PDF superior Diagnóstico y prevalencia de trastornos de la personalidad en atención ambulatoria. Estudio descriptivo.

Diagnóstico y prevalencia de trastornos de la personalidad en atención ambulatoria. Estudio descriptivo.

Diagnóstico y prevalencia de trastornos de la personalidad en atención ambulatoria. Estudio descriptivo.

Correspondencia: Guillem Lera Calatayud (guillemlera@gmail.com) ecibido aceptado con odificaciones RESUMEN: Introducción: los trastornos de perso- nalidad (TP) son difíciles de diagnosticar. La litera- tu a cient fica in o a de su ele ada p e alencia en muestras clínicas, pero en la práctica clínica diaria su diagnóstico es muy poco frecuente. Objetivos: Este estudio pretende estimar la prevalencia de TP en una Unidad ambulatoria de Salud Mental (USM), en si- tuación real, para primeras citas. Método: Se aplicó el Cuestionario Salamanca (CS) como instrumento de cribado y, con los puntos de corte mínimo (2/3) y máximo (5/6), se comparó con el diagnóstico clínico realizado por un psicólogo clínico o psiquiatra, sin conocer el resultado del cribado con CS. Resultados: El diagnóstico de TP realizado por un profesional fue de un 7%, frente al 100% de positivos obtenido por el CS en el punto de corte mínimo y el 53% con el máximo: 11,8% para Clúster A, 19,8% Clúster B y 21,4% en el C. Conclusiones: La elevada prevalencia de TPs en los centros de salud mental, junto con el infradiagnóstico clínico, son otros factores que en- sombrecen el pronóstico de estos pacientes. PALABRAS CLAVE: Trastornos de la personalidad, diagnóstico, cribado, prevalencia.
Mostrar más

12 Lee mas

http://www psicothema com/pdf/3591 pdf

Trastornos de la personalidad en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria

2007). Las diferencias encontradas en la prevalencia podrían ser debidas, entre otros aspectos, a la muestra utilizada (ingresados/ambulatorios), a las edades (adolescentes/adultos), a la naturaleza esquiva en el diagnóstico de TT.PP o a los distintos instrumentos de medida utilizados. Así, parece evidenciarse un sesgo de sobre-estimación de éstos en evaluaciones de la persona- lidad realizadas con medidas de autoinforme frente a las realiza- das por entrevista clínica (Rosenvinge, Martinussen y Ostensen, 2000; Marañón, Grijalvo y Echeburúa, 2007). Por otro lado, las propias consecuencias físicas de la anorexia nerviosa (malnutri- ción y bajo peso) pueden afectar a la personalidad al exacerbar los patrones de conducta desadaptativos muy resistentes, dadas las complejas interacciones entre restricción, estado de ánimo y cra- ving (Rodríguez, Mata, Moreno, Fernández y Vila, 2007). Se po- dría dar así una falsa comorbilidad que no sería sino una exagera- ción sintomática debida a la propia condición física de la AN (Graell, García, López y Guzmán, 2006).
Mostrar más

6 Lee mas

Comorbilidad del alcoholismo con los trastornos de personalidad

Comorbilidad del alcoholismo con los trastornos de personalidad

La tasa de prevalencia de los trastornos de personalidad encontrada en los diferentes estudios con alcohólicos oscila del 30% al 80%, con una escasa concordancia entre los diferentes instrumentos de evaluación utilizados (Perry, 1992). Conviene, por lo tanto, utilizar instrumentos de evaluación más precisos –el IPDE (Loranger, 1995), patrocinado por la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo- y no abusar tanto de autoinformes, cuya validez, en este ámbito concreto, puede ser más limitada. No obstante, el IPDE ha sido también objeto de críticas, por presentar un umbral excesivamente elevado para el diagnóstico de trastornos específicos de personalidad, lo que produce un sobrediagnóstico de trastornos de la personalidad no especificados (Perry, 1992).
Mostrar más

16 Lee mas

DEFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD: ETIOLOGÍA, PREVALENCIA, DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN

DEFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD: ETIOLOGÍA, PREVALENCIA, DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN

16º Congreso Virtual de Psiquiatria.com. Interpsiquis 2) El neuroticismo se caracteriza por una tendencia a vivir emociones negativas y por la inestabilidad emocional (51). La dimensión del neuroticismo se refiere a las diferencias individuales en relación con las emociones negativas: vulnerabilidad al estrés, ansiedad, depresión. Los que tienen TDAH tienen un humor más inestable, más afectos negativos, más dificultad ante el estrés que los del grupo control (52) (53); muestran inestabilidad emocional y tendencia a dar respuestas emotivas exageradas (54). Los síntomas del TDAH se muestran positivamente relacionadas con el neuroticismo (55): el neuroticismo está positivamente relacionado con el déficit de atención, con la hiperactividad y con la impulsividad.
Mostrar más

