PDF superior Dimensiones globales de la cadena de suministro

Dimensiones globales de la cadena de suministro

Dimensiones globales de la cadena de suministro

compañía que lleve a cabo exactamente la misma función y luego la vuelva a integrar a su operación global. En contraste, la maquila es cuando una empresa toma de sus fábricas que opera en Cantón, Ohio, y cambia toda su planta a Cantón, China. Ahí, produce el mismo artículo de la misma manera, pero con un costo de mano de obra más bajo, impuestos más bajos, energías subsidiada y costos de cuidado de salud menores, así como el nuevo milenio produjo un nivel de subcontratación totalmente nuevo en India y todo el mundo, el hecho de que China se uniera a la OMC llevó a Bejiing y al resto del mundo a un nivel de fabricación totalmente nuevo, cada vez más empresas realizan su manufactura en el extranjero y luego la integran a la cadena de suministro global.
Mostrar más

20 Lee mas

Aspectos dinámicos de la cadena de suministro

Aspectos dinámicos de la cadena de suministro

Los investigadores de la Gestión de la Cadena de Suministro (GCS) identifican cuatro principales causas del EB en los sistemas logísticos. Para Lee et al. (1997a) la distorsión de la información es la primera causa del EB en la CS. La distorsión de la información se origina por la mala planificación de los agentes para realizar sus compras. Esta situación puede ser ocasionada por la equivocada percepción de los agentes sobre la dinámica comercial de su entorno y la falta de información de la operativa del sistema. En este contexto los agentes realizan sus compras de forma separada y generalmente en exceso para evitar roturas de stock. Si esta medida se practica en diversos puntos de la red logística puede ser vista por otros agentes como un aumento genuino de la demanda, pero en realidad es una distorsión de la información que potencia el EB. El aumento ficticio de la demanda motiva el lanzamiento de un gran número de comandas a lo largo del sistema logístico, lo cual se conoce como volatilidad de la demanda. El resultado final de todo este conjunto de circunstancias tiene un fuerte impacto en el rendimiento integral de la CS.
Mostrar más

160 Lee mas

Análisis de una cadena de suministro de autopartes

Análisis de una cadena de suministro de autopartes

Centros Multi-Clientes para ensambles y secuenciados (Mul- ti JIT-JIS Center): SEGLO logistics desarrolla un modelo de negocio dirigido específicamente para las necesidades que cada día toman más fuerza en la cadena de suministro de la industria automotriz en México: los centros de sub-ensambles y secuenciados. Es una instalación externa localizada en una ubicación estratégica entre el OEM y varios proveedores TIER 1, en donde se elaboran operaciones de secuenciado y sub-ensamble para diversas etapas de la cadena de ensamble del OEM con la finalidad de integrar su cadena de suministro y así́ consolidar sus costos fijos, laborales y operativos (Figura 6).
Mostrar más

12 Lee mas

La cadena de suministro del mezcal del estado de Zacatecas

La cadena de suministro del mezcal del estado de Zacatecas

La segunda parte del presente estudio consistió en la formulación de un modelo matemático con la intención de evaluar una forma de optimizar el desempeño de la cadena de suministro desde un punto de vista táctico. Para tal efecto, los resultados del estudio preliminar contribuyeron significativamente para contar con informa- ción y poder realizar la planeación del proceso productivo de la agroindustria. Para el desarrollo del modelo se utilizó el método de planeación de la demanda agregada (Vollmann et al., 1992), el cual sirve para aplicarse en el nivel táctico y tiene como objetivo fundamental establecer los niveles de producción en unidades agregadas a lo largo de un horizonte determinado, de tal forma que se satisfagan las necesidades existentes. Este método busca mantener los niveles mínimos de costos y un buen nivel de servicio al cliente.
Mostrar más

26 Lee mas

Preocupaciones del liderazgo de Cadena de Suministro

Preocupaciones del liderazgo de Cadena de Suministro

Finalmente, para los líderes que son responsables de toda la cadena de suministro su principal procupación es “La volatilidad de la demanda” en el corto y mediano plazo junto con “La falta de visibilidad” presentándose un cambio en los plazos al desaparecer “La complejidad de la cadena” del tercer lugar en el corto plazo y ser sustituido por “La confiabilidad de los productos”

14 Lee mas

Cerveza a granel en la cadena de suministro

Cerveza a granel en la cadena de suministro

La motivación a realizar este proyecto surge como resultado de una pasantía realizada en Cervecería y Maltería Quilmes en el área de logística, en el equipo de envases, desde septiembre de 2009 hasta diciembre de 2010. Al tener como responsabilidad la gestión de los barriles vacíos de cerveza, se pudo lograr una gran profundización en el tema. Esta experiencia me permitió incursionar en la cadena de suministro de los barriles de cerveza, entendiendo no sólo el funcionamiento del circuito del envase vacío sino también qué inconvenientes implica el mismo para la empresa productora y para los clientes. El ser consciente de los numerosos problemas que genera el uso de barriles para la empresa, me motivó a buscar una solución y proponer un método más eficiente y a la vez innovador que pudiera optimizar la comercialización de los mismos.
Mostrar más

87 Lee mas

Blockchain y su aplicación  a la cadena de suministro

Blockchain y su aplicación a la cadena de suministro

Además, cómo es tan extensa la cantidad de información que es posible obtener con la red Blockchain, Provenance tratará de implementar esta tecnología para eliminar la explotación de trabajadores u otras prácticas nocivas (Dickson, 2016 citado en Hackius & Petersen, 2017 ). Actualmente, multinacionales como Unilever y Sainsbury´s han establecido acuerdos con Provenance y otras empresas fintech para comprobar si la tecnología Blockchain tiene la capacidad de ayudar a desbloquear incentivos financieros, registrando datos sobre precios, productos y producción, que mejoren la transparencia, la trazabilidad y la sostenibilidad en sus cadenas de suministro. La cadena de bloques permitirá aumentar el abastecimiento sostenible, mejorando los medios de vida de los pequeños agricultores de todo el mundo que proveen a estas grandes empresas, tratando de conseguir una agricultura sostenible. La tecnología Blockchain puede hacer que el objetivo de distribuir alimentos saludables y seguros de un planeta sano, esté mucho más cerca (Weed, 2017 citado en Clancy, 2017).
Mostrar más

50 Lee mas

Gestión global de la cadena de suministro

Gestión global de la cadena de suministro

Se añade la reflexión sobre el efecto látigo como fuente de ineficiencias en la cadena de suministro y las relaciones de colaboración entre empresas de la cadena. Finalmente, se introducen conceptos sobre las aplicaciones de las tecnologías de la información en la gestión logística de la cadena de suministro (ERP y SCM).

7 Lee mas

Gestión medioambiental de la cadena de suministro

Gestión medioambiental de la cadena de suministro

Dentro de estas organizaciones la más importante, como corrobora la literatura analizada, es la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés) fundada en 1947 y con sede en Ginebra. Su contribución a la regulación medioambiental internacional es muy prolífica destacando el estándar ISO 14000, sobre el que se volverá más adelante. Por último, cabe mencionar que las organizaciones arriba mencionadas son las más importantes, pero se pueden encontrar muchas otras involucradas en la monitorización de diversos aspectos medioambientales divididas por sectores, nacionalidades y muchos otros criterios. Entre ellos la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) o el Deutsches Institut für Normung alemán, así como el Underwriters Laboratory (UL) especializado en aparatos electrónicos. Como se ha podido advertir en el párrafo anterior, la normativa es extensísima y muy diversa, además no procede a efectos de este trabajo un análisis detallado de la misma. No obstante, sí merece la pena pararse a tratar más de cerca el estándar ISO14001, al que se hacía referencia supra, ya que se ha podido comprobar que es de ineludible mención en toda publicación referida a la gestión medioambiental de la cadena de suministro (Sarkis, 1998 y Vachon, 2007).
Mostrar más

50 Lee mas

Maestría en Ingeniería de la Cadena de Suministro

Maestría en Ingeniería de la Cadena de Suministro

12 problemas de la vida real relacionados con la ingeniería y ampliando las fronteras del conocimiento. Los programas con orientación profesional, como la Maestría en Ingeniería de la Cadena de Suministro, atienden las necesidades de los sectores productivos y sociales proponiendo planes de estudio con un alto sentido práctico e integrando los conocimientos en la búsqueda de soluciones eficientes a los problemas de esos sectores. Con este propósito, el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2013-2017 de la UAEM contempla, entre otros aspectos, impulsar los estudios avanzados con programas educativos reconocidos por su calidad con lo cual “impulsarán el quehacer científico y humanístico, por lo que deben fortalecerse cada vez más para formar especialistas altamente calificados y de esta manera coadyuvar al desarrollo de los diferentes sectores de la sociedad”. Dicho plan insiste en su sección de Orientaciones de largo plazo “Generar programas de estudios avanzados de calidad en sus diferentes modalidades y formar recursos humanos de alto nivel para atender las prioridades del desarrollo regional y nacional”.
Mostrar más

141 Lee mas

VISIBILIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO

VISIBILIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO

 Una optimización en la visibilidad de la cadena de suministro, implica en la misma proporción una mejora tecnológica en la misma, en particular en la Implementación de sistemas, equip[r]

23 Lee mas

Cadena de suministro y comercio electrónico

Cadena de suministro y comercio electrónico

Principal ventaja 1. Almacenaje con el fabricante con envío directo La gran ventaja de la entrega directa es la habilidad de centralizar los inventarios con el fabricante. Éste puede agregar demanda a lo largo de los minoristas que provee. Como resultado, la cadena de suministro es capaz de proporcionar un alto nivel de disponibilidad de producto con bajos niveles de inventario.

33 Lee mas

Puntos Criticos en La Cadena de Suministro

Puntos Criticos en La Cadena de Suministro

 Además, en una negociación internacional se establecen las res- ponsabilidades y obligaciones de las partes. Desde el suministro del producto y la documentación que implican las gestiones aduaneras, a través de los INCOTERMS (reglas entre el comprador y el vende- dor), hasta los actores de la cadena completa. Todos los actores asumen transferencia de responsabilidades de riesgos ocurridos. En este caso, se habla de riesgos porque en determinado momento se constituyen en puntos críticos para entregar un producto a un cliente en el exterior.

15 Lee mas

Cual Es La Cadena de Suministro Adecuada Para Tu Producto

Cual Es La Cadena de Suministro Adecuada Para Tu Producto

muy diferente de la cadena de suministro. La causa ra í z del problema serí a la falta de correspondencia entre el tipo de producto y el tipo de la cadena de suministro. Productos funcionales requieren un proceso eficiente, en el otro lado productos innovadores requieren un proceso de respuesta. Según él, los productos funcionales son aquellos que satisfacen las necesidades b ásicas, como la

6 Lee mas

Cadena de suministro y comercio electrónico

Cadena de suministro y comercio electrónico

b. El ciclo de manufactura es parte del proceso de surtido del pedido del cliente en el ciclo de la misma. De tal forma existen sólo dos ciclos en la cadena de suministro de Dell: 1) el ciclo de pedio del cliente y fabricación y 2) el ciclo de abasto.

22 Lee mas

Análisis de la Cadena de Suministro de un Hipermercado

Análisis de la Cadena de Suministro de un Hipermercado

Así mismo se pudo establecer la diferenciación conceptual existente entre logística y cadena de abas- tecimiento, dado que la primera implica la gestión de los productos físicos y los servicios, el fl ujo fi nan- ciero y la información derivados desde el punto de origen al de consumo, representando, además, la actividad de suministro de productos desde la planta de fabricación o el proveedor hasta la entrega al cliente fi nal; mientras que la segunda, conlleva, además, la gestión, los procesos claves de negocio desde el proveedor al cliente, es decir, la coordinación sistemática y estratégica de las funciones tra- dicionales de negocio dentro de una empresa en particular y a lo largo de todas las implicadas en la cadena de aprovisionamiento, con el propósito de mejorar el rendimiento a largo plazo tanto de cada unidad de negocio como de la cadena en global.
Mostrar más

14 Lee mas

LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO-TRABAJO

LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO-TRABAJO

. Un cuestionamiento pertinente es: ¿Cuántos expertos en energías renovables y eficiencia energética existen en el país? La respuesta no se tiene, pero se sabe de la necesidad de una masa crítica de actores pensantes, capaces de conducir la transición a la economía del futuro, es decir, una economía baja en carbono. También son importantes otros actores como los fabricantes, sus proveedores y distribuidores. Young y Esqueda, señalan que el concepto de cadena de suministro es un término incorporado recientemente al lenguaje de la ciencia de los negocios, atribuido a Robert Lutz durante sus tiempos en Chrysler. Además, para estos autores, el concepto desde su introducción tiene como significado una serie de entidades conectadas por medio de la relación comprador-vendedor, que se inicia con las materias primas hasta llegar al producto terminado en manos del consumidor final. Para Araneda y Moraga, la cadena de suministro se compone de todas las partes involucradas, directa o indirectamente, en satisfacer las necesidades de los clientes. Estos autores, a su vez citan a Garrido para indicar que las actividades relacionadas con la cadena de suministro se pueden clasificar en cuatro áreas:
Mostrar más

26 Lee mas

Las TIC aplicadas en la cadena de suministro

Las TIC aplicadas en la cadena de suministro

Así como son muchas las bondades de la aplicación de las TIC en los procesos logísticos y cadena de suministro son también muchas las desventajas que está proveen, como su difícil acceso debido a altos costos, reducción del talento humano, dependencia tecnológica y fraudes virtuales. Sin embargo, no deja de ser una buena elección al momento de entrar a competir en el mercado de la mano con la globalización.

8 Lee mas

Gestión de la cadena de suministro e innovaciones en la cadena de suministro en comedores sociales. El caso de Emaús.

Gestión de la cadena de suministro e innovaciones en la cadena de suministro en comedores sociales. El caso de Emaús.

La gestión de estos Comedores puede resultar complicada ya que deben de hacer frente a una demanda incierta y creciente, una gran parte de las materias primas que utilizan son productos perecederos y se deben de gestionar de la manera adecuada para tratar de que no se echen a perder los productos y se satisfaga así a la mayor cantidad de demanda posible. Adicionalmente, se trata de empresas con pocos recursos (tanto financieros como materiales), por lo que el ingenio y la innovación a lo largo de toda la Cadena de Suministro deben dar solución a los problemas, sobretodo el de almacenamiento, distribución y gestión de recursos.
Mostrar más

46 Lee mas

Cadena de suministro 4.0:

Cadena de suministro 4.0:

Aplicaciones de la IA para la cadena de suministro Vemos una evolución desde los análisis ad-hoc y las extracciones de datos de una sola vez hasta la creación de flujos continuos de datos para generar "data lakes". En este nuevo escenario es posible utilizar gemelos digitales y/o aplicaciones de IA para refinar y mejorar continuamente la toma de decisiones en la cadena de suministro. Algunos ejemplos podrían ser:

12 Lee mas

Show all 7706 documents...