PDF superior Didáctica de la gramática

Didáctica de la gramática

Didáctica de la gramática

La enseñanza de la gramática (como la mejora del uso y pertinencia de los saberes lingüísticos como parte de los saberes escolares básicos) pueden ser complementarias siempre que la segunda se logre como resultado de la primera (González Nieto, 2001) y que la enseñanza gramatical persiga el desarrollo de la competencia metalingüística, entendida como el conocimiento explícito que un hablante tiene de la lengua y las habilidades para usarlo en función de diferentes objetivos (Durán, 2010), entre los que destaca la regulación de los usos formales.

88 Lee mas

Didáctica de la gramática

Didáctica de la gramática

• De una concepción disciplinar de la gramática, basada en el análisis descriptivo de la forma, la función y el significado de “las partes de la oración”, se transita hacia una concepción interdisciplinaria que incluye elementos semánticos, y posteriormente pragmáticos, sin embargo es insuficiente aún la relación que se establece con la estilística, en correspondencia con los contextos profesionales. Después de valorar las diferentes etapas históricas por las que ha transitado el desarrollo de la competencia gramatical en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Gramática Española en la carrera Comunicación Social en Cuba, se hace necesario valorar las diferentes definiciones de la competencia gramatical y su conceptualización, así como un análisis crítico del enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural, para darle una utilidad didáctica práctica-funcional, con énfasis en la enseñanza de la Gramática Española.
Mostrar más

80 Lee mas

Mejorar la escritura académica aprendiendo gramática : secuencia didáctica

Mejorar la escritura académica aprendiendo gramática : secuencia didáctica

El hilo argumental básico de este trabajo es el siguiente: si hoy día la enseñanza de escritura se concibe como parte de la alfabetización académica (Carlino), que es enseñar a escribir en/según las disciplinas, si esos géneros o disciplinas se pueden caracterizar en términos sintácticos (Parodi, Sabaj, Sánchez), si se reconoce que en el proceso de escritura la revisión es fundamental (Flower y Hayes) y en ella es de mucha ayuda la metacognición (Carreño, Mejía), y si además el lenguaje no es solo una cuestión de forma sino que ayuda a crear el pensamiento o el conocimiento (Otañi, Ciapuscio y otros), aprender de sintaxis y saber ponerla al servicio de sus intenciones comunicativas será muy importante para los estudiantes. Justamente a esa dirección apuntan las investigaciones de quienes aún defienden la importancia de la gramática, en contra de la tendencia a relegarla al olvido o solo para los especialistas. ¿Cómo podría alguien revisar sus textos si no sabe de gramática? Por ende, la propuesta central aquí será una secuencia didáctica que aborde una parte de ese universo: la estrecha relación sintaxis - puntuación, y su utilidad para el escritor desde las primeras versiones hasta las revisiones finales.
Mostrar más

23 Lee mas

Propuesta didáctica no parametral para la enseñanza de la gramática

Propuesta didáctica no parametral para la enseñanza de la gramática

A continuación se dará a conocer la propuesta didáctica no parametral que nace del análisis de los resultados de la investigación a docentes y estudiantes del Colegio Montessori La Calera y se centra en la postura epistémica de Hugo Zemelman de potenciación de sujetos desde la gramática y Estela Quintar con su propuesta didáctica no parametral de análisis, síntesis y síncresis creativa y los dispositivos didácticos.

40 Lee mas

TítuloA lingüística de Internet: máis un desafío para a gramática galega e a súa didáctica

TítuloA lingüística de Internet: máis un desafío para a gramática galega e a súa didáctica

dous traballos orientados e baseados na lingua galega: por unha banda a monografía Didáctica da lingua e novos soportes comunicativos: a linguaxe SMS (Mosquera Castro 2013c), dirixida cara o ensino secundario e que aborda tan só un aspecto concreto da Lingüística de Internet e, por outra banda, o traballo de López Viñas / Lourenzo Módia / Moreda Leirado (2010: 520) intitulado Gramática práctica da lingua galega. Comunicación e expresión, en que, como xa apuntamos, os anteditos autores dedican algunas páxinas a analizar este fenómeno lingüístico. E a pesar de que a situación do galego non difire daquela que manifestan as linguas da nosa contorna, consideramos insuficientes estes esforzos e, neste sentido, achamos necesario ampliarmos as obras de referencia sobre as liñas abertas por esta nova disciplina. Así, para alén dun corpus de mostras de escrita e textos dixitais, sería tamén moi útil realizar un glosario e facelo dispoñíbel –preferibelmente en formato dixital– para que poida ser consultado libremente, mais principalmente, como un recurso didáctico de carácter puntual. Neste sentido, parécenos igualmente importante, e mesmo complementario, elaborarmos un estudo que recolla de forma sintética e exemplificada os principais fenómenos gramaticais, textuais e conversacionais das novas prácticas lingüísticas que se producen nestes contextos, conformando máis un recurso para as aulas de lingua galega e unha guía para os non iniciados na comunicación virtual.
Mostrar más

24 Lee mas

Para una didáctica del aprendizaje en las carreras de BCI y ESC. Su aplicación en las asignaturas, Gramática Española y Redacción y Estilo.

Para una didáctica del aprendizaje en las carreras de BCI y ESC. Su aplicación en las asignaturas, Gramática Española y Redacción y Estilo.

Diferentes ciencias realizan sus aportes a la didáctica dadas las características interdisciplinarias de las ciencias de la educación. Mientras que la psicología aporta las bases conceptuales para los procesos de enseñanza aprendizaje, el currículum aborda la temática de las herramientas para el ordenamiento de la enseñanza y las didácticas especiales, se concentran en las problemáticas de cada disciplina a enseñar en particular. La didáctica general, suele ser criticada y a menudo suprimida como asignatura para la formación docente, esta es sustituida por didácticas específicas que reflejan el deseo de autonomía. A raíz de este problema señala Davini que por el contrario, las especializaciones deberían corresponderse con desarrollos didácticos en los distintos campos especializados más que en disciplinas atomizadas. Incluso, agrega, la enseñanza requiere propuestas que sólo podrían elaborarse dentro de la didáctica general puesto que no pueden resolverse ni desde la mirada fragmentada de las aplicaciones ni desde la psicología. A propósito de esta opinión, puntualiza:
Mostrar más

86 Lee mas

El descubrimiento del sustantivo a través de la prensa

El descubrimiento del sustantivo a través de la prensa

teorías lingüísticas más ac- tuales adolecen de excesiva disparidad de puntos de vista y de excesiva complejidad. Cierto es que no se puede hoy plantear una Didáctica de la Gramática sin tener en cuenta los avances que las últimas teorías han aportado, pero pen- samos con L. Carreter que ha de prevalecer un enfoque ecléctico que combine los pun- tos de vista tradicional y fun- cional, sobre todo los mayori- tariamente aceptados.

5 Lee mas

La gramática teórica en la actualidad : algunas cuestiones candentes en la investigación gramatical

La gramática teórica en la actualidad : algunas cuestiones candentes en la investigación gramatical

El objetivo de esta contribución es describir en qué consiste el conocimiento gramatical (específicamente, morfosintáctico) que todo hablante posee sobre su lengua materna y presentar los paradigmas teóricos que investigan dicho conocimiento y que tienen mayor pujanza hoy en día: el paradigma generativo (o formal) y el cognitivo/funcional. Así, en las secciones 2 y 3 se detalla qué se entiende por gramática y competencia gramatical, y en las secciones 4 y 5 se presentan los grandes paradigmas de pensamiento gramatical existentes en la actualidad –la gramática generativa y la gramática cognitivo/funcional– y sus fundamentos. Específicamente, en la sección 5, se expone el distinto modo en que cada una de estas dos corrientes de pensamiento gramatical responde a las siguientes preguntas: ¿es la lengua un órgano natural o un objeto cultural? (5.1); ¿es autónoma la gramática o sus propiedades están determinadas por otros sistemas externos a la lengua? (5.2); ¿cuáles son los criterios explicativos válidos de que puede hacer uso la teoría gramatical? ¿pueden usarse criterios externos a la gramática para explicar fenómenos gramaticales? y, más aún, ¿pueden contemplarse criterios explicativos externos a la lengua para dar cuenta de fenómenos lingüísticos, específicamente morfosintácticos? (5.3). A continuación (sección 6), se ofrece un ejemplo reciente de estudio gramatical generativo que plantea la existencia de fenómenos morfosintácticos de interficie, esto es, fenómenos para cuya explicación ha de suponerse una interacción entre la gramática –la (morfo)sintaxis– y otros componentes de la lengua: el léxico, la semántica o la fonología. Por último (sección 7), se ofrecen algunas reflexiones acerca de la conexión entre los paradigmas teóricos de estudio de la gramática antes expuestos y la enseñanza de la reflexión metalingüística del español como lengua materna en los niveles escolares. En concreto, se aborda la confusión, general en muchas obras de didáctica de la lengua, entre la enseñanza funcional de la gramática del español –esto es, la enseñanza de la gramática orientada al uso de la lengua en la comunicación– y la concepción funcional de la gramática, y se defiende la validez de la gramática generativa como teoría subyacente a la enseñanza de la reflexión metalingüística del español en la Educación primaria, Secundaria y Bachillerato. 1
Mostrar más

29 Lee mas

Ideología y gramática

Ideología y gramática

51 Y un matiz más respecto a la determinación en última instancia, que no se puede observar pero que actuaría siempre, y nunca de forma única. No hablamos sólo de la determinación en última instancia de la economía, sino de la determinación en última instancia del «lógos», ya apuntada más arriba, que actuaría a través de una gramática (universal, general o local, para nosotros da igual: entendemos aquí el matiz decisivo del «álea») en el lenguaje. La idea de contradicción «pura y simple», y no sobredeterminada, es vacua, abstracta y absurda. La contradicción se realizaría en su sobredeterminación... Y no podemos desconfiar de un hecho que, a pesar de todo, es evidente: la comunicación intersubjetiva. Aquí podríamos colocar la noción (también althusseriana, quizá la más célebre que ha pasado a la historia del pensamiento) de «coupure» epistemológica, la cual rompe la relación entre la ideología y el lenguaje a través de una sobredeterminación de elementos significantes. Debe existir una ruptura real con el radicalismo histórico de nuestro lenguaje, para que tome cuerpo. Lo apuntábamos antes: no se puede observar la última instancia a simple vista...
Mostrar más

27 Lee mas

Between global processes and local uses: recent category analysis of the history of education for the study of secondary education in Argentina

Between global processes and local uses: recent category analysis of the history of education for the study of secondary education in Argentina

Respecto entonces de la gramática de la escuela, cabe destacar el desarrollo de los autores en torno de dos dispositivos institucionales a partir de los cuales se organizan la escuela primaria y la escuela secundaria. El primero es el de la escuela graduada. El segundo dispositivo afectó a la enseñanza secundaria y re- fiere al Carnegie Unit (una unidad curricular para cuya acreditación se requiere determinada forma organizacional). Surge de la necesidad por estandarizar las prácticas en la enseñanza superior: definir qué se entiende por college y desde allí elaborar lineamientos curriculares con fuerte implicancia sobre la forma orga- nizacional. Como destacan los autores, se creía que lo que podía resultar bueno para las instituciones de elite, podía serlo para el resto del país (Ibid., pág. 91).
Mostrar más

16 Lee mas

Estudo comparado das gramáticas de maior circulação no Brasil e na Argentina

Estudo comparado das gramáticas de maior circulação no Brasil e na Argentina

diferentes países de língua portuguesa (principalmente Portugal e Brasil). O português é descrito na sua forma culta, sendo esta a utilizada por escritores portugueses, brasileiros e africanos do Romantismo até a atualidade. Para poder abarcar todos esses espaços geográficos, culturais e historicamente diferentes, os autores defendem que a variação é inseparável do sistema da língua e ocorre em todos os níveis. Porém, existe a língua padrão com valor normativo que se torna uma força contrária à variação e permite formular o conceito de correção. Os autores defendem que “Uma gramática que pretenda registrar e analisar os fatos da língua culta deve fundar-se num claro conceito de norma e de correção idiomática” (Cunha e Cintra, 2007: 5). Desta forma, os lingüistas se mantêm afastados da posição anticorretista, que representaria um anarquismo na linguagem, já que criticam o fato de considerar “o povo como soberano em matéria de linguagem” e “a gramática como a força conservadora ou repressiva dos setores cultos”. Esta concepção é vista como “demolidora do edifício gramatical” (Cunha & Cintra, 2007: 5).
Mostrar más

50 Lee mas

Gramática del caso

Gramática del caso

La visión universal· de la gramática "which is emerging is something like this: In their deep structure, the propositional r..ucleus of sentences in all languages consists of a V and[r]

8 Lee mas

La Gramática de la Aritmética

La Gramática de la Aritmética

Tanto las lenguas naturales como la ideografía china se oponen a la ideográfica aritmética por el rasgo anterior: la ideografía aritmética posee un plano de contenido especializado y, en[r]

6 Lee mas

Gramática del deseo

Gramática del deseo

Partiendo de que la gramática es, entre otras cosas, el estudio descriptivo del estado que guarda en un momento dado de su evolución el sistema de la lengua atendiendo las formas de la expresión (o significante) y las formas de contenido (o significado), en lo que sigue presentaré de manera breve la escrupulosa reflexión que Lacan dedicara a este objeto de conocimiento que es el deseo entre los años 53 y 58 del siglo pasado explicitando aquellos puntos de quiebre que evidencien mejor las distintas formas de expresión y contenido sufridas por el concepto a lo largo de un lustro. Me concentraré en cuatro de los escritos lacanianos para mostrar cómo fue que esta categoría sufrió transformaciones radicales en dicho periodo; tales reformulaciones conceptuales tendrían consecuencias clínicas y epistemológicas que a la distancia pueden y deben calibrarse puntualmente.
Mostrar más

1 Lee mas

Gramática  en  esquemas  –  ESO

Gramática  en  esquemas  –  ESO

ADJETIVO COMPLEMENTO DEL NOMBRE Constituido por VERBO PREDICATIVO COMPLEMENTOS VERBALES COMPLEMENTO DIRECTO COMPLEMENTO INDIRECTO COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL COMPLEMENTO[r]

45 Lee mas

Gramática araucana

Gramática araucana

0 el1 el idioma araucano tiene cuatro tiempos ,so secundarios.. El tiempo ante-presente.[r]

417 Lee mas

Gramática y norma

Gramática y norma

se  porte.  La  diferencia  entre  relativos  e  interrogativos  se  extiende  también  a  oraciones  subordinadas  encabezadas  por  quien,  donde  cuando  estas  palabras  van  precedidas,  sobre  todo,  de  verbos  como  haber,  tener,  buscar,  encontrar  y  las  subordinadas  correspondientes  se  encuentran  normalmente  con  verbo  en  infinitivo:  No  tengo  a  quien/quién  acudir;  No  tenían  donde/dónde  dejar  la  maleta;  No  había  donde/dónde  dejar  el  coche. No parece que en estos casos,  esas palabras, cuando  van con tilde,  sean interrogativas; más  bien  se  trata  de  relativos  que  se  hacen  tónicos  (de  ahí,  la  tilde)  cuando  no  encuentran  el  apoyo  de  un  antecedente  (si  este  se  hace  presente,  la  pronunciación  es  exclusivamente  átona:  No  tengo  sitio  donde/*dónde dejar la maleta). Que son relativos tónicos (sin antecedente) y no interrogativos se demuestra  por la imposibilidad de llevar un consecuente: *No tengo en qué sitio dejar la maleta, frente a No sé en qué  sitio dejar la maleta (No sé dónde dejar la maleta). En efecto, esta cuestión se puede plantear a partir de la  duda de si las palabras mencionadas deben llevar o no tilde, o si esta es opcional y por qué. Y la discusión de si  la palabra solo y los pronombres demostrativos masculinos y femeninos deben llevar o no tilde (últimamente  las  Academias  se  inclinan  por  su  supresión)  plantea  al  gramático  la  revisión  del  concepto  de  “diacrisis”  (palabras tónicas frente a sus homónimas átonas; en el Diccionario académico, en la entrada diacrítico‐ca, en  ningún momento se alude  a la oposición tónico/átono). Además, en el  caso de solo, el hecho  de  que como  adjetivo  pueda  aparecer  con  función  de  predicado,  con  o  sin  verbo  copulativo  (Mi  hijo  solo  atendió  a  los  periodistas:  ‘…estando  solo…’  frente  a  ‘…solamente  atendió…’)  hace  que  se  vea  como  una  inexactitud  la  postura académica  de meter  en el  mismo  saco esta palabra con los pronombres  y adjetivos  demostrativos,  pues estos, los adjetivos, no desempeñan esa función predicativa,  de  forma que entren en conflicto con los  pronombres homónimos. Por tanto, los casos en que la palabra solo pueda aparecer en enunciados ambiguos  es muy alta, frente a la rareza de la ambigüedad en enunciados con demostrativos. Así pues, afirmar que los  casos  de  ambigüedad  con  solo  son  escasos  no  es  del  todo  cierto.    Parece  claro,  por  consiguiente,  que  plantearse cuestiones normativas como  las que  aquí hemos expuesto puede  ayudar  a la  reflexión  profunda  sobre algunos comportamientos gramaticales, a pesar de que, como se ha dicho, la gramática y la norma sean  conceptos lingüísticos diferentes. 
Mostrar más

16 Lee mas

MONFERRER SALA, Juan Pedro y MARCOS ALDÓN, Manuel (eds ) (Granada, 2010)  Lenguas y Escrituras en  la Antigüedad

MONFERRER SALA, Juan Pedro y MARCOS ALDÓN, Manuel (eds ) (Granada, 2010) Lenguas y Escrituras en la Antigüedad

El trabajo de Juan Oliva recoge algunas nociones de la gramática hurrita, pero como su autor indica se trata de una gramática sobre la que aún existen discrepancias, lo que dificulta el estudio de esta lengua. En cuanto a la escritura hurrita, Oliva no nos destaca ninguna característica, ya que el hurrita hace uso, al igual que otras lenguas del Antiguo Oriente Próximo del sistema cuneiforme, atestiguado por primera vez en la Inscripción Real de Tishatal (final tercer milenio), y empleada, al menos, durante dos mil años más. Los tres textos que Juan Oliva ha seleccionado para su exposición sobre el hurrita, son fragmentos comentados de la Carta de Mittanni, la cual ha permitido el estudio del dialecto hurrita de Mittanni. Adelina Millet (pp. 67-78) nos presenta el amorreo, una lengua de la que no se tienen testimonios escritos, por lo que su conocimiento se basa casi por completo en el análisis de los nombres propios amorreos en textos acadios, escritos mediante el sistema de escritura usado para notar el acadio (y antes el sumerio). Ante esto, la cuestión escrita se hace difícil de explicar, como indica Millet, ya que se trata de la transliteración de un nombre propio amorreo reflejada según la ortografía acadia y no según la ortografía amorrea, debido principalmente a que los escribas en Mesopotamia desconocían el amorreo, aunque los textos provenientes de las zonas más occidentales presentan una aproximación mayor al original amorreo, lo que podría sustentar la hipótesis de que estos escribas hablaban amorreo. En cuanto a los ejemplos textuales, como se sabe, no existen en amorreo.
Mostrar más

11 Lee mas

Gramática y poesía

Gramática y poesía

Era aquella una concepción fiscal de la gramática que, por desgracia tal vez inevitable, ha llegado hasta nuestros días. Según los jueces de la lengua la gramática es un conjunto de leyes que hay que conocer y respetar y todo error será penalizado con un boli rojo y una nota baja. Te voy a poner un cero rojo, amenazaba un profesor del instituto, el más fervientemente entregado a las tareas policiales que, al parecer, conlleva la enseñanza. Especie próspera, todavía hoy podemos encontrar profesores que, a pesar de su apacible apariencia, disfrutan lo indecible con su boli rojo (mitad cetro, mitad látigo) subrayando errores gramaticales o encerrándolos en un círculo vicioso del que no conseguirán salir mientras no sean capaces de advertir la belleza del error, su origen a veces sabio, su encanto y su ocasión única para aprender y para enseñar. A menudo el que se equivoca está reinventando la gramática, incluso corrigiéndola. Pero este también es otro tema que me permite, al vuelo, proponer un acercamiento compasivo y poético a los errores del alumno, y no olvidar jamás que el error es la ocasión mejor de aprendizaje que el destino nos brinda.
Mostrar más

6 Lee mas

Gramática 2

Gramática 2

De igual forma, el sustantivo guarda es femenino en la mayor parte de sus usos, como explica el DRAE , pero cuando designa la persona que está al cuidado de una casa o una finca es com[r]

58 Lee mas

Show all 10000 documents...