23 Lee mas

Juego patológico y trastornos de personalidad: un estudio-piloto con el MCMI-II

Juego patológico y trastornos de personalidad: un estudio-piloto con el MCMI-II

Por último, el principal objetivo de esta investigación se ha centrado en analizar el papel desempeñado por la comorbilidad psiquiátrica —referida, en este caso, a los trastornos de personali- dad— en el juego patológico. Otra línea de futuro es integrar es- tos datos en relación con la existencia de diferentes subgrupos de jugadores, tal como se ha propuesto en el modelo de Blaszczyns- ki y Nower (2002) o en el estudio de González, Aymani, Jiménez, Doménech, Granero y Lourido (2003). Los resultados obtenidos en esta dirección son aún muy provisionales, pero constituyen también un marco de referencia adecuado para identificar diversos subgrupos de ludópatas, que, probablemente, requieran estrategias terapéuticas también diferentes.
Mostrar más

6 Lee mas

Prevalencia de patología dual en el sur del Perú: estudio clínico-descriptivo

Prevalencia de patología dual en el sur del Perú: estudio clínico-descriptivo

La comorbilidad entre un trastorno por uso de sustancias y otros trastornos psiquiátricos o patología dual (PD) se caracteriza por la dificultad en su abordaje terapéutico, recaídas constantes e ingresos hospitalarios. Nuestro objetivo fue conocer la prevalencia de PD en un centro psiquiátrico de Arequipa-Perú. Es un estudio descriptivo- epidemiológico basado en el análisis de 445 historias clínicas (HC) de pacientes ingresados durante el lapso de tres años (periodo 2011-2013). Se establecieron características sociodemográficas y clínicas de los sujetos comparando entre quienes presentaron un diagnóstico de PD, con aquellos que solo tuvieron diagnóstico por consumo de sustancias psicótropas. Los resultados evidencian una prevalencia de patología dual de 49%. Las edades promedio fueron de M = 31.45, DE = 15.59 en el grupo con patología dual (CPD) y M = 33.93, DE = 15.48 en el grupo sin patología dual (SPD); la prevalencia del consumo de sustancias SPD fue del 51%. El alcohol fue la sustancia más consumida, seguida de cannabis, marihuana y la pasta básica de cocaína (PBC). Se evidencia la vulnerabilidad socio-familiar e individual de la población en cuanto a protección o resistencia frente a la enfer- medad mental, además de la carencia de políticas efectivas en salud mental, que muestran peor pronóstico e índices cada vez más elevados.
Mostrar más

9 Lee mas

Prevalencia de patología dual en el sur del Perú: estudio clínico-descriptivo

Prevalencia de patología dual en el sur del Perú: estudio clínico-descriptivo

A pesar que distintos estudios señalan alta presencia de trastornos psiquiátricos mayores, como la esquizofrenia y el trastorno afectivo bipolar (Gálvez y Rincón,2008) en nuestro estudio, los trastornos orgánicos incluidos los somáticos son los más frecuentes en los pacientes CPD, debido a que la sintomatología mostrada de los TUS, especialmente en relación al alcoholis- mo, se corresponde a variados antecedentes de traumatismo cráneo-encefálico, pérdida de conocimiento post-trauma, trastorno orgánico de personalidad, o incluso al daño cerebral difuso ocasionado por su consumo (Landa, 2004), generando diversas alteraciones, especialmente frontales de tipo cognitivo, emocional y conduc- tual; lo que dificulta su estimación diagnóstica.
Mostrar más

9 Lee mas

Personalidad de marca de carreras de psicología de universidades estatales en Chile: un estudio descriptivo

Personalidad de marca de carreras de psicología de universidades estatales en Chile: un estudio descriptivo

El objetivo de la presente investigación, que forma parte de un macro estudio con el consorcio de Escuelas de Psicología de universidades estatales chilenas, fue determinar la existencia de una personalidad de marca para las carreras de Psicología de dos universidades estatales integrantes de este consorcio. Los participantes fueron 289 estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad de Santiago de Chile (Región Metropolitana) y de la Universidad de La Frontera (Región de La Araucanía). Para esto, se aplicó a los participantes la Escala de Personalidad de Marca de Aaker, la cual se compone de 45 ítems donde cada uno representa un rasgo de la personalidad de marca en estudio. Los resultados muestran la existencia de una Personalidad de Marca definida para cada carrera, con diferencias en los rasgos constitutivos según la universidad. Se discute las implicancias de contar con una personalidad de marca con rasgos definidos, tanto en calidad como en cantidad, en un mercado universitario competitivo en el que la diferenciación y el aseguramiento de la calidad son desafíos de toda institución de educación superior en la actualidad.
Mostrar más

