PDF superior Dios verdadera felicidad del ser humano

Dios verdadera felicidad del ser humano

Dios verdadera felicidad del ser humano

Vivir rodeado de placeres y satisfacciones es el ideal que la sociedad de consumo difunde en la actualidad a través de los medios de comunicación. La teoría que desarrolla esta tendencia como criterio último de moralidad es el hedonismo. Por su parte, para los estoicos 31 , “El ideal del hombre consiste en vivir conforme a la naturaleza. De este modo se adapta al orden universal y consigue la felicidad ” 32 . Por eso, la dicha no consiste en el placer o en el interés individual, sino en la exigencia del bien, dictada por la razón que trasciende al individuo. El camino de la perfección reside en la apatheia, que es una actitud de indiferencia positiva frente a los acontecimientos; para alcanzarla, el ser humano debe cultivar la imperturbabilidad, para no dejarse desconcertar por nada que sea agradable o que sea desagradable, y así garantizar la tranquilidad de espíritu, en armonía total con la naturaleza. Todo lo que nos sucede - éxitos, alegrías, sufrimientos, muerte - es lo que nos conviene; aceptarlos, sin apego ni resistencia, es alcanzar la perfección, por lo tanto, la felicidad.
Mostrar más

76 Lee mas

La verdadera felicidad

La verdadera felicidad

Como cuando en un avión despresurizado yo tengo que ponerme primero mi mascarilla para luego atender a otros, si mis propias necesidades físicas y emocionales no están cubiertas, ¿Qué puedo ofrecer a los demás?. • Cuidado de mi cuerpo y mi salud: Es importante ser responsable de mi propio bienestar físico, pues tendrá un impacto en el resto de mi experiencia del mundo; tal vez lo has notado en cosas tan sencillas como tu humor cuando no has comido, o cuando estás muy cansado y desvelado, en contraste con tu experiencia cuando has descansado y te sientes sano y con energía.
Mostrar más

8 Lee mas

¿Puede el ser humano alcanzar la felicidad?

¿Puede el ser humano alcanzar la felicidad?

El ser humano mueve las piezas de su propia vida para llegar a conseguir su felicidad. En el trabajo se cues- tiona radicalmente la propia posibilidad de consecución de la felicidad, partiendo de una especie de agnosia sobre su concepción como estadio final. Las ideas homologadas de la felicidad siguen vivas en nuestros días, cada vez más y en más disciplinas, sobre todo en las sociedades occidentales (Bueno, 2011). Se llama la atención sobre el aspecto bifronte de la felicidad, físico, por un lado, y espiritual por otro. Se concluye que es muy difícil que podamos alcanzar el grado máximo y permanente de felicidad o la felicidad completa. Puede que asumamos el peso y la responsabilidad de conseguir la máxima felicidad pero, como Sísifo, cargando una y otra vez la gigan- tesca piedra hacia la cumbre de la montaña, nunca podamos mantenernos allí, en ese territorio ideal o emocional del que poco conocemos y que se configura como una asíntota. Con respecto a la posibilidad de ser feliz en mayor o menor medida, es sugerente la propuesta de la pirámide gradual de Abraham Maslow. La conclusión es optimista, al entender que la felicidad relativa engloba un rango muy variable y no es un punto final. Se propone la modificación del significado del término “felicidad” en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, para identificarlo con “una variedad de estados de grata satisfacción espiritual y física”.
Mostrar más

6 Lee mas

La justicia: ser de Dios y proyecto humano

La justicia: ser de Dios y proyecto humano

R ESUMEN : Hablar de justicia hoy en teología significa profundizar en las raíces de la palabra, reconocer la bondad de Dios con el hombre, vivir la experiencia del crucifica- do, sentir la presencia de Dios entre los hombres, conocer el profundo sentido del kerig- ma pascual… El presente trabajo desea ahondar en un recorrido sintético y trasversal a través de la categoría de justicia en áreas específicas de la teología. Procurando identifi- car al Dios amor como expresión del Dios justo, un Dios que manifiesta su justicia al hombre hasta identificarse junto a él en lo «totalmente otro». El recorrido de la síntesis pretende responder a una pregunta, en un mundo marcado por la injusticia, en los deseos y anhelos del hombre moderno qué lugar ocupa Dios y realmente estamos ante un Dios justo. En realidad es hacerse eco del cuestionamiento que interroga a Job ¿Puede existir un Dios justo ante la experiencia de sufrimiento que atenaza al hombre? En definitiva se trata de reconocer que la justicia de Dios se manifiesta al hombre a través de nuestra realidad y del mismo modo en una lectura teológica de nuestro momento histórico y sobre todo invitar a perseverar en un mundo de relaciones justas desde nuestra identidad indi- vidual para vivir una vida en plenitud y esperanza. De esta forma podemos hacer nues- tra la célebre sentencia de la obra del dramaturgo Alemán Bertold Brecht en Madre Cora- je, ¡Levantaos cristianos llegó la primavera! algo que podemos hacer extensible a toda la humanidad.
Mostrar más

8 Lee mas

Felicidad en el trabajo: el ser humano y la influencia de los factores socioculturales

Felicidad en el trabajo: el ser humano y la influencia de los factores socioculturales

El trabajo comunitario tratando de someter a la naturaleza, con ayuda de la técnica basada en la ciencia, para la dicha de todos, es otro camino. La intoxicación del propio organismo mediante sustancias embriagadoras es otro camino que trata de precaver el sufrimiento, a través de influjos químicos, que por cierto resultan siendo peligrosas y dañinas. Otro camino para obtener el sosiego es tratar de matar las pulsiones, como lo enseña la sabiduría oriental y lo practica el yoga, resignando toda otra actividad y sacrificando la vida. La sublimación de las pulsiones, trasladando las metas pulsionales de modo tal que no puedan ser denegadas por el mundo exterior hacia fuentes de obtención de placer como las del trabajo psíquico e intelectual, por ejemplo, es otro camino auxiliar (en este caso, el trabajo profesional ordinario puede brindar una satisfacción particular cuando ha sido elegido libremente y no de manera forzosa). La vida de la fantasía de la cual provienen las ilusiones admitidas como tales es otro camino que busca independizarse del mundo exterior sin arruinar el goce, como el arte, accesible aun para quienes no son artistas mediante la contemplación de las obras artísticas. Un camino más enérgico y radical es el que busca romper todo vínculo con la realidad para conseguir algo de dicha, como la vida del ermitaño. Finalmente, el amor, como técnica del arte de vivir, es un camino que se atiene al cumplimiento positivo de la dicha y que espera toda satisfacción del hecho de amar y ser amado.
Mostrar más

15 Lee mas

La Verdadera Religión de Dios

La Verdadera Religión de Dios

der y practicar, y continuar así eternamente para el mundo entero. En otras palabras, la verdadera religión de Dios no puede ser reducida a una sola persona, lugar o periodo de tiempo. Ni es lógico que tal religión imponga condiciones que no tienen nada que ver con la relación del hombre con Dios tales como el bautismo, el creer en intercesores o el que un hombre es el salvador. Con el principio básico del Islam y su definición (rendir la voluntad propia a la de Dios) se encuentran las raíces de la universalidad del Islam. Cuando una persona concluye que Dios es uno y distinto de cuanto creó, y somete a Él su voluntad, deviene musulmán en cuerpo y espíritu, siéndole asequible el Paraíso.
Mostrar más

26 Lee mas

Capítulo 9: La grandeza del ser humano es su semejanza con Dios

Capítulo 9: La grandeza del ser humano es su semejanza con Dios

Pero esto sólo se insinúa en el libro de la Sabiduría y no está desarrollado posteriormente. Así el Antiguo Testamento nos deja con una cuestión abierta, y se debe dar razón a Epifanio que, frente a todos los intentos de concretar el contenido de la semejanza divina, afirma que no se debe «tratar de definir dónde se coloca la imagen, sino confesar su existencia en el hombre, si no se quiere ofender la gracia de Dios» (Panarion, LXX, 2, 7). Pero nosotros, cristianos, leemos en realidad el Antiguo Testamento siempre en la totalidad de la única Biblia, en la unidad con el Nuevo Testamento, y recibimos de éste la clave para comprender rectamente los textos. Al igual que sucede en el relato de la creación --«En el principio creó Dios»--, que recibe su correcta interpretación sólo con la lectura de san Juan --«en el principio era el Verbo»--, lo mismo sucede aquí. Naturalmente, en este momento no puedo presentar, en el marco de una breve prolusión, la rica serie de testimonios del Nuevo Testamento acerca de nuestro
Mostrar más

7 Lee mas

La Felicidad de Ser Casto

La Felicidad de Ser Casto

En cambio, como reacción, los Tiempos Modernos dan testimonio de una afirmación masiva sobre los derechos de la sexualidad humana y la bon- dad intrínseca del matrimonio, hasta tal punto que la práctica del celibato les parece a muchos como una mutilación del hombre. Es cierto que hoy día el celiba- to está llamado a ser considerado positivamente como un valor en sí mismo, y no negativamente rebajando la sexualidad y el matrimonio. La castidad, para ser convincente, tiene que ser capaz de mostrar que rea- liza el deseo profundo de toda sexualidad, que es abrirse al amor de caridad dándose y acogiendo a Dios y al prójimo. Por esto, es esencial volver a la ins- piración religiosa profunda de los primeros tiempos, cuyo acceso se nos ha hecho difícil a causa del lengua- je filosófico, extraño para nosotros y algo discutible.
Mostrar más

94 Lee mas

Familia: Hábitat natural del ser humano – estructura base de una verdadera ecología humana

Familia: Hábitat natural del ser humano – estructura base de una verdadera ecología humana

INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO RESUMEN Recibido el 31 de octubre de 2018 Aceptado el 23 de noviembre de 2018 Entendemos como “hábitat natural” el ambiente o espacio que cuenta con las condiciones físicas y biológicas mínimas requeridas para la supervivencia de una especie. Si un determinado hábitat se ve alterado o vulnerado por algún agente externo o interno, la especie que lo habita corre el riesgo de extinguirse. Así como todas las especies en nuestro planeta, el ser humano, también tiene la necesidad de contar con un hábitat ecológico natural adecuado, que le permita vivir conforme a su condición de persona y alcanzar su máximo desarrollo de manera integral. En este sentido, la familia representa un papel fundamental en la vida de cada individuo; es en la familia donde el hombre aprende a ser “persona”, aprende a amar, a valorarse a sí mismo y a sus semejantes. La familia es el primer lugar que sirve al hombre como refugio, donde se siente protegido, amado, respetado y aceptado, independientemente de sus logros o de sus fracasos. De acuerdo con lo expresado, el propósito del presente trabajo es destacar la importancia de la familia como hábitat natural de la persona humana, así como la necesidad de su preservación y conservación, dado el papel fundamental que desempeña en la formación de los seres humanos, reforzando el concepto de familia como estructura base de una verdadera ecología humana.
Mostrar más

19 Lee mas

En su relación para con Dios, el ser humano tiene arraigada la necesidad de restauración en su mismo ser. En su propia naturaleza.

En su relación para con Dios, el ser humano tiene arraigada la necesidad de restauración en su mismo ser. En su propia naturaleza.

INTRODUCCIÓN: A lo largo de la historia del ser humano, desde que nuestros primeros padres, Adán y Eva pecaron y cayeron de la “posición” en la que Dios les puso al crearlos, se hace patente la necesidad que la humanidad tiene de ser restaurada. Tanto más cuando vemos en las páginas del Sagrado Libro que ello forma parte del propósito eterno de Dios para el hombre.

7 Lee mas

DE LA ECONOMÍA A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA INTEGRAL DESDE EL SER HUMANO PEISH- "PARA CONSTRUIR UNA ECONOMÍA DE PROSPERIDAD Y FELICIDAD

DE LA ECONOMÍA A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA INTEGRAL DESDE EL SER HUMANO PEISH- "PARA CONSTRUIR UNA ECONOMÍA DE PROSPERIDAD Y FELICIDAD

A medida que el ser humano avanza y los inventos cambian la forma de relacionarnos, las leyes cambian y la filosofía nos muestra la necesidad de incluir nuevas variables a los modelos económicos, siendo el capitalismo la base de la relación económica de muchas economías del mundo, sin embargo, los agentes y variables que se suman sobre pasa la idea del capitalismo salvaje.

5 Lee mas

LA VERDADERA CONSTITUCIÓN UNIVERSAL DEL CUERPO HUMANO

LA VERDADERA CONSTITUCIÓN UNIVERSAL DEL CUERPO HUMANO

El cuerpo energético y el cuerpo físico visible se hallan tan estrechamente relacionados que lo que le afecta a uno le afecta también al otro y viceversa. Su forma es, en conjunto, la misma que la del cuerpo material, puesto que la forma de este depende de la del primero. Si pudiéramos verle este cuerpo nos parecería una reproducción esquemática del cuerpo material. Este torbellino de fuerzas etéreas, vehículo de la vitalidad, constituye ciertamente una entidad que no nos es dado confundir con nuestro YO, porque tenemos dominio sobre ella, pudiendo ser regida por nuestra voluntad. Este Elemento Vital no es más que la parte de vitalidad Universal que se ha puesto al servicio del ser humano. Se lo denomina de distintas maneras: Fuerza Vital, Kí, Energía vital o fuerza de vida, esta es la que mantiene vivo y sano al cuerpo. También se lo denomina, Neuma, Prana, Ánima (Alma), Enormon, Archacus… Es aquello que siendo hiperfísico, falta en el cadáver así como en la semilla cocida y el alimento desnaturalizado o esterilizado.
Mostrar más

5 Lee mas

La música religiosa popular en la formación de la imagen de Dios en el ser humano creyente

La música religiosa popular en la formación de la imagen de Dios en el ser humano creyente

sea alegre, ya sea tristemente 17 . La música es un lenguaje especial; es un metalenguaje por tres razones: porque contiene un componente performativo, uno simbólico y porque hace parte de la dimensión artística del ser humano. La música es algo más que unas notas musicales agrupadas en papeles o en archivos multimedia, o la interpretación de melodías compuestas en cualquier período de la historia. La música es una forma de vivir, de existir. La física le posibilita al ser humano la acústica, pero no en la teoría sino en la experiencia, es decir, que por ser ondas, los sonidos afectan al ser humano por el solo hecho de compartir un mismo espacio en un mismo tiempo. Es así que la música no es solamente un conglomerado de sonidos agrupados por el ser humano con un fin determinado, como lo suelen hacer los artistas. La música es todo sonido natural, que se agrupa a los demás sonidos para formar una sinfonía natural de sonidos armónica o desarmónicamente articulados, que influyen de forma directa en la experiencia de la vida del ser humano.
Mostrar más

151 Lee mas

Los límites del medioambientalismo de Locke: Dios, ser humano y naturaleza en la filosofía de Locke

Los límites del medioambientalismo de Locke: Dios, ser humano y naturaleza en la filosofía de Locke

para sus debates y razonamientos. Esto debilita una imagen de modernidad y nos deja con una filosofía que es, en unas ocasiones, contradictoria, en otras, brillante y, en todo momento firme en su línea antropocéntrica que guía su filosofía. En este artículo, se analizan los elementos de la filosofía de Locke que vinculan la relación de la humanidad con el mundo natural. Se presta una atención especial al valor y a la naturaleza, tanto la biótica como la abiótica. Sostengo que los aspectos religiosos de la filosofía de Locke no pueden ser eliminados totalmente en un esfuerzo por crear un racionalista puro, y esto me lleva a focalizar en cómo los aspectos religiosos se relacionan con el racionalismo de Locke y, en particular, qué implicaciones lleva consigo su combinación de filosofía con teología para una perspectiva medioambientalista lockeana. Se concluye afirmando que semejante medioambientalismo tiene claras limitaciones pero sigue aportando determinados fundamentos para la idea de sostenibilidad y conservacionismo científico.
Mostrar más

17 Lee mas

Neale Donald Walsch-Dios Es Felicidad

Neale Donald Walsch-Dios Es Felicidad

6. Ten sólo preferencias Muchas personas se hacen infelices a sí mismas simplemente porque les resulta imposible aceptar la vida tal como se está presentando aquí mismo, ahora mismo. Nada les parece lo bastante bueno y nada está bien del todo. Como en el cuento de la princesa y el guisante, estas personas no pueden sentirse cómodas de ninguna manera con su situación ni sus circunstancias, con su entorno o con sus compañías. Nada funciona, nada es lo bastante bueno, lo bastante rápido, lo bastante grande. Son unas personas que siempre encontrarán el motivo para no ser felices del todo, mientras exista eso que llamamos tiempo meteorológico. No son capaces de celebrar lo que es, sino que necesitan, más bien, quejarse de lo que no es.
Mostrar más

128 Lee mas

LA PARTICIPACION DEL SER HACIA LA VERDADERA NOCION DE LA PARTICIPACION

LA PARTICIPACION DEL SER HACIA LA VERDADERA NOCION DE LA PARTICIPACION

Estas perfecciones, son por participación real, pero no de perfecciones predicamentales ímparticipadas -lo cual, según lo dicho, es absurdo e imposible-, sino de las únicas Perfecciones que, pueden, y deben existir en grado imparticipado, y que son las, trascendentales, identificadas en este grado, impartícipado, con el Ser en sí, Acto puro, de Ser Infinito y único que es Dios. Las perfecciones predicamentales no existen formalmente o como tales en grado imparticipado en Dios, sino sólo de un modo eminente, es decir,, que toda su perfección está en Dios, en el Ser imparticipado, sin su esencial y constitutiva imperfección.
Mostrar más

6 Lee mas

Desde Oriente hacia Dios. El ser humano como imagen de Dios en el pensamiento de Ioannis Zizioulas : contribuciones para la espiritualidad en el mundo actual

Desde Oriente hacia Dios. El ser humano como imagen de Dios en el pensamiento de Ioannis Zizioulas : contribuciones para la espiritualidad en el mundo actual

Antes de conocer los parámetros que determinan la pertenencia a la Iglesia, es conveniente identificar una problemática que, según Zizioulas, ha aquejado a la eclesiología de todos los tiempos. Tal situación está dada por la divergencia en el énfasis que tiene la fundamentación de la Iglesia: mientras que algunas corrientes subrayan la dimensión cristológica de la comunidad eclesial, otros hacen hincapié en su carácter pneumatológico. Este desequilibrio de difícil síntesis ha tenido repercusiones en la lógica de la Iglesia y, en consecuencia, en la forma de estructurar su quehacer cotidiano 60 . Frente a este escenario, Zizioulas asume una postura conciliadora 61 , entendiendo la particularidad del rol que cumple el Hijo y el Espíritu. De las tres Personas Divinas, solamente el Logos incluye en la historia la presencia de Dios a través de la encarnación. En él se manifiesta la cercanía del Creador y la consecuente posibilidad de deificación. Por su parte, el Espíritu es quien reúne en una sola comunidad a los seguidores de Jesús, haciendo efectiva entre ellos la comunión que permite la existencia del uno junto a los muchos. Al mismo tiempo, el Vivificador rompe las limitaciones temporales y permite que la Iglesia actúe en consideración a los tiempos escatológicos.
Mostrar más

30 Lee mas

EL ROSTRO HUMANO DE DIOS

EL ROSTRO HUMANO DE DIOS

Por eso es tan grave la advertencia del evangelio en estos últimos días de la Navidad: «La palabra era luz verdadera que alumbra a todo hombre. Vino al mundo... y el mundo no la conoció. Vino a su casa y los suyos no la recibieron». Nuestro gran pecado es vivir sin acoger.

9 Lee mas

El rostro humano de Dios

El rostro humano de Dios

Quiso Jesús con esto demostrar que aún nosotros teniendo un poco para compartir no lo hacemos, somos egoístas. La lucha por el pan ha sido a través de la historia, la lucha por la sobrevivencia del ser humano, por ejemplo, los aborígenes americanos no fueron ajenos a ello; pero lo más triste es que después de haberlo tenido todo, lo hayan perdido a causa de la esclavitud y presión a que estaban sometidos; enten- diendo esta afugiante necesidad Bartolo- mé de las Casas, declara evocando el texto de Eclesiástico 34: “...Mata a su prójimo quien le quita su salario, quien no paga su justo salario derrama su sangre”. Lamen- tablemente hoy en pleno siglo XXI, hay gente que se muere de hambre, mientras otros viven en la opu- lencia y hasta botan la comida al mar con el fin de no bajarle el precio a sus produc- tos, algunas empre- sas lecheras cuando hay superproducción de leche, botan cien- tos de carro- tanques llenos del preciado alimento, para no ba- jarle el precio sabien- do que en Colombia, todos los días mue- ren, niños, jóvenes y ancianos por física inanición, sería bueno hacer esta reflexión: ¿Será que un día, el dinero podrá masticarse, tragarse y al ha- cerlo dará la vida eterna al hombre?
Mostrar más

16 Lee mas

El ser humano y su entorno

El ser humano y su entorno

Una leyenda inca cuenta que un día muy lejano existió un dios que no tenía nombre, y vio la necesidad de crear un mundo. Contó con la tierra, el agua y el fuego como elementos para darle forma a cualquier cosa. Fue así como creó el universo con tres planos, a través de los cuales sólo el hijo del Sol y el Inca o príncipe podían transitar libremente.

10 Lee mas

Show all 10000 documents...