PDF superior Desarrollo de aplicaciones móviles

Desarrollo de aplicaciones móviles

Desarrollo de aplicaciones móviles

La estructura del sistema operativo Android se compone de aplicaciones que se ejecutan en un framework Java de aplicaciones orientadas a objetos sobre el núcleo de las bibliotecas de Java en una máquina virtual Dalvik con compilación en tiempo de ejecución. Las bibliotecas escritas en lenguaje C incluyen un administrador de interfaz gráfica , un framework OpenCore, una base de datos relacional SQLite, una Interfaz de programación de API gráfica OpenGL ES 2.0 3D, un motor de renderizado WebKit, un motor gráfico SGL, SSL y una biblioteca estándar de C Bionic.
Mostrar más

72 Lee mas

Metodologías ágiles y desarrollo de aplicaciones móviles

Metodologías ágiles y desarrollo de aplicaciones móviles

Una metodología de desarrollo, nueva, especialmente diseñada para el desarrollo de aplicaciones móviles, recibe el nombre de Mobile-D y es propuesta por Pekka Abrahamsson y su equipo del VTT (Valtion Teknillinen Tutkimuskeskus, en inglés Technical Research Centre of Finland) en Finlandia que lideran una corriente muy importante de desarrollo ágil [31] muy centrada en las plataformas móviles, y que se presenta con más detalle en [28]. El método se basa en prácticas ágiles, como Extreme Programming y crystal; las prácticas asociadas a Mobile- D incluyen desarrollo basado en pruebas, la programación en parejas, integración continua y refactorización, así como las tareas de mejora de procesos de software. Según Abrahamsson [28] Mobile-D debe ser utilizado por un equipo de no más de diez desarrolladores, trabajando en conjunto para suministrar un producto listo en un plazo máximo de diez semanas.
Mostrar más

8 Lee mas

Desarrollo de aplicaciones móviles integradas con Ros

Desarrollo de aplicaciones móviles integradas con Ros

Si al incremento de móviles, le añadimos el hecho de que las personas en el día a día se están acostumbrando al uso de aplicaciones móviles para facilitar ciertos aspectos de sus vidas, o como forma de entretenimiento (juegos, chats, publicar fotos, etc.), el resultado es que en los últimos años se ha producido un incremento de aplicaciones en el mercado de sus correspondientes plataformas. En este estado del arte trataremos sobre el desarrollo actual de aplicaciones móviles, centrándonos en cada uno de los tipos de desarrollo de aplicaciones móviles que existen actualmente, su funcionamiento, así como algunos de los frameworks mas usados actualmente en cada uno de los tipos de desarrollo.
Mostrar más

67 Lee mas

Metodología de desarrollo aplicaciones móviles

Metodología de desarrollo aplicaciones móviles

El desarrollo de aplicaciones móviles ha crecido en estos últimos 5 años con la aparición de los smartphones y las tablets, en este mundo de movilidad donde la gente esta o intenta estar siempre conectada, en un mundo de social media y de marketing digital y como en el proceso de verse sumergido, en este conjunto de patrones, procesos, y métodos para ir resolviendo las necesidades de este nuevo mercado de aplicaciones donde lo que se vende son experiencias más que aplicaciones por si mismas. Donde el tiempo de respuesta, el presupuesto, las habilidades técnicas de las empresas y de los ingenieros están siendo retadas a diario en un mundo global y digital donde el móvil es ya un elemento esencial en el día a día.
Mostrar más

42 Lee mas

Desarrollo de aplicaciones móviles basadas en redes de conocimientos.

Desarrollo de aplicaciones móviles basadas en redes de conocimientos.