11 Lee mas

Coocurrencia de trastornos de personalidad en pacientes con trastornos de ansiedad

Coocurrencia de trastornos de personalidad en pacientes con trastornos de ansiedad

personalidad y los trastornos de ansiedad puede te- ner implicaciones importantes. Los diagnósticos múltiples nos pueden dar idea de la gravedad de la alteración, el deterioro del funcionamiento y el pro- nóstico. El objetivo de este estudio fue doble, anali- zar la coocurrencia entre trastornos de personalidad y trastornos de ansiedad, e identificar perfiles de trastornos de personalidad en los diferentes trastor- nos de ansiedad. En este estudio participaron 31 pa- cientes con trastornos de ansiedad, distribuidos en cuatro grupos: fobia específica, fobia social, ansie- dad generalizada y pánico, con y sin presencia de agorafobia. Los instrumentos de evaluación utiliza- dos fueron El Inventario Clínico Multiaxial de Mi- llon II y la Entrevista para los Trastornos de Ansiedad según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales IV. El grupo de fobia es- pecífica presenta puntuaciones más bajas en las dis- tintas escalas y menor frecuencia de trastornos de personalidad. Por el contrario, el grupo de ansiedad generalizada presenta mayor tasa de diagnósticos múltiples de trastornos de personalidad. Las puntua- ciones más altas se observan en las escalas esqui- zoide, dependiente, autodestructiva, evitativa y compulsiva. Cada trastorno de ansiedad presenta un perfil de trastornos de personalidad. Tener en cuenta la coocurrencia entre trastornos puede ayudar a comprender el éxito o no de un tratamiento, por lo que la evaluación sistemática de la personalidad pa- tológica en el ámbito clínico es recomendable.
Mostrar más

17 Lee mas

Los trastornos de la personalidad y los trastornos relacionados con el abuso de sustancias

Los trastornos de la personalidad y los trastornos relacionados con el abuso de sustancias

En la Encuesta Nacional de Adicciones del 2002 se reporta que 3.5 millones de personas entre los 12 y los 65 años han usado drogas sin incluir al tabaco y al alcohol; 1.31% usó drogas en el año previo al estudio y casi 570,000 personas lo habían hecho en los treinta días previos a la encuesta. La droga de mayor consumo, sin considerar al tabaco o al alcohol, es la marihuana, 2.4 millones de personas la han probado alguna vez en una proporción de 7.7 hombres por cada mujer. Poco más de 2 millones (3.87%) viven en población urbana y el resto en la población rural (385,214 personas) que representan el 3.48% de la población entre 12 y 65 años. Cuando únicamente se considera a los hombres urbanos la proporción de uso aumenta a 7.58%, y en el grupo entre 18 y 34 años que es el más expuesto, la proporción aumenta a 10.01%.
Mostrar más

11 Lee mas

El Yo fragmentado: trastornos de personalidad en la posmodernidad

El Yo fragmentado: trastornos de personalidad en la posmodernidad

Uno de los planteamientos más interesantes y unificadores para esta vi- sión nos lo ofrecen Bautista y Quiroga (2005). éste se engloba dentro de una teoría de personalidad concreta: el modelo evolucionista de Millon. Grosso modo, este modelo configura la personalidad en tres polaridades definidas según los reforzadores que los individuos buscan o evitan: potenciación- preservación de la existencia, acomodación-modificación y estrategias de replicación. El primer eje se refiere a la búsqueda de refuerzo positivo o negativo, el segundo al tipo de estrategias adaptativas del sujeto y el tercero al dispensador de reforzadores al que suele acudir el sujeto: él mismo o los otros. Además, Millon contempla la diferencia entre patología y salud, nor- malidad y anormalidad, como un continuum, algo cuantitativo. Este punto de vista abre camino a la idea del TP como vía adaptativa fallida, como pro- ceso normal desviado respecto a la media o concretamente como «conduc- tas constitutivamente culturales o sociohistóricas que se caracterizan por la desfiguración de la figura ético-moral de la persona» (Bautista y Quiroga, 2005, p. 423).
Mostrar más

