PDF superior Desarrollo de las fases del análisis del riesgo microbiologico para el caso de un brote de ETA.

Desarrollo de las fases del análisis del riesgo microbiologico para el caso de un brote de ETA.

Desarrollo de las fases del análisis del riesgo microbiologico para el caso de un brote de ETA.

El decreto 3075/97 regula todas las actividades que puedan generar factores de riesgo por el consumo de alimentos y es aplicado a todas las fábricas y establecimientos donde se procesan alimentos, equipos y utensilios, personal de alimentos, desde la fabricación de un producto hasta su comercialización, para el consumo humano, este decreto enmarca las condiciones de higiene en la fabricación de alimentos, edificios e instalaciones, equipos y utensilios, personal manipulador de alimentos, requisitos higiénicos de fabricación, aseguramiento y control de la calidad, saneamiento, almacenamiento, distribución, transporte y comercialización, restaurantes y establecimientos de consumo de alimentos, vigilancia y control, registro sanitario, vigilancia sanitaria, medidas sanitarias de seguridad, procedimientos y sanciones entre otros.
Mostrar más

40 Lee mas

Análisis del riesgo para un brote de eta por consumo de queso fresco.

Análisis del riesgo para un brote de eta por consumo de queso fresco.

El análisis de riesgo se compone de tres fases que son: la evaluación del riesgo, la gestión del riesgo y la comunicación del riesgo. Dentro de la evaluación del riesgo se pueden encontrar cuatro puntos que son la identificación del peligro, caracterización del peligro, evaluación de la exposición y caracterización el riesgo, con el desarrollo de estas fases se puede identificar el tipo de microorganismo, su morfología y las condiciones que se presentaron para el crecimiento del microorganismo. Por medio de la gestión del riesgo se pueden implementar sistemas de gestión de la calidad para estandarizar los procedimientos y las practicas higiénicas que se deben llevar durante el proceso de elaboración, de esta manera se tiene un control sobre la inocuidad de los alimentos. Cuando se obtienen los resultados de la gestión del riesgo, es necesario informar al sector publico los riesgos y las medidas preventivas para eliminarlos, y esto se hace por medio del último paso del análisis que es la comunicación del riesgo.
Mostrar más

62 Lee mas

Análisis del riesgo para un brote de eta ocasionado por una enterotoxina estafilocócica aplicado a un caso de estudio - queso campesino.

Análisis del riesgo para un brote de eta ocasionado por una enterotoxina estafilocócica aplicado a un caso de estudio - queso campesino.

La alimentación y la nutrición son procesos influenciados por aspectos biológicos, ambientales y socioculturales y que durante la infancia contribuyen a un desarrollo y crecimiento óptimo, por lo tanto es necesario que los niños adquieran durante esta etapa hábitos alimentarios saludables. Sin embargo, para ello se deben considerar factores de tipo fisiológicos, sociales y familiares, donde estos últimos ejercen una fuerte influencia en los patrones de consumo. No obstante, los hábitos alimentarios se han ido modificando por factores que alteran la dinámica familiar tales como la menor dedicación, la falta de tiempo para preparar los alimentos y la pérdida de autoridad en cuanto a la cantidad y calidad de los alimentos que consumen los niños; y es por eso que en nuestro caso de estudio hay una evidencia muy obvia de la vulnerabilidad de esta población. . ( Adriana Ivette Macias M. (2012).
Mostrar más

104 Lee mas

FICHAS MATEMÁTICAS

FICHAS MATEMÁTICAS

Las fichas de Matemáticas están organizadas por ciclo, es decir, hay fichas para el primer ciclo (1° y 2° grados); para el segundo ciclo (3° y 4° grados) y para el tercer ciclo (5° y 6° grados). En cada ciclo se incluyen fichas para los tres ejes del programa y ge- neralmente para cada una de sus subdivisiones: Sen- tido numérico y pensamiento algebraico (números y operaciones), Forma, espacio y medida (figuras y cuerpos geométricos, ubicación espacial y medición) y Análisis de la información (manejo de la informa- ción, probabilidad y proporcionalidad).
Mostrar más

82 Lee mas

Efectividad de las unidades de hospitalización a domicilio para el tratamiento de las infecciones del tracto urinario atendidas en urgencias

Efectividad de las unidades de hospitalización a domicilio para el tratamiento de las infecciones del tracto urinario atendidas en urgencias

