PDF superior Descripción del desarrollo embrionario del tiburón azul Prionace glauca (Linnaeus 1758), en la costa occidental de Baja California Sur, México

Descripción del desarrollo embrionario del tiburón azul Prionace glauca (Linnaeus 1758), en la costa occidental de Baja California Sur, México

Descripción del desarrollo embrionario del tiburón azul Prionace glauca (Linnaeus 1758), en la costa occidental de Baja California Sur, México

mientras que el resto de tejido no se tiñe. Se identificaron depósitos de calcio en dentículos dérmicos en embriones desde 20 cm LT. La dentina, principal constituyente duro y hasta cierto punto elástico de los dientes, es semejante al hueso químicamente y en su estructura, dicho material calcáreo se encuentra también en los dentículos dérmicos (Álvarez del Villar, et al., 2007). Mendoza-Vargas (2006), menciona que después de los 20 cm LT es cuando comienza a formarse la raíz en los dientes de embriones de tiburón azul. Esto sugiere que en los dientes a esta talla no se ha formado la dentina, aunque sea evidente la presencia de la cubierta de esmalte. Lorch (1949) usando la tinción de Von Kossa, reporta que en embriones de Scyliorhinus canicula de 58 mm LT no se observa calcificación en el cartílago del condrocráneo, pero se observan los primeros signos de calcificación en la matriz debajo del estrato periférico de los cuerpos vertebrales; mientras que en embriones de 74 mm ya se observan los primeros signos de calcificación en el condrocráneo y en las vértebras dicha calcificación progresa considerablemente. El hecho de que en el presente trabajo no se hayan identificado zonas calcificadas en otra región del cuerpo podría deberse a errores en la primera fijación de las muestras.
Mostrar más

102 Lee mas

Espectro trófico del tiburón azul Prionace glauca (LINNAEUS, 1758) en la costa occidental de Baja California Sur, México

Espectro trófico del tiburón azul Prionace glauca (LINNAEUS, 1758) en la costa occidental de Baja California Sur, México

58   El tiburón azul presentó grados de repleción gástrica bajos y estado de digestión de las presas muy avanzados; debido principalmente al hábito del tiburón azul depredador teutófago (Vaske-Junior y Rincón Filho, 1998; Henderson et al., 2001; Kubodera y Watanabe, 2007). Los calamares tienen el tejido blando por lo que son digeridos rápidamente; es por esto que en los contenidos estomacales se presento una alta frecuencia de sus aparatos mandibulares (picos) en los estómagos. Debido a este porcentaje de frecuencia de aparición de mandíbulas de cefalópodos, se consideró pertinente aplicar las ecuaciones de retrocálculo utilizando las medidas de los picos, con la finalidad de obtener una mejor representación de la biomasa real consumida por los tiburones azules. En diversos estudios sobre biología trófica de otras especies pelágicas y específicamente del tiburón azul, existe el antecedente de la aplicación de esta metodología (Tricas, 1979; Henderson et al., 2001; Kubodera y Watanabe, 2007), coincidiéndose en que esta herramienta permite tener más certeza sobre la cuantificación de biomasa real consumida, aunque también se debe señalar que en algunos otros estudios (Vaske -Junior y Rincón-Filho, 1998) se considera que esta metodología podría causar una sobreestimación en la importancia de cefalópodos debido a que estos aparatos mandibulares pudieran ser cúmulos de consumos de otros días.
Mostrar más

86 Lee mas

Edad y crecimiento del tiburón piloto Carcharhinus falciformis (BIBRON, 1839) en la costa occidental de Baja California Sur, México.

Edad y crecimiento del tiburón piloto Carcharhinus falciformis (BIBRON, 1839) en la costa occidental de Baja California Sur, México.

40 en el Golfo de México, concluyendo que éstas se depositan a lo largo del año y acaban de formarse en octubre – diciembre. Por su parte, Bonfil et al., (1993) en el Banco de Campeche, midieron el incremento marginal y encontraron que este aumenta a lo largo del año, con un máximo en diciembre y un mínimo en febrero. Tanto estos autores con Carcharhinus falciformis, como Natanson et al. (1995) con C. obscurus, concuerdan en que a excepción de la primera banda hialina formada en el primer invierno, la cual representa sólo 6 meses de crecimiento (asumiendo que en el Golfo de México las crías nacen entre el final de la primavera y el inicio de verano y la depositación en enero- diciembre), el resto de las marcas de crecimiento fueron depositadas anualmente. Así, los resultados obtenidos en el Golfo de México muestran un periodo de alumbramiento claramente definido para el tiburón piloto. Bonfil et al. (1993) encontraron además una clara tendencia de desarrollo embrionario (aumento de talla) de septiembre, a julio del año siguiente, y embriones en fase terminal (los más grandes) de mayo a julio.
Mostrar más

78 Lee mas

Edad y crecimiento del tiburón mako, Isurus oxyrinchus (RAFINESQUE, 1810), capturado en la costa occidental de Baja California Sur, México.

Edad y crecimiento del tiburón mako, Isurus oxyrinchus (RAFINESQUE, 1810), capturado en la costa occidental de Baja California Sur, México.

Los machos maduran al alcanzar los 180 cm LT, lo cual corresponde a una edad estimada de 7-8 años (Cailliet et al., 1983b; Mollet et al., 2000). Aparentemente, las hembras maduran a una talla mayor que los machos (270-280 cm LT) (Cliff et al., 1990). Su desarrollo embrionario es vivíparo aplacentado. El período de gestación probablemente dura entre 15 y 18 meses (Mollet et al., 2000) y las crías tienen 70 cm LT, en promedio, al momento de nacer (Stevens, 1983). Se cree que el tiburón mako presenta un ciclo reproductivo de 2 a 3 años lo que significa un período de descanso de 18 meses (Mollet et al., 2000) y solo de 2 a 3 períodos de gravidez en toda la vida de la hembra (Pratt y Casey, 1983). La época en la que este tiburón tiene a sus crías abarca desde invierno hasta mediados de primavera en ambos hemisferios (Mollet et al., 2000). Como muchas otras especies de tiburones, la baja fecundidad de este tiburón lo hace susceptible a la sobrepesca (Mollet et al., 2000) ya que el mako tiene una descendencia de 2 a 4 crías (máximo 16) por camada, y el reemplazo de los organismos capturados es muy lento (Heist et al., 1996).
Mostrar más

74 Lee mas

Revisión taxonómica y distribución geográfica de Ephedra en México.

Revisión taxonómica y distribución geográfica de Ephedra en México.

road S of Agua Prieta, R.S. Felger 3993, (MEXU). Municipio Naco. 10 km al SE de Naco, P. Tenorio y C. Romero 13675 (MEXU). Municipio Puerto Peñasco. Desierto de Altar, E. Ezcurra et al. 23 febrero 1989 (MEXU). Al SO de la Sierra del Pinacate, E. Ezcurra et al. sin fecha y sin número (MEXU). N of Cholla Bay, an American settlement, near 5 miles N of Town Puerto Peñasco, A.F. Johnson 4050 (MEXU). Strand at E side of mouth of Estero Morrua near 7.5 miles E of Puerto Peñasco, R.S. Felger & C. Baker 87-20 (MEXU). Building foredunes above beach at Estero Salado, A.F. Johnson 4067 (MEXU). Pinacate region, dunes 1 mile S of Luna Crater, G.L. Webster 24259 (MEXU). Upper end of Choya Bay, H.Hanson 7 febrero 1970 (ENCB). Near 1 mile S of Moon Crater (Crateo Chichi), SW part of Pinacate Region, R.S. Felger 19009 (ENCB). Municipio San Luis Río Colorado. Dunas de la costa del Golfo de Santa Clara, E. Ezcurra et al. 24 marzo 1989 (MEXU). E of San Luis Río Colorado, F. Miranda, 8899 (MEXU). 8 km W of main mountain mass of Sierra del Rosario, R.S. Felger et al. 75-36 (MEXU). Near 3 km W of main mountain mass of Sierra del Rosario, R.S. Felger et al. 75-43 (MEXU). 15.4 km E of San Luis Río Colorado on Mex. 2, A.L. Rein 97-525 (MEXU). Beach dunes 0.5 km E of El Golfo de Santa Clara, R.S. Felger 75-82 (MEXU). Near 2 miles SE of SE tip of Sierra del Rosario, Gran Desierto, H.T. Coss et al. 20364 (ENCB). Near 2 miles N of Sierra del Rosario, Gran Desierto, R.S. Felger 20773 (ENCB). Near 5 miles NE of Sierra del Rosario, Gran Desierto, H.T. Coss et al. 20437 (ENCB). Municipio Santa Cruz. Along road to Cajón Bonito, C.T. Mason 3181 (ENCB, MEXU). Zacatecas: Municipio Fresnillo. 4 km al S de Rancho Grande, H. Puig 6603a (ENCB). Río Grande. 58.6 km al N de Fresnillo sobre carretera a Río Grande, después 7.3 km al O sobre camino a Nueva Rosita, en local de investigaciones de Mario González al S de rancho El Carrizal, T. Wendt & E. Lott 2195 (ENCB, MEXU).
Mostrar más

71 Lee mas

Biomagnificación y bioacumulación de mercurio en cuatro especies de tiburón de la Península de Baja California Sur, México

Biomagnificación y bioacumulación de mercurio en cuatro especies de tiburón de la Península de Baja California Sur, México

Los individuos obtenidos de C. falciformis fueron colectados en la localidad de Punta Belcher, esta se encuentra muy cerca de Bahía Magdalena de la cual surgen aportes de materia orgánica hacia el mar abierto por el reflujo mareal (López et al ., 1990), ésta materia orgánica se caracteriza por tener partículas muy finas (<63 µm) capaces de retener los nutrientes, el agua y metales pesados (p ej. Mercurio) (Aston y Chester, 1976 En: Alonso y Pineda, 1997). Debido a esto puede haber una disponibilidad en la columna de agua del metal, contribuyendo a la alta bioconcentración del Mercurio en el tiburón, puesto que también pueden retenerlo por medio de las branquias, como fue demostrado en el estudio realizado por Nuñez et al ., 1998, quienes reportan concentraciones de Mercurio en las branquias del tiburón cazón. Así mismo, la tasa de eliminación de este metal puede ser más lenta que las otras especies, debido a que las concentraciones en el ambiente pueden sobre pasar el umbral de tolerancia de la especie (Fitgerald, 2004).
Mostrar más

77 Lee mas

Determinación de parametros tecnológicos  para la obtención de cuero a partir de piel de tiburón azul (Prionace Glauca), pota (Dosidicus Gigas) y Tilapia (Oreochromisniloticus)

Determinación de parametros tecnológicos para la obtención de cuero a partir de piel de tiburón azul (Prionace Glauca), pota (Dosidicus Gigas) y Tilapia (Oreochromisniloticus)

Para llevar a cabo las pruebas experimentales, se consideraron cinco experimentos. En primer lugar se buscó determinar la cantidad de sal que se debe adicionar a la salmuera para el tratamiento de las pieles, en tal sentido se estudió las concentraciones de 25%, 30% y 35% de sal, las cuales fueron evaluadas a través de pruebas de concentración de cloruros, textura de las pieles y carga microbiana. El segundo experimento analizó la etapa de piquelado de la piel, donde se estudió las concentraciones tanto de ácido fórmico (0.35%, 0.75% y 1.5%) como de ácido sulfúrico (0.3%, 0.6% y 1.2%), evaluándose el pH y los valores de flexibilidad y elongación de las pieles. En el tercer experimento se trabajó el recurtido de las pieles, para lo cual se estudió la cantidad de humectante (4%, 5% y 6%), la cantidad de mimosa (7%, 8% y 9%) y la cantidad de grasa sintetica (7%, 8% y 9%), evaluándose los valores de pH, flexibilidad, resistencia a la torsión y solidez de las pieles. Para el cuarto experimento se estudió la cantidad de resina a utilizar en la etapa de pintado de los cueros (4%, 5% y 6%), evaluándose la adherencia de la pintura en los cueros, la resistencia al frote y la elongación de los cueros. Por último, se realizó una comparación de los tres tipos de cueros elaborados (Tiburón Azul, Pota y Tilapia) en función a la flexibilidad, resistencia al frote, solidez, elongación y utilización final de los cueros.
Mostrar más

165 Lee mas

Esfuerzo pesquero y aspectos de la biología reproductiva del tiburón aguado Prionace glauca, linnaeus, 1736, desembarcado en el puerto de Santa Rosa, durante el período de diciembre 2010   noviembre 2011

Esfuerzo pesquero y aspectos de la biología reproductiva del tiburón aguado Prionace glauca, linnaeus, 1736, desembarcado en el puerto de Santa Rosa, durante el período de diciembre 2010 noviembre 2011

Ademas se tomo el ancho de los úteros, que indicaron la etapa de madurez; cuando son delgados la hembra estará en etapa inmadura, (estadío I), un poco ensanchados, hembra en proceso de desarrollo, (estadío II), si son gruesos y anchos esta puede ser una hembra madura pero sin embriones (estadío III), o así mismo puede contener huevos fecundados o con embriones, (estadío IV), y si están expandidos se considera post-parto o (estadío. V). Se observo la presencia o no de marcas propias del apareamiento, los cuales son una representación de las marcas de los dientes del tiburón macho realizadas o ubicadas en la parte dorsal de la hembra.
Mostrar más

125 Lee mas

Composición taxonómica y relaciones zoogeográficas de los peces demersales de la costa
 occidental de baja California Sur, México

Composición taxonómica y relaciones zoogeográficas de los peces demersales de la costa occidental de baja California Sur, México

La riqueza de especies registrada es nota- blemente alta, comparada con la fauna ictio- lógica demersal de otras áreas del Pacífico mexicano como el Golfo de Tehuantepec (178 especies; Tapia-García 1998), Nayarit, Michoacán, Guerrero (con 174, 120 y 166 especies; Amezcua-Linares 1990) y Jalisco y Colima (161 especies; Mariscal-Romero 2003). Esta alta riqueza de especies de diferentes afi- nidades y requerimientos ecológicos se puede atribuir al sistema de corrientes (Corriente de California, Contracorriente Sub-superficial de California y la corriente Norecuatorial), la topografía y batimetría, que en conjunto originan un ecosistema muy dinámico con un amplio régimen térmico y una gran variedad de hábitat, así como a los intervalos de profun- didad considerados que fueron de 32 metros la
Mostrar más

19 Lee mas

Edad y crecimiento de Pronotus stephanophrys (Osteichthyes: Triglidae) en la costa occidental de Baja California Sur, México

Edad y crecimiento de Pronotus stephanophrys (Osteichthyes: Triglidae) en la costa occidental de Baja California Sur, México

El vocador o trigla coronada, Prionotus stephanophrys, es la especie más frecuente y abundante de la familia Triglidae en la costa occidental de Baja California Sur, México. De julio de 1987 a marzo de 1989, 1578 ejempla­ res fueron capturados en esta área (22055'-260 40'N, 18-155 m de profundidad) mediante re­ des de arrastre (21 m de boca, 3 cm de luz de malla). El crecimiento fue prácticamente iso­ métrico. La talla máxima colectada fue de 280

7 Lee mas

Captura incidental de cetáceos pequeños en pesquerías de red de enmalle en la región noroeste de México

Captura incidental de cetáceos pequeños en pesquerías de red de enmalle en la región noroeste de México

En ambas regiones de la flota industrial mexicana, D. delphis obtuvo los niveles de mortalidad incidental más altos con 43.11, 85.62 y 128.74 individuos al año (Escenarios 1, 2 y 3 respectivamente), esto con base en la tasa estandarizada de captura incidental de esta especie en California (0.0320 individuos/día/embarcación/km red). No obstante, si consideramos que D. delphis es también la especie más abundante en la Zona Económica Exclusiva de México correspondiente al Pacífico mexicano con 283,196 individuos (Gerrodette y Palacios, 1996), es posible que esta también sea la especie más frecuentemente capturada en las operaciones de pesca con redes de enmalle de la flota industrial mexicana en el litoral de nuestro país. En contraste, si consideramos que en la región del Golfo de California D. delphis presenta una abundancia mucho menor con 32,143 individuos (Gerrodette y Palacios, 1996), posiblemente los niveles de mortalidad incidental obtenidos para esta especie en la región II (Golfo de California) estén sobreestimados. Este podría ser también el caso para otras especies de cetáceos cuyas abundancias son menores en el Golfo: Ziphius cavirostris y Mesoplodon sp.; Grampus griseus; Stenella attenuata y Physeter macrocephalus (Gerrodette y Palacios, 1996).
Mostrar más

125 Lee mas

Abundancia de la tortuga negra chelonia MYDAS (linnaeus 1758) A través de datos de marcaje – recaptura en áreas de Alimentación de Baja California Sur, México.

Abundancia de la tortuga negra chelonia MYDAS (linnaeus 1758) A través de datos de marcaje – recaptura en áreas de Alimentación de Baja California Sur, México.

La mortalidad anual de tortugas negras en Baja California se ha estimado entre 8000 y 33000 individuos (Nichols, 2003; Mancini y Koch, 2009) de los cuales cerca del 90% son juveniles (Mancini y Koch, 2009). Esta mortalidad grande en áreas de forrajeo puede ocasionar la disminución futura de las poblaciones y de la diversidad genética, así aumentando su probabilidad de extinción (Bjorndal et al., 2003a; Chassin-Noria, 2004 ). Para conocer el impacto de esta mortandad, no es solo necesario, medir tendencias en las playas de anidación, si no también las tendencias de la abundancia de tortugas negras en sus agregaciones en sitios de alimentación, para generar modelos poblacionales que puedan describir el estado de conservación de esta especie. Sin embargo, hasta la fecha la mayoría de los análisis se han basado solo en datos de las playas de anidación y captura por unidad de esfuerzo (CPUE) (Bjorndal et al., 2003a).
Mostrar más

67 Lee mas

Caracterización de los elasmobranquios capturados en la pesca artesanal de la costa occidental de Baja California Sur. Tesis de Maestría

Caracterización de los elasmobranquios capturados en la pesca artesanal de la costa occidental de Baja California Sur. Tesis de Maestría

Los análisis de afinidad zoogeográfica se hicieron de acuerdo a las divisiones biogeográficas sugeridas por varios autores: Briggs, 1974; Walker, 1960; Hastings, 2000; Horn et al., 2006; Spalding et al., 2007; Robertson y Cramer, 2009, para la costa occidental de la Península de Baja California. Las divisiones consideradas fueron: Provincia de California (correspondiente a aguas templadas), que va de Punta Concepción, California hasta Bahía Magdalena, B.C.S. y la Provincia de Cortés que se extiende del sur de Bahía Magdalena hasta el Golfo de California. Basado en lo antes mencionado, el área de estudio se dividió de acuerdo a las afinidades biogeográficas antes mencionadas, las localidades que incluyen desde el campo La Isla en Guerrero Negro hasta la localidad de López Mateos (Fig. 3) (zona norte) son afines a la Provincia de California; mientras que las localidades que van desde Punta San Lázaro, hasta Punta lobos (Fig. 3) (zona sur) son afines a la Provincia de Cortés. Se estimó el índice de diversidad para cada provincia y se realizó su comparación mediante la prueba t. Asimismo se utilizó el índice de Jaccard como medida de similitud entre la composición de especies para cada zona, este índice de presencia-ausencia toma en cuenta la relación entre el número de especies comunes y el total de especies encontradas en el par de muestras a ser comparadas. Excluye las ausencias conjuntas; las concordancias; y las discordancias reciben igual ponderación:
Mostrar más

98 Lee mas

Modelo de estructura de velocidades de corteza para el sur del Valle de Mexicali, Baja California, MéxicoA Crust Velocity structure model for South of Mexicali Valley, Baja California México.

Modelo de estructura de velocidades de corteza para el sur del Valle de Mexicali, Baja California, MéxicoA Crust Velocity structure model for South of Mexicali Valley, Baja California México.

La región norte de Baja California está formada por dos subregiones de características geo- lógicas distintas: las Sierras Peninsulares de Baja California (SPBC), de composición graní- tica, y el Valle de Mexicali (VM), caracterizado por ser una cuenca rellena de sedimentos (Lomnitz et al., 1970). Esta región es un área tectónicamente activa y compleja, debido a que existe un sistema de fallas geológicas que constituye un segmento de la frontera entre las placas tectónicas de Pacífico y Norte América (Suárez-Vidal et al., 2007, Bennett et al., 1996, entre otros). Es una zona sísmicamente activa debido al efecto conjunto del sistema de rift que genera la apertura del Golfo de California y el desplazamiento de rumbo lateral derecho del sistema San Andrés (Frez-Cárdenas y Gonzáles-García, 1989, Suárez-Vidal et al., 2007 y 2008; Axen y Fletcher, 1998, Plattner et al., 2007, Armstrong, 2010; Wei et al., 2011, Oskin et al., 2012, entre otros).
Mostrar más

115 Lee mas

Costo de transporte de la ballena gris (Eschrichtius robustus) durante su migración en Costa Azul, Baja California, México

Costo de transporte de la ballena gris (Eschrichtius robustus) durante su migración en Costa Azul, Baja California, México

three flows: the California Current (CC), the Inshore Current (IC, sometimes-called Davidson Current) and the California Undercurrent (CU) (Lynn and Simpson, 1987). As the CC flows to the Equator most of the year it would be valid to hypothesize that this would help the southbound whales to move faster in comparison to the northbound whales that have to swim against it. However, the IC flows poleward along the coast and is strongest from October to December when the whales are heading south. The equatorward flow of the CC is strongest at Ensenada from February to April, when gray whales migrate north. Therefore, they swim against the current during most of the migration, at least off the coasts of California and Baja California. In conclusion, the hypothesis of swimming velocity differences in relation to ocean circulation has been rejected (Heckel et al. 2001).
Mostrar más

82 Lee mas

Diversidad y distribución de odontocetos en Costa Azul, Baja CaliforniaDiversity and distribution of odontoceti at costa azul, Baja California

Diversidad y distribución de odontocetos en Costa Azul, Baja CaliforniaDiversity and distribution of odontoceti at costa azul, Baja California

En este trabajo se analiz6 la abundancia relativa ydistribucién temporal y espacial de los odontocetos con relacién a la batimetria y distancia a la costa en Costa Azul, Baja California,[r]

99 Lee mas

Ecología alimentaria del tiburón ballena (Rhincodon typus, Smith 1828) en la costa occidental del Golfo de California, México.

Ecología alimentaria del tiburón ballena (Rhincodon typus, Smith 1828) en la costa occidental del Golfo de California, México.

La teoría sobre la alimentación sugiere que los animales prefieren presas que les aporten mayor energía (Pike et al. 1977 y Jaume, 2004). El tiburón ballena es un organismo que alcanza tallas grandes y al ser altamente migratorio requiere grandes cantidades de presas para satisfacer su demanda metabólica, como consecuencia el tiburón ballena aprovecha las presas que se agregan en grupos grandes (copépodos, eufáusidos, etc). Asimismo la calidad de las presas también es importante para el depredador (Piatt y Methven, 1992). Jaume (2004) menciona que el valor energético reportado para el zooplancton es de una kilocaloría por gramo de peso seco (1kcal/g). Asimismo Jaume (2004), señala que la energía total consumida por un mamífero marino en un día, dependerá no solamente del contenido calórico de las presas, sino también de la cantidad y tamaño de los individuos consumidos, incluyendo el gasto energético que utilizan los depredadores para la captura de las presas. El tiburón ballena por lo tanto en el Golfo de California está aprovechando las presas que le satisfacen sus demandas metabólicas pero también aprovecha las que se encuentran en gran cantidad.
Mostrar más

74 Lee mas

Captura de tiburones pelágicos en la costa occidental de Baja California Sur y su relación con cambios ambientales

Captura de tiburones pelágicos en la costa occidental de Baja California Sur y su relación con cambios ambientales

California Sur. Alcanzó un pico durante 1997 disminuyendo sus capturas hasta 1999, repuntó en el 2000. Debido a su época de migración hacia la zona la TSM resultó un indicador válido para su presencia. Los valores en la que la CPUE de este tiburón fue más alta fueron los 25 ° C, 26 ° C y 27 ° C, respectivamente, esto datos coinciden con los reportados por Crow (1996) para las aguas hawaianas donde se capturaron a los 26.8 ° C y 27 ° C con la termoclina localizada entre los 30 y 40 m de profundidad. El fenómeno de La Niña 1999 influyó negativamente en la captura de Carcharhinus falciformis debido a la baja TSM respecto a los años anteriores. En Agosto de 1999 la captura en el cuadrante 8 sucedió en el valor de 22 ° C, temperatura baja respecto a la de 1998, donde la captura en el mismo cuadrante se dio en el valor de los 27.5 ° C y en 1997 la captura fue relacionada con el valor de los 29.6 ° C en un punto álgido de El Niño. No se tienen datos suficientes para determinar como influye El Niño en la abundancia de esta especie porque la serie de tiempo no es larga. En el cuadrante 8, durante Agosto del 2000, se capturó el volumen más alto en los valores de 24.6 ° C. Este año considerado como “normal” puede darnos una idea de la abundancia de Carcharhinus falciformis pero se requieren datos anteriores a 1997 y posteriores al 2000.
Mostrar más

125 Lee mas

Hábitos alimenticios del tiburón piloto Carcharhinus falciformis (Bibron, 1839) en la costa occidental de Baja California Sur.

Hábitos alimenticios del tiburón piloto Carcharhinus falciformis (Bibron, 1839) en la costa occidental de Baja California Sur.

La variación en el análisis del contenido estomacal del tiburón piloto en Baja California Sur fue confirmado ya que la dieta de las hembras juveniles del tiburón piloto en Punta Lobos, estuvo compuesta por 5 presas (P. planipes, A. thazard, C. equiselis, A. lessueuri y H. cruentatus), que aportaron proporciones similares; en cambio, la dieta de las hembras adultas estuvo compuesta por varias presas, dominando la langostilla sobre las demás presas, lo cual indica que las hembras juveniles necesitan más energía para su crecimiento por lo tanto, deben de alimentarse de las presas a las que tengan acceso y que puedan capturar sin tanto gasto de energía; en cambio las adultas pueden dirigir su alimentación a una presa en especial que cubra sus requerimientos energéticos, ya sea por cantidad o por calidad del alimento. También se observó que los valores de amplitud de nicho trófico de los juveniles de ambos sexos siempre fueron mayores que los de los adultos, lo cual sugiere que los juveniles son más generalistas y los adultos tienden a seleccionar más a sus presas debido a sus necesidades energéticas.
Mostrar más

110 Lee mas

Espectro trófico del tiburón martillo Sphyrna zygaena (Linnaeus, 1758) en Baja California Sur: Aplicación de δ13C y δ 15N

Espectro trófico del tiburón martillo Sphyrna zygaena (Linnaeus, 1758) en Baja California Sur: Aplicación de δ13C y δ 15N

N. La nitrificación y denitrificación son eventos importantes que ayudan al incremento del 15 N (Altabet et al., 1999). Por otro lado en la costa occidental de B.C.S., las aguas son empobrecidas en 15 N, por lo que podría decirse que las relaciones tróficas son cortas. El patrón de circulación estacional genera una fuerte alternancia entre condiciones eutróficas y oligotróficas (Longhurst et al., 1967; Walsh et al., 1977). Las condiciones eutróficas que ocurren entre marzo y junio están asociadas con vientos fuertes del noreste, con la Corriente de California y con los máximos índices de surgencia. Las condiciones oligotróficas entre septiembre- diciembre están asociadas con la presencia de aguas más saladas provenientes de sudeste (Contracorriente Costera) y con la mínima actividad de surgencias. Los mese de julio, agosto, enero y febrero se consideran períodos de transición (Bakun y Nelson, 1977).
Mostrar más

90 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects