PDF superior Determinantes de la fusiones y adquisiciones en el sistema financiero colombiano. 1990-2007.

Determinantes de la fusiones y adquisiciones en el sistema financiero colombiano. 1990-2007.

Determinantes de la fusiones y adquisiciones en el sistema financiero colombiano. 1990-2007.

description. Para el caso colombiano se han analizado de manera amplia los efectos de la quiebra y la fusión de las instituciones financieras; sin embargo, no se contaba con un estudio microeconometrico para determinar los determinantes de este tipo de operaciones. Este documento se concentra en determinar cuáles son las variables claves que incentivan la participación de las instituciones financieras en operaciones de integración, mediante la estimación de modelos de duración. Se encuentra que el buen desempeño de las armas reduce la probabilidad de fusión o adquisición de instituciones financieras y que variables macroeconómicas como el crecimiento y la concentración del mercado son determinantes de estas.
Mostrar más

2 Lee mas

Determinantes de las fusiones y adquisiciones en el sistema financiero colombiano. 1990-2007

Determinantes de las fusiones y adquisiciones en el sistema financiero colombiano. 1990-2007

Focarelli et. Al (1999) analizan el mercado financiero italiano, para el cual evalúan los efectos de la rentabilidad de las entidades financieras, el tamaño, la eficiencia en beneficios y la diversificación de ingresos sobre las fusiones y adquisiciones de manera separada, profundizando en hechos importantes como la desregulación y la innovación tecnológica. Para ello, separan el análisis en los determinantes en la toma de la decisión de integrarse (ex ante) y los efectos de dicha integración sobre variables de desempeño controlando por el tiempo transcurrido de dicha operación (ex post) para el periodo 1985-1996. Estiman modelos tipo logit para la primera fase, diferenciando la probabilidad de no participar en una operación de integración y que la entidad sea activa o pasiva en una adquisición o fusión, a partir de variables de rentabilidad, tamaño y estructura productiva, costos de operación y eficiencia (estimada a través de una función translogarítmica de costos), las cuales resultan en general significativas. El análisis ex post consiste en estimar modelos tipo panel para cada una de las variables de desempeño, explicando éstas por el tiempo de transcurrida la operación de consolidación, de lo cual resultan efectos positivos sobre la rentabilidad, productividad y eficiencia de las entidades financieras.
Mostrar más

29 Lee mas

Valuación de empresas en fusiones y adquisiciones

Valuación de empresas en fusiones y adquisiciones

Las fusiones y adquisiciones son uno de los temas más populares actualmente dado que tienen las características de la nueva economía: la presión de la competencia global, el desarrollo de nuevas tecnologías y la desaparición de las fronteras entre países. El objetivo de esta tesis es estudiar los distintos procesos y métodos de valuación de fusiones y adquisiciones analizando el caso AT&T / McCaw e interpretando el precio pagado. Se hace énfasis en el método del “Flujo de Fondos Libres” (FFL ó Free Cash Flow). Para calcular el costo de capital se utilizan el CAPM y el WACC. Asimismo, se presenta el método para traducir la situación actual del negocio en flujos de fondos futuros y para traducir estos flujos de fondos futuros en valor. Las conclusiones son que el precio pagado en la operación es el correcto y que resultado económico histórico no tiene efecto en los flujos de fondos futuros. Por el contrario, la rentabilidad potencial de McCaw así como la evolución de las variables relevantes en la industria tales como cambios en la tecnología, tasa de crecimiento del mercado (abonados) y el market share son determinantes del valor económico de McCaw.
Mostrar más

71 Lee mas

Fusiones y adquisiciones como estrategia de crecimiento en el sector financiero colombiano

Fusiones y adquisiciones como estrategia de crecimiento en el sector financiero colombiano

El presente trabajo, de carácter descriptivo, pretende analizar el interés que se ha generado en el sistema financiero colombiano por fusionar o adquirir diferentes entidades, con el fin de dar origen a nuevas sinergias a través de la diversificación de su portafolio o el incremento de la participación en el mercado local por medio de economías de escala y de alcance. En la bibliografía consultada se encuentran diversas clases de escritos que apuntan a los determinantes de las fusiones y adquisiciones pero con un enfoque sobre todo de tipo contable o jurídico, pues persiguen reducciones de sus costos y mejoras en la eficiencia (Rhoades, 1998; Fuentes, 2003). De igual manera se constata que la mayor parte del análisis sobre este tema se ha centrado en el mercado americano, lo que es otro motivo para proceder con la presente investigación.
Mostrar más

78 Lee mas

Fusiones y adquisiciones en el sector bancario colombiano

Fusiones y adquisiciones en el sector bancario colombiano

La investigación que dio origen a este artículo se enfoca en un estudio y análisis del sector bancario colombiano y la contextualización de las fusiones y adquisiciones presentadas desde la apertura económica, sus posibles determinantes, y la posición de diversos autores frente a las mismas. Se aborda la historia reciente de la banca en Colombia y la forma como se ha dado su evolución hasta llegar al período de consolidación actual de grandes grupos financieros. La evolución del sector financiero colombiano ha sido un proceso de aprendizaje y adaptación de las diferentes entidades ante las cambiantes necesidades del mercado, partiendo de un modelo de banca libre que derivó en banca especializada para afrontar la crisis de los años 30, y gradualmente, llegar al modelo de liberación financiera basado en filiales que permite desembocar en el modelo de multibanca que rige en la actualidad.
Mostrar más

34 Lee mas

Relaciones laborales en fusiones y adquisiciones transnacionales. Una aproximacin poltica

Relaciones laborales en fusiones y adquisiciones transnacionales. Una aproximacin poltica

Curiosamente, tal receptividad aparece también en el caso español, aparentemente más regulado que el británico. Mientras que las estructuras de representación de trabajadores son bastante desiguales, el mercado de trabajo español se caracteriza por una compleja red de regulaciones legales que limitan ostensiblemente las posibilidades de las multina- cionales para introducir nuevas prácticas (Miguélez y Prieto, 1991, 1999; Coller, 1996; Or- tiz, 1999a, 2002). Dentro de la industria del automóvil, Castillo (1999) y Ortiz (1999a, 2002) han evidenciado las dificultades de dos multinacionales del sector para introducir la flexibi- lidad funcional en el marco de la regulación previa, constituida tanto por las ordenanzas la- borales del sector en España como por la regulación de la movilidad funcional acumulada a lo largo de años en los respectivos convenios colectivos de dichas empresas. Sin embargo, varios estudios de caso indican que estas limitaciones están lejos de ser determinantes. Coller (1996), por ejemplo, muestra cómo la introducción de la rotación de trabajo en una multinacional de la alimentación estaba limitada en España por la ahora inexistente orde- nanza laboral, una regulación legal que requería que los trabajadores fuesen pagados igual que sus homólogos más inmediatos que hacían el mismo trabajo. Sin embargo, el «efecto de esta limitación fue menor puesto que la dirección tenía maneras para adaptar la ley a sus necesidades», moviendo a los trabajadores de producción a nuevos puestos por un tiempo suficientemente corto como para que no tuvieran que aumentar sus salarios (Coller, 1996: 163).
Mostrar más

30 Lee mas

El cambio de cultura organizacional después de la fusión entre dos empresas multinacionales con sede en Cali: estudio cualitativo de caso

El cambio de cultura organizacional después de la fusión entre dos empresas multinacionales con sede en Cali: estudio cualitativo de caso

Según Cartwright y Cooper (2001), en su Journal “The impact of mergers and acquisitions on people at work: Existing reserch and issues”: los aspectos humanos en las fusiones y adquisiciones, han sido reconocidos por la psicología como el mayor y más complejo proceso de cambio organizacional, los aspectos humanos en las fusiones han sido poco considerados por los tomadores de decisiones y han venido a ser etiquetados como “factor olvidado” u “oculto” en el éxito de las fusiones. Se ha estimado (Davy, 1988) que se puede atribuir a “problemas con los empleados” entre la tercera y la mitad de los fallos en fusiones. De acuerdo con Cartwright y Cooper (2001), una cantidad de tiempo y energía considerables son invertidos en la planeación financiera y, en contraste, se ha mostrado que la mayoría de las organizaciones se han preparado para finalizar el trato sin haber hecho ninguna valoración del talento interno que han adquirido (Hunt, 1987) o formulado algún plan para la fusión humana (Scheweiger y Ivancevich, 1985).
Mostrar más

106 Lee mas

Fusiones horizontales: un caso de aplicación para la Argentina

Fusiones horizontales: un caso de aplicación para la Argentina

De lo anterior se desprende que la producción no es una medida suficiente para estimar los efectos sobre el bienestar. Según los autores, el punto relevante en el análisis de las fusiones es el efecto externo que las mismas generan 24 . Dicho cambio puede verse como la diferencia entre la variación bruta del bienestar y el cambio en el beneficio de las empresas que se unieron. De esta manera, se visualiza el cambio en los excedentes de los demás agentes involucrados – consumidores y empresas de la industria que quedaron fuera de la fusión-. La forma en que la firma fusionada varíe su producción afectará a las producciones de las demás firmas. Por ende, el objetivo correcto de la política antimonopolio debería ser maximizar la eficiencia del mercado global o el bienestar económico de la sociedad.
Mostrar más

60 Lee mas

Impacto de las TIC en la forma de hacer negocios internacionales : una revisión del paradigma ecléctico

Impacto de las TIC en la forma de hacer negocios internacionales : una revisión del paradigma ecléctico

A partir de 1990 comienzan a tener a gran importancia en el proceso de internacionalización empresarial una serie de prácticas englobadas dentro de las inversiones directas extranjeras que se empiezan a postular como una alternativa muy seria a la simple creación de filiales. Una de ellas, que ha sido por volumen monetario el modo más importante de entrada a nuevos mercados, son las fusiones y/o adquisiciones, mencionadas en el punto anterior. Los motivos por los que se realiza este tipo de inversión es diferente en cada caso, pero hay algunas razones que pueden ser comunes en muchos de ellos: conseguir rápidamente cuota de mercado en dicho país, tener interés en los recursos y capacidades de la empresa absorbida o fusionada, o la creación de valor para el accionista de la empresa que compra, entre otras.
Mostrar más

27 Lee mas

Fusiones y adquisiciones como recursos de restructuración corporativa en México

Fusiones y adquisiciones como recursos de restructuración corporativa en México

Otro aspecto importante fue que entre 1989 y 1990 México abrió sus puertas a los mercados financieros internacionales, lo cual dio un nuevo impulso a la expansión de las grandes empresas y grupos. Con la apertura y descentralización financiera impulsada en los 90’s se dio origen al incremento en las valuaciones y de la seguritización bursátil lo que permitió varios años de consolidación en el valor de las acciones en el mundo “Enmarcada en el cambio estructural y de adecuación de la economía mexicana a la competencia internacional, la reforma financiera tiene como características principales las de generar una mayor concentración del capital …” (Méndez, 2008, p.286).
Mostrar más

23 Lee mas

La información contable y la valuación de activos de capital en el sector de inversiones chileno en 1989 y 1990

La información contable y la valuación de activos de capital en el sector de inversiones chileno en 1989 y 1990

MM (1958, 1963) fueron los primeros en desarrollar un modelo de valuación de activos de capital para una industria y utilizar información contable para explicar el valor patrimonial d[r]

10 Lee mas

Identificación de Intangibles Relacionados con el Desempeño de Fusiones y Adquisiciones

Identificación de Intangibles Relacionados con el Desempeño de Fusiones y Adquisiciones

adquisiciones; y considerando que diferentes estudios plantean que este capital es determinante para el éxito de las fusiones y adquisiciones, pero los elementos de este capital son desconocidos. En esta investigación se buscan conocer algunas de las competencias del capital humano que influyen en el desempeño de las fusiones y

170 Lee mas

Fusiones, adquisiciones y su efecto sobre la rentabilidad bancaria: caso Bancolombia

Fusiones, adquisiciones y su efecto sobre la rentabilidad bancaria: caso Bancolombia

En el mercado bursátil las fusiones y adquisiciones incrementan el precio de la acción de ambas firmas (Swanstrom, 2001; Mishra, 2018; Fernandez et al. 1989; Anand et al 2008; Ranhman et al 2018) principalmente cuando se hacen los anuncios y al momento de hacer efectivas las transacciones (Tang, Xu. 2016; Adra et al 2018). También aumentan la volatilidad y el retorno de los accionistas no solo en el momento del anuncio, sino semanas después del mismo (Damoraran, 1996; Martynova et al, 2007) o hasta dos años después de la operación (Rehm et al. 2016), desvaloriza el precio de la acción de la compañía adquiriente (Fraisse et al. 2018; Ranhman et al 2018) y la valoriza en la firma adquirida (Hassan et al. 2007; Fernandez et al. 1989; Malatesta. 1983). En contraposición a la visión anterior, existe evidencia que las fusiones y/o adquisición no se relacionan con el desempeño de la compañía ni con el movimiento de la acción (Zhanga et al, 2018).
Mostrar más

29 Lee mas

Determinantes del desarrollo del sector financiero colombiano en la década del 70

Determinantes del desarrollo del sector financiero colombiano en la década del 70

dos por los intermediarios financieros, una más amplia capacidad de acción por parte de éstos, la creación de nuevos instrumentosde captación de ahorrosy de un intermedi[r]

16 Lee mas

Impacto de las fusiones y adquisiciones en la banca colombiana (1996-2011)

Impacto de las fusiones y adquisiciones en la banca colombiana (1996-2011)

Si bien estas cifras son muy alentadoras para Colombia y en especial para el sistema financiero del país, vale la pena anotar que el potencial que tiene el sector financiero es muy grande para continuar su camino y consolidarse cada vez más en el tiempo. El nivel de acceso al servicio bancario sigue siendo muy bajo en Colombia con respecto al del resto de países latinoamericanos ya que las cifras demuestran que la cartera consolidada del sistema bancario como porcentaje del PIB es de solo el 30% mientras que este mismo índice para el total del sistema bancario, por ejemplo de Chile representa mas del 90% de su PIB. Tenemos entonces que tan solo el 60% aproximadamente de la población colombiana mayor de edad tiene acceso a los servicios bancarios, lo que constituye un potencial importante para la banca colombiana y el sector financiero para seguir expandiéndose a aquellos sectores a los que hoy no ha llegado y que podrían representarle un porcentaje de recursos importantes al sector.
Mostrar más

35 Lee mas

Evolución del sistema financiero colombiano

Evolución del sistema financiero colombiano

Con referencia a la evolución del sistema financiero colombiano, en la época del imperio español, a los colonizados se les imponía el uso de la moneda española, tales como el real, la onza, la media onza, el doblón y el escudo como monedas de oro. No obstante, el sistema financiero colombiano fue modificándose con la creación en 1821 del Banco Nacional, el cual fracasó debido a las directrices sobre la moneda circulante, se establece una sucursal del Banco de Londres en 1864 la cual tenía por objeto la emisión, depósito y crédito. Ésta sucursal quebró como consecuencia de la falta de recuperación de la cartera. Como hecho relevante, en 1871 se forma el Banco de Bogotá, posteriormente, en 1876 el Banco de Colombia y solo hasta 1923 se llevó a cabo la “Misión Kemmerer”, que provee las bases para el surgimiento del Banco de la República como banca central.(Zapata, 2014)
Mostrar más

117 Lee mas

Estrategia Corporativa. Fusiones y Adquisiciones – Adquisición de Talgo por CAF

Estrategia Corporativa. Fusiones y Adquisiciones – Adquisición de Talgo por CAF

El transporte ferroviario es una de las grandes bazas que tiene actualmente la sociedad para el desarrollo sostenible. Como ya se ha visto anteriormente este tipo de transporte consume una cantidad de recursos mínima comparada con el resto de alternativas, es por esto por lo que el sector debe hacerse fuerte en materia de sostenibilidad y evolucionar hacia modelos de propulsión con combustibles y energías alternativas, como la energía eléctrica o los motores de hidrogeno o de gas líquido, para consolidar su posición frente a otros modos de transporte menos capaces de mejorar su desempeño en materia de eficiencia energética. Pero la innovación no debe solo enfocarse en materia de propulsión, las infraestructuras y materiales también deben integrar criterios ambientales. Las grandes empresas del sector ya han comenzado a trabajar en nuevos modelos que permitan la reutilización de sus componentes una vez llegada a su fin la vida útil de los trenes e infraestructuras, la cual también se está buscando alargar con nuevos materiales más resistentes, duraderos y menos contaminantes. Todas estas tendencias se enmarcan dentro del concepto de economía circular, que, si bien es en cierto modo una utopía actualmente, es hacia donde deberá evolucionar el sistema económico mundial si se quiere que el planeta sobreviva.
Mostrar más

124 Lee mas

La importancia y el impacto del riesgo operativo en operaciones de fusiones y adquisiciones

La importancia y el impacto del riesgo operativo en operaciones de fusiones y adquisiciones

Por otra parte, es necesario hablar de las formas de concebir, desde el punto de vista de la estrategia, un proceso de fusiones y adquisiciones. Aunque se tengan objetivos claros, también se debe saber cómo abordarlos y en cuáles clase de fusiones y adquisiciones se va a participar, dependiendo del tipo de empresa, de la industria y del resultado deseado. Es posible encontrar, al igual que en los objetivos de un proceso de fusiones y adquisiciones, un sinnúmero de clases o tipos; sin embargo, se parafrasea a Bourgeois y Hoeber (2012), que hablan de seis objetivos para llevar a cabo un proceso de fusiones y adquisiciones, muy consecuentes con lo que se ve en el mercado global.
Mostrar más

50 Lee mas

TítuloCuestiones básicas y metodología en el proceso de fusiones y adquisiciones

TítuloCuestiones básicas y metodología en el proceso de fusiones y adquisiciones

Estudios sobre fusiones y adquisiciones llevados a cabo en los últimos años, han concluido que un número muy alto de estas no sólo no fueron exitosas en alcanzar los objetivos previstos, sino que redujeron considerablemente el valor para el accionista, ya que estos se vieron obligados invertir mucho más tiempo y dinero en corregir anomalías que no fueron adecuadamente previstas durante el proceso de la fusión o adquisición. Mientras que otro elevado número de fusiones, también probaron en el tiempo, que no produjeron un aumento importante en el valor económico de la nueva empresa.
Mostrar más

87 Lee mas

Identificación de Intangibles Relacionados con el Desempeño de Fusiones y Adquisiciones

Identificación de Intangibles Relacionados con el Desempeño de Fusiones y Adquisiciones

Varios estudios han divulgado que cuando se le pide a los expertos en cierto dominio explicar cómo han llegado a una conclusión, ofrecen a menudo líneas plausibles de constructos del razonamiento que tienen poco o nada de importancia con respecto a sus métodos para la solución de problemas (Johnson, 1983; Ford, 1990). Como lo describe Waterman (1986), los expertos más competentes en un cierto dominio, menos pueden describir el conocimiento que utilizan para solucionar problemas. De tal manera, entre mayor es su expertise, los sistemas de constructos y esquemas de los expertos más pueden desviarse de lo practico y de la importancia del conocimiento personalmente construido. Por lo tanto, los expertos pueden no poder verbalizar el conocimiento obtenido por su evolución. Una explicación posible de este problema es la carencia de un método apropiado para expresarlo. Es decir, cada experto ha desarrollado una colección única de las hipótesis funcionales, pero falibles (es decir un sistema de constructos personales). En algunas consideraciones importantes, estas hipótesis no coinciden con el conocimiento público disponible, haciéndolo difícil de indicar explícitamente. Desde esta perspectiva, la técnica de la rejilla parece ser una herramienta capaz de abstraer el conocimiento, haciendo explícito el conocimiento heurístico que los expertos poseen pero frecuentemente son incapaces de articular (Díaz de León y Guild, 2003).
Mostrar más

166 Lee mas

Show all 10000 documents...