis atópica  Secukinumab para la psoriasis  pdf

Dupilimumab para la dermatitis atópica Secukinumab para la psoriasis pdf

Si finalmente Dupilumab llega a comercializarse podría convertirse en el primer medicamento “biológico” (fabricado por células vivas) para el tratamiento de la dermatitis atópica. Existen otros dos laboratorios, Johnson & Johnson y Chugai Pharmaceuticals, que también tienen potenciales medicamentos “biológicos” para el tratamiento de la dermatitis atópica en distintos estadios de investigación clínica, cuyo mecanismo de acción es diferente al del Dupilumab, según el National Eczema

7 Lee mas

Show all 10000 documents...