PDF superior Diseño básico y costos del proyecto hidroeléctrico Peje

Diseño básico y costos del proyecto hidroeléctrico Peje

Diseño básico y costos del proyecto hidroeléctrico Peje

Para el diseño de la presa se estimó usar una presa de gravedad que funciona como vertedor, se analizaron 2 tipos de vertedores, de acuerdo a un análisis de la posible avenida máxima en un periodo de 100 años hasta el sitio de toma, se seleccionó la que consumirá menos recursos económicos, en este caso es la presa vertedora tipo Creager que en comparación con la de cresta circular tiene un radio menor y necesita de un ancho menor para su construcción (ver cuadro 5 y 6), de acuerdo con cuadro 6 para la presa de tipo Creager la altura del paramento es de 1,40 metros, sin embargo en la propuesta de diseño se llega a una altura de 2,00 metros (ver apéndice 3), debido a que aguas arriba de la presa se produce acumulación de sedimentos.
Mostrar más

231 Lee mas

Civil Information Modeling (CIM) como complemento en el diseño de un proyecto hidroeléctrico

Civil Information Modeling (CIM) como complemento en el diseño de un proyecto hidroeléctrico

En 2014 la demanda de energía en Colombia presentó el crecimiento más alto en 10 años (4,4%) (XM S.A, 2014), esto debido a la expansión que han venido presentando las ciudades y al incremento en el consumo del sector residencial. Para suplir esta demanda el Estado ha implementado políticas para incentivar la participación privada en la gestión y desarrollo de proyectos hidroeléctricos, lo que ha generado un ambiente propicio para el desarrollo y crecimiento de empresas dedicadas a la gerencia, diseño y construcción de proyectos de generación de energía hidroeléctrica (Unidad de Planeación Minero Energética - UPME, 2007). Con un mercado tan amplio y con un gran abanico de posibilidades, las empresas del sector para ser competitivas tienen que recurrir a soluciones creativas donde el tiempo y los costos de producción juegan un papel crucial. La implementación de nuevas tecnologías y herramientas que permitan reducir el tiempo de ejecución, los reprocesos y le den un valor agregado al producto ofrecido es un factor determinante a la hora de satisfacer las necesidades del cliente y de maximizar la rentabilidad.
Mostrar más

198 Lee mas

Análisis y diseño estructural de la obra de descarga del Proyecto Hidroeléctrico Minas   La Unión

Análisis y diseño estructural de la obra de descarga del Proyecto Hidroeléctrico Minas La Unión

Las Plantas de Energía Nuclear son igualmente inadecuadas para operaciones con carga variable, debido a que los reactores no pueden ser fácilmente controlados para responder rápidamente a los cambios de carga, y por lo tanto son usadas como Centrales de carga base con un factor de al menos 80%. Debido a la carencia de carga, los costos por concepto de transporte de combustible nuclear son despreciables y por lo tanto las Plantas de Energía Nuclear son convenientes en lugares donde el combustible fósil convencional y las Centrales Hidroeléctricas son inadecuados. Aunque las Plantas de Energía Nuclear, a diferencia de las Centrales Térmicas de combustibles fósiles, no necesitan sistemas de control costosos de aire contaminado, la seguridad y la eliminación de residuos merecen una gran consideración.
Mostrar más

161 Lee mas

Estudio geológico – geotécnico para el diseño del soporte de los ADIT del túnel 2 – proyecto hidroeléctrico Renace II, San Pedro Carcha, Alta Verapaz   Guatemala

Estudio geológico – geotécnico para el diseño del soporte de los ADIT del túnel 2 – proyecto hidroeléctrico Renace II, San Pedro Carcha, Alta Verapaz Guatemala

De acuerdo con las Normas Estructurales de Diseño recomendadas para la República de Guatemala, AGIES NR-2: 2000 Demandas Estructurales, Condiciones del Sitio y Niveles de Protección, en su capítulo 3 de Aspectos Sísmicos, el proyecto hidroeléctrico de Renace II se ubica en la zona 3, muy próximo al límite con la zona 4.1 según el mapa de macrozonificación sísmica de Guatemala (Figura 24). Por ello se ha considerado adecuado adoptar una aceleración sísmica básica máxima de 0,35g a nivel de basamento rocoso, correspondiente a un periodo de retorno de 475 años, de acuerdo a los rangos de aceleraciones máximas efectivas para el sismo básico recomendados para las zonas 3 y 4.1, como puede observarse en la Figura 25.
Mostrar más

133 Lee mas

Optimización de los procesos de diseño y construcción de un proyecto hidroeléctrico mediante una modelación virtual BIM

Optimización de los procesos de diseño y construcción de un proyecto hidroeléctrico mediante una modelación virtual BIM

Es claro que mientras más rápido las empresas inviertan en tecnología BIM, estarán en mejor posición para tomar ventaja de las muchas iniciativas y capacidades que continuarán evolucionando. Sin embargo, debido a los altos costos en los que debe incurrir una compañía para empezar a implementar la metodología BIM, tales como la adquisición de software especializado y la formación de los profesionales, no es muy probable que ésta se utilice para proyectos pequeños o medianos en un futuro cercano (Ceranic, Latham, & Dean, 2015). Uno de los grandes problemas es que muchas de las firmas en la industria se encuentran sub-capitalizadas y operan con márgenes de utilidad muy bajos, lo que inhibe su habilidad de invertir en estas tecnologías para obtener beneficios a largo plazo. Ahora bien, por otra parte, esto podría funcionar como un mecanismo de control de calidad, forzando gradualmente a las firmas menos capaces a salir del mercado (Smith, 2014b).
Mostrar más

188 Lee mas

Diseño de un mecanismo de control y mejoramiento de procesos en la actividad de excavación en el proyecto hidroeléctrico San Lorenzo

Diseño de un mecanismo de control y mejoramiento de procesos en la actividad de excavación en el proyecto hidroeléctrico San Lorenzo

Investigación: Se realiza con el fin de ampliar los conocimientos y criterios adquiridos respecto al tema de productividad, administración y control de costos de los frentes de trabajo dedicados a excavación y movimiento de tierras, por medio de búsqueda en la web, visitas a bibliotecas. Inspecciones visuales y levantamiento de información en campo: Se realizan inspecciones visuales a los frentes de trabajo con el objetivo de ir familiarizándose con este tipo de procesos. Además se lleva a cabo el diseño de una hoja de verificación para la utilización en campo, en donde se anotan las características e información importante como duraciones, ciclo de trabajo, condiciones climáticas y demás, respaldado por videos con duración de una hora. Esto para poder realizar un buen control de costos y aumentar la productividad del frente de trabajo.
Mostrar más

218 Lee mas

Escuela primaria para el barrio Fontana, en el municipio de Bucaramanga

Escuela primaria para el barrio Fontana, en el municipio de Bucaramanga

5.1.1. Delimitación. El presente proyecto arquitectónico, corresponde al diseño de una escuela primaria, la cual dará cobertura al barrio Fontana en el Municipio de Bucaramanga en el departamento de Santander con una capacidad de 240 estudiantes de acuerdo con las áreas estipuladas en la tipología de 6 aulas del colegio 10. (documento denominado lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectónico del colegio de Jornada única. Del ministerio de educación nacional.) El sector es de carácter residencial con casas en su mayoría de 2 pisos y comercio en la primera planta, en la INEN el fin de este proyecto es aumentar la oferta educativa el sector.
Mostrar más

51 Lee mas

Plan de gestión de calidad para la rehabilitación del Proyecto Hidroeléctrico de Tacares

Plan de gestión de calidad para la rehabilitación del Proyecto Hidroeléctrico de Tacares

En el proyecto Tacares, a inicios de octubre del 2012 se produjo un accidente cuando una de las piezas de la tubería a presión, fue colocada de forma inapropiada en la parte superior de un talud, lo que provocó que la pieza rodara y cayera al cauce del Río Poás, en donde el Regente Ambiental dio la orden que debía ser sacado de ese lugar, entonces el tubo fue cortados en partes y removido con una grúa, esto con el fin de evitar el daño ambiental producido en el cauce del rio. Además, es el encargado de verificar que no se tire ningún tipo de desecho al cauce del río, ya sea madera de formaleta, plásticos, bolsas de cemento y demás desechos.
Mostrar más

48 Lee mas

Descripción analítica del proceso de construcción del proyecto hidroeléctrico el Quimbo

Descripción analítica del proceso de construcción del proyecto hidroeléctrico el Quimbo

Como afirma Camila Macías, el movimiento de resistencia contra el proyecto hidroeléctrico el Quimbo identifica a dos actores como sus opositores. Por un lado está el Estado Colombiano a quién tradicionalmente los campesinos de la región se han enfrentado, lo que los dota de experiencia en este tipo de confrontaciones. Por otro lado se encuentra Emgesa, un agente que dispone de una significativa cantidad de recursos y de reglas institucionalizadas que están relacionadas con el sancionamiento de conductas, lo que lo dota de una aptitud transformativa, es decir, una amplia capacidad de influenciar la acción de otros agentes (Giddens, 1984). Esta realidad persuadió a Miller Dussan y a su equipo sobre la necesidad de constituir una asociación para organizar a todos los actores que manifestaban su oposición al megaproyecto y así, movilizar sus recursos de manera articulada y estratégica. La motivación de Miller y su equipo de la universidad Surcolombiana no era precisamente la de un grupo de investigadores con un interés académico. Sus motivaciones no estaban guiadas por una lógica estratégica. Las diferentes entrevistas realizadas a él y a otros miembros fundadores de Asoquimbo permiten lanzar una aseveración: las motivaciones del grupo de emprendedores sociales que decidió organizar en torno a una asociación a los actores opositores al proyecto hidroeléctrico el Quimbo, corresponden a lógicas de cooperación guiadas por disposiciones valorativas, ideologías y fidelidades personales.
Mostrar más

139 Lee mas

Resolución de conflicto con las comunidades afectadas por el Proyecto Hidroeléctrico Mazar

Resolución de conflicto con las comunidades afectadas por el Proyecto Hidroeléctrico Mazar

En cuanto a los rubros que cubre el Fondo, están: los Honorarios de profesionales especializados (externos a las organizaciones ejecutoras), Estudios, diseño y construcción de obras civiles (incluye materiales de construcción, equipo de construcción, mano de obra calificada y no calificada), adquisición de equipos para escuelas, colegios, centros médicos y obras de saneamiento; y la fiscalización externa. Si se trata de un proyecto que tenga complejidad técnica en el diseño, se puede financiar el diseño mediante la presentación de un primer proyecto, en el que se incluya un análisis de la viabilidad técnica y económica de la obra; y en un segundo proyecto se formula la construcción de la obra. Sin embargo un gobierno local no puede presentar otro proyecto de diseño, en una siguiente etapa, sin antes haber presentado la construcción de la obra del diseño anteriormente financiado por el Fondo. Lo que el Fondo no cubre son rubros vinculados a los gobiernos locales como: los sueldos y salarios del personal permanente, maquinaria y equipos de construcción, vehículos y gastos de combustible o mantenimiento y chofer, garantías, impuestos y multas.
Mostrar más

122 Lee mas

COSTOS DE PRODUCCIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA COMERCIALIZACIÓN DE PESCADO EN LA EMPRESA INDUSTRIAL PESQUERA DEL PACÍFICO S A

COSTOS DE PRODUCCIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA COMERCIALIZACIÓN DE PESCADO EN LA EMPRESA INDUSTRIAL PESQUERA DEL PACÍFICO S A

Del proceso realizado respecto al sistema de costos utilizados se separó los 3 elementos del costo en la cual la materia prima ingresa con el 100% después del proceso quedo un margen del 90% en la cual el 10% restante corresponde 4% merma y 6% desperdicio. Luego de la materia prima intervienen la mano de obra donde hay 20 obreros, gerente de producción y supervisor de planta los cuales son asignados al costo de producción luego para el proceso productivo es necesario utilizar hielo, sal y agua, adicional a ello costos indirectos que tenemos detergente, desinfectante, cartón, funda, mandil, cubre cabellos, mascarillas, botas, guantes, abrigos, focos, electricidad, para que el proceso productivo se lleve a cabo es
Mostrar más

65 Lee mas

Estudio para la optimización del Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair mediante el control individual de inyectores de la turbina Pelton

Estudio para la optimización del Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair mediante el control individual de inyectores de la turbina Pelton

ESTUDIO PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA OPERACIÓN DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO COCA CODO SINCLAIR MEDIANTE EL CONTROL INDIVIDUAL DE INYECTORES DE LA TURBINA PELTON.. PROYECTO PREVIO A LA OBTEN[r]

162 Lee mas

Análisis, Diseño y Ejecución de un Control de Costos Reales para un Proyecto de Construcción

Análisis, Diseño y Ejecución de un Control de Costos Reales para un Proyecto de Construcción

Un ejemplo que ilustra lo explicado anteriormente; se da en muchas ocasiones, cuando se inicia una construcción sin tener un conocimiento claro del costo y, darse cuenta, hasta que el proyecto está muy avanzado, que lo que se presupuestó no cubre el costo real de la obra. Hechos como estos, obligan al cliente a suspender los trabajos; no sin haber intentado antes negociaciones de contratos o haber modificado especificaciones; aún así, los proyectos sufren recortes que, al final, perjudican su funcionamiento y acabado original.
Mostrar más

20 Lee mas

Diseño, obra y acompañamiento social vivencial del proyecto de agua potable y saneamiento en 10 localidades en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, Región Loreto

Diseño, obra y acompañamiento social vivencial del proyecto de agua potable y saneamiento en 10 localidades en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, Región Loreto

El proyecto estará bajo la gerencia de proyectos Norte, el cual tendrá el soporte de las áreas centralizadas de Lima, el tipo de contrato es de precio fijo y tiempo y materiales con una duración total de 365 días, sobre la base del WBS se han desglosado los paquetes de trabajo en actividades, estas actividades suman un total de 408. El costo del proyecto es de S/ 23, 443,513.00 considerando las reservas de gestión y de contingencia, tendrá una utilidad de S/ 2, 813,221.56, por lo que el precio de venta del proyecto es de S/ 30, 982,946.78 incluido el IGV.
Mostrar más

7 Lee mas

Empleo de agente de voladura gasificado para minimizar costos de voladura en la compañía minera Antamina S.A. - año 2017

Empleo de agente de voladura gasificado para minimizar costos de voladura en la compañía minera Antamina S.A. - año 2017

El área del proyecto está ubicada dentro de una faja sedimentaria de rumbo noroeste correspondiente al Grupo Goyllarisquizga de edad Cretácico Inferior y conformado por sedimentos marinos y terrígenos; a su vez esta faja está flanqueada por otras dos fajas volcánicas paralelas correspondientes a las Formaciones Quiruvilca y Cajamarca, ambas de edad terciaria, El grupo Goyllarisquizga está conformado por 5 formaciones las cuales desde la más antigua hasta la más reciente son: Chimú, Santa, Carhuaz, Farrat e Inca; algunos depósitos cuaternarios también ocurren en la zona, pero en menor proporción.
Mostrar más

127 Lee mas

Diseño de perforación y voladura en minería convencional para minimizar los costos en el frente de labores de desarrollo compañía minera Yanaquihua S A C

Diseño de perforación y voladura en minería convencional para minimizar los costos en el frente de labores de desarrollo compañía minera Yanaquihua S A C

CICLO DE MINADO MEJORADO Y REDUCCION DE SUS COSTOS La mejora es posible en principio mediante el incremento de la productividad y del rendimiento en la perforación y voladura, esto como consecuencia de mejorar la malla de perforación y/o voladura, a través de una perforación que cumpla con el burden, espaciamiento, inclinación, longitud del taladro establecidos, utilizar bien las características propias de la máquina de perforación y el tipo de roca; en voladura se debe realizar un adecuado consumo de explosivos que se vea reflejado en un factor de carga y/o potencia establecido y que es técnicamente acorde con el diámetro de la broca, burden, espaciamiento, longitud del taladro, condición del terreno (presencia de agua), características de la roca.
Mostrar más

147 Lee mas

HIDROELECTRICAS E IMPACTOS SOCIO AMBIENTALES CASO DE ESTUDIO: HIDROITUANGO

HIDROELECTRICAS E IMPACTOS SOCIO AMBIENTALES CASO DE ESTUDIO: HIDROITUANGO

El inicio de las obras supuso mayor presencia de la fuerza pública en estos municipios, sin embargo, las comunidades cuestionan la efectividad de esta estrategia, ya que la situación en lugar de mejorar se agrava más, aumentando las acciones violentas en contra de la sociedad civil, como las amenazas, la quema de buses en las vías y el desplazamiento forzado. El recelo de los habitantes en Ituango es muy evidente para los viajeros de otros lugares, el temor a expresarse y recibir represalias, la angustia por lo que pueda ocurrir, genera que incluso que “a los eventos culturales la gente no llega por temor a que explote una granada o se generen disturbios” (24). En el municipio de Toledo también se evidencia un aumento de la violencia desde que iniciaron las obras del proyecto hidroeléctrico, y aunque se han planteado acciones para desarticular la delincuencia, los hechos de violencia que azotan al municipio continúan (25).
Mostrar más

22 Lee mas

MUNICIPIO DE CHAPARARAL, TOLIMA

MUNICIPIO DE CHAPARARAL, TOLIMA

Por otra parte, Chaparral fue uno de los cuatro Municipio del Departamento del Tolima y el único de la Zona Sur, que fue seleccionado con el Programa de las Cien Mil Viviendas Gratuitas que viene liderando el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, con ciento un viviendas (101) para la Construcción de la Urbanización Santa Helena, viviendas que serán destinadas a las población que se encuentre en condiciones de pobreza extrema y miseria. Dicho proyecto tendrá un costo aproximado Cuatro Mil Millones de Pesos ($4.000.000.000). Al evento de lanzamiento del programa asistió el señor Ministro de Vivienda, Dr. Germán Vargas Lleras.
Mostrar más

65 Lee mas

Modelación numérica del comportamiento de la presa del proyecto hidroeléctrico El Guavio

Modelación numérica del comportamiento de la presa del proyecto hidroeléctrico El Guavio

En esta condición con flujo existe tanto una distribución de presión hidrostática determinada por la cabeza de presión sobre el volumen de suelo y el peso unitario del líquido, como una[r]

263 Lee mas

La celebración y el sincretistmo: proyecto de diseño de vestuario en 7º básico

La celebración y el sincretistmo: proyecto de diseño de vestuario en 7º básico

Considerando  la  esencia  del  Enfoque  Pragmatista  para  la  educación  de  las  Artes  Visuales,  como   generador   de   experiencias   estéticas   en   los   estudiantes,   abordando   el   orden   cultural,   social   y   biográfico,  se  presentó  un  problema  en  el  diseño  de  la  unidad  didáctica,  ya  que  no  consideré   poner   en   el   centro   los   rumbos   de   las   experiencias,   porque   como   dice   Dewey   (2004)   no   es   posible   prever   los   resultados.   Sin   embargo,   para   llegar   a   un   resultado   específico   esperado   es   posible   direccionar   la   actividad,   el   problema   es   que   éstas   no   estuvieron   ajustadas   al   tiempo   asignado,  por  lo  que  se  hacía  difícil,  para  los  estudiantes,  reflexionar  profunda  y  públicamente   desde  sus  experiencias,  ya  que  si  bien  ellas  sí  se  lograron  en  cada  proyecto  grupal,  no  se  dio  la   posibilidad  para  que  las  experiencias  se  socializaran  a  nivel  de  curso,  compartiéndolas  con  sus   pares  y  así  construir  un  entramado  solidario.  
Mostrar más

21 Lee mas

Show all 10000 documents...