Con bootstrap se logra tener una aplicación web con buena responsividad. Esto significa que se adapta a distintos espacios de pantalla. Sin embargo, sigue siendo una aplicación web que, si bien se puede utilizar desde un browser de un dispositivo móvil, no es la clase de experiencia que se busca en los usuarios. A fin de lograr una aplicación nativa a partir de lo hecho en bootstrap lo que se debe hacer es utilizar la ya mencionada herramienta phonegap. Phonegap es un framework para el desarrollo de aplicaciones móviles producido por Nitobi, y comprado posteriormente por Adobe Systems. [42] [43] Principalmente, Phonegap permite a los programadores desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles utilizando herramientas genéricas tales como JavaScript, HTML y CSS. Mediante el uso de Phonegap, se puede exportar inmediatamente una aplicación como un archivo binario para múltiples plataformas desde un único código fuente, por lo que el desarrollo de aplicaciones ágiles y dinámicas es más rápido y fácil que antes.
Mostrar más

139 Lee mas

Desarrollo de aplicaciones móviles J2ME : BloobsME

Desarrollo de aplicaciones móviles J2ME : BloobsME

Cabe destacar en este punto la distinción entre la plataforma Java y las diferentes versiones JDK y SDK. El primero se refiere al lenguaje abstracto y a la especificación del mismo. Los segundos son, como ya hemos dicho, implementaciones que ha realizado Sun, así como un conjunto de herramientas que ofrece esta empresa para facilitar el desarrollo de aplicaciones. Si nos fijamos en la plataforma, sólo ha habido dos versiones principales Java 1 y Java 2. La segunda se introdujo coincidiendo con la llegada del SDK 1.2.

52 Lee mas

Desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma con Flutter

Desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma con Flutter

Podemos considerar entonces que la aplicación tiene un estado, a partir del cual se construye la interfaz que se muestra al usuario. Este estado se puede ver alterado, por ejemplo, por las aportaciones del usuario o los datos que lleguen de un servicio web. Flutter ofrece una manera de gestionar el estado: StatelessWidget y StatefulWidget. En las aplicaciones construidas con Flutter, todo son widgets, desde los botones y campos de texto hasta el navegador que realiza las transiciones entre pantallas. Estos objetos se componen formando un árbol, que da lugar a la interfaz y a su comportamiento. Un StatelessWidget es un objeto que no posee estado y, por tanto, no se reconstruye. Por otra parte, un StatefulWidget sí que posee estado, el cual puede alterarse para que se reconstruya el objeto y refleje los cambios.
Mostrar más

72 Lee mas

Tecnologías híbridas en el desarrollo de aplicaciones móviles. Desarrollo de una aplicación móvil como apoyo a una clínica pediátrica

Tecnologías híbridas en el desarrollo de aplicaciones móviles. Desarrollo de una aplicación móvil como apoyo a una clínica pediátrica

La interfaz de usuario de iOS está basada en el concepto de manipulación directa, usando gestos multitáctiles (eventos multi- touch). Los elementos de control consisten de deslizadores, interruptores y botones. La respuesta a las órdenes del usuario es inmediata y provee de una interfaz fluida. La interacción con el sistema operativo incluye gestos como deslices, toques, pellizcos, los cuales tienen definiciones diferentes dependiendo del contexto de la interfaz. Se utilizan acelerómetros internos para hacer que algunas aplicaciones respondan a sacudir el dispositivo o rotarlo en tres dimensiones (Petrazzini, 2012). Para entender mejor la arquitectura de iOs se debe comenzar por saber que la capa Cocoa Touch es la de más alto nivel y la de Core OS la de más bajo nivel. En general, las dos capas superiores ofrecen servicios y tecnologías más sofisticadas que el resto de capas. Los detalles de cada una de ellas son:
Mostrar más

147 Lee mas

Desarrollo de aplicaciones móviles

Desarrollo de aplicaciones móviles

Las aplicaciones nacen de alguna necesidad concreta de los usuarios, y se usan para facilitar o permitir la ejecución de ciertas tareas en las que un analista o un programador han detectado una cierta necesidad. Pero las aplicaciones también pueden responder a necesidades lúdicas, además de laborales (todos los juegos, por ejemplo, son considerados aplicaciones). Se suele decir que para cada problema hay una solución, y en informática, para cada problema hay una aplicación. Naturalmente, el campo de las aplicaciones es tan extenso, y las funciones tan dispares, que se han creado numerosas clasificaciones, según varios criterios. Así, por ejemplo, dependiendo del uso que se le vaya a dar, podemos tener aplicaciones profesionales o personales. También podemos hablar de aplicaciones para Windows, Linux, Android, Apple, PC, móvil, según el sistema operativo o la plataforma que vayamos a usar. Según su finalidad, pueden ser de entretenimiento, de negocios, empresariales, de sonido, gráficas, de edición, web, didácticas... e incluso según la rama de las ciencias en el que se usen podemos decir que hay aplicaciones de ingeniería, de telecomunicaciones, matemáticas... y un largo etcétera.
Mostrar más

72 Lee mas

Lecciones prácticas de desarrollo de aplicaciones móviles en Android

Lecciones prácticas de desarrollo de aplicaciones móviles en Android

Los  dispositivos  móviles  hoy  en  día  son  mucho  más  que  un  terminal  con  servicios  de  telefonía.  Nos   proporcionan  multitud  de  servicios  y  funciones  que  a  través  de  aplicaciones  podemos  explotar  de   diferentes   maneras.   Muchos   de   estos   terminales   son   complejos   sistemas   con   procesadores   de   varios   núcleos,   gigabytes   de   almacenamiento,   pantallas   con   resoluciones   de   alta   definición   y   numerosos  sensores  que  ofrecen  exorbitantes  posibilidades  a  los  desarrolladores  de  aplicaciones.   España  se  ha  posicionado  como  el  país  líder  en  uso  de  smartphones,  con  un  66%  de  penetración,   por   delante   de   Inglaterra,   Francia   o   Alemania,   entre   otros,   según   el   Centro   Universitario   de   Tecnología   y   Arte   Digital   U-­‐Tad,   citando   datos   del   informe   Spain   Digital   Future   in   Focus,   de   Comscore  (Europa  Press,  2013).    
Mostrar más

110 Lee mas

Plataformas para el desarrollo de aplicaciones móviles

Plataformas para el desarrollo de aplicaciones móviles

Los dispositivos móviles han produci- do cambios a nivel cultural, social y eco- nómico. Estos cambios se deben a la ne- cesidad de satisfacer las exigencias de los usuarios en el mercado móvil. Se conside- ra que la mayor evolución de ellos, hasta el momento, han sido los dispositivos mó- viles inteligentes o smartphones y tablets. En esencia, estos tipos de dispositivos son computadoras que están compuestas por una memoria en la que los programas y/o datos pueden ser almacenados; poseen unidades lógicas aritméticas las cuáles re- ciben información del usuario a través de un teclado y exhiben la información a tra- vés de una pantalla de alta resolución.
Mostrar más

5 Lee mas

El desarrollo y la seguridad en las aplicaciones móviles

El desarrollo y la seguridad en las aplicaciones móviles

Como se hizo referencia en eventos pasados, la creciente utilización de teléfonos celulares y tabletas para la banca, la recuperación de correo electrónico, las organizaciones interpersonales y las diferentes estimaciones que requieren el tratamiento de datos privados no solo ha situado esta innovación como valiosa y útil. adaptable, pero además como el objetivo favorito de los ciberdelincuentes. En este sentido y según lo reflejado en el registro Tendencias 2015. El desarrollo vertiginoso de malware para teléfonos celulares, la expansión de códigos malignos y los diferentes peligros para etapas versátiles siguen expandiéndose. El equivalente se aplica a los procedimientos de diseño social utilizados por los asaltantes y siempre en desarrollo para controlar a los clientes de este tipo de dispositivo. Para disminuir la probabilidad de
Mostrar más