26 Lee mas

La heroína y su relación con los trastornos de personalidad

La heroína y su relación con los trastornos de personalidad

- Resultados: los pacientes que confirmaron tener un trastorno de personalidad mediante esta entrevista fueron 30 de 70 (42,9%). Los trastornos en este estudio están clasificados según el CIE-10, pero a la hora de analizarlos se agruparán conforme al DSM-IV para facilitar la comparación con el resto de estudios. El trastorno de personalidad más frecuente fue el límite d (22,8%), seguido del antisocial (14,1%) y del trastorno esquizoide (11,4%). Con menos frecuencia se muestran el trastorno evitativo e (8,5%) y el histriónico (8,5%), el dependiente (5,7%) y los trastornos obsesivo-compulsivo f y paranoide (4,3% cada uno). (fig. 8). También en este estudio se detectó que algunos sujetos presentaban más de un trastorno de personalidad. De los 30 sujetos, 15 de ellos presentaban sólo un trastorno, mientras que 8 mostraban síntomas de dos. 4 presentaban tres trastornos de personalidad, 2 presentaban cuatro trastornos y, en un solo caso, se encontraron hasta cinco trastornos de personalidad en un solo sujeto.
Mostrar más

32 Lee mas

TERAPIA COGNITIVA DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

TERAPIA COGNITIVA DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Alguien que ingresa en un grupo en el que hay gente que no conoce quizá piense: "Parezco estúpido", y vacile. Otra tal vez reaccione con el pensamiento "Puedo resultarles divertido".Otra puede pensar: "No son amistosos y es posible que pretendan manipularme", por lo cual estará en guardia. Cuando los individuos tienen diferentes respuestas características, éstas reflejan importantes diferencias estructurales representadas en sus creencias o esquemas básicos. Las creencias básicas, respectivamente, serían: "Soy vulnerable porque soy incapaz en las situaciones nuevas", "Yo divierto a todo el mundo" y "Soy vulnerable porque la gente es inamistosa". Tales variaciones se encuentran en personas normales, bien adaptadas, y dan una coloración distintiva a cada personalidad. Pero en los trastornos de la personalidad las creencias de ese tipo son mucho más pronunciadas; en nuestro ejemplo caracterizan, respectivamente, a los trastornos de la personalidad por evitación, histriónico y paranoide. Los individuos con trastornos de la personalidad presentan las mismas conductas repetitivas en muchas más situaciones que las otras personas. Los esquemas inadaptados típicos de los trastornos de la personalidad son suscitados por muchas o casi todas las situaciones, tienen un carácter compulsivo y son menos fáciles de controlar o modificar que sus equivalentes en otras personas. Toda situación que opera sobre el contenido de sus esquemas mal adaptados los activa, en vez de activar los más adaptativos. En su mayor parte, esas pautas son contraproducentes para muchas de las metas importantes de estos individuos. En suma, en relación con las de las otras personas, sus actitudes y conductas disfuncionales presentan una generalización excesiva, son inflexibles, imperativas y resistentes al cambio.
Mostrar más

312 Lee mas

Trastornos de la personalidad y conducta delictiva

Trastornos de la personalidad y conducta delictiva

Muchas personalidades anormales son más bien víctimas propiciatorias que delincuentes. Ningún TP está asociado necesariamente a conductas violentas de forma permanente y desde un planteamiento dinámico y motivacional, un TP no explica por sí solo la conducta violenta. Si bien la doctrina jurisprudencia ha ido evolucionando hacia una mayor sensibilidad a la hora de aborda los trastornos en relación al hecho delictivo, sigue presente una inclinación a considerar que la capacidad cognitiva y volitiva de estas personas por lo que en la mayoría de casos el diagnóstico de trastorno apareja una atenuación de la pena. Una de las razones para ello puede esta en la terminología usada para la descripción de los sujetos así como para explicar su comportamiento que lleva a los órganos judiciales a una confusión conceptual y de criterios diagnósticos. En mi opinión lo que evidencia es la necesidad de unificar criterios médicos en cuanto a las alteraciones psíquicas y en especial a los trastornos de personalidad. Debe impulsarse la investigación multidisciplinar de las anomalías psíquicas y debe de abordarse de manera específica en lugar de general con el fin de identificar las características que describen la idiosincrasia de cada variante de los trastornos de personalidad facilitando el diagnóstico de los profesionales implicados. Esto repercutiría positivamente en los profesionales encargados de aplicar la ley.
Mostrar más

101 Lee mas

La violencia de género y los trastornos de la personalidad

La violencia de género y los trastornos de la personalidad

Por ello, ha habido un esfuerzo considerable por identificar tipos de agresores, pero todavía se carece de datos empíricos sólidos en apoyo de una tipología (tabla 2). A falta de una clasificación bien fundamentada, los maltratadores pueden ser: a) personas machistas; b) inestables emocionalmente y dependientes, que se vuelven peligrosos si la mujer corta la relación; c) adictos al alcohol o las drogas, en donde la adicción actúa como un desinhibidor; y d) hombres con un trastorno mental que disfrutan pegando o que, al menos, no tienen inhibiciones para hacerlo. En este sentido se han identificado trastornos de personalidad en la población de agresores[7], sobre todo en aquellos que se encuentran en prisión[8, 9]. Así, los más frecuentemente descritos han sido el trastorno antisocial de la personalidad, el límite y el narcisista[10, 11].
Mostrar más

8 Lee mas

CURSO INTRODUCTORIO SOBRE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

CURSO INTRODUCTORIO SOBRE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Primera Sesión: Introducción a los trastornos de personalidad, Personalidad, temperamento, carácter. Teorías que buscan explicar los trastornos de la personalidad, elementos a considerar para diagnosticar un trastorno de personalidad, modalidades de evaluación de los trastornos de personalidad.

7 Lee mas

Especialista en Psicología: Trastornos de la Personalidad

Especialista en Psicología: Trastornos de la Personalidad

El Curso de Especialista en Psicología: Trastornos de la Personalidad está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo o psicología así como a cualquier persona interesada en estos ámbitos que quiera adquirir conocimientos sobre la psicología y específicamente sobre los trastornos de la personalidad.

9 Lee mas

Especialista en Psicología: Trastornos de la Personalidad

Especialista en Psicología: Trastornos de la Personalidad

esenciales sobre los trastornos de la personalidad este es su momento, con el Curso de Especialista en Psicología: Trastornos de la Personalidad podrá aprender los conocimientos esenciales para ser un experto en este ámbito. Este Curso de Especialista en Psicología: Trastornos de la Personalidad tiene como principio conseguir que los solicitantes en este ámbito puedan emplear su función en el trabajo laboral.

11 Lee mas

Personalidad y trastornos de la conducta alimentaria

Personalidad y trastornos de la conducta alimentaria

Los rasgos de personalidad ocupan un lugar muy importante en el origen de los TCA. No obstante, los estudios encaminados a valorar la relación entre estas dos variables han arrojado resulta- dos muy diferentes. A pesar de ello, se han obtenido datos convin- centes al relacionar los TCA con determinados rasgos del tempe- ramento y carácter, que aparentemente pueden ser determinantes en la presentación, el origen, el curso y la evolución de los mismos. A partir de los estudios de la personalidad realizados, se preten- de detectar determinados factores que intervienen en el desarrollo de los TCA, y que hacen que ciertas mujeres sean propensas a desarrollarlos, o bien pueden ser factores concomitantes. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la presión del medio para que una mujer se mantenga delgada puede ser un factor importante. La evidencia general es que se trata de un trastorno multifactorial. Las dificultades para establecer una relación entre los TCA y los trastornos de personalidad radica en que estos últimos pueden comportarse como un factor predisponente, una influencia en el pronóstico y la evaluación, una complicación influida por el daño físico o una entidad completamente independiente, que de cualquier manera afectaría la relación del individuo con su medio. Entre los potenciales factores predisponentes se encuentran las características de la personalidad, los trastornos perceptivo- conceptuales, la tendencia a engordar, los patrones familiares patológicos de interacción, las características de la personalidad de los padres y las actitudes y preocupaciones de éstos hacia el peso, la forma del cuerpo y el control.
Mostrar más

8 Lee mas

Un modelo integral de atención ambulatoria a niños con trastornos mentales graves y sus familias. Experiencia grupal

Un modelo integral de atención ambulatoria a niños con trastornos mentales graves y sus familias. Experiencia grupal

1. Grupo multifamiliar de inicio. Una primera par- te de la sesión se dedica a la atención conjunta de los niños y familias asistentes mediante un grupo multifa- miliar (García Badaracco, 1990, 2000, 2006; Sempere, 2005). En este grupo participan los tres profesionales adscritos a la unidad de salud mental infanto-juvenil (dos psiquiatras y una psicóloga), siendo uno de ellos –con formación específica en terapia multifamiliar– el coordinador. Aunque no hay una duración prefijada, tratamos que no exceda de los treinta minutos. El gru- po multifamiliar inicial se constituye en un espacio de intercambio entre las familias, cuyos miembros se in- teresan y preguntan por lo que acontece en las otras familias y, sin un tema prefijado, se abordan temáticas comunes en un ambiente de aprendizaje conjunto.
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects