PDF superior El diálogo y la cooperación en encuentros universitarios. IX Encuentro Mesoamericano Escritura-Cultura

El diálogo y la cooperación en encuentros universitarios. IX Encuentro Mesoamericano Escritura-Cultura

El diálogo y la cooperación en encuentros universitarios. IX Encuentro Mesoamericano Escritura-Cultura

43 Lourdes Besné Torre (Universidad Nacional Autónoma de México), Rosa I. Blanco Montero (Universidad de Costa Rica), Ana Vanessa Barquero Bolaños (Asociación Costarricense para la Educación Diferenciada ACED), Ani Brenes (Asociación Costarricense de Escritoras), Jorge Chen Sham (Universidad de Costa Rica), Iris Cruz Bertolone (Universidad de Costa Rica), Adriana De la Paz Araya (Universidad de Costa Rica), Gustavo González Villanueva (Academia Dominicana de la Lengua), Francisco Guevara Quiel (Universidad de Costa Rica), Gloria Macaya (Asociación Costarricense de Escritoras), Ma. Cecilia Molina Watson (Universidad de Costa Rica), Roberto Morales Harley (Universidad de Costa Rica), Helena Ospina de Fonseca (Coordinadora del Encuentro y del Coloquio), David Pérez Retana (Universidad de Costa Rica), Ma. Elena Pozuelo (Asociación Costarricense de Escritoras), Gabriel Quesada Mora (Universidad de Costa Rica), Manuel Antonio Quirós Rodríguez (Universidad de Costa Rica), Susanne Schulze Boysen (Universidad de Costa Rica), Víctor Valembois (Universidad de Costa Rica), Ekaterina Zamyshliaeva (Universidad de Costa Rica), Ana Zelaya Lücke (Universidad de Costa Rica).
Mostrar más

7 Lee mas

Análisis de las ventajas comparativas y competitivas de Colombia en la Producción de Biocombustibles en la región para consolidar mecanismos de integración en esta área teniendo en cuenta su participación en el Proyecto de Integración de Mesoamérica y la

Análisis de las ventajas comparativas y competitivas de Colombia en la Producción de Biocombustibles en la región para consolidar mecanismos de integración en esta área teniendo en cuenta su participación en el Proyecto de Integración de Mesoamérica y la

como la jatropha e higuerilla 7 en los países miembros de la Iniciativa Mesoamericana. Inicialmente Campeche, Guatemala y Honduras, fueron los primeros beneficiarios de las plantas piloto, no obstante tras la firma del Tratado de Libre Comercio por parte de Colombia con los países del Triángulo Norte, El Salvador presentó la solicitud para ser beneficiario de la instalación de otra planta piloto. Finalmente, como resultado del ofrecimiento de cooperación, en el marco de la XI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla celebrada el 29 de julio de 2009 en Guanacaste, Colombia fue aceptado como miembro de pleno derecho y le fue asignado el liderazgo del Programa Mesoamericano de Biocombustibles, el cual con financiamiento del gobierno colombiano, aportes de los países miembros del Proyecto y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo –BID, el Programa comprendió la instalación de platas piloto para los países miembros, además de establecer la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo en Biocombustibles (RMIDB), para fomentar la investigación y transferencia de tecnología en materia de biocombustibles (Proyecto Mesoamérica,(s.f), párr.4).
Mostrar más

49 Lee mas

EUROSOCIAL: DOCUMENTACIÓN BUENAS PRÁCTICAS

EUROSOCIAL: DOCUMENTACIÓN BUENAS PRÁCTICAS

Este intercambio de experiencias representa un buen ejemplo de cooperación triangular de alcance regional en el que los receptores asumen el liderazgo y se apoyan en redes ya exis- tentes (la red UIBA) para establecer un flujo de comunicación y aprendizaje a varias bandas que culmina con la creación de nuevas estructuras públicas (las Defensorías Sociales) con una clara incidencia en la cohesión social. La apropiación del proyecto por sus destinatarios ha permitido vencer ciertas resistencias como la negativa de algunos jueces y abogados de oficio a colaborar con la iniciativa, la desconfianza inicial de la población carcelaria o las dificultades de financia- ción. Por su parte, la creación de comisiones mixtas de seguimiento y evaluación no sólo ase- gura la continuidad de la acción, sino que ha abierto un espacio de diálogo permanente entre profesionales de un mismo sector para la búsqueda de soluciones comunes a problemáticas si- milares. El éxito de la iniciativa ha llevado a la UIBA a incorporarla como parte de su actividad para replicarla en otros paises latinoámericanos con fondos de la cooperación internacional.
Mostrar más