71 Lee mas

9096-Texto del artículo-32561-1-10-20200123.pdf

9096-Texto del artículo-32561-1-10-20200123.pdf

El desarrollo de aplicaciones móviles mantiene el mismo esquema de programación que se realiza para los programas que se ejecutan en una computadora personal. Sin embargo, crear dichas aplicaciones implica conocer el uso de los sensores y otras funciones que son exclusivas de los dispositivos móviles. Además, se debe considerar el tipo de versión del sistema operativo del teléfono inteligente o tableta electrónica. De forma análoga a las tecnologías como Scratch o Snap! existen tecnologías basadas en plataformas web que facilitan el desarrollo de prototipos y aplicaciones finales para dispositivos móviles y reducen considerablemente el tiempo de creación y pruebas. La primera tecnología que permitió el desarrollo de aplicaciones móviles utilizando programación visual fue App Inventor, recientemente renombrado a MIT App Inventor. En el sitio web del MIT, se describe el alcance y características de la plataforma.
Mostrar más

26 Lee mas

Desarrollo de una aplicación móvil de test de Orientación Vocacional

Desarrollo de una aplicación móvil de test de Orientación Vocacional

Otra de las actividades implicadas fue el estudio de los distintos lenguajes y nuevas tecnologías para el desarrollo de aplicaciones móviles. Si bien existen muchos lenguajes para el desarrollo de éstas, Kotlin resultó ser un lenguaje por sobre todo conciso, cuya curva de aprendizaje resultó ser bastante más ligera que de otro lenguaje de programación orientado a objeto, contando con la ventaja que durante el cursado de la carrera se obtuvo una base en el lenguaje Java. En cuando al IDE utilizado para el desarrollo, Android Studio resultó ser bastante amigable para el aprendizaje de un nuevo lenguaje debido a su editor de código inteligente, permitió que el trabajo sea más rápido y productivo ya que este proporciona o sugiere la terminación de código no sólo para Kotlin, que es el utilizado en esta oportunidad, sino también para otros lenguajes como Java y C / C ++. En la versión utilizada de Android Studio, resalta la facilidad con que se puede convertir código desde Java hacia Kotlin. Sólo es necesario pegar el código en Java y el IDE automáticamente lo detecta y pregunta al desarrollador si desea convertirlo a Kotlin. La compatibilidad Kotlin/Java también ayudó a la hora de utilizar librerías, ya que las desarrolladas para Java también pueden ser utilizadas en Kotlin. En este proyecto por ejemplo se utilizó la librería Volley para el envío de solicitudes HTTP.
Mostrar más

131 Lee mas

Un análisis comparativo de rendimiento en aplicaciones móviles multiplataforma

Un análisis comparativo de rendimiento en aplicaciones móviles multiplataforma

Se ha presentado un estudio comparativo sobre el rendimiento de distintos modos de desarrollo multiplataforma en relación con el tiempo de ejecución de las aplicaciones construidas. Los escenarios de prueba diseñados incluyeron dos sistemas operativos (cinco versiones de Android y una de iOS) y diversos dispositivos (una Tablet y cinco smartphones distintos). Sobre dichos escenarios fueron puestos a prueba Apache Cordova, Titanium, y Xamarin (desarrollo híbrido, aplicación interpretada y generada por compilación cruzada respectivamente).

9 Lee mas

Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012 2017

Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012 2017

En el ámbito del desarrollo de software está teniendo lugar una revolución paralela a los cambios producidos en los últimos años en la industria de la música, la publicación y la venta al por menor. Smartphones como el iPhone o la gama que utiliza el sistema operativo Android han redefinido lo que entendemos por computación móvil; y en los últimos tres años, las pequeñas, a menudo simples, extensiones de software de bajo coste para estos dispositivos, las aplicaciones, se han convertido en un foco de desarrollo. Una aplicación popular puede tener millones de descargas en poco tiempo, y ese mercado potencial ha generado una avalancha de creatividad que se ve reflejada en las extensas colecciones disponibles en las tiendas «App»: en sí mismas son una nueva forma de entrega de software que reducen significativamente los costos de distribución y comercialización. En el ámbito educativo, las aplicaciones móviles han ganado popularidad; una prueba de ello es la consideración por parte del Consejo Asesor de que el horizonte de adopción de esta tecnología es inmediato. El optimismo de la previsión contrasta con la falta de estrategias pedagógicas adaptadas a la ergonomía y las funcionalidades de los equipos, lo que constituye un reto para la implantación de esta tecnología.
Mostrar más

28 Lee mas

Actualidad del estado de una nueva metodología de gestión y desarrollo de proyectos de software: Metodología Ágil basada en TElecomunicaciones MATE

Actualidad del estado de una nueva metodología de gestión y desarrollo de proyectos de software: Metodología Ágil basada en TElecomunicaciones MATE

Las recomendaciones propuestas para la nueva MATE se están aplicando actualmente en el desarrollo de una aplicación de gestión de la propia metodología, similar a la Kunagi, que asista a la administración del tablero, con las tareas que conforman los sprint, y que ostente la particularidad de poder ejecutarse en todo dispositivo móvil con pantalla táctil. Esta aplicación dispondrá además de los gráficos de avance, a modo de asistentes visuales del trabajo concluido y del que se encuentra pendiente. La interfaz gráfica facilitará el arrastre de las notas dentro del tablero con la facultad de actualizar los estados de cada tarea.
Mostrar más

5 Lee mas

Realidad aumentada para la promoción turística del cantón Pelileo

Realidad aumentada para la promoción turística del cantón Pelileo

Una de las novedades más importantes es que podemos crear varias cuentas de usuario en el mismo dispositivo. Aunque, esta característica solo está disponible en tabletas. Cada cuenta tendrá sus propias aplicaciones y configuración. Los Widgets de escritorio pueden aparecer en la pantalla de bloqueo. Se incorpora un nuevo teclado predictivo deslizante al estilo Swype. Posibilidad de conectar dispositivo y TVHD mediante wifi (Miracast). Mejoras menores en las notificaciones. Nueva aplicación de cámara que incorpora la funcionalidad Photo Sphere para hacer fotos panorámicas inmersivas (en 360º) (Jesús, 2017).
Mostrar más

134 Lee mas

Plataforma integrada de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles con J2ME

Plataforma integrada de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles con J2ME

Haciendo uso de los paradigmas de la programación orientada a objetos y el desarrollo de software basado en componentes, se logró la construcción de una plataforma útil y eficiente para el desarrollo aplicaciones J2ME, sin embargo, más allá de la construcción de una aplicación funcional, el trabajo realizado busca la definición de una arquitectura en la que se puedan enmarcar este tipo de plataformas, así como la caracterización, utilización y construcción de los componentes necesarios requeridos para llevar cabo su implementación y de cierta manera, la evaluación de las tecnologías empleadas en su desarrollo. De esta forma, teniendo como referencia metodológica el “Modelo para construcción de soluciones”[26], el cual se basa en un desarrollo iterativo e incremental con el fin de hacer más manejables los proyectos, se logró desarrollar la primera versión de una plataforma que brinda soporte a muchas de las necesidades de los programadores de aplicaciones para dispositivos móviles, que si bien no cuenta con todas las funcionalidades que se pudieran desear, posee características propias que la hacen muy útil a la hora de desarrollar.
Mostrar más

105 Lee mas

Desarrollo de videojuegos para Android con libGDX : Fling the sheep

Desarrollo de videojuegos para Android con libGDX : Fling the sheep

En el diseño de cualquier aplicación como por ejemplo un videojuego,no es posible abordarlo por completo. El proceso de diseño de una aplicación suele ser iterativo y se realiza en diferentes etapas de forma que se vaya refinando con el tiempo. Conseguir un diseño perfecto a la primera es muy difícil de conseguir. El diseño de aplicaciones es complejo y la más importante y que más impacto tiene, no sólo sobre el producto final, sino también sobre su vida futura. Ya que es en el diseño en donde se definen las estructuras y entidades que se van a encargar de resolver el problema planteado. Como de bien se definan estas estructuras y entidades influirá en gran medida , en el éxito o fracaso del proyecto y en la viabilidad de su mantenimiento.
Mostrar más

101 Lee mas

Show all 10000 documents...