PDF superior DESARROLLO GUÍA DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO II

DESARROLLO GUÍA DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO II

DESARROLLO GUÍA DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO II

Cuando no sea factible o necesario elaborar un conjunto de reglas contractuales modelo, puede recurrirse a una guía jurídica que ofrezca explicaciones respecto de la redacción de contratos. Las partes que negocian contratos internacionales complejos, como por ejemplo, los contratos de construcción, a menudo experimentan dificultades en la negociación y redacción de cláusulas contractuales adecuadas por motivos como la falta de conocimientos técnicos específicos, de recursos o de documentos de referencia. Dado que tales contratos deben adecuarse a las circunstancias de cada caso concreto, generalmente no resulta posible elaborar un contrato modelo que pueda utilizarse en un número suficiente de casos que justifiquen los gastos de su preparación. En cambio, las partes pueden remitirse a una guía jurídica en la que se analicen varios de los problemas que plantea la redacción de un determinado tipo de contrato; se estudien diversas soluciones para dichos problemas; se describan las repercusiones, ventajas e inconvenientes de tales soluciones; y se recomiende la aplicación de determinadas soluciones en determinadas circunstancias. En tales guías jurídicas también pueden figurar cláusulas contractuales modelo para ilustrar las soluciones propuestas. La primer guía jurídica fue la Guía Jurídica de la CNUDMI para la Redacción de Contratos Internacionales de Construcción de Instalaciones Industriales (1987).
Mostrar más

42 Lee mas

Derecho internacional privado

Derecho internacional privado

Estados que han sido invitados y las delegaciones de organismos y organizaciones internacionales acreditadas. Expresó también el agradecimiento a los países que han hecho posible la amplia utilización del español y que, en esta ocasión, además de España, han sido Estados Unidos, Argentina, México y Costa Rica, así como Perú, que se ha encargado de la traducción al español del Handbook sobre el funcionamiento práctico del Convenio. Intervino a continuación el Sr. Ch. Bernasconi, Secretario General Adjunto de la Conferencia, para presentar los trabajos, destacando que el punto central sería el examen y aprobación del Handbook (documento preliminar nº 2), elaborado por la Oficina Permanente de la Conferencia, sobre la base de un cuestionario (documento preliminar nº 1, con un resumen de las respuestas en el documento preliminar nº 3) con el concurso de un Grupo de expertos que se reunió a principios de 2012 y en el que participó Javier Parra, pionero en España de la utilización de la apostilla electrónica. Destaca el valor del Handbook, juntamente con otros instrumentos dirigidos a audiencias específicas, que son El ABC de las apostillas, destinado al público en general, y la Breve Guía sobre la Implementación, destinada a las autoridades de los Estados que están considerando adherirse al Convenio.
Mostrar más

67 Lee mas

PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Interamericana sobre recepción de Pruebas en el Extranjero. Convención Interamericana sobre Régimen Legal de Poderes para ser utilizados en el extranjero. Convención Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional. CIDIP II. Convención Interamericana sobre Eficacia Extraterritorial de las Sentencias y Laudos Arbitrales extranjeros. Convención Interamericana sobre Pruebas e Información acerca del Derecho Extranjero. Protocolo adicional a la Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias. CIDIP III. Convención Interamericana sobre Competencia en la Esfera Internacional para la Eficacia Extraterritorial de las Sentencias Extranjeras. Protocolo adicional a la Convención Interamericana sobre Recepción de Pruebas en el Extranjero. CIDIP IV. Convención Interamericana Sobre Restitución Internacional de Menores. Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias. CIDIP V. Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores. CIDIP VI: Ley Aplicable y Jurisdicción Internacional competente en materia de responsabilidad civil extracontructual. Documentación básica: http:/www.oas.org./
Mostrar más

9 Lee mas

Derecho Internacional Privado

Derecho Internacional Privado

1819 volvió a permitir que los extranjeros heredasen y dispusiesen de sus bienes en toda Francia aún sin que hubiese reciprocidad y con la única excepción para el caso de que concurran como coherederos extranjeros y franceses y estos últimos sean excluidos de los bienes que existan en país extranjero, caso en el cual éstos podrán aportar una porción igual al valor de los bienes existentes en el extranjero. El siglo XIX es el siglo de las grandes reivindicaciones a favor del trato que le corresponde al extranjero. En efecto, para Arellano García, en Francia desaparece el albinagio con la ley de 14 de julio de 1819. Entretanto, en Inglaterra el Estatuto Victoria de 1844 mejoró la condición jurídica de los extranjeros; esto desde luego no en condiciones óptimas puesto que el parlamento se oponía a que el territorio británico lo poseyesen los extranjeros. Sólo hasta 1870 consiente Inglaterra en cambiar en este punto. En Italia, el artículo 3 del Código Civil de 25 de junio de 1865 que entró en vigor el 1 de enero de 1866 estipulaba: "El extranjero puede disfrutar de todos los derechos civiles atribuidos al ciudadano”. Se caracteriza también el siglo XIX por un trato favorable a los extranjeros que emigran de Europa a América y que fincan su destino en el nuevo continente en núcleos numerosos cuando es viable su posibilidad de desarrollo. De esta manera, entre 1820 y 1930, se establecieron en los Estados Unidos 26, 180,000 emigrantes procedentes de Europa y en la América Latina se colocan 6, 000,000 en este lapso. El extranjero que ha emigrado de su país en busca de mejores condiciones de vida, retorna a su país de origen cuando empeora su situación. De esta sencilla reflexión derivamos que el trato no le era desfavorable a los inmigrantes y menos aún en países en que como Argentina, para atraer inmigrantes a las tierras vírgenes se les concedían casi más derechos que a los nacionales. Sin un trato favorable, no sería explicable que en los Estados. Unidos, entre 1790 y 1924, hubiesen entrado 37 millones de inmigrantes, aproximadamente. 77
Mostrar más

201 Lee mas

NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Se encuentran desarrolladas en el capítulo II, a partir del artículo 24 y siguientes de la Ley del Organismo Judicial, con el título antes expuesto. Se dice al respecto del Estatuto personal que el Estado y capacidad de las personas y las relaciones de familia, se rigen por las leyes de su domicilio. En cuanto a su calificación, se dice que la calificación de la naturaleza de la institución o relación jurídica se efectuará de acuerdo a la ley del lugar en que se juzgue.

5 Lee mas

Derecho Internacional Privado I

Derecho Internacional Privado I

En el contexto actual, caracterizado por la frecuencia creciente de las relaciones internacionales entre particulares, el Derecho internacional privado se ve impulsado a un rápido desarrollo, que en la Unión Europea es estimulado adicionalmente por las necesidades del proceso de integración. Abogados, jueces, notarios y demás aplicadores del Derecho experimentan la necesidad de conocer satisfactoriamente la reglamentación de dichas relaciones, reglamentación en la que es cada vez más relevante la presencia, junto a las normas estatales, de normas contenidas en convenios internacionales y actos de las instituciones de la Unión.
Mostrar más

8 Lee mas

Derecho Internacional Privado

Derecho Internacional Privado

constituye un instrumento muy adecuado para el aprendizaje, los ejercicios o casos serán evaluados pero no necesariamente calificados a los efectos de la calificación final. Permiten al alumno y al profesor hacer un seguimiento realista del proceso de aprendizaje, rectificar o insistir en aquellos aspectos que presenten más dificultades e introducir elementos de debate en el grupo que favorezcan el desarrollo de un juicio crítico.

11 Lee mas

Facultad de Derecho. Graduado/a en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho Internacional Privado ( )

Facultad de Derecho. Graduado/a en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho Internacional Privado ( )

1º) Clases teóricas, que consistirán en sesiones virtuales/clases en línea de la profesora o en vídeos explicativos grabados por la docente. Las clases teóricas tienen por objeto la explicación de los aspectos fundamentales de los temas que componen la disciplina y requerirá un trabajo de aprendizaje consistente en conocer, comprender, reflexionar y preguntar. 2º) Clases prácticas y seminarios, que tendrán por objeto el estudio y resolución de los supuestos planteados a partir de la legislación vigente, complementada por la jurisprudencia y soluciones doctrinales, así como el análisis pormenorizado de aspectos jurídicos de la disciplina de Derecho internacional privado.
Mostrar más

13 Lee mas

Derecho Internacional Privado

Derecho Internacional Privado

Estos exámenes permiten valorar el desarrollo del alumno en su capacidad de análisis y síntesis, pues debe desentrañar en el texto o caso que se exponga la presencia de elementos extranjeros, analizar la significación de la posición doctrinal o jurisprudencial que en él se dé y sintetizar en su comentario las diferentes soluciones posibles y la posición que el alumno adopta desde un juicio crítico sobre el caso o texto. En su comentario, pondrá de manifiesto en qué medida es capaz de apreciar la diversidad y la multiculturalidad, pues en el examen escrito se enfrentará a situaciones vinculadas a otras sociedades y culturas que entran en contacto con el Derecho español y reclaman de él una respuesta. Este tipo de técnica de evaluación permite también apreciar si el alumno identifica los elementos de extranjería presentes en la situación y es capaz de ofrecer alternativas para su solución, así como situarse en el contexto globalizado al que le abocan estas relaciones jurídicas. Para que verdaderamente el alumno demuestre el
Mostrar más

10 Lee mas

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y PRIVADO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y PRIVADO

Archi vo de la em ba ja da de Mé xi co en Hon - du ras: 1908-1976; Guía do cu men tal por Edgar Andra de Jas so, Mi guel Angel Cruz Na va rre te y Anto nio Mo re no Ace ve do. 10 Mé xi co, Se cre ta ría de Re la cio nes Exte rio - res, 1988

21 Lee mas

Derecho Internacional Privado

Derecho Internacional Privado

Estos exámenes permiten valorar el desarrollo del alumno en su capacidad de análisis y síntesis, pues debe desentrañar en el texto o caso que se exponga la presencia de elementos extranjeros, analizar la significación de la posición doctrinal o jurisprudencial que en él se dé y sintetizar en su comentario las diferentes soluciones posibles y la posición que el alumno adopta desde un juicio crítico sobre el caso o texto. En su comentario, pondrá de manifiesto en qué medida es capaz de apreciar la diversidad y la multiculturalidad, pues en el examen escrito se enfrentará a situaciones vinculadas a otras sociedades y culturas que entran en contacto con el Derecho español y reclaman de él una respuesta. Este tipo de técnica de evaluación permite también apreciar si el alumno identifica los elementos de extranjería presentes en la situación y es capaz de ofrecer alternativas para su solución, así como situarse en el contexto globalizado al que le abocan estas relaciones jurídicas. Para que verdaderamente el alumno demuestre el desarrollo de sus capacidades, la prueba escrita a la que es sometido debe realizarse en un tiempo adecuado.
Mostrar más

10 Lee mas

El Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional Privado

El Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional Privado

• El Derecho Internacional Público es la rama del Derecho que se encarga de las relaciones entre sujetos de Dere- cho Internacional Público, entre ellos podemos mencio- nar: a) los Estados, los cuales desde su origen fueron los sujetos fundamentales del DIP, pero gracias al desarrollo del Derecho Internacional, surgieron nuevos sujetos, producto de la integración interestatal o creación de personas jurídicas nuevas; b) organizaciones interna- cionales, producto de las necesidades internacionales, y que los Estados no podían hacer frente, entre ellas podemos señalar: las Naciones Unidas, la OEA, etc.; c) empresas multinacionales, muy criticadas como sujetos del DIP pero debido a su importancia económica y labo- ral son consideradas como sujetos; d) organizaciones no gubernamentales internacionales; e) alzados en armas, quienes por pelear la guerra siguiendo las normas del derecho de guerra, adquieren este estatus internacio- nal, no teniendo este reconocimiento los terroristas; f) la Iglesia, no únicamente la católica, sino toda denomi- nación inscrita en las Naciones Unidas; g) los Estados no autónomos, un ejemplo clásico es el caso de Puerto Rico; h) los individuos como entes receptores de normas del Derecho Internacional. Cabe mencionar además, que el Derecho Internacional no solo regula las relacio- nes de paz, regidas por el Convenio de Viena de 1980 sobre derecho de los Tratados, curso que regularmente es enseñado en Perú, sino también el derecho de guerra, todo el procedimiento de declaración formal, combate, límites, treguas, fin, etc., como se hace en las facultades europeas.
Mostrar más

12 Lee mas

Derecho Internacional Privado I

Derecho Internacional Privado I

En el contexto actual, caracterizado por la frecuencia creciente de las relaciones internacionales entre particulares, el Derecho internacional privado se ve impulsado a un rápido desarrollo, que en la Unión Europea es estimulado adicionalmente por las necesidades del proceso de integración. Abogados, jueces, notarios y demás aplicadores del Derecho experimentan la necesidad de conocer satisfactoriamente la reglamentación de dichas relaciones, reglamentación en la que es cada vez más relevante la presencia, junto a las normas estatales, de normas contenidas en convenios internacionales y actos de las instituciones de la Unión.
Mostrar más

9 Lee mas

Derecho Internacional Privado I

Derecho Internacional Privado I

En el contexto actual, caracterizado por la frecuencia creciente de las relaciones internacionales entre particulares, el Derecho internacional privado se ve impulsado a un rápido desarrollo, que en la Unión Europea es estimulado adicionalmente por las necesidades del proceso de integración. Abogados, jueces, notarios y demás aplicadores del Derecho experimentan la necesidad de conocer satisfactoriamente la reglamentación de dichas relaciones, reglamentación en la que es cada vez más relevante la presencia, junto a las normas estatales, de normas contenidas en convenios internacionales y actos de las instituciones de la Unión.
Mostrar más

9 Lee mas

Derecho internacional privado. Derecho procesal civil internacional.

Derecho internacional privado. Derecho procesal civil internacional.

Intentamos demostrar en este trabajo un esquemático panorama legal y jurisprudencial -fuente internacional y argentina- de los últimos años, en lo que respecta a la posibilidad de iniciación, desarrollo y cumplimiento de procesos que involucran la participación de órganos de justicia de dos o más países, teniendo en cuenta que en este tema entra en juego el "auxilio jurídico internacional" a través de un juez exhortante y un juez exhortado, cada uno con su derecho adjetivo, los cuales pueden ser idénticos, similares o completamente diferentes.
Mostrar más

9 Lee mas

Derecho Internacional Privado II

Derecho Internacional Privado II

Aunque la resolución de pequeños ejercicios o casos prácticos en clase constituye un instrumento muy adecuado para el aprendizaje, los ejercicios o casos serán evaluados pero no necesariamente calificados a los efectos de la calificación final. Permiten al alumno y al profesor hacer un seguimiento realista del proceso de aprendizaje, rectificar o insistir en aquellos aspectos que presenten más dificultades e introducir elementos de debate en el grupo que favorezcan el desarrollo de un juicio crítico.

10 Lee mas

Derecho Internacional Privado II

Derecho Internacional Privado II

También será capaz de identificar los problemas que se presentan en la determinación de la ley aplicable (calificación, reenvío, armonización, cuestión previa,orden público...) y plantear alternativas jurídicamente fundadas para su solución. Como colofón de esta habilidad el alumno será capaz de identificar, en los caso donde pudiera tener libertad de elección de foro o de Derecho aplicable, cuál de estas alternativas prefiere, justificandlógica y jurídicamente dicha respuesta

11 Lee mas

Derecho Internacional Privado II

Derecho Internacional Privado II

En el actual contexto de desarrollo acelerado del Derecho internacional privado, el alumno toma conciencia de los problemas que suscita el carácter estatal de la disciplina y desarrolla la capacidad de razonamiento crítico: detecta las deficiencias existentes y plantea líneas de mejora. Comprende de este modo, además, el valor de los convenios internacionales y, especialmente, la importancia de los logros en el contexto de integración de la Unión Europea. Un instrumento privilegiado, en este sentido, es el análisis de la jurisprudencia: en los aciertos y errores de las decisiones de los jueces el estudiante ve cómo se apuntan nuevas soluciones, cómo se ponen de relieve carencias normativas y dificultades de interpretación de los textos; adquiere así un sentido crítico que le será muy provechoso en un entorno jurídico sujeto a cambios constantes.
Mostrar más

8 Lee mas

Derecho Internacional Privado II

Derecho Internacional Privado II

Linde Paniagua et al. Derecho de la Unión Europea, Marcial Pons Ediciones Jurídicas, Madrid, 1995. Lozoya, Jorge Alberto et al. La Nueva Política Mexicana de Cooperación Internacional, México, 1999. Mangas Martín, Araceli. Instituciones y Derecho de la Unión Europea, Mc Graw Hill, Madrid 1996. Mansilla y Mejía, María Elena. Glosario de Derecho Internacional Privado, IURE, México, 2007. Pereira Menauta A.C. La Constitución Europea y Jurisprudencia, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2000.

6 Lee mas

Derecho Internacional Privado

Derecho Internacional Privado

para comentar o cuestiones que deberá interrelacionar. Se les podrá permitir, o no, utilizar material de apoyo para fundamentar la respuesta. Estos exámenes permiten valorar el desarrollo del alumno en su capacidad de análisis y síntesis, pues debe desentrañar en el texto o caso que se exponga la presencia de elementos extranjeros, analizar la significación de la posición doctrinal o jurisprudencial que en él se dé y sintetizar en su comentario las diferentes soluciones posibles y la posición que el alumno adopta desde un juicio crítico sobre el caso o texto.
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 10000 documents...