PDF superior Deshumanización en la atención de enfermería hacia los pacientes en los servicios hospitalarios

Deshumanización en la atención de enfermería hacia los pacientes en los servicios hospitalarios

Deshumanización en la atención de enfermería hacia los pacientes en los servicios hospitalarios

7.1 Humanización: Según Pabón “el objeto principal es el ser humano con todas sus necesidades como son: ayuda para lograr la adaptación, compañía, explicaciones acerca de su situación de salud, incertidumbre por el futuro; por tanto nosotros debemos brindarle una atención integral de calidad, tanto en lo físico, emocional y espiritual tratando al paciente con respeto y dignamente como persona no como un número o patología que tiene derechos como el de ser escuchado, saber acerca del tratamiento y procedimientos que se le vayan a realizar, como también mantener la confidencialidad, respetar sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga de la enfermedad que padece.
Mostrar más

28 Lee mas

La saturacion en los servicios de urgencias hospitalarios

La saturacion en los servicios de urgencias hospitalarios

En los últimos años hemos asistido al despliegue de diferentes medidas de desarrollo de los SUH, pero a pesar de ello los episodios de saturación siguen sucediéndose y el debate en cuanto a sus causas y posibles soluciones sigue abier- to. Se trata de un problema universal y en el momento actual las circunstancias socioeconómicas comportan un re- planteamiento del sistema sanitario, en el que los SUH tendrán un papel crucial. Recientemente se han consensuado los criterios concretos que definen una situación de saturación en los SUH. Las causas de la saturación son diversas e implican aspectos tanto externos a los SUH como intrínsecos a la propia unidad. Pero los más determinantes son pro- pios de la dinámica hospitalaria, fundamentalmente la dificultad en adjudicación de cama para ingreso y en su dispo- nibilidad real. Esta saturación se asocia a un descenso de la mayoría de indicadores de calidad. Así mismo, se incre- mentan el número de pacientes que esperan ser atendidos, el tiempo de espera para el inicio de la asistencia y el tiempo de actuación médico-enfermería. Además conlleva un alto riesgo de peores resultados clínicos. Esta situación conduce a la insatisfacción de pacientes, familiares y personal sanitario y a deterioro de aspectos como la dignidad, la comodidad o la confidencialidad. Las propuestas de mejora pasan por asegurar unos mínimos recursos estructurales y de personal, y agilizar algunas exploraciones complementarias, así como implementar áreas de observación y unida- des de corta estancia. La respuesta de los centros a los SUH debería incluir alternativas a la hospitalización convencio- nal con dispositivos de diagnóstico rápido, hospitales de día y hospitalización domiciliaria, así como acciones de res- puesta bien definidas a las necesidades de ingreso hospitalario, con agilización de la disponibilidad real de camas. El sistema sanitario por su parte debería mejorar el control de los pacientes crónicos para reducir las necesidades de in- greso, y adecuar la oferta a las necesidades reales de atención sociosanitaria.
Mostrar más

8 Lee mas

Los servicios de urgencias hospitalarios en el proceso de acreditación docente

Los servicios de urgencias hospitalarios en el proceso de acreditación docente

La evaluación inicial del paciente presenta diferentes al- ternativas en su realización por los distintos centros. Si bien algunos hospitales mantienen la vista inicial por personal de enfermería, comienza a ser habitual el que sea un médico el que ejerza esta tarea. Este profesional que realice el denomi- nado por algunos "triaje", debe estar adiestrado, con la sufi- ciente experiencia y autoridad para canalizar los pacientes a las estructuras asistenciales ajustadas a su nivel de riesgo. Es- ta práctica de actuación de clasificación de pacientes y priori- zación de la atención, independientemente de la diversidad de profesionales que evalúan la situación inicial, en nuestra ex- periencia está ausente en los hospitales por razones que supe- ran la propia organización de los SUH.
Mostrar más

7 Lee mas

Impacto de una unidad de atención e información a la familia y los acompañantes del paciente en los servicios de urgencias hospitalarios en la mejora del grado de satisfacción

Impacto de una unidad de atención e información a la familia y los acompañantes del paciente en los servicios de urgencias hospitalarios en la mejora del grado de satisfacción

Se evaluaron las variables que explicaron el más alto grado de satisfacción (categoría muy satisfe- cho) en las dimensiones calidad asistencial percibi- da e informe del usuario y se obtuvo que las res- ponsables fueron la información clínica ofrecida por los profesionales de enfermería (p = 0,009), el interés mostrado hacia los FyA (p = 0,025), la can- tidad de información clínica ofrecida (p = 0,006), la capacitación de los profesionales (p = 0,007), la información ofrecida por el médico (p = 0,006), conocer el nombre del enfermero que ofrece infor- mación clínica (p = 0,039), el tiempo aproximado que transcurrirá hasta que se pueda tener algún resultado (p < 0,001) y, finalmente la información ofrecida en el momento del alta” (p = 0,041). El estudio se centró en esta categoría para identificar áreas de mejora, dado su efecto en la máxima sa- tisfacción de los usuarios.
Mostrar más

7 Lee mas

Adecuación de la tromboprofilaxis en pacientes que ingresan por patología médica desde los servicios de urgencias hospitalarios: estudio PROTESU

Adecuación de la tromboprofilaxis en pacientes que ingresan por patología médica desde los servicios de urgencias hospitalarios: estudio PROTESU

que la escala de riesgo que mejor clasificaría a los pacientes es la propuesta por el ACCP (American College of Chest Physicians). Sin embargo, aquí jue- gan otros factores, ya que dado que el seguimien- to es hasta tres meses, no se dispone de informa- ción de los factores de riesgo desarrollados durante ese periodo ni sobre la instauración de tromboprofilaxis tras el alta o durante el periodo ambulatorio (estos aspectos no fueron recogidos durante la entrevista telefónica). Se ha registrado una mayor frecuencia de sangrado en el grupo de riesgo moderado o alto sin tromboprofilaxis, lo que podría justificarse por un mayor riesgo hemo- rrágico percibido por el facultativo que no indicó la tromboprofilaxis, tal como recoge la asociación independiente de esta variable (existencia de al- guna contraindicación relativa para la trombopro- filaxis), el factor más fuertemente asociado a la no instauración en los pacientes de riesgo moderado o alto. A pesar de todo ello, se ha registrado una escasa incidencia de acontecimientos tromboem- bólicos (4,9%) y la incidencia de hemorragias en pacientes sometidos a tromboprofilaxis ha sido re- ducida. Estos datos concuerdan con los hallados en los ensayos clínicos y avalan la seguridad y efi- cacia de la tromboprofilaxis farmacológica.
Mostrar más

11 Lee mas

Utilización y coste de los antídotos en dos servicios de urgencias hospitalarios

Utilización y coste de los antídotos en dos servicios de urgencias hospitalarios

El 89,5% de las administraciones de antídotos que recibieron los pacientes se consideraron que habían estado justificadas para revertir de forma específica los efectos del tóxico. En 27 ocasiones (14,7%) la indicación se calificó como dudosa, no indicada o con otra alternativa. Estos casos se dieron con 4 de los 14 antídotos utilizados que correspondieron a 3 casos de ingesta de sustan- cias cáusticas en las que se demoró en más de una hora la administración de la albúmina por vía oral y el resto fueron casos de disminución de conciencia leves (puntuación en la escala de Glasgow 12), con un claro componente etílico o bien intoxicaciones por gammahidroxibutirato sin presencia de otras drogas. En la Tabla 2 se muestra el porcentaje de idoneidad para cada uno de los antídotos utilizados. Tras la adminis- tración del antídoto, en 136 ocasiones (73,9%) se consiguieron los efectos esperados. La Tabla 2 ofrece el porcentaje de eficacia para cada uno de ellos.
Mostrar más

7 Lee mas

Encuesta a los profesionales de enfermería españoles sobre el triaje en los servicios de urgencias hospitalarios

Encuesta a los profesionales de enfermería españoles sobre el triaje en los servicios de urgencias hospitalarios

El cuestionario fue elaborado para los efectos de este estudio y recogía las siguientes preguntas: 1) centro hospitalario de trabajo; 2) edad; 3) sexo; 4) tiempo de experiencia como profesional de enfermería; 5) tiempo de experiencia en servicios de urgencias; 6) ¿cuánto tiempo llevabas en el servicio de urgencias cuando co- menzaste a realizar el triaje?; 7) ¿quién realiza el triaje en tu centro hospitalario?; 8) ¿consideras que la realización del triaje es una función específica de enfermería?; 9) ¿ha realizado formación específica en triaje?; 10) ¿cuál es el sistema de triaje que utilizas en tu centro hospitala- rio?; 11) valoración de los siguientes aspectos relaciona- dos con el triaje en general según una escala Likert (siempre, casi siempre, a veces, casi nunca, nunca); 12) ¿con qué orden son atendidos los pacientes por los fa- cultativos tras el triaje?; 13) grado de satisfacción con re- lación al sistema de triaje que utilizan según una escala Likert (desde 1 –muy insatisfecho– hasta 7 –muy satisfe- cho–); 14) valoración del perfil que debe presentar un el profesional que realiza triaje según escala Likert (desde 1 –nada necesario– hasta 7 –muy necesario–); 15) ¿exis- te apoyo/respeto al profesional que realiza el triaje se- gún escala Likert (siempre, casi siempre, normalmente, casi nunca, nunca)?; 16) ¿cambiarías el sistema de triaje actual de tu centro?; y 17) ¿por cuál?
Mostrar más

6 Lee mas

Perfil de los pacientes ancianos atendidos en urgencias por caídas (Registro FALL ER): magnitud del problema y posibilidades de mejora en los servicios de urgencias hospitalarios

Perfil de los pacientes ancianos atendidos en urgencias por caídas (Registro FALL ER): magnitud del problema y posibilidades de mejora en los servicios de urgencias hospitalarios

Los pacientes ancianos más propensos a recibir una RPC fueron aquellos con deterioro cognitivo autorreferi- do, disminución de la agudeza auditiva, necesidad de atención médica en el lugar de la caída o ingreso hospi- talario, miedo a presentar nuevas caídas y deterioro fun- cional agudo tras la caída. Sorprende que la depresión, el tratamiento con fármacos que disminuyen el nivel de atención y antitrombóticos, el antecedente de caída pre- via y la presencia de lesión o fractura consecuencia de la lesión no condicione mayor probabilidad de RPC por parte del facultativo. Por otro lado, la disminución de la agudeza visual o el uso de gafas fue un factor indepen- dientemente asociado con una menor probabilidad de RPC. El hecho de llevar gafas puede haber influido en los médicos a la hora de justificar la caída, y por tanto en disminuir el nivel de alerta sobre la necesidad de valora- ción de la agudeza visual o la activación de otros recur- sos. Hasta la fecha no se conoce si existe un grupo selec- cionado, entre los pacientes ancianos atendidos por una caída en urgencias, que se beneficien más o menos de una intervención 25 . Se han descrito diversos factores aso-
Mostrar más

10 Lee mas

Manejo de los pacientes portadores de un desfibrilador automático implantable en los servicios de urgencias hospitalarias

Manejo de los pacientes portadores de un desfibrilador automático implantable en los servicios de urgencias hospitalarias

