PDF superior Diseño y construcción de las bóvedas por cruceros en España durante el siglo XVI

Diseño y construcción de las bóvedas por cruceros en España durante el siglo XVI

Diseño y construcción de las bóvedas por cruceros en España durante el siglo XVI

Los autores. Los maestros mayores del si- glo  XVI que diseñaron y construyeron la mayoría de las bóvedas por cruceros en Es- paña son Diego de Riaño y Martín de Gain- za. Nacieron en el norte peninsular a finales del siglo XV, lo que los sitúa en los talleres de cantería gótica durante su periodo de aprendizaje. Diego de Riaño es el autor del diseño y construcción de la primera bóveda por cruceros. Ésta se encuentra en la iglesia de San Miguel en Morón de la Frontera, Se- villa, cubriendo el primer tramo de la nave central (Figura 1). A esta primera bóveda la podemos datar cerca del año 1523 (1). Diego de Riaño es llamado, en 1526, por la corte del rey Carlos I de España para diseñar las casas consistoriales sevillanas. Diseña las dependencias del costado sur del ayuntamiento, entre las cuales se en- cuentra la espléndida bóveda por cruceros de la sala capitular, la bóveda de la Sala de Fieles Ejecutores y el arquillo exterior. A la muerte de Riaño acaecida en 1534, Mar- tín de Gainza, quien trabajaba como apa- rejador principal, se convierte en maestro mayor de esta obra y lleva a buen término la construcción de las bóvedas (2). Como aparejador, Martín de Gainza se convirtió, a la muerte de Riaño, en el maestro mayor de la mayoría de las obras que dirigía éste. En 1526, el cabildo de la catedral sevilla- na nombra como maestro de obras de las nuevas dependencias del costado sur de la catedral a Diego de Riaño, cargo que se le atribuye por ser el maestro mayor real de las casas consistoriales de la misma ciudad. Riaño diseña, entre otras estancias, la sa- cristía mayor y la casa de cuentas cubrién- dolas con bóvedas por cruceros (3).
Mostrar más

14 Lee mas

Las bóvedas de crucería rebajadas: criterios de diseño y construcción

Las bóvedas de crucería rebajadas: criterios de diseño y construcción

Como puede apreciarse en la fotografías, la bóve- da de Madrid tiene un diseño polar alrededor de la clave central de la bóveda mientras que, en León, además del diseño central, subrayado por los dobles círculos, se crea, con los combados, una red de ner- vios que, al terminar bruscamente en el perpiaño, va a permitir enlazar unas bóvedas con otras creando una red que se extiende sobre todas ellas. Los dise- ños polares, las sterngevölbe alemanas, tubieron un éxito enorme en España donde, por el contrario, los diseños en red, las netzguewölbe tan frecuentes en centroeuropa, tuvieron escasa relevancia. La excep- ción a esta regla es quizá Juan de Álava que desarro- lló notables ejemplos de abovedamientos en que el los nervios van saltando de tramo en tramo para constituir asombrosas y sofisticadísimas redes.
Mostrar más

10 Lee mas

Origen, geometría y construcción de las bóvedas por cruceros de la catedral de San Ildefonso en Mérida, Yucatán

Origen, geometría y construcción de las bóvedas por cruceros de la catedral de San Ildefonso en Mérida, Yucatán

Otras obras que dirigen Riaño y Gainza de 1528 a 1546, se encuentran en pueblos cercanos a Sevilla, en Andalucía occidental. Todas estas obras se cubren en su totalidad o en parte con bóvedas por cruceros. Entre estas edificaciones cabe resaltar, por orden cro- nológico, la iglesia de la Asunción en Aracena, Huel- va; la iglesia del Rosario en Zafra, Badajoz, antigua- mente en el límite de Andalucía; el monasterio de San Jerónimo de Buenavista actualmente Sevilla; la iglesia de la Asunción en Carmona, Sevilla; y la igle- sia de la Consolación en Cazalla de la Sierra, Sevilla (Bravo 2011). Podemos afirmar que Diego de Riaño y Martín de Gainza son los principales exponentes de este tipo de bóvedas en España, ellos lograron fundir sus conocimientos de la nervadura gótica con los di- seños renacentistas de la primera mitad del siglo XVI. Una vez que hemos dado cuenta de las bóvedas por cruceros en Andalucía durante el siglo XVI, po- demos situar cronológicamente las bóvedas de la ca- tedral yucateca cuando se habían terminado de cons- truir las bóvedas andaluzas.
Mostrar más

10 Lee mas

Trazo de las bóvedas de nervaduras mexicanas del siglo XVI

Trazo de las bóvedas de nervaduras mexicanas del siglo XVI

De los elementos arriba descritos, que confor- man los conjuntos conventuales, en este traba- jo son de interés los templos, cuyas característi- cas han sido definidas por Kubler (1983, p. 241), quien señala que el prototipo fue el de nave úni- ca sin crucero o nave rasa, de gruesos muros de mampostería y contrafuertes de gran volumen que soportan una bóveda de cañón corrido. Aun- que este tipo de cubierta fue la más común, tam- bién se construyeron iglesias techadas totalmente con bóvedas de nervaduras, que si bien se edifi- caron en mucho menor número que las de cañón corrido, constituyen un sistema de cubierta rele- vante que ha sido poco estudiado y es motivo del presente trabajo. El propósito principal está dirigi- do al conocimiento del trazo de bóvedas de ner- vaduras, así como de las características y el ori- gen del dimensionamiento de sus contrafuertes; el objetivo es indagar en el origen de su diseño y sentar las bases para la mejor comprensión de su trabajo estructural. Se partió de la revisión de tra- tados de construcción españoles y del estudio de su posible aplicación en las edificaciones religio- sas mexicanas, con lo que fue posible identificar
Mostrar más

18 Lee mas

Diseño estructural de arcos, bóvedas y cúpulas en España, ca. 1500- ca. 1800

Diseño estructural de arcos, bóvedas y cúpulas en España, ca. 1500- ca. 1800

estudio, tras más de 300 años aparece citada en el libro de Ungewitter sobre construcción gótica, como una regla para dimensionar los contrafuertes de los coros de las iglesias góticas[r]

500 Lee mas

Bóvedas cuadradas por cruceros en España y México

Bóvedas cuadradas por cruceros en España y México

Si tuviéramos que definir una peculiaridad fundamental del arte de la cantería sería precisamente su cualidad di- mensional. Las dovelas resultan ser elementos de consi- derables dimensiones y por ende obligan a que cada una de ellas esté perfectamente diseñada y cortada al objeto de que unas con otras encajen perfectamente. Esta cuali- dad dimensional... nos permitirá establecer diferencias cualitativas entre la cantería medieval y renacentista ya que el mayor o menor tamaño de la pieza que se use como dovela determina el que la obra esté conceptual- mente más próxima a la albañilería que a la cantería. En tal sentido baste pensar que una reducción oportuna de las dovelas eliminaría la necesidad de su diseño previo (Palacios 2003).
Mostrar más

8 Lee mas

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado: La construcción de Nueva España en el siglo XVI

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado: La construcción de Nueva España en el siglo XVI

Las soluciones de cubierta con pajaen regiones lluviosas donde las cubiertas planas no funcionaban, resolvían tanto el problema de estanqueidad como el de ventilaciónademás de que la paja resultaba tan ba- rata que podía fácilmente reemplazarse cuando esta- ba en mal estado. Las casas con techos de paja reci- bían el nombre genérico de jacal aunque estuvieran resueltas con distintos tipos de paja como la hierba denominada zacate o la palapa, hojas de plataneros o de palmas. Otros materiales de origen vegetal tam- bién utilizados en la construcción fueron carrizos, ca- ñas, palos… tanto para realizar paramentos como para crear cercos limitando propiedades o funciones. La cal en Nueva España fue poco abundante lo que provocó problemas de abastecimiento y obligó a traslados del material por el territorio, elevó su coste por la gran demanda y la escasa disponibilidad e hizo que su calidad no siempre fuera la idónea (figura 4). Todos estos inconvenientes llegaron incluso a frenar en algunos momentos la actividad constructiva y obligaron a recurrir a otras soluciones para sustituir a este material que resultaba ser imprescindible en la arquitectura para la argamasa, en los enlucidos sobre los que aplicar las pinturas en muros y bóvedas y en los suelos.
Mostrar más

10 Lee mas

Los orígenes y la implantación de la industria cervecera en España, Siglo XVI‐1913

Los orígenes y la implantación de la industria cervecera en España, Siglo XVI‐1913

El segundo gran grupo de industrias de bienes de consumo, la de textiles, tradicionalmente considerado como uno de los sectores líderes, experimentó una modernización más intensa dando lugar a auténticos procesos de industrialización, destacando entre todos el subsector algodonero, seguido por el lanero. La industria algodonera había sido la protagonista destacada de la primera revolución industrial en Gran Bretaña y en otros países europeos que siguieron sus pasos. España no fue una excepción y fue el ramo textil que experimentó los cambios técnicos y organizativos más profundos y de mayor impacto sobre la economía en su conjunto. Entre 1840 y 1880 la producción algodonera española se multiplicó por siete, mientras que el producto nacional bruto no lo hacía más que por dos. Los fabricantes de tejidos de algodón encontraron en sus incrementos de productividad, derivados de la mecanización y la consiguiente reducción de precios, un mercado suficiente para sus elevados ritmos de producción que, complementariamente, estaba protegido por estimables aranceles. Los precios de los tejidos de algodón disminuyeron un 60% entre 1841-1845 y 1876-1880, mientras que los del trigo, que pueden utilizarse como referencia, se habían elevado ligeramente en los mismos periodos. Con esta situación, se producía un efecto renta en un agricultor castellano o andaluz, por ejemplo, al incrementarse su capacidad adquisitiva sobre ese tipo de tejidos sin haber llegado a aumentar sus ingresos monetarios. Asimismo, la reducción de los precios relativos hizo posible que los nuevos géneros de algodón desplazaran del mercado a antiguos tejidos de manufactura local y a los ingleses introducidos por medio del contrabando. Por otra parte debe subrayarse que el desarrollo de la industria algodonera en esta primera fase de la industrialización no sólo se debió al proceso de cambio tecnológico y organizativo del propio sector sino también a la mejora de los transportes, sin ser el auge de estos últimos una consecuencia del desarrollo general del país o de otras cuestiones ajenas al sector.
Mostrar más

508 Lee mas

El proyecto de modernidad de las utopías barrocas en la Nueva España en el siglo XVI

El proyecto de modernidad de las utopías barrocas en la Nueva España en el siglo XVI

De igual manera, se demostró cómo los proyectos utópicos de Tomás Moro y Vas- co de Quiroga, si bien críticos de la marcha civilizatoria europea en Europa en el caso del primero, y en la Nueva España en el caso del segundo, no son plenamente an- ti-modernos por no romper con el proyecto de colonización europeo de manera ra di- cal. Esto se diferencia de la utopía de Bartolomé de Las Casas en su Manual de ca torce remedios de 1516, el cual se opone radicalmente al sistema de las encomiendas por des poblar a los indios. Se propone por ello un sistema de administración de pueblos en donde se detenga el repartimiento de los indios a los españoles, para que estos úl- timos no los corrompan, envilezcan y reduzcan ontológicamente. Por su parte, y a di ferencia de Las Casas, Vasco Quiroga defiende las encomiendas a perpetuidad en las Controversias de Valladolid, además de justificar la guerra contra los indios para pacificarlos, en caso de tiranía de los caciques y por oponerse al proceso de evangeli- zación. Finalmente, el abogado español no reconoce algún tipo de buen gobierno a
Mostrar más

24 Lee mas

Antecedentes históricos del arte de nadar en España (siglo XVI 1807)

Antecedentes históricos del arte de nadar en España (siglo XVI 1807)

Aunque en el siglo XVI fueran escritos los primeros tratados ilustrados en torno el arte de nadar, como el del suizo Nicolaus Wynmann, Colymbetes sive de àrti natandi dialogus –Augsburg, 1538– y el del inglés Everardi Digby, De arte natandi –London, 1587–, la opción demasiado humanista de ambos hizo que en España –demasiado católica y conservadora–, fueran ignorados (Ruiz, 2008). En Europa el libro de Wynmann paso prácticamente inadvertido. Consistía en un diálogo en defensa de la natación, que trataba de adoctrinar a los jóvenes sobre las normas, usos y precauciones de la natación (Wynmann, 1966, 1968). La descripción técnica de algunos estilos de natación, como apunta Piernavieja (1966, p. 247) indica que existieron “estilos hace más de cuatrocientos años que todavía son practicados por el pueblo, aun cuando con sentido puramente recreativo”. La obra de Digby, catedrático del St. John’s College, tenía una visión mucho más técnica, por lo que describió las diferentes habilidades y posiciones; aspecto que marcó que fuera más conocida y traducida al inglés (1595, 1658) y al francés (1696). El tratado de Digby ha sido considerado el primer libro de la natación moderna (Krüger, 2002; Orne, 2005). Aunque Moreno (2009, p. 90) cita que Wynmann fue “quien sentó las bases científicas de la enseñanza de la natación”, la parte más científica y deportiva pertenece al tratado de Digby (Krüger, 2002). Ambas obras tienen en común el que trataron de poner orden, método y seguridad a una práctica recreativa que parecía bastante extendida entre los jóvenes de Suiza e Inglaterra pero que, por ignorancia y exceso de atrevimiento, causaba numerosas víctimas.
Mostrar más

20 Lee mas

Del trazado a la construcción: Versatilidad de las bóvedas de crucería

Del trazado a la construcción: Versatilidad de las bóvedas de crucería

Uno de los principales hitos en el desarro- llo de la tecnología constructiva histórica estuvo marcado por el empleo del sistema de crucería para cubrir los espacios. Frente a las bóvedas de arista y de cañón románi- cas, basadas en fábricas continuas y homo- géneas que repartían las cargas indiscrimi- nadamente por todo su perímetro de apoyo, la crucería gótica estuvo caracterizada por la articulación de dos elementos: nervios y plementos. De este modo, se consiguió ob- tener un sistema basado en líneas maestras (nervios) sobre las que apoyaba un cierre ligero (plementería), lo cual supuso una es- pecialización constructiva y estructural que aportó notables ventajas (1). El desarrollo progresivo del sistema de crucería gótica evolucionó desde las bóvedas sexpartitas y cuatripartitas de sencillos trazados, hasta las construcciones tardogóticas, caracteri- zadas por una notable complejidad de sus redes nervadas (2). Así, gracias a la versa- tilidad del sistema constructivo, pudieron construirse las más variadas formas, man- teniendo en todo momento unos sencillos principios geométricos.
Mostrar más

14 Lee mas

Historia, filosofía y praxis del movimiento evangélico en España, (siglo XVI)

Historia, filosofía y praxis del movimiento evangélico en España, (siglo XVI)

Los radicales (anabautistas) se distinguieron claramente de los protestantes del siglo XVI, en su experiencia y comprensión de la salvación en su manera de entender y vivir la vida cristiana, y en su visión esencial de lo que realmente constituía la iglesia. Esto se ve especialmente en su práctica del bautismo de creyentes, en su insistencia en una visión carismática de los distintos ministerios, ejercidos entre ellos por medio de los dones del Espíritu; en su énfasis sobre una experiencia concreta de regeneración y en la prioridad que le asignaba a la comunidad de fe por encima del orden socio- político establecido. Las formulaciones doctrinales protestantes sobre la salvación por la fe sola, la justificación separada de las obras, el pecado original, la predestinación, y la expiación, no fueron consideradas plenamente adecuadas entre los radicales. En cambio, ellos insistían en una experiencia de salvación concreta, personal y comunitaria, y en una continuidad
Mostrar más

606 Lee mas

Sobre la prudencia y el decoro de las imágenes en la tratadística del siglo XVI en España

Sobre la prudencia y el decoro de las imágenes en la tratadística del siglo XVI en España

No hay que olvidar tampoco que por entonces Felipe de Guevara se en- contraba inmerso en el entorno de la Universidad de Alcalá de Henares, donde predominaban las ideas erasmistas. El propio Sigüenza fue sometido a un pro- ceso inquisitorial en 1592 por sostener doctrinas distintas a las del resto de sus compañeros. Y en 1580 la mujer de Felipe de Guevara, Beatriz de Haro, fue sometida igualmente a este tipo de proceso. El estudiante Manrique escribía a su maestro Vives sobre el proceso de Juan de Vergara, aludiendo al sistema inquisitorial, pero sin mencionarlo abiertamente: «En efecto, cada vez resulta más evidente que ya nadie podrá cultivar medianamente las buenas letras en España sin que al punto se descubra en él un cúmulo de herejías, de errores, de taras judaicas. De tal manera es esto que se ha impuesto silencio a los doctos, y a aquellos que corrían al llamado de la erudición, se les ha inspirado, como tú dices, un terror enorme (…)». 64
Mostrar más

28 Lee mas

Estratificación sociolingüística y koineización en Nueva España: siglo XVI

Estratificación sociolingüística y koineización en Nueva España: siglo XVI

La evolución de dos variantes, el seseo y el leísmo, son la prueba del contacto y mezcla de dialectos peninsulares. Mientras que el seseo corrobora la tendencia hacia la neutralización de dos pares de sibilantes, y por tanto, da cuenta de la convergencia, el leísmo, de origen castellano en probable contacto con el vasco, ratifica la perentoria divergencia. Antes de que los criollos hispanoamericanos aceptaran el seseo como la pronunciación general del continente, algunos de los HH emigrados o establecidos en el Nuevo Mundo distinguían la representación gráfica de las sibilantes. Al mismo tiempo, los escritores distinguidores de sibilantes del período inicial mostraban ten- dencias leístas ya que utilizaban LE en el contexto [+ masculino + animado] para distinguirlo de LO [– animado]. En los textos del siglo XVI se encuentran tanto va- riantes de las sibilantes como usos alternos de los pronombres personales [+ mascu- lino + animado]. Un total de 78 textos compilados en Documentos Lingüísticos de la Nueva España. Altiplano Central (DLNE-AC 1994) y 48 más compilados en Docu- mentos Lingüísticos de la Nueva España. El Golfo (DLNE-EG 2008) proporcionan la evidencia de los fenómenos aquí tratados. La primera mitad de cada tomo dedicada al siglo XVI correspondería al período cortesiano (1520-1555), que se perfila claramen- te como la primera generación de HH nacidos en España. El Doc. 1 de DLNE-AC es la carta (1525) de Rodrigo de Albornoz a Carlos V, quien fuera su secretario y conta- dor mientras que el Doc. 1 de DLNE-EG es la carta (1520) de Hernán Cortés escrita desde Tepeaca a Carlos V.
Mostrar más

24 Lee mas

Diseño, construcción y explotación de diques de abrigo portuario en España desde finales del siglo xx

Diseño, construcción y explotación de diques de abrigo portuario en España desde finales del siglo xx

Las obras se iniciaron en febrero de 2005 y finalizaron en octubre de 2010. La construcción del dique Torres se realizó a sección com- pleta, en su mayor parte mediante medios marinos, utilizando me- dios terrestres en los veranos: dumpers y grúas de grandes dimensio- nes. La construcción del dique Norte comenzó con el dragado del fondo arenoso hasta llegar a la roca, procediendo después a ejecutar la banqueta de apoyo de los cajones, a la fabricación de estos y a su fondeo, lo que ha sido una de las innovaciones y uno de los retos mayores de esta obra, por ser la primera vez que unos cajones de esta envergadura se fondean en el mar Cantábrico. En la figura III3 se muestran diversas etapas de la construcción del dique (anexo III).
Mostrar más

17 Lee mas

Sabiduría femenina y condena social  Un caso de la España del siglo XVI

Sabiduría femenina y condena social Un caso de la España del siglo XVI

ya habían empezado a delinear con fundamento en nuevos principios. Quizá haya sido doña Oliva quien observaría que tanto la medicina como la filosofía moral eran las cien- cias que reque[r]

8 Lee mas

Adoctrinadores y adoctrinados. Catequesis y educación en la España de la segunda mitad del siglo XVI

Adoctrinadores y adoctrinados. Catequesis y educación en la España de la segunda mitad del siglo XVI

párrocos a crear dichas congregaciones «para que haya siempre muchos destinados a hacer decir el Padre nuestro, Ave María, Credo, Mandamientos, y demás que son el texto de la Doctrina Cristiana, y las preguntas y respuestas de la explicación de ellas, a lo menos de las que son necesarias para salvarnos». Parece, pues, que algu- nos varones seglares, bajo la dirección del párroco, formarían parte de ellas allí donde se constituyeran. De este modo le descargaban de la tarea de enseñar a los niños y a los «rudos», permitiéndole dedicarse a otras funciones y, en relación con la catequesis, a su dirección y control, aunque ello abriera la puerta y planteara una cuestión que cobraría más relevancia en los años finales del siglo XIX y los pri- meros del XX: la de las relaciones entre los párrocos y las asociaciones católicas dedicadas a la actividad catequética, en especial con los seglares que las integra- ban. Una cuestión en la que los párrocos no sólo destacarán el carácter auxiliar de dicha colaboración, sino que pondrán un énfasis especial en que dichos seglares limiten su labor, como indicaba uno de los clérigos asistentes al Cuarto Congreso Católico Español de 1894, a la simple lectura de la doctrina cristiana evitando no ya comentarla o explicarla, una tarea exclusiva del ministerio sacerdotal, sino inclu- so parafrasearla 29 .
Mostrar más

28 Lee mas

Paideia cristiana o educación elitista: un dilema en la Nueva España el siglo XVI

Paideia cristiana o educación elitista: un dilema en la Nueva España el siglo XVI

de trabajo en las extensas zonas misioneras del noroeste. Durante muchos años, los colegios de jesuitas resolvieron las necesidades formativas de las capas superiores de la población no- vohispana. Las ciudades que lograban un destacado desarrollo eco- nómico aspiraban a refrendar su categoría con el establecimiento de un colegio de la Compañía, y sus estudiantes llegaban a alcan- zar los puestos de prestigio máximo accesibles a los criollos. Las instituciones educativas existentes antes de su llegada perdieron im- portancia e influencia social; la más destacada entre ellas, el colegio de Santa Cruz de Santiago de Tlatelolco, que nació con el ambi- cioso proyecto de dar estudios universitarios a los indios, se redujo bien pronto a la categoría de escuela de primeras letras, a la que acudían, como alumnos externos, los niños que habitaban los barrios próximos. Paralelamente, los dos colegios para indios que sostuvo la Compañía desde el siglo xvi 28 el de San Gregorio de México y el
Mostrar más

29 Lee mas

La imaginación heráldica en la España del siglo XVI  Las armerías de los caciques y los muebles americanos

La imaginación heráldica en la España del siglo XVI Las armerías de los caciques y los muebles americanos

En el siglo XVI la finalidad práctica de los escudos medievales como muestras de identificación gentilicia se había perdido por completo, pero su uso siguió gozando de plena vigencia al aplicarles el significado de “marcas de honor”, esto es, de repositorios gráficos de un pasado familiar pretendidamente glorioso cuyo contenido no era directamente inteligible sino que debía ser descifrado adjudicando fantasiosas propiedades a sus esmaltes y figuras. De ahí que la supervivencia del sistema heráldico durante la edad moderna supusiera un marcado descenso de su primitivo valor formal, esencialmente dirigido a proporcionar atributos distintivos a quien precisara de ellos, en favor del paralelo ascenso de su contenido conceptual plasmado en fabulosas evocaciones heroicas. En el hidalguizado ambiente del momento, el principal propósito de la ostentación de armas era mostrar al observador la destacada posición social de su titular, mientras que la novedosa interpretación de esas insignias implicaba, casi por necesidad, la existencia previa de una concesión regia que, en realidad, rara vez había tenido lugar.
Mostrar más

37 Lee mas

Felipe II, Rey de España en el Siglo XVI : las Comunicaciones, la Información y el Conocimiento

Felipe II, Rey de España en el Siglo XVI : las Comunicaciones, la Información y el Conocimiento

Participó incluso en una operación de los servicios de información como correo de avisos -portador de avisos- desde Argelia hasta España , en un momento de peligro en que Alí Bajá venía [r]

6 Lee mas

Show all 10000 documents...