58 Lee mas

La OTAN tras la Cumbre de Riga. La Puerta sigue abierta

La OTAN tras la Cumbre de Riga. La Puerta sigue abierta

A modo de comentario final, hay que decir que los Global Partners no son más que la institucionalización de una realidad ya existente. Australia colabora en Afganistán incluso liderando un equipo de reconstrucción, Japón es un gran aliado de la OTAN con tropas en Irak e Israel es el socio más privilegiado del ya superado Diálogo Mediterráneo. ¿Si los miembros de la OTAN y los candidatos a Global Partner están de acuerdo, qué motivo se puede alegar para no establecer este tipo de cooperación? Habría que hacerse la siguiente pregunta ¿Por qué son tan polémicos países como Japón, Australia o Israel cuando OTAN quiere establecer socios globales y no lo fue Argentina cuando en 1998 Bill Clinton la calificó como aliado principal de la OTAN 70 ?
Mostrar más

19 Lee mas

Aprender y enseñar en la cultura digital

Aprender y enseñar en la cultura digital

En este último caso, la docente repite de alguna manera la perspectiva de “autodidaxia” que plantea la implementación del programa. El riesgo que se corre es que los docentes solo pue- dan identificar algunas tareas básicas muy en continuidad con lo que realizaban con los ma- teriales impresos. Un trabajo de hace varios años del argentino Jorge Rey Valzacchi (1998) señala algunos de los usos y valores de la informática para la educación, vinculados al trabajo con el conocimiento y el aula: permite colaborar con colegas, compartir y encontrar material didáctico, producir materiales, encontrar nuevas motivaciones para el desarrollo profesional. Sin embargo, en los últimos años la expansión de las operaciones que pueden desarrollarse con las nuevas tecnologías, de las que nos ocupamos en el primer capítulo, vuelve a estas visio- nes limitadas respecto a lo que hoy permiten realizar las computadoras. Quedan por fuera los textos multimediales, la navegación transmediática, el trabajo con simulaciones y videojuegos, la exhibición a distintas audiencias, la creación de otros espacios de afinidades vinculados a la producción de textos originales, entre muchos otros. Como dice Gonzalo Frasca, “Todavía persiste el mito de que ‘la computadora no puede estar equivocada’, aunque la mayoría de la gente tenga mucha más cultura sobre informática que la que solía tener hace unos pocos años.” (Frasca, 2011:120). Es importante educar a los docentes en herramientas críticas que les permitan posicionarse en otro lugar que el de la fascinación con la maravilla tecnológica, y que les permita entender las reglas, jerarquías, inclusiones y exclusiones en las que se fundan estas nuevas colecciones de saberes y esta nueva forma de producir contenidos. Si la escuela y el sistema formador limitan su trabajo a considerar a las nuevas tecnologías y a Internet como gigantescas bibliotecas o procesadores de texto, indudablemente quedará por fuera la mayor parte de los vínculos y producciones de saber que hoy están produciéndose en esa esfera.
Mostrar más

94 Lee mas

La cultura cientfica y tecnolgica en el trnsito a la sociedad del conocimiento

La cultura cientfica y tecnolgica en el trnsito a la sociedad del conocimiento

Comencemos por recordar uno de los significa- dos del concepto de “cultura”, que es relevante para nuestros fines. El filósofo español Jesús Mosterín (1999) ha defendido la idea de enten- der la cultura básicamente como “la información transmitida por aprendizaje social”. A diferencia de la información que se transmite por medio de los genes –la herencia en sentido biológico, que es un fenómeno que pertenece a la “natura”–, hay información que se transmite mediante me- canismos de aprendizaje social, y en ese caso estamos ante la “cultura”. El aprendizaje social puede lograrse por medio de la imitación, como ocurre en muchas especies animales, incluyendo la humana. Pero también puede transmitirse la información por medio de lenguajes (verbales y no verbales), y también puede codificarse en diferentes medios –tablillas de arcilla, papeles, libros, revistas, discos magnéticos, servidores electrónicos–, y transmitirse por diferentes vías: oralmente, en persona o por medios como el te- léfono; por escrito, privadamente, por correo or- dinario o por correo electrónico; o públicamente por medio de la prensa, de libros o de páginas de Internet. En todos los casos, la información necesita ser recuperada e interpretada.
Mostrar más

15 Lee mas

Diálogo entre fe y cultura

Diálogo entre fe y cultura

También la historia nos muestra ejemplos inspiradores. La obra de Pascal, científico eminente, pensador lúcido y profundo creyente es un formidable ejemplo de cómo la integración de fe, cultura y, en este caso, ciencia puede ser un campo fecundo. Asimismo, pintores como Rembrant y Durero, entre otros, músicos como Mozart, Bach, Händel encarnan esta relación estrecha ente la fe y la cultura. Todos ellos nos muestran cómo la fe es una forma de vida, determina una cosmovisión y llega a forjar una cultura. No obstante, en el transcurso de los siglos, este vínculo lenta y sutilmente se ha ido debilitando hasta convertirse en realidades contradictorias y opuestas.
Mostrar más

29 Lee mas

Historia de la Filosofía I

Historia de la Filosofía I

Capacidad de establecer un diálogo entre la fe y la cultura así como entre las... RA7 Capacidad de establecer un diálogo entre la fe y la cultura así como entre las diferen[r]

15 Lee mas

PROCEDIMIENTO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL

PROCEDIMIENTO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL

· La estrategia utilizada para la atención de las solicitudes es la mediación, con la cual se generen espacios de diálogo que con la orientación de los miembros del Comité delegados en la situación, se logren establecer acuerdos que permitan la resolución pacífica del conflicto. Cuando el equipo coordinador, de acuerdo a las características del caso, considere prudente, se realizaran actividades diferentes al proceso de mediación establecido, con el fin de proporcionar la sana convivencia.

9 Lee mas

Wanderers y Valparaíso: Fútbol, imaginarios y cultura urbana en el puerto principal. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Wanderers y Valparaíso: Fútbol, imaginarios y cultura urbana en el puerto principal. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Finalmente, se produjeron datos de naturaleza oral, a través de la realización de veinte y cinco entrevistas en profundidad. Si bien la elaboración del marco muestral de las entrevistas no contempló el control de variables ligadas a lo socioeconómico, se consideró una gama amplia de actores sociales. Entre ellos: ex presidentes del club; dirigentes/as actuales de la corporación y la sociedad anónima que posee la concesión; hinchas (mujeres y hombres) de diversa ín- dole: adscritos a la barra “Los Panzers”, adscritos a la barra “Raúl Sánchez”, sin adscripción a algún tipo de barra organizada, adscritos a movimientos que se encuentran disputando la dirección de la corporación Santiago Wanderers; locatarios/as de comercios con nombres wanderinos; ex jugadores que se des- empeñaron profesionalmente en la década de 1990, 2000 y 2010; y personas no wanderinas, principalmente ex estudiantes universitarios, actuales profesio- nales. Los/as entrevistados/as oscilaron entre los veinte y un años y los setenta y cinco años. En el caso de los/as adultos mayores, su memoria recordaba hitos ligados a Wanderers y/o la ciudad hasta la década de 1950. En las entrevistas se tocaron temáticas referentes a la relación entre Wanderers y Valparaíso, zo- nas significativas de la ciudad, cruce entre biografía personal, fútbol y ciudad, y representaciones de la ciudad.
Mostrar más

28 Lee mas

Escritura y trabajo social: del autor al lector

Escritura y trabajo social: del autor al lector

La escritura da cuenta de un encuentro con la alteridad, pues quien escribe lo hace para sí, pero también para otros, sus destinatarios, que son constructos de la escritura.. Una escri[r]

19 Lee mas

Política exterior colombiana y diplomacia cultural

Política exterior colombiana y diplomacia cultural

[…] la política exterior está fundamentada en la defensa y promoción de los intereses nacionales y del multilateralismo y al apego a los principios y normas del Derecho Internacional […]: la no intervención en los asuntos internos de los Estados; la igual- dad Soberana; la libre determinación de los pueblos; la cooperación internacional en el mantenimiento de la Paz y la seguridad internacionales; el principio de Buena Fe; el Pacta Sunt Servanda; la abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuer- za y el principio de la solución pacífica de controversias. Estos principios rectores enmarcan la defensa de los intereses de Colombia en cualquier escenario internacio- nal […] lograr una mayor y más profunda diversificación temática y geográfica de las relaciones exteriores […] la promoción y defensa de los derechos humanos […] las relaciones políticas, económicas y energéticas con nuestros vecinos, Venezuela y Ecuador […] la orientación pragmática de nuestra política exterior, incluyendo la conclusión de acuerdos comerciales […] mantener sus compromisos bilaterales y multilaterales, buscar la cooperación internacional para acompañar prioridades na- cionales como la reintegración de las personas que se han apartado de la violencia, y de adecuar la política exterior a las realidades nacionales e internacionales. 438
Mostrar más

70 Lee mas

Jauretche y Sarmiento: La escritura de un encuentro

Jauretche y Sarmiento: La escritura de un encuentro

Y ese contacto vivo se establece mediante la escritura: combatientes de las letras , dice Jauretche. Tal vez esté pensando en las estrofas escolares que tantas generaciones le cantaron a un Sarmiento de mármol que defendió su idea de patria con la pluma con la espada y la palabra. Y si bien su interpretación de la historia nacional se sitúa muy lejos de la historia oficial enseñada en las aulas argentinas, no olvidemos que es un revisionista que combatió los míticos modelos oficiales, en especial los del niñito ejemplar Sarmiento, su experiencia como intelectual y político también tiene que ver con una militancia que compromete al cuerpo y a la palabra.
Mostrar más

7 Lee mas

Sistematización del proceso de promoción para la participación social en los "encuentros de cuidado" de las madres beneficiarias del programa familias en acción de seis (6) comunas del municipio de soacha

Sistematización del proceso de promoción para la participación social en los "encuentros de cuidado" de las madres beneficiarias del programa familias en acción de seis (6) comunas del municipio de soacha

Es un programa de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, dirigido a las familias del nivel I del SISBEN y a familias en situación de desplazamiento, con niños menores de 18 años. El Programa entrega un apoyo monetario, llamado subsidio, para mejorar la nutrición y educación de sus hijos y un acompañamiento en promoción de la educación y la salud familiar, a cambio del cumplimiento de compromisos por parte de las familias (Salcedo, Ramos & Montoya, s.f. p.6). Familias en Acción se desarrolla tanto en el territorio nacional, y tiene una organización nacional, departamental y municipal.
Mostrar más

145 Lee mas

IX Encuentro de Directores y VIII Encuentro de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Mercosur

IX Encuentro de Directores y VIII Encuentro de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Mercosur

El Prof. Carlos Alberto Ávila Araujo de la Universidad Federal de Minas Gerais expresa que solicitó autorización al Director de su Escuela para ser la sede del Encuentro que se realizará en el 2014 y que obtuvo una respuesta afirmativa. Pero, viendo el planteo realizado por el conjunto de las Universidades argentinas propone que el Encuentro de 2016 se realice en la ciudad de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.

10 Lee mas

Vista de Experiencias de diálogo entre maestro y estudiante: encuentros y desencuentros.
							| Katharsis

Vista de Experiencias de diálogo entre maestro y estudiante: encuentros y desencuentros. | Katharsis

Y entonces se decidió que un buen camino para construir un cierto saber sobre el diálogo entre maestro y estudiante era la entrevista, pues con ella se ubicó, en el centro de la cuestión, la voz del maestro. En la revisión bibliográfica realizada se constató que ya muchos autores habían pensado el lugar del diálogo entre el maestro y el estudiante, pero con esta investigación se quiso saber un poco más de eso, optando por ubicar la experiencia del maestro como la fuente primordial.

14 Lee mas

Club literario: encuentro para la oralidad y la escritura

Club literario: encuentro para la oralidad y la escritura

referencia dos tesis. En primer lugar, se encuentra una tesis doctoral de la Universidad Autónoma de Barcelona en la que el autor Gabriel Alejandro Saldías Rossel (2015) realiza una revisión documental alrededor de las perspectivas del concepto distopía en el siglo XXI, tomando como referencia el trabajo desarrollado en los países anglosajones hasta evidenciar la influencia en los hispanohablantes. Esta tesis permite sentar un precedente sobre las características que tiene la literatura distópica en términos de temporalidad, contexto, cultura, sociedad y agentes de impacto en cuanto a lo político; además, es importante tener en cuenta el concepto de „eutopía‟ trabajado por el autor en el que se enfoca en la conciencia cultural y social desde una perspectiva crítica que demuestra el inconformismo de los individuos basado en las situaciones distópicas.
Mostrar más

116 Lee mas

La comunidad de la escritura. El diálogo Blanchot – Nancy.

La comunidad de la escritura. El diálogo Blanchot – Nancy.

Sin embargo, Blanchot, que no descarta de ningún modo (¿pues quién podría descartarlo?) ese fin originario y siempre presente de la escritura, cree que hay, en la escritura, algo más que la sola comunicación y es precisamente ese algo más lo que, con ella, hace comunidad. Para Blanchot la escritura no sólo comunica, sino que transmite; y eso que transmite es, finalmente, lo común que sólo ella puede transmitir y volver presente, aunque sin estar plenamente presente, con su gesto, con su trazado, con su movimiento que es el gesto, el trazado y el movimiento de la mano, de cada mano que, de hecho, no está nunca presente en el papel escrito. La escritura está, en su seno, dividida entre lo que ella comunica (un mensaje, un sentido) y entre lo que ella transmite como común, como ser en común pero como propio de cada uno que escribe. Y que transmite y no comunica porque, lo que con ella hace lazo, hace comunidad, lo que en ella es común a cada uno que escribe, a cada ser humano, es inconfesable.
Mostrar más

16 Lee mas

Transformaciones de la Institucionalidad Social. Desafíos para la Formación Profesional

Transformaciones de la Institucionalidad Social. Desafíos para la Formación Profesional

“Por ejemplo teníamos que hacer un informe, pero muchos no sabíamos ni siquiera como hacer un informe y en comprensión no se ve la realidad del alumno…”; “… yo curse la materia, y es importante, te ayuda en cierta medida pero no es lo que uno necesita, yo creo que se debería hacer talleres específicos sobre lectura y escritura, eso sería bueno, lo básico… por ejemplo los viernes que se juntaran compañeros a leer o a practicar, eso es sumamente importante…”; “…algo que no tenemos incorporado es agarrar un diccionario y buscar las palabras, es mucho más fácil… cuando tuve que sentarme a hacer el trabajo integrador, tuve que sentarme con los textos y buscar palabra por palabra, y esa es la única forma…”; “…yo creo que nos tienen que dar un taller para acomodar las palabras, porque a veces con una coma un punto se le da otro sentido a las palabras, a la oración…”; “…yo creo que la única manera es que se dé algo estructurado, dentro de la facultad, porque si dejan para hacer en tu casa, nadie hace… los talleres deberían darse dentro de la cursada, algo normatizado por la cátedra, dentro de la carrera… o sea que sea obligatorio como una materia más…”; “… Hay muchas carreras que tienen en el ingreso estrategias de aprendizaje y no solo eso sino que aprendes a hablar… tenemos muchos compañeros que les cuesta muchísimo poder hablar, y por ahí se sientan al lado tuyo, y vos le entendiste perfectamente y cuando se van al frente les cuesta o se ponen nerviosos, se olvidan… y eso solo con la práctica ahí se va perdiendo el miedo…”
Mostrar más

417 Lee mas

TerraL, poemario de Felipe García Quintero

TerraL, poemario de Felipe García Quintero

Lo primero que todo creador crea es la nada, es decir, el espacio para la creación. Este espacio no viene dado de antemano: es preciso crearlo de manera análoga como se crea el vacío en física. Este no es un espacio sin nada, este es un espacio lleno de nada. Es en esa nada donde la obra vivirá. Antes que el sonido hay que escuchar el silencio de las palabras: su escritura es la sombra de ese silencio.

6 Lee mas

Show all 10000 documents...