PDF superior Determinantes de las exportaciones de productos primarios no tradicionales del Ecuador para el periodo 2000 2012

Determinantes de las exportaciones de productos primarios no tradicionales del Ecuador para el periodo 2000 2012

Determinantes de las exportaciones de productos primarios no tradicionales del Ecuador para el periodo 2000 2012

El comercio exterior es una actividad fundamental en la vida económica de todos los países, marcando la prosperidad o declive de la economía. Tradicionalmente Ecuador se ha caracterizado por ser un país agroexportador, así lo señala Diego Ramírez en su artículo “El comercio exterior en la economía ecuatoriana” en el cual explica la importancia de las exportaciones de monocultivos tropicales como el cacao o banano en la balanza comercial; mientras que los cultivos provenientes de la Sierra sirven principalmente para abastecer la demanda interna, además se recalca que las importaciones han sido principalmente de bienes industriales. Posteriormente con el boom petrolero aparece un nuevo sector dominante en la balanza comercial, las exportaciones de crudo aumentaron considerablemente y al mismo tiempo se restringieron las importaciones de bienes industriales; logrando de esta manera industrializar el aparato productivo, aunque el efecto no fue el esperado.
Mostrar más

253 Lee mas

Determinantes de las exportaciones no tradicionales en el Perú entre 2000 y 2010

Determinantes de las exportaciones no tradicionales en el Perú entre 2000 y 2010

El comercio internacional es analizado por diversas teorías económicas que intentan explicar, el por qué comercian los países y su incidencia positiva y negativa en la actividad económica, comercial y financiera de un país, de ello, el comercio exterior y sobre todo las exportaciones tiene una importancia significativa y es uno de los medios más saludables de generar divisas para el país y así eliminar el déficit en la cuenta corriente que perjudica al ordenamiento económico interno. El comercio exterior peruano representa el 26% del PBI, comparándolo con Ecuador (35%) y Chile (42.4%) aún estamos por debajo del promedio de los países vecinos de Sudamérica.
Mostrar más

64 Lee mas

ANÁLISIS DE LAS EXPORTACIONES TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES DEL ECUADOR: 2007   2014

ANÁLISIS DE LAS EXPORTACIONES TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES DEL ECUADOR: 2007 2014

Las exportaciones ecuatorianas tienen una composición entre productos tradicionales y no tradicionales, según él (Banco Central del Ecuador, 2014). En el primer grupo se encuentran catalogados los productos de exportaciones provenientes de la explotación petrolera y los productos primarios que tradicionalmente Ecuador ha exportado, siendo estos: banano, cacao, pescado, camarón y café. El segundo grupo se encuentra dividido en dos sectores: productos primarios tales como flores, abacá, madera, frutas y tabaco; productos industrializados tales como enlatados de pescado, vehículos, jugos, conservas, prendas de vestir y otros elaborados del mar (Instituto de Promoción de Exportación e Inversiones, 2014).
Mostrar más

27 Lee mas

Factores determinantes de la Exportaciones no Tradicionales del Departamento de LambayequeE EL PERIODO 1997 2013”

Factores determinantes de la Exportaciones no Tradicionales del Departamento de LambayequeE EL PERIODO 1997 2013”

Debido a que los ingresos de nuestros socios comerciales tienen una gran influencia en el aumento de las exportaciones no tradicionales de nuestro departamento, debemos de comercializar con aquellos países que presenten un crecimiento sostenible y a la vez nos permita diversificar los riesgos de nuestras exportaciones, ya que actualmente se encuentran concentradas en pocos mercados de destinos, ello se puede observar en el año 2013 donde se comercializó con 71 países, pero solo 7 de ellos representaron el 73.42% de las exportaciones departamentales. Este es el caso de nuestro principal socio comercial los Estados Unidos de Norte América con el 25%, Países Bajos con un 20%, Colombia con 8%, Ecuador con el 8%, Reino Unido con 5%, Chile y España con un 4% respectivamente.
Mostrar más

64 Lee mas

Factores determinantes de las exportaciones para productos no tradicionales en el Perú: periodo 2000   2018

Factores determinantes de las exportaciones para productos no tradicionales en el Perú: periodo 2000 2018

Las exportaciones para productos no tradicionales durante el periodo enero 2000 - diciembre 2018 crecieron en 548% a un promedio anual de 11.75%, excepto en el año 2009 en el que disminuyo 18.07% con respecto al año anterior, ocasionado principalmente por la crisis financiera internacional que afecto el nivel de actividad económica a nivel mundial, principalmente de nuestro primer socio comercial (Estados Unidos el cual tuvo una desaceleración de su PIB de 1.79%). El principal sector que ha impulsado la exportación no tradicional es el agropecuario (mayor exportación de uvas frescas, espárragos, arándanos, paltas, entre otros) el cual tuvo un comportamiento creciente y dinámico, seguido por el sector químico que ha aportado relativamente al crecimiento de las exportaciones no tradicionales, y los demás sectores en los cuales el crecimiento no ha sido muy significativo para las exportaciones no tradicionales. Dentro de los principales países de destino de las exportaciones no tradicionales del Perú a diciembre 2017 por orden de importancia son: Estados Unidos, Países Bajos, Ecuador, Chile, en participación registraron el 29%, 7%, 6%, 6% respectivamente. Dentro de las variables que influyeron en el incremento de las Exportaciones para productos no tradicionales es la entrada en vigencia de tratados de libre comercio (TLC) que el Perú suscribió con diferentes países y bloques económicos, a su vez ello ha provocado una disminución de los aranceles a nuestras exportaciones. asimismo, la diversificación de la canasta de productos de exportación y la existencia de ventaja competitiva que posee el Perú en los diversos sectores de exportación, permitieron el mayor volumen de las exportaciones.
Mostrar más

164 Lee mas

Factores determinantes del comportamiento de las  exportaciones tradicionales del Perú con destino a China  periodo 2004-2014

Factores determinantes del comportamiento de las exportaciones tradicionales del Perú con destino a China periodo 2004-2014

Las exportaciones tradicionales del Perú con destino a China durante este periodo de estudio del 2004 al 2014 han tenido una evolución muy significativa hasta el año 2012 presentando un crecimiento de 532% (Ver cuadro en anexo N°2) ,donde en el 2004 registraba 1,184.46 millones de dólares para luego llegar a registrar en el 2012 un monto de 7,490 millones, pero sin embargo los años del 2013 al 2014 se empieza a disminuir los valores exportados en -8% y -5% (ver figura N°2), una reducción que perjudico la economía peruana , ya que china es el primer país destino de exportación del Perú , a su vez mencionar que desde el año 2012 la economía china se desacelera , llegando al 7,4% en su crecimiento en el año 2014, lo que representa una importante disminución (Radrigan y Bustamante, 2015, p.46) , esto debido en parte en la reorientación de su economía desde una pauta basada en la inversión y las exportaciones a otro modelo sustentado en el consumo interno ,el menor crecimiento del PIB chino se manifestará en una menor demanda de materias primas, por lo que nuestros principales productos tradicionales tales como el cobre y la harina de pescado demandado en gran medida por el país asiático se verá repercutido.
Mostrar más

161 Lee mas

Determinantes de las importaciones de materias primas industriales en el Ecuador, período 2000 2012

Determinantes de las importaciones de materias primas industriales en el Ecuador, período 2000 2012

Según el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PRO ECUADOR), las empresas del sector industrial farmacéuticos contribuyen enormemente en el desarrollo industrial del Ecuador tanto en la transformación de materias primas como en la manufactura de productos terminados. Efectivamente, este sector registra un crecimiento constante (alrededor del 14% durante el período 2010-2012) debido a que los medicamentos genéricos ganan terreno frente a los medicamentos de marca, la inversión privada en el sector desde 2010 se estima que ha superado los 25 millones de USD -que han permitido iniciar procesos de investigación y desarrollo-, además el sistema de compras públicas mejoró notablemente los ingresos de la industria. Específicamente, la subasta inversa corporativa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) multiplicó por cinco el nivel de ventas del sector y ha permitido que esta industria pase de pequeña o mediana a grande 148 .
Mostrar más

207 Lee mas

Determinantes de las exportaciones tradicionales peruanas (periodo 2002 2016) usando un enfoque VEC

Determinantes de las exportaciones tradicionales peruanas (periodo 2002 2016) usando un enfoque VEC

Ahora, una aclaración también será hecha respecto a la elección de China como el principal socio comercial que tiene Perú para explicar las variaciones trimestrales de sus exportaciones tradicionales. Primero, es preciso indicar que se verificó quiénes eran los principales socios comerciales del Perú para sus productos exportados por tipo (mineros, agrícolas, pesqueros y petróleo – derivados) así como en agregado. Se pudo comprobar que durante los últimos 25 años el panorama de los socios comerciales es el siguiente: En 1991, Estados Unidos era el principal destino de nuestras exportaciones (tradicionales y no tradicionales) con un 26.8%, mientras que China solo alcanzaba el 5.7%. y no era el segundo destino de exportaciones ya que ese puesto lo ocupaba con Alemania con 6.6%. Para el año 2010, el escenario cambió considerablemente. China pasó a ser el principal destino del total de exportaciones peruanas con un 18%, mientras que Estados Unidos ahora era el segundo destino principal con un cercano 15.8%. Alemania, anterior destino importante de nuestras exportaciones, quedó bastante relegado con un 4.4%, por lo que se puede asegurar que hay una gran bipolaridad en nuestros principales destinos comerciales (Winkelried y Saldarriaga, 2012).
Mostrar más

117 Lee mas

Tendencias actuales y transformaciones incipientes en China: sus implicancias para las economías latinoamericanas

Tendencias actuales y transformaciones incipientes en China: sus implicancias para las economías latinoamericanas

Actualmente, China se encuentra transitando un proceso de transformación estructural caracterizado por el pasaje de su especialización en industrias intensivas en trabajo poco cualificado hacia una fase con un paulatino desarrollo de ventajas comparativas en bienes de mayor sofisticación tecnológica (OCDE/CEPAL, 2013). Con el correr de los años China fue modificando su perfil de especialización desde manufacturas simples hacia la incorporación de producciones más complejas. La evolución de la estructura de sus exportaciones en el último decenio muestra un continuo crecimiento del peso de manufacturas de alta y media intensidad tecnológica (ver Cuadro 6 anterior). Este cambio en su perfil de especialización está acompañado de un crecimiento acelerado de la acumulación de nuevas capacidades. Los gastos totales en I&D más que se duplicaron en la segunda mitad de la década de los años 2000 alcanzando aproximadamente el 2% del PBI en 2012, un ratio muy similar al de la Unión Europea (ver Cuadro 7). A su vez, la tasa de crecimiento del ratio en los últimos años sólo fue superada por Corea. Incluso, el plan Nacional de Ciencia y Tecnología para el Mediano y Largo Plazo posee como meta alcanzar el 2,5% del PBI en el año 2020. Estos esfuerzos en I&D se han traducido en un aumento del número de patentes concedidas a empresas chinas que se triplicaron entre 2006 y 2011 (OCDE 2013b).
Mostrar más

11 Lee mas

Análisis de la producción no petrolera del Ecuador   Periodo  (2007 2013)

Análisis de la producción no petrolera del Ecuador Periodo (2007 2013)

booms, el primero fue el boom cacaotero que surgió entre los años 1880 – 1920, en la cual el Ecuador se convirtió el principal exportador de cacao, convirtiendo así los primeros latifundios que se situaron en la costa, además de la mejora del puerto de Guayaquil que fue el principal medio de transportación del cacao; el segundo boom fue el bananero que surgió entre los años 1944 – 1948, convirtiéndose en el primer exportador mundial de banano en 1951. Además de estos dos productos el Ecuador ha tenido importante nivel de exportación en productos como el oro, café y arroz.
Mostrar más

74 Lee mas

Productos tradicionales y no tradicionales del Ecuador: Posicionamiento y eficiencia en el mercado internacional para el periodo 2013 - 2017

Productos tradicionales y no tradicionales del Ecuador: Posicionamiento y eficiencia en el mercado internacional para el periodo 2013 - 2017

Los productos no tradicionales en Ecuador han ganado relevancia durante la última década. De este modo, para el periodo 2013 – 2017, algunos de los productos no tradicionales más representativos como las demás frutas (granadilla, pitahaya, maracuyá), piñas, sombreros de paja toquilla, tabaco en rama, entre otros, mostraron mayores niveles tanto de posicionamiento como de eficiencia en el mercado internacional, presentándose como líderes a nivel mundial, siendo el caso de las demás frutas y piñas. El comportamiento descrito anteriormente contrasta con el presentado por los principales productos tradicionales como banano, cacao, camarón y café, los mismos que a excepción del camarón han perdido participación en el mercado internacional y su eficiencia se ha visto reducida.
Mostrar más

19 Lee mas

6 El ingreso de Venezuela al Mercosur.pdf

6 El ingreso de Venezuela al Mercosur.pdf

En cuando a los insumos para la industria petrolera mencionados en el Anexo 2 del Convenio, hasta el momento no existieron grandes cambios respecto de las exportaciones argentinas a Venezuela. Por ejem- plo, para el caso de los capítulos 84 y 85 (Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes), donde se encuentran la gran mayoría de las posiciones que se favorecerían por el fideicomiso financiero bilateral, las exportaciones 2005 llegaron a U$S 13 millones sobre un total de importaciones de Venezuela de casi U$S 1500 millones. Argentina exportó en 2005 por U$S 330 millones a distintos mercados de estos productos.
Mostrar más

7 Lee mas

Factores determinantes del ahorro público en el Perú, periodo 2000 2012

Factores determinantes del ahorro público en el Perú, periodo 2000 2012

3. El estudio asevera que el ahorro público durante el periodo de análisis esta explicado sustancialmente por el comportamiento del ingreso nacional, ahorro privado y términos de intercambio; en el caso de la renta nacional el comportamiento ha sido positivo, es decir, que ha tenido un comportamiento creciente a lo largo de todo el período de análisis de la data. En el caso del ahorro privado este ha tenido un nivel positivo de acuerdo con los resultados estadísticos, siendo el resultado para el año 2012 positivo con tendencia a seguir en crecimiento si la economía mantiene niveles de crecimiento e inversión altos. Mientras en lo referido a los términos de intercambio, esta ha tenido una tendencia positiva a partir de la crisis financiera de EE.UU. en el 2008 debido principalmente a la alza en los precios de los minerales; producto bandera de exportación del país.
Mostrar más

59 Lee mas

Impacto de las exportaciones en el crecimiento económico del Perú: 1990 2017

Impacto de las exportaciones en el crecimiento económico del Perú: 1990 2017

26 El presente gráfico presenta una tendencia creciente del PBI. El presente modelo parece ser eficiente puesto que la línea de estimación (fitted) es muy parecida a la tendencia (actual). Por tanto se ha comprobado cual es el verdadero impacto de las exportaciones en el PBI. Mediante los diversos gráficos así como con este modelo que incluyen a otras variables tales como gasto público, inversión y consumo.

39 Lee mas

América Latina y el Caribe: exportaciones de productos primarios, 19 6-2004

América Latina y el Caribe: exportaciones de productos primarios, 19 6-2004

La rica experiencia reciente de la región en el diseño y puesta en práctica de diversas instituciones fiscales, ya sea reglas sobre el gasto o sobre la deuda, o fondos contingentes, no permite extraer conclusiones lineales. En el caso de los fondos, no es fácil efectuar una evaluación concluyente, si se tiene en cuenta que en México y la República Bolivariana de Venezuela estos mecanismos solo tienen cuatro años de antigüedad y que en Ecuador el fondo establecido en el 2002 duró solamente tres años. Sin embargo, por algunas características de sus diseños, las numerosas preasignaciones y los sucesivos cambios de reglas, estos fondos han mostrado una baja acumulación de saldos, lo que plantea dudas sobre su capacidad para cumplir con los objetivos enunciados.
Mostrar más

26 Lee mas

Impacto de las exportaciones tradicionales y no tradicionales en el crecimiento del Perú durante el periodo 1992 – 2014

Impacto de las exportaciones tradicionales y no tradicionales en el crecimiento del Perú durante el periodo 1992 – 2014

ventas de merluza, crustáceos, calamar gigante y langostinos congelados. Los Estados Unidos de América, Alemania y el Japón continuaron siendo los principales demandantes de estos productos. Las exportaciones de productos siderometalúrgicos se incrementaron en 22 por ciento por las mayores ventas de manufacturas de cobre (en especial alambres) y de zinc (aleaciones y chapas), estimuladas en parte por el alza en el precio de los metales. Sus principales mercados fueron Venezuela, Hong Kong y Brasil. Las ventas de productos químicos se elevaron en 35 por ciento, constituyéndose en el sector que alcanzó el mayor crecimiento relativo en el año. Destacaron las de productos químicos inorgánicos (como el óxido de zinc y el glutamato mono sódico, entre las partidas más importantes) y los tintes, curtientes y colorantes (como el carmín de cochinilla y el extracto de achiote). Los principales mercados para estos productos fueron los Estados Unidos de América y Latinoamérica.
Mostrar más

110 Lee mas

Análisis de la evolución de las exportaciones de bienes tradicionales en el Ecuador durante la vigencia de TPA/ATPDEA, período 2000-2013

Análisis de la evolución de las exportaciones de bienes tradicionales en el Ecuador durante la vigencia de TPA/ATPDEA, período 2000-2013

Es importante mencionar que el bloque se ha caracterizado por poner en la mesa las mejores posibilidades con normativas de integración regional en beneficio del apoyo y fomento de los países para tener un espacio económico común; por lo que está implementado el arancel preferencial para los países catalogados como de menor desarrollo económico en la región (Bolivia, Ecuador y Paraguay) con el fin único de tener plena participación de los mismos en el proceso de integración. Los países miembros de la ALADI en las últimas décadas han presentado importantes cambios en cuanto a la expansión del comercio debido a las políticas de apertura, lo que provoca un resultado de mejoras en las condiciones de acceso a los bienes importados así como la mejora de las industrias nacionales por efecto de la disminución de los niveles arancelarios pactados en el proceso de apertura de mercados.
Mostrar más

92 Lee mas

Exportaciones de productos no tradicionales (abacá, madera, frutas y tabaco en rama) período 2000-2010.

Exportaciones de productos no tradicionales (abacá, madera, frutas y tabaco en rama) período 2000-2010.

A lo largo de la era agro exportadora, el país ha tenido dos fases bien diferenciadas respecto del o los productos agrícolas exportables más relevantes, que han sostenido su economía y contribuido a su incipiente desarrollo; el cacao, vigente por su importancia en la generación de divisas y empleo hasta 1925 aproximadamente y el banano, en auge desde 1948 hasta finales de la década de los sesenta, que han ocasionado la dependencia fundamentalmente en la producción tradicional de las exportaciones, debido al crecimiento de su sector externo; otro producto importante ha sido el café, que sin tener la relevancia del cacao o el banano ha contribuido al crecimiento de la economía. En los inicios de los años cincuenta significó para el Ecuador una reducción notable de sus divisas, producto de una marcada baja de los precios a nivel internacional del cacao, café y banano; sus principales y casi únicos productos exportables y generadores de trabajo y crecimiento económico del país.
Mostrar más

82 Lee mas

DIE 03/17 - Cul es la incidencia de la innovacin sobre las exportaciones del sector industrial uruguayo? Un anlisis para el perodo 1998-2012

DIE 03/17 - Cul es la incidencia de la innovacin sobre las exportaciones del sector industrial uruguayo? Un anlisis para el perodo 1998-2012

Faustino et al. (2015) analizan el caso portug´ es a trav´ es del uso de datos provenientes de empresas manufactureras. El estudio consisti´ o en la aplicaci´ on de modelos econom´ etricos est´ aticos y din´ amicos, en los que se operacionalizaron las exportaciones de la firma (va- riable dependiente del modelo) mediante el logaritmo del valor total de las exportaciones y la innovaci´ on (variable independiente) a trav´ es del gasto en innovaci´ on 3 . Los resulta- dos de los modelos no arrojaron un par´ ametro asociado a la innovaci´ on estad´ısticamente significativo, por ende, los autores concluyen que (en Portugal) el gasto en innovaci´ on de la firma no incidir´ a sobre el valor de sus exportaciones. Tambi´ en se se˜ nala que el rol que asume Portugal como exportador de bienes poco intensivos en tecnolog´ıa 4 en el comercio internacional puede ser uno de los motivos por los que la innovaci´ on no impacta en el valor de las exportaciones portuguesas, no obstante se advierten en el trabajo los riesgos asociados a la elecci´ on del gasto en I+D como indicador de las innovaciones. 5
Mostrar más

44 Lee mas

Efecto de las exportaciones mineras en el producto bruto interno del Perú 1995 2018

Efecto de las exportaciones mineras en el producto bruto interno del Perú 1995 2018

Uno de los índices económicos más relevantes de estudio de todo país es el Producto Bruto Interno Nacional, siendo uno de sus componentes las exportaciones netas. En el presente trabajo nos enfocaremos en el rubro minero.Según el análisis realizado por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía en el 2018 la minería representaba el 10% del PBI, siendo así una de las actividades que genera mayor desarrollo económico. En esta industria el cobre y el oro juegan un papel protagónico, y de acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, estos minerales son los que aportan mayores ingresos al país. Son altamente demandados por sus propiedades, como la conductividad eléctrica y facilidad de uso a manera de láminas o hilos, además de los diversos usos que tienen, tales como: fabricación de circuitos, motores, tuberías y monedas, elaboración de productos en diversas áreas como los circuitos de equipos espaciales, piezas dentales y electrónicas. Debido a estas facilidades y gran oportunidad de desarrollo es que cada vez más compañías mineras se dedican a dichas explotaciones.
Mostrar más

40 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects