PDF superior DIFERENCIAS DE GÉNERO EN AFRONTAMIENTO Y VIOLENCIA EN LA PAREJA (Gender differences in coping and violence in couple relationships)

DIFERENCIAS DE GÉNERO EN AFRONTAMIENTO Y VIOLENCIA EN LA PAREJA (Gender differences in coping and violence in couple relationships)

DIFERENCIAS DE GÉNERO EN AFRONTAMIENTO Y VIOLENCIA EN LA PAREJA (Gender differences in coping and violence in couple relationships)

Las diferencias autorreportadas entre hombres y mujeres en manejo del conflicto son mínimas y no se observa un estilo de afrontamiento más activo en los hombres, como se esperaba (Folkman, 2011). En otro estudio realizado en México en parejas casadas que se enfrentan al diagnóstico de cáncer de un hijo también se encontró esta semejanza (Moral & Martínez, 2009). La única diferencia entre ambos sexos radica en el afecto. Las mujeres en situaciones de conflicto no tienden a expresar afecto con base en nuestros datos, y probablemente se reserven dichas expresiones para las situaciones de armonía (Díaz & Sánchez, 2002); por el contrario, los hombres intentan paliar el conflicto con más frecuencia con manifestaciones de afecto, con base en nuestros datos, y probablemente son menos afectuosos que las mujeres en periodos de armonía (Díaz & Sánchez, 2002). No obstante, las manifestaciones de afecto masculinas no poseen ningún efecto sobre la violencia en la pareja; cuando las femeninas aminoran la violencia. Por lo tanto, parece que las muestras afectivas de la pareja cuando el conflicto está presente no son valoradas por la mujer, pero sí por el hombre.
Mostrar más

18 Lee mas

Estrategias de afrontamiento en mujeres víctimas de violencia de pareja en la ciudad de Bogotá

Estrategias de afrontamiento en mujeres víctimas de violencia de pareja en la ciudad de Bogotá

Busca la adopción de normas que permitan garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, tanto en contextos públicos como privados, el ejercicio de los derechos nacionales e internacionales, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su atención y protección, y la creación de políticas públicas para el cumplimiento de esto. Asimismo, el estado a través de esta ley, pretende diseñar, implementar y evaluar políticas públicas para lograr una efectiva equidad de género, un cumplimiento a los derechos humanos, una responsabilidad social, es decir, la sociedad se debe comprometer a respetar los derechos de las mujeres, y el gobierno se debe encarga de prevenir, investigar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres, reconoce la independencia que las mujeres tienen para tomar sus propias decisiones tales como su orientación sexual, procedencia o religión, entre otros, y así no interferir en ellas. En el capítulo VII se especifican las sanciones que se enmarcan en esta ley.
Mostrar más

155 Lee mas

Conflictos y violencia de género en la adolescencia  Análisis de estrategias discursivas y recursos para la coeducación

Conflictos y violencia de género en la adolescencia Análisis de estrategias discursivas y recursos para la coeducación

Durante el episodio de violencia en la pareja se han detectado estrategias de afrontamiento diferentes a las surgidas ante el conflicto grupal, así como más diferencias entre chicos y chicas, por lo que es destacable la importancia del contexto o ámbito de relación de cara a la utilización de unas u otras. El primer aspecto que se destaca es el relacionado con la responsabilidad de lo ocurrido; mientras ellas se sienten corresponsables ellos se eximen de responsabilidad atenuando, minimizando o negando su comportamiento mediante el uso de lo que Lorente (2009) denominó neomitos (Bosch y Ferrer, 2012). Ferreret al. (2006) observan una mayor tendencia de los varones a culpar a las mujeres víctimas por la violencia sufrida. Echeburúa, Amor, y Fernández-Montalvo (2002) mencionan la existencia de estrategias psicológicas que algunas personas violentas o maltratadoras emplean para no sentirse responsables de lo ocurrido o evadir responsabilidades. En relación a esto, varios chicos han manejado un concepto parcial de maltrato, es decir, no han reconocido ni visibilizado la acción violenta que se plantea en el dilema (Prieto, Carrillo y Jiménez, 2005; Sastre y Moreno, 2002, 2004). Sastre, Arantes y González (2007) concluyen que la mayoría de los chicos no perciben claramente la violencia ejercida en la pareja, dándose una amplia tendencia a disculpar los actos violentos y minimizarlos restándoles importancia.
Mostrar más

19 Lee mas

Violencia en el noviazgo: diferencias de género

Violencia en el noviazgo: diferencias de género

Como herramienta de recolección de datos se utilizó el CTS (Conflict Tactic Scale) desarrollado por Straus en 1979, con el fin de conocer los conflictos intrafa- miliares y la violencia en las relaciones fa- miliares. Este instrumento consiste en 15 items diseñados para medir tres formas de resolver los conflictos en pareja: racio- nalidad, violencia física y violencia verbal. Las repuestas a cada pregunta se regis- tran en escala de Likert y el participante responde acerca de su conducta y de la conducta de su pareja. El instrumento uti- liza una escala de Likert con 6 opciones de respuesta (1 vez, 2-5 veces, 6-10, 11- 20, más de 20 y nunca). La versión que se utilizó en la aplicación correspondió al instrumento en español validado por Pé- rez (2000), al cual se le hicieron los ajustes derivados de un pilotaje con 30 jóvenes de la ciudad de Bogotá.
Mostrar más

10 Lee mas

Resumen del Estudio La violencia de género en los jóvenes

Resumen del Estudio La violencia de género en los jóvenes

además, por las diferencias en los métodos utilizados por cada país para definir y medir la VG y por la falta de suficientes estadísticas y de datos desglosados por sexo, lo que contribuye a que la VCM esté infradiagnosticada, infradeclarada e infradocumentada, cosa que no ocurre a la hora de calibrar accidentes de tráfico o asaltos a mano armada, por ejemplo, para lo que sí existen importantes bases de datos. Como resultado, dado que la VG sigue estando oculta y estigmatizada, su magnitud es difícil de calcular, y los casos que se conocen son solo una parte pequeña de la realidad. Según las estimaciones que existen, y teniendo en cuenta esta brecha que las separa de la magnitud real, se estima que el 35% de las mujeres en el mundo ha experimentado algún tipo de violencia por parte de su pareja intima, aunque su prevalencia varía mucho entre países.
Mostrar más

27 Lee mas

Vista de Violencia en la pareja, apoyo social y bienestar psicológico en adultos jóvenes

Vista de Violencia en la pareja, apoyo social y bienestar psicológico en adultos jóvenes

En este estudio, el porcentaje de personas que admite recibir violencia (47%) es más alto que el encontrado en el estudio de UNICEF (2006) lo que puede implicar un mayor reconocimiento en la actualidad de que ciertos actos en la relación de pareja que antes se consideraban normales constituyen actos de agresión. A pesar de ese mayor reconocimiento, las frecuencias obtenidas en cada una de sus dimensiones fueron bajas, lo que se suma a la existencia de medias similares en la exposición a algunos tipos de violencia entre quienes reconocen haberla recibido y quienes la niegan. Esto da cuenta del fenómeno ya expuesto por Poo y Vizcarra (2008) en el sentido que muchas expresiones de violencia en la pareja siguen sin ser percibidas como tales. Leytón y Hurtado (2005) señalan al respecto que las personas optan por una actitud asertiva principalmente ante situaciones de violencia física y sexual, minimizando la violencia psicológica.
Mostrar más

20 Lee mas

Intervention models against violence perpetrated by men on their female partners

Intervention models against violence perpetrated by men on their female partners

En la Conferencia sobre Violencia contra las Mujeres (Finlandia, 1999), se reco- gieron una serie de recomendaciones para las buenas prácticas en los programas dirigidos a los hombres que ejercen violencia en la pareja. En estas recomenda- ciones se hace referencia a los objetivos básicos que deben dirigir este tipo de programas, a la necesidad de justificarlos con rigor científico, a la no sustitución de medidas penales, a mecanismos que garanticen por encima de cualquier cosa la seguridad de las víctimas, a las fuentes de financiación y a la duración de es- tos programas, así como a la completa y amplia formación de los profesionales que trabajen en estos programas.
Mostrar más

10 Lee mas

Estrategias para la construcción del significado en problemas de convivencia y violencia en el contexto escolar

Estrategias para la construcción del significado en problemas de convivencia y violencia en el contexto escolar

La meta de este trabajo es explorar las posibili- dades del constructivismo para la intervención en el contexto educativo de los problemas de con- vivencia, violencia, victimización y conducta an- tisocial adolescente. En primer lugar, se presenta el estado actual de la problemática y la respuesta que ya se desarrolla desde el sistema público edu- cativo de la comunidad autónoma de Andalucía. En segundo lugar, se proponen y describen por- menorizadamente diferentes formatos de evalua- ción e intervención constructivista adaptadas al ciclo vital de la adolescencia: técnicas de entre- vista «única», de Rejilla, de dibujo, de elabora- ción narrativa, otras de exploración del «sentido del self», etc., así como formatos de intervención complejos: grupos de transacción interpersonal o los paquetes de intervención individual ante casos de acoso escolar. Se discuten y analizan sus posibilidades y dificultades de implementa-
Mostrar más

14 Lee mas

El “Cuestionario de preocupación y ansiedad” como instrumento de cribado para el trastorno de ansiedad generalizada: propiedades diagnósticas

El “Cuestionario de preocupación y ansiedad” como instrumento de cribado para el trastorno de ansiedad generalizada: propiedades diagnósticas

a) “Entrevista estructurada para los trastornos de ansiedad según el DSM-IV” ( Anxiety Disorders Interview Schedule para el DSM-IV , ADIS-IV; Brown, Di Nardo y Barlow, 1994), sección r[r]

18 Lee mas

Diferencias de género y el efecto de los ingresos de la pareja en el bienestar subjetivo

Diferencias de género y el efecto de los ingresos de la pareja en el bienestar subjetivo

En relación con el ingreso familiar, nos ocupa también la forma en que cada miembro valora el ingreso propio en relación con el de su pareja, detrás de la cual pudieran haber trazos de discriminación de género basadas en estereotipos de los roles sociales del hombre y la mujer (Matsumoto, 2001). Para verificar la consistencia de los resultados, consideramos tres especificaciones: i) el ingreso absoluto de la pareja y el propio; ii) el ingreso de la pareja y el propio junto a una variable binaria que indica si el individuo tiene un ingreso mayor al de su pareja y (iii) la proporción del ingreso de la pareja en relación al ingreso total del hogar en conjunto con el ingreso familiar total. De esta forma somos capaces de medir los efectos absolutos y relativos del ingreso propio y de la pareja.
Mostrar más

53 Lee mas

Evaluación de las diferencias de género en las estrategias de afrontamiento del dolor lumbar

Evaluación de las diferencias de género en las estrategias de afrontamiento del dolor lumbar

El dolor lumbar puede ser visto como un gran problema de salud pública. Las diferencias de género son importantes factores que influyen en los síntomas y en las respuestas del comportamiento. El objetivo de este estudio fue investigar las diferencias de género en los comportamientos de dolor y en el manejo del dolor lumbar crónico. La muestra estuvo conformada por 158 participantes (66,5% mujeres), con edades entre los 30 y 88 años que fueron diagnosticados con artrosis lumbar. Los instrumentos utilizados fueron: la Escala Visual Analógica, el Cuestionario de Calidad de Vida y un cuestionario para evaluar las actividades de ocio y distracción del dolor. Los resultados del MANOVA demostraron que las mujeres presentaron mayor percepción del dolor que los hombres. También fue posible observar frecuencias más altas de actividades sociales en las mujeres, así como correlaciones significativas entre las actividades sociales y los dominios psicológicos, sociales y medio ambientales. En conclusión, las mujeres presentan un mayor número de estrategias de afrontamiento para el dolor, lo cual puede influir positivamente en su calidad de vida.
Mostrar más

11 Lee mas

Discursos y disciplinamiento de la pobreza en la población desplazada por la violencia en Colombia

Discursos y disciplinamiento de la pobreza en la población desplazada por la violencia en Colombia

El objetivo del presente artículo es señalar las distintas posiciones de los agentes que intervienen en el tema del desplazamiento forzoso en Colombia. Esto es, cómo la población en situación de desplazamiento producto de la violencia, siente y evalúa su condición así como la apreciación y percepción de actores del orden institucional que intervienen sobre esta problemática. En este sentido, la pobreza se convierte en un término que puede ser produ- cido y reproducido por la sociedad. Los anteriores análisis se realizaron con base en información cualitativa y cuantitativa efectuada a la asociación de desplazados de Florida Valle, –Adesflovale– en el departamento del Valle del Cauca, al sur occidente de Colombia.
Mostrar más

23 Lee mas

Diferencias de género en actitudes hacia la vida y la muerte y sucesos vitales estresantes en adolescentes según riesgo de suicidio

Diferencias de género en actitudes hacia la vida y la muerte y sucesos vitales estresantes en adolescentes según riesgo de suicidio

En cuanto al género, se observó que las mujeres obtienen puntuaciones menores en los supuestos de “atracción por la vida”. Esta actitud está influenciada por el sentimiento de seguridad en las relaciones interpersonales, autoestima, fuerza del yo y satisfacción vital. La mayoría de los estudios (Langhinrichsen-Rohling et al., 1998) indican que las mujeres reportan más síntomas de depresión que los varones, lo cual explicaría estos resultados. A la vez, cabe suponer que el ánimo depresivo conlleva una visión negativa y pesimista de la realidad, hecho por el cual las mujeres tendían a dar más significación a los sucesos vitales estresantes.
Mostrar más

13 Lee mas

La pareja y la familia en la teoría y la clínica psicoanalítica: algunas reflexiones

La pareja y la familia en la teoría y la clínica psicoanalítica: algunas reflexiones

Comentario: Con esta intervención me proponía trans- formar el reproche mutuo, entendido como resistencia a unirse (a ponerse en juego en la relación del aquí y ahora del encuentro) en un conflicto en el cual los tér- minos no se excluyen recíprocamente. Propongo la hipótesis que hay diferencias entre ambos, más allá de una lucha en la que se miden y cada uno quiere imponer su propio poder. Había leído en este sentido la referen- cia de Carlo al hecho que fuera él quién cubriera los gas- tos de la familia. Más allá de la discordancia, él había introducido la idea de que mientras ella hacía bonitos discursos, era él quién, de hecho, pensaba en la familia. Pero enseguida Rosanna había tomado la palabra y mi alusión a sentirse traicionados.
Mostrar más

9 Lee mas

El sexteo (sexting) en la adolescencia: prevalencia y asociación con la victimización de ciberacoso y violencia en el noviazgo

El sexteo (sexting) en la adolescencia: prevalencia y asociación con la victimización de ciberacoso y violencia en el noviazgo

a) “Cuestionario de sexteo” (Gámez-Guadix, Almendros, Borrajo y Calvete, 2015). Este cuestionario sirve para evaluar la práctica de sexteo. Consta de seis ítems con una escala de respuesta Likert de cinco puntos (0= nunca, 1= una o dos veces, 2= tres o cuatro veces, 3= cinco o seis veces y 4= siete o más veces). Tres de los ítems hacen referencia al envío de fotos, imágenes o videos (p. ej., “Has enviado fotos, imágenes o videos a tu pareja con contenido íntimo o sexual sobre ti”) y otros tres ítems al envío de información o mensajes de contenido sexual o íntimo (p. ej., “Has enviado información o mensajes con contenido sexual o íntimo sobre ti a tu pareja”) con tres posibles destinatarios: (1) tu pareja, (2) un amigo o conocido y (3) alguien que has conocido por Internet pero no en persona. Asimismo, es importante destacar que se pregunta por comportamientos voluntarios, es decir, hechos que se han realizado por propia voluntad y no bajo ningún tipo de presión. El cuestionario completo y sus propiedades psicométricas pueden verse en Gámez-Guadix et al. (2015). El coeficiente de consistencia interna ( de Cronbach) del cuestionario en este estudio fue de 0,78.
Mostrar más

18 Lee mas

“Víctimas invisibles”. Menores víctimas de violencia de género. Análisis empírico sobre las visitas con el victimario

“Víctimas invisibles”. Menores víctimas de violencia de género. Análisis empírico sobre las visitas con el victimario

sus cuidadores. No obstante, a pesar de que estos patrones de apego no son invariables, si es cierto que son muy resistentes al cambio, ya que las experiencias más tempranas y las relacionadas con los cuidadores principales en la infancia son las más importantes en el desarrollo de modelos mentales representacionales de un menor. Esto podría significar que múltiples patologías infanto-juveniles están relacionadas con estos vínculos emocionales, dependientes de la calidad del cuidado que proporcionen las figuras de apego. Tal es así, que si se produce un deterioro o ausencia de estos vínculos, como puede ocurrir en situaciones de violencia de género o maltrato, se podrían generar diversas patologías, ya que el mecanismo que proporciona la capacidad para comprender los comportamientos de los demás y de sí mismo en función de diferentes estados mentales estaría dañado, pues el menor no es capaz de desarrollarlo sin unos cuidados estables, positivos y consistentes por parte de sus figuras de apego. Así, integran en su modelo mental de relación que la misma persona que les cuida también puede hacerles daño, creando al menor emociones contrapuestas que facilitan la aparición de patologías.
Mostrar más

82 Lee mas

Pacientes crónicos y complejos en la clínica y en la gestión de atención primaria

Pacientes crónicos y complejos en la clínica y en la gestión de atención primaria

El sistema sanitario español es un sistema simple con dificultades para responder a problemas agudos (gripe, por ejemplo) y crónicos (enfermedad de Parkinson, depresión, diabetes, pobre[r]

5 Lee mas

Variabilidad en la oferta y en la solicitud de determinaciones de laboratorio en pacientes de servicios de urgencias hospitalarios

Variabilidad en la oferta y en la solicitud de determinaciones de laboratorio en pacientes de servicios de urgencias hospitalarios

1 450 Emergencias 2014; 26 450 458 Introducci?n El laboratorio cl?nico juega un papel funda mental en la estructura y funcionamiento de la atenci?n al paciente en los servicios de urgencias hospitalar[.]

9 Lee mas

Diferencias en afrontamiento, bienestar y satisfacción entre desempleados y empleados en cuanto al género

Diferencias en afrontamiento, bienestar y satisfacción entre desempleados y empleados en cuanto al género

Los resultados obtenidos permiten concluir que sí existen diferencias significativas en la satisfacción laboral entre empleados y desempleados (t (55,29)= .002, p<.05) al igual que en afrontamiento, destacando diferencias significativas en la estrategia de resolución de problemas con t(57,51)= .049, p<.05, y autocrítica con t(57,54)= .046, p<.05. Sin embargo, en hombres y mujeres se han encontrado diferencias, pero éstas no llegan a ser significativas, concretamente hay ligeras diferencias en la subescala de afrontamiento” “pensamientos desiderativos” y “satisfacción laboral”.
Mostrar más

9 Lee mas

Afrontamiento, personalidad y resiliencia: predicción de la resiliencia subjetiva a partir de estrategias de afrontamiento y factores protectores de la personalidad

Afrontamiento, personalidad y resiliencia: predicción de la resiliencia subjetiva a partir de estrategias de afrontamiento y factores protectores de la personalidad

Besides, the indirect effects of resiliency factors on resilience through coping factors (.32 for sense of mastery, -.29 for sense of relatedness, and -.44 for emotional reactivity) ex[r]

15 Lee mas

Show all 10000 documents...