No hay suficientes estudios prospectivos centrados solo en ITUS derivadas desde el SU a HAD, ni tampoco que comparen esta modalidad asistencial frente a la HC. También son pocos los estudios que exploran otros aspectos de la evolución como las complicaciones noso- comiales, la satisfacción del paciente y aquellos que in- cluyen los casos con riesgo de infección por patógenos multirresistentes que pudieran ser candidatos a HAD. Algunos trabajos analizan la implementación de proto- colos en la atención a las ITUS 12 , pero no existen guías
Mostrar más

7 Lee mas

Guía de actuación para el manejo del paciente con vértigo en un servicio de urgencias

Guía de actuación para el manejo del paciente con vértigo en un servicio de urgencias

los del vestibular, son los nistagmos de fijación ocular, que están originados por trastornos oculares u oculo­ motores. A diferencia del vestibular, aparecen o se incrementan con la fijación ocular. Entre ellos, tene­ mos nistagmos fisiológicos (aparecen en miradas extremas), nistagmos pendulares (existe similar velo­ cidad en las dos fases del nistagmo) y nistagmo de reojo (sugestivo de patología cerebelosa).

6 Lee mas

PRIMER CICLO  CUARDENILLO 1

PRIMER CICLO CUARDENILLO 1

L os anilmales. Las vocales. Mayúsculas y Minúsculas es una publicación de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE) de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), realizada a través del Proyecto para Atender a la Población en Situación de Extraedad, por encargo a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la colaboración del Centro de Estudios Educativos (CEE).

14 Lee mas

El papel de las escuelas de negocios en el desarrollo de un nuevo modelo económico.

El papel de las escuelas de negocios en el desarrollo de un nuevo modelo económico.

El mercado sin límites, con su supuesta eficiencia com- petitiva, era el paradigma al que todo debía rendir- se. Se produjo una invasión de este concepto a todos los niveles. Las grandes empresas, los grandes ban- cos, los grandes fondos de inversión se convirtieron en centros de poder planetario, por encima de gobiernos e instituciones internacionales. Se llegó a considerar que los resultados justificaban cualquier forma de alcanzarlos; el «todo vale» se convirtió en el primer valor dominante que contaminó a los ciu- dadanos que tomaron parte en esos procesos espe- culativos en su nivel. El caso de la construcción en España es un claro ejemplo. Se compraban varios pisos con crédito bancario fácil para revenderlos al poco tiempo con fuertes plusvalías. Era a nivel indivi- dual el mismo comportamiento que los grandes hacían en sus transacciones planetarias.
Mostrar más

8 Lee mas

Capacidad de respuesta de la atención primaria  y redes de servicios. El caso del Consorci Hospitalari  de Catalunya

Capacidad de respuesta de la atención primaria y redes de servicios. El caso del Consorci Hospitalari de Catalunya

En cualquier caso, los precios son clave en organizaciones fundadas en el mercado. Los acuerdos formales (planes, órdenes y prácticas) permiten la integración en las organizaciones jerárquicas. Los acuerdos informales son típicos de las organizacio- nes en red, en las que puede haber formali- zación y/o legalización de éstos. Puesto que no hay una respuesta universal para lograr el cumplimiento de los objetivos de la aten- ción primaria, se han ensayado fórmulas diversas de gestión y de organización, entre las que destacan por su novedad las redes, la integración en red de los servicios sani- tarios (con sus niveles) y los servicios socia- les 5 . Con las organizaciones en red se bus-
Mostrar más

5 Lee mas

Análisis de algunas recreaciones literarias, musicales y cinematográficas del personaje del rey de los elfos procedente de un poema de Goethe

Análisis de algunas recreaciones literarias, musicales y cinematográficas del personaje del rey de los elfos procedente de un poema de Goethe