El panel de consenso del Grupo de Trabajo de DAI de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Grupo de Arritmias Cardíacas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han elaborado un do- cumento en el que se detallan las recomendaciones para el manejo de las principales situaciones urgentes que pueden presentar estos pa- cientes. El objetivo del mismo es mejorar la atención médica de éstos y promover un uso más racional de los recursos en los SUH. En él se hace especial hincapié en la evaluación inicial del paciente con DAI en el SUH y en las causas y manejo de las principales com- plicaciones: descargas del DAI esporádicas y múltiples, parada cardia- ca, ausencia de intervención durante una arritmia ventricular, proarrit- mia inducida por el DAI, fallo de estimulación, síncope, infección del dispositivo, trombosis venosa asociada al DAI, interferencia con técni- cas diagnósticas y terapéuticas, síndromes psiquiátricos en pacientes con DAI, alarmas acústicas, palpitaciones no asociadas a descargas y recomendaciones en pacientes terminales.
Mostrar más

17 Lee mas

Guías para el manejo de la fibrilación auricular en los servicios de urgencias hospitalarios

Guías para el manejo de la fibrilación auricular en los servicios de urgencias hospitalarios

de este fármaco antes de la cardioversión eléctrica. Sin em- bargo, en este último caso siempre se debe sopesar antes los beneficios y la probabilidad de mantener el ritmo sinusal frente al riesgo de los efectos secundarios de este fármaco en cada paciente concreto. Por otro lado, es importante re- marcar que estos pacientes con cardiopatía estructural pre- sentan un riesgo elevado de tromboembolismo arterial, por lo que siempre se debe plantear la anticoagulación tras la re- cuperación del ritmo sinusal según las recomendaciones que se presentan más adelante. Finalmente, el ingreso o el alta hospitalaria de estos pacientes se decidirá de acuerdo a lo
Mostrar más

19 Lee mas

Conciliación de los medicamentos en los servicios de urgencias

Conciliación de los medicamentos en los servicios de urgencias

Excepto algunos fármacos que son claramente revisados en los SU, la continuidad o ajuste de la medicación crónica es una responsabilidad que no suele ser inicialmente asumida por ninguno de los profesionales que atiende al paciente, dado que es el motivo de consulta lo que capta principal- mente toda la atención. Sin embargo, la interrup- ción brusca de alguno de los medicamentos que el paciente estaba tomando en su domicilio antes de acudir al SU puede provocar un síndrome de retirada, una exacerbación de la patología subya- cente y empeorar el estado del paciente y/o com- plicar el cuadro agudo que le hizo acudir a urgen- cias o incluso generar un nuevo problema de salud. Pero también el mantenimiento de alguno de los medicamentos domiciliarios, en determina- das circunstancias (fallo renal, hepático, sangrado, depresión respiratoria, intoxicación, etc…) puede suponer un riesgo para el paciente, por lo que de- ben ser interrumpidos temporalmente hasta su es- tabilización.
Mostrar más

14 Lee mas

Como aprovechar los recursos de los pacientes en los grupos terapéuticos

Como aprovechar los recursos de los pacientes en los grupos terapéuticos

Cuando comencé a ejercer mi profesión como psicoterapeuta, tenía la impresión que el modelo en el que me había formado, en mi caso un enfoque humanista centrado en la persona, era la panacea y que podría resolver cualquier problema que se me presentara. Por ello, anteponía en muchas ocasiones mi modelo, su filosofía y sus técnicas a lo que los pacientes expresaban y a sus necesidades: era como si el modelo me guiase, en lugar de ser yo el que hiciera uso de él: como si atendiese más a sus requisitos que a los pacientes, lo que provocaba que en múltiples ocasiones no tuviera en cuenta las fuerzas, los recursos y las capacidades de los pacientes, cegado en los requerimientos técnicos y los presupuestos teóricos de dicho modelo.
Mostrar más

9 Lee mas

Pacientes hiperfrecuentadores en los servicios de urgencias  Estudio descriptivo en un hospital de segundo nivel

Pacientes hiperfrecuentadores en los servicios de urgencias Estudio descriptivo en un hospital de segundo nivel

Objetivos: Describir epidemiológicamente el grupo de pacientes HF. Métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo y transversal. Los sujetos fueron pacientes atendidos durante 2 años. A través de la base de datos informatizada se dividieron los individuos en dos grupos: HF (>6 visitas en 2 años) y no HF (nHF). Las variables del estudio fue- ron: edad, sexo, número de pacientes/visitas/ingresos por grupos de edad y sexo, frecuentación y área asistencial responsable del alta. Resultados: Se realizaron 148.939 visitas, de las que el 7,64% fueron de HF. El número de HF responsables de estas fue 1.563 (1,64%). La media de visitas diarias resultó de 220±20: 14,7±4,3 eran HF y 184,2±19,4 eran nHF. Por sexos, los hombres fueron el 52,23% de los atendidos (resultaron el 49,5% de los HF). Por grupos de edad, los HF se distribuyeron en: <15 años el 31,43%, 16-40 años el 33,58%, de 41-65 años el 16,99%, de 66-80 años el 14,56% y >80 años el 3,2%. Los menores de 2 años HF aglutinaron el 55,9% de las visitas pediátricas. Los HF ingresaron el 12,68% de las ocasiones (versus el 15,9% los nHF). Las principales áreas responsables del al- ta fueron Medicina Interna (42,29%) y Pediatría (26,46%).
Mostrar más

6 Lee mas

Tromboprofilaxis en los servicios de urgencias hospitalarios de pacientes con patología médica que no requieren ingreso: estudio URGENTV

Tromboprofilaxis en los servicios de urgencias hospitalarios de pacientes con patología médica que no requieren ingreso: estudio URGENTV

Hasta la fecha no tenemos constancia de un estudio similar realizado en el ámbito de los SUH que evalúe la prescripción de tromboprofilaxis en los pacientes que acuden a ellos con patología médica aguda o crónica agudizada y que no re- quieren ingreso. Los resultados del presente estu- dio indican que una proporción muy elevada de estos pacientes con riesgo tromboembólico mo- derado o alto es dada de alta sin tromboprofilaxis. La no instauración de tromboprofilaxis se asocia a la no inmovilidad o movilidad no reducida previs- tas al alta, los antecedentes de enfermedad neuro- degenerativa, una estancia en urgencias prolonga- da y una mayor edad. La incidencia de acontecimientos tromboembólicos registrada en nuestro estudio para los diferentes grupos de ries- go es similar a la descrita en grandes estudios ob- servacionales internacionales 2 .
Mostrar más

9 Lee mas

Factores sociodemográficos en el uso de los servicios de urgencias por los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica

Factores sociodemográficos en el uso de los servicios de urgencias por los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica

datos los marcadores de cohesión no han sido estudiados de for- ma independiente al haber sido utilizada el área de residencia co- mo marcador de NSE. En el estudio el número de ingresos, aun siendo superior en las áreas desfavorecidas, no mostraba diferen- cia significativa entre los distintos NSE. El grado funcional de los pacientes no ha sido analizado en nuestro estudio, pudiendo las diferencias en situación funcional justificar parte de los ha- llazgos aunque en estudios previos se haya demostrado que el grado funcional tiene menor importancia que el nivel social 22 co-

5 Lee mas

La aplicación de los conceptos Just in Time en la gestión de los servicios

La aplicación de los conceptos Just in Time en la gestión de los servicios

En tiempos recientes se ha experimentado un incremento importante y sostenido del peso de las actividades de prestación de servicios dentro de las economías de los países occidentales. No es de extrañar que los gestores de estas actividades busquen continuamente formas para mejorar su gestión. En los años setenta se experimentó -en varios casos con éxito- con la industrialización de los servicios: los casos de McDonalds y de la reorganización del First National City Bank son ejemplos clásicos usados en las Escuelas de Negocios para ilustrar este movimiento.

9 Lee mas

Proyecto FIDUR: pacientes hiperfrecuentadores fidelizados en servicios de urgencias hospitalarios

Proyecto FIDUR: pacientes hiperfrecuentadores fidelizados en servicios de urgencias hospitalarios

Resultados. Se incluyeron 2.340 pacientes con una edad media de 54 (DE 21) años, 1.361 (58,2%) fueron mujeres, 1.160 (50,0%) no presentaban comorbilidad, 1.366 (58,2%) consumían tóxicos y 25 (1,1%) vivían en la calle. En la visita índice, 2.038 (87,1%) acudieron por un problema de salud reciente, 289 (12,4%) fueron hospitalizados, 60 (2,6%) concentraron sus revisitas en un solo TM, 335 (14,3%) en 2 TM, 914 (39,1%) las repartieron en 3 TM y 1.005 (42,9%) en 4 TM. En el grupo de pacientes cuyas revisitas se reparten en mayor número de TM observamos que aumenta la edad (> 65 años), la comorbilidad y la polifarmacia (p < 0,001), el deterioro cognitivo (p = 0,039) y la dependencia (p = 0,007), así como la hospitalización en la visita índice (p < 0,001). A medida que las revisitas se concentran en un menor número de TM, aumenta la proporción de mujeres (p = 0,012), determinados diagnósticos (p < 0,001) y la coincidencia entre el motivo de las revisitas y la visita índice (p = 0,012).
Mostrar más

5 Lee mas

Características y manejo de los pacientes con dolor torácico no traumático en los servicios de urgencias hospitalarios  Resultados del estudio EVICURE II

Características y manejo de los pacientes con dolor torácico no traumático en los servicios de urgencias hospitalarios Resultados del estudio EVICURE II

Los pacientes con DT no sólo precisan la identi- ficación de la etiología del cuadro clínico, sino la valoración del riesgo de los mismos: el compromiso hemodinámico, la presencia de arritmias o la dura- ción del dolor son algunos criterios de gravedad. En nuestra serie hasta un 15% presentaban com- promiso cardioventilatorio; y se recoge un número no despreciable de arritmias (7,5%), con once epi- sodios de parada cardiorrespiratoria de los cuales la mitad fallecieron, dato ya conocido por el estudio EVICURE I en el que se halló una mortalidad de los casos diagnosticados de SCA en los SUH del 2,3%.
Mostrar más

8 Lee mas

Perfil competencial en los profesionales de triaje de los servicios de urgencias hospitalarios

Perfil competencial en los profesionales de triaje de los servicios de urgencias hospitalarios

El 70,4% de los participantes tiene formación en pa- ciente crítico (tipo máster 5, postgrado 27 y otros tipos 6) y el 77,8% tiene formación en triaje, acreditada por el SET-MAT el 69%. Un 56,9% del total considera tener formación insuficiente en triaje, el 83,3% considera que el triaje/RAC es función propia de enfermería y el 70,4% de la población encuestada se sienten respeta- dos siempre por el equipo cuando realizan triaje/RAC. La percepción en seguridad de los profesionales cuando realizan triaje/RAC obtiene una puntuación de 7,2 (DE: 1,3) (Tabla 1).
Mostrar más

5 Lee mas

La infección respiratoria en los servicios de urgencias hospitalarios  Estudio DIRA

La infección respiratoria en los servicios de urgencias hospitalarios Estudio DIRA

Esto debe hacernos reflexionar sobre el excesivo uso de anti- bióticos para el tratamiento de las infecciones respiratorias en los SUH. El gran número de tratamientos antibióticos puede justificarse, en parte, por el hecho de que el paciente atendido en los SUH espera en muchas ocasiones actuaciones adiciona- les a las que se ofrecen en Atención Primaria, presionando al médico para su prescripción. En nuestro estudio, el 93,1% de las bronquitis, el 97,4% de las agudizaciones de la EPOC y el TABLA 3. Destino final de los pacientes

5 Lee mas

Show all 10000 documents...