Resumen. El presente estudio tiene como finalidad realizar un análisis de las diferentes y contradictorias interpretaciones y recreaciones literarias que ha tenido la figura del rey de los elfos en los siglos XVIII, XIX y XX. A este respecto, hemos de recordar que el origen de la obra de Goethe proviene de una balada popular nórdica conocida como «El rey de los alisos» la cual, en el año 1782, versionó al alemán en forma de poema cambiando del título el término «alisos» por el de «elfos». El mismo fue recreado narrativamente por Benedikte Naubert quien, en su Colección de cuentos populares alemanes (1789-1793), otorgó una particular visión de la historia haciendo hincapié en la figura de la hija del rey de los elfos. También musicada por Schubert podemos encontrarla representada por distintas cantantes de ópera tales como Anne Sofie von Otter o Jessye Norman. Asimismo, un literato muy afamado del siglo XX y aun hoy en día, Michel Tournier, escribió una novela titulada El rey de los Alisos (1970) mostrándonos en ella su propia exégesis del misterioso y contradictorio personaje. Además, contamos con una adaptación cinematográfica contemporánea realizada por Volker Schlöndorff, la cual sigue la línea de la obra de Tournier, titulada «El ogro» (1996).
Mostrar más

17 Lee mas

Frecuentadores del Servicio de Urgencias de un hospital del Grupo I

Frecuentadores del Servicio de Urgencias de un hospital del Grupo I

La Unidad de Urgencias cuenta diariamente con un facul- tativo especialista de área de guardia 24 horas y otro de re- fuerzo de 8 a 22 horas, así como dos residentes de medicina de familia desde las 15 horas. También están de guardia de presencia física un internista, un cirujano, un pediatra, un gi- necólogo y un anestesista. De guardia localizada hay especia- listas en hematología, otorrinolaringología, traumatología, urología y análisis clínicos.

5 Lee mas

Estudio epidemiológico de las víctimas de accidentes de tráfico atendidas en el servicio de urgencias hospitalarias del hospital del S.V.S. de Alcoy

Estudio epidemiológico de las víctimas de accidentes de tráfico atendidas en el servicio de urgencias hospitalarias del hospital del S.V.S. de Alcoy

Se utilizó una base de datos informática adaptada al presente estudio, para el proceso de la información. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS/PC 3.0. Las pruebas estadísticas empleadas fue­ ron de relación entre dos variables cualitativas me­ diante la prueba X2, comparación de medias median­ te la «t» de Student para las variables cuantitativas; la regresión múltiple para el estudio de la correlación en­ tre los grados de lesión y el resto de variables; y el aná­ lisis de la varianza para variables cualitativas y cuan­ titativas. Consideramos un nivel de significación p< 0,05.
Mostrar más

7 Lee mas

Las pinturas de Eaubonne o el principio del impenetrable enigma de Gala

Las pinturas de Eaubonne o el principio del impenetrable enigma de Gala

De esta manera fueron re- descubiertas por Cécile en 1968, detrás del papel pintado que han ocultado, a la misma vez que protegido, estas obras durante años y desde que en 1932 (algun[r]

5 Lee mas

EsIA – CHUGUILPE – MINA

EsIA – CHUGUILPE – MINA

Art. 9.- Certificado de intersección.- En todos los casos el titular minero deberá obtener de la Autoridad Ambiental el Certificado de Intersección del cual se desprenda la intersección de la obra, actividad o proyecto con relación a las Áreas Protegidas, Patrimonio Forestal del Estado o Bosques Protectores. El certificado de intersección será obtenido por una sola vez durante la vigencia del derecho minero; las normas técnicas ambientales deberán determinar en qué circunstancias las actividades desarrolladas fuera del certificado de intersección pueden ser autorizadas, y los criterios bajo los cuales se debe solicitar un nuevo certificado de intersección y su respectiva licencia ambiental de acuerdo a la categorización ambiental nacional vigente. En el caso de que la obra, actividad o proyecto intercepte con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas en cuanto a actividades extractivas se refiere, se procederá de acuerdo a lo que dispone el artículo 407 de la Constitución de la República del Ecuador y las normas que para tal
Mostrar más

124 Lee mas

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA  3er  CICLO

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA 3er CICLO

La selección del tipo de léxico y de las formas expresivas en gene- ral para dirigirnos a otro u otros en un trabajo de escritura dependerá de estos factores, así como del nivel y la cantidad de contenidos que se expresen. Durante la lectura atenta se podrá valorar qué tipo de usuario tenía en mente el autor cuando escribió su texto, con base en el análisis de las marcas textuales que aparecen en él: formas de dirigirse al lector, tipo de expresiones utilizadas, volumen de con- tenidos tratados y profundidad o nivel de difi cultad; se puede ver, incluso, el trabajo previo que efectuó el autor para realizar su escrito, por ejemplo, verifi car cuántas fuentes de consulta maneja para apo- yar sus ideas o los conocimientos que se entreven cuando presenta citas de textos en inglés o en otros idiomas, etcétera.
Mostrar más

115 Lee mas

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA  2do  CICLO

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA 2do CICLO

La colección de materiales Hacia el Logro Educativo que contiene la propuesta pedagógica para favore- cer el desarrollo de competencias de lectura y es- critura y el sistema de evaluación de aprendizajes para alumnos en extraedad, fue realizada por la Sub- secretaría de Educación Básica a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Edu- cativa y el Programa para el Fortalecimiento del Logro Educativo por encargo a la Organización de estados Iberoamericanos ( OEI ) y con el apoyo del Centro de Estudios Educativos ( CEE ). Con esta colección –que es obra derivada del documento Criterios y orienta- ciones para prevenir y atender a la población en ex- traedad en educación básica– 1 se tiene el propósito de brindar al docente herramientas educativas que le permitan atender, prevenir y reducir la situación de extraedad en el país. Forman esta colección los siguientes títulos:
Mostrar más

105 Lee mas

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA  1er  CICLO

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA 1er CICLO

La colección de materiales Hacia el Logro Educativo que contiene la propuesta pedagógica para favore- cer el desarrollo de competencias de lectura y es- critura y el sistema de evaluación de aprendizajes para alumnos en extraedad, fue realizada por la Sub- secretaría de Educación Básica a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Edu- cativa y el Programa para el Fortalecimiento del Logro Educativo por encargo a la Organización de estados Iberoamericanos ( OEI ) y con el apoyo del Centro de Estudios Educativos ( CEE ). Con esta colección –que es obra derivada del documento Criterios y orienta- ciones para prevenir y atender a la población en ex- traedad en educación básica– 1 se tiene el propósito de brindar al docente herramientas educativas que le permitan atender, prevenir y reducir la situación de extraedad en el país. Forman esta colección los siguientes títulos:
Mostrar más

71 Lee mas

ASISTENCIA EN EL ÁREA DE OBSERVACIÓN DE UN SERVICIO DE URGENCIAS DEL PACIENTE POSTOPERADO

ASISTENCIA EN EL ÁREA DE OBSERVACIÓN DE UN SERVICIO DE URGENCIAS DEL PACIENTE POSTOPERADO

Como se ha comentado, en nuestro pabellón del Hospital Regional se realizó gran parte de la actividad quirúrgica de los Servicios hospitalarios que allí se ubican, a los que institucionalmente damos cobertura durante el período postoperatorio en aquellos casos en que así se ha decidido previamente por su riesgo potencial, o en aquellos otros cuando surge alguna complicación grave durante la fase intra-postoperato- ria. Ya se expuso que un porcentaje amplio de nues- tros pacientes se incluyeron en un grupo de riesgo postoperatorio elevado, según la clasificación ASA del estado físico.
Mostrar más

6 Lee mas

La importancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en el contexto educativo

La importancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en el contexto educativo

De esta forma y como ya se mencionó, las funciones ejecutivas que se definen como la capacidad para planear, evaluar, autoregular y modificar el comportamiento en los contextos sociales son vitales para lo que se denomina el desarrollo de competencias ciudadanas desde la educación, que son precisamente un conjunto de competencias que desarrolla un individuo en pro de ser un mejor ciudadano dentro de la sociedad, capaz de tomar mejores y más adaptativas decisiones favoreciendo no sólo su desarrollo, sino también el de los individuos que lo rodean. A esto es precisamente lo que le están apostando los diferentes gobiernos de países iberoamericanos, argumentando que estos procesos son precisamente los que anteceden a formar una sociedad que de más y de lo mejor ( Ruiz, A., & Chaux, E, 2005).
Mostrar más

12 Lee mas

«Mirad venir el vapor del desarrollo por el camino de hierro» el Caso Ramal del Ferrocarril de Llay-Llay a San Felipe, 1864-1871

«Mirad venir el vapor del desarrollo por el camino de hierro» el Caso Ramal del Ferrocarril de Llay-Llay a San Felipe, 1864-1871

Aconcagua con la línea de Valparaíso a Santiago, se comienza a esbozar desde el 7 Ce septiembre de 1864, año en que el poder ejecutivo promulga la Ley que ordena[r]